Home / 0302 Ajuterique

0302 Ajuterique

Sus  coordenadas son las siguientes: 87º 30´ y 88º 00´ Longitud Oeste; 14º 20´ y 14º 30´ Latitud Norte.

Límites Territoriales

El municipio de Ajuterique limita;

Al Norte, con el municipio de Comayagua

Al Sur con los municipios de Lejamaní  y La Paz

Al Este con el municipio de Comayagua  y;

Al Oeste con el municipio de Santiago de Puringla.

Historia de Fundación

El Municipio de Ajuterique es uno de los más antiguos de Honduras, existen documentos donde se notifica que esta población formaba parte del grupo indígena Lenca. El municipio fue fundado en el año de 1650 en un lugar denominado Quelepa zona montañosa y donde ahora se encuentra vestigios de construcciones antiguas.

Este municipio proviene de un poblado prehispánico (los Lencas) que fue abandonado por sus aborígenes a la llegada de los españoles pero por su situación geográfica cercana a la capital provincial de Honduras, las excelentes tierras para el cultivo de legumbres y la abundancia de agua para riego hizo que fuera repoblado por ladinos en la misma época en que se desarrolla la ciudad de Comayagua. Cuando comenzó efectivamente la colonización del territorio, antes de su fundación los nativos vivían en un lugar llamado Quelepa, en donde celebraron sus actos religiosos; de ese lugar aún existen los vestigios de una iglesia. En épocas antiguas el municipio de Ajuterique fue consignado para caballerías o curatos, los cuales eran destinados para el cultivo de legumbres que abastecían en aquel entonces el valle de Comayagua.

El origen de su nombre se cree que proviene de la lengua extinta Lenca y que significa, piedra de las iguanas y hay un significado en Náhuatl que es: Ojo grande al pie de la montaña, también se cree que el nombre de Ajuterique proviene del Ajo, ya que sus primitivos lo cultivaban mucho. La comunidad de Ajuterique también fue escenario de la guerra civil que enfrento Vicente Tosta y Gregorio Ferrera, el año de 1924 que al final fue ganada por el General Tosta.

Ajuterique se le dio categoría de Municipio en el año de 1862, en la división política territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Comayagua. Entre sus primeras familias están: la familia Medal, Marín, Marroquín, Laínez. Aunque después solo quedaron las siguientes familias: Fam. Hernández, Fernández, Vásquez, Díaz, Bindel, Sánchez, Castro, García, Corea.

Las primeras comunidades que se establecieron en nuestro municipio fueron: Quelepa, El Playón y El Misterio posteriormente a las dos últimas se les otorgo el título de aldeas.

Extensión Territorial

El municipio de Ajuterique tiene una extensión territorial de 60.1 〖km〗el cual está distribuido en 4 aldeas y 14 caseríos, 6 barrios, 5 colonias, el casco urbano de este municipio tiene una extensión de 2 Km. cuadrados.

La duración del periodo lluvioso en este Municipio se caracteriza por una concentración entre los meses de mayo a octubre, con temperaturas máximas en julio y un mínimo en el mes de agosto que se caracteriza por un periodo seco, las personas comúnmente la llaman canícula o sequía.

Para el Municipio de Ajuterique la temperatura promedio anual es superior a los 25°, alcanzándose una temperatura máxima de 35° en el mes de mayo y temperaturas mínimas de 13° en febrero. Es importante mencionar que desde abril hasta septiembre la temperatura media es de 27°.

El clima es generalmente cálido por la mañana y parte de la tarde y al caer la noche su clima se vuelve fresco a acepción de la zona alta que casi permanece totalmente fresco como la Aldea de San Antonio del Playón, Quelepa, Playoncito y Liquigüe.

El relieve de este municipio consta de un parte plana donde se ubica la cabecera municipal y alguno de sus aldeas y caseríos situados en el valle de Comayagua, y una parte montañosa donde se encuentran dos aldeas y 9 caseríos productores de café.

