Home / 0210 Bonito Oriental

0210 Bonito Oriental

El municipio de Bonito Oriental se ubica en la llanura costera del Caribe, en la cuenca del Rìo Aguan y es cruzado por el Rìo Bonito; se encuentra a 100 msnm. Y en las  coordenadas siguientes:

Entre 85º 30´ y 86º 00´ Longitud Oeste; 15º 30´ y 16º 00´.

Altitud

100 msnm sobre el nivel del mar

Limites

Al norte: con los municipios de Trujillo y Santa Rosa de Agua, Al Sur: con el municipio de San Esteban (Olancho), Al Este: con los municipios de Limón e Iriona, Al Oeste: con los municipios de Tocoa y Trujillo.

Fecha de Creación

28 de abril de 1987

Decreto de Creación

El municipio de bonito oriental fue creado mediante el Decreto número 20-87. Tegucigalpa D.C., 28 de abril de 1987.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Vista para resolver la solicitud presentada por Argelio Castro Aciego, mayor de edad, casado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, colegiado con No. 775 del Colegio de Abogados de Honduras, hondureño y de este domicilio, en su condición de representante legal del Comité Pro-Municipio de la aldea de Bonito Oriental, jurisdicción de Trujillo, departamento de Colón, contraída a pedir que la aldea de Bonito Oriental, sea elevada a la categoría de Municipio.

RESULTA: que con fecha veinticinco de enero de mil novecientos setenta y nueve, el licenciado Argelio Castro Aciego, en su condición relacionada, presentó solicitud pidiendo que la aldea de Bonito Oriental de la jurisdicción actual de Trujillo en el departamento de Colón, sea elevada a la categoría de Municipio, acompañando la documentación correspondiente.

CONSIDERANDO: Que se libró comunicación a la Gobernación Política del departamento de Colón, a la Corporación Municipal de Trujillo en el departamento de Colón, a la Dirección General de Estadística y Censos, a efecto emitieran su informe correspondiente.

CONSIDERANDO: Que se dio traslado a la Procuraduría General de la República para que en representación del Estado de Honduras emitiera su dictamen.

CONSIDERANDO: Que se ha oído la opinión de la Dirección General de Asistencia Técnica Municipal de las secciones de Ingeniería y Legal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, se requiere una población que será cabecera municipal, con mil habitantes por lo menos; un territorio proporcional a la población del municipio y recursos suficientes para su sostenimiento.

CONSIDERANDO: Que el artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y del Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de los municipios.

CONSIDERANDO: Que la aldea de Bonito Oriental en el municipio de Trujillo reúne todos los requisitos que manda la ley para ser elevada a la categoría de municipio.

POR TANTO: El Presidente de la República, en uso de las facultades de que está investido y en aplicación del artículo 2o. y 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político y 245 numeral 11 de la Constitución de la República,

DECRETA:

1o. Crear el municipio de Bonito Oriental, antes perteneciente al municipio de Trujillo en el departamento de Colón integrada con las aldeas y caseríos de: Bonito Oriental, como cabecera municipal, La Esperanza, Corocito, San José del 5, Feo, Playa de Ganado, La Polla, Campo Tres, Antigual, Bethanía Orienta, Manchones, Palmichal, El Briche y los Tres Pasos, Playa Grande, Santa Elena, Agua Caliente, Aguán Corozo, Buena Vista, Chapín, Durango, El Achiote, El Aguacatal, El Portillón, El Tarral, La Mona, La Tijera, Las Nasas, Licona, Mata de Guineo, Manga Seca, Plan Grande, Pavana, Piedra Blanca, Quebrada de Agua, Quebrada Seca, Río Zarco, San Jerónimo, San Pedro, Tepe, Quebrada La Oficina.

Con las colindancias y límites siguientes:

Al norte, con el municipio de Trujillo y Santa Rosa de Aguán; al sur, con los municipios de San Esteban en el departamento de Olancho y parte del municipio de Iriona; al este, con el municipio de Limón y parte del municipio de Iriona y al oeste, con el municipio de Tocoa y parte del municipio de Trujillo.

2o. Para la integración de la corporación municipal de Bonito Oriental, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, en aplicación del artículo 191 reformado de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas emitirá el acuerdo ejecutivo correspondiente.

