Home / 0207 Sonaguera

0207 Sonaguera

Está ubicado en el valle del río Aguán. En las coordenadas siguientes:

86º 00´y 86º 30´ Longitud Oeste; 15º 30´  y  15º 50´ Latitud Norte.

ALTITUD

113 metros sobre el nivel del mar.

Limites

Al Norte, Municipio de Balfate, Al Sur, Municipio de Sabá, Al Este, Municipios de Trujillo y Tocoa y Al Oeste, Municipios de Olanchito y Jutiapa.

Fecha de Creación

En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del Curato de Sonaguera. En el censo de 1887 ya era un Municipio y cabecera del Distrito de Sonaguera.

Decreto de Creación

«Tegucigalpa, D.C., 25 de mayo de 1964.
Oswaldo López Arellano, Jefe de Gobierno.

CONSIDERANDO: Que con fecha 25 de agosto de 1959, la señora Aquilina de Hernández, Francisco P. Sevilla, Héctor Sikaffy y Álvaro Hernández, y respaldadas éstas por varias firmas de los vecinos que forman la aldea de Sabá, del municipio de Sonaguera, en el departamento de Colón, contraída a pedir que la expresada aldea se eleve a categoría de municipio.

RESULTA: Que del informe del Gobernador Político de Colón aparece que la aldea de Sabá, reúne los elementos que son indispensables para ser constituida a la condición de municipio, pues Sabá, que sería la cabecera del nuevo municipio cuenta con más de UN MIL QUINIENTOS HABITANTES, edificios públicos, terrenos ejidales y nacionales y demás recursos naturales que exige la ley; y

CONSIDERANDO: Que del informe rendido, se deduce que la mencionada aldea tiene más de la población que requiere el Art. 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político para su conversión en municipio; que posee el terreno necesario, como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del gobierno municipal; que por otra parte la creación del nuevo municipio no perjudica al de Sonaguera, pues le queda un número suficiente de aldeas y caseríos, con los que puede promover el desarrollo de su población, agrícola comercial e industrial.

POR TANTO: El jefe de Gobierno, de acuerdo con los informes del Gobernador Político del departamento de Colón, del de Estadística y Censos y el informe ocular del Ingeniero Alfredo Martín h., delegado de este Ministerio para que recabara todos los datos pertinentes, los que han servido de base para este acuerdo y contra la opinión del señor Procurador de la República y de conformidad con los artículos 2o., 3o. y 6o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político.

ACUERDA:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, y consecuencia autoriza la creación del nuevo municipio de Sabá en el departamento de Colón, el cual estará formado por las aldeas de Sabá, Nerones, Copete, Vally, Bohemia, Elixir, Tosca, Achotas, Tiburones, Orica y Palos de Agua.
  2. Los límites del expresado municipio quedan así: Partiendo de la confluencia del río Sonaguera en el Aguán; Aguas Arriba del Sonaguera hasta donde le afluye el río Pires más conocido por Ponciano, Aguas arriba del Pires, hasta donde le cruza un puente entre los kilómetros setenta y tres (Km. 73) y setenta y cuatro (Km. 74) de la vía férrea Ceiba-Olanchito; desde aquí y tomando el punto céntrico del puente, la divisoria será una recta con rumbo sur franco, hasta tocarla quebrada el terreno donde comienza la colindancia con el departamento de Yoro; debiendo ser esta línea aprobada por el Poder Ejecutivo, y
  3. Disponer que la Gobernación Política del departamento de Colón organice la Corporación Municipal del nuevo municipio, la cual tomará posesión el 15 de septiembre del corriente año.COMUNIQUESE: Oswaldo López.Arellano, El Secretario de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia Mario Rivera López.
    Oficial Mayor B. Aguirre».

Historia de Fundación

Es un pueblo muy antiguo fundado según partidas de bautismo, en 1536 con el nombre de Señoría y sus primeros habitantes eran nativos que emigraban.

