Home / 0108 Arizona

0108 Arizona

Latitud: 15.6333

Longitud: -87.3167

El municipio está ubicado en la zona central del Departamento de Atlántida en la costa norte de Honduras entre las llanuras costeras del mar Caribe y las estribaciones de la cordillera nombre de Dios.  Está dividido  en tres ambientes: una angosta franja de playa de aproximadamente 17 kilómetros tierras bajas y planas incluyendo humedales y tierras altas incluyendo lomas, cerros y áreas montañosas.

Al  Norte: con el mar Caribe de las Antillas

Al  Sur: con el municipio de Yoro, Departamento de Yoro.

Al  Este: con el  municipio de Esparta

Al  Oeste: con el municipio de Tela.

Geográficamente el municipio se encuentra situado en las coordenadas 15°14´ latitud norte y 87°17´ longitud oeste, la cabecera municipal es el casco urbano de Arizona situada a una elevación de 42 msnm.

Fecha de Creación

El Municipio de Arizona fue creado el 14 de Febrero de 1990

Historia de Fundación

Anteriormente formaba parte del Municipio de Esparta. Su creación se debe en gran medida a las gestiones que realizaron los líderes en lo que hoy es la cabecera Municipal y a las grandes presiones de la comunidad de Atenas de San Cristóbal conocido como Kilómetro 17 de querer ser sede del Municipio cosa que al final no la Lograron.

Los topónimos de la región muestran que en épocas precolombinas el municipio tuvo Población  Indígena particularmente del grupo hoy conocido como Tolupan o Xicaque (mayor información  sobre la Población Indígena de la zona, el costo de la conquista (Tegucigalpa Guaymuras 1992 La zona tuvo un importante periodo de auge que inicio a finales del siglo XIX y duro hasta mediados del siglo XX, durante la época de desarrollo y apogeo de las compañías  Transnacionales por su proximidad a Tela, la mayor parte del territorio del municipio formo parte de las tierras de la Tela Railroad Company, que después se convertiría en  La Standard Fruit Company. Algunas comunidades tuvieron sus orígenes como antiguos asentamientos de Campeños (nombre con que eran conocidos los trabajadores de las bananeras) o por algún otro detalle vinculado a las Transnacionales  Bananeras.   Esto es evidente en algunos Topónimos locales, como el de Atenas de San Cristóbal,  también conocida como Km. 17  por una antigua estación ferroviaria que había en el Lugar.

Por  su ubicación en la Zona  Bananera el Municipio siempre tuvo en el foco de las luchas obrero –Campesinos del País.  Durante la década de los 70, al iniciar el progreso de reforma agraria en Honduras muchas de las tierras que antes habían pertenecido  a las compañías fruteras pasaron a ser propiedad de los campesinos organizados en la zona.  Los campesinos de Arizona al igual que otros beneficiarios  de la reforma agraria, conformaron Empresas asociativas y cooperativas y se dedicaron a producir fruta principalmente banano para la exportación este patrón se mantuvo durante décadas, periodo que para muchas fue la época de oro de la zona el auge bananero atrajo emigrantes y  también permitió el Desarrollo Comercial del Sector de la población.

La ganadería que siempre fue un Rubro importante en este sector continúo desarrollándose en esta época aunque las empresas campesinas no se involucraron a ella.  Su  desarrollo más bien se debió a la industrialización del Rubro lo cual amplio el mercado de leche y permitió el desarrollo de ganaderos independiente durante la década de los 90 bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas hubo una reforma legislativa que permitió la venta de las tierras que habían sido adjudicadas mediante la reforma agraria varias décadas antes a través de esta ley.

Ediles

Durante los 25 años de historia del Municipio hemos tenido 5 gobernantes que han contribuido al desarrollo de Arizona.