3o. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

COMUNIQUESE. José Simón Azcona Hoyo. Presidente.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, Raúl Elvir Colindres.

Historia de Fundación

En el año de 1857 el padre misionero “Manuel de Jesús Subirana” es el primero en visitar  este lugar  quien venía acompañado de algunos Payas  procedentes del municipio de  Dulce Nombre de Culmi, departamento de Olancho y que pernotaron algunos días en este lugar, luego partió a la Mosquitia,  a su regreso  de nuevo a Olancho le hablo de este lugar, de las ventajas y  condiciones que reunía para ser poblado. Con lo que indujo a varias familias Olanchanas se trasladaran hacia ese lugar.

Los primeros pobladores de Bonito Oriental fueron de origen olanchana, ya para el año 1880 estaban establecidas muchas familias entre ellas: Los Bardales, Beltrán, Troches, etc. Quienes se dedicaron a labores agrícolas y ganaderas pues sus suelos son aptos para esas actividades.

Con el paso de los años fue creciendo y recibiendo más inmigrantes lo que contribuyó a que su población fuera aumentando paulatinamente, pero no es hasta el año de 1977 que comienza  a llegar un flujo importante de inmigrantes  de todas partes del país sobre todo de occidente a raíz de que se inicia la construcción de la carretera que une al municipio de San Esteban Olancho con el Municipio de Trujillo, Colon; la pavimentación del tramo Bonito Oriental – Puerto Castilla con Ramal a Trujillo, al mismo tiempo la construcción  de las instalaciones físicas de CORFINO   (corporación forestal industrial de Olancho)  con lo que se esperaba se construyera una gran fuente de trabajo y desarrollo para la región , pero la empresa ha atravesó una serie de problemas que la llevaron a la quiebra. Después que las compañías se retiraron, sus habitantes se dedicaron a actividades agrícolas y de comercio sobresaliendo en este último el sector del Carbonal  donde se establecieron la mayoría  de   los inmigrantes ubicándose hasta lo que en ese entonces se conocía como Bonito Oriental que apenas contaba con algunas calles; y que con la creación del municipio pasa a formar parte del área urbana  de la cabecera municipal.

Producto de la infatigable lucha que emprendieron sus habitantes  desde el año 1979 para lograr la conversión de Bonito Oriental en municipio, ya que poseían  los ejidos que le fueran concedidos desde el año 1932 por el presidente de la república de aquel entonces  el señor Vicente Mejía Colindres, pero tenían la tenas oposición de los trujillanos que se desligara de su dominios.

Para la satisfacción de sus habitantes en el año 1987 se convierte el nuevo municipio de Colon, cabe destacar la labor de los señores Heriberto Rodríguez, Prof. Luis Castillo, Gustavo Lizardo, Ing. Ramón Lobo,  Prof. Reynaldo  Reyes,  Lic. Argelio Castro, Ramón Serrato,  etc.

Después de creado el municipio en 1987, el señor presidente de la república, el señor presidente de la República Ing. José Simón Azcona Hoyo mediante acuerdo No 44-87 de 12 de junio de 1987, nombra la primera mesa de corporación municipal encabezada por el seños Heriberto Rodríguez  como alcalde municipal.

En el año de 1989 por primera vez en su historia los Boniteños   eligen su primer alcalde municipal al participar en los comicios generales para elegir al presidente de la república. Resultando el señor Tulio Turcios Romero   el primer alcalde electo en este nuevo municipio de Colon.

Significado de su Nombre

El origen del nombre no es muy seguro, se cree que probablemente su origen es geográfico. Otra de las teorías es que se debió a que el misionero Manuel De Jesús Subirana al traer a pobladores del departamento de Olancho a residir en esta zona expreso la belleza de aquel lugar y decir “Bonito muy Bonito” y Oriental por encontrarse en la zona oriental del país

Ediles

CLEMENTE CARDONA GARCIA

Comunidades

El municipio de bonito oriental está conformado por 10 aldeas y 95 caseríos.

Las aldeas de este municipio son las siguientes:

Corocito, El Achiote, El Antigual, Feo, La Esperanza, Playa de Ganado, Rio Piedra Blanca, San José del Cinco y  Vista Hermosa.

