Home / 0201 Trujillo

0201 Trujillo

Ubicado en el Departamento de Colón en litoral atlántico del país, sobre la costa del Mar Caribe y al fondo de la bahía de Trujillo.

Coordenadas 15º 46’ 50” Latitud Norte y 85º 57’ 15” Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, Municipios de Tocoa y San Esteban e Iriona, Al Este, Municipios de Limón y Santa Rosa de Aguan y Al Oeste, Municipios de Santa Fe y Sonaguera.

Fecha de Creación

18 de mayo de 1524. Punta Caxinas, llamada si por los muchos árboles que allí había de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colon descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y último viaje. Aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después, en 1524, La Villa de Trujillo. Fue la primera Capital de la Provincia y también asiento del obispado en época de la Colonia, en 1571 se trasladó a Comayagua. El primer Puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, pues su bahía es espaciosa y abrigada de los vientos por la Punta de Castilla. En la División Política Territorial de 1825 formaba parte del partido de Olanchito del Departamento de Yoro, ya en esa fecha tenía categoría de Municipio. El 19 de diciembre de 1881 el círculo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con La Mosquitia, el Departamento de Colon. Según División Política de 1889 aparece el Distrito de Trujillo con los Municipios de Trujillo y Santa Fe.

En 1532 le dieron categoría de Ciudad.

El 12 de noviembre de 1940 se creó el Distrito Departamental de Trujillo compuesto por el Municipio de Trujillo. En 1957 se devuelve la Autonomía Municipal.

Historia de Fundación

Trujillo fue fundado el 18 de mayo de 1525 por un grupo de españoles comandados por  Juan Medina, en cumplimiento al mandato de conquistador Hernán Cortes, a través de su capitán Francisco de las casas.

La fundación se efectuó con el nombramiento de todas sus autoridades, cabildo completo, alcaldes, regidores, oficiales reales, y con los distintos tradicionales de la autoridad colonial, cárcel, horca y picota.

 

En sus primeros años de fundación  Trujillo contaba con un numero moderado de residentes españoles, y al decir cortes, alrededor de 18 pueblos de endiosen sus cercanías, la resistencia de los indios, rigor de la conquista y las consecuentes hambrunas y epidemias que se desataron diezmaron la población y motivaron a muchos a abandonar la región en 1534.

La cobertura de las expediciones de los capitanes de la conquista al istmo centroamericano origino la definición territorial de los gobernaciones, la de Guatemala, Nicaragua, a Pedrarias Ávila, la gobernación de Honduras y higueras no se encontraba bien definida, y comprendida desde Puerto Caballos hasta los términos de Trujillo.

La historia de la ciudad puerto de Trujillo es de gran trascendencia para honduras. Fue dentro de sus límites específicamente dentro de Punta Cafinas (cerca del actual puerto castilla) donde en 1502 tuvo lugar el primer contacto con los aborígenes de nuestro territorio con los exploradores hispanos y se celebró (según la tradición) la primera misa en tierra firme del continente.

Como lugar propicio para el fondeadero de las naves y entrada natural de los valles de aguan, asalta, y Olancho, Trujillo fue blanco, desde sus inicios, de diversos ataques de los comisarios de diferentes potencias europeas enemigas de España.

Al igual que Omoa en el periodo de la república federal de Centroamérica (1825-1842), Trujillo fue un objetivo militar tanto de liberales como de conservadores en sus pugnas ideológicas, así como de los cañones de barcos ingleses para hacer el reclamo de la deuda federal con Inglaterra.

Intentos de Repoblación.

Fue constante preocupación del presidente de la capitanía general de Guatemala, Matías de Gálvez, el despoblamiento de Trujillo, más el interior de los recién evacuados asentamientos ingleses fuesen ocupados nuevamente, y que su acción militar tierra-mar fuere desestimada, en 1781 Gálvez propuso que el puerto de Trujillo se repoblara trayendo colonos de España, especialmente de Coruña, Asturias, Islas canarias, y Tenerife, a los que se les proporcionarían tierras, semillas y herramientas, en 1789 empezaron a llegar los colonizadores en distintos embarque.

El oficio predominante (90%) en los colones fue el labrador, el 10% restante eran zapateros, sastres, albañiles, herreros, toneleros, panaderos, barberos, siendo de preferencia uno de ellos labrador.

El lugar escogido para el asentamiento de los nuevos colonos fue un lugar cercano a la antigua ciudad, el clima tropical causo gran mortalidad entre los recién venidos, viéndose las autoridades locales obligadas a instalar un hospital provisional.

En 1793, se recibió el expediente en el cual se les instruía la pronta construcción del hospital cuyo valor ascendería a más de 9,000 pesos, según referencias documentales, dicha institución ya presentaba sus servicios asistenciales en Trujillo tres años más tarde.

Otro de los servicios públicos que las autoridades proveyeran a los antiguos y nuevos  residentes de la ciudad puerto de Trujillo (aparte del tardado correo marítimo) fue la de extender la cobertura del correo terrestre de Comayagua a dicha localidad, cuyo corrió equivaldría a una distancia aproximada de 92 leguas.

Significado de su Nombre

La Ciudad de Trujillo fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón este Puerto lleva su nombre.

Ediles

José Antonio Laínez Mejía

Comunidades

Cuenta con 7 aldeas y 114 caseríos.

Trujillo, Las Crucitas, Bo Buenos Aires, El Tesorito, Bo El Centro, El Naranjal, Col San Martín, El Triunfo, Col. Eduardo Castillo, Jazmines de Oriente, Bo Río Negro, Flores de Oriente, Bo Cristales, Bo. Jericó Irineo Col. Aguan, Montecristo, Las Pilas, El Coco, Col. Honduras, Aguan, Puerto Castilla, Silín, Chapagua, El Benque, Tarros, Chapagua, El Benque, Olivos de Oriente, Ilanga, La Danta, La Brea, Las Talnetas, Cooperativa Colon, Chacalapa, Rigores.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial inicial del municipio de Trujillo es de 957.13 Km2

Tiene una extensión territorial actual de 1026.71 km2, correspondiendo 3.09 Km2 (0.30%) al área urbana y 1026.71 (99.70) al área rural.

