Home / 0107 Tela

0107 Tela

Se encuentra en la llanura costera del Caribe en el litoral de la bahía de Tela.

Sus coordenadas son 15º 47’ latitud norte, 87º 28’ longitud oeste.

Se encuentra a 321 Km. Al norte de Tegucigalpa, 103 Km. Al este la ciudad de San Pedro Sula y 100 Km. Al oeste de la ciudad Puerto de la Ceiba.

Limites

Limita al norte: con el Océano Atlántico y el mar de las Antillas.

A l sur: con el Municipio de Morazán,  Yoro.

Al  este: con el Municipio de Arizona.

Al  oeste: con Puerto Cortes del departamento de Cortes y El Progreso y El Negrito ambos del departamento de Yoro.

Fecha de Creación

3 de mayo de 1524, fue la primera población fundada por españoles con el nombre de Triunfo de La Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524, meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro, fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio.

Formó parte de Atlántida al crearse este departamento en 1902.
El 12 de noviembre de 1940 creación del Distrito Seccional de Tela compuesto por el actual municipio de Tela.

 

Decreto de Creación

Fue hasta 1876 que le dieron categoría de municipio, así:

“CREACION DEL MUNICIPIO DE TELA.

Yoro, 1o. de junio de 1876.
Gobernación Política del Departamento de Yoro.
Con presencia del expediente creado a solicitud de los vecinos de la aldea de Tela, este departamento justifica que reúnen las condiciones que la ley requiere para que se otorgue la fundación del pueblo; oída la municipalidad de Cataguana en informe de mayo pasado, en el cual manifiesta ser uniforme la opinión de los quinientos quince habitantes que constan en el patrón para la formación de un nuevo pueblo, cuyo nombre será el de “Tela” que la localidad de sus terrenos por sus aguas abundantes y porque en fin tiene la aldea de Tela, cabildo, ermita y hombres en el vecindario para el desempeño de los destinos públicos; este Gobierno político y considerando que en la creación de nuevos pueblos se da un paso más en progreso de la República en bien de los habitantes, en uso de su facultad que le concede el artículo 125 de la Ordenanza de Gobernadores y Municipalidades,

ACUERDA:

1o. Conceder a los solicitantes la formación del pueblo de Tela en el lugar donde existe la aldea de este nombre.
2o. Sufragarán de conformidad con el artículo 69 de la misma ordenanza, por un Regidor y un Síndico en junta popular el segundo domingo de agosto próximo, observando el artículo 86 de la Ley de Elecciones.
3o. Organizada la nueva municipalidad formará la terna de personas que reúnan las condiciones de Ley para desempeñar destino de Juez de Paz propietario y Suplentes.
4o. La demarcación de los límites jurisdiccionales se hará después en vista de los datos convenientes. 5o. Dese certificación de este Acuerdo a los interesados si lo pidiesen y envíese al Supremo Gobierno para los oficios legales.
NOTIFIQUESE. Manuel Cubas Gobernador Político (f)
Ferrera Srio.
Conforme Ministro de Gobernación. República de Honduras. Aguiluz”.

 

Historia de Fundación

Esta Comunidad conocida hoy como Tela, fue Fundada el 3 de mayo de 1524.
Fue la primera población fundada por los españoles con el nombre de Triunfo de la Cruz, por el conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524; meses después fue disuelta la municipalidad pasando a la jurisdicción de la Villa de Trujillo. En 1825, año en que se hizo la primera división política territorial, Tela formaba parte del Departamento de Yoro.

Este municipio conocido como Tela es considerado  como la primera población fundada por los españoles en Honduras con el nombre de triunfo de la cruz. Por el Conquistador Cristóbal de Olid fundó  el 3 de mayo de 1524.

En la división política de 1825, Tela formaba parte del de­partamento de Yoro,

En 1876 le dieron la categoría de municipio de Atlántida, Con la creación del departamento de Cortes, el 4 de junio de 1883, Tela pasó a formar parte de Cortés. Posteriormente el 17 de julio de 1894 vuelve a formar par­te de Yoro. En 1902 forma parte de Atlántida, al cual per­tenece en la actualidad. En 1927 el puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los años de 1860 a 1900, la economía se basaba en el cultivo del banano. En 1912 el Gobierno dio concesiones a empresarios bananeros, nacionales y extranjeros que quisieran incursionar en la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de las empresas bananeras en Honduras.
He­cho en Tela se ubicó la compañía bananera Tela Railroad Company.
Donde permaneció hasta 1970.

