Home / 0102 El Porvenir

0102 El Porvenir

El Municipio de El Porvenir, se localiza sobre el litoral atlántico entre la desembocadura de los Ríos Juan Leandro y Coloradito; en la parte noreste a solo 12 Kilómetros sobre la carretera Panamericana que conduce de la Ceiba hacia la Ciudad Capital, y sus coordenadas latitud Norte 15 45´ longitud oeste  8653´Altitud: 4 metros sobre el nivel del mar.
Límites: 

Al Norte: Con el Océano Atlántico, y el Mar de las Antillas.

Al Sur: Con la Cordillera Nombre de Dios y el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

Al Este: Con Municipio de La Ceiba, Rio de Bonito de por medio.

Al Oeste: Con el Municipio de San Francisco, Rio Perla de por medio.

Fecha de Creación

La Municipalidad de El Porvenir  fue fundada el 18 de Abril de 1898, en la gestión administrativa del Doctor Policarpo Bonilla como Presidente Constitucional de Honduras.

Historia de Fundación

El 24 de Junio de 1857, se funda como Aldea, por un emigrante originario de Olancho del Municipio de Concordia, de nombre Juan López e hijo de un general expedicionario del mismo nombre. La aldea lleva el nombre de su fundador «Juan López» y en vista que la fecha de  su fundación  coincidió  con  el  onomástico  de  Juan  López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal. También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.  El territorio del municipio, tuvo tres corrientes migratorias que lo poblaron, una corriente de nacionales en búsqueda de empleo en el ingenio de azúcar y las dos corrientes de Extranjeros Españoles y Franceses. Estos  últimos  fueron  muy importantes  para el  desarrollo inicial del municipio.

Tegucigalpa, 18 de Abril de 1898.  En vista de la solicitud anterior elevada por el Poder Ejecutivo, por gran número de vecinos de la aldea de Juan López comprendida actualmente en el municipio de La Ceiba, contraída a pedir que se elija en municipio la Aldea expresada, visto además el informe y diligencias practicadas por el gobernador político del Departamento de Colón favorable en todo a los peticionarios y considerando que la aldea de Juan López por el considerable número de habitantes, por la importancia de las Empresas Agrícolas allí establecidas y por el rápido desarrollo que ha tenido en poco tiempo, reúne las condiciones requeridas por la Ley, para constituirla en municipio independiente ya que tiene los recursos necesarios es conveniente la creación del nuevo pueblo.

Historia Sobre Los Primeros Pobladores de El Porvenir

Según la historia el primer poblador de El Porvenir era de origen Olanchano llamado Juan López hijo de un general expedicionario a lo cual se funda la aldea llamada Juan López el 24 de junio de 1857 hasta el año 1898 que se llamaría El Porvenir. Cabe mencionar que a este lugar también llegaron personas procedentes de otros países (Francia y España) con el objeto mercantil de crear medios de inversión para obtener ganancias. Se dedicaron al cultivo del banano, la ranchería, cañeras (cría y ordeño de ganado) y otros rubros de menor alcance como ser las tiendas de ropa, calzado, licores y otras bebidas también se construyó un teatro llamado «El Orión», mismo que también era utilizado para realizar bailes y presentaciones de maromas los cuales eran amenizados por grupos que tocaban marimbas, guitarra, acordeones; en aquel entonces estas fiestas tenían una duración hasta el amanecer incluyendo horas de la mañana.

Dicho centro fue propiedad del señor Juan Bautista Morazán, quien convivía con su madre Manuela Durón de descendencia francesa. Cabe mencionar entre los inmigrantes extranjeros: Bacur, Laffite, Boesch de origen Francés y los españoles, Cervantes y España. Así también la llegada de otros emigrantes nacionales como Rafaela Antúnez que era la partera por generación. Emma Isaula residente en Coloradito actualmente denominado Burgos que anteriormente fue más poblado que el centro de El Porvenir.

También fue famosa la ranchería del norteamericano Mrs. Nike.
El auge que alcanzó la Aldea  Juan López fue grande y sobrepasado a La Ceiba que no era la gran ciudad como se constituye actualmente porque existía aquí un muelle donde se exportaba e importaba productos hacia Europa y Estado Unidos. Al  tiempo  que  La  Ceiba  empezó  a desarrollarse  a través  de  su principal producto de exportación hecho por la Vaccaros 1903 así comenzó a decaer EL Porvenir ya que todo o el principal comercio se trasladó   a  La  Ceiba  aunque  cabe  mencionar  que  este  atrasó  o decaimiento  se    debió   a   varias   pestes   o epidemias  como  la tuberculosis, la fiebre amarilla y la peste bubónica como en aquel tiempo no había el avance científico de medicina como hoy, cabe decir que estas pestes   causaron estragos ,cobrando muchas vidas ,provocando así la emigración de ciertas personalidades importantes específicamente a la Ceiba ,trasladando así parte del comercio para dicho lugar.