El municipio de Ajuterique tiene la particularidad de que está enclavada la mayor parte  de su territorio (área rural) en la zona alta de la cordillera de Montecillos, sus  terrenos alcanzan los 1650 mts/nivel del mar, terrenos actos para la caficultora entre las aldeas que se dedican a esta actividad Agrícola tenemos: San Antonio del Playón,  El Misterio.

 

Principales Ríos y Quebradas que lo cruzan;

Debido a su ubicación  geográfica y sus características topográficas, Ajuterique posee dos corrientes  de aguas abundantes en la temporada lluviosa, esta drenado por ríos entre los cuales podemos mencionar los siguientes; Río Ganso al norte y Río Canguarita o Sicahuara, al sur del municipio, ambos son generadores del riego agrícola en la zona, que tan buena producción  da al mercado nacional  e internacional.

Cerros

  • Cerro Playoncito Playoncito
  • Cerro San Rafael San Rafael
  • Cerro de Quelepa Quelepa

Cordillera

Cordillera Montecillos

La flora de la comunidad es variada ya que hay diversas especies de árboles como:

Jícaro, Carbón, Uvita, Biscuite, Guanacaste, Cedro, Caoba y en la zona montañosa prevalece el pino, el Roble y el café, también se consideran algunas  zonas devastadas que requieren reforestación.

También se pueden encontrar plantas medicinales tales como: El Limón, Quina, indio desnudo, Eucalipto, Hipazina, Hoja de menta, Zacate Te, Ruda, Sábila entre otras.

Entre las plantas frutales y comestibles tenemos: Mango, Naranja, Marañón, Nance, Sandia, Tamarindo, limas, Guayaba, Papaya, Limón, Aguacate etc.

Y entre las plantas de hortalizas están: Tomate, Chile, Cebolla, Pepino, Orientales Maíz y Frijoles que en su mayoría para consumo local, la berenjena que es producto de exportación.

La fauna es muy reducida ya que sus principales especies están en peligro de extinción debido a la cacería sin control de que son objeto dichas especies entre ellas: EL Iguana, Cusuco, Cascabel, Conejo, Coyote, Venado, Loros y las Aves de rapiña.

Entre la fauna domestica podemos mencionar lo que forma uno de  los patrimonios de nuestra comunidad como lo es el Ganado Vacuno, Caballo y Mula y burro, además la crianza de cerdos y gallinas, Jolote, Pato etc.

Tipos de Suelos:

Seco, Pedroso y arcilloso, los suelos de este municipio tienen una riqueza incalculablemente fértil llegando hace algunos años a ser el mayor productor de hortalizas en el país.

Los suelos que presenta el Municipio de Ajuterique es apto para la ganadería y la agricultura, especialmente los situados a las orillas del canal de riego Selguapa donde se cultivan granos básicos y orientales  a variedad de oriental: Berenjena, Chive, Mangaña, Pepino peludo, Cunde amor, Chile Jalapeño, Pepino Criollo, Mango Handing; y también la variedad de  criolla: Repollo, Tomate, Chile, Zanahoria, Cebolla, y en pequeña escala Maíz y Frijoles.

En la zona alta se cultivan granos básicos  y en mayor escala el café.

Se quiere  hacer notar que los suelos  de Ajuterique  tienen una riqueza  incalculable,  llegando hace algunos años ser el mayor productor de Hortalizas en el país.

El Municipio de Ajuterique cuenta con una población de 10,105 habitantes, distribuidos en 6 barrios, 4 aldeas, 14 caseríos, 5  Colonias.

Del total, 4,883 son hombres y 5,522 mujeres. Existe un promedio de 5 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 168.14 P/Km².

La población menor o igual a 18 años es del 42.4% del total, lo que muestra una población relativamente joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

Los nacimientos para el año 2012  es  de 538 niños, lo que significa una tasa de natalidad de 19.9 %  de la población.

Existen 489 madres solteras. En la mayoría  de las viviendas, viven dos o más familias.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2012  fue de 16 muertes, por  los 538 partos  atendidos, sin embargo, la mortalidad infantil en el período fue de 8 niños menores de 5 años, esto representa una tasa de mortalidad infantil del 5.6 %.