La Bahía de Trujillo se caracteriza por tener una diversa variación climática, que fluctúa entre un clima húmedo y cálido en la costa hasta el seco y fresco en las zonas altas de la Cordillera Madre de Dios. Las temperaturas medias mensuales son altas durante todo el año. La media anual para Ia ciudad de Trujillo es de 26.7°C. Los registros muestran valores mensuales fluctuantes a lo largo del año, respecto de Ia media anual. La amplitud entre el mes más caluroso y el menos caluroso es de 4.2°C.

El régimen pluviométrico se caracteriza par la existencia de 7 meses de máxima precipitación (septiembre a marzo), durante los cuales cae el 81% del total anual, siendo los meses más lluviosos octubre noviembre, diciembre, enero y febrero. Los registros indican que abril, mayo y junio son los meses con menores precipitaciones. El promedio de la precipitación es 2,660 mm por año11.

El clima del Municipio corresponde al régimen Muy Lluvioso Tropical. Existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones estaciónales con temperaturas más bajas en los meses de Diciembre y Enero y más altas en los meses de Abril, Mayo y Junio.

La mayoría del municipio los suelos predominantes, especialmente en las laderas, son del tipo Yaruca, los cuales se caracterizan por retener humedad, ser altamente erosionables, con una alta fertilidad natural. En el área de Capiro y Calentura mucha de la vegetación existente está constituida por bosques secundarios constituyen zonas de riesgo de derrumbes y deslaves.

En las zonas más bajas las pendientes son menores y generalmente son menores de 12%.

El municipio de Trujillo se ubica en la Cuenca baja de los Ríos Lis lis y Aguan.

Su principal recurso hídrico es la trayectoria Chapagua, Cuyamel y el Río Aguan.

La red hídrica del municipio de Trujillo la conforman 14 micro cuencas formada por ríos y quebradas, que desembocan principalmente en el río Aguan. Este complejo hídrico es propenso a las inundaciones en tiempos de lluvia.

Río Cristales, Río Grande, Río Negro, Río de En medio, Río Cuyamel, Río Claro, Río Higüerito, Río Silín, Río Tarros, Río Mojaguay, Río Corozo.

Quebradas

Buena Vista, La Cunda, La Martina Silín, Taya Crique, La Pitalosa, La Martina.

Lagunas

Laguna de Guaymoreto:

Esta laguna está ubicada en el extremo septentrional de la región, al nordeste de la ciudad de Trujillo, esta se comunica con la bahía a través de un canal natural por donde pueden entrar pequeñas embarcaciones. Su mayor longitud es de 9 kilómetros, es rica en peces de diferentes especies y tamaños. Sus orillas son bajas, pantanosas y presentan manglares.

Sierras

Nombre de Dios.

Montañas

De Capiro

La Jigua

Cerros

Cerro Calentura

Existe una gran variedad de epifitas como bromelias, orquídeas y helechos, con abundancia de musgos. Especies más dominantes en estos bosques son: Caoba (Swieteniamacrophyla), Laurel (Cordiaalliodora), Ceiba (Ceiba petandra), Guacimol (Guazumaulmifolia), Indio desnudo (Bursera simaruba), San Juan Caribe (VochusiaFerrugines), San Juan Peludo (Vochysia hondurensis) y Guapinol (Himenaceacourbari).

El humedal próximo a la Laguna de Guaimoreto presenta diferentes comunidades vegetales como manglar, pantano herbáceo, plantas flotantes, plantas de arena de playa, bosque inundable. El manglar de la laguna está compuesto por Rhyzophora mangle, Avicenniagerminans, Lagunculariaracemosa y Conocarpuserectus. Estas comunidades de manglar fueron afectadas durante el paso del huracán Mitch en 1998 (Marshall, 2000).

El pantano herbáceo se caracteriza por la presencia del helecho de pantano Acrosticumauraem, Biscoyol Bactrismajor, B. balanoidea y la palma tique Acoelorrhaphewrightii, mientras que las plantas flotantes son típicamente la lechuga o lirio de agua Pistiastratiotes y Ludwigiahelminthorriza, el helecho flotante Ceratopteris multiflora, y el helecho flotante pequeño o duckweed Blechnumsp.

La vegetación de arena de playa está formada por campanilla Hypomeoeapescaprae, fríjol de playa Canavaliamaritima, uvita de playa Cocolobauvifera, hicaco Chrysobalanusicaco, Anacardiumbrasiliensis y cocotero Cocos nucifera, este último severamente afectado por el amarillamiento letal causado por microorganismos cuyo vector es un escarabajo picudo. El bosque inundable está formado por Pachiraaquatica, Erytrhinasp, Vochisiasp, Symphonia globulifera, Bactri smajor, entre otras.

Mamíferos

Entre los mamíferos que se encuentra nutria (Lutralongicaudis), mono cara blanca (Cebuscapucinus), mono aullador (Alouatapalliata), perezoso de tres dedos (Bradypusvariegatus), Tamandua (Tamandua mexicana), Manatí (Trichechusmanatus)

Reptiles

Entre los reptiles se encuentra: del orden Crocodylia, el cocodrilo americano (Crocodylusacutus), Caiman (Caimancrocodiluschiapensis).

Otras especies, la tortuga icotea (Trachemysscripta), iguana verde (Iguana iguana), garrobo gris (Ctenosaurasimilis).

 

Aves

Las aves de Trujillo fueron estudiadas por Brown (1974) y otros investigadores. El Sistema de Humedal de la Laguna de Guaimoreto es un sitio de singular importancia en el país debido a que se reportan en esta zona casi todas la especies de Garzas Familia Ardeidae como El Garzón Moreno (Árdea herodias), Garzón Blanco (Árdea alba).

En la Costa Norte Oriental y la Moskitia se encuentran 20 de las 21 familias de aves acuáticas reportadas en Honduras, representadas en 77 especies (Sherry Thorn, David Medina y David Shoch. 2006. Reporte de aves acuáticas de Honduras).

