Home / 0305 Humuya

0305 Humuya

Humuya Limita;

Al Norte con los municipios de Cane y La Paz.

Al Sur: municipio de Lamani.

Al Oeste y Este: municipio de San Sebastián.

A este municipio se le dio la categoría  de municipio en Tegucigalpa el 26  de enero de 1897; por medio de una solicitud  presentada por el  Gobernador  de Comayagua. “En la división territorial de 1896 era una aldea  de San Sebastián le dieron categoría de municipio 1897”     Como en todo lugar  parte de la historia  de este municipio con las creencias ya que  muchas personas creen  en las supersticiones;  a continuación se presenta  una versión de esta localidad, que muchas personas afirman  pero en realidad nadie lo cuenta igual. Cuenta que a orillas de la montaña  “La peñita” que ahora es una aldea  perteneciente  a San Sebastián, dicen que hay unos indicios  de un pueblo que ahora se conoce como  “Pueblo viejo”  cerca de este pueblo hay un riachuelo  donde concurrían los moradores. Aquí hay un paso  que fue nombrado “Paso de la Hamaca”; dicen que un día bajaron las mujeres  a traer agua del rio, al llegar encontraron un niño en las riveras  este niño era desconocido, una de ellas lo tomo y dijo: lo voy arrojar al rio que puede  ser algo malo , pero su compañera le dijo no lo arrojes que puede ser algo bueno, ella no entendió lo que le dijo su compañera y lo arrojo a la corriente, dicen que desde entonces los moradores  de este lugar  comenzaron a sufrir  de muchas manera;  por tal razón se vieron en la obligación de abandonar aquel lugar trasladándose  a un lugar que le dieron el nombre de Calamuya, En este lugar construyeron primeramente  una casa de oración, en el lugar conservan raíces que por su aspecto  tienen cientos de años de vida  “ está ubicado a 4 leguas rumbo al sur   oeste  de este pueblo  de Humuya  a orillas  del camino  de Guajiquiro  departamento de La Paz”.  Luego se trasladaron a otro lugar denominado  el “Zarzal”  donde aún hay partes de paredes  de adobe, que se cree que fue iglesia, también hay restos de marcos  empedrados que a lo mejor son partes de algunas viviendas, “estas se encuentran   al lado norte  a 1 km del actual  pueblo de Humuya” nombre de Cururú   ubicado aproximadamente a dos leguas de distancia  a rumbo sur del Zarzal, aquí también hay restos de paredes  de la iglesia, este lugar es muy plano  y adornado con palmeras de grandes coyolares, finalmente se esparcieron sus habitantes formando uno en este pueblo de Humuya, que primeramente se conoció  con el nombre de Tambla y se cree que las imágenes  que hay en la iglesia  fueron traídas  de Cururú.

Surgimiento del Municipio: “Cerca del extinto pueblo de Cururú, hay un cerro muy alto llamado  “El Guapinol”, donde a su costado norte se encuentra una misteriosa cueva, que nadie ha dado fin. Se constituye un municipio independiente de todos los ramos del servicio público con la libertad de elegir sus propias autoridades municipales, siendo su primer Alcalde el señor Martin Santos. Durante su periodo el presidente de la República acuerda: “(1) acceder a la petición de los vecinos de Tambla, creando un nuevo pueblo con el nombre de Humuya”.

  1. Disponer que se procede en forma legal a la elección de las autoridades locales para que tomen posesión a más tardar el 15 septiembre de 1987. 3. se deja en el Gobernador político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del pueblo y hacer la división de terrenos, bienes, pastos, aprovechamientos, usos públicos y créditos activos, pasivos; sin perjuicio de los derechos de la propiedad y servidumbre públicos y privadas existentes.

Fecha de Fundación del Municipio: A este municipio se le dio la categoría  de municipio en Tegucigalpa el 26  de enero de 1897.

Origen del nombre del Municipio: Su primer nombre fue Tambla, se dice que en dialecto mexicano quiere decir “abundancia de Maíz seco” y el nombre de Humuya se debe a que este municipio está ubicado muy cerca de las riveras del rio Humuya, el cual divide los departamentos de la Paz y Comayagua.

