Home / 0103 Esparta

0103 Esparta

Esparta, es el tercer municipio del departamento de Atlántida que ocupa mayor extensión de zona costera por tal razón su norte comunica ampliamente con el océano atlántico, por lo que este municipio  es poseedor de un gran potencial de recursos.

La cabecera está situada en la llanura costera a 5 Km. del litoral entre quebrada Cataguana y San Pedro y el municipio está regado por los ríos Lean, Mezapa y Mezapita. Se ubica en la llanura costera del Caribe, la atraviesa la línea farria que de tela conduce a la Ceiba; muy cerca de allí pasa el rio San Juan. Sus coordenadas son:   87º 00’ y 88º 00’ longitud oeste; y los 15º 00’ y 16º 00’  latitud norte.

Limites

Al Norte: Mar de Las Antillas

Al Sur: Municipio de Yoro

Al Este: Municipio de La Másica

Al Oeste: Municipio de Tela

Fecha de Creación

2 de septiembre 1902

Decreto de Creación

CREANDOSE el Municipio de Colorado, jurisdicción de Puerto Sierra (Tela) en el nuevo Departamento de la atlántica. Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los auxiliares y vecinos de la Aldea de colorado (Figuraba en la división política de 1896), comprensión municipal de Tela Departamento de Yoro, contraída a pedir la creación de un municipio, ya que cuenta con el número de habitantes y demás condiciones exigidas por la Ley para tal fin

Considerando: Que el Gobernador Político de Yoro da también un dictamen favorable, fundándose en que es notorio el ensanche que va tomando la Aldea de Colorado en los ramos de comercio y agricultura, con motivo del aumento de población, por el gran número de inmigrantes que llegan atraídos por las ventajosas condiciones de aquel lugar y por la feracidad de sus terrenos para las empresas agrícolas.

Considerando: Que hay actualmente en la aldea de Colorado un edificio que puede servir para cabildo municipal y los demás que falten pueden construirse en muy poco tiempo, dado el carácter emprendedor de todos los pueblos de la Costa Norte y la facilidad que tienen para proveerse de los materiales que se ocupan en esas edificaciones y.

Considerando: Que por tales motivos es oportuna la erección del Municipio, para que haya autoridades propias, que se empeñen con más eficacia, en el progreso y adelanto de aquella localidad, por tanto, el Presidente, en aplicación de los artículos 2, 3 reformado 7 y 8 de la Ley Municipal.

Acuerda:1.Resolver de conformidad la solicitud expresada, en consecuencia, se autoriza la creación del Nuevo Municipio, que tendrá por cabecera la Aldea de Colorado y comprenderá, además las Aldeas de San Juan y Buenos Aires y Caseríos Zambuco y Sambuquito, Las Flores y Sisoma.

  1. Disponer que el Gobernador Político del Departamento de Atlántida haga la demarcación jurisdiccional, que corresponde, sometiendo su resolución o acuerdo a la ratificación del Poder Ejecutivo.
  2. La elección de autoridades locales se verificará en la fecha correspondiente, para que el nuevo pueblo quede erigido el 1 de enero del año próximo. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Cesar Bonilla.

Se traslada el Municipio de San Cristóbal o Colorado a Esparta.

Tegucigalpa, 17 de noviembre de 1926.

Vista la solicitud presentada por el Lic. Don J. Belisario Hernández, como representante de los Señores General Don Jacobo P. Murguía, Alcaldes Auxiliares Don Jesús López y Don Sebastián B. Vargas y demás vecinos de la Aldea de Esparta Municipio de San Cristóbal, Departamento de Atlántida, pidiendo el traslado de la cabecera Municipal de San Cristóbal o Colorado a la Aldea de Esparta.

Representa a la municipalidad de San Cristóbal el Lic. Don Coronado García, Resulta: Que los vecinos de la aldea de Esparta manifiestan, que su solicitud la hacen basándose en los fundamentos siguientes:

  1. En vista de la decadencia en que se encuentra la cabecera de San Cristóbal, por carecer de vías de comunicación que la tienen aislada de los demás pueblos del Departamento y hasta de sus aldeas.
  2. Tanto el comercio como su población, día por día tienden a desaparecer, ocasionado con esto un perjuicio al Municipio.
  3. Qué bien sabido es que el Río Lean, año por año destruye su población con sus inundaciones.
  4. Que el pueblo de Colorado, después de tener auge comercial y la ventaja de ser cabecera del Municipio, no cuenta hoy con veinte casas habitadas.
  5. Que al no trasladar la cabecera del Municipio de Colorado en otra Aldea de su jurisdicción por las desventajas ya expuestas, seguramente este municipio desaparecerá y posiblemente sea dividido entre los Municipios de Tela y La másica, quienes ya han hecho gestión en tal sentido. 6. Que la aldea Esparta esta cruzada por la vía férrea, sus vecinos en la mayoría, son poseedores de terrenos nacionales, con terreno suficiente para extender su población en el Porvenir y los edificios indispensables para autoridades locales y escuelas.