Entre las que se encuentran: Garza (Egretta tricolor), Garza Morena (Egrettacaerulea), Garza Blanca (Ardea alba), Bujaja (Cochleariuscochlearius), Jabirú (Jabirumycteria), Cigüeña (Mycteria americana), Pato negro (Cairina moschata) ,

Además, el Soldadito (Himatopusmexicanus), el Gallito de Agua (Jacana espinosa) el Pelicano Café (Pelecanusoccidentalis), el Chorlo Panza Negra (Pluvialissquatarola), el Alzacolita Manchada (Actitismacularia), el pato más común en el país: la Yaguaza Azul (Anasdiscors) el Pato Aguja (Anhingaanhinga)la Espátula Rosada (Platalea ajaja) el Cormorán neo tropical (Phalacrocorax brasilianus).

 

Peces

En la laguna de Guaimoreto destaca la presencia de peces como: Centropomusspp, Diapterusplumieri, Cynoscionsp., Megalopsatlanticus, Astyanaxaeneu, Parachromisspp, Scomberomorussp. Y Mugilcurema, Viejamaculicauda, Criptoheruscutteri, Gobiomorusdormitor, Dormitatusmaculatus, entre otras.

En el río Aguan se reporta (Wilfredo Matamoros, 2008) la presencia de Cuyamel (Joturuspichardi).
Invertebrados

Algunas especies el caracol bulábula (Strombuscostatus), mientras que en la bahía de Trujillo ocurre el caracol casco de clench (Cassismadagascariensis).

Entre los invertebrados destaca en la laguna la presencia de jaiba Callinectessapidus y Callinectesspp. En el manglar y áreas pantanosas sobresale la presencia del cangrejo azul Cardisomaguanhumi, también aprovechado comercialmente en octubre y noviembre, camarones (Panaeusspp) y ostras de manglar (Crassostrearhyzophorae).

Dentro del Municipio de Trujillo se encuentran 4 diferentes tipos de suelos:

  • Suelos Tómala en la unidad de montaña con un 64%
  • Suelos Arena de Playa en la llanura costera con un 9%
  • Suelos Aluviales en la parte media con un 24%
  • Suelos Toyos en la parte media con un 3%

El municipio presenta un relieve mixto, contando con planicies costeras, tierras planas en la zona media y topografía con pendientes más pronunciadas en el sector sur donde se encuentra la Sierra Nombre de Dios.

La faja de tierras bajas se extiende desde la franja costera hasta el pie de la Sierra aproximadamente 10 kilómetros de ancho está compuesta principalmente por suelos aluviales presenta elevaciones desde los 5 y 100 msnm con pendientes suaves menores al 10%.

La zona sur que forma parte de la Sierra Nombre de Dios cuenta con pendientes mucho más pronunciadas superando el 40% y cuneta con elevaciones por encima de los 200 msnm y algunos de los puntos más altos del territorio nacional Pico Bonito con 2,435 msnm. Esta zona conforma la mayor parte del territorio municipal pero cuenta con muy poca población los suelos en esta zona son Tómala bajo la clasificación Simmons y Castellanos.

También existen suelos tipo Arenas de Playa en la franja costera y una pequeña área de suelos Toyos en el centro del municipio. El uso que se le da al suelo en el municipio es el 1.33% urbano y 98.67% rural.

Es muy difícil determinar con exactitud la situación real de la tenencia de la tierra en el municipio de Trujillo, debido a que no existe información confiable sobre circunstancias de hecho ubicación, linderos de los lotes de terreno, superficie y posible o presuntos propietarios de los inmuebles, además de los terrenos en litigio y reclamos no resueltos de la comunidad Garífuna. La etnia Pech posee un título de propiedad comunitaria con un área de 624 manzanas.

Terrenos en litigio.

Comprende aquellos terrenos en los que existen varios reclamos por parte de presuntos propietarios, ya sea estos, entidades públicas, individuos o comunidades. Entre estos tipos de tenencia se encuentran: los Garífunas.

Comunidad garífuna-privados.

Comprende terrenos reclamados simultáneamente por los integrantes de la comunidad garífuna e individuos privados. Cabe destacar que la comunidad garífuna, alega ser propietaria de extensos terrenos, tierras que presuntamente fueron cedidas por el gobierno nacional, por haber ocupado esas tierras desde antes de la creación de la República de Honduras. Estos lotes se ubican en los barrios Cristales y San Martín, entre los ríos Cristales y Grande, al oeste de Trujillo, así como, en el área conocida como Mal Paso (Barra de Guaimoreto).

Municipalidad-privado.

Abarca tierras que reclaman la municipalidad y una persona privada. Se ubican al este de Trujillo, en los alrededores de la pista de aterrizaje y en el barrio Jericó. Comprende el proyecto de urbanización (no construido) denominado Castilla Bay.

Comunidad garífuna-Empresa Nacional Portuaria.

Son terrenos que se disputan la ENP y la comunidad garífuna. Están localizados en el área de la banda norte, al este del Cabo de Honduras.

Otros terrenos.

Son áreas cuya tenencia es alegada por un sólo propietario. Estos incluyen:

Privados:

Comprende lotes aislados, casi todos de carácter rural, ubicados principalmente al oeste de Trujillo.

Municipalidad:

Como legítimo sucesor de la Corona Española, le corresponde al municipio, gran parte de los terrenos que ocupa la ciudad de Trujillo, así como los baldíos existentes.

Empresa Nacional Portuaria.

Además de las tierras que ocupa Puerto Castilla, este organismo es propietario del resto de los terrenos del Cabo de Honduras, los cuales incluyen la aldea de Puerto Castilla.

Comunidad garífuna.

Esta comunidad es propietaria de las tierras ubicadas en los alrededores de Barranco Blanco (Banda Norte), así como de los terrenos en donde se ubican las aldeas de Santa Fe, San Antonio, Guadalupe y Vetulia, al oeste de la ciudad de Trujillo.