Primeros Pobladores: los principales asentamientos humanos que surgieron y se establecieron en esta tierra bendecida son los siguientes.

Martin Santos Pablo Matute Irineo Meléndez Santos Alvarado Narciso Martínez Joaquín Avilés Felipe Suazo Cupertino Solano Simeón Galeano Antonio Lara Ricardo Flores Estefanía Lara Néstor Rivera Gregorio Lara Julio Matute Tomas Galeano Antonio Vallecillo Francisco Suazo Doroteo López Braulio Suazo Vicente Mencias Doroteo Suazo Juan David Rafael Lara

En la actualidad en el municipio existen parientes cercanos de estas personas y otros se encuentran en varias ciudades del país.

Primeras Comunidades: dentro del contexto encontramos las primeras comunidades que surgieron en el municipio fueron; Cururú que en la Actualidad hay 6 casas, La Calera, Calamuya, El Lagarto, la Trampa y Calamuya, de las cuales solo la comunidad denominada La Trampa, ya no viven personas, ya que se trasladaron de lugar aún más en la cima del cerro que hoy se conoce como aldea el Jícaro.

Fecha que recibió categoría de municipio: Según fuentes secundarias bibliográficas y tras constatar a las personas con más presencia en años de esta comunidad, se da la obtención de que a este municipio se le da la categoría de Municipio en Tegucigalpa el 26 de Enero de 1897, anteriormente en la división territorial este municipio era una aldea que formaba parte del Municipio de San Sebastián que se encuentra a 3.20 km de distancia, con el cual limita al oeste y este. Desde entonces se toma como partida que la fundación de este municipio, fue en Enero de 1897.

Ediles

Abel Solórzano Solano 2010-2014

Abel Solórzano Solano 2014-2018

Abel Solórzano Solano 2018-2022

Aldeas 

  1. Humuya Cabecera Municipal
  2. El Junquillo
  3. Travesía

Caseríos

  1. El Junquillo
  2. Cerro Jícaro
  3. El Lagarto
  4. El Panal
  5. Hacienda Santa Isabel
  6. La Calera
  7. La Cañada O El Repasto
  8. La Trampa
  9. Menguare
  10. Miravalle O El Edén
  11. Rancho Quemado
  12. Tierra Prieta
  13. El Castaño
  14. Joya Del Limon
  15. Los Pescadillos
  16. El Portillo
  17. Las Cañas
  18. Travesía
  19. El Achiote
  20. El Coyolito
  21. El Guapinol
  22. El Pescado
  23. Hacienda Cururo

Extensión Territorial

Tiene aproximadamente 52.7 Km2.

El clima más predominante que se da en el municipio es tropical seco, es casi similar que se da en toda la zona central del valle de Comayagua, las variaciones que existen son a causas de la cercanía que existe entre el municipio y las zonas altas de la montaña. Es tropical seco.

En su totalidad un 70% del municipio está formado de terrero montañoso, rodeado de árboles de pino y roble. Y un 30%  consta de terreno plano que es donde se ubica el casco urbano.

Quebradas

  • Quebradas Jay
  • Quebrada Yampa

CERROS

  • El Naranjo al norte;
  • Los Cerritos al este; y
  • El cerro Cacalote al oeste
  • Cerro El Cedro
  • Cerro Carrasposo

Tipo de vegetación predomínate: la vegetación que existe es variedad ya que  en las tierras altas del municipio, existe una vegetación  de bosque latifoliado en un 50%, donde encontramos arboles como: el pino, roble, laurel y cedro  los más comunes y arraigados en la zona. Y en la zona baja encontramos arboles ornamentales y frutales entre los más comunes.

Plantas comestibles y medicinales: es de importancia saber diferencia entre una planta comestible y una toxica, debido a la diversidad de vegetación de la zona; debido a su peculiaridad y asimilación de unas con otras, las más relevantes y de uso más cotidiano en el hogar se mencionan;

Plantas Comestibles;

Flor de izote, piñuelas, trompillos, hawas, hojas de ciruelo, joco micas. Hongos no venenosos. Manzanillas.