Significado de su Nombre

Su primer nom­bre fue Triunfo de la Cruz, sin embargo se cree que los pobladores lo abreviaron a “T. de la Cruz” y eventualmen­te a “Tela”. Otros historiadores opinan que el nombre de Tela se deriva de la palabra indígena Tetela y que el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa “tierra fragosa de montes y sierras”, pero es más que la primera teoría sea la correcta.

Hay historiadores que dicen que el origen del nombre es una contracción de tetela, en mexicano; “tierra fragosa de montes y sierras”.

Otra posible explicación del origen del nombre: como el día en que llegaron los Católicos celebraban el día de la cruz, el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz, como el nombre era tan largo los habitantes lo abreviaban “T la Cruz” y ya para los años de 1829 se referían al lugar simplemente como Tela.

Ediles

Mario Alberto Fuentes Morales

Comunidades

El municipio de tela política y administrativamente pertenece al departamento de Atlántida y está formado por 76 Aldeas:

Agua Blanca, Agua Chiquita, Barra de Ulúa, Brisas de Leán, Buena Vista, Buenos Aires No.1, Buenos Aires No.2, Campo Elvir, Angélica o El Corozal, angeliquita Abajo, Cangeliquita Arriba, Colonia Los Laureles, Concepción, La Florida Vieja, Creek Martínez, Champerío o El Triunfo dos, Esquipulas, El Barro o Buena Vista, El Cedro, El Desvío del Zapote o Mojimán, El Dorado, El Encanto, El Guano, El Guayabal, El Junco, El Jute, El Rodeo, El Tigre, El Triunfo de Ia Cruz, El Zapote No. I, El Zapote No.2, Kilometro Trece, Lancetilla, La Esperanza, La Esperanza de Santiago, La Fortuna, La Ica, La Paz, La Unión, La Yusa, Las Delicias, Las Mercedes, Las Metalias, Las Minas, Las Palmas, Las Quebradas, Los Cerritos, Melcher Diez y Siete, Meroa Ocho, Meroa Río, Mezapa o Santa Rosa del Norte, Monte Sion, Morazán, Nombre de Dios, Nueva Esperanza, Nueva Suyapa, Nueva Berlín o Las Jicoteas, Paujiles, Peman o Uluita Adentro, Piedras Gordas, Planes, Procón, Puerto Arturo,

Río Tinto, San Alejo, San Antonio, San Antonio de Villafranca, San José, San Juan, San Juan Lempira, Santiago, Tarralosa, Toloa Adentro, Toloa Creek, Tornabé, Villafranca, Zoilabé y La Grant.

Caseríos: 213

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de tela inicialmente fue de 1,163.3 Km2;  y en la actualidad la extensión territorial de este municipio es de 1,196.38 Km2.

El promedio anual de temperatura es de unos 26°C, con promedios anuales de máximas y mínimas de 30 y de 20°C respectivamente.

La región de la bahía de Tela, cubre elevaciones que van desde el nivel del mar hasta el pie de las faldas de algunas partes de la cordillera Nombre de Dios y Omoa y el litoral de la Mosquitia y terrenos que no tienen alturas mayores de 100 msnm.

Los meses más lluviosos son octubre hasta diciembre. Su periodo lluvioso y frio coincide con el invierno del hemisferio norte, durante el cual predomina la influencia de los Anti ciclones y frentes fríos. La precipitación en su lapso de mayor intensidad se presenta en forma de llovizna. El promedio anual total de lluvia alcanza valores cercanos a 2,900 mm en sectores reducidos a barlovento de la cordillera Nombre de Dios.

El número de días con lluvia al año alcanza los 190, Los meses menos lluviosos son abril y mayo, el viento sopla del cuadrante Nor-oeste sobre el Departamento de Atlántida y del cuadrante Norte sobre el Departamento de Cortes.

Ríos

En su territorio se encuentran las microcuencas hidrográficas de: Río Ulúa, Río Chamelecón, Río San Alejo, Río Santiago, Río Tinto, Río Lancetilla o Río Tela, Río Highland Creek,. Además el área de cuencas hidrográficas que desembocan en el Mar Caribe en el Parque Nacional Jannete Kawas es extensa. Las partes altas de las cuencas presentan un deterioro ambiental significativo por la deforestación y subsiguiente erosión, contaminación por el uso de agroquímicos.