En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del curato de Sonaguera.
En el censo de 1887 ya era un municipio y cabecera de Distrito.

En tiempo remoto era una parada de descanso que la gente usaba cuando viajaban al pies o a lomo de mula con rumbo al interior del departamento de colon al centro oriente, y al occidente del todo el país, la gente salía de Trujillo cruzando una montaña abrupta por medio de un camino pedregoso que se le llamaban la culebrina, en ese entonces a la zona de hoy ocupa el municipio de Sonaguera era conocido como “zona de guerra”, porque allí se libraban batallas entre nativos esclavos negros y los españoles peninsulares, en ese entonces esta zona era un caserío habitado por una raza étnica trigueña y de pelo ensortijado, por su mezcla sanguínea entre nativos y negros de la costa del mar Caribe.

Al trasladar la Capital del país del municipio de Trujillo a Comayagua, las autoridades se alojaron durante algunos días en Sonaguera, que fue capital provisional, lo mismo que fue sede en un periodo corto de la Diócesis Episcopal en tránsito a Comayagua, por orden de Fray de Corea.

El municipio se ha ido desarrollando poco a poco, al nacer su primera escuela de instrucción pública y que fuese directora la profesora María Elena Duke de Reyes, empieza también a surgir el comercio, primero La casa García del señor Aurelio García un ciudadano español, seguido de la casa Chahin del señor Elías Chahin un ciudadano de descendencia árabe, este último fue el primero en promover la energía eléctrica que producía con un motor Lister de cinco caballos de fuerza y vendía electricidad a los vecinos cercanos.

A vuelta de siglo llega la Standard Fruit Company, la cual fundo varias fincas bananeras, construyendo un ferrocarril de pasajeros y carga, la llegada de esta empresa solvento el problema de desempleo y así empezó también la recaudación de impuestos del municipio que antes no tenía ninguna entrada lo cual empezó a favorecer a toda la población en general.

Significado de su Nombre

Este lugar de Sonaguera, fue una zona de guerra; pero los extranjeros que vinieron no hablaban muy bien español, al hacer mención del lugar decían Sonaguera.

Existe una versión diferente  y es que Sonaguera significa en la lengua mesoamericana “agua de los xomates”, arbusto medicinal.

Ediles

Jeffrey Miguel  López Ocampo 1  Periodo  2010 – 2014
Jeffrey Miguel  López Ocampo 1  Periodo  2014 – 2018
Diler Adix Hernández Oliva 1  Periodo  2018 – 2022


Comunidades

  1. Sonaguera Cabecera municipal
  2. Agua Caliente
  3. Alto Seco
  4. Campo De Paz
  5. Veintiuno De Noviembre
  6. El Guayabal
  7. El Limón
  8. El Porvenir De Aida O El Berrinche
  9. El Sastre
  10. Faust
  11. Flores De Este
  12. Flores Del Terreno
  13. Gioconda
  14. Isleta Central
  15. Juan Lázaro Abajo O San José
  16. La Cubana
  17. La curba De Isleta
  18. La Hoya Arriba
  19. ´La Presa O Juan San Lázaro
  20. Lanza
  21. Lezcano
  22. Lorelay
  23. Lorencito
  24. Lucia
  25. Los Carriolas
  26. Los Planes
  27. Miramar
  28. Monte De Oro
  29. Parmas
  30. Puente Alto
  31. Quebrada De Arena
  32. Río De Piedra
  33. Sabana De La Pita
  34. Sabana De Utila
  35. Tosca
  36. Tres Luces
  37. Trovador
  38. Utila

Caseríos:

  1. Brisas Del Marinero
  2. Ríos Abajo
  3. Agua Caliente
  4. El Susto
  5. Mojaras
  6. La Borda
  7. 21 De Noviembre
  8. Churrusquera
  9. Curva Del Gato
  10. El Centro
  11. El Común O Mira Flores
  12. El Sels
  13. El Way
  14. La Hilaria
  15. Sonaguera Limitada
  16. El Limón
  17. La Zopilota
  18. Los Chumos
  19. La García
  20. Los Vargas
  21. El Sastre
  22. Sabana Los Santos
  23. Faust
  24. Cuyalapa
  25. Flores Del Este
  26. Los Peñas
  27. Los Villadares
  28. Las Vegas
  29. Gioconda
  30. Punta Rieles
  31. Las Flores
  32. Isleta
  33. Campo El Caulo
  34. Nueva De Agosto
  35. El Palanque
  36. Logos Diez
  37. El Chorizoo Barrio Las Flores
  38. Juan Lázaro Abajo
  39. La Curva De Isleta
  40. Finca Xiomara
  41. Hacienda Isidro
  42. Sabana De Las Piñas
  43. La Colonia Monroy
  44. Sabana De Las Piñas
  45. La Hoya Arriba
  46. San Marco De Colon
  47. La Presa O Juan
  48. El Zapote Arriba
  49. El Zapote Abajo
  50. Los Cruz
  51. Lanza
  52. El Politron
  53. Lezcano
  54. Quebrada Del Padre
  55. Loreley
  56. El Viejo
  57. El Charro
  58. La Piedra
  59. La Sabana Loreley
  60. La Sabana De Lo Cadros
  61. La Jigua
  62. La Sabana Loreley Nª2
  63. El Corral
  64. Hacienda La Joya
  65. Lorencito
  66. El Charo
  67. La Alcantaria
  68. Palos Blancos
  69. Punta De Rieles
  70. San Miguel

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Sonaguera es de 388 Km2.

El clima imperante es el que corresponde a la parte media del Valle Aguán, denominada por los vientos alisios del noreste que traen masas húmedas de aire marítimo, esto provoca lluvias una marcada variación estacional,

Asociada al desplazamiento de la zona intertropical de convergencia (ZITC). Las temperaturas máximas se registran entre abril y junio (38 0 C) y las mínimas entre diciembre y febrero (22 0 C), la humedad relativa registra valores anuales promedio de 87%. En cuanto a las precipitaciones, señalar que el promedio anual está en torno a los 1400 mm anuales, concentrándose sobre todo entre los meses de junio y octubre.

El clima predominante en el municipio de Sonaguera es cálido y seco, variando su temperatura entre los 22 y 35 grados centígrados, dominada por los vientos alisios del noreste que traen masas húmedas de aire marítimo. Esta provoca lluvias con una marcada variación estacional, asociadas al desplazamiento de la zona intertropical de convergencia (ZITC).

La topografía del municipio es principalmente llana, debido a lo localización en el valle del río Aguan.

El municipio de Sonaguera tiene al Norte la Cordillera Nombre de Dios, su Topografía es plana y ondulada, con pendientes medianas y hasta pronunciadas, con altitudes que varían desde los 60 hasta los 1,050 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El principal cauce fluvial es el Río Aguán, cuya cuenca es una de las más importantes del país. Su nacimiento se localiza en la sierra de Sulaco (departamento de Yoro), mientras que su desembocadura se produce en el Municipio costero de Santa Rosa de Aguán. Por lo tanto dibuja un recorrido con dirección noreste. Igualmente drena las tierras norteñas de Sonaguera, siguiendo la dirección anteriormente señalada, haciendo de ellas zonas muy aptas para la agricultura. Sin embargo, sus crecidas provocan graves inundaciones que generan cuantiosas pérdidas en relación a los cultivos

Quebradas

  • Quebrada de arena
  • Quebrada maría
  • Quebrada raicero
  • Quebrada bálsamo
  • Quebrada los lirios
  • Quebrada Hilaria

Cerros

  • Cerros La Cólera
  • Cerro Cuesta Prieta
  • Cerro Pompozuche

El municipio cuenta con una biodiversidad amplia, la flora está formada por bosques Latifoliados primarios y secundarios, presentándose una mayor cobertura a las orillas de los ríos y riachuelos mientras en las partes. Su flora es abundante: Carao, tamarindo, Cocoteros, mangos, Aguacates, cedro, Macuelizo, Caoba, San Juan, Sauce, Eucalipto, Laurel, Cablote, calaica, Liquidámbar, Corozas, Calaguala, Madreado, Zapote, Carreto, Zarzos.
La cobertura vegetal del municipio se estima en un 92 %, destacando la extensión cubierta por el matorral bajo (44 %) y por el bosque Latifoliados (42 %).

