Home / 0108 Arizona

0108 Arizona

Está ubicado en la llanura costera del Caribe en la cuenca del río Leán  y es cruzada por la carretera principal que conduce de Tela a Ceiba, en las coordenadas siguientes:

87º 15’ y 87º 30’ Longitud Oeste; Y 15º 20’ y 16º 00’ Latitud Norte.

Altitud: 11 metros sobre el nivel del mar.

Limites

Al Norte: Océano Atlántico y Mar de las Antillas.

Al Sur: El Negrito, departamento de Yoro.

Al Este: Municipio de Esparta.

Al  Oeste: Municipio de Tela.

Fecha de Creación

El Municipio de Arizona fue creado el 14 de Febrero de 1990

Historia de Fundación

Anteriormente formaba parte del Municipio de Esparta. Su creación se debe en gran medida a las gestiones que realizaron los líderes en lo que hoy es la cabecera Municipal y a las grandes presiones de la comunidad de Atenas de San Cristóbal conocido como Kilómetro 17 de querer ser sede del Municipio cosa que al final no la Lograron.

Los topónimos de la región muestran que en épocas precolombinas el municipio tuvo Población  Indígena particularmente del grupo hoy conocido como Tolupan o Xicaque (mayor información  sobre la Población Indígena de la zona, el costo de la conquista (Tegucigalpa Guaymuras 1992 La zona tuvo un importante periodo de auge que inicio a finales del siglo XIX y duro hasta mediados del siglo XX, durante la época de desarrollo y apogeo de las compañías  Transnacionales por su proximidad a Tela, la mayor parte del territorio del municipio formo parte de las tierras de la Tela Railroad Company, que después se convertiría en  La Standard Fruit Company. Algunas comunidades tuvieron sus orígenes como antiguos asentamientos de Campeños (nombre con que eran conocidos los trabajadores de las bananeras) o por algún otro detalle vinculado a las Transnacionales  Bananeras.   Esto es evidente en algunos Topónimos locales, como el de Atenas de San Cristóbal,  también conocida como Km. 17  por una antigua estación ferroviaria que había en el Lugar.

Por  su ubicación en la Zona  Bananera el Municipio siempre tuvo en el foco de las luchas obrero –Campesinos del País.  Durante la década de los 70, al iniciar el progreso de reforma agraria en Honduras muchas de las tierras que antes habían pertenecido  a las compañías fruteras pasaron a ser propiedad de los campesinos organizados en la zona.  Los campesinos de Arizona al igual que otros beneficiarios  de la reforma agraria, conformaron Empresas asociativas y cooperativas y se dedicaron a producir fruta principalmente banano para la exportación este patrón se mantuvo durante décadas, periodo que para muchas fue la época de oro de la zona el auge bananero atrajo emigrantes y  también permitió el Desarrollo Comercial del Sector de la población.

La ganadería que siempre fue un Rubro importante en este sector continúo desarrollándose en esta época aunque las empresas campesinas no se involucraron a ella.  Su  desarrollo más bien se debió a la industrialización del Rubro lo cual amplio el mercado de leche y permitió el desarrollo de ganaderos independiente durante la década de los 90 bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas hubo una reforma legislativa que permitió la venta de las tierras que habían sido adjudicadas mediante la reforma agraria varias décadas antes a través de esta ley.

Ediles

Adolfo Alfonso Pagoada Saybe

Comunidades

Tiene 26 aldeas y 45 caseríos

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial de este municipio de Arizona era de 553.1 Km2, en la actualidad la misma es de 568.77 Km2.

En el municipio de Arizona, predomina el clima muy lluvioso tropical, el cual se caracteriza por abundantes lluvias durante todo el año sin una estación invernal marcada; las temperaturas medias se mantienen permanentemente sobre los 25°C.

Según el estudio de Simmons castellanos 1969 el municipio de Arizona por encontrarse ubicado en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15° y 65°, cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 2,000 msnm. En general se pueden distinguir tres tipos de paisajes:
Paisaje Aluvial: ocupa la parte más baja de los terrenos planos o suavemente ondulados donde se encuentra la mayoría de los asentamientos humanos y poblados que desarrollan distintas actividades agrícolas y pecuarias.
 Paisaje Colinado: Típico en la parte media del municipio, con pendientes de 30 y 60% y un bosque latifoliado rico en diversidad de especies nativas en el bosque.
Paisaje de Cordillera: Localizado en la parte alta, muy al extremo sur del municipio sobre terrenos con pendientes inclinadas y accidentadas mayores al 70%, propios para la protección forestal absoluta con fines hídricos y conservación de la biodiversidad.