Quebradas

Quebrada Piedras Gordas, Quinel La Piojosa, Crique Martínez.

FLORA

Tela es un municipio con una riqueza natural excepcional. La biodiversidad es alta, más de 1,387 especies, debido a la variación de ecosistemas dentro del municipio por la presencia de varias áreas protegidas como el Parque Nacional Jeannette Kawas con un área superficial de más de 750 kilómetros cuadrados, cubriendo más de 60% del municipio, el Jardín Botánico Lancetilla y la Reserva Biótica (uno de los Jardines Botánicos más grandes en el mundo) con un área superficial de 19.6 km2 y 25 % de la superficie del Parque Nacional Punta Izopo (115 km2). El resto de este parque está ubicado en el municipio de Arizona. Sus ecosistemas abundantes y diversos significan para el Municipio un gran potencial para el desarrollo del turismo ambiental.

(En Punta Izopo) Manatí, Delfines, Jaguar, Monos Carablanca y Aulladores, Tortugas Carey, Caguama, Verde  y Baula, Cocodrilos y Caimanes, Iguanas, Águilas Pescadoras, Pelícanos, Gavilanes, Y Peces De Gran Atractivo Deportivo Como Sábalos, Robalos, Chuntes.

Datos Demográficos 

El municipio de Tela cuenta con una población de 57.503 habitantes (2009)

92,817 habitantes; de los cuales 24,132 (26%) se encuentran en el casco urbano y 68,685 (74%) en el casco rural.

La población de Tela en 1901 era de 1,101 hombres 975 mujeres total 2,076.

Características de la Población

Sus pobladores son ladinos mestizos y a su derredor se encuentran las aldeas garífunas que habitan la zona desde principios de siglo y pese a la fuerte influencia cultural de que han sido objeto conservan su lenguaje, su baile ‘punta’ y tradiciones ancestrales.

Un 36.4% de la población se encuentra entre 0-14 años. Un 7.2% entre 50-60 años y 7% de la población informante se ubica en un rango de 61 años o más, de los cuales el 45.1% son hombres y el 54.8% son mujeres. La mayor concentración de la población se encuentra entre las edades de 15-49 años, con un 49.4%.

32.5 por ciento de la población se dedica a actividades de comercio, hoteles y restaurantes, un 29.2% a la agricultura, un 16.5% a servicios gubernamentales, comunales y personales y un 10.8% a la construcción. La mayor categoría ocupacional la tienen los empleados u obreros privados (50.2%) y trabajador cuenta propia sin contratación (17.9%) seguido del productor agrícola sin contratación (8.8%) y empleado u obrero público (7.3%).

Grupos Étnicos 

En este municipio se encuentra el segundo grupo Garífuna más numeroso de Honduras, ubicada en comunidades como Tornabé, Miami, Río Tinto, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. El 92% de la población municipal es ladina o mestiza, mientras el 8% restante pertenece a los Garífunas.

Centros Educativos

Pre Básico

59

Primaria

155

Media

15

Centros de Salud

Cuenta con un Hospital de área, 3 CESAR y 12 CESAR.

Instituciones Públicas

  • Odeco
  • Ofraneh
  • Secretaría De Gobernación Y Justicia
  • Instituto Hondureño De Turismo
  • Ministerio Público
  • Infop
  • Registro Nacional De Las Personas
  • También Hay Algunas Organizaciones De Desarrollo Que Apoyan Al Municipio En Su Desarrollo, Tales Como: Ceprosaf, Fondo Global, Comvida, Promesas-Acdi, Usaid/Mira, Aeci Y Amacuhbat.

Agricultura

Banano, Plátano, Cítricos, Palma, Africana, Granos Básicos, Yuca, Caña De Azúcar, Hortalizas y especies.

Las principales actividades económicas de Tela son el Turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería, y el comercio.

La agricultura de subsistencia tiene una producción variada de Maíz, Frijoles, Yuca, y Plátano, en menor escala y sirve de consumo interno.

Antes, la ciudad de Tela vivía exclusivamente del cultivo del Banano, Frutas y Arroz, ahora predomina la palma africana, la ganadería y la agricultura. La fruta rambután se diseminó por medio del Jardín Botánico de Lancetilla y de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). Hoy, el rambután es un cultivo exótico importante en la zona.