Extensión Territorial (inicial y actual)

El municipio de Bonito Oriental cuenta con una extensión territorial actual de 467.45 km2.

El clima del municipio de Bonito Oriental es de tendencia estable debido a que no se han dado cambios notorios en este y las características promedios se mantienen en sus rangos habituales, su precipitación y temperatura pertenecen al régimen muy lluvioso Tropical.

La temperatura promedio anual es de 26.4 ºC, la humedad relativa es de 82%.

El clima del municipio de Bonito Oriental es de tendencia estable debido a que no se han dado cambios notorios en este y las características promedios se mantienen en sus rangos habituales, su precipitación y temperatura pertenecen al régimen Muy Lluvioso Tropical.

La topografía del municipio de Bonito Oriental es irregular montañosa y a la vez plana, dado que incluye parte del valle del Aguán. Al sur oeste y sur este se encuentran las montañas más altas, llegando a 1,400 m.s.n.m., y que descienden gradualmente en dirección río Bonito hacia el norte del municipio, hasta una elevación de 10msnm.      

La mitad del territorio del Municipio comprende montañas con pendientes de moderadas a leves menores de 12%. Sin embargo, hacia el sur oeste y sur este del Municipio el terreno es más escarpado con pendientes mayores al 30%. Aunque únicamente el 3% del Municipio tiene pendientes mayores a 45% estas se encuentran principalmente en dirección a la zona de recarga de la cuenca del río Bonito, el cual es afluente del río Aguán, y constituyen zonas de riesgo de derrumbes y deslaves. En las zonas más bajas, que corresponden a las planicies del valle del Aguán, las pendientes generalmente son menores de 12%.

Montañas

  • Montañas de La Cumbre
  • Montaña de Piedra Blanda

La vegetación predominante en el municipio de Bonito Orienta son las palmeras, pero también encontramos maderas preciosas como: Cedro, Caoba, San Juan, Maria, Cumbillo y Coníferas como Pino y Pinabete.

La fauna es muy variada predominando los animales pequeños considerados de caza menor  consumiéndose muchos de ellos en la dieta alimenticia, sobre todo los del área rural  siendo la iguana uno de los platos preferidos; entre los animales que hay están: Conejos, Armadillos , Venados, Ardillas , Tepezcuintes, Guatusas, Micos, Zorrillos, Coyotes y Tigrillos entre otros.

Según la clasificación de suelos Simmons, en el Municipio de Bonito Oriental tienen presencia cuatro tipos de suelos: Yaruca en un 61.80%, Aluviales un 24%, Tomalá el 7.30% y Suelos del Valle con un 7%. Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Suelos Yaruca: suelos bien avenados relativamente poco profundos, se encuentran en una región muy lluviosa en la parte septentrional de Honduras. El suelo es superficial hasta una profundidad de 10 o 15 cms, franco arcilloso a franco arcillo-limosos, con pH aproximadamente de 7, el subsuelo hasta una profundidad de 25 a 50 cms es franco arcillolimoso a arcilloso. La capacidad agrológica de este tipo de suelos se define como tierra inadecuada para cultivos y con tiene serias limitaciones para pastizales.

Suelos aluviales: suelos mal avenados, tienen texturas superficiales franco arenosos muy finas o más pesadas. Frecuentemente ocupan el límite exterior. Estos suelos son fértiles y aptos para cultivos intensivos.

Suelos Tomalá: suelos bien avenados, relativamente poco profundos. Son frecuentes en la costa septentrional en la región muy lluviosa. La mayor parte de las áreas donde se encuentran tienen arriba de los 1200 m.s.n.m. En su mayoría, las laderas son escarpadas, siendo frecuentes las pendientes del 60%. El suelo superficial, hasta una profundidad de unos 10-20 23 cms, es franco-limoso o arcillo limoso; pH 5.0 aproximadamente. El subsuelo hasta una profundidad de unos 60 cm es franco arcilloso a arcilloso.

Para 1994, a pesar que el suelo del municipio en más de la mitad es de vocación forestal, solamente el 31.2% estaba cubierto por bosques.