Todo el comercio interno y flujo de trabajadores y pasajeros era movilizado  vía  terrestre  a   través  del  ferrocarril  y  las  baronesas (carros de paila con carrocería de madera).

Con  lo  que  respecta a la iglesia Católica se  menciona que  aquí habían  3   campanas  de   diferentes  magnitudes  grande,   mediana, pequeña, la mediana ubicada actualmente en la aldea de La Unión. Estas campanas fueron donadas por doña Chepita Montiel. Vale la pena mencionar que donde hoy es la iglesia católica en la antigüedad funcionó el cabildo municipal. El Santo Patrón San Juan Bautista fue traído a El Porvenir por el padre misionero Manuel de Jesús Subirana, los relatos manifiestan que este misionero llevó primero a La Ceiba el santo pero que allá fue rechazado. Luego  se trasladó en una procesión hasta El Porvenir vía barco donde desde entonces se venera en este lugar a este Santo. Muchas personas manifiestan que este misionero comentó que en el lugar donde permaneciera el Santo sería un lugar protegido de desastres naturales corno ser inundaciones, terremotos, huracanes etc.

Así mismo mencionó que por su rechazo recibido en La Ceiba, cuando esta luciera su mejor apogeo y fuese más prospera iba a ser destruida, algunos la relacionan con la denominada «Cruz del Perdón» ubicada en lo que hoy es la escuela San Isidro, La mayoría de las personas extranjeras que habitaron en El Porvenir Fueron enterrados en el antiguo cementerio, cabe destacar algunos Apellidos que se encuentran en las lápidas o tumbas.

  • Margarita Dubousquet          1864 – 1905
  • Eugenio Muenier                   1860 – 1906.
  • Odile Langhade                     1829 – 1928
  • Paulina M. Davil                    1887-1916

En la parte suroeste del antiguo cementerio se localiza la Barra de los Muertos nombre que se le dio en alusión a dicho cementerio. Según algunos pobladores el nombre a esta barra fue dado por el misionero Manuel de Jesús Subirana. Actualmente El Porvenir cuenta con un nuevo cementerio en el cual existe únicamente el mausoleo de John Boesch de las personas extranjeras hoy en la actualidad es destacada por su semejanza en el centro del mismo. Cabe destacar entre los vestigios encontrados y con que cuentan algunos pobladores como doña Nohemí Fúnez Anariva y Samuel Johnson se encuentran botellas de licor y otras bebidas así como de líquidos agua de quina, colonia etc.

También existieron monedas denominadas «Macaco» «Crúcete» alusivas alas grandes empresas así como libras Sterlinas, así otras con insignias de águilas, monedas de cobre pertenecientes a salado Barra, así cabe mencionar que el primer alcalde que dirigió a El Porvenir era Francés. Los hermanos D’antoni vivieron primero en El Porvenir luego se trasladaron a La Ceiba estos eran los gerentes de las empresas bananeras de los Vaccaros. Tenían en las cercanías de la barra Juan López una aduana, que en la actualidad solo han quedado vestigios de ella, en lo que hoy es un planchón de cemento sobre el cual está construida una casa de concreto habitada.

Decreto de Creación

POR TANTO: El Presidente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 y  3 de la Ley Municipal:

ACUERDA

  1. Se elija en Municipio la aldea de Juan Lópezcon el nombre El Porvenir.
  2. Quedarán en la jurisdicción del nuevo pueblo las Aldeas de Bonito, Bonitillo, Montevideo, Zacate, Arriba, Barra de Zacate, Barra de Salado, Barra de Cuero, Salado- Arriba, Jimerito, Santiago y La Masica con los mismos límites jurisdiccionales que tiene en la actualidad.
  3. El gobernador político de Colón, ordenará, la convocatoria a Elecciones de Autoridades Locales, para la nueva Municipalidad y dará a los electos posesión de sus respectivos empleos.
  4. Con vistas del censo general y demás datos estadísticos y Geográficos que suministren al Gobierno de Municipalidades de La Ceiba y El Porvenir, podrán alterarse por el Ejecutivo la demarcación jurisdiccional que provisionalmente queda establecida entre ambos municipios.
  5. La municipalidad de La Ceiba, tiene derecho a que se le complete el terreno de sus ejidos que quedará comprendido en el nuevo pueblo, desde el río Bonito, hasta el río Coloradito y el municipio de El Porvenir podrá también solicitar sus ejidos, tomándose en cuenta al medirlos la parte cercana de los correspondientes a La Ceiba- COMUNIQÚESE (F) BONILLA.- El Secretario de Estado en el Despacho de gobernación. D. Gutiérrez.