Se estima la cantidad de tierras ejidales en un 80% y tierras Nacionales en un 20%. El catastro urbano actualmente se encuentra en un 50% y el rural actualmente se encuentra en un 15%, el trabajo de levantamiento catastral se ha llevado a cabo en forma demasiado lenta, requiriéndose de una mayor capacitación.

Datos Demográficos

El municipio de Trujillo tiene una población aproximada de 55.816 habitantes (2009)

De acuerdo al último censo, la población del municipio de Trujillo es de 43,454 habitantes, de los que 50.7% son hombres y 49.3 son mujeres. De esta población, el 23.29% vive en el área urbana, que es la cabecera municipal, y el resto 76.71% vive en el área rural. Es importante mencionar que la aldea de Ilanga es el centro más poblado con el 28% del total, la cabecera municipal con el 23% del total.

La distribución de la población según grupos de edad, demuestra que el 90% de la población es menor de 50 años y el 44.3% está en la edad de mayor capacidad productiva, es decir entre los 15 y 49 años.

Análisis de Indicadores de desarrollo humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el municipio de Trujillo refleja un valor promedio de 0.606, hecho que, categoriza al municipio como de desarrollo humano medio.

Trujillo como Municipio de Colón se coloca en el séptimo lugar en cuanto a tasa de analfabetismo con un 21% de su población. En el área rural la tasa se eleva al 25%, que es un indicador elevado.
Grupos Étnicos 

La Comunidad Pech de Silín, Trujillo Colón:

Hace 89 años llegaron a esta zona del Caribe hondureño, venían desde las entrañas de lo que actualmente se conoce como Reserva de Biosfera del Río Plátano, desde la comunidad Las Marías, viajaron las primeras familias de la etnia Pech, Se asienta en el municipio de Trujillo , Colón en el año 1,922, la comunidad está ubicada a 5 kilómetros del casco urbano allí fundaron Silín y Moradel, motivadas por la oferta y ayuda que les hizo en aquel entonces Próspero Castillo, propietario de parte de las tierras que ahora son de este consejo de tribu, de acuerdo a los documentos y dominios que el Estado de Honduras les ha entregado.

El término Pech significa “Gente”, utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bula que significa ladino.

En esta región se concentra la mayor cantidad de pobladores garífunas, razón por la cual la idiosincrasia de la población es diferente a la del resto del país.

15% de la población es de la etnia garífuna y practica habitualmente ese idioma.

Centros Educativos

En la ciudad de Trujillo está instalada la Dirección Departamental de Educación de Colón.

La Educación preescolar cuenta con 22 jardines de niños.

7 de estos centros se localizan en la ciudad de Trujillo y el resto en el área rural.

La Educación Primaria cuenta con 67 escuelas, 5 en el área urbana y 62 en área rural.

La relación maestro alumno en el municipio de Trujillo es de 36 alumnos por maestro, detallándose un promedio de 25.4 en el área urbana y 39.8 en la zona rural.

Una grave falencia de las escuelas primarias es que no han incorporado la lengua garífuna a sus planes de estudio como lo ordena la reglamentación de la Secretaria de Educación Pública. Hay que considerar que un 15% de la población es de esta etnia y practica habitualmente ese idioma.

La Educación Secundaria en el Municipio es brindada por 5 institutos, 2 en la ciudad incluyendo la Escuela Normal Mixta que forma maestros de Educación Primaria y el Instituto Técnico de Desarrollo que forma bachilleres en Turismo y Hostelería.

En el área rural se cuenta con un instituto en las comunidades de La Brea, Ilanga y Honduras Aguan y ofrecen Ciclo Común y Ciclo Técnico Básico los Bachilleratos de Administración y Agropecuaria.

No existe educación superior en el municipio, pero los egresados de secundaria pueden acceder al sistema de educación a distancia de la UNAH y la universidad Pedagógica.

El municipio cuenta con 67 escuelas 5 en la Cabecera y el resto en el área rural. También tiene cinco centros de educación secundaria 2 de ellos en la Cabecera.

Centros de Salud

El municipio de Trujillo cuenta con 1 hospital de área, 11 CESAR y 1 CESAMO

Los equipamientos sanitarios y asistenciales consisten en tres Cesamos y nueve Cesar distribuidos en el casco urbano y rural del municipio, además se cuenta con un hospital público y una hogar materno.
Infraestructura Para Atención En Salud

  • 1 Monte Cristo CESAMO
  • 1 Medico Servicio social.
  • 2 enfermeras auxiliares permanentes
  • 1 microscopito de contrato
  • 1 ASA. (Auxiliar de Saneamiento)
  • 15 colaboradores comunitarios

Atienden la población 11 comunidades:

Monte Cristo, Honduras Aguan, Luz de Valle, La trinidad, misión del Caribe, Tarros, 13 de Junio, La Suyapa, Agua María, 6 de Enero, Las Cajas.

 

La Brea CESAMO

  • 1 Medico Servicio social.
  • 2 enfermeras auxiliares permanentes
  • 1 ASA en contrato
  • 17 Colaboradores

Atienden la población de 13 comunidades: La Brea, Remolino, La Pedrosa, Puerto Rico, Cuyamel, Higüerito, Monte Sion, Santa Elena, Las Mangas, Agropalma, Cooperativa Colon, Mochito, Ocotes Altos.

 

Ilanga CESAMO

  • 1 Medico permanente
  • 1 Lic. Enfermería permanente
  • 2 Auxiliares en enfermería permanente
  • 1 ASA
  • 1 microscospista en contrato
  • 26 colaboradores

Atienden la población de 11 comunidades: Ilanga, Rigores, Ilanga Viejo, Nueva Vida, 18 de Septiembre, Masicales, Rio Arriba, Panamá, Monte Abajo, Atascosa, Las Uvas.
Irineo CESAR

  • 1 enfermeras auxiliares permanentes.
  • 1 1 enfermeras auxiliares en servicio social
  • 1 TSA
  • 6 Colaboradores voluntarios.

Atienden la población de 7 comunidades: Irineo, El Paragua, La Pimienta, El Paraíso, Jazmín, Samaria, y Los Olivos.
Puerto Castilla CESAR

  • 1 enfermeras auxiliares permanente.
  • 3 Colaboradores voluntarios.

