Home / 0104 Jutiapa

0104 Jutiapa

El municipio de Jutiapa está ubicado al este del Departamento de Atlántida, en el extremo que le une al Departamento de Colon, posee una extensa área costera, por esta razón es el cuarto municipio con mayor extensión costera en el departamento de Atlántida.

La cabecera de este municipio está situada al Este de la llanura costera al pie del cerro Jutiapa y la confluencia de los Ríos Papaloteca y Jutiapa Este municipio se ubica entre el municipio de La Ceiba y el departamento de Colon, con Altitud: 17msnm sobre el nivel del mar en las coordenadas: 86º 00´ y 87º 00’ Longitud Oeste; 15º 00’ y 16º 00’ Latitud Norte.

Límites:

Al Norte con el océano atlántico y el mar de las Antillas.

Al Sur con el municipio de Olanchito (Yoro).

Al Este con los municipios de Balfate y Sonaguera (Colón).

Al Oeste con el municipio de La Ceiba.

La historia de este municipio, al igual que la de los demás municipios del Departamento de Atlántida, gira alrededor de la explotación del rubro del banano, misma que define el desarrollo de los mismos.

Fecha de Creación

2 de julio de 1906 (Aldea Nueva Armenia, Municipio de Balfate).

Decreto de Creación

Se resuelve de conformidad una solicitud. Tegucigalpa, 2 de julio de 1906.

“En vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los vecinos de las aldeas de Nueva Armenia (ya figuraba en la División Política de 1896) Jutiapa y el Zapote, del término municipal de Balfate, departamento de Colón, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo municipio, por tener el número de habitantes requeridos por la Ley, para tal fin, y además, los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar todos los ramos del servicio administrativo.

Visto así mismo, el informe del Gobernador Político de Colón en que es de parecer que se acceda a la petición de los solicitantes.

CONSIDERANDO: que la gran distancia que media entre la cabecera municipal de Balfate y dichas aldeas, dificulta la buena marcha administrativa, y ese inconveniente cesaría con la creación del nuevo municipio, para que las autoridades respectivas vigilasen más de cerca todos los diversos intereses de la comunidad, y establezcan buenas escuelas para la instrucción de pueblo, procurando a la vez, la mejora de todos los ramos del servicio público; por tanto, el Presidente Constitucional.

ACUERDA:

1º. Resolver de conformidad la expresada solicitud, autorizando la creación del Nuevo Municipio que tendrá por cabecera la actual aldea de Nueva Armenia; comprendiendo además, las aldeas de Jutiapa y el Zapote.

2º. Delegar en la Gobernación Política de Colón, la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio.

3º. Las elecciones de autoridades locales se practicarán en el tiempo ordinario, según la Ley de la materia, a efecto de que tomen posesión de sus cargos y se inaugure el municipio el 10 de enero del año próximo.

COMUNIQUESE. Bonilla.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación: Salornón Ordóñez”.
Se fija un límite jurisdiccional.

Tegucigalpa 17 de agosto de 1909.

Vista a solicitud presentada al Poder Ejecutivo por varios vecinos del pueblo de Nueva Armenia, en el Departamento de Colón, contraída a pedir la anexión del municipio de dicho pueblo al departamento de Atlántida Resulta: que los peticionarios, en apoyo de su pretensión, alegan: que en relaciones comerciales y agrícolas de Nueva Armenia, dada la facilidad de los caminos y topografía, son exclusivamente con el Puerto de La Ceiba, de donde se surte de mercadería y otros artículos de necesidad diaria; y que casi todos los vapores que arriban a dicho puerto van a Nueva Armenia a comprar la fruta que se produce en abundancia y de muy buena calidad; y que todas esas circunstancias no suceden con el Puerto de Trujillo, cabecera del Departamento de Colón, pues las relaciones y comunicación con él son realmente difíciles y de poca utilidad, en razón de que los caminos, son malísimos, casi intransitables, en el punto llamado Farallones, de tal manera que en el invierno queda absolutamente incomunicado.

Vistos los informes de los Gobernadores Políticos de Colón y Atlántida, en los cuales ambos funcionarios manifiestan, que es mayor la distancia de Trujillo a Nueva Armenia que la de este lugar a La Ceiba.

CONSIDERANDO: que es un deber del Gobierno promover el progreso de los pueblos haciendo desaparecer los obstáculos que se oponen a su desarrollo y bienestar, sin alterar en su esencia la actual división territorial.