Nombre de los suelos del Municipio:

Suelos Alluviales
Suelos de los Valles
Tómala
Yaruca

Datos Demográficos

El municipio de Bonito Oriental tiene una población de  36.603  habitantes según el censo (2009)

Bonito Oriental reportó en el último Censo una población de 23,307 habitantes. Según el censo (2001) 11,800 son hombres

11,500 mujeres, lo que muestra un equilibrio demográfico normal.

Según el Censo 2000  lo ubica en la cuarta posición del departamento de Colón.

Características de la Población

La Distribución de la población según grupos etarios muestra la tendencia general del país. Prácticamente el 90% de la población es menor de 50 años y el 44. 3% está en la edad de  mayor capacidad productiva, es decir entre los 15 y 49 años.

A partir de la década de los 80s el crecimiento acelerado de la población ladina, generado en gran parte por migraciones de campesinos del sur y occidente del país. Empero se debe tener en cuenta que estos emigrantes aportan una cultura agrícola.

Grupos Étnicos presentes

En el municipio se encuentran representados los siguientes grupos poblacionales además de los ladinos ingleses, Tolupan, Lenca, Chorti.

Bonito Oriental como Municipio de Colón se coloca en el segundo lugar en cuanto a tasa de analfabetismo. Sin embargo sus indicadores se muestran altos sobre todo en al área rural con 33.8%. En el área urbana desciende a un 21.5% y el total Municipal es de 28.8%. El municipio cuenta con escuelas primarias en la Cabecera y el resto en el área rural. También tiene en la cabecera centros secundarios.

Centros Educativos

Pre- básica: cuenta con 22 jardines de niños  y 19 Centros Comunitarios de Educación Pre básica.

Básica: cuenta con 77 centros de educación primaria y 5 centros de educación básica.

Media: cuenta con 3 centros de educación media presencial.

La educación pública del Municipio de Bonito Oriental cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria hasta Bachillerato y educación comercial. Los estudiantes egresados de este último nivel deben trasladarse a la ciudad de Tocoa, Ceiba u otras ciudades para continuar con su educación a nivel universitario. De todos los niveles, la educación preescolar es la que presenta mayores déficit en cuanto a la demanda del servicio, especialmente en las

Comunidades rurales más apartadas.

No existen centros de educación universitaria ni vocacional en el municipio pero la población estudiantil cuenta con la opción de la educación a distancia en las ciudades de Tocoa y Trujillo, además en la ciudad de Trujillo el INFOP cuenta con un centro vocacional que absorbe dicha población.

La mayoría de las escuelas primarias del casco urbano cuentan con el material didáctico mínimo adecuado y el número de docentes requeridos por grado. El resto de las escuelas, ubicadas, en las áreas rurales del municipio, los maestros son unidocentes y eleva el número de grados que atienden, lo que representa una gran limitante para la formación eficiente del alumnado.

La educación secundaria con un instituto en la cabecera municipal de Bonito Oriental brinda los servicios de manera aceptable.

Índices de Analfabetismo

Bonito Oriental como Municipio de Colón se coloca en el segundo lugar en cuanto a tasa de analfabetismo. Sin embargo sus indicadores se muestran altos sobre todo en al área rural con 33.8%. En el área urbana desciende a un 21.5% y el total Municipal es de 28.8%.

Centros de Salud

Cuenta con 6  CESAR y 1  CESAMO y 1 CMI

Servicios Médicos que Brindan

Entre los servicios que prestan los centros de salud de este municipio a sus habitantes se pueden mencionar los siguientes:

Consulta general, control de embarazos y de lactantes; en el caso de los CESAMOS, dan atención odontológica por un médico  de esa especialidad.

Enfermedades más Comunes

Las enfermedades  más frecuentes por las que se solicita atención médica  en los centros de salud del municipio de Bonito Oriental son:

Infecciones  gastro intestinales y respiratorias, afecciones de la piel y enfermedades infectocontagiosas de origen viral y parasitario.

Sistema de Agua Potable y Excreta

Las viviendas del Municipio en un 76% utilizan agua procedente de sistemas públicos o privados. En el caso de la población urbana la cifra se eleva a un 94% y al 64 % en el área rural.

Una parte importante de las viviendas rurales se proveen de pozos, vertiente o arroyos.