Plantas Medicinales;

Albaca, la marihuana, la ruda, floricunda, orégano, palo de golpe, hojas de naranja y limón. Jiñicuite, cablote, ciguapate, indio desnudo, guayabo, quina. Sábila, piñón, jengibre, manzanilla, ajenjo, hoja salve, palo de guaco, limonaria, rosas. Zacate cola de vaca, zacate limón valeriana, entre otros.

 

Denominemos como el conjunto de especies animales que habitan en un determinado territorio, dentro del municipio existe una gran diversidad, de mayor renombre como; guatusas, guajes, garzones, garzas, pericos, cotorros, sinzontes, chorchas, rodadoras, codornices, urracas, lechuzas, búhos, zanates, pijullos, aves de rapiña (zopilotes), pedorritas, Martín pescador, pájaro carpintero, colibrís, azulona, collareja, wipilia, taragon, cheje, pedreques, y chías. Venados, tepezcuintes, pizotes, guazalos, perico lijero, cusucos, ardillas, mapachines, conejos, ratones, ratas. Guatusas, comadrejas. Perro de agua, chanchos de monte. Sapos, ranas de colores, serpientes (boas, cascabel, tamagás, mica, zumbadora, bejuquillo, caserita y coral), tortugas hicoteas, lagartos. Salamandras.

Tipo de suelos: El 80% del municipio predomina más el tipo de suelo duro el cual está constituido por, la primera capa de barro, en el casco urbano es barro, luego sedimentación de roca y por último consta de una especie de arenilla.

En el 78.9% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra.

Solo el 37.3% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 20.2% la alquila y un 21.5% trabaja con tierra prestada.

La población es de 1,419 personas la cual está compuesta por 732 hombres y 687 mujeres.

Grupos Etnicos Existentes: no se conoce claramente en el municipio una etnia existente determinada, solo se conoce que los habitantes de las zonas altas arraigan culturas y características similares a los Lencas pero aún no se analiza e investigado a fondo sobre orígenes o secuelas de una etnia.

Centros Educativos Existentes: En la cabecera municipal existe: un jardín de niños, una Escuela Primaria, un Centro Básico que atiende desde séptimo a noveno, y también se cuenta con la carrera de Bachillerato en computación,  donde estudian la mayor parte de los jóvenes del casco urbano, la zona rural; la aldea del Repasto cuenta con un Jardín de Niños y una escuela. La aldea el Jícaro cuenta con una escuela PROHECO, aldea el junquillo cuenta también con una escuela dicho docente es pagado por la Alcaldía Municipal, así como también la aldea el Pescado, cuenta con una escuela PROHECO. Que cubre además a las aldeas que quedan adyacentes a esa comunidad. Todas las demás ubicadas tiene que avocarse hacia la que está más cerca de su vivienda, para recibir a diaria el pan del Saber.

Centro de Salud Existentes: Existe un centro de salud con médico (CESAMO) para atender a la población ubicada en la cabecera municipal y las comunidades cercanas a la cabecera Municipal,  Existe también en el centro de salud una clínica odontológica con todos los servicios de odontología en general que es pagada por la Alcaldía municipal y atender a los pacientes a un precio accesible a todos los ciudadanos sin embargo, el departamento de farmacia del centro de salud carece de medicamentos la mayor parte del año, esto debido a la situación que enfrenta nuestro país.

En la zona rural no contamos con un centro de salud CESAR pero sin embargo tenemos las visitas mensuales de los guardianes de salud en la mayoría de los caseríos de la comunidad atiendo de esta forma a las personas que no pueden movilizarse hasta el casco urbano para recibir consulta y de esta forma dar consulta en las aldeas y atender pacientes especiales o personas de la tercera edad que no pueden viajar hacia el municipio para recibir sus consulta y tratar de brindarle un servicio oportuno para el cuidado de la salud de los habitantes.