CONSIDERANDO: que encontrándose el pueblo de Nueva Armenia a menor distancia del puerto de La Ceiba que del de Trujillo, siendo su comercio más activo y constante con el primero de dichos puertos, es de conveniencia y aun de necesidad que se ponga a aquel pueblo en condiciones de poder aprovechar, bajo todos conceptos, las ventajas que le ofrecen, la mejor y más corta vía de comunicación con una plaza comercial de la importancia de La Ceiba,

POR TANTO: el Presidente,

ACUERDA: Fijar como límite jurisdiccional entre los departamentos de Atlántida y Colón los del municipio de Nueva Armenia, quedando éste formando parte del Distrito de La Ceiba, en el Departamento de Atlántida.

COMUNIQUESE. Dávila.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. M. Carías A”.
El 12 de abril de 1923 los vecinos de Nueva Armenia solicitaron al Gobierno Central el traslado de dicho municipio a la aldea de Jutiapa, petición que fue aprobada el 1º de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

Historia de Fundación:

La llegada de los primeros pobladores a Nueva Armenia se da alrededor de 1820, siendo Salado Lis, el primer lugar que ellos visitaron.

Entre los primeros pobladores de Armenia se menciona a descendientes garífunas de la familia Arzú y de la familia Martínez. Cuando se pasaron al otro lado del río le nombran Nueva Armenia.

El municipio de Jutiapa fue creado el 2 de julio de 1906. En ese momento Jutiapa, con Nueva Armenia y El Zapotal, for­maban un solo grupo de aldeas vecinas, en aquel tiempo, localizadas en el término municipal de Balfate, Departamento de Colón, del cual se separa Jutiapa, para formar parte del departamento de Atlántida. El número alzado de habitantes y los recursos disponibles, facilitaron la creación del nuevo municipio.

El 17 de agosto de 1909, vecinos de Nueva Armenia, en el departamento de Colón, solicitaron la anexión del pueblo al departamento de Atlántida, aduciendo que mantenían, casi exclusivamente, relaciones comerciales y agrícolas con el puerto de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, y además la comunicación con este puerto era más fácil, tan­to por los caminos como por la topografía.

Posteriormente, El 12 de abril de 1923, los vecinos de Nueva Armenia hacen una nueva solicitud al Gobierno Central con la intención, ahora, de incorporación de su aldea al municipio de Jutia­pa, petición que fue aprobada el 1 de junio de 1923, siendo presidente Rafael López Gutiérrez.

La mayoría de los primeros pobladores de Jutiapa, que huían de la esclavitud en San Vicente, lograron un lugar seguro donde establecerse. Los pobladores más recientes proceden de Olancho y alrededores y se vieron atraídos por las oportu­nidades de trabajo del enclave de las empresas bananeras en la costa norte.

Entre las primeras familias que se mencionan están los Tejedas, los Matute, los Hernández, los Romero (Don Cecilio Romero, uno de los fundadores), y tiem­po después se mencionan a otras personas…Todo esto se suma a un acontecimiento histórico: los hermanos Vaccaro que cultivaban el banano, aprovecharon to­das las tierras disponibles en la zona para este menes­ter. Esta fue la clave del surgimiento y crecimiento del productivo valle de Jutiapa.

La mayoría de las tierras eran propiedad de la empresa de los hermanos Vaccaro, y la explotación de las mismas generaba mucho empleo, por lo que esta zona se convirtió en un atractivo mercado laboral, y un emporio económico por la producción del banano.

A raíz de lo anterior comenzó a llegar la gente del interior del país, y sobre todo de Olancho. Se menciona que para las primeras décadas del siglo anterior, Nueva Armenia era un pequeño muelle de cabotaje que exportaba frutas, como el banano. El río era más caudaloso y por allí embarcaban el producto, compitiendo con otras zonas del departamento de Atlántida, como la llamada zona de Juan López, hoy convertida en el municipio de El Porvenir, y la Ceiba misma.

Significado de su Nombre:

El nombre de Jutiapa significa Río de los Jutes. Se nombró este municipio de esa forma por la existencia de ese molusco conocido con el nombre de jute, en los ríos de este lugar.