  • José Andrés Martínez Martínez

Administración  1990-1994

El Señor José Andrés Martínez Martínez, nació el 28 de Noviembre del año 1943, fue uno de los precursores para la creación del municipio, debido a ello la población aprobó por mutuo consenso que fuera el primer Alcalde Municipal.

Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Primer Levantamiento Catastral, Construcción de Edificio Municipal

  • Ramón Tabora Pinto  (Q.E.P.D.)

Administración  1994-1997

El Señor Ramón Tabora Pinto, nació el 06 de Junio del año 1947, es el primer ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el segundo Alcalde en la historia del municipio.

Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Kiosco en parque municipal , Rastro municipal , Cercas perimetrales en diferentes centros educativos.

  • Teonila Fúnez

Administración  1997-1998

La Señora Teonila Fúnez, nació el __ de __ del año __, fue Alcaldesa interina por periodo de 6 meses debido a la renuncia del Señor Ramón Tabora Pinto de esta manera se convierte en la tercera Alcaldesa del municipio.

  • Víctor Manuel Martínez Santos

Administración  1998-2002

Víctor Manuel Martínez Santos, nació el 03 de Enero de 1959 es el segundo ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el cuarto Alcalde  del municipio.

Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Canchita plaza municipal, Puente peatonal ,Cajas puente en casco urbano

  • Carlos Alfredo Padilla Aquino

Administración  2002-2006

Carlos Alfredo Padilla Aquino, nació el 02 de Mayo de 1969 es el tercer ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes y el quinto Alcalde en el municipio.

Dentro de los proyectos que realizo durante su administración tenemos:

Centro comunal, Electrificación Bo. El Huerto Entre otros

  • Lic. Adolfo A. Pagoada Saybe

Administración  2006-2018

El Lic. Adolfo A. Pagoada Saybe, nació el 21 de Octubre del año 1968, es el cuarto ciudadano electo por voto directo y secreto por los votantes por tres veces consecutivas, en el Periodo 2006-2010, logrando una reelección como alcalde en el periodo 2010-2014, y una nueva reelección en el periodo 2014-2018 cargo que desempeña actualmente.

Es un sinfín de proyectos los que se han ejecutado bajo su administración entre los cuales podemos mencionar:

Electrificaciones varias (La Suiza, Arizona, Jilamito Viejo, Hicaque, Planes de Hicaque, Planes de Tiburón, La Aurora).

Construcción de Puente Hamaca entre Jilamito nuevo y Jilamito Viejo.

Cajas Puente (La Aurora, Jilamito, Km. 12, Hicaque, Sizama, Casco Urbano etc.)

Reconstrucción de Centro de Salud Mezapa .

Construcción de Parque Central.

Pavimentación, Mezapita, Arizona, KM. 17, Hicaque

Construcción de Cerca Perimetral Centro Salud km. 17, Cementerio Municipal Arizona, I.S.V.L, Esc. Coloradito.

Construcción Centro Social Km. 17 , entre muchos mas..

2018-2022 Carlos Chacón

Comunidades

LISTA DE COMUNIDADES DE ARIZONA
# COMUNIDADES ZONA # 1
1 San Martin
2 KM 12  y la Leona
3 Hicaque
4 Planes de Hicaque
5 Planes de Tiburones
6 KM 16
7 Km 17 o Atenas de San Cristóbal
8 Sizama
9 San José de Tiburón
10 Zanzíbar
11 Coloradito
12 San Francisco de Saco
13 San Francisco del Portillo
# COMUNIDADES ZONA # 2
14  Arizona casco urbano
15 Santa María
16 Dakota y La Pita
17 La Suiza
18 Las piedras
19 El coco
# COMUNIDADES ZONA # 2
20 Rio chiquito Sur y barranquilla Sur
21 Puente de lean y El Empalme
22 Jilamo Nuevo
23 Jilamo Viejo
24 Jilamito Nuevo
25 Jilamito Viejo
26 El retiro
27 El Astillero
28 Mezapa de Lean
29 Mezapita, los Olivos
30 El Edén
31 Matarras
32 La Aurora
33 Las lomas o Uluasito
34 Col. Guillen
35 San José de Texiguat

 

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial de este municipio de Arizona era de 553.1 Km2, en la actualidad la misma es de 568.77 Km2.