Centros de Salud

Existe un centro de salud con médico (CESAMO) para atender a la población ubicada en la cabecera municipal y las comunidades cercanas a la cabecera; también cuenta con tres (CESAR) en las aldeas de Playitas, otro en la Aldea de San Antonio del Playón y el otro en el caserío de San Rafael  sin embargo, los CESAR  no tiene médico asignado y es atendido por las enfermeras auxiliares.

Contamos con una clínica odontológica privada y también con una Clínica privada las mismas están ubicadas en el Barrio Concepción.

Enfermedades Más Comunes

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están: las IRAS que afectaron al (33.7%) de la población, otros  (19.6%) diarreas (15.8%) y enfermedades de la piel al (7.63%) dengue clásico (13.9%) de la población y el resto de las enfermedades tienen un índice menor del 5.97%.

En materia educativa nuestro municipio tienen la ventaja que en la mayoría de las comunidades hay centros educativos funcionales y con la infraestructura básica para funcionar de buena manera, teniendo como resultado una amplia cobertura de este servicio a la ciudadanía.

Existen 18 centros de Educación básica,  14 centros de Educación Preescolar y un centro de Educación Secundaria en la cabecera principal. Todos estos distribuidos en las diferentes comunidades del municipio. A continuación detallamos los centros educativos con que cuenta el municipio.

Centro  de Educación Secundaria: 

EL Instituto Polivalente Gregorio A Consuegra, es el único centro de educación secundaria que existe en nuestro municipio debido a eso a este centro de educación aquí  asisten alumnos de diferentes lugares circunvecinos como ser del municipio de Lejamaní, La ciudad de la Paz y Comayagua. Cuenta con personal altamente calificado. Entre las carreras que ofrece están:

  • Ciclo Común de Cultura General
  • Bachillerato en Informática
  • Bachillerato en Horticultura
  • Bachiller en Administración de Empresas.

Vias de Comunicación

Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso. El estado actual de todas las vías es de regular ya que son de tierra y en su mayoría son accesibles para el cruce de dos vehículos.

La cabecera municipal tiene dos vías de acceso primarias,  al noroeste carretera hacia a la paz, al sureste hacia  la carretera de Comayagua, también cuenta con dos  vías de acceso secundaria que están en buen estado que se dirige hacia Lejamaní que es la comunidad más cercana, y la otra que pasa por la aldea de Playitas y se dirige hacia Comayagua

Todas los caseríos y aldeas del municipios están con sus bebidas carreteras secundarias que las comunican a la cabecera por lo que ninguna se encuentre incomunicada.

Electrificacion

El Municipio de Ajuterique, en su mayor parte posee el servicio de electrificación ya que a llegados nuevos proyectos a nuestro Municipio que han beneficiado en gran parte a nuestra Comunidad.

Telefonia y Correos

En este municipio existen la telefonía de Hondutel; sin embargo, el servicio que más se ha popularizado es el servicio celular por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija, principalmente en zonas aisladas de aldeas y caseríos. Anteriormente existió una oficina de Telégrafo la cual dejo de funcionar el año 2007, debido a que no generaba los ingresos mínimos requeridos para su funcionamiento; dirigida por el Señor Efraín Caballero, sin embargo, con la llegada del teléfono celular y el fax este servicio dejo de funcionar.  Hay una disponibilidad de líneas de 122 líneas que es el mismo número de abonados, la mayoría de estas líneas están en el casco urbano.

También existe una Agencia de Servicio Honducor, la cual funciona en una casa privada administrada por la señora María de la Paz Padilla.

Instituciones Publicas

  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Policía Nacional
  • Municipalidad
  • Red de Salud
  • Secretaria de Educación

Social

En lo referente a infraestructura social el municipio posee  edificios a nivel religioso, cultural, centros de recreación en sus comunidades y en el casco Urbano, Centros Comunales, Cementerios, Parques, campos y canchas de usos Múltiples entre otros.

