Home / 0209 Tocoa

0209 Tocoa

El municipio de Tocoa es ubicado al norte del río Aguán, que sirve de línea divisoria entre este municipio y Trujillo, en las coordenadas siguientes:

85º 45´ y 86º 15´ Longitud Oeste; 15º 20´ y  15º 50´ Latitud Norte.

Limites

Al Norte y Al Este, Municipio de Trujillo, Al Sur Municipio de Gualaco y San Esteban y Trujillo y Al Oeste, Municipio de Sabá y Sonaguera.

Fecha de Creación

11 de julio de 1882.

Decreto de Creación

Decreto Número 102-87.

EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: que el pueblo de Tocoa, departamento de Colón, es una comunidad progresista que ha logrado significativos avances en su desarrollo económico social y cultural.

CONSIDERANDO: Que es procedente estimular a las comunidades que con su trabajo, su dedicación al estudio y a la práctica de las virtudes cívicas contribuyen a la grandeza nacional.

POR TANTO, DECRETA:

Artículo 1. Conceder al pueblo de Tocoa, departamento de Colón el título de CIUDAD.

Artículo 2. El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional a los veintitrés días del mes de julio de mil novecientos ochenta y siete.

Carlos Orbin Montoya. Presidente.

Oscar Armando Melara Murillo. Secretarío.

Teófilo Norberto Martel Cruz. Secretario.

Al Poder Ejecutivo. Por Tanto: Ejecútese:

Tegucigalpa D.C., 29 de julio 1987.

José Simón Azcona Hoyo. Presidente.

Historia de Fundación

Tocoa aparece desde 1582 como pueblo encomendado a Miguel de Salas con 45 tributario, posteriormente fue poblado por inmigrantes agrícolas procedentes del Departamento de Olancho y El Paraíso. El 11 de junio de 1882 se elevó a categoría de municipio en la administración de Marco Aurelio Soto. En el censo de 1887, formaba parte del formaba parte del municipio de Sonaguera. Se le concedió título de ciudad el 29 de julio de 1987 en la administración de José Simón Azcona.

Significado de su Nombre

La palabra es un gentilicio de Tocuacan, lugar que tiene espigas verdes y tiernas de maíz, se compone de toctli espigas verde y tierna de maíz y huacan, posesiva e indicativa de lugar

Ediles

Adán Fúnez Martínez

Comunidades

21 aldeas, 46 caseríos y 36 barrios.

El municipio de Tocoa está conformado política y administrativamente de 19 Aldeas y 65 Caseríos. Las aldeas de este municipio son las siguientes:

Cayo Sierra, Cuaca Nueva O Jaral,  Cuaca Vieja o Cuaca Zona, Chiripa, El Guapinol,  Juan Antonio, La Abisinia, La Ceibita,  La Concepción,  Las Mangas, Lérida, Prieta, Quebrada de Agua, Quebrada de Arena, Salamá, Taujica y Zamora.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Tocoa es de 848.10 Km2.

El clima de este sector es de tipo tropical, caracterizándose por tener precipitaciones superiores a los 2,328 mm/año y en ocasiones cuando se presentan fenómenos meteorológicos en la zona, estos valores superan Fácilmente los 3,000 mm/año. Los meses más secos son marzo y abril, los más lluviosos octubre y diciembre, el período de la canícula se presenta normalmente en los meses de julio y agosto. La temperatura es alta, caracterizándose por una media de 26 °C, pero sobrepasando valores de 37 °C en los meses más secos. Las temperaturas mínimas se registran por lo general en los meses de octubre, noviembre y diciembre, influenciadas por los vientos polares que son el resultado de los frecuentes frentes fríos que llegan en esta época hasta nuestro territorio.

La topografía se vuelve más abrupta con pendientes en ocasiones superiores al 40%hacia el sur en términos generales, si bien el margen izquierdo del río Tocoa (que discurre por el centro del término municipal) cuenta con un mayor porcentaje de tierras llanas que la vertiente derecha.