Resulta: Que los vecinos del Municipio de San Cristóbal, en exposición fechado el seis de mayo de corriente, reconocen que en la actualidad, el pueblo de San Cristóbal se encuentra extraviado del resto de las Aldeas que componen su jurisdicción, no obstante de contar con un ramal de línea férrea por el cual apenas está establecido un servicio de pasajeros y fletes cada ocho días, sobre cuyo servicio, más continuo, se han hecho gestiones ante empleados superiores del Gobierno y de la Compañía Ferrocarrilera, sin ningún resultado satisfactorio, que reconocen el estado lamentable de retroceso a que ha llegado dicha cabecera municipal con motivo de la negligencia, descuido o desorden administrativo en que por más de dos lustros han permanecido unidas las rentas municipales, muy suficiente para haber constituido un pueblo con todo los adelantos de la moderna civilización. Resulta que la Gobernación Política del Departamento de Atlántida, con fecha cinco de julio del corriente año, después de haber practicado una inspección en las localidades del pueblo de San Cristóbal y Aldea de Esparta y hecho observación persona la cerca de cada uno de los extremos en que se funda la solicitud de los vecinos de dicha aldea, emitió el informe siguiente: Como lo expresan los peticionarios en su respectiva solicitud, el pueblo de San Cristóbal o Colorado, que no hace muchos años floreciera como importante centro agrícola-comercial de este litoral y uno de los pueblos más ricos del Departamento, por el conjunto de inevitables y adversos accidentes ha entrado en vertiginosa decadencia, viniendo tan a menos que ha perdido, puede decirse, la idoneidad y cualidades necesarios para servir de asiento a la cabecera municipal.

De la inspección ocular practicada, resulta: Que este pueblo, situado en la margen derecha y en la desembocadura del Río Lean, por las frecuentes avenidas de caudaloso Río, se ha visto repentinamente inundado y destruido en la parte más importante de su población, quedando el resto sujeto a la destrucción definitiva, siendo consecuencia necesaria la despoblación de la localidad, puesto que gran número de sus moradores se han trasladado a los pueblos y caseríos cercanos dejando sus casas cerradas y aun abandonadas.

Un inconveniente que llama a primera vista la atención en este pueblo es el cementerio, pues entre uno y otro media el ya citado Río Lean, que solo puede cruzarse en pequeñas embarcaciones, lo que da lugar a que en la época de las lluvias no puedan hacerse, con la debida regularidad, las inhumaciones, interrumpidas por las grandes avenidas del río.

Pero el más grande de los inconvenientes, desde el punto de vista político-administrativo, consiste en que encontrándose este pueblo completamente aislado, como lo expresan los solicitantes, sin vías de comunicación con la cabecera del Departamento ni con las aldeas de su dependencia, aquel Municipio quede privado de la acción inmediata y eficiente de las autoridades departamentales, desarrollándose de esa manera una labor local administrativa de resultados negativos y retardatarios, cierto es que hay un ramal que, de la línea principal del ferrocarril de la Compañía «Standard Fruit» conduce a los suburbios del aludido pueblo, pero el servicio de trenes se hace una vez cada ocho días para los asuntos de la Compañía, tardando el tren solamente quince minutos en la estación que dista del pueblo como un kilómetro, n permitiendo, por lo tanto, a los pasajeros, que vayan hasta el pueblo y regresen a tomar nuevamente el tren en el mismo día y por la vía marítima no existe tampoco ningún servicio que comunique aquel pueblo con el Puerto de La Ceiba. Tales causas, naturalmente han traído el estado ruinoso en que este pueblo se encuentra, amenazándolo con llevarlo hasta su completo aniquilamiento, porque tras de su despoblación ha muerto el comercio y se han extinguido las energías locales. Han disminuido las rentas municipales en más de un sesenta y cinco por ciento y toda la población vive corriendo el riesgo de ser inundada en un momento dado por las avenidas del Río Lean. En cambio, la Aldea de Esparta, cruzada por la línea férrea, en contacto diario con este centro administrativo, reúne todas las condiciones que enumeran los solicitantes para llevar la dirección del Municipio en la actualidad, trasladándole a ella la cabecera municipal y aunque ahora carece de abundante agua potable, esta se encuentra a cinco kilómetros del lugar, no siendo difícil introducirla en breve tiempo sin comprometer gravemente las rentas del municipio.

Por todo lo relacionado, esta Gobernación Política admite como bien fundada y hasta oportuna la solicitud a que viene refiriéndose, pues para atender a los intereses del Municipio de San Cristóbal, para estimular e impulsar su progreso, para promover en el Municipio una administración laboriosa y eficaz, para la súper vigilancia de sus rentas, para el mantenimiento de la enseñanza primaria y la observación del orden público, la traslación del asiento de la cabecera municipal a la aldea de Esparta, radicado actualmente en el pueblo de San Cristóbal, es no solo de conveniencia sino también de necesidad pública manifiesta.

Resulta: Que el Señor Fiscal General de Hacienda al evacuar el traslado, manifiesta, que es de parecer porque la presente cuestión se resulta tomando en cuenta las razones en pro del cambio de la localidad del Municipio de San Cristóbal o Colorado.