Atienden la población de 2 comunidades: Puerto Castilla y Barranco Blanco.
Kilómetro 35 CESAR

  • 1 auxiliar enfermera, permanente
  • 1 TSA.
  • 8 Colaboradores voluntarios.

Atienden la población de comunidades: 25 de Abril, Chapagua, Tumbador, La Colonia del Aguan, Marañones Viejos.
La Bóveda CESAR

  • 2 Enfermeras auxiliares permanentes.
  • 1 ASA
  • 1Aceadora pagada por la comunidad
  • 10 colaboradores

Atienden la población de 10 comunidades: La Bóveda, Los Leones, El Despertar, Rio Claro, El Triunfo, San Esteban, Higuerales, El Tigre, Flor del Aguan.
Chacalapa CESAR

  • 2 enfermera auxiliar permanente
  • 1 ASA
  • 1 Aseadora pagada por la comunidad
  • 15 colaboradores voluntarios

Atienden la población de 12 comunidades: Chacalapa, Punta de Rieles, Col. Copaneca, El Rosario, Chiguite, La Danta, Las Pilas, Olanda Linda, Buena Vista, Brisas del Mar, Masicales Viejos, Nueva Marañones.

 

Nuevo Sinaí CESAR

  • 1 enfermera auxiliar permanente
  • 1 auxiliar en servicio social
  • 12 colaboradores

Atienden la población de 3 comunidades: Nuevo Sinaí, Tres de Mayo, Buenos Aires.

 

El Coco CESAR

  • 1 enfermera auxiliar permanente
  • 9 colaboradores

Atienden la población de 6 comunidades: El Coco, Mata de Guineo, El Benque, San José de La Montana, La Unión, Las Flores.

 

Guadalupe Carney CESAR

  • 1 enfermera auxiliar permanente
  • 1 auxiliar en servicio social

10 colaboradores Atienden la población de 4 comunidades: Guadalupe Carney, Tesorito, Nueva Marañones, San José.

 

Los Ángeles CESAR

  • 1 enfermera auxiliar permanente
  • 1 enfermera auxiliar de contrato
  • 6 colaboradores

Atienden una población de 1,400 distribuidos en 3 comunidades: Los Ángeles, San José de La Montana, Los Talnetes.

 

Trujillo Hospital Salvador Paredes (Publico)

  • 84 Médicos
  • 84 enfermeras
  • 28 técnicos
  • 2 Químicos Farmacéuticos
  • 1 Psicóloga
  • 1 Trabajadora social
  • 83 personal administrativo
  • 16 colaboradores

Atienden una población de 25, 192, distribuidos en 11 barrios: Cristales, Mira Mar Barrio San Antonio, Col. San Martin, Rio Negro, EL Centro, Limonal, Buenos Aires, Eduardo Castillo, Jericó, El Silín. 14 Trujillo.

 

Hogar Materno

  • 1 administradora pagada por la municipal.
  • Hospedaje para mujeres embarazadas.

Enfermedades más comunes

Las primeras causas de muerte son la neumonía, VIH/SIDA que afectan a las mujeres en edad fértil. En cuanto a los menores de un año, se destacan la diarrea, neumonía, la muerte pos-natal que ocurre a los primeros siete días de nacimiento por falta de atención del parto. La mortalidad infantil (1-4 años) se da sobre todo por la neumonía, diarrea, quemadura y síndrome febril.

Enfermedades relacionadas con el medio ambiente, los problemas con mayor frecuencia que se presentan en los centros de salud en orden de incidencia son: diarrea, infecciones respiratorias agudas, malaria, problemas de piel, desnutrición, infecciones del tracto urinario, tricomoniasis y cervicitis.

Sistema de Agua Potable y Excreta

Acceso a Agua Apta para el consumo

Del total de las viviendas del Municipio 78% utilizan agua de sistemas públicos o privados, cifra que se eleva al 91% en el caso de la población urbana. En el área rural en cambio solo el 75%de las viviendas tiene este servicio, de allí que un porcentaje significativo, 20%, se provea de pozos, vertiente o arroyos.

La mayoría de los habitantes del casco urbano se abastecen de una red, la cual administra en parte el Gobierno Municipal y otra las Juntas Administradoras de Agua de San Martín, Buenos Aires, Eduardo Castillo y Puerto Castilla. Gran parte de los barrios no consumen agua tratada.

Por la deposición de excretas al aire libre, los ríos y quebradas han contaminado las fuentes que abastecen de agua a este municipio. De los cuatro acueductos que abastecen el área urbana solamente uno cuenta con tratamiento de agua potable. Infraestructura para el manejo de desechos sólidos y aguas servidas  El servicio de alcantarillado en el casco urbano de Trujillo es obsoleto. Actualmente el sistema de alcantarillado sanitario de la zona urbana de Trujillo tiene una cobertura del 7.3%. Los afluentes de este sistema descargan directamente, sin ningún tipo de tratamiento a las quebradas que cruzan el centro poblado y a la vez vierten al mar, contaminando los Ecosistemas marinos y poniendo en riesgo el potencial turístico de las  playas.  El resto de la población urbana dispone de excretas de la siguiente manera:  Tanques Sépticos 51.6%  Letrinas de Cierre Hidráulico 11.2% , Letrinas de Fosa Simple 15.8%  Ninguna (aire libre) 21.4%

En el resto de la ciudad, las aguas servidas son vertidas a las calles, aunque la mayoría de las casas tienen letrina.

Sistema Manejo de Desechos Sólidos

El sistema de recolección de basura del municipio solo opera en el casco urbano y consiste en una volqueta de 5 m3. Las rutas planteadas aseguran la visita de todos los barrios una vez por semana y el Barrio el Centro todos los días de lunes a sábado.

El servicio es prestado sólo entre un 25 y un 50% de los barrios a excepción del Centro. Lo que lleva a que esta sea recogida en patios y solares y en la mayoría de los casos quemada o enterrada.

