Home / 0204 Limon

0204 Limon

Se encuentra ubicado en la llanura costera del Caribe,  a quince kilómetros al occidente de la ciudad de Trujillo, en las coordenadas siguientes:

85º 45´ y 86º 15´ Longitud Oeste; 15º 40´ y 16º 00´ Latitud Norte.

Limites

Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, y Al Este, Municipio de Trujillo y Al Oeste Municipio de Balfate.

El Municipio de Limón, fue creado el 17 de Noviembre de 1917 a través de un decreto ejecutivo Cuyo titular en el poder ejecutivo era el Dr. Francisco Bertrand.
Con vista de la solicitud elevada al poder ejecutivo, por el licenciado J. Antonio Rivas, en su carácter de representante de los vecinos en las aldeas de Limón, Limoncito y Francia jurisdicción municipal del pueblo de Santa Rosa de Aguan, distrito de Iriona departamento de Colon. El Presidente de la Republica en uso de las facultades que le confieren los artículos 20., 30., y 80., de la ley Municipal contraída a pedir se autorice Primera creación de un nuevo municipio llamado Limón, el origen de su nombre fue porque se encontraban muchos árboles de esa fruta.
Por tanto en fungir como primer alcalde Municipal fue el Sr. Esteban Bermúdez periodo (1918-1922).

El clima predominante en el municipio de Limón es clasificado tropical húmedo, Las condiciones climáticas más comunes son:
Precipitación

De acuerdo con el servicio meteorológico nacional la precipitación anual promedio en el municipio es de 3632.3 Mm/año la temperatura media más alta se registra en el mes ABRIL. Con temperatura media 30.1°C.
Temperatura

De acuerdo a los registros de la estación meteorológica nacional, la temperatura anual promedio es de 26.5 grados, mientras que la temperatura minina promedio durante el año de 21.C°.
Humedad Relativa

De acuerdo a los registros de la estación meteorológica del país la humedad relativa es de aproximadamente 82% .

Evapotranspiración 4.6

Clasificación climática 4.7 Índice de aridez El índice de aridez es considerada una escala húmeda alta.

Características Topográficas

El municipio de Limón es tierra plana y ondulada, alcanza niveles altos en la zona sur del municipio donde es evidente el riesgo que se produzcan deslizamientos y en la parte baja, la frecuente precipitación aumenta la posibilidad de inundaciones debido a la ubicación topográfica.
En el área de Rio chiquito, Brisas de Miramar, La fortuna, El guano y sus alrededores se encuentran los puntos más altos, Esta sección del municipio no se encuentra totalmente poblada porque los terrenos son de vocación agrícola y Forestal las personas que residen son las que se ocupan en trabajar las tierras.

Ríos

  • Río Salado
  • Río Limón
  • Río Limoncito
  • Río Paya.

Quebradas

Quebrada Lizardo

Datos Demográficos

El censo de 2001 muestra que Iriona tiene una población de 8,627 las cuales viven en 2,108 viviendas.

El municipio de Limón tiene una población de 10.557 habitantes (2009).

Centros Educativos

Pre-Básica: cuenta con 11 jardines de Niños y 2 Centros Comunitarios de Educación Pre-Básica.

Básica: cuenta con 9 Centros de Educación Primaria y 2 Centros de Educación Básica.

Media: cuenta con 2 Centros de Educación Media Presencial.

Centros de Salud

El casco urbano cuenta con un CESAMO que tiene el siguiente personal: 1 medico en medicina general, 5 enfermeras y un promotor en salud, para todo el municipio. También existe “Clínica Carolina” es un centro de atención medica con especialistas Norteamericanos que por lo general brinda sus servicios en brigadas de Febrero a Octubre de cada año también cuentan con una farmacia privada.
Existen 2 centros de atención medica denominado CESAR uno en la comunidad de Francia y el otro ubicado en Flores de Oriente.