Resulta: Que el ejecutivo ordenó, con el objeto de oír la opinión de los vecinos del Municipio de San Cristóbal que se llevase a cabo un plebiscito, que tuvo verificativo el 24 de octubre anterior, son el resultado siguiente: Porque se traslade la cabecera municipal a la aldea de Esparta, 177 votos, porque se traslade a la Aldea de Flores de Lean, 51 y porque continué en Colorado 114 votos, concurriendo un total de electores de 346.

Considerando: Que es procedente y de conveniencia para el Municipio de San Cristóbal, que su cabecera sea trasladada a la aldea de Esparta, como resultado de los informes relacionados y la resolución plebiscitaria, Por Tanto: El Presidente Constitucional de la república en uso de las facultades que le da el artículo 8., de la ley municipal. Acuerda: Trasladar la cabecera Municipal del Municipio de San Cristóbal o Colorado a la aldea de Esparta, debiendo verificarse el traslado el día 1º de enero de 1927, facultando al Señor Gobernador Político del Departamento de Atlántida para el cumplimiento de este acuerdo. Comuníquese. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. José María Casco.

Historia de Fundación

El municipio de Esparta se funda inicialmente como Aldea de Esparta, luego se fusiona con la aldea de San Cristóbal o Colorado, jurisdicción de  Puerto Sierra-Tela, del departamento de Yoro, lo que es contemplado en la división administrativa de 1896.

El  2 de septiembre de 1902, se crea el municipio de San Cristóbal o Colorado de Puerto Sierra  (Tela) del recién  creado departamento de Atlántida.

El 17 de noviembre de 1926, se traslada la cabecera municipal de San Cristóbal o Colorado a la Aldea de Esparta, esta acción administrativa es de suma importancia, ya que la misma venía siendo azotada por las crecientes inundaciones del Rio Lean,  que había dejado en muchas ocasiones incomunicada esta zona y a la vez ha ocasionado muchos daños y  pérdidas a sus pobladores, por lo que muchos ya han optado por cambiar su lugar de residencia  trasladándose a otros lugares, en búsqueda de mayor seguridad para trabajar y principalmente vivir sin la constante amenaza de las inundaciones.

Además esta cabecera se estaba quedando despoblada y sin atención de las autoridades centrales.

Dicho  traslado se verifica el 2 de enero de 1927,  fecha en que se traslada el municipio  de San Cristóbal o Colorado para formar una sola Aldea de Esparta, convirtiéndose en cabecera municipal a la vez. La  mayoría de los pobladores de Esparta emigraron de diferentes partes de Honduras, se vieron atraídos por las oportunidades de trabajo en la Standard Fruit Company y por la fertilidad de los suelos de la región.

Acontecimientos recientes.

En 1954 ocurrió la gran huelga de trabajadores.

En 1957 se construyen escuelas e inicia el telégrafo.

En 1969, cuando se da el conflicto bélico entre Honduras y El Salvador, debido al conflicto bélico disminuye la producción agrícola y ganadera y aumenta el precio de los granos básicos.

En 1974 el Huracán Fifí  destruye viviendas, puentes, la línea férrea; también se reportan muchas pérdidas humanas y  materiales en la ganadería y la agricultura.

En 1979 se inicia la construcción de la carrera que comunica a Esparta, la cual se habilita en 1984.

En 1980-1982 se construye el Centro de Salud, en Ceibita Way. Por lo que se amplía  la red de atención medica en este  municipio de Esparta.

En 1986 se abre la carretera a Guachipilín, Sombra Verde y Construcción de la colonia “11 de Marzo”.

En 1988 llega la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la televisión por cable lo que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este lugar.  Durante los años 80 también se inician varios proyectos de agua potable en diferentes comunidades.

En 1989 Arizona se separa de Esparta y se constituye en municipio.

En 1993 se construyen puentes, lo mismo que el Centro Comunal de Esparta.

En el año de 1998 el Huracán Mitch golpeo fuertemente este  municipio, ocasionando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

En 1999 se inicia la carrera de Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente en el Instituto Jacobo Munguía. En el 2001, la comunidad de Rosita recupera las tierras que ocupaba la empresa Standard Fruit Com.

En el 2003 se inicia la educación media por medio del programa SAT y comienza a construirse el edificio del  Juzgado de Paz en este municipio.

En el 2005, se da el cultivo masivo de palma africana

Durante el 2007 y 2008 continúa la construcción de varios proyectos, como Jardín de Niños, electrificación en Sombra Verde, Proyecto de Agua en Colorado Barra.”.

Significado de su Nombre

El municipio de Esparta, inicialmente era aldea del municipio de San Cristóbal o Colorado, la cual se nombró así en honor al conquistador español Cristóbal de Olid. Probablemente su nombre provenga de la ciudad Griega Esparta.