En el municipio de Arizona, predomina el clima muy lluvioso tropical, el cual se caracteriza por abundantes lluvias durante todo el año sin una estación invernal marcada; las temperaturas medias se mantienen permanentemente sobre los 25°C.

Según el estudio de Simmons castellanos 1969 el municipio de Arizona por encontrarse ubicado en la llanura costera del Atlántico, cuenta con una topografía variada, que va desde paisajes con pendientes suaves, colinas con pendientes de entre 15° y 65°, cordilleras con niveles medio y alto, hasta alcanzar elevaciones con más de 2,000 msnm. En general se pueden distinguir tres tipos de paisajes:
Paisaje Aluvial: ocupa la parte más baja de los terrenos planos o suavemente ondulados donde se encuentra la mayoría de los asentamientos humanos y poblados que desarrollan distintas actividades agrícolas y pecuarias.
 Paisaje Colinado: Típico en la parte media del municipio, con pendientes de 30 y 60% y un bosque latifoliado rico en diversidad de especies nativas en el bosque.
Paisaje de Cordillera: Localizado en la parte alta, muy al extremo sur del municipio sobre terrenos con pendientes inclinadas y accidentadas mayores al 70%, propios para la protección forestal absoluta con fines hídricos y conservación de la biodiversidad.

El municipio de Arizona se encuentra ubicado en una de las cuencas mayores del departamento de Atlántida como lo es la cuenca del río Lean, la que además está conformado por las sub-cuencas de los ríos Jilamito, Mezapa, Matarras y Texiguat, así como de innumerables riachuelos y quebradas.Así mismo se encuentran dentro del municipio otros ríos no menos importantes como:   Arizona, Coloradito, Hicaque, y Plátano los que en su desembocadura abastecen a los humedales que conforman el Parque Nacional Punta Izopo.

Áreas Protegidas

Arizona se encuentra ubicado en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico hondureño, mismo que lo hace acreedor de una variable riqueza natural ya que posee dos áreas protegidas:
Parque Nacional Punta Izopo (PNPI)
Parque Nacional Punta Izopo: Es un ecosistema de humedal marino-costero inscrito en la lista de humedales de conservación de importancia internacional RAMSAR, bajo el decreto N° 822 en fecha 20 de Marzo de 1996. Es una de las 10 áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Actualmente el área es comanejada por la Fundación PROLANSATE, Municipalidad de Arizona, y el Instituto de Conservación forestal ICF, bajo el convenio firmado entre las partes el 24 de mayo del año 2007.

Refugio de Vida Silvestre Texiguat (RVST)
El Refugio de Vida Silvestre Texiguat fue declarado como tal el 19 de Noviembre de 1987 con el objetivo de proteger las especies nativas y asegurar la perpetuidad de los hábitats de vida silvestre ya que es un área con diversidad de especies de las que algunas son endémicas (únicas en el mundo, por lo que esta área es propicia para la investigación científica. El refugio por su característica de bosque nublado, es un ecosistema que tienen una mayor capacidad para generar agua para el beneficio de las comunidades aledañas y la producción de energía, esta área juega un factor muy importante en la inmigración de especies ya que posee una zona de Interconexión con el Parque Nacional Pico Bonito (PIBOTEX), su vegetación corresponde a bosque Latifoliado en la parte norte y Bosque de pino en la parte sur, donde además habita una población de la etnia Tulopán. (PROCORREDOR, 2012).

Animales Domésticos, Monos, Iguanas y Garrobos.

