Home / 0205 Santa Fe

0205 Santa Fe

Su cabecera municipal dista unos 10 kilómetros de la ciudad de Trujillo. El Municipio cuenta con un enorme potencial turístico por su colindancia con el mar Caribe, sus bellas playas,  su pasado histórico y la  étnica garífuna.

Limites

Al Norte: Con playa y mar Caribe
Al Sur: Con Sonaguera y La Cordillera Nombre de Dios
Al Este: Con Trujillo
Al Oeste: Con Balfate

Fecha de Creación

Fue fundado en 1784, en 1881 al crearse del Departamento de Colón, ya figuraba como Municipio del círculo de Trujillo.

Historia de Fundación

La llegada del Pueblo garífuna a Punta Gorda Roatán, el 12 de Abril de 1797 produjo enormes cambios; nativos del sector ven recelos a los nuevos  vecinos; por lo que hubo necesidad imperiosa que se dispersan con el propósito de encontrar tierras fértiles  para la agricultura, algunos llegaron a Río Negro ( Gariwalu) Trujillo, por su tez extraña se les iba llamando caribes, caribales, morenos o negros.- estos morenos acostumbrados  a la labranza de la tierra, inician otra odisea, para formar una comunidad estable. Así vemos la historia del Municipio de Santa Fe, de Punta Hicaco:

El Caserito de Santa Fe, lo empezaron a formar en 1799, con los morenos del barrio Río Negro (Gariwalu) de Trujillo, los que andaban buscando terrenos adecuados para trabajos agrícolas; formaron el caserío desde David, hoy Guadalupe; después Santa Fe o Punta Hicaco; en 1881 al crearse el Departamento de Colón ya figuraba como Municipio del circulo de Trujillo, siendo el primer Alcalde don Macedonio Moreira.

Significado de su Nombre

De carácter religioso, debido a la profesión de la fe.

Ediles

Isidro Noel Cruz Martínez 1 Periodo 2010-2014
Isidro Noel Cruz Martínez 1 Periodo 2014-2018
Isidro Noel Cruz Martínez 1 Periodo 2018-2022


Comunidades:

  1. Santa Fe Cabecera Municipal
  2. Guadalupe
  3. Plan Grande
  4. San Antonio

Caseríos:

  1. Ignorado
  2. Coroza Alta
  3. El Pital
  4. Hacienda Castillo
  5. Sararia
  6. Buena Vista
  7. Campo Del Mar
  8. Finca Estrella De Oro
  9. Playa Guinea
  10. Guadalupe
  11. Hacienda Betulia
  12. Nueva Esperanza
  13. Bella Vista
  14. La Fortuna De Betulia
  15. Los Ulloa
  16. Los Olivos
  17. Cocoteras
  18. Jasmines De Oriente
  19. La Vegona
  20. Los Talnetes
  21. El Sauce
  22. Rio Bueyes
  23. El Paraiso
  24. Las Delicias
  25. Plan Grande
  26. Manatí Creek
  27. Punta Frijol
  28. Punta Gorda
  29. Quinito
  30. San Antonio
  31. Brisas De San Antonio
  32. Hacienda Río Mármol
  33. Miramar
  34. Los Ángeles
  35. Los Chavez
  36. La Unión
  37. El Mirador

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Santa fe es de  195.52 Km2.

El clima de Santa Fe corresponde al régimen Muy Lluvioso Tropical según Copen existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones  con temperaturas más bajas en los meses de Diciembre y Enero y más altas en los meses de Abril, Mayo y Junio.

La topografía del municipio de Santa Fe es irregular y montañosa. Al sur se encuentran las montañas más altas, llegando a 1200 m.s.n.m. en la Montaña Montecristo, y que descienden gradualmente en dirección del río del mismo nombre hacia el norte del municipio, hasta llegar a la costa del mar Caribe. La mayoría del municipio el 73.8% del territorio está constituido por montañas con pendientes de moderadas a pronunciadas que van del 17% al 45%. Se destaca que al oeste del municipio el terreno es más escarpado con pendientes menores al 45%, aunque únicamente 9.20% del municipio tiene pendientes mayores a 45%, estas se encuentran principalmente en dirección a la microcuenca la Guinea constituidas como zonas de riesgo, derrumbes y deslaves. En las zonas más bajas las pendientes son menores generalmente del 12% corresponden a las zonas costeras donde están la mayoría de los asentamientos poblacionales.