El municipio de Arizona se encuentra ubicado en una de las cuencas mayores del departamento de Atlántida como lo es la cuenca del río Lean, la que además está conformado por las sub-cuencas de los ríos Jilamito, Mezapa, Matarras y Texiguat, así como de innumerables riachuelos y quebradas.Así mismo se encuentran dentro del municipio otros ríos no menos importantes como:   Arizona, Coloradito, Hicaque, y Plátano los que en su desembocadura abastecen a los humedales que conforman el Parque Nacional Punta Izopo.

Áreas Protegidas

Arizona se encuentra ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico hondureño, mismo que lo hace acreedor de una variable riqueza natural ya que posee dos áreas protegidas:
Parque Nacional Punta Izopo (PNPI)
Parque Nacional Punta Izopo: Es un ecosistema de humedal marino-costero inscrito en la lista de humedales de conservación de importancia internacional RAMSAR, bajo el decreto N° 822 en fecha 20 de Marzo de 1996. Es una de las 10 áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Actualmente el área es comanejada por la Fundación PROLANSATE, Municipalidad de Arizona, y el Instituto de Conservación forestal ICF, bajo el convenio firmado entre las partes el 24 de mayo del año 2007.

Refugio de Vida Silvestre Texiguat (RVST)
El Refugio de Vida Silvestre Texiguat fue declarado como tal el 19 de Noviembre de 1987 con el objetivo de proteger las especies nativas y asegurar la perpetuidad de los hábitats de vida silvestre ya que es un área con diversidad de especies de las que algunas son endémicas (únicas en el mundo, por lo que esta área es propicia para la investigación científica. El refugio por su característica de bosque nublado, es un ecosistema que tienen una mayor capacidad para generar agua para el beneficio de las comunidades aledañas y la producción de energía, esta área juega un factor muy importante en la inmigración de especies ya que posee una zona de Interconexión con el Parque Nacional Pico Bonito (PIBOTEX), su vegetación corresponde a bosque Latifoliado en la parte norte y Bosque de pino en la parte sur, donde además habita una población de la etnia Tulopán. (PROCORREDOR, 2012).

Animales Domésticos, Monos, Iguanas y Garrobos.

La taxonomía de los suelos del municipio de Arizona se clasifica de la siguiente manera:
Suelos Tómala en la unidad de montaña con un 40% suelos poco profundos, bien drenados, ubicados en altitudes superiores a los 1,200 msnm con pendientes fuertes accidentadas de más de 60% en su mayor parte está cubierto por bosque latifoliado denso, propio de los bosques seminublados y que son aptos para el establecimiento de cultivos permanentes y plantaciones forestales entre las comunidades de Jilamo, Jilamito Nuevo y Viejo, Suyapa de lean o Matarras y Mezapa próximo a la reserva de vida silvestre Texiguat.

Suelos arena de playa en la llanura costera con un 9%

Suelos de los Valles en la parte media del municipio con 14%, este tipo de suelos franco arenosos y arcillosos en la franja media del valle de Lean, con características en la parte media del municipio y se encuentran localizados algunos cultivos de rambután, cítricos, chile tabasco y plátano dados en la comunidades de Arizona, Jilamo nuevo, San francisco de saco y Atenas de San Cristóbal o Km 17.

Suelos Aluviales en la parte media con 25% son de Textura fina y drenada, frecuente en las llanuras aluviales y especialmente en la zona costera del valle abajo en la proximidad del Rio Lean con el Parque Nacional Punta Izopo.

Suelos Toyos en la parte media con un 12% son suelos profundos, bien drenados, ubicados en latitudes inferiores a 500 msnm al margen derecho de Rio Lean hacia el oeste del municipio entre las comunidades de Santa María y el coco con pendientes moderadas abruptas 20 a 40% y esta cubiertos por bosques latifoliado denso y con cultivos de subsistencia y pastoreo intensivo, son adecuados para el establecimiento de cultivos permanentes, plantaciones forestales y agroforestales.

De acuerdo a la información levantada el municipio de Arizona cuenta con una población de 17,804 Habitantes de los cuales 9,144 son mujeres y 8,660 hombres, este valor es tomado de los 3,997 Viviendas encuestadas, pero a la vez se obtuvo una cantidad de 986 Viviendas como población Flotante, que por motivos de seguridad no brindaron información a la hora de realizar el levantamiento, a estas 986 Viviendas se les aplica la población media por casa que se calculo de acuerdo al total de habitantes entre los hogares encuestados, el cual equivale a 4.5 por vivienda representaría una cantidad de 4,437 a este se le suman 17,804 de la población de línea base, sumarían una cantidad de 22,241 habitantes en el municipio de Arizona.