La taxonomía de los suelos del municipio de Arizona se clasifica de la siguiente manera:
Suelos Tómala en la unidad de montaña con un 40% suelos poco profundos, bien drenados, ubicados en altitudes superiores a los 1,200 msnm con pendientes fuertes accidentadas de más de 60% en su mayor parte está cubierto por bosque latifoliado denso, propio de los bosques seminublados y que son aptos para el establecimiento de cultivos permanentes y plantaciones forestales entre las comunidades de Jilamo, Jilamito Nuevo y Viejo, Suyapa de lean o Matarras y Mezapa próximo a la reserva de vida silvestre Texiguat.

Suelos arena de playa en la llanura costera con un 9%

Suelos de los Valles en la parte media del municipio con 14%, este tipo de suelos franco arenosos y arcillosos en la franja media del valle de Lean, con características en la parte media del municipio y se encuentran localizados algunos cultivos de rambután, cítricos, chile tabasco y plátano dados en la comunidades de Arizona, Jilamo nuevo, San francisco de saco y Atenas de San Cristóbal o Km 17.

Suelos Aluviales en la parte media con 25% son de Textura fina y drenada, frecuente en las llanuras aluviales y especialmente en la zona costera del valle abajo en la proximidad del Rio Lean con el Parque Nacional Punta Izopo.

Suelos Toyos en la parte media con un 12% son suelos profundos, bien drenados, ubicados en latitudes inferiores a 500 msnm al margen derecho de Rio Lean hacia el oeste del municipio entre las comunidades de Santa María y el coco con pendientes moderadas abruptas 20 a 40% y esta cubiertos por bosques latifoliado denso y con cultivos de subsistencia y pastoreo intensivo, son adecuados para el establecimiento de cultivos permanentes, plantaciones forestales y agroforestales.

La población es de 24,819 personas la cual está compuesta por 12,235 hombres y 12,584 mujeres. Con una población en el área rural de 12,700 personas y en el área urbana de 12,119 personas.

El sistema educativo del municipio está integrado por 40 Jardines de niños de los cuales 10 son oficiales, 9 son atendidos por el programa PROHECO, veinte y uno funcionan bajo la modalidad de CCEPREB; de los jardines oficiales solamente tres son urbanos, los demás corresponden al área rural, en Primaria Oficial 2

pertenecen al área urbana y 21 al área rural, además se cuenta con 7 primarias PROHECO en la zona Rural, 6 centros de educación básica en las comunidades de Mezapita, Matarras, Santa María, San francisco de Saco, Hicaque y Jilamo Nuevo, 3 institutos oficiales ubicados en la Comunidades de Km 17 o Atenas de san Cristóbal, Arizona (casco urbano) y Mezapa de Lean, 2 SAT Sistema de Aprendizaje Tutorial ubicados en la comunidades de Planes de Hicaque y Col. Guillen y dos institutos que funcionan bajo la modalidad a distancia como lo es el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER, y el ISEMED Ambos ubicados en el casco urbano de Arizona.

En 1954 se funda la primera escuela en el casco urbano, llevando por nombre Escuela Gracias a Dios.

En 1980 el Instituto Superación del Valle de Lean, funcionando primeramente como privado, en 1990 bajo acuerdo presidencial el Instituto Superación Valle Lean pasa a ser semi-oficial, subsidiando el gobierno parte de la matricula, actualmente el Instituto es de carácter oficial.

En 1981 se funda la Escuela Carlota Márquez de Paz García, funcionando como anexo de la escuela Gracias a Dios, misma que por gestiones de los habitantes pasa a independizarse.

Actualmente en el municipio existen 8,049 niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar que representan el 45.21% del total de la población; de estos el 49.71% son varones mientras que el 50.29% son mujeres.

Se cuenta con 32 Jardines, 36 Escuelas y 7 Institutos.