Selillon (PouteriaIzabelensis)

Caoba (SwieteniaMacrophilla)

Cedrillo (HuerteaCubensis)

Cumbillo (Terminalia Amazonia)

Marapolan (Guarea Grandifolia)

Maria (CallophyllumBrasiliensa)

Rosita (Hieronimaalchornoides)

Liquidámbar (Liquidámbar Styraciflua)

Sangre Rojo (Virola Sckonyii)

San Juan Rojo (VochysiaGuianensis)

San Juan de Pozo (VochysuaGuatemalensis)

Varillo (SimphohiaGlobulufera)

Piojo (TrichiliaSpp)

Bálsamo (MyroxilonBalsamun)

Carbón Guarea Glabra)

Cedro (Cederla Odorata)

Vaca(Barrenillo) (AmpeloceraHottlei)

Nogal (CalatolaLaevigata)

Cortes (Tabebuia Guayacán)

Macuelizo (Tabebuia Rosea)

Caraho, Tamarindo, Cocoteros, Mangos, Aguacates, Sauce, Eucalipto, Laurel, Cablote, Calaica, Corozas, Calaguala, Madreado, Zapote, Carreto, Zarzos.

La fauna más común son: Iguanas, Garrobos, Cocodrilos, Gato de Monte, Venados, Jabalís, Ardías, Monos, tepezcuintes, Conejos, Variedad de Culebras, Pichetes, y una gran variedad de aves, como: Turcas, Frijoleras, Chileros, Zopilotes, Colibrís, Garzas, Codornices, Chachalacas, Tijules, Sanates, Pájaros Carpinteros, etc.

Mamíferos Vertebrados

  • Monos Cara Blanca (Cebuscapucinus)
  • Tigres (Félix Onca)
  • Jagüilla
  • Guatusas (DasyproctaPuntacta)
  • Perezosos (CholoepusHoffmanni)
  • Tepezcuintle (Agouti Paca)
  • Venados (OdocoileusVirginianus)
  • Cusucos (CobbasousCentralis)
  • Pizote
  • Tigrillo (Félix Wiedi Nicaragüense)
  • Chancho de Monte (TayassuTajasu)
  • Mapaches

Aves

  • Sinsonte
  • Pajuiles
  • Loras (Amazonia Farinosa)
  • Tucán (RamphastusSwainsonni)
  • Coas
  • Pájaro Carpintero (DryocopusLineathus)
  • Pavas (Penélope Purpurascens)
  • Búhos (LiphostrixCristata)
  • Urapas
  • Garzas (Aamia Agamí)

Los suelos del municipio de Sonaguera son aluviales, de características muy fértiles.

Los usos del suelo se destinan principalmente al cultivo de granos básicos, y la rotación de los mismos.

Datos Demográficos

La población es de 45,573 personas la cual está compuesta por 22,283 hombres y 23,290 mujeres. Con una población en el área urbana de 14,413 personas, y en el área rural de 31,160 personas.

Centros Educativos

Pre Básica: cuenta con 46 Jardines de Niños y 24 Centros  Comunitarios de Educación Pre-Básica

Básica: cuenta con 41 Centros de Educación Primaria y 8 Centros de Educación Básica.

Media: cuenta con 4 Centros de Educación Media Presencial.