No existen clínicas maternos infantil las mujeres tienen que trasladarse hacia la ciudad de La Paz para atender el parto e incluso deben irse días antes del día predestinado por los Doctores,  no existen hospitales puesto que es un municipio pequeño, y tampoco existen clínicas privadas, solo se cuenta con el centro de salud para la atención de primeros auxilios.

Vial:

Longitud de carretera primaria, secundarias, caminos de penetración y su estado  Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso. El estado actual de  vías de acceso  se describe en el siguiente cuadro, en vista que tiene muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación.

Descripción y número de comunidades que no están comunicadas. La cabecera Municipal tiene dos vías de acceso primarias,  al norte carretera hacia a la paz, al este  por la carretera de San Sebastián y vías de acceso que están en regular estado. En lo que es el camino que conduce hacia las comunidades del junquillo hacia cururo se han construido 3 caja puentes la primera se ubica en la quebrada la Nazaria, la segunda esta sobre quebrada los dolores y esta tercera está ubicada en la calle que conduce hacia aldea Cururo que esta sobre rio chiquito. Así como también se ha construido un canal abierto en la calle que conduce hacia la aldea de El Repasto, al igual que se han construido también 4 quiebra patas en el transcurso de la carretera. Y en la cobertura de conexión de las aldeas un 90%  tienen conexión entre sí.

ELECTRICIDAD 

Longitud de líneas de conducción primaria y secundaria existentes: Actualmente sólo existe un sistema de electricidad en el casco urbano, y solo es primario que comprende los voltajes 110 y 220 voltios, en el año 2014 se hizo una ampliación del sistema de energía eléctrica para el barrio la zona. También a principios del 2015 se culminó la ampliación del tendido eléctrico para las aldeas del Junquillo, Cururo y travesía  y las demás aldeas se encuentran iluminadas gracias a la instalación de paneles solares en todas las viviendas proyecto que llevo a cabo el Sr. Alcalde Municipal Abel Solórzano con fondos municipales y fondos COSUDE.

TELEFONIA Y CORREOS 

Disponibilidad de líneas Telefónicas: En este municipio no se cuenta con líneas telefónicas de Hondutel, se ha gestionado la ampliación de esta red para nuestro municipio pero sin respuesta alguna para ello, debido a esto en nuestra comunidad solo  existen la telefonía de celular  y una oficina de correo de la cual la Sra. Marta Solano Reconco es la encargada de este medio de comunicación todavía utilizado en la actualidad.

Las actividades económicas que sustenta a la población: En Humuya, la población económicamente activa se dedica en mayor escala a la agricultura y ganadería, cultivando principalmente granos básicos como: maíz, frijoles y maicillo. Comercialización de papaya y También se dedican a la siembra de sandias y tomate, actividad que solo la realizan las personas que poseen o alquilan vegas en las orillas de los ríos. Otras personas se dedican a actividades secundarias como: carpintería, estructuras metálicas, lecherías (venta de los derivados de la leche) también talleres de ebanistería; y otros  se dedican a la albañilería y adoberos (hacer adobes) estos poseen conocimientos empíricos, así como también personas que se dedican al comercio de artículos y achinería en pequeña escala, y ventas de prendar de vestir, sastrería y otros como la explotación de materia prima(madera, arena, grava, tierra, piedra y otros recursos) Otro rubro es la comercialización de ganado vacuno en gran proporción, comercialización de madera para uso doméstico,  y comercialización de leña. Miel de abeja, cabe mencionar la venta de comidas y golosinas típicas del municipio.

Muchas mujeres tienen conocimiento en oficios como: Corte y confección, panadería cacera, la industria de carnicerías y la leche, cría de cerdos peces y pollos; cabe mencionar que se cuenta con dos destazadores permanentes. Y por último pero no menos importantes actividades del campo que se pagan al día, que se consideran como jornales, en la que el  dueño de la tierra contrata fuerza de trabajo con un valor de Lps. 120.00.un duro trabajo reciben pocos ingresos que lo utilizan para el sustento familiar.