Ediles

  • Edgardo Ramírez Romero 1 periodo  2010-20013
  • Edgardo Ramírez Romero 1  periodo 2014-2018
  • Edgardo Ramírez Romero 1  periodo 2018-2022

Comunidades

  1. Esparta Cabecera Municipal
  2. Agua Caliente
  3. Barranquilla Norte
  4. Buenos Aires
  5. Campo Nuevo
  6. Cayo De Venado
  7. Ceibita Way
  8. Colonia Brisas De América
  9. Colorado Barra
  10. El Jazmín
  11. El Suspiro
  12. Flores De Italia
  13. La Guadalupe
  14. La Libertad
  15. La Tarralosa
  16. Las Américas No.1
  17. Las Delicias
  18. Las Delicias Del Norte
  19. Las Flores De Leán
  20. Lombardía O La Curva
  21. Los Cerritos
  22. Mata De Guineo
  23. Nueva Esperanza
  24. Nueva Go
  25. París De Leán
  26. Piedras De Afilar
  27. Río Chiquito Norte
  28. La Rosita
  29. San José
  30. Siempre Viva
  31. Sombra Verde

Caseríos y Colonias

  1. El Embarcadero
  2. Ignorado
  3. La Cien
  4. La Enroscada
  5. La Guadalupita
  6. Lechugoso O El Higueral
  7. Nerones
  8. Sofía
  9. Tres Banderas
  10. El Higueral
  11. Agua Caliente
  12. Desvío A Campo Nuevo
  13. El Higueral
  14. Barranquilla Norte
  15. Tierra Morena
  16. Buenos Aires
  17. Colonia La Nueva Esperanza
  18. Campo Nuevo
  19. El Destino
  20. Cayo De Venado
  21. Cayo Naranjo
  22. Zambuco
  23. Ceibita Way
  24. Colonia Brisas Del Mar
  25. Colonia Veinte Y Ocho De Agosto
  26. El Sitio
  27. La Borda
  28. Colonia Brisas De América
  29. Colonia Primero De Mayo
  30. Colorado Barra
  31. El Boquerón
  32. Ignorado
  33. Hacienda La Florida
  34. Zambuquito
  35. Miraflores
  36. El Suspiro
  37. Asentamiento Veinte Y Uno De Oc
  38. Colombo No.1
  39. El Marañón
  40. La Granadita
  41. Verdún
  42. Flores De Italia
  43. La 20 De Enero
  44. La Guadalupe
  45. Colonia Mendoza
  46. El Limón
  47. Las Palmas
  48. La Manga
  49. La Libertad
  50. El Rayo
  51. Montaña La Libertad
  52. La Tarralosa
  53. Las Américas No.1
  54. El Diamante
  55. Los Laureles
  56. San Juancito
  57. Villanueva
  58. Las Delicias Del Norte
  59. Buena Vista
  60. Las Flores De Leán
  61. El Cacao
  62. Lombardía O La Curva
  63. El Portillo O La Balastrera
  64. La Nutria O Los Angeles
  65. Los Cerritos
  66. El Hormiguero O Protección
  67. La Cuesta Del Alcalde
  68. La Hondureña
  69. La Pipa
  70. Mata De Guineo
  71. El Mal Paso
  72. Vegas De Nutria
  73. Nueva Go
  74. Finca Villa América O Hda. Los Laginita
  75. Piedras De Afilar
  76. Quebrada Grande
  77. Río Chiquito Norte
  78. Chale
  79. Puente Leán
  80. Río Chiquito No.2
  81. La Rosita
  82. El Diez Y Ocho
  83. Pimienta
  84. Thompson
  85. San José
  86. Colombo No.2
  87. La Colmena
  88. La Lorena
  89. La Manga
  90. Las Lomas
  91. Las Veinte
  92. Montaña De Verdun
  93. Siempre Viva
  94. Siempre Viva
  95. Sombra Verde
  96. Lempira
  97. 11 De Marzo

 

Extensión Territorial (inicial y actual)

Inicialmente la extensión territorial de este municipio era de  940.2 Km2, la cual se ha ido modificando con el paso del tiempo, ya que en algunos cambios administrativos se pierde o adquiere territorio, es el caso del municipio de Esparta que actualmente tiene una extensión territorial de 398.1Km2.

La topografía del municipio de Esparta  presenta en el norte una extensa área costera, la cabecera se encuentra cercana al litoral de costas bajas y recortadas.

Desde  el punto de vista de su evolución geológica, esta región litoral comprende sedimentos aluviales  terciarios que bordean la cordillera del norte, estos materiales depositados se incrementaron y continúan consolidando el dominio de la tierra firme, dando lugar de oeste a este a algunos salientes costeros entre los que se puede mencionar la punta Izopo u Obispo  entre los municipios de Esparta y Arizona en el departamento de Atlántida.

Ríos

Este municipio es poseedor de valiosos recursos hídricos, los que permiten el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Además del variado ecosistema y la formación de lugares paradisiacos que les convierte en potenciales turísticos en la zona.

Ríos Lean. Este río es la divisoria entre los municipios  de Arizona y Esparta, este rio tiene sus fuentes en la Sierra Nombre de Dios, específicamente en la montaña Nombre de Dios su recorrido es de 60 kms. Y entre sus afluentes están los ríos: Texiguat, Mezapa y jilamito en su margen derecha. Y los ríos Alao y Angélica por la margen izquierda; en su desembocadura junto al pequeño puerto de cabotaje de san Cristóbal,  forma la Barra Colorado.

Ríos San Juan. Este río es la divisoria entre los municipios de Esparta y la  Masica, surca de sur a norte  todo el territorio de estos municipios, y  junto con otros ríos  y riachuelos tales como: Nutria, Cuero, Agua Caliente, Santiago, Salado, y Colorado,  drenan lo que se conoce como la llanura de la Masica, la cual es muy importante en el desarrollo agrícola de la zona, y es utilizado para el cultivo de banano y piña.