Centros Educativos

# Codigo Nombre de Centro Educativo Direccion
1 10800001 HUGO DE JESUS IRIAS Orilla de la Brecha a Morazan
2 10800002 SALVADOR CORLETO Sisama  calle principal
3 10800003 EUGENIO MATUTE CANIZALES A orilla de la carretera   principal
4 10800004 DIONISIO DE HERRERA LA LEONA
5 10800005 JOSE RAMON AGUILAR ALDEA SAN JOSE TEXIGUAT
6 10800006 IBRAHIM GAMERO IDIAQUEZ A orilla de la calle a la liberación
7 10800007 RAFAEL HELIODORO VALLE Calle  a la iglesia Asambleas de Dios
8 10800008 FROYLAN TURCIOS ULUACITO
9 10800009 LEOPOLDO AGUILAR a orilla calle a la liberacion
10 10800010 ENRIQUE OCHOA La Aurora calle principal
11 10800011 REPUBLICA DE HONDURAS EL EMPALME
12 10800012 LEOVIGILDO PINEDA CARDONA SAN JOSE DE TIBURON
13 10800013 ARMANDO ARRIAGA IRAHETA PLANES DE TIBURONES
14 10800014 CARLOTA MARQUEZ DE PAZ GARCIA Col. cabañas  frente Centro Comunal
15 10800015 GABRIELA MISTRAL Orilla carretera  a Cangelica
16 10800016 GRACIAS A DIOS Barrio el Centro  1/2 cuadra  al este de la FUSEP
17 10800017 JUAN LINDO ATENAS DE SAN CRISTOBAL
18 10800018 ALFONZO GUILLEN ZELAYA FRENTE IGLESIA DE DIOS
19 10800019 JOSE CECILIO DEL VALLE Frente de la Calle  principal
20 10800020 MANUEL BONILLA a orilla calle  a balneario ,los Cocos
21 10800021 JOSE TRINIDAD REYES SAN FRANCISCO DE SACO
22 10800022 JOSE TRINIDAD REYES en la Orilla Carretera Tela  La  Ceiba
23 10800023 LEMPIRA 1/2 cuadra  al este  de la carretera a Cangelica
24 10800024 LUIS LANDA Frente al campo futbol
25 10800025 FRANCISCO MORAZAN Orilla carretera al Astillero
26 10800026 GUSTAVO ZUNIGA ANDRADE El Eden frente a la calle principal
27 10800027 RAFAEL PINEDA PONCE El Astillero a orilla de la Carretera a Nueva Florida
28 10800028 AMILCAR RIVERA CALDERON SAN MARTIN
29 10800029 ALVARO CONTRERAS Caserio Nueva Suyapa centtro de la Aldea
30 10800030 TOMAS GUILLEN Colonia Guillen  a orilla de la carretera a Florida
31 10800031 FROYLAN TURCIOS Frente carretera  Tela  la Ceiba
32 10800032 ENRIQUE FLORES SANTA MARIA
33 10800033 LIDIA WILLIANS DE ARIAS ATENAS DE SAN CRISTOBAL
34 10800034 JORGE REYES MEZAPITA
35 10800035 JILAMO ALDEA JILAMO
36 10800036 MUNDO INFANTIL MATARAS
37 10800037 MIRIAN BOCOCK DE AZCONA BO EL CENTRO
38 10800038 LUIS AMILCAR PINEDA BO CABAÑAS
39 10800039 GRACIAS A DIOS SAN FRANCISCO DE SACO
40 10800040 SUPERACION DEL VALLE LEAN orilla de la  carretera a Santa  Maria   a  Santa Maria
41 10800041 ARTURO ALVAREZ CALDERON !/2 Cuadra  arriba de la entrada al campo de Futbool