Otros productos importantes son: la palma africana y sus derivados, el plátano, las plantas ornamentales.

Los pequeños productores están organizados en una cooperativa de productores agrícolas del municipio. El cultivo del rambután está en manos de productores independientes, así como de ganaderos.

Las comunidades garífunas se dedican al cultivo y la explotación de la Yuca, con la cual preparan el casabe.

Ganadería

Las actividades productivas que se desarrollan están relacionadas con la ganadería que es una actividad muy importante, la leche es procesada en fábricas de productos lácteos de San Pedro Sula y los productos derivados son vendidos en todo el territorio nacional y Centro América.

Bovino, porcino, equino, ovino y caprino

Comercio

La pesca artesanal es una actividad de carácter comercial y de subsistencia. Existen en el municipio recursos pesqueros suficientes para que esa actividad pueda desarrollarse regularmente y generar más ingreso. Las actividades pesqueras se dan durante ocho meses, y la época más intensa es de agosto a diciembre, pero interrumpida por la veda aplicada por la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA). Existe únicamente una cooperativa de pescadores.

Industria

Antes, la ciudad de Tela vivía exclusivamente del cultivo del banano, frutas y arroz, ahora predomina la palma africana, la ganadería y la agricultura. El desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano. Hoy en día, las fuentes de trabajo de los habitantes de Tela se mueven alrededor del turismo y la agricultura.

De los cocoteros proviene el pan de coco muy consumido en Tela, dulce o tableta de coco. Estos productos, así como el licor Guífiti, proceden principalmente de las comunidades Garífunas.

El empleo de los teleños es temporal, está relacionado con los meses en que tienen mayor actividad los diferentes rubros de producción o explotación. Por ejemplo, la palma africana genera fuentes de trabajo entre los meses de agosto y octubre.

El rambután en septiembre y noviembre, la ganadería en la época lluviosa, ello debido a la producción de leche. En el área urbana hay trabajo en los meses de marzo y mayo. En lo que respecta al turismo, el empleo crece en Semana Santa y Diciembre.

Otra actividad que genera ingresos para los garífunas es el pescado y el aceite de coco. La comunidad garífuna de San Juan vive de la agricultura y la pesca. De la yuca, se extrae el almidón y del coco el aceite, los cuales se venden en las localidades de Tela, El Progreso, La Lima y San Pedro Sula En las labores artesanales: la mujer prepara el conocido pan de coco, pasteles y tabletas, para ser vendidos a nacionales y extranjeros. Los hombres trabajan en el oficio de la carpintería, construcción que son labores ocasionales.

La emigración para Estados Unidos, Canadá, Gran Caymán y España es muy común en Tela. Asimismo, los teleños emigran hacia las grandes ciudades de Honduras como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Algunos pobladores consideran que las remesas no dejan de perjudicar a la sociedad teleña por el nivel de dependencia que promueven.

Las empresas productoras y procesadoras de palma africana son de capital extranjero y nacional.

El turismo es otro rubro importante, se registran más 500,000 turistas por año. La Cámara de Comercio y Turismo proyecta la construcción de una marina turística conjuntamente con la implementación de un anteproyecto de seguridad ciudadana. El proyecto de desarrollo turístico Bahía de Tela, impulsado por el Gobierno Central en conjunto con la inversión privada, pretende hacer de Tela un destino turístico internacional de alto nivel.

Jardín Botánico Lancetilla

Fundado por el mundialmente conocido biólogo Wilson Popenoe, quien lo equipó como centro experimental de plantas tropicales. En la actualidad posee una de las mejores muestras de especies exóticas del trópico mundial en América Latina.

Considerando la colección extensa de árboles frutales de la América tropical, este es el segundo jardín botánico más grande del mundo. Mientras camina por los jardines, tendrá la oportunidad de ver 200 diferentes especies de aves, así como una amplia gama de árboles frutales nativos de la zona, oceánicos asiáticos.

Fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela RAILROAD COMPANY hoy en día por su tamaño y la variedad de su flora constituye el segundo jardín botánico Tropical en el mundo teniendo especies tanto endémicas de Hondura y centro América cono de todo el mundo tropical

Lancetilla está ubicada a escasos cinco kilómetros del municipio de Tela, en el atlántico hondureño y en el ambiente interior de esta belleza natural prevalece un clima tropical.