La basura es transportada a un predio municipal de aproximadamente 2 km2 localizado al Este de la ciudad y a las orillas del Refugio de Vida Silvestre de la Laguna de Guaimoreto (RVSLG). Los desechos sólidos son tirados en este lugar sin ninguna forma de tratamiento.

La producción anual de desechos sólidos es estimada a 12,584 hasta 25,168 m3 20 y la cobertura de recolección es estimada en 20.8%. Del restante de la basura 90% es quemado al aire libre, 3% es enterada y 7% es tirado en las calles, las quebradas, los ríos y en las playas.

Agricultura

Banano,  palma africana, cítricos, caña de azúcar, hortalizas, granos básicos.

Los principales productos son entre otros: palma africana, yuca, coco, plátano y banano, los cuales en su mayoría se desarrollan en explotaciones minifundistas, pero contribuyen con las exportaciones y la generación de divisas del país. En el municipio de Trujillo produce el 14% (25016.9 TM) del total departamental, que se cultiva en explotaciones de doscientos a mil hectáreas. Los otros rubros agrícolas son el plátano y el banano que representan el 0.8% y el 0.1% de la producción nacional, respectivamente, los cuales se desarrollan en explotaciones de dos a cincuenta hectáreas.

En el municipio se conjuga la agricultura de alta tecnología practicada por grandes compañías en la producción de arroz, palma africana y cítricos con la agricultura tradicional para la subsistencia practicada por pequeños productores.

En la producción de palma también participan grupos cooperativistas campesinos. La palma africana es industrializada en la región y se exportan sus derivados especialmente el aceite de palma.

El coco ha sido un cultivo tradicional y era consumido localmente.

El plátano, banano, cítricos, especialmente naranja y toronja, y la sandía son producidos y comercializados parcialmente en el mercado nacional pero también son exportados sobre todo a El Salvador

El maíz y el fríjol se siembra en dos cosechas, la primera en junio y la postrera en noviembre, la mayoría para el autoconsumo y con técnicas artesanales.

En la región se cultiva, yuca y sandia destinados al consumo nacional.

También se cultivan, caña, malanga, pataste; hortalizas como tomate, chile, verde y repollo, mango, papaya, maracuyá, aguate y mamey.

 

Ganadería

Avicultura, bovino, porcino, equino, ovino.

La ganadería evoluciona en menor escala y está representada por grandes haciendas de ganado vacuno y crianza de porcinos, las cuales no son más de cinco (haciendas), según los Trujillanos.

La ganadería se practica en los alrededores del Parque Nacional Laguna de Guaimoreto, produciendo ganado de carne para el consumo local y la venta al exterior.

 

Comercio

El comercio constituye una de las principales actividades del Municipio.

Gran parte se centra en las operaciones de exportación e importación desde las modernas instalaciones de Puerto Castilla que están ubicadas en la península de Punta Castilla que muestras excelentes condiciones naturales para este tipo de actividades portuarias.

También Trujillo mantiene un importante comercio interior ocurre entre La Ceiba y las comunidades de la región como Tocoa, Sonaguera, Bonito Oriental, y Olanchito y las Islas de la Bahía.

Abundan pequeñas empresas individuales como son las pulperías, talleres mecánicos de ebanistería, vidrios, balconearías, metálicos, bloquearas, floristería y sastrería. Microempresas productoras de casabe y comidas típicas y de extracción de corozo en la etnia Pech, otras de producción de: tajaditas, tortillas, pan, mini maquilas, con enfoque de género, las cuales sumadas al sector informal absorben una gran cantidad de mano de obra.

 

Artesanía

La producción artesanal está determinada por la fabricación de aperos de pesca, muebles, puertas y ventanas de consumo local y regional. Asimismo se desempeñan pequeñas industrias autóctonas de los Grupos Garífunas y Pech e industrias domésticas de la población campesina. La actividad minera, de carácter comercial, consiste en la extracción de arena, piedra, grava, etc.

El municipio cuenta con pequeños artesanos, especialmente Garífunas, ladinos y Pech, y aunque su producción es en menor escala actualmente el Proyecto Costero Sostenible facilita el acceso a capacitación y financiamiento para promover esta actividad.

A nivel de etnias se han organizado grupos de jóvenes con el objetivo de preservar el arte y la cultura en la producción de artesanía Pech y Garífuna.

Turismo

Trujillo cuenta con varios atractivos turísticos naturales y culturales, y es considerado como centro de turismo histórico debido a la gran diversidad de sitios, como la Fortaleza Santa Bárbara, el Museo Colonial y su arquitectura.

La infraestructura hotelera está compuesta por 14 hoteles y 247 habitaciones.

El turismo, a pesar de que el municipio posee diferentes sitios, genera poco ingresos y se encuentra en una fase incipiente, Las actividades portuarias administradas por el Puerto Castilla, contribuyen a la generación de ingreso en el municipio.

La comunidad Pech gestiona un proyecto etno turístico enfocado a proveer el turismo y cultura Pech dentro del municipio, este gestionado ante el BID y DIPA-FHIS. La comunidad Pech trabaja en el fortalecimiento del proyecto del centro turístico Pech, en la mejora de infra estructura en senderos, cabañas, restaurante, piscinas, centro de visitantes, la casa de la cultura, unidades de transporte.

 

La Pesca

Esta actividad se desarrolla a mediana escala de manera artesanal en el departamento de Colón, donde Trujillo constituye el centro de dichas actividades. Este sector es determinante en la vida económica del municipio.

Gran mayoría de la población garífuna se dedica a la pesca, apoyada Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGESPECA) por medio del cual atienden las cooperativas organizadas que reúnen unos 160 pescadores artesanales, que cuentan con 40 lanchas y sus aperos de pesca. Esta organización produce anualmente alrededor de 12,000 libras de pescado.

La pesca artesanal en la Laguna de Guaimoreto es uno de los medios de subsistencia de las familias en los alrededores de la misma. Se pesca en tres sectores principales: en el brazo que comunica con la barra de la desembocadura, Jericó y Manga de los Cuartos. Principalmente se pesca caguacha, jurel y corvina.

No se permite en la laguna pesca con redes, solamente con anzuelos, atarrayas y trampas para jaibas.