42 10800042 JUAN ANTONIO PINEDA Orilla Carretera a Mezapita
43 10800043 HONDUREÑO EDUCACION POR RADIO 3 cuadras  al sur  del Juzgado  de Paz
44 10800044 RAFAEL MATUTE PEREZ HICAQUE
45 10800045 JARDIN DE NIÑOS HONDURAS COL. BELLA VISTA
46 10800046 CARLOS PADILLA MEZAPITA, MONTE LOS OLIVOS
47 10800047 ANGEL VIERA FRENTE A CARRETERA, EL COCO
48 10800048 CARLOS ALFREDO PADILLA CENTRO COMUNAL DE EL RETIRO
49 10800049 JORGE NERY VASQUEZ EL ESTILLERO, ARIZONA
50 10800050 YORDI CARRIERI FRENTE A LA FUSEP, MEZAPA
51 10800051 AMILCAR RIVERA CALDERON SAN MARTIN
52 10800052 BENJAMIN OSORIO MONCADA SAN JOSE DE TIXIGUAT, ARIZONA, ATLANTIDA
53 10800053 TOMASA MORAN IRIARTE COL. GUILLEN, ARIZONA ATLANTIDA
54 10800054 PRALEBAH, MEZAPITA MEZAPITA
55 10800055 ARIZONA BILINGUAL SCHOOL Atras de la municipalidad
56 10800056 ADOLFO ALFONSO PAGOADA SAYBE Colonia Nueva suyapa frente a la calle principal
57 10800057 JOSE CARLOS QUINTERO LA SUIZA
58 10800059 SONIA QUINTANA SOSA ARIZONA
59 10800060 ANA CARMEN SAYBE ARIZONA
60 10800061 EUDOLFO CRISTINO PORTILLO ALDEA JILAMITO NUEVO
61 10800062 NIDIA SALOME ULLOA ANTUNEZ ALDEA LAS LOMAS CASERIO COL. GUILLEN
62 10800063 EDITH MARISSELA FIGUEROA ALDEA SIZAMA
63 10800064 CARLOS MELGAR ALDEA EL COCO CASERIO SANTA LUCIA
64 10800065 GRACIAS A DIOS Arizona   detras del colegio
65 10800066 JOSE EVARISTO MENJIVAR Los manchis
66 10800067 LIDIA MURILLO ATLANTIDA ARIZONA
67 10800068 MARIA LEONOR URBINA San Jose de Tiburon frente a la  iglesia  Catolica
68 10800069 FRANCISCO TALAVERA Planes de Hicaque
69 10800070 JOSE HUMBERTO ANDINO ATLANTIDA ARIZONA
70 10800071 RAFAEL GARCIA Tecuan orilla calle a mezapita
71 10800072 ELVIN ERNESTO SANTOS ALDEA LAS PIEDRAS
72 10800073 BERTHA ROSA POLANCO ALDEA JILAMITO VIEJO
73 10800074 AMOR INFANTIL frente  brecha  a Morazan
74 10800075 VICTOR MANUEL PACHECO GUILLEN ALDEA LA AURORA
75 10800076 ESTELA MARIA DEL CID ALDEA LAS PIEDRAS
76 10800077 ROSA AZUCENA GUARDADO COLONIA AYALA
77 10800078 ANA MERCEDES PEÑA OSORIO CASERIO BAJOS KM 17
78 10800079 SARA FLORES Frente  calle que conduce al Eden
79 10800080 MARIA ALICIA CASCO CASERIO LA GRANJA
80 10800081 GABRIEL ARMANDO TREJO ALDEA NUEVA SUYAPA
81 10800082 ANA THELMA CASTAÑEDA entrada  a puente de Lean  1/2 cuadra  de  pavimento
82 10800083 ELSA LUZ ROSALES ALDEA EL EDEN 1
83 10800084 JAYRO ESAU CASTILLO ALDEA SANTA LUCIA
84 10800085 LA ESPERANZA el Coco
85 10800086 SELVIN CABALLERO Aldea KM 16
86 10800087 MARLON BREVE REYES Aldea Km 16