Se identifican cuatro microcuencas principales que abastecen de agua a la mayoría de las comunidades del municipio todas estas se encuentran en la zona montañosa al sur del Municipio.  La red hidrográfica formada por varios Ríos entre los principales están: Río David, Mojaguay, Mármol, Guinea y Betulia, toda la red hídrica drenan a través de pequeños ríos, riachuelos y quebradas, mismos que  desarrollan un recorrido corto desde su nacimiento hasta su desembocadura final al mar. Estas fuentes de agua abastecen a las aldeas más pobladas del municipio: Santa Fe, San Antonio, Guadalupe, Coroza Alta y Punta Betulia.  En la zona marina del municipio de Santa Fe, se encuentran formaciones coralinas conocidas como Cayo San Lucas (Cayo Blanco). En la zona costera entre río Betulia y el Río Coco existen farallones o reventadero

Cerros:

  • Cerro Amapala
  • Cerro Bruno
  • Cerro Buena Ventura
  • Cerro Culebrilla
  • Cerro Danto
  • Cerro del Diablo
  • Cerro Ilaria
  • Cerro medalla
  • Cerro El Piñal
  • Cerro Tigre

 

Montanas:

Montana Farallones

El municipio cuenta con una  amplia diversidad de bosques sobresalen los arboles de pino, caoba, laurel, pinabete, Guanacaste, ceibón, san juan entre otros existen una variedad de plantas medicinales y ornamentales. En cuanto a la fauna hoy en dia se encuentran anfibios, reptiles, mamíferos entre otros.

Sus suelos se extienden desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros, sobre su superficie se extienden suelos aluviales bien avenados, Suelos de los Valles y Yaruca. De acuerdo al Mapa de series de suelo de Honduras existen dos tipos de suelos en el

Municipio de Santa Fe, que son los suelos Yaruca que constituyen el 99.47% del territorio del Municipio y los suelos Naranjito que solamente alcanzan el 0.53.

Los suelos Yaruca son bien avenados relativamente poco profundos, se encuentran en una región muy lluviosa en la aparte septentrional de Honduras. El suelo superficial, hasta una profundidad de 10 o 15 cm es franco arcilloso a franco arcillo limoso con pH aproximadamente de 7, el subsuelo hasta una profundidad de 25 a 50 cms, su capacidad agrologica se define como tierra inadecuada para el cultivo y con serias limitaciones para pastizales.

Los suelos Naranjito son suelos profundos bien avenados se encuentran en regiones lluviosas. Son superficiales hasta una profundidad de unos 20 cm, franco limoso a franco arcillo-limoso, con pH de 6 aproximadamente. No es frecuente encontrar piedras, el subsuelo hasta una profundidad de 75 cm es franco arcilloso a arcilloso. Su capacidad agrologica se clasifica como tierra relativamente buena para utilizar pastos o cultivos arbóreos.

La mayoría de las tierras de esta comunidad han sido delimitada por el Instituto Nacional Agrario (INA) además de tener ejidos del año 1820, 1920 puesto que los primeros se quemaron en 1908 por un incendio ocurrido en la Municipalidad que todavía estaba hecho el edificio de Manaca, donde se perdieron muchos documentos históricos de esta época (Posteriormente Estudiaremos Caso por Caso).

En 1981, y conforme acuerdo Nº 038 del Instituto Nacional Agrario, Distrito Central con fecha veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y uno (1981) se le adjudico a la comunidad de Santa Fe, un terreno aproximado de 275ha: colinda al norte con la Bahía de Trujillo; Al Sur Terreno Nacional; Al Este Río Guinea de por medio Hipólita Miranda y Elena Álvarez, Al Oeste terreno de Ángel Córdova. Siendo secretario del INA Humberto Culolta y Edgardo Zuniga Rodezno Director Ejecutivo.

El 30 de Octubre de 1993 se les adjudico un terreno en Dominio Pleno a las comunidades Garífunas de San Antonio, Guadalupe y Santa Fe, conforme expediente Nº 25328, en Tegucigalpa DC, 506 Hectáreas, con las siguientes colindancias: Al Norte playa y mar Caribe, Al Sur laderas del cerro Montecristo, Al Este herederos de Juan Fons; Al Oeste Quebrada estero prieto.

Y por último en Tegucigalpa DC el 06 de Diciembre de 1999 el Instituto Nacional Agrario (INA) otorgo a favor de la comunidad garífuna de Santa Fe, conforme expediente Nº 52414-11006, el título definitivo de propiedad en Dominio Pleno con una.

Censo Actual:

La población es de 5,362 personas la cual está compuesta por 2,512 hombres y 2,850 mujeres. Con una población en el área rural de 5,362 personas.

Censo Anterior:

El municipio de Santa Fé, está compuesto por 6 aldeas: Santa Fe, San Antonio, Plan Grande y Guadalupe y 12 caseríos. De acuerdo al censo de población actual, la densidad poblacional era de 35.90 habitantes/km2, con 28% de la población del municipio residiendo la cabecera municipal (3,200), repartido en seis barrios. El resto de la población está distribuida en aldeas y caseríos así: El 40% de la población reside en la aldea de Guadalupe (2,300), siendo esta el mayor centro poblado del municipio, el 21% reside en la aldea de San Antonio (1,900) y el 11% restante reside en la aldea de Plan Grande (864).

Centros Educativos

La educación formal en el municipio es un servicio prestado por el Estado, es decir que es Pública, depende del gobierno central y algunas de estructura privada, para asegurar la cobertura se cuenta con una Serie de edificaciones e instalados programas educativos, los que se detallan a continuación:

  • 4 Jardines de niños
  •  9  Escuelas de educación primaria
  •  1  Institutos de educación media: Instituto Polivalente Juan José Laboriel  (Casco Urbano)
  •  2 centro de educación básica básico en las Aldeas: Plan Grande  y Quinito.