En el Sistema Educativo del Municipio de Sonaguera es manejado por la Secretaria de Educación a través de la Dirección Departamental en Trujillo y la Dirección Distrital en Sonaguera. Según un informe elaborado por la Secretaria de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, “la gestión del Sistema Educativo se ha caracterizado por una alta centralización, burocratismo y rigidez en la forma de administrar”.

El Municipio de Sonaguera Cuenta con:

Educación Preescolar: Kínder y Pre kínder

  • Educación Primaria: Primero a Sexto Grado
  • Centros Básicos: de Primero a Noveno Grado

Institutos de Educación Media distribuidos así:

  • Ciclo Común
  • Ciclo Común Técnico
  • Bachillerato en Ciencias y Letras Bachillerato Técnico en Computación
  • Bachillerato en Estructuras Metálicas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • Educación Comercial

Centros de Salud

Cuenta con 2 CESAMO Y 6 CESAR Y 1 CMI

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación es la carretera que conduce de La Ceiba a Trujillo, totalmente pavimentada, y que desde la intersección de Planes se conduce a Sonaguera 44 km de vía pavimentados. Desde el centro de ésta cabecera municipal se desprenden cuatro vías primarias, que conducen y comunican a los siguientes lugares:

  • Sonaguera-Planes, pasando por las comunidades de La Pita, El Tapón y el Trovador
  • Sonaguera-Isletas, pasando por La Curva
  • Sonaguera-Carretera Principal, pasando por Sonaguerita (Tosca)
  • Sonaguera- Trujillo
  • Sonaguera – Tocoa
  • Sonaguera – La Ceiba
  • Sonaguera – Olanchito

El Municipio cuenta con los servicios de transporte urbano como ser: taxis, los que tienen su punto en la terminal de buses, además cuenta con distintas rutas para el servicio interurbano como se describe a continuación:

A las comunidades de: Faust, Cuyulapa, Lorelay, Parmas, agua Caliente y Nuevo Sinaí.

  • Sonaguera – Geoconda
  • Sonaguera – Lorencito
  • Sonaguera – Parmas
  • Sonaguera – Isletas
  • Sonaguera – Los Planes
  • Sonaguera – El Sastre

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación es la carretera que conduce de La Ceiba a Trujillo, totalmente pavimentada, y que desde la intersección de Planes se conduce a Sonaguera 44 km de vía pavimentados. Desde el centro de ésta cabecera municipal se desprenden cuatro vías primarias, que conducen y comunican a los siguientes lugares:

  • Sonaguera-Planes, pasando por las comunidades de La Pita, El Tapón y el Trovador
  • Sonaguera-Isletas, pasando por La Curva
  • Sonaguera-Carretera Principal, pasando por Sonaguerita (Tosca)
  • Sonaguera- Trujillo
  • Sonaguera – Tocoa
  • Sonaguera – La Ceiba
  • Sonaguera – Olanchito

El Municipio cuenta con los servicios de transporte urbano como ser: taxis, los que tienen su punto en la terminal de buses, además cuenta con distintas rutas para el servicio interurbano como se describe a continuación:

A las comunidades de: Faust, Cuyulapa, Lorelay, Parmas, agua Caliente y Nuevo Sinaí.

  • Sonaguera – Geoconda
  • Sonaguera – Lorencito
  • Sonaguera – Parmas
  • Sonaguera – Isletas
  • Sonaguera – Los Planes
  • Sonaguera – El Sastre

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación es la carretera que conduce de La Ceiba a Trujillo, totalmente pavimentada, y que desde la intersección de Planes se conduce a Sonaguera 44 km de vía pavimentados. Desde el centro de ésta cabecera municipal se desprenden cuatro vías primarias, que conducen y comunican a los siguientes lugares:

  • Sonaguera-Planes, pasando por las comunidades de La Pita, El Tapón y el Trovador
  • Sonaguera-Isletas, pasando por La Curva
  • Sonaguera-Carretera Principal, pasando por Sonaguerita (Tosca)
  • Sonaguera- Trujillo
  • Sonaguera – Tocoa
  • Sonaguera – La Ceiba
  • Sonaguera – Olanchito

El Municipio de Sonaguera cuenta en su mayoría con carreteras secundarias las cuales comunican a muchas de sus comunidades. Estas carreteras son seriamente afectadas por las inundaciones en épocas de invierno.