Quebradas

En este municipio se encuentran varias quebradas las que son muy importantes, ya que son las tributarias de los ríos, que en su curso irrigan los valles y llanuras de la zona.

Entre las principales quebradas se pueden mencionar las siguientes:

La Quebrada del Espino, la que se encuentra entre las comunidades de Flores, Mata de guineo  y  Lombardía; y La Quebrada de Agua Caliente.

Dentro de la región de montaña, se localiza la Sierra de Nombre de Dios que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano comprendido entre Texiguat, Punta Izopo y Pico Bonito hasta Capiro y Calentura. Luego se distinguen la serranía, también conocida como pie de montaña.

Esparta es abundante y variada. La vegeta­ción tropical predominante es la de bosques pluviales y se agrupa en: sabanas, bosques pluviales, bosques semi­ deciduos y deciduos, arbustos de desierto y matorrales y sin vegetación. Esparta tiene una área protegida exclusiva denominada “La Laguna de Zambuco”, y comparte con otros municipios las siguientes: Cuero y Salado, Punta Izopo, Texiguat, Sierra Nombre de Dios.

Esparta cuenta con 21 micro cuencas de las cuales 4 han sido declaradas y hay una en proceso de declaratoria. Estas áreas son consideradas como áreas protegidas ya que es de aquí es donde la población se abastece de agua potable.

Características Biológicas

Dada las características de ser Bosque Húmedo Tropical predomina una Flora Latifolia da con especies como Cedro, Caoba, Caya, Laurel, Ceiba etc., y otras propias de Zonas de Humedales. En el sector de Zambuco que es un área protegida se encuentra el Mangle.

Es abundante y variada como ser animales mamíferos, aves y reptiles, así como de peces y mamíferos es extensa, pero muchas de las especies están en peligro de extinción por ejemplo el Cangrejo Azul, el Mono Cara Blanca, Mono Aullador, el Mapache y otros.

Con el avance de la frontera agrícola la expansión de cultivos como la palma africana se reducen los espacios para especies como aves, mamíferas, reptiles lo cual pone en peligro su reproducción y la continuidad de la especie.

El origen de suelo es orogénico y parte de los suelos planos han sido nutridos por sedimentaciones, a consecuencia de la existencia de mucha humedad debido a los ríos, quebradas, lo que hace de esta una zona apta la actividad agrícola y agro- forestal. A continuación se presentan las características del suelo:

Textura: La mayor parte del suelo es de textura pesada.

Color: es de tonalidad rojiza por la presencia de sesquióxidos de hierro.

PH: La mayor cantidad de suelos en la zona se definen como oxisoles, no muy buenos para la agricultura, con un PH ácido que varía en un 4 – 4.8.

La tenencia de la tierra en este municipio se ha dado en propiedad privada y nacional, las que fueron concesionadas por 100 años, a las empresas extranjeras con el objetivo de promover el desarrollo agrícola en la zona, concesiones que han sido recuperadas en el año 2001, por los pobladores de la aldea Rosita, en este municipio. La organización campesina en Esparta, que tuvo su época de esplendor durante la reforma agraria, en las últimas décadas ha disminuido con la disolución de las empresas asociativas, y con la venta de terrenos. Lo que ha provocado que los campesinos vuelvan al trabajo individualizado.

Estudios  realizados reflejan que el  64.4%  de los productores cultivan en terrenos propios, el 11.6% lo hace en terrenos arrendado, un 12.3% cultiva en tierras cedidas por familiares y un 7.5% trabaja en tierras cedidas sin pago.

Censo Actual:

La población es de 19,603 personas la cual está compuesta por 9,921 hombres y 9,682 mujeres.

Censo Anterior:

Datos Demográficos

Un dato relevante y que llama la atención es el dato de Población  ya que esta tiene un Total es de 17,614  habitantes.

Datos actualizados de encuesta) lo cual refleja una disminución que particularmente no es convincente si consideramos que hubieron muchas viviendas en las cuales la gente se negó a brindar información según resumen del listado de edificaciones realizado de acuerdo al mapa censal de cada comunidad.

  • Población Urbana:84%
  • Población Rural:16%

Características de la Población 

Por otra parte Esparta cuenta con población del grupo étnico Garífuna, esta población étnica se encuentra asentada en las comunidades de La Rosita, Cayo de Venado y Nueva Goo, este grupo recibe mucha influencia de parte de la población ladina, lo que ha influenciado a la pérdida de algunas de sus tradiciones, todavía conservan algunos alimentos típicos como el casabe, guifiti, pan de coco y comida a base de productos del mar.

Esparta, cuenta con una estructura dependiente del ministerio de Educación que se llama Dirección Distrital la cual maneja la problemática educativa del Municipio. Se cuenta con dos Institutos de Educación Media, cuatro Centros de Educación Básica, un sistema alternativo denominado Sistema de Aprendizaje Tutorial (S.A.T) distribuido en cinco comunidades que promueve bachilleres en Bienestar Rural, cabe destacar que es una experiencia con muy buenos resultados en el municipio. También existe un programa de alfabetización de PRALEBAH el cual funciona en la jornada nocturna en el Instituto Jacobo P. Munguía.
Se tiene aproximadante 8 Aulas Tecnológicas en los Centros más Poblados lo que da la oportunidad a los niños para que puedan entrar y conocer el mundo Digital tan Importante en este siglo globalizado, pero se carece de estructura educativa para atender estos centros.