Lancetilla es considerado por estudiosos como un `santuario de plantas´ de alta categoría en el continente americano y muestra maravillas naturales con la asistencia del hombre. Un inmenso huerto que sirve como templo de sabiduría para los que saben escudriñar y desean aprender.

El verdadero origen de Lancetilla empezó en 1925, cuando la UNITED FRUIT COMPANY, fundó un Departamento de Investigaciones Científicas con el propósito de estudiar las enfermedades del banano y a la vez, analizar los medios factibles para cultivar otros productos tropicales de inmenso valor potencial.

Lancetilla posee colecciones más extensas de frutas nativas, asiáticas y de Oceanía en América Tropical, incluyendo la plantación más grande de MANGOSTEEN Y GARCINIA MANGOSTANAM en el hemisferio este. El jardín incluye árboles frutales de diversos continentes, como el Keppel Fruit, que actúa como desodorante interno del cuerpo: el Mata Sabor o Quita Sabor que hace que todo tipo de comestibles se sienta con sabor dulce: El Proverbial duro de Malasia; el Pili Nut de Filipinas; el Wampi de Asia; la Nuez de Brasil y Supucaia de Sur América, la Cereza de Barbados; el Canistel de Polinesia; la Jaboticaba de Brasil; y el Rambutan y Carambola de Malaya.

En el Jardín también se encuentran las venenosas frutas de Estricnina y Akee. La fruta de Akee es venenosa cuando esta verde y comestible cuando está madura.

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas. En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Los visitantes también pueden utilizar los balnearios designados en el área. Observadores de pájaros que visitan Lancetilla son recompensados con la vista de pájaros

Llamativos, no comunes y raros Diversas especies de TROGONES MOTMOTS, oropéndolas y tucanes son comunes. Un observador persistente podría observar al Pajuil.

Los diversos hábitats que se encuentran en la Reserva Forestal en el Jardín Botánico, son los secretos de este paraíso en donde uno puede ver más de 200 especies diferentes de aves hasta ahora identificadas.

En la actualidad Tela posee complejos turísticos admirables, con playas de arena blanca natural, consideradas las mejores de Centroamérica. Además cuenta con el Jardín Botánico de Lacentilla, que conserva plantas originales de todas partes del mundo.
La belleza de la Bahía de Tela y la reconocida calidad de sus playas han hecho de esta ciudad el balneario costero más importante del caribe hondureño. Prueba de ello es que en sus cercanías se está construyendo una serie de seis complejos hoteleros de cinco estrellas conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, que contará con 1,500 habitaciones de lujo.

Al visitar esta ciudad puerto no se puede excluir de la agenda visitas a sus más interesantes sitios turísticos como el poblado garífuna San Juan, el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.
Tampoco puede perderse de bañar en las deliciosas playas de Triunfo de la Cruz, Ensenada, Timsa, Paraíso, Miami y Tornabé, en cuyas proximidades se encuentran sitios de especial interés como son el refugio de vida silvestre Texiguat, que es un bosque nublado habitado por los indígenas Tolupanes que viven en la zona de amortiguamiento.
También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blancos, pizotes.

Poblado Garífuna De San Juan

Es un poblado garífuna ubicado por los ingleses en el siglo XIX. Este es otro sitio con extensas playas de arena blanca y cocoteros. Es común disfrutar la intervención artística de grupos musicales que realizan variedad de danzas garífunas. Inclusive, es una tradición que los niños deleiten con su música de percusión, baile y canto a los turistas. En el aspecto culinario, el pan de coco, el tapado de pescado, sopa de cangrejos, de caracol, el cazabe, el agua de coco, son sólo algunos de los manjares que no pueden dejar de degustarse una vez que se visita la ciudad puerto. Y si el visitante lo desea, puede extender su viaje hasta el vecino poblado de Tornabé, quien también goza de reconocimiento por sus playas y la buena atención de su gente.

La Ensenada

Es un rinconcito romántico con arboleda la orilla del mar, algo más privado para un día de semana. Está cerca de la Laguna Negra y del Triunfo de la Cruz.

Parque Nacional Punta Sal o Jeanette Kawas

Está ubicado geográficamente a 35 km al oeste de la ciudad de Tela. El Parque Nacional Janette Kawas fue creado en el año 1994 a través del Decreto Legislativo Nº 154-94. Contiene en su extensión de 78.400 Hª con al menos 14 tipos de ecosistemas y 44 comunidades que se ubican entre los Municipios de Tela y Puerto Cortés.

Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km2, los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque está cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla.

La península forma una barrera natural que protege a la hermosa bahía de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas: la península y la laguna. La Península es sólo accesible por el mar. En Tela existen varios operadores que con lanchas de motor hacen el recorrido en aproximadamente una hora. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: bellas playas de arena blanca, una exótica y exhuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante la excursión es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y varias especies de aves, convirtiendo el paseo en una aventura ecológica inolvidable.

La Laguna de los Micos

Es la parte del parque más poblada por aves, durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes. También es habitada por manos, lagartos, tortugas y otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.
Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta zona. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores garífunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.

Punta Izopo

Humedal que atrae el ecoturismo mundial, refugio de vida silvestre localizado en el extremo oriental de la bahía de Tela, a sólo 12 kilómetros de la ciudad, este refugio de vida silvestre recibe su nombre por el cerro Izopo, que está justo sobre el mar. La exhuberante vegetación del cerro, bañada por los ríos plátano e Xicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (kayacs). Este paseo permite además, visitar la aldea garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid, siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar la conquista de Honduras.

El 20 de marzo de 1996, la ONU, a través de su convención RAMSAR, declaro a la región de Punta Izopo, como el humedal No. 812 de interés ecológico, socioeconómico y turístico a nivel mundial.
Son 18 mil 820 hectáreas (188 k2) del territorio hondureño, ubicadas entre los municipios de Tela, Arizona y Esparta, en el Departamento de Atlántida.
El Congreso Nacional de Honduras, mediante el Decreto No. 261-2000, aprobado el 22 de diciembre del año 2000, declaró esta zona como un Parque Nacional, legalmente protegido por el Estado.
Este paraíso de la naturaleza hondureña, tiene entre sus atractivos a los cerros Hisopo (108 msnm) ubicado a la orilla del mar Caribe y al Sal Si Puedes (118 msnm), este último ya ubicado en medio del humedal y que debe su nombre a lo difícil que es acceso. Otros atractivos de Punta Izopo son sus farallones, canales, playas rocosas, dunas y playas de arena blanca que forman varias barras (bancos de arena), entre los que sobresalen las de Boca Vieja, Colorado, Carvajales, río Xicaque, Zambuquito y río Plátano. También hay bosques de mangle y arrecifes coralinos.
Es el hogar de una gran diversidad de animales, entre los que llaman la atención el manatí, delfines, jaguar, monos carablanca y aulladores, tortugas carey, caguama, verde y baula, cocodrilos y caimanes, iguanas, águilas pescadoras, pelícanos, gavilanes, y peces de gran atractivo deportivo como sábalos, robalos, chuntes y vacas.

La Aldea Colorado

De gran valor histórico fundada en 1890, lo mismo que la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, donde es posible observar restos de las embarcaciones y cañones, usados por el Cristóbal de Olid, durante su desembarco en Honduras, como parte de la conquista española. La mayor parte de los negros garífunas viven en esta aldea y en La Ensenada. Los otros habitantes de la zona, étnicamente llamados ladinos, habitan 9 aldeas distribuidas en todo el humedal.
Los turistas pueden disfrutar de las facilidades lugareñas, que se han organizado por parte de una cooperativa de servicios ecoturísticos en Triunfo de la Cruz. Hospedaje, paseos en lanchas, artesanías, danzas y comidas garífunas, se ofrecen por parte de esta cooperativa y otros habitantes de este morenal.
Igualmente se puede conocer como se elabora el delicioso ¨cazabe¨ de yuca y degustar de la típica bebida ¨guifiti¨. Todo ello en medio de la cultura y ambiente tradicional garífuna.

Aldeas garífunas

A lo largo de la bahía de Tela se encuentran varias aldeas garífunas y de hecho, muchas de las más interesantes de Honduras se encuentran aquí. De occidente a oriente se encuentran Rio Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. Entre estas la más fascinante es Miami, ya que es la única que conserva su aspecto y tradiciones. En todas estas aldeas es posible alimentarse de comida típica y conocer algunas de sus costumbres garífunas.
A excepción de Río Tinto y Miami, todas las demás aldeas son de fácil acceso. Desde Tela existe un servicio de buses públicos y de taxi permiten llegar a ellas. Así mismo se pueden rentar bicicletas, teniendo el beneficio de tener la libertad de tiempo para explorar y conocer el estilo de vida de sus habitantes. En algunas aldeas también se cuenta con servicio de hotel y hospedajes: En Tornabé se encentra Hotel The Last Resort; en San Juan, el Hotel Paradise y en La Ensenada, Hotel Budari.