El sistema educativo del municipio está integrado por 40 Jardines de niños de los cuales 10 son oficiales, nueve son atendidos por el programa PROHECO, 21 funcionan bajo la modalidad de CCEPREB; de los jardines oficiales solamente tres son urbanos, los demás corresponden al área rural, en Primaria Oficial dos pertenecen al área urbana y 21 al área rural, además se cuenta con siete primarias PROHECO en la zona Rural,  seis  centros de educación básica en las comunidades de Mezapita, Matarras, Santa María, San francisco de Saco, Hicaque y Jilamo Nuevo, tres institutos oficiales ubicados en la Comunidades de Km 17 o Atenas de san Cristóbal, Arizona (casco urbano) y Mezapa de Lean, 2 SAT Sistema de Aprendizaje Tutorial ubicados en la comunidades de Planes de Hicaque y Col.  Guillen y dos institutos que funcionan bajo la modalidad a distancia como lo es el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER, y el ISEMED Ambos ubicados en el casco urbano de Arizona.

Actualmente  la población del municipio de Arizona tiene acceso al sector a través de tres CESAMO, dos  CESAR, de los cuales no cubren en un 100% la demanda de la población, no se cuenta con la cantidad de medicamentos necesarios, el personal que labora en dichos centros asistenciales es poco, muchas veces los medicamentos no son para tratar las principales enfermedades que se dan en las comunidades, además los centros de salud carecen del equipo necesario para atender la población con enfermedades que necesitan asistencia médica inmediata, la mayoría de los partos son atendidos por medico en centros médicos privados y públicos, la población rural donde es difícil el acceso los partos son atendidos por parteras o voluntarias de salud pública.

Las enfermedades más frecuentes en el municipio son las infecciones respiratorias que incluyen la gripe, asma, tos, bronquitis etc. Que constituyen 2586 habitantes afectados, dengue clásico con 608, Diarreas con 354 se dan principalmente en niños, y 509 persona que padecen de enfermedades de la piel.

Agua Potable

La mayoría de la población es abastecida de agua potable por medio de acueducto de los cuales 3597 viviendas cuentan con este servicio representado en un 90.83% del municipio siendo este servicio suministrado por juntas de agua comunitarias. 85 Viviendas se abastecen de agua por Pozo con 2.5%, 135 familias acarrean el agua de quebrada o rio y representa un 3.46%, 49 hogares almacenan agua lluvia, 164 son suministrados por llave pública o fuente, y en 8 hogares este suministro es adquirido mediante Pozo comunal.Según los análisis realizados por la secretaria de salud pública, la calidad del servicio está representada en que un 50% de la población recibe agua de calidad ya que solo las comunidades de Arizona casco Urbano, Km 17, Mezapa, Mezapita e Hicaque, coloradito, Jilamo Nuevo y Jilamito Nuevo tratan el agua con cloro.

Agricultura

Palma Africana, Plátano, Yuca, Cítricos, Rambután, Sandia, Coco.

La corporación (CRESSIDA) un comercio agro-industrial adquirió la mayoría de las tierras que hasta entonces habían pertenecido a organizaciones campesinas y un ciertos porcentajes a dueños independientes, la corporación CRESSIDA reconvirtió los cambios de cultivos bananeros para el cultivo de palma africana, rubro que al igual que la ganadería continúan siendo los de mayor importancia en la zona perteneciente al municipio de Arizona.

Palma africana, banano, Cítricos, Cacao, Granos Básicos, Hortalizas, Café.

Ganadería

La ganadería que siempre fue un Rubro importante en este sector continúo desarrollándose en esta época aunque las empresas campesinas no se involucraron a ella. Su desarrollo más bien se debió a la industrialización del Rubro lo cual amplio el mercado de leche y permitió el desarrollo de ganaderos independiente durante la década de los 90 bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas hubo una reforma legislativa que permitió la venta de las tierras que habían sido adjudicadas mediante la reforma agraria varias décadas antes a través de esta ley.

Gallina, Bovino, Porcino, Conejos Y Pavos

Comercio

  •  Producción de Leche
  • Ganadería de Carne
  • Agro-Industria de Palma Africana Corporación CRESSIDA
  • Productores Independientes
  • Empresa Exportadora de Plantas Ornamentales (MATAS DEL ATLANTICO)

Otras Industrias

  • Abono Orgánico
  • Alimento para Animales (coquillo)
  • Pesca
  • Explotación del Recurso “BOSQUE”

Industria

El rubro de madera es explotado actualmente por grupos ubicados en las Comunidades de Mezapita, Jilamito Nuevo, Suyapa de Lean o Matarras, San José Texiguat, Legalmente apoyado por la AFE COHDEFOR por medio de un plan de manejo en las Zonas Bocales.