En las comunidades de Plan de Flores, Nueva Esperanza, y sus alrededores el sistema de salud tiene asistencia básica con grandes limitantes por el tipo de acceso a los centros de atención médica del municipio, debido al transporte restringido por los propietarios de dichas empresas que prestan este tipo de servicio, existe una clínica y farmacia privada en Plan de flores y Nueva Esperanza.
La población de las comunidades antes mencionadas se traslada al municipio de Tocoa, Colon para ser atendidos por enfermedades que ameritan otras especialidades médicas.

Agua Potable

En cuanto al acceso de servicios básicos, el agua es una prioridad, el abastecimiento domiciliar por acueducto asciende a 77,42% por quebrada, rio, llave publica, pozo y reservorio se abastece el 31.08 % de la población.
La municipalidad considera la atención de este aspecto como urgente, pues se trata de un servicio que tiene que ver directamente con la salud de la población, sin embargo los recursos económicos son limitados lo que no ha permitido ampliar la cobertura. Las comunidades que tiene un sistema de agua por acueducto cualquiera que sea la estructura el 39.76% de las viviendas cuentan con letrina y que son utilizadas,  en toda la  comunidad de Limón no existe sistema de alcantarillado por lo que se realiza la construcción de fosas sépticas por cada vivienda,  El municipio  cuenta con servicio de recolección de basura solamente en el casco urbano (Limón) quedando esta tarea a responsabilidad de la población.

Vías de Comunicación 

El Municipio de Limón cuenta con red vial, una carretera primaria que comunica a los 3 municipios vecinos, Bonito Oriental, Iriona y Juan francisco Bulnes así mismo a las distintas comunidades más importantes del municipio como ser: Piedra Blanca, Francia, Limoncito, Limón, Plan de Flores, Flores de Oriente y Planes.

Además cuenta con carreteras secundarias que da acceso a las distintas comunidades entre sí caminos de penetración o camino de herradura que comunica a otros caseríos.
En invierno muchas de estas carreteras sufren daños, limitando el acceso, aun cuando la municipalidad se encarga de dar mantenimiento durante todo el año, sin embargo los recursos son insuficientes para cubrir toda la red vial y/o para hacer el mantenimiento más de una vez por año. Por el tipo de carretera, pese al apoyo que brinda la institución de SOPTRAVI.
En el municipio de Limón se cuenta con el servicio de transporte terrestre con una ruta que se dirige del municipio de Iriona, Bonito Oriental, y Tocoa, Colon funcionando los 7 días de la semana, también existe el servicio de Moto/taxis.

Medios de Comunicación 

El municipio cuenta con servicio de telefonía celular móvil, con señal que abarca la mayoría de las comunidades este servicio es proporcionado por la empresa privada (TIGO y CLARO) no existe telefonía fija o móvil prestada por la empresa pública HONDUTEL, ni servicio de correo postal, sin embargo a través de dispositivos móviles se logra tener acceso a internet.

 Electricidad

El municipio de Limón cuenta con 14 comunidades con un sistema de distribución de energía eléctrica básica es un servicio que presta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, las comunidades de Guano, el paraíso, Planes y Rìo miel  al igual que 23 caseríos No cuentan con el servicio de energía de  eléctrica existen algunas viviendas que obtienen energía generada por paneles solares lo que sirve para algunas funciones básicas en el hogar.

Las actividades predominantes en el municipio de Limón corresponden al sector primario de la economía, estas son principalmente ganaderas y siembra de palma africana actividades caracterizadas por contar con sistemas de producción tradicional, no tecnificada.
La pesca es una de las actividades que se realiza en pequeña escala y de carácter artesanal en el municipio de Limón.
En el sector de la ganadería en todo el municipio de Limón existen 4 centros de recolección de leche lo que permite a los productores locales mejorar la calidad del producto para sus ventas.

Fiestas Tradicionales

Feria Patronal: 8 Al 23 De Mayo, San Isidro.