Ediles:

El actual alcalde municipal de Jutiapa es el señor

Noe Guardado Rivera

Comunidades:

La distribución administrativa del municipio de Jutiapa es la siguiente:34 aldeas, 50 caseríos y 41 asentamientos humanos. Las aldeas que pertenecen a este municipio son:

Berlín No. 1, Cantor, Cefalu, Ceiba Grande, Corralitos, Descombros, El Aguacate En Línea, El Cacao, El Diamante, El Naranjo, El Urraco, El Zapotal, El Zapote, Entelina, Llamapa, Jalan, La Bomba, Las Marías, Los Olanchitos, Nueva Armenia, Papaloteca, Piedras Amarillas, Quebrada Grande, Roma, Salitran, Saltos, San Ramón, Sonaguerita, Subirana y Tómala.

Extensión Territorial (inicial y actual).

La extensión territorial de este inicialmente era de 519.0 Km2; en la actualidad la extensión territorial del municipio de Esparta es de 533.83 Km2.

El clima del municipio de Jutiapa, es similar al de La Ceiba ya que tienen la misma influencia de los vientos alisios del noreste. Estos vientos arrastran cargas grandes de humedad la que depositan en forma de lluvia, en las regiones costeras del Atlántico, especialmente en las laderas montañosas frente al mar Caribe.

El clima de este municipio se caracteriza por ser del tipo tropical lluvioso de selva (AFW), en el cual se presentan altas temperaturas y lluvias abundantes, Las temperaturas más altas se presentan en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 30-31 grados; con un promedio anual de 29 grados; las temperaturas mínimas se presentan los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 21-23 con un promedio anual de 23 grados.

La temperatura media anual para esta zona es de 27.5.

Predominan los vientos del Norte que durante el día, soplan del Mar Caribe hacia la montaña y durante la noche soplan de la montaña hacia el mar. Estos vientos contribuyen a refrescar el sofocante clima. Las lluvias son torrenciales principalmente en el mes de octubre terminando en enero, durante el resto del año fuertes aguaceros hacen que el terreno se mantenga húmedo y fértil para los cultivos.

Ríos

Río Papaloteca: Nace en las montañas de Mico Blanco y tiene un recorrido de 30 kms. Es muy importante porque con su cauce ha logrado ensanchar la llanura costera, este río surca el municipio de Jutiapa, Sus tributarios son el río Tómala y el río Jutiapa en su final desemboca en el mar formando la barra vieja, frente a los Cayos Cochinos. Su valle es muy bien aprovechado para uso agrícola; También se encuentran los ríos zapotal, Jalan y Sambunango, que en sus cursos unen sus aguas al río Papaloteca.

El mayor caudal de agua que riega el municipio de Jutiapa, es el río Rápalo Teca, que tiene su nacimiento en la montaña Mico Quemado (Blanco), su corriente muy viva corre por entre laderas, sombreado por exuberante vegetación, pasa bordeando el pueblo y en el invierno provoca inundaciones, causando muchas pérdidas a los moradores que viven en las cercanías de su rivera. El Río Rápalo Teca, está formado por el Río Sambunango, El Río Jalán, también se encuentra en este municipio el Río Ramírez.

Quebradas

En este municipio de Jutiapa se encuentran la quebrada del Naranjo, Perro, Sabana y San Antonio.

Numerosas quebradas, siendo las principales: La Tilunga y Santa Isabel, las Quebradas de Adán y Agua Caliente, formada por varias fuentes termales, visitada por ello por numerosos turistas considerándola como una fuente de salud.

Lagunas

En Jutiapa se encuentra la laguna el cacao, al oeste de la barra vieja, de pequeña extensión pero de mucha importancia ya que contribuye al equilibrio ecológico de la zona.

 

Orográficamente este municipio presenta el ensanchamiento de la llanura costera del norte, al sur se encuentran las montañas que forman parte del circuito de montañas de la sierra de Nombre de Dios.

Sierras:

Sierra nombre de Dios

Se localiza entre los departamentos de Yoro y Atlántida, siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el departamento de Colon; en el municipio de Jutiapa se observa el acercamiento de dicha sierra con la costa, pero es en el departamento de colon, en donde se encuentra muy cerca de la playa y frente a la ciudad de Trujillo.