Tomado de La Gaceta Oficial No. 1644 Serie 165 del 1  de septiembre de 1898.

Significado de su Nombre

Inicialmente el municipio de El Porvenir era la aldea de Juan López ,a la cual se le denomino igual que su fundador  y en vista que la fecha de  su fundación  coincidió  con  el  onomástico  de  Juan  López se celebra a San Juan Bautista como Santo Patrón de la Cabecera Municipal.  También es importante señalar que el nombre de Juan López se le dio a la barra, ya que según la tradición él murió ahogado en la misma.   Es ahora conocida como municipio de El Porvenir, el nombre se debe a la palabra Porvenir cuyo significado futuro es «beneficioso» para todos sus pobladores.

Ediles

Este municipio ha tenido bastante influencia extranjera, y se sabe que el primer alcalde era de origen francés, aunque se desconoce el nombre.

  • Mario José Mendelez 1 Periodo 2010-2014
  • Mario José Mendelez 1 Periodo 2014-2018
  • Mario José Mendelez 1 Periodo 2018-2022

Comunidades

  • El Porvenir Cabecera Municipal
  • Burgos
  • Cáceres
  • Campo Salado Barra
  • Caracas
  • Ceiba mocha
  • El Gancho
  • El Pino
  • La Ruidosa
  • La Unión
  • López bonito
  • Oro tina
  • San José de Montevideo

Caseríos:

  1. Coloradito
  2. Montecristo
  3. Alemán Bendeck
  4. Damnificados Mitch
  5. 13 De Abril
  6. Residencial Pico Bonito
  7. Cáceres
  8. El Bambú
  9. Campo Salado Barra
  10. Suiza
  11. Zacate
  12. Caracas
  13. Perlas
  14. Ceiba Mocha
  15. Brisas Del Mar
  16. El Manantial
  17. La Lagarta
  18. Monte Pobre
  19. El Pino
  20. El Playón
  21. Tamarindo
  22. 9 De Julio
  23. La Ruidosa
  24. El Urraco
  25. La Unión
  26. Agua Buena
  27. Hacienda García
  28. Hacienda Tierra Firme
  29. La Curva
  30. Puente Limón
  31. Rancho Rr
  32. Los Laureles
  33. Euceda
  34. El Algodón
  35. Don Juan
  36. Don Jaime
  37. Finca Rosales
  38. Finca Mendoza
  39. Finca Madrid
  40. Finca Guevara
  41. Orotina
  42. El Café
  43. Península
  44. San José De Montevideo
  45. Buenas Noches
  46. Corinto
  47. Granja Penal
  48. Grupo Campesino La Virtud
  49. Liberia

Extensión Territorial (inicial y actual)

Inicialmente la  extensión territorial fue  280 Km²; en la actualidad  la misma es de 280.26 Km2 kilómetros cuadrados, de los cuales 3.75 kilómetros cuadrados, corresponden al casco urbano y 276.51 kilómetros cuadrados corresponden al área rural.

Ríos:

  • Río Bonito
  • Río Colorado
  • Río El Diablo
  • Río Matadero
  • Río Tescide
  • Río Zacate

Cerros:

  • Cerro el Cangrejal
  • Cerro Bonito

Datos Demográficos

Censo año 2019:

La población es de 24,881 personas la cual está compuesta por 12,444 hombres y 12,436 mujeres. Con una población en el área urbana de 16,788 personas y en el área rural de 8,092 personas.

Censo Anterior:

Su Población Total es de 21,571 habitantes .

El 59% de la población está concentrada en el área urbana y el 40.5% restante está distribuido los caseríos. La relación porcentual poblacional en cuanto a género es la siguiente: los hombres representan 51.2% el total de habitantes y las mujeres representan un 49.8%; sin embargo, esta relación cambia en el área urbana (El Porvenir, La Unión y El Pino), donde las mujeres constituyen un 51,3% y los hombres el 48.7%.Más de la mitad de la población de El Porvenir es menor de 18 años que suman la cantidad de 7,085 personas y que representan el 51.4% del total de Habitantes. El 28% oscilan en una edad entre los 19 y 40 años. Entre las personas menores de 18 años el 24.5% son mujeres y el 26.9 son hombres.