Actualmente  la población del municipio de Arizona tiene acceso al sector a través de tres CESAMO, dos  CESAR, de los cuales no cubren en un 100% la demanda de la población, no se cuenta con la cantidad de medicamentos necesarios, el personal que labora en dichos centros asistenciales es poco, muchas veces los medicamentos no son para tratar las principales enfermedades que se dan en las comunidades, además los centros de salud carecen del equipo necesario para atender la población con enfermedades que necesitan asistencia médica inmediata, la mayoría de los partos son atendidos por medico en centros médicos privados y públicos, la población rural donde es difícil el acceso los partos son atendidos por parteras o voluntarias de salud pública.

Las enfermedades más frecuentes en el municipio son las infecciones respiratorias que incluyen la gripe, asma, tos, bronquitis etc. Que constituyen 2586 habitantes afectados, dengue clásico con 608, Diarreas con 354 se dan principalmente en niños, y 509 persona que padecen de enfermedades de la piel.

Agua Potable

La mayoría de la población es abastecida de agua potable por medio de acueducto de los cuales 3597 viviendas cuentan con este servicio representado en un 90.83% del municipio siendo este servicio suministrado por juntas de agua comunitarias. 85 Viviendas se abastecen de agua por Pozo con 2.5%, 135 familias acarrean el agua de quebrada o rio y representa un 3.46%, 49 hogares almacenan agua lluvia, 164 son suministrados por llave pública o fuente, y en 8 hogares este suministro es adquirido mediante Pozo comunal.Según los análisis realizados por la secretaria de salud pública, la calidad del servicio está representada en que un 50% de la población recibe agua de calidad ya que solo las comunidades de Arizona casco Urbano, Km 17, Mezapa, Mezapita e Hicaque, coloradito, Jilamo Nuevo y Jilamito Nuevo tratan el agua con cloro.

Agricultura

Palma Africana, Plátano, Yuca, Cítricos, Rambután, Sandia, Coco.

La corporación (CRESSIDA) un comercio agro-industrial adquirió la mayoría de las tierras que hasta entonces habían pertenecido a organizaciones campesinas y un ciertos porcentajes a dueños independientes, la corporación CRESSIDA reconvirtió los cambios de cultivos bananeros para el cultivo de palma africana, rubro que al igual que la ganadería continúan siendo los de mayor importancia en la zona perteneciente al municipio de Arizona.

Palma africana, banano, Cítricos, Cacao, Granos Básicos, Hortalizas, Café.

Ganadería

La ganadería que siempre fue un Rubro importante en este sector continúo desarrollándose en esta época aunque las empresas campesinas no se involucraron a ella. Su desarrollo más bien se debió a la industrialización del Rubro lo cual amplio el mercado de leche y permitió el desarrollo de ganaderos independiente durante la década de los 90 bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas hubo una reforma legislativa que permitió la venta de las tierras que habían sido adjudicadas mediante la reforma agraria varias décadas antes a través de esta ley.

Gallina, Bovino, Porcino, Conejos Y Pavos

Comercio

  •  Producción de Leche
  • Ganadería de Carne
  • Agro-Industria de Palma Africana Corporación CRESSIDA
  • Productores Independientes
  • Empresa Exportadora de Plantas Ornamentales (MATAS DEL ATLANTICO)

Otras Industrias

  • Abono Orgánico
  • Alimento para Animales (coquillo)
  • Pesca
  • Explotación del Recurso “BOSQUE”

Industria

El rubro de madera es explotado actualmente por grupos ubicados en las Comunidades de Mezapita, Jilamito Nuevo, Suyapa de Lean o Matarras, San José Texiguat, Legalmente apoyado por la AFE COHDEFOR por medio de un plan de manejo en las Zonas Bocales.

Esta también la fábrica de aceite de palma africana, que es surtida por productores independientes.