Montañas

La mayor parte de la extensión territorial del municipio de Jutiapa es muy accidentada, está rodeado por un ramal de la Cordillera Nombre de Dios, de la que toma su nombre, que propicia un clima fresco y le da un aspecto pintoresco. Forman parte de este ramal, las Montañas San Antonio que principia en Mico Blanco y que termina en la aldea Piedras Amarillas, continúa hasta la aldea Salitrán donde toma el nombre de Montaña de Nana Cruz y termina en Pico Bonito con el nombre de Montaña de Salitrán

Cerros

En Jutiapa están los cerros: cerró El Aguacate (1475 msnm) ubicado en el sur de este municipio, en la divisoria con el departamento de Yoro, Cerro del Filo del Tigre (910 msnm), Cerro Brujo (820 msnm) en el circuito de Yaruca está el Cerro de Ucles.

La flora existente en esta zona, es la propia de las regiones de nebliselva o bosque nublado con una altitud de 900-1000m; comprende el bosque muy lluvioso subtropical; en el cual se pueden encontrar las más impresionantes especies de árboles de hoja ancha; las especies arbóreas típicas son:

El Achiotillo (Guarea Brevianthera), Liquidámbar(Liquidámbar Styraciflua), Encino de Montaña (Quercus brenessi), Árbol de María (Calophylum Brasilensis), Aguacate de Anis(Nectandra reticulata), Álamo (Styraz polianthus), Areno blanco( Ilex Hondurensis), Guaba (Inga sapindoides) y La Caoba, Guama, Cedro Real, Guarumo, Pinabete Y Otros.

Los bosques están cubiertos de exuberante vegetación, especialmente maderas preciosas, hay variedad de plantas medicinales, alimenticias e industriales. En sus bosques abundan los árboles de Caoba, Cedro, San Juan, Guayacán, María, Pino. Plantas medicinales como: Apazote, Orégano, Canela, Quina, Altamís, Cañafístula, Ruda, Jengibre, Limón. Árboles de Goma y Resina, Liquidámbar, Hule, Bálsamo, Guapinol. Productos agrícolas como El Café, Cacao, Papas, Maíz, Frijoles, Arroz, Cebolla, Caña de Azúcar.

La fauna en este ambiente es similar a la de la pluvioselva, aunque menos abundante, se pueden mencionar los siguientes: Puma, Jaguar, Tigrillo, Mico, Danto, Ardillas (Sciurus Rigidus), Puercoespín, Cerdo de Monte, Jagüilla Y Gran Cantidad De Monos.

Entre la avifauna están: Quetzal (Pharomachrus Mocino), Chachalaca Negra (Penelopina Nigra) Águila Arpía (Harpia Harpijia), en extinción Jilguero (Turdust plebeyus), Guacamayo O Guara roja y azul (Crysots diademata y C.Hondurensis) en extinción, Paloma Morada, (Engipty A Verreauxi), Cenzontle, Pájaro Bobo, Zorzal, Loras, Periquitos, Pájaro Carpintero Grande Y Pequeño, Búho Cornudo o de cachitos.

Asimismo, el bosque de mangle tiende a desaparecer junto con especies de Peces, Aves y otros animales. Anterior­mente había muchos animales: Venados, Quecos, Tepezcuintes Y Guatusas.

Desde el punto de vista geológico los suelos de la llanura costera del norte están estructurados de forma simple, tratándose de capas y terrazas de arena, limo, arcilla y guijarro de origen continental y marino, cuyo espesor promedio se estima en 1,200 pies.

Los suelos de este municipio se encuentran en la clasificación de suelos aluviales bien avenados de textura fina, los cuales son franco-arenosos

Y aptos para el cultivo de Maíz, Frijol, Algodón, Bananos, Caña de Azúcar, Palma Aceitera y Pastos.

La mayoría de la tierra está en manos de los vecinos, casi todos descendientes de los primeros pobladores. No existen empresas que sean dueñas de tierra. Existe el Club Cangrejo que tienen un total de 18 hectáreas en Diaman­te de Sión. No obstante, la historia reporta conflictos por la tenencia de la tierra, tal fue el caso con la comunidad del Diamante de Sion que surge de la recuperación de tie­rras por parte de la población campesina, enfrentamiento sostenido con la Standard Fruit Company, y que dejó luto en este municipio.

Actualmente no se tienen grandes extensiones de tierra en propiedad de una persona.