Medios de comunicación

El servicio telefónico es prestado por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) mediante una planta de discado automático que permite las comunicaciones con cualquier lugar ya sea de Honduras como fuera del país; el número de abonados de este servicio es de 400 de los cuales 364 se encuentran localizados en el casco urbano, y una línea para el servicio comunitario de la aldea de Río de Piedras y 10 líneas de la Empresa COFRUTCO.

En la actualidad el municipio cuenta con una cobertura total con sistema moderno de comunicación de telefonía inalámbrica o digital con la empresa Hondutel.

Otras empresas de comunicación: TIGO, CLARO.

Electrificación (comunidades con el servicio)

El servicio de Energía Eléctrica es suministrado por el estado a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante el sistema de interconexión con la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, el servicio de suministro tiene una cobertura del 80% en el área urbana durante las 24 horas del día.

Además del área urbano, también cuentan con este servicio en las comunidades siguientes: La Curva de Isletas, Isletas, Los Carrioles, Lorelay, Parmas, Churrusquera, Quebrada de Arena, Río de Piedra, La Hilaria, Faust, Los Planes, Lucia, El Limón, Lanza, Puente Alto, Sabanas de Lorelay, El Tapón, Trovador, El Escano, Cuyulapa, Lorencito, La Cubana, 21 de Noviembre, Tosca o Sonaguerita Sur, Geoconda, Sabanas de Buena Vista, Agua Caliente, El Porvenir de Aida, Guayabal, Flores del Este.

Instituciones Públicas

  • FHIS
  • ENEE
  • INA
  • ICF
  • SERNA
  • SANAA
  • COPECO
  • SOPTRAVI
  • INFOP
  • HONDUTEL
  • PMA
  • POLICIA NACIONAL
  • Secretaría de Educación Pública (Direcciones Distrital)
  • Registro Nacional de las Personas.

Sonaguera es conocida como la Capital de la Citricultura de Honduras y su economía depende, en mayor parte, del cultivo de la naranja, la producción se vende en el mercado doméstico y a otros países como Estados Unidos, Martinica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, México, Europa.

La Estándar Fruit de Honduras posee tierras de alta fertilidad y ubicación estratégica para el cultivo de Banano. Existe una cantidad importante de campesinos que no poseen tierra para sembrar por lo que se ven obligados a recurrir a alquilar parcelas para el establecimiento de cultivos anuales.

Muchas familias, se ven auxiliadas por las remesas de Dólares y Euros que reciben de los familiares que residen en Estados Unidos, Islas Caimán y Europa.

Agricultura

La base económica de Sonaguera es la agricultura. Siendo los rubros más importantes la naranja, maíz, frijol, banano, arroz, sandia el banano, caña de azúcar, café, hortalizas. Sonaguera es conocida como la capital de la citricultura de Honduras, ya que en gran parte su economía depende del cultivo de la naranja., de la que el 55% de la producción se vende en el mercado doméstico y a otros países del área centroamericana (El Salvador, Guatemala y Nicaragua) el resto es procesado localmente en jugo por la Colón Fruit Company (COFRUCTO), actualmente se ha reemplazado el cultivo de cítricos por pastizales y granos básicos. El cultivo de la Palma africana está concentrado en manos de grandes productores nacionales.

Por lo general en el Municipio de Sonaguera, debido a su nivel Climatológico húmedo cálido se orienta más a la actividad agrícola, desarrollando diferentes cultivos de los cuales generan gran parte de los ingresos.