Vías de Comunicación

Bonito Oriental dispone de una aceptable situación en lo referente a vías de comunicación. Está ligado a la carretera pavimentada que conduce a Trujillo y a La Ceiba. También se Comunica con el departamento de Olancho por con una carretera secundaria a la que se le da regular mantenimiento. Por medio de carreteras secundarias mantiene permanente comunicación con los municipios vecinos de Limón, Tocoa e Iriona.

Medios de Comunicación

Entre los medios de comunicación existentes en este municipio de Bonito Oriental, se pueden mencionar los televisivos, con los canales nacionales y sus respectivas repetidoras, y tv cable; los medios escritos  como son los diarios la tribuna, el heraldo, el tiempo y la prensa.

Electrificación (comunidades con el servicio)

La utilización de leña como fuente de energía en las viviendas es de 81.5 % a nivel municipal pero se eleva a 92.5 en el área rural.

Instituciones Públicas

Bonito Oriental tiene escasa presencia Institucional gubernamental y privada.

No obstante, se cuenta la presencia activa de la Fundación Vida, PRACC, el INA, y de ICF. El Ministerio de Gobernación Política, también se ejecutan algunas  actividades de desarrollo.

Funcionan además dos Centros de Salud Rural dependientes de la Regional No. 5 de Salud Pública, la Dirección Municipal de Educación Pública, la Policía Nacional y HONDUTEL

Si bien es cierto la presencia institucional parece sustancial esta es de manera nominal ya que en su mayoría se dedican a desarrollar actividades eventuales y aisladas y la poca o nula coordinación entre estas y el gobierno local diluyen la mayoría de los esfuerzos y recursos disponibles.

El Municipio de Bonito Oriental por sus características de suelos y climáticas tiene ampliamente diversificada su actividad productiva. La agricultura ocupa el primer lugar en la producción y se diversifica en cultivos comerciales y la producción alimentaría para consumo local.

La actividad forestal, aunque limitada y controlada, constituye una importante rama de producción. También tiene una importante producción ganadera y venta de leche y carne al mercado regional. Según el Censo 2001 del INE, el 99% de la población económicamente activa del Municipio se declaró ocupada. Un poco más de la mitad de la PEA está constituida por trabajadores independientes, seguida de los empleados privados que agrupan al 30%. Estos datos reflejan la importancia del sector productivo agroindustrial y especialmente de la palma africana producida por plantadores independiente y cooperativa de campesinos.
Agricultura

El Municipio dedica alrededor de 12, 500 has. A la actividad agrícola especialmente al cultivo de granos básicos, Sin embargo solo el 19% de esta área se orienta a la producción anual el resto se maneja en áreas de descanso y rotación de cultivos.

El maíz y el fríjol se cultivan en dos cosechas, la primera en junio y la postrera en noviembre.

El mayor volumen de producción de los pequeños y medianos campesinos es básicamente para el consumo familiar y un excedente para su comercialización en el casco urbano de Bonito Oriental, También se cultivan yuca, caña ,malanga, pataste, hortalizas como tomate, chile verde y repollo, mango, papaya, maracuyá, sandias, aguacates, mamey y limones. Las plantaciones de palma africana en manos de productores independientes o de cooperativas campesinas son un renglón de importancia vital para el Municipio.

Ganadería

La ganadería se caracteriza por ser extensiva, de bajo nivel tecnológico y doble propósito. Esta actividad se desarrolla en áreas de micro cuencas que abastecen de agua a diferentes comunidades como ser La Esperanza, Playa de Ganado, Feo, Los Olanchitos y otras. También se desarrolla de manera extensiva en el sector de la margen izquierda del río Aguán que se caracteriza por sus pendientes que oscilan entre 5% y 10%.

La ganadería se practica de manera extensiva en grandes haciendas que se ubican en las áreas planas y montañosas del municipio.
Comercio

Debido a su posición geográfica, Bonito Oriental es paso obligado entre el departamento de Olancho y Gracias a Dios, por lo que la actividad comercial es significativa reflejada en una gran cantidad de almacenes y pequeñas tiendas que suplen bienes básicos como abarrotería y algunos productos agropecuarios.