Tiene dos Centros de Salud Rural y 1 CESAMO dependiente de la Regional Nº 2 de Salud Pública.

Vial

La  red  vial  del  municipio  de  Santa Fé    que  le  comunica  con  los  municipios  vecinos,  es  una carretera primaria, desde Santa Fe hasta Trujillo  es de  10 km. Las carreteras que comunican a  las diferentes comunidades del municipio también son carreteras  de  3era  categoría,  y  la  que  comunica  a  otros  caseríos  son  caminos  de penetración o camino de herradura.  En  invierno  muchas de  estas  carreteras  sufren  daños,  limitando el  acceso,  aun  cuando  la municipalidad  se  encarga  de  dar  mantenimiento  durante  todo  el  año;  sin  embargo  los recursos son insuficientes para cubrir toda la red vial y/o para hacer el mantenimiento más de una vez por año por el tipo de carretera. SOPTRAVI  y el FONDO VIAL brindan mantenimiento en este municipio.

 Electricidad

El abastecimiento de energía eléctrica en el municipio es un servicio que presta la Empresa  Nacional de Energía Eléctrica ENEE, únicamente en el casco urbano cuenta con alumbrado  Público 43.71%,  5 comunidades cuentan con energía eléctrica  y 3 con energía hidroeléctrica un total de 8 comunidades  cuentan  con  el  servicio  de  energía,  en síntesis, 62.90 % del municipio cuenta con el servicio de energía.

Medios de Comunicación 

En el municipio se cuenta con servicio de telefonía celular  móvil, con señal que abarca la  mayoría  de   las  comunidades;  este  servicio  es  provisto  por  la  empresa  privada  (TIGO  y CLARO) existe telefonía fija prestada por la empresa pública HONDUTEL, también Servicio de correo postal; sin embargo a través de dispositivos móviles se logra tener acceso a internet.

Instituciones Públicas

  • Juzgado de Paz
  • CÉSAMO
  • Posta Policial
  • Escuelas PROHECO
  • Instituto de educación media
  • Escuela publicas
  • Kínder
  • Registro municipal
  • CESAR

El municipio dedica alrededor de 5,728.42 has a la actividad agrícola especialmente al cultivo de granos básicos, sin embargo solo el 19% de esta área aparece orientada a la producción anual, el restante 81% se maneja en áreas de descanso y de rotación de cultivos. El maíz y el fríjol se cultivan en dos Cosechas, la primera en Junio y la postrera en Noviembre.
El volumen de producción es básicamente para el consumo familiar y un excedente para su comercialización en el casco urbano de Santa Fe. Casi la totalidad de la producción agrícola de Santa Fe se ubica en zonas de ladera, utilizando técnicas artesanales, los productores no están organizados y tampoco reciben asistencia técnica alguna ni de las instituciones de gobierno ni de las ONG locales.
También se cultivan yuca, caña, malanga, pataste, hortalizas como Tomate, Chile verde y Repollo, Mango, Papaya, Maracuyá, Sandias, Aguates, Mamey y Limones de manera artesanal para consumo interno, Ninguna de las explotaciones agrícolas incluye tecnologías amigables con el ambiente a excepción de la rotación de  Cultivos y algunos asocios como maíz y fríjol, no se conocen prácticas sistemáticas de selección de semillas, conservación de suelos agroforestería,  barreras vivas ni la utilización de fríjol de abono la utilización de fertilizantes y agroquímicos es muy limitada debido a los costos de estos productos por lo que los cultivos están sujetos a enormes riesgos.  La agricultura es practicada en su mayoría por la población ladina que se ubica en las zonas de las microcuencas, las técnicas artesanales como la roza y la quema son practicadas por la totalidad de los Agricultores y aunque existen normas de control no siempre son supervisadas.  Por otra parte, esta población la constituyen agricultores que en sus regiones de origen han recibido capacitación sobre algunas de estas técnicas alternativas de cultivo por lo que se constituyen en un sector susceptible para la inclusión y asimilación de dichas prácticas.  Al igual que en el resto de la región el coco ha sido un cultivo tradicional y consumido localmente.

Tradiciones

Principales  Festividades Que  Se  Celebra

El 12 de Abril Día de la llegada de los negros a Punata Gorda Roatán; Segundo Domingo de Mayo: Día de la Madre: 15 de Septiembre: Día de la Independencia Patria; 25 de Diciembre La Navidad, el año nuevo 31 de Diciembre, La Semana Santa y el 16 de Julio Feria Patronal “La Virgen del Carmen”

Creencias

Entre las leyendas arraigadas en el pueblo, es la de la famosa Mingula; la creencia arraigada en la sucia, el duende, la misa para espantar a los muertos.

Religión

En Santa Fe, de Punta Hicaco se profesa la religión Católica, aunque está siendo invadida por ciertas religiones de distintas denominaciones: Menonita, Avance Misionero, Asamblea de Dios.