Ríos

Los ríos importantes son el Tocoa, Cuaca y Salamá, todos ellos afluentes del colector principal. Cada uno de los mismos discurre por fértiles valles. Dos son las principales unidades que delimitan el término municipal de Tocoa: el valle del Río Aguán, en dirección noroeste y noreste;  Y las estribaciones de la cordillera central en la  zona sur. Hacia el interior del término se observa como los cauces fluviales, desembocando los principales en el Río Aguán, han surcado pequeños valles entre las diferentes estribaciones.

Quebradas

  • Quebrada El Tigre
  • Quebrada La Uva
  • Quebrada De Arena
  • Quebrada Honda

Montañas

  • Montaña de García

Cerros

  • Cerro Olingo
  • Cerro San Pedro
  • Cerro Del Planeta
  • Cerro La Cumbre de Cuaca
  • Cerro Garrapatoso

Tocoa, cuenta con una variedad de formaciones vegetales, muy en consonancia con las unidades del relieve y condiciones climáticas antes descritas.

El término municipal de Tocoa tiene una vegetación arbórea básicamente compuesta por: bosques Latifoliados en las partes medias y altas, bosques de pinos en las partes bajas; los matorrales bajos ocupan las zonas más profundas de los valles y las áreas medias de la montaña, finalmente se pueden encontrar manchas de mangle en algunos sectores de los cursos fluviales que drenan la zona.

Según los censos de población de los años 1974, 1988 y 2001 Tocoa se ha caracterizado por ser un municipio muy dinámico en términos poblacionales.

 Así lo demuestra el hecho de haberse transformado en el núcleo más poblado de todo el departamento de Colón.

Esta dinámica se basa en tasas de crecimiento altas, junto a la afluencia de nuevos pobladores atraídos por la incipiente reforma agraria que dada en la zona en los años 70.

Datos Demográficos

El municipio de Tocoa tiene una población de 79.497 habitantes (2009)

Características de la Población

El 49% de la población son hombre y el 51% mujeres, la población está distribuida en 50% en el área rural y 50% en el área urbana.

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 43 jardines de niños y 18 Centros Comunitarios de Educación Pre básica

Básica: cuenta con 24 centros de educación primaria y 24 centros de educación básica

Media: cuenta con 11 centros de educación media presencial.

En términos generales la situación educativa ha sido mejorada tanto en la modalidad formal como no formal, En la actualidad existen 110 centros educativos de carácter presencial distribuidos como se observa en el cuadro siguiente:

  • Escuelas Públicas 58
  • Escuelas Privadas 4
  • Escuelas Nocturnas 2
  • Colegios Privados 3
  • Colegios Públicos 5
  • Kínder Públicos 34
  • Kínder Privados 4

TOTALES 110

Fuente: Secretaria de educación

En el programa de Educación a Distancia existen tres tipos de programas que revelan las necesidades educativas de la población y las distintas alternativas que están surgiendo:

  • Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)
  • Centro de Enseñanza Tutorial a Distancia (CETAD)
  • Sistema de Educación Media (SEMED)

Fuente: Diagnóstico Municipio de Tocoa

EPYPSA, septiembre 2005

Institutos oficiales de Tocoa tenemos:

  • Instituto Técnico Industrial Froylan Turcios, Tocoa, Fundado en 1977.
  • Instituto Oficial Bajo Aguan, Zamora, Tocoa, fundado en 1986.
  • Instituto Oficial Dr. Ramón Rosa, Tocoa, Fundado en 1988
  • Instituto Oficial Fausto Castillo Suazo, Quebrada de arena.
  • Instituto Oficial José Cecilio del Valle Salamá, Tocoa.

Servicios Médicos que Brindan

El funcionamiento de estos centros de salud de menor especialidad no es satisfactorio debido al escaso equipamiento de material sanitario y medicinas.