También se prohíbe a los barcos camaroneros pescar a menos de tres millas de la costa.

En la época de octubre y noviembre se aprovecha comercialmente el cangrejo de pantano.

 

Actividad Portuaria

Trujillo es punto de origen para el Mercado internacional de la industria bananera, aceitera. Asimismo, es un mercado receptor de mercancías de origen externo que luego se distribuyen en el área.

En el muelle de cabotaje atracan pequeñas embarcaciones en relaciones comerciales y transporte de pasajeros desde Gracias a Dios y las Islas de la Bahía. En Puerto Castilla atracan embarcaciones de gran calado en relaciones comerciales de exportaciones e importaciones; exportándose cítricos, bananos, piña, madera y aceite de Palma Africana en gran escala.

Vías de Comunicación

Trujillo por ser un puerto tiene facilidades de comunicación marítima y terrestre.

En Punta Castilla cuenta con excelentes instalaciones portuarias unidas a la carretera principal del Municipio. Además la cabecera departamental dispone de un modesto muelle para pequeñas embarcaciones. Por vía terrestre Trujillo está conectado con la vía principal que conduce a La Ceiba San Pedro Sula y al resto de la red pavimentada del país. A pocos kilómetros de Trujillo empalma con la carretera pavimentada que lo comunica con Bonito Oriental y de allí por vía secundaria con Olancho y el centro del país.

Además Cuenta con comunicación terrestre interurbana directa hacia Tegucigalpa, La Ceiba, La Barca y San Pedro Sula.

El puerto esta enlazado a la red de carreteras pavimentadas que comunican a Trujillo con el resto del país.

El acceso vial es adecuado, por ejemplo, el Puerto de Castilla ubicado en la zona de La Puntilla al inicio de la bahía, cuenta con instalaciones muy modernas, y la afluencia de diversas categorías de embarcaciones es múltiple. También Trujillo dispone de una pista asfaltada para aterrizaje, llegan vuelos de las aerolíneas Isleña y Atlantic con procedencia de La Ceiba y de la Mosquitia, una vez por semana.

Vía marítima atracan en el muelle de cabotaje de Trujillo pequeñas embarcaciones comerciales y de pasajeros. En puerto Castilla atracan embarcaciones comerciales de exportación e importación.

La red interna de carretera se mantiene en regular estado, aunque los caminos de penetración hacia las zonas boscosas son difícilmente transitables.
Medios de Comunicación

La empresa pública HONDUTEL está a cargo de controlar, dirigir y supervisar la red de telecomunicaciones. La zona todavía cuenta con servicios de telefonía fija teléfonos comunitarios. Debido al déficit de líneas para estos municipios la población ha optado por el uso del servicio de telefonía celular de las empresas privadas TIGO, CLARO.

De acuerdo a información provista por CONATEL en el municipio de Trujillo operan tres estaciones de radio (2 en frecuencia modulada y 1 en amplitud modulada) y se accede a la señal abierta de las empresas televisoras nacionales. La empresa CLARO suministra el servicio de Televisión directa en el área rural considerando el acceso a señal vía microondas.
Electrificación (comunidades con el servicio)

El servicio de energía eléctrica es brindado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Sistema Nacional Interconectado y Alimentado de la central Hidroeléctrica de El Cajón. Cubre 90% del área urbana y el 88% de su población. El suministro de este servicio es prestado por una sola línea de alimentación proveniente de la sub-estación Bonito Oriental que cuenta con un factor de utilización disponible del 26%. Por distancia y cantidad de área a cubrir, trae como consecuencia fallas en el sistema eléctrico.
Instituciones Públicas

  • Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)
  • Empresa Nacional Portuaria
  • Dirección Departamental de Educación de Colón
  • Regional No 5 de Salud Pública, la Dirección.
  • Departamental de Educación Pública
  • Oficina del Instituto Hondureño del Turismo
  • Instituto Hondureño de antropología e Historia
  • Policía Nacional
  • Empresa Nacional Portuaria
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica
  • Hondutel
  • Gobernación Política
  • Dirección General de Pesca y Acuicultura
  • INFOP
  • F.A.A.
  • Fiscalía
  • INA
  • FHIS
  • SERNA
  • SANAA
  • Bomberos
  • Base Naval
  • COPECO

El municipio de Trujillo cuenta con gran variedad de atractivos turísticos dentro de los más relevantes: En los últimos años se ha notado  una fuerte inversión en desarrollos turísticos, el más importantes el desarrollo de Campa Vista, y actualmente se está mencionando la posible construcción de un Muelle de cruceros, que es un proyecto que debe ser bien analizado desde el punto de vista ambiental.

 

 

Parque Nacional Capiro y Calentura

El parque nacional está ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, cuenta con un área de aproximadamente 62 kilómetros cuadrados con una zona núcleo de 49.4 kilómetros cuadrados; el punto más alto del cerro calentura es 1,235mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobresalte la Bahía de Trujillo y otros sitios de importancia (castilla, casco urbano de Trujillo, etc).

Fue declarada como área protegida en 1992 según el acuerdo presidencial (No. 1118-92).Senderismo, Acampar, Observación de Aves.

 

 

Bahía de Trujillo: Es verdaderamente espectacular. Con la antigua fortaleza española y sus cañones estratégicamente colocados en la barranca, la amplia playa en forma de media luna y la montaña que parece como un volcán asomándose detrás de la ciudad, el escenario no podría ser mejor. Es un paraíso tropical. La playa debajo del centro del pueblo cuenta con una arena muy suave. Puede escoger una champa y alternar entre asolearse o disfrutar de la sombra. Compre un “petate” típico en una de las tiendas turísticas en el pueblo, y en él, acuéstese confortablemente en la playa. Si tiene la buena fortuna de encontrar un lugar en la sombra o una hamaca, allí podría pasar el día entero.

Sobre la playa, en la dirección al aeropuerto, están ubicadas la Bahía Bar y Gringos, que son más populares y exclusivas.