Museo Garífuna

El Museo Garífuna abre una ventana a la riqueza cultural de los garífunas. Este grupo socio-cultural reside en Honduras desde 1787. Originarios de la isla caribeña de San VIcente, en las Antillas menores y producto del mestizaje entre los nativos caribe o arahuacos y los negros africanos que llegaron a las costas hondureñas y se distribuyeron en una variedad de comunidades a lo largo de la costa norte. Sus tradiciones, incluyendo su idioma, han sobrevivido más de dos siglos, y han tenido una influencia importante en la formación de la cultura hondureña moderna. Quizás una de sus aportaciones más visibles es el famoso ritmo “Punta”. En el museo es fácil contagiarse por el colorido de sus costumbres, el sonido de sus cantos, la alegría de sus danzas y el aroma de sus recetas culinarias, las cuales se pueden degustar en el restaurante que está anexo al museo.
El museo está ubicado a dos cuadras del puente viejo, al final de la calle José Cecilio del Valle, donde termina la misma a orillas del río que cruza Tela.

Eco Lodge Santiago La Esperanza
Antes de llegar al sector de Lancetilla por una carretera de tierra y a los 15 minutos estará al pie de la montaña para comenzar la aventura.
Los árboles cuajados de rambutanes maduros parecen saludar a los visitantes a medida que van llegando al lugar donde se encuentra el primer hotel de montaña del sector.
Las frutas rojas y amarillas colorean el paisaje de septiembre a noviembre.

Este nuevo destino turístico toma su nombre de la aldea Santiago La Esperanza que está antes de llegar. Es una comunidad de gente afable dedicada a la agricultura y a la elaboración de artículos de madera, los cuales el visitante puede adquirir a bajos precios.
Estos arbolitos están listos para ser trasplantados como parte de los trabajos de reforestación.
Arriba está la montaña que mantenía ocultos sus encantos, no hay necesidad de abanicos ni aire acondicionado en el interior de las cabañas de ciprés y techos de hojas de capuca, porque disponen de la climatización de la naturaleza que entra por los amplios ventanales de tela metálica.
No obstante, tienen electricidad para que el huésped disfrute de las comodidades de la ciudad como la claridad para leer antes de acostarse, ver televisión o escuchar música en un equipo de sonido.
El visitante puede desplazarse hasta el núcleo de la montaña por los senderos recién abiertos, donde encontrará una amplia variedad de animales.
Una piscina natural donde se refleja el verdor de la vegetación, al pie de una cascada que se desliza por un canal rocoso, forma parte del entorno cercano a las cabañas.
Hay 16 quebraditas que bajan para unirse con el río La Esperanza.
El sitio cuenta con un vivero con más de 12 mil arbolitos de caoba, cedro y ciprés, listos para ser replantados.
Por otro de los senderos se llega a un mirador desde donde se divisa la bahía de Tela en todo su esplendor.
El agua que baja desde la montaña forma este remanso donde el visitante puede bañarse con el agua al pecho.

El Refugio de Vida Silvestre Texiguat

Se encuentra a 50 km de Tela. El Refugio tiene una extensión de 16.000 Hectáreas incluyendo su zona núcleo y la zona de Amortiguamiento, esta superficie está basada en el mapa base que se elaboró bajo el decreto 87-87 de bosques nublados en 1987 con CONSEFORH. Los Ecosistemas del Refugio de Vida Silvestre Texiguat es un poco variada. Su topografía abrupta ha dado como resultado varios tipos de suelos, la vegetación dominante de esta Área Protegida, la constituye el bosque latifoliado, seguido por el bosque de pino.

Tradiciones

San Antonio de Padua, Santo patrono de la ciudad puerto de Tela. a quien León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y devoción se encuentra por todas partes.

Tela celebra su carnaval, en honor a San Antonio de Padua en la segunda semana de junio. Esta tradición comenzó hace más de 40 años siendo uno de los primeros de Honduras en este tipo de celebraciones. Cada año, generalmente una vez finalizado el desfile tradicional de la ciudad, grupos musicales se instalan en el bulevar costero a orillas de las playas de Tela.

Bailes Tradicionales de origen Garífuna

  • Parrandas
  • Punta
  • Mascarones