La atención sanitaria se completa con tres centros de atención médica privada y la presencia de guardianes de la salud en las aldeas que imparten conocimientos de medicina preventiva a la población.

Enfermedades más Comunes

Las causas más habituales de consulta médica en la población son las enfermedades respiratorias agudas, las dolencias gastrointestinales y tuberculosis.

Entre las causas de morbilidad, además de las complicaciones derivadas de las causas expuestas anteriormente se encuentran los accidentes, la tuberculosis y el SIDA.

Sistema de Agua Potable y  Excretas

El agua es un recurso abundante en la zona y está al alcance de casi toda la población pero  presenta deficiencias de calidad. En la mayoría de los casos las fuentes de captación son los ríos, muy abundantes, aunque en aldeas alejadas de sus cauces principales se habilitan pozos para este fin. Del total de viviendas particulares, el 84% tiene acceso a agua de tubería del sistema público y privados, el 10% obtiene el agua de vertientes naturales y el resto de pozos con bomba, pozos malacates y otras fuentes.

En el área rural existen numerosos sistemas comunitarios de agua potable, gestionados por las propias comunidades. En general están funcionando correctamente, sostenidos económicamente por sus usuarios, y con buen manejo de las cuencas de los ríos de los que se abastecen. En algunas aldeas existen tanques de almacenamiento, y es raro el caso en el que el agua almacenada reciba el tratamiento adecuado para asegurar su calidad.

En general, el servicio tiene mayor cobertura y es de mejor calidad en el casco urbano que en las aldeas.

Saneamiento

La cobertura del alcantarillado sanitario está limitada al área urbana, actualmente se está ampliando el sistema con el apoyo financiero de USAID. El sistema de alcantarillado está dividido en dos sectores: el primero cubre un 20% de la demanda de la población del casco urbano y el segundo, que está por finalizar, y que cubrirá un 25%. Las viviendas urbanas sin cobertura utilizan letrinas, método utilizado por todas las viviendas rurales, aunque en este caso el alcance tampoco es completo.

Residuos Sólidos

El servicio de gestión de los residuos sólidos es prestado parcialmente a través de dos instancias independientes de la Municipalidad: un 20% de la demanda lo cubre la empresa TOLIN (Tocoa Limpia), la cual opera bajo un permiso de operación, tiene alrededor de 1,500 usuarios. Un 25% de la demanda la cubren microempresarios independientes, quienes operan bajo una licencia ambiental extendida también por la Municipalidad.

El servicio de limpieza y barrido de calles es administrado por la Municipalidad.

La cobertura alcanza la totalidad del núcleo urbano. El problema se presenta en la zona rural suponiendo un grave problema de contaminación ambiental.

Vías De Comunicación

Tocoa debido a su ubicación sobre la red de carreteras es un municipio relativamente bien conectado, tanto con las ciudades del entorno como con el resto del país La principal vía de conexión de la zona es la CA13.

En su recorrido permite la conexión de Tocoa con localidades como Sabá, Trujillo y Sonaguera. La importancia de esta carretera se ve acrecentada al convertirse en la única alternativa de conectividad interna del municipio con el entorno cercano.

La conexión de las aldeas y caseríos con el núcleo urbano presenta problemas, muchos de los caminos se encuentran en mal estado de conservación y algunos sólo son transitables en verano.

Por lo que respecta a la señalización de las vías, es mejor que en otros sectores del país pero en todo casi insuficiente, tanto en información horizontal como vertical. Respecto al viario urbano, Tocoa cuenta con calles pavimentadas en el centro urbano. En el resto de aldeas las carreteras y calles son de tierra. La oferta de transporte público es extensa y con diversos servicios. Los recorridos se concentran en las conexiones a las localidades cercanas. Los itinerarios interurbanos son variados y aseguran al pasajero diversas opciones de viaje según horario y costo del pasaje.