Con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos del municipio son: café, maíz, fríjol, banano,  chile, tomate, sandia, pepino, berenjena, naranjas y orientales, entre otros. Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades; además, también se produce la leche y sus derivados.

Costumbres Ajuterique es un pueblo donde sus pobladores están muy apegados a sus costumbres podemos mencionar algunas como: 

  • Jugar el futbol por las tardes y fines de semana.
  • Ir a misas los domingos y días festivos.
  • Jugar a las cartas.
  • Hacer sopa los fines de semana
  • Tomar café por la mañana y por tarde.
  • Jugar Villar.
  • Tertulias en las aceras de las casas.

Tradiciones Entre las tradiciones en nuestro municipio podemos destacar las siguientes: 

  • Procesiones Guancasco
  • Dramatización de los Reyes Magos.
  • Música de banda y de marimba.
  • Alboradas Celebrar los novenarios a difuntos   Rezan

Valores Los valores que más se destacan en la población  de nuestro municipio son: 

  • La Hospitalidad.
  • La Honradez.
  • El Respeto entre sus Habitantes.
  • La Solidaridad.
  • La Bondad

Principales celebraciones patronales y de otra índole:

En la comunidad de Ajuterique se celebran varias ferias patronales entre ellas:

  • Feria en honor a la Virgen de Reyes celebrada del 4 al 7 de enero Feria en Honor a Pentecostés entre los meses de mayo o junio.
  • Feria en honor al Señor ECCEHOMO celebrada en el mes de agosto

En las ferias se realizan diversas actividades entre ellas:

  • Alboradas por las mañanas
  • Quema de pólvora
  • Procesiones con acompañamiento de música de banda
  • Guancasco (Visita de Santos de otros lugar a nuestras ferias)
  • Mojigangas Misas   Vigilias   Juegos tradicionales
  • Encuentros deportivos
  • Noches culturales
  • Fiestas bailables
  • En la feria en honor a la virgen de Reyes se hace la dramatización de los tres reyes magos en busca del niño Dios.

Otras Celebraciones

  • Celebran rezos del novenario de difuntos
  • Celebran el aniversario de la fundación de las colonias y barrios del municipio.
  • Se celebra el aniversario de los clubes deportivos Se celebran las fiestas patrias
  • Se celebra el día de las luminarias el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Concebida.
  • Se celebra el aniversario de los centros educativos.
  • Celebraciones navideñas Se celebra el día de la biblia.  El día de los Santos.

El turismo en nuestro municipio no es muy frecuente, sin embargo, en la Semana Santa se desplazan muchas personas a las diferentes zonas turísticas con las que cuenta nuestro municipio entre las más visitadas tenemos:

Nombre Ubicación y Distancia

  • Balneario El Calero El Calero 2 Km
  • La Piedra Del Cute El Misterio 8 Km
  • Cueva Del Duende Quelepa 8 Km
  • Piedra De La Mesa El Misterio 8 Km
  • Los Chorros Rio Ganso 4 Km
  • Balneario Villa Vella El Sifón 5 km
  • Cerro Playoncito Playoncito 13 Km
  • Cerro San Rafael San Rafael 10 Km
  • Cerro de Quelepa Quelepa 8 Km
  • Balneario Andreina Playitas 6 Km
  • Iglesia Jesús Nazaret B° Concepción Casco Urbano 0 km
  • Plaza Central B° Los Ángeles,
  • Casco Urbano 0 km El Zanjo Playitas 6 Km

Personajes Importantes:

  • Erundina Lito (primera maestra de Ajuterique)
  • Rubén Darío Fernández Suazo (Primer Medico de Ajuterique)
  • Orlando Henríquez (Fundador de Cooperativas agropecuarias Hizo la primera película de Ajuterique)
  • Bonerjes Rivera (músico)
  • Aurelio Suazo López (Fue Alcalde)
  • Petrona Meléndez (Honorable, Honesta, Honrada)
  • Arturo Flores (Hijo Predilecto)
  • Mario Rodolfo Palencia (electo tres veces consecutivas por el pueblo de Ajuterique)
  • Edmundo Suazo (historiador)