Centros Educativos

Pre Básico:

14

Primaria:

23

Media:

4

El municipio del Porvenir, Atlántida se ha preparado en la creación de centros educativos y hoy en día cuenta con los siguientes centros:

  • Rafael Pineda Ponce
  • Jacobo P. Munguía
  • José Manuel Díaz Palma
  • Marco Aurelio Soto
  • Luis Landa
  • Jacobo P. Munguía
  • El Porvenir
  • Froilán Turcios
  • Juan Lindo
  • Consuelo de Escorcia
  • CEB Heriberto Flores Lagos
  • Felipe Sánchez
  • Abelardo Fortín
  • Agustín Gonzáles Trifinio
  • Oswaldo López Arellana
  • Francisco Morazán
  • San José de Montevideo
  • Manuel Bonilla
  • Juan Ramón Molina
  • Semilla de Esperanza
  • Escuela Nueva Ruidosa
  • Gabriela Mistral
  • Narciso Hernández
  • Ely Rodríguez
  • Juan Manuel Gálvez

Centros de Salud

El municipio de El Porvenir cuenta con 2 CESAR Y 2 CESAMO.

Enfermedades más Comunes

Las enfermeras endémicas son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) Y gastrointestinales; estas afectan en mayor medida a la población infantil y particularmente a los menores de cinco años de edad. La causa principal de las endemias en el municipio como las diarreas, es porque la población está tomando agua contaminada de heces fecales; el agua no está haciendo bien tratada  para potabilizarla.

Sistema de Agua Potable y Excretas

No existe un sistema de alcantarillado  para aguas residuales por eso la gente usa letrinas simples y todavía muchos habitantes hacen sus necesidades fisiológicas a campo razón, cerca de la fuente de agua. Las enfermedades respiratorias son en su mayoría, por causa de los cambios bruscos del clima por la contaminación ambiental que provoca el uso de agro-químicos en las plantaciones agrícolas.

Principales fuentes de ingresos del municipio del Porvenir:

La pesca, trabajo en la piñera, agricultura, albañilería.  Las personas que viven en el sector del municipio de el Porvenir son en su mayoría personas con un ingreso menor al salario mínimo debido a esto muchos de ellos viven en condiciones poco adecuadas, algunos se ven orillados a habitar hogares inseguros y donde utilizan materiales poco convencionales ya que pueden llegar a vivir en casas de láminas, o pequeñas chozas improvisadas de manaca y palos, y cualquier tipo de material que tengan a su alcance y esto los expone a condiciones infrahumanas que afectan su calidad de vida.

Agricultura: Palma Africana, Granos  Básicos, Toronja, Caña De Azúcar, Sandia, Yuca.

Ganadería: Ganado Bovino, Equino, Gallina, Patos.

Comercio: El Porvenir por su ubicación geográfica es rico en el comercio ya que existen fincas ganaderas que distribuyen los productos en el mismo municipio, en la Aldea La Unión esta la fábrica de CAZABE.

El Porvenir cuenta con muchas riquezas naturales que lo convierten en un municipio que los turistas nacionales y extranjeros disfrutan, ya que en poco tiempo se puede disfrutar un paseo por los senderos de El Parque nacional pico bonito, y luego llegar a las playas de arena blanca con que cuenta El Porvenir.   Por cuestiones de publicidad los lugares con que cuenta El Porvenir aparecen que están ubicados en La Ceiba, pero los habitantes saben que El Parque Nacional Pico Bonito, y su pico Cúspide esta frente a El Porvenir, igual que el Parque Cuero y Salado, que está ubicado al este del municipio.

Patrimonio Natural-Histórico Cuero y Salado: En el Municipio de El Porvenir, cuenta con una reserva de vida silvestre está localizada a 17 kilómetros de la Cabecera Municipal en la costa del Caribe, con una área  con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado,  en la costa con una extensión de 13, 255 hectáreas,  la cual fue declarada zona protegida en 986, por estar en peligro de extinción, su población de manatíes , además tiene un complejo sistema de agua salobres y agua fresca y contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña,  de Gracias a Dios, y que tienen influencia directa  en el refugio en particular  en el Parque de Pico Bonito.

Pico Bonito: De igual forma en el Porvenir, existe una verdadera joya natural que forma parte del patrimonio del municipio por ser el parque de Honduras más diverso cubriendo un área de terreno que va desde 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura  de Honduras, ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de la Aldea el Pino, Municipio de El Porvenir por el importante papel que juega con el ecoturismo, El Principal sendero es el del río Zacate.

Feria Patronal

El 24 de junio, día de San Juan Bautista.