La actividad agrícola ha sido orientada a la explotación de cultivos permanentes (cítricos, palma africana, banano) y de cultivos anuales como el maíz, arroz y fríjol en dos ciclos de producción; primera con Maíz, Fríjol; postrera con Maíz, Arroz; también son cultivadas pequeñas áreas de hortalizas en las zonas altas del Municipio, entre los que se encuentran: tomate, chile dulce, yuca y repollo entre otros.

Las plantaciones de Cítricos y Palma Africana están ubicados en los mejores suelos del Municipio, utilizándose en estos un nivel tecnológico intermedio, la producción de naranja en la mayoría de los casos se destina para cubrir la demanda de fruta fresca del mercado Nacional, el Salvadoreño y cubrir las necesidades de materia prima de las dos plantas extractoras de jugo ubicadas en la zona y propiedad de COFRUTCO.

El cultivo de banano es realizado por la Standard Fruit Company, división Isletas y por la cooperativa Santa Inés Limitada. En estas plantaciones es utilizado un alto nivel tecnológico, haciéndose uso de todos los elementos necesarios en una explotación agrícola de este tipo; su producción es destinada para la exportación internacional.

El cultivo de banano es realizado por la Standard Fruit Company, división Isletas y por la cooperativa Santa Inés Limitada. En estas plantaciones es utilizado un alto nivel tecnológico, haciéndose uso de todos los elementos necesarios en una explotación agrícola de este tipo; su producción es destinada para la exportación internacional. Las áreas destinadas para estos cultivos se muestran a continuación:

Ganadería

Ganado bovino y porcino Apicultura y Piscicultura.

La actividad Ganadera es predominante en el Municipio, lo que está orientado a un doble propósito carne y leche, con mayor énfasis en carne.

La ganadería en su mayoría se sitúa en la parte alta del Municipio, lo que ocasiona serios problemas de erosión de suelo debido principalmente al sobre pastoreo.

Como en la mayoría de los hogares a nivel rural, en Sonaguera, por tradición y para satisfacer ocasionalmente las necesidades alimenticias siempre hay existencias de especies menores como: cerdos y gallinas, los cuales generalmente son manejadas por niños y/o amas de casa.

La cría porcina es una actividad de traspatio realizada por la mujer y con aplicación de tecnologías para aprovechamiento comercial.

Comercio

En relación al comercio Sonaguera cuenta con un gran ingreso económico  como: Pulperías, farmacias, comedores, modistas, venta de electrodomésticos, bufete, ferreterías, servicios secretariales, mini súper, clínicas médicas, barberías, sala de belleza y otros.

Comercio: Cooperativas de Transporte, Pulperías, Farmacias, Restaurantes, Comedores, Modistas, Venta de Electrodomésticos, Bufetes Legales, Ferreterías, Servicios Secretariales, Fotocopias, Servicio de Internet, Emisoras de Radio, Venta de Ropa, Gasolineras, Bodegas, Hoteles, Expendios de Bebidas Alcohólicas, Mini-superes, Clínicas Médicas, Laboratorios Médicos, Talleres Mecánicos, Repuestos para Bicicletas, Barberías, Salas de Belleza, servicio de televisión por cable e internet y otros

Telefonía Celular: TIGO, CLARO, SONATEL.

Industria

En industria existe una masiva producción de cítricos, naranjas y derivados, palma africana, banano, ganadería y granos básicos y se considera un municipio auto en la producción de sus artículos de primera necesidad.

En industria existe una masiva producción de cítricos, naranjas y derivados, palma africana, banano, ganadería y granos básicos y se considera un municipio auto en la producción de sus artículos de primera necesidad.

Tradiciones

  • Feria patronal del 13 y 15 de agosto, día de la Virgen del Transito
  • En su aspecto cultural y folklórico prevalecían los acontecimientos sociales, como celebraciones religiosas, velatorios, bodas, sepelios, bautizos y ferias, los apellidos y familias ancestrales que prevalecen están los Bardales y Martínez.