Home / 0105 La Másica

0105 La Másica

Se encuentra en la llanura costera del Caribe y la localidad es cruzada por el Rìo Cuero y se encuentra en las coordenadas siguientes:

87º 00’ y 87º 15’ Longitud Oeste; y entre 15º 20’ y 15º 50’ Latitud Norte.

Límites

Este municipio tiene los siguientes límites:

Al Norte: Océano Atlántico y Mar de las Antillas.

Al Sur: Departamento de Olanchito (Yoro).

Al Este: Municipio de San Francisco.

Al Oeste: Municipio de Esparta.

Fecha de Creación

13 de noviembre 1922 (Era una Aldea de San Francisco)

Se autoriza la creación del Municipio de La Másica.

Decreto de Creación

Tegucigalpa 13 de noviembre de 1922.

Vistas las diligencias seguidas con el objeto de crear el Municipio de La Másica.

Resulta: Que con fecha 31 de diciembre de 1911, los vecinos de la Aldea de La Másica jurisdicción Municipal de San Francisco, Departamento de Atlántida, se presentaron a esta Secretaría de Estado pidiendo se acordara la creación del Municipio de La Másica, fundándose en que las condiciones requeridas por la Ley Municipal, serían comprobadas al seguir el trámite correspondiente.

Resulta: Que en los autos obra el informe emitido por el Señor Gobernador Político de Atlántida, favorable a los peticionarios, así como el censo general de aquella Aldea en el cual aparecen inscritos 595 habitantes. Considerando: Que con la información seguida se ha llenado los extremos legales necesarios para la creación del Municipio de La Másica, de conformidad con los artículos 3. y 6 de la Ley Municipal y que es de conveniencia publica resolver favorablemente la anterior solicitud, por tanto, el Presidente de La República, con apoyo de los artículos 2, 7 y 8 de la Ley antes citada,

Acuerda.-

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando, en consecuencia la creación del Nuevo Municipio de La Másica, el cual constará de las Aldeas y Caseríos siguientes: San Juan Pueblo, Boca Cerrada, El Naranjal, La Hondura, Gualiqueme, San Marcos, San Antonio, Agua Caliente, Tierra Firme, El Manchón y Audiencia, teniendo por cabecera La Másica. El número de habitantes del Nuevo Municipio es poco más o menos de mil novecientos cincuenta y ocho habitantes permanentes, sin contar la población flotante.
  2. Delegar en la Gobernación Política del Departamento la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y hacer la división correspondiente con el de San Francisco, de tierras, aguas, servidumbres, créditos, derechos adquiridos y necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la alternación de los términos municipales, debiendo someterse la resolución que dicte en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo.
  3. El Municipio de La Másica queda en la obligación de pagar la mitad de la deuda que tiene hasta esta fecha la Municipalidad de San Francisco,
  4. Disponer que en la forma legal se elijan el segundo domingo de diciembre próximo y los dos días subsiguientes, las autoridades del nuevo municipio, para que se inaugure y tome posesión la Municipalidad el 1. De febrero del año entrante.- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. J. N. Guillén Vélez.

Historia de Fundación

Desde 1885 represento una aldea del municipio de San Francisco, como consecuencia del aumento de la población y su importancia económica, el 13 de noviembre de 1922 se le dio la categoría municipal en la administración de Rafael López Gutiérrez.

Los primeros pobladores del Municipio, trasladaban sus mercancías a lomo de mula, por lo que hoy es la carretera a San Marcos, a la ciudad de Olanchito en el Departamento de Yoro.

Este medio de transporte fue revolucionado el 16 de Julio de 1910, con el ingreso de la primera locomotora, trayendo consigo un adelanto incuestionable para los vecinos de aquella época. Se concedió como Aldea al Municipio de San Francisco desde el año de 1885 hasta el año de 1922, en el cual consiguió su independencia.

En sus orígenes fue primero un caserío que se formó con familias olanchanas y yoreñas. Las cuatro primeras familias fundadoras fueron Los Sevilla, Los Mencía, Los Madrid y Los Álvarez.

La mayoría de los pobladores vinieron atraídos por las oportunidades de trabajo de las empresas banane­ras en la costa norte. La mayoría de la gente llegó con la ilusión de alcanzar prosperidad. Algunos lo lograron, otros sufrieron el impacto de la explotación y trato inhumano de las transnacionales.

Significado de su Nombre

Másica nombre asignado por la abundancia de un árbol con dicho nombre cuyo fruto es comestible y de sabor insípido.

Ediles

Gerardo Antonio Quijada Romero

Comunidades

El municipio de La Másica política y administrativamente está conformado en 17 aldeas y 81 caseríos, las aldeas son las siguientes:

Agua Caliente, Agua Fría, Boca Cerrada, Colinas, El Desvío, El Naranjal, El Oro, El Recreo, La Cumbre, Monte Negro, San Antonio, San Juan Benque, San Juan Pueblo, San Marcos, Santa Fe, Soledad, Tierra Firme y Trípoli.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de La Másica inicialmente era 457.9 Km2 y en la actualidad es de 471.00 Km2.

La topografía del municipio de La Másica se caracteriza por ser variada encontrándose desde áreas Planas, Onduladas, Quebradas y Boscosas. 

La Topografía quebrada va desde 30 % a 85 % de pendiente, la Boscosa y Quebrada es la parte alta o montañosa del municipio, la Plana es el área que se encuentra colindando con las aguas del mar Caribe, aquí se encuentra ubicada la Zona de Reserva de Vida Silvestre Cuero y Salado, que tiene una extensión de 13,250 Hectáreas.

Ríos

Río San Juan, Río El Oro, San Antonio, Río Agua Caliente, Río Cuero, Río Santiago. 

Lagunas

El Municipio de La Masica, tiene lagunas pequeñas la única que sobresale es la Laguna la Demetria, en el sector denominado tierra firme.

Datos Demográficos 

El municipio de la Masica contaba con una población de 27.887 habitantes (2009).

La Másica, está catalogada como la tercera ciudad, del departamento de Atlántida y cuenta con una población, creciente aproximada de unos 36 mil habitantes actual.

Centros Educativos

Pre Básico:

36

Primaria:

60

Media:

10

Centros de Salud

Cuenta con varios centros de salud pero no cubren con las necesidades de todos los habitantes de las comunidades del municipio dentro los que encontramos los siguientes:

5 Centros de Salud Rurales (CESAR), 2 Centros de Salud con Médico CESAMO, 6 Clínicas Privadas 

Enfermedades más Comunes

Gripe, Tos, dengue, Gastrointestinales, Amigdalitis, Malaria, Parásitos y Neumonías.

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado: Es un área protegida con una extensión territorial Total de 13,027. 004 Ha, cuenta con una extensión terrestre de 8,429.39 Ha, y marina de 4,597.61 Ha sus límites son: al Norte con el mar delimitación del Refugio de vida silvestre Cuero y Salado, al Sur con las comunidades de La Unión – San Francisco, La Másica y Parque Nacional Pico Bonito, al Este con el mar Caribe y la comunidad del Porvenir, al Oeste con el municipio de Esparta y el mar Caribe.