En algunos casos contrarios esta en propiedad de los inversores que han venido a generar todo lo que es el desarrollo agroindustrial, como lo es la palma africana. Por lo que hay grandes extensiones de tierra, compradas a varias personas, para hacer una gran extensión de tierra. Quienes se dedican a la agricultura en el municipio son dueños de sus tierras y lo mismo pasa con los que se dedican a la ganadería. Pocos son los que alquilan, aunque se da una minoría de personas que se dedican a la agricultura y lo hacen con préstamos de tierras y/o parcelas.

Existe el alquiler de tierras, pero se da más el préstamo. La cantidad de cosecha que se ad­quiere es para el consumo interno; cuando es prés­tamo, y cuando es alquiler, es porque la cantidad de cultivo es más extenso y permite la comercialización del producto fuera del municipio

Datos Demográficos

El municipio de Jutiapa tiene una población de 33.494 habitantes (2009)

La densidad poblacional de este municipio es de 70 habitantes por km2, con un porcentaje de crecimiento poblacional de 23.97%.

En la relación porcentual de la población en cuanto a género, los hombres representan el 50.6% y las mujeres el 49.4%

Un 40.2% de la población se encuentra entre 0 y 14 años, un 4.7% entre 50 y 60 años y 7% de la población se ubica en un rango de 60 años o más. La mayor concentración de la población se ubica en las edades de 15 y 49 años, con un 44.4% de la población de este municipio.

(15%) son hombres y (85%) son mujeres.

Distribución por Área: Urbana: (40.27%) Rural: (59.73%).

Centros Educativos

Pre Básico:

53

Primaria:

98

Media:

3

Vías de Comunicación

Jutiapa está comunicada con la cabecera departamental de La Ceiba, por una moderna carretera, distante 34 Km que pasa por varias comunidades.

Esta ruta es de gran importancia para el transporte de toda la producción agrícola del

municipio, la cual se construyó a iniciativa de los señores José María Aguilar, Antonio Padilla, Pablo Ardón y otros vecinos tanto de Jutiapa como de la ciudad de La Ceiba, que posteriormente se extendió a muchos ramales, como Nueva Armenia, Cacao, Salitrán y Sambo Creeck.

La extensión plana del municipio tiene además caminos que se recorren a lomo de mula, de caballo, a pie y en bicicleta, un medio de transporte muy utilizado por gran mayoría de la población.

Agricultura

Banano, Plátano, Cítricos, Palma Africana, Cacao, Arroz, Granos Básicos, Caña De Azúcar, Café, Camote.

Ganadería

Bovino, Porcino, Equino, Conejos, Jolotes.

Comercio

En el municipio de Jutiapa, el comercio ha alcanzado gran desarrollo, teniendo relaciones comerciales con diferentes lugares de la costa norte y cuenta con muchas casas comerciales de mucho movimiento, las que cubren las necesidades de este tipo de pueblos y aldeas circunvecinas, entre ellas; Centro Comercial Juan Padilla, Miscelánea Herman, Centro Comercial Trinidad García, Centro Comercial Gilberto Avilés H. Centro Comercial Marcos Reyes y otros.

Industria

Las que más destacan son las derivadas de la leche, también existen Talleres de Zapatería, Sastrería y Talabartería, que aunque no son de primera categoría, suplen las necesidades de los vecinos y más aún abastecen el mercado del municipio. Otra de las industrias importantes y que se convierte en patrimonio de muchas comunidades, es la fabricación del dulce panela.

Feria Patronal

El 15 agosto, día de la Virgen del Tránsito municipal y las demás comunidades, se celebran fiestas patronales en las cuales se programan distintas actividades. En Nueva Armenia, se celebra el día de Santa Ana, en Jutiapa el día de la Virgen del Tránsito, con veladas religiosas, carreras de cintas, elección y coronación de la reina de la feria, fiestas bailables, etc.

Creencias

  • Cuentan que en la carretera que conduce a Nueva Armenia a la altura del ceibón, se
  • Desprende una luz, que se asegura es el espíritu de un padre que decapitaron.
  • También se dice que todos los jueves santos a las doce de la noche en punto, se escucha
  • El llanto de una mujer en toda la calle central, lo que provoca que los perros se asusten y
  • Aúllen toda la noche.

Costumbres

  • Los habitantes de este municipio son muy laboriosos, pero al finalizar la jornada de
  • Trabajo se dedican a la práctica de algunos deportes, entre ellos el fútbol y por las noches
  • Se reúnen en tertulias familiares y de amigos, en los diferentes barrios del pueblo.