Esta también la fábrica de aceite de palma africana, que es surtida por productores independientes.

Vías de Comunicación

La mayor parte de las poblaciones del municipio tienen acceso vía terrestre y pueden comunicarse la mayor parte del año con las ciudades más importantes del País y poder sacar la producción hacia esos mercados, solamente dos comunidades que representan el 6 % de las poblaciones no cuentan con acceso en vehículo (Zanzíbar y Los Olivos); a otras comunidades se puede llegar en vehículos doble tracción (San José de Tiburones, San Francisco del Portillo; en el resto de las comunidades que cuentan con carretera de terracería se puede accesar en todo tiempo.

Medios de Comunicación 

En el municipio de Arizona solamente el casco urbano cuenta con 170 Líneas de telefonía fija de hondutel, además operan tres empresas de telefonía celular (Tigo, Digicel, Claro) la mayoría de la población rural y urbano hace uso de este servicio. También funciona en el casco urbano servicios de Urgente Express para recibir y enviar los correos y encomiendas a nivel nacional e internacional.

Electricidad

La mayor parte de las poblaciones del municipio cuentan con energía eléctrica del sistema nacional a excepción de las comunidades de Los olivos, Zanzíbar, nevada, San José de Tiburones y san Francisco del Portillo.
El municipio está conectado al sistema nacional a través de la subestación de Tela, la energía llega por líneas primarias que cruzan al interior del valle del Lean, por la carretera hacia Texiguat, por la carretera hacia Santa María y por la Carretera hacia Planes de Hicaque, en total se calcula que existe un aproximado de 50 Km. de líneas primarias.
Las poblaciones que están cercanas a la carretera CA-13 reciben la energía de las líneas de conducción que bordean esta misma vía.
El municipio por poseer una red importante de ríos y quebradas es ideal para la producción de energía limpia, prueba de ello es que hay un número importante de hidroeléctricas en estudio, en construcción y en operación.

  • Refugio de Vida Silvestre San José Texiguat sin Explotar.

 

  • Parque Nacional Punta Izopo:Punta Izopo es el segundo parque nacional ubicado en las inmediaciones de Tela.  Escasos 12 kilómetros separan a este santuario de vida silvestre de la ciudad. Fue declarado por la Convención Ramsar como el Humedal de Interés  Internacional  No. 812 en 1996 y desde entonces, ha sido protegido y adquiriendo mayor prestancia. Se puede llegar a él por mar o por tierra; ya una vez en la zona, el recorrido es enteramente en kayak a través de sus innumerables canales por entre el bosque de mangle. Mientras lo recorre, será casi inevitable escuchar y ver a los monos aulladores en las ramas de los grandes árboles y con suerte, uno que otro caimán.

 

  • Aguas Termales en la Comunidad de Mezapita:Este balneario se encuentra localizado a dos kilómetros de la aldea Jilamito, entre Tela y La Ceiba, se toma el desvió en rio Leán por medio de una carretera de tierra con muchas paisajes naturales. Las aguas termales brotan de un manantial cristalino a 80, las cuales se mezclan con agua fría para lograr temperaturas agradables al cuerpo humano (aprox.40°C) Este lugar turístico es muy visitado por las personas que buscan diversión ecológica, relax o fines medicinales ya que los baños termales son considerados medicinales desde tiempos remotos y actualmente comprobado por la OMS.

En las poblaciones del municipio también se celebran las siguientes tradiciones.

Semana Santa
Posadas (en temporada de navidad).
Juegos Infantiles Tradicionales (Canicas, Trompos, Papelotes en todas las comunidades del municipio)
La masacre en el Astillero o Agua Caliente conmemoración de la Masacre en el Astillero (Hecho lamentable que se dio por la disputa de tierras entre campesinos organizados y ganaderos del sector).
Otras formas de recreación
Dentro del municipio hay 4 balnearios que ofrecen servicios de recreación a nacionales y extranjeros y ríos y quebradas de una belleza impresionante para el esparcimiento de la población. La municipalidad para evitar la delincuencia e incentivar el deporte en jóvenes y niños ha construido e iluminado canchas para practicar él futbol  las poblaciones más importantes como principales formas de recreación sana; con estas facilidades se ha apoyado a un 38 % de las comunidades.