Centros Educativos

# Codigo Centros Educativo Direccion
1 10300001 LEMPIRA Barrio Lempira, Esparta
2 10300002 COPAN GALEL EL SITIO
3 10300003 RUBEN ANTUNEZ CASTILLO LA COLMENA
4 10300004 MARIA ELENA RIVERA DE BOGRAN BARRANQUILLA
5 10300005 ARTURO ALVAREZ CALDERON GUACHIPILIN 2
6 10300006 MARCELINO PINEDA LOPEZ LA GUADALUPE
7 10300007 RUBEN MARTINEZ RODAS NUEVA ESPERANZA
8 10300008 LEMPIRA EL DESVIO
9 10300009 JOSE ADAN SUAZO DELICIAS DEL NORTE
10 10300010 SANTIAGO PEREZ LAS DELICIAS
11 10300011 PRIMERO DE OCTUBRE AGUA CALIENTE
12 10300012 AUGUSTO C. COELLO GUACHIPILIN N 1
13 10300013 MARIA DOLORES LOS CERRITOS
14 10300014 CARLOS IZAGUIRRE SOMBRA VERDE
15 10300015 RAMON SANABRIA ESPINAL RIO CHIQUITO
16 10300016 JOSE MARIA SARMIENTO CAYO DE VENADO
17 10300017 SEGUNDO DOMINGO DE MAYO EL JAZMÍN
18 10300018 FRANCISCO MORAZAN LAS AMERICAS
19 10300019 GREGORIO IRIAS ARIAS 20 DE ENERO
20 10300020 DIONISIO DE HERRERA SIEMPRE VIVA
21 10300021 MARCO AURELIO SOTO PIEDRAS DE AFILAR
22 10300022 MIGUEL PAZ BARAHONA CAMPO NUEVO
23 10300023 ALFONZO GUILLEN ZELAYA MATA DE GUINEO
24 10300024 RAFAEL BARDALES BUESO LA LIBERTAD
25 10300025 REPUBLICA DE CHILE NUEVA GO
26 10300026 ESTEBAN GUARDIOLA LOMBARDIA
27 10300027 JOSE CECILIO DEL VALLE LA ROSITA
28 10300028 PEDRO NUFIO BUENOS AIRES
29 10300029 JOSE CECILIO DEL VALLE SAN JOSE
30 10300030 MINERVA EL SUSPIRO
31 10300031 JOSE TRINIDAD CABAÑAS FLORES DE LEAN
32 10300032 RAMON ROSA CEIBITA WAY
33 10300033 FERNANDO LAZO GARCIA EL EDEN # 2
34 10300034 LEMPIRA BRISA DE AMERICA
35 10300035 WILL RENAN   DIAZ ASENTAMIENTO II DE MARZO
36 10300036 ADRIAN KELLY EL MARAÑON
37 10300037 CECILIO LOZANO PRIMERO DE MAYO
38 10300038 JOSE TRINIDAD CABAÑAS EL VERDUN
39 10300039 JOSE TRINIDAD CABAÑAS EL HIGUERAL
40 10300040 ZENOBIA RODAS DE LEON GOMEZ LA PROTECCION
41 10300041 EDNA KIFFER DE ALFONSO BO LA GLORIA
42 10300042 SAN JOSE SAN JOSE
43 10300043 CEIBITA WAY (ANTES MARIA A. ANARIBA) CEIBITA WAY
44 10300044 LAS FLORES FLORES DE LEAN
45 10300045 MARIA MONTESORY SIEMPRE VIVA
46 10300046 JACOBO P. MUNGUIA BARRIO LEMPIRA, ESPARTA
47 10300047 ESCUELA ESTEBAN GUARDIOLA ALDEA FLORES DE ITALIA
48 10300049 THE AMERICAN SCHOOL ALDEA LAS AMERICAS
49 10300050 MANUEL BONILLA ALDEA COLORADO BARRA
50 10300051 JOSE TRINIDAD CABAÑAS El Diamante
51 10300052 LAS BRISAS BUENOS AIRES DE LEAN, ESPARTA
52 10300053 BRISAS DE LA MANGA LA MANGA, SAN JOSE
53 10300054 MARIA DEL CARMEN MORENO LOMBARDIA, ESPARTA
54 10300055 FULGENCIO CÓRDOVA FRENTE AL CAMPO DE FUTBOOL
55 10300056 DANIEL ORELLANA JAZMIN ARRIBA
56 10300057 CONSUELO BAUTISTA La Manga,Esparta
57 10300058 EL JAZMIN EL JAZMIN
58 10300059 MI DIAMANTE LAS AMERICAS
59 10300060 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. EL JAZMIN EL JAZMIN, ESPARTA
60 10300061 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. FLORES DE ITALIA FLORES DE ITALIA, ESPARTA
61 10300062 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LAS DELICIAS LAS DELICIAS
62 10300063 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LOS CERRITOS LOS CERRITOS, ESPARTA
63 10300064 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. PIEDRAS DE AFILAR PIEDRAS DE AFILAR
64 10300065 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. RIO CHIQUITO RIO CHIQUITO, ESPARTA
65 10300066 JACOBO P. MUNGUIA S.A.T. LEMPIRA BO LEMPIRA, ESPARTA
66 10300067 MI BUENA FE COLORADO BARRA
67 10300068 LUZ Y ESPERANZA (PREPI) RIO CHIQUITO, ESPARTA
68 10300069 PRALEBAH, LA ROSITA LA ROSITA
69 10300070 PRALEBAH, LOMBARDIA LOMBARDIA
70 10300071 MANUEL ZELAYA ROSALES EL EMBARCADERO
71 10300072 PRALEBAH, LOS CERRITOS LOS CERRITOS
72 10300073 PRALEBAH, MATA DE GUINEO MATA DE GUINEO
73 10300074 JORGE PADILLA QUEBRADA GRANDE
74 10300075 MANUEL ZELAYA ROSALES EL EMBARCADERO
75 10300076 MIS PRIMEROS PASITOS ALDEA BRISAS DE AMERICA
76 10300077 JOSE ROSARIO BONANNO FLORES DE ITALIA
77 10300078 JOSE FERRERA ESPARTA
78 10300079 MARITZA CARCAMO LAS AMERICAS
79 10300080 GUILLERMA CAYETANO DE ALVAREZ ALDEA LA ROSITA
80 10300081 CONSUELO BAUTISTA DIAZ Piedras de Afilar
81 10300082 SONIA QUINTANA SOSA ESPARTA
82 10300083 CARMEN GUEVARA ALDEA SOMBRA VERDE
83 10300084 CARLOS MONTES ALDEA AGUA CALIENTE
84 10300085 CARLOS MONTES COL. 20 ENERO
85 10300086 JULIAN LINARES ALDEA LOS CERRITOS
86 10300087 MARLON BREVE REYES CASERIO EL VERDUN
87 10300088 MI DIAMANTE Col. Primero de Mayo
88 10300089 MUNDO INFANTIL LA COLMENA, ESPARTA
89 10300090 LEMPIRA NOMBRE DE DIOS
90 10300091 RAFAEL BARDALES BUESO ALDEA LA LIBERTAD
91 10300092 DULCE INFANCIA MATA DE GUINEO
92 10300093 LUZ Y VIDA ATLANTIDA ESPARTA
93 10300094 LA LIBERTAD ATLANTIDA ESPARTA
94 10300095 ALEGRIA INFANTIL ALDEA LA GUADALUPE
95 10300096 EL EDEN CASERIO EL EDEN NO. 2
96 10300097 PARAISO DE LOS NIÑOS ALDEA EL EMBARCADERO
97 10300098 SUYAPA FUNEZ LOBO ALDEA EL MARAÑON
98 10300099 RAMON AMAYA AMADOR ALDEA LAS AMERICAS
99 10300100 BLASINA ORELLANA GUACHIPILIN 2
100 10300101 MANOS AMIGAS ALDEA GUACHIPILIN NO. 1
101 10300102 DULCE INFANCIA NO. 2 ALDEA BUENOS AIRES DE LEAN
102 10300103 SONRISA INFANTIL ALDEA EL SITIO
103 10300104 GREGORIA IRMA AYESTAS ALDEA BARRANQUILLA
104 10300105 JESUS MACHADO ALDEA NUEVA ESPERANZA
105 10300106 AMOR Y ESPERANZA DELICIAS DEL NORTE
106 10300107 ILUSION INFANTIL COLONIA 11 DE MARZO
107 10300108 FEDERICO LOPEZ BARRIO NUEVO MUNDO
108 10300109 ALBA LUCIA KELLY CAMPO NUEVO
109 10300110 INES OBDULIA CRUZ PUERTO LAS ROSITAS