Vías de Comunicación

La mayor parte de las poblaciones del municipio tienen acceso vía terrestre y pueden comunicarse la mayor parte del año con las ciudades más importantes del País y poder sacar la producción hacia esos mercados, solamente dos comunidades que representan el 6 % de las poblaciones no cuentan con acceso en vehículo (Zanzíbar y Los Olivos); a otras comunidades se puede llegar en vehículos doble tracción (San José de Tiburones, San Francisco del Portillo; en el resto de las comunidades que cuentan con carretera de terracería se puede accesar en todo tiempo.

Medios de Comunicación 

En el municipio de Arizona solamente el casco urbano cuenta con 170 Líneas de telefonía fija de hondutel, además operan tres empresas de telefonía celular (Tigo, Digicel, Claro) la mayoría de la población rural y urbano hace uso de este servicio. También funciona en el casco urbano servicios de Urgente Express para recibir y enviar los correos y encomiendas a nivel nacional e internacional.

Electricidad

La mayor parte de las poblaciones del municipio cuentan con energía eléctrica del sistema nacional a excepción de las comunidades de Los olivos, Zanzíbar, nevada, San José de Tiburones y san Francisco del Portillo.
El municipio está conectado al sistema nacional a través de la subestación de Tela, la energía llega por líneas primarias que cruzan al interior del valle del Lean, por la carretera hacia Texiguat, por la carretera hacia Santa María y por la Carretera hacia Planes de Hicaque, en total se calcula que existe un aproximado de 50 Km. de líneas primarias.
Las poblaciones que están cercanas a la carretera CA-13 reciben la energía de las líneas de conducción que bordean esta misma vía.
El municipio por poseer una red importante de ríos y quebradas es ideal para la producción de energía limpia, prueba de ello es que hay un número importante de hidroeléctricas en estudio, en construcción y en operación.

  • Refugio de Vida Silvestre San José Texiguat sin Explotar.

 

  • Parque Nacional Punta Izopo:Punta Izopo es el segundo parque nacional ubicado en las inmediaciones de Tela.  Escasos 12 kilómetros separan a este santuario de vida silvestre de la ciudad. Fue declarado por la Convención Ramsar como el Humedal de Interés  Internacional  No. 812 en 1996 y desde entonces, ha sido protegido y adquiriendo mayor prestancia. Se puede llegar a él por mar o por tierra; ya una vez en la zona, el recorrido es enteramente en kayak a través de sus innumerables canales por entre el bosque de mangle. Mientras lo recorre, será casi inevitable escuchar y ver a los monos aulladores en las ramas de los grandes árboles y con suerte, uno que otro caimán.

 

  • Aguas Termales en la Comunidad de Mezapita:Este balneario se encuentra localizado a dos kilómetros de la aldea Jilamito, entre Tela y La Ceiba, se toma el desvió en rio Leán por medio de una carretera de tierra con muchas paisajes naturales. Las aguas termales brotan de un manantial cristalino a 80, las cuales se mezclan con agua fría para lograr temperaturas agradables al cuerpo humano (aprox.40°C) Este lugar turístico es muy visitado por las personas que buscan diversión ecológica, relax o fines medicinales ya que los baños termales son considerados medicinales desde tiempos remotos y actualmente comprobado por la OMS.

En las poblaciones del municipio también se celebran las siguientes tradiciones.

Semana Santa
Posadas (en temporada de navidad).
Juegos Infantiles Tradicionales (Canicas, Trompos, Papelotes en todas las comunidades del municipio)
La masacre en el Astillero o Agua Caliente conmemoración de la Masacre en el Astillero (Hecho lamentable que se dio por la disputa de tierras entre campesinos organizados y ganaderos del sector).
Otras formas de recreación
Dentro del municipio hay 4 balnearios que ofrecen servicios de recreación a nacionales y extranjeros y ríos y quebradas de una belleza impresionante para el esparcimiento de la población. La municipalidad para evitar la delincuencia e incentivar el deporte en jóvenes y niños ha construido e iluminado canchas para practicar él futbol  las poblaciones más importantes como principales formas de recreación sana; con estas facilidades se ha apoyado a un 38 % de las comunidades.