Los garífunas orgullosos de sus orígenes afro caribeños, conservan celosamente su folclore y su idioma. Trujillo además ofrece al turismo buenos restaurantes y centros de esparcimiento a la orilla de la playa, donde se puede disfrutar de ricos platos de mariscos, como ser “Restaurante Granada”, “Pankry” además de grandes hoteles como “Chistopher Colombus”, “Bahía Azul”, “Colonial” y otros. Paseos en Lancha, Snorkeling, Banco de Estrellas

Otro aspecto muy importante para el turismo, lo constituyen sus miradores panorámicos, como Hotel Villas Brinkley desde donde se aprecia la belleza de su limpia bahía en su máxima expresión.

Desde el mirador de “Hotel Villas Brinkley” el visitante puede obtener la mejor vista panorámica de la impresionante Bahía de Trujillo, Colón.

 

 

Observación de pájaros:

La observación de pájaros puede resultar muy provechosa en el área de Trujillo. En Villa Vista Dorada, ubicada arriba de la barranca del Río Cristales, entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana, se han identificado por los menos 4 cotorras diferentes (incluso la cotorra de nuca amarilla que supuestamente sólo se encuentra en las Islas de la Bahía), tanagras azul-grisosas, colibríes variados (quizás el Esmeralda—pero no se ha confirmado), tucanes de pico de quilla, y un sinnúmero de otros volando debajo de la terraza. En el invierno, todos los pájaros migratorios transitorios del norte están presentes, además de los pájaros locales.

 

 

El Museo:

En el lugar conocido como “Riveras del Pedregal” se encuentra el museo de don Rufino Galán, destacando en su colección interesantes piezas pre hispánicas y coloniales y lo más extraño es que cuenta con su propia piscinita formada por un riachuelo. Anualmente es visitado por miles de personas.

 

La Fortaleza:

La fortaleza de Santa Bárbara aun domina la bahía desde la cima de su barranca. Pagando una pequeña cuota de entrada le asegurará un sitio con una vista inigualada de la bahía desde donde puede tomar fotos. Si tiene la propensión de coleccionar antiguos grabados caribeños, hay un grabado de Trujillo realizado por el intrépido artista holandés, Ogilby, en 1671. Muestra una fortificación más grande que la que existe hoy en día en donde las murallas se extienden hacia abajo casi hasta el nivel del mar en la entrada oriental del pueblo. Este fuerte está declarado como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de la república de Honduras, mediante Acuerdo gubernamental No. 049, de fecha 8 de marzo de 1990, la edificación pasó a propiedad y cuidados del IHAH en el año 1997. La Fortaleza de Santa Bárbara, es conocida también como “El Castillo”, es la primera construida con fines militares por los colonos españoles en el país.

 

Edificios Históricos:

La Historia colonial está llena de batallas, incendios e invasiones de piratas. Esta dejó como legado una arquitectura española, inglesa y francesa, tales como LA FORTALEZA DE SANTA BARBARA, LA IGLESIA CATEDRAL y el conjunto de edificios de madera que aún adornan su entorno arquitectónico

Mire minuciosamente muchos de los antiguos edificios en el centro ya que muchos son joyas escondidas. La prisión es el viejo capitolio. Las fachadas de muchas de las tiendas son antiguos edificios españoles con el segundo piso hecho de madera en el estilo colonial francés del siglo 19 Un grupo de arquitectos que visitaron en el 1996 declararon que la peluquería era un edificio sumamente importante ya que es colonial español construido hace 300 años.

 

Aguas Termales

Las aguas termales están a aproximadamente siete kilómetros del centro, más allá de Silín, el pueblo Pech. El centro tiene cabañas y un restaurante. Además, la comida es buena. Cuentan con un pequeño y cómodo hotel. Aquí hay servicios varios que incluyen piscinas de aguas termales, así como masajes, es muy buena manera de relajarse después de un viaje riguroso.

Fiestas Tradicionales

El 24 de junio, día de San Juan Bautista.

 

 

Religión

En 1531, por disposición pontifica de Paulo III, se constituyó en catedral la iglesia parroquial a cargo de los franciscanos.

El primer obispo nombrado para honduras, Juan de Talavera, no tomo posesión del cargo y fue sustituido por Cristóbal de Pedraza, este último envió en 1539 su primera relación a la corona, donde expreso el lamentable estado en que se encontraba la gobernación.

Alrededor de 1582 fue fundado por fray  Juan Bautista el convento de San Francisco, este convento fue cede de la obra evangelizadora en el oriente de Honduras, por entonces existían también un hospital llamado de la Concepción de nuestra Señora.

En 1629, Trujillo contaba con más de 100 vecinos españoles, pocos negros, mulatos e indios, había una iglesia mayos, un convento de San Francisco y un hospital para pobres, la iglesia y todas las casas estaban tachados con hojas de palma.

En el año de 1785, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares determinan levantar un nuevo templo parroquial, la obra fue encargada al maestro Manuel de Navas, calculándose su costo en 15,566 pesos.

El templo tendría 28 varas de largo por 11 de ancho, un altar mayor y dos colaterales, una sacristía de 7 por 11 varas, 2 torres de campanas y un reloj, puertas principales y una sacristía de depósito para los adornos del edificio.

Las torres tendrían una altura aproximada de 10 varas, para el traslado de los materiales de construcción se utilizó la Goleta real y embarcaciones de Particulares en vista de que las canoas de los nativos no eran apropiados para ellos.

Después de la independencia de 1821 muchas iglesias del país necesitaban de múltiples reparaciones, pero debido a la guerra civil entre liberales y conservadores, se le dio poca atención.

En 1832, el párroco José Ramón Rojas efectuó las diligencias del casco en Trujillo y logrando coronar la obra, sin embargo la inauguración  de la iglesia parroquial se realizó meses después de su fallecimiento.

El inmueble de la iglesia fue sometida a continuas reparaciones en el techo, altares, interiores y en las torres durante los años 1869 y 1898, un reloj fue instalado en 1889 por los ingenieros estadounidenses Balch y Belvin, contando con la ayuda de los feligreses y autoridades locales, quienes lograron cubrir los gastos del montaje que ascendió a 3,935 pesos.