Vías de Comunicación

La municipio de Esparta cuenta con dos vías de accesos principales, una por la carretera CA-13, desvío desde la Aldea Siempre Viva, y la otra por Planes de Lean.

Estas vías de acceso comunican a la cabecera municipal con el resto del departamento y de la Región.

Existen Dos Rutas de Transporte desde la cabecera Municipal con Diferentes Horarios de salida y Entrada, Una Ruta Cubre la zona de Salida hacia Lean Conectándose con el municipio de Arizona y Tela, y la otra cubre la zona de Salida hacia el desvió de Siempreviva con destino hacia San Juan Pueblo y La Ceiba.

Esparta cuenta con carreteras pavimentada (aproximadamente 12 Km de la carretera CA13) que es de primera calidad y que lo conecta con los municipios de Arizona y La Másica. Además recientemente se construyó un tramo de 8 Km de carretera pavimentada de tercera categoría de la comunidad de Siempreviva a la comunidad de La Libertad, que en el futuro deberá conectar hasta la cabecera Municipal unos 13 Kilómetros adicionales que actualmente son de terracería,  Luego el municipio cuenta con Otro trayecto de  terracería siendo la arteria principal la que conduce de Esparta al desvió de Lean con una longitud aproximada de 30 km, de esta arteria principal se desprende calles secundarias aproximadamente unos 106 km  que comunican con las diversas comunidades, también existen caminos de herradura unos 42 km  que comunican aquellos lugares más alejados de bajo impacto productivo.