Fuente: Diagnóstico Municipio de Tocoa EPYPSA, septiembre 2005

Medios de Comunicación

Las conexiones telefónicas se encuentran ubicadas en el casco urbano, lo que supone un importante déficit de comunicación para las zonas rurales.

Electrificación (comunidades con el servicio)

El suministro de energía eléctrica es deficiente, el número de conexiones que dispone la localidad es de 7,252 con un porcentaje del 56% de viviendas con conexiones eléctricas, el 44% de viviendas carecen de este servicio.

Gran parte de estas conexiones están ubicadas en las zonas urbanas, la situación de la población rural evidencia una falta de acceso importante  que limita el desarrollo de actividades y la calidad de vida de la población.

Otras fuentes de energía utilizadas son la leña y el gasóleo, en menor medida. La primera se utiliza regularmente como primera fuente de energía en las zonas rurales y como secundaria en el área urbana. La  utilización de estas fuentes alternativas es frecuente para las labores domésticas.

Instituciones Públicas

  • POLICIA NACIONAL PREVENTIVA
  • SOPTRAVI (Tegucigalpa) FHIS – FONDO HONDUREÑO DE
  • INVERSIÓN SOCIAL
  • SANAA (La Ceiba)
  • FHIA (San Pedro Sula)
  • ENEE Electrificación
  • SAG
  • HONDUTEL
  • Instituto Nacional Agrario
  • Instituciones Privadas
  • FOSOVI
  • FUNDEVI
  • USAID
  • COMUNIDAD EUROPEA
  • CISP/ COMUNIDAD EUROPEA Comité
  • Internacional Para el Desarrollo de los Pueblos
  • Potabilización sistemas de agua – Tocoa ciudad
  • CARE Fuente: MUNICIPALIDAD DE TOCOA
  • DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO

Agricultura

Banano, Plátanos, Cítricos, Granos Básicos, Caña De Azúcar, Hortalizas, Tubérculos.

Ganadería

Bovino, Porcino, Equino, Caprino, Avícola.

Comercio

Banco y Finanzas: 7 agencias bancarias y 1 cooperativa de ahorro y crédito.

Tradiciones

  • Las celebraciones más relevantes que se desarrollan con entusiasmo en nuestra ciudad y como herencia de nuestro pueblo que se revive nuestros antepasados , dando vida al ayer podemos disfrutar de momentos de cultura, diversión, recreación, arte y deporte, mostrando que cada vez más queremos a nuestra Ciudad formando parte de nuestras creencias, virtudes y bondades de nuestros pueblos.
  • 06 de Enero Día de los Reyes Magos
  • 25 de Enero Día de La Mujer
  • 14 Febrero Día del Amor y la Amistad
  • 19 de Marzo Día del Padre
  • Entre Marzo y Abril Semana Santa
  • 01 Mayo Día del Trabajador
  • 03 de Mayo Día de la Cruz
  • Segundo domingo de Mayo Día de la Madre
  • 01 al 10 de Mayo Festival de la Canción Infantil (Esc. Alba Nora Gunera)
  • Segundo domingo de Mayo Dia de La Madre
  • Del 13 al 18 de  Mayo Día del Santo Patrón San Isidro
  • 30 de Mayo Día del Árbol
  • 11 de Junio Día del Estudiante
  • 20 de Julio Día de Lempira
  • 03 de Agosto Día de la Raza
  • 01 de Septiembre Día de la Bandera
  • 08 de Septiembre Día de la Alfabetización
  • 10 de Septiembre Día del Niño
  • 15 Septiembre Día de la Independencia Patria
  • 17 de Septiembre Día del Maestro
  • 03 de Octubre Día del Soldado
  • 12 de Octubre Descubrimiento de América
  • 21 de Octubre Día de las Fuerza Armadas
  • 02 de Noviembre Día de los Santos
  • 24 de Diciembre Navidad
  • 31 de Diciembre Fin del Año