Centros de Salud

A nivel de Municipio existen tres unidades prestadoras de servicio de salud, un CESAMO en la cabecera Municipal, y dos CESAR uno en la Comunidad de Siempre Viva Región Suroeste y otro en la comunidad de Ceibita Way, región Noreste, y pequeños botiquines que manejan los voluntarios de salud de cada una de la comunidades, estos botiquines generalmente permanecen desabastecidos, ya que no se tienen medicamentos disponibles en los CESAR y CESAMO para proveerlos, brindando atención en salud a sus pobladores con el cuadro básico. Es importante resaltar la necesidad de una Clínica Materno Infantil y un servicio de Ambulancia dada la problemática de accesibilidad que tiene el municipio.

Enfermedades mas Comunes

Se manifiesta que las infecciones respiratorias agudas son las que están afectando mayoritariamente por lo que sería interesante investigar las causas, las diarreas también manifiestan un repunte lo que obliga a investigar si está relacionado al tema de los acueductos o al manejo de las excretas.
Enfermedades como dengue clásico se vuelve un tema de interés porque su combate es mas de tipo preventivo lo que quiere decir que hay que un trabajo más de promoción de la salud, llama la atención también los problemas de la piel hay una alta incidencia que hace necesario indagar las causas asociadas

Agua Potable

La mayoría de los acueductos no están brindando calidad en cuanto al agua para consumo humano, ya que los reportes de los técnicos en Salud Ambiental demuestran la presencia de coliformes fecales y totales en las muestras de agua, lo cual indica que no se está clorando de manera eficiente, y no se ha logrado en un 100% el saneamiento de las microcuencas abastecedoras.
Tomando como base el resumen de los datos obtenidos de las encuestas, se puede apreciar que se tiene buena cobertura, en cuanto al agua por acueductos si es necesario indagar cual es el nivel de satisfacción que tiene los pobladores.
La mayoría de los acueductos están manejados por juntas administradora de agua, que son monitoreadas por un Técnico en Regulación y Control (TRC), y USCL y COMAS en el marco de la Ley del sector agua que en los últimos años ha sido difundida y aplicada por el ERSAP (Ente Regulador Sistemas de Agua Potable).

Las principales actividades productivas y comerciales son la agricultura, la ganadería, el cultivo de la Palma, tomate, chile y repollo para la comerciali­zación local y externa especialmente con el mercado salvadoreño. (64.4% de la población)

Las fuentes de trabajo, fuera de la demanda de mano de obra por la siembra de palma africana, son reducidas, además el cierre de la Empresa Standard Fruit Company marcó el cie­rre de la fuente mayoritaria de empleo en la zona.

En Esparta, la TDA (tasa de desempleo abierta) de jóvenes, comprendidos entre 15 y 24 años, es de 16.25%.

El INE, por su parte, define los hogares en pobreza como aquellos cuyo ingreso per cápita corresponde al costo de la canasta básica, que, además de alimentos, incluye vi­vienda, salud, transporte, educación, entre otros. En este sentido más de la mitad de la población del municipio de Esparta, el 60.71%, vive en condiciones de pobreza, cifra superior a la tasa de pobreza departamental de Atlántida

Esparta también cuenta en su infraestructura productiva, Centros de Recolección y Enfriado de Leche (CREL), bajo la figura jurídica de sociedades colectivas, las cuales venden este producto a la empresa LEYDE y LACTOHSA. Por otra parte la empresa CAISESA procesadora de Palma Africana tienen un centro de acopio de fruta en la comunidad de San José, es importante destacar que el rubro de palma africana ha tenido un auge importante en los últimos años debido a los precios que ha alcanzado, lo cual ha provocado un cambio en el sector ganadero ya que muchos pastizales han pasado a ser plantaciones de palma.

Playa de la Rosita ubicada en la comunidad de la rosita a 6 kilómetros del casco urbano.

New Sensation Restaurante bar y Discoteca.

Playa de Nueva Goo ubicada en la comunidad de Nueva Goo (Restaurante y Disco Tesoro Escondido)

Play de Colorado Barra (ubicada en la comunidad de Colorado Barra).

Laguna de Zambuco Ubicada en la comunidad de Cayo de Venado.

Balneario Turístico Finca Katy ubicado en la comunidad del Diamante.

Costumbres

Las carreras de cintas que se realizan durante la feria patronal u otras celebraciones.

 

Leyendas:

  • En el Casco Urbano de Esparta cuentan que a Media noche Sale Cabalgando un Jinete sin Cabeza.
  • En la comunidad de San José donde antes era La Línea férrea en las Noches Sale una Luz en el cielo pero nadie sabe que es esa luz
  • Se Cuenta que por las noches el cadejo Blanco y el Negro se andan por los patios de las casas y suenan los cascos de las patas en los corredores.

HOTELES

Hospedaje Murillo ubicado en el casco urbano de Esparta contiguo al Campo de Futbol Luis Alonso Rodriguez.

Cel. 3250-0350