Patrimonio Histórico: Es denominado como el conjunto de elementos culturales que una o diversas personas heredan de sus ascendientes desde edades anteriores y recordadas en la actualidad, e este espacio citaremos los más relevantes:

Altar mayor de la iglesia: Según fuentes de información el primer altar mayor que existía en la Iglesia Católica, fue sustituido en el año 1982, mediante una venta o una especie de cambio que hizo en ese entonces el patronato del municipio; siendo presidente el Señor Antonio Lara, con una señora de características Americanas proveniente de Tegucigalpa que era catalogada como una escultora, porque según los integrantes del patronato las piezas del altar ya se encontraban en mal estado, y necesitaban cambiarlas; la Señora escultora les expuso a los del patronato que si ellos les daban las piezas buenas, los retablos y las bases que eran de cedro y en ellas estaban talladas imágenes y dibujos de paisajes, ella les iba a dar un nuevo altar mayor y también se iba a encargar de trasladarlo desde Tegucigalpa, hasta el municipio y también armarlo dentro de la iglesia. a la directiva del patronato le pareció una buena idea, y llevaron a cabo el convenio entre ambas partes y llevaron a cabo el proceso, y desde ese entonces en la actualidad toda vía se conserva el altar mayor. Luego de muchos años después surgieron comentarios sobre la riqueza cultural que la señora se había llevado del municipio puesto que era un altar de gran tamaño y de mucho interés espiritual.

Campana de la iglesia: Fue donada por recintos de la colonización Española a nuestro Municipio; se tocaba cada vez que se realizaba una celebración en la iglesia, debido a sus años de antigüedad,  y a su constante uso la campana se fue deteriorando, hasta el punto que apareció una fisura en un costado de la campana. En el año de 1984, el Padre Esteban Fuentes Sacerdote a cargo de la comunidad, solicito a la feligresía llevarse la campana con el fin de reparar el daño y traerla nueva mente al municipio. Desde entonces la campana nunca volvió al municipio, el Sacerdote fue reubicado de parroquia y nunca se volvió a saber nada sobre la campana. Personas del municipio afirman que la campana ahora se encuentra expuesta en el museo de arqueología 3n la ciudad de Comayagua.

Santiago Apóstol: Santo perteneciente a la Iglesia Católica de Humuya, que en el año de 1986, fue robado por el Obispo de Comayagua Monseñor Gerardo Escarpone, el testimonio del Señor Gustavo Flores Suazo,  el Obispo llego un día en carro dentro a la Iglesia, lo tomo y lo llevo en su vehículo hacia Comayagua. Se formó un patronato para llevar a cabo la recuperación del Santo, pero al ver que se tenía que incurrir a la vía jurídica para realizar la recuperación era un trámite difícil en ese tiempo, y se fue quedando en el olvido hasta que se perdió el interés por recuperarlo. Ahora el Santo se encuentra en el museo del Obispado de Comayagua. Muchos habitantes del municipio han visitado el museo pero al preguntar sobre el origen del Santo nadie brinda una declaración exacta de su origen.

Piedra Bautismal: En el lugar en donde se situó el municipio denominado como Tambla, en la actualidad unos 900 metros al oeste del casco urbano, se pueden encontrar resto de ollas y piedras de moler de lo que antes fue ese pueblo, estos se encuentran en terrenos privados que pertenecen al Señor Antonio Lizardo, originario del Municipio de Cane Depto. de La Paz, así como también en el lugar denominado Cururo se encuentran rasgos arqueológicos de lo que antes fuese una iglesia que hace muchos atrás servía como lugar Santo donde los fieles se reunían, en el año 2008 fue trasladada al parque central del municipio una piedra proveniente de donde se situaba Tambla, la cual según fuentes de personas ancianas era la piedra en donde se realizaban los bautismos y consta de orificios que era en donde se colocaban las velas para realizar la celebración. Se formó una comisión dirigida por la Señora la Lic. Mirna Suyapa Rodríguez, Actualmente docente de Educación primaria. La cual se formó con el fin de trasladar esa piedra hacia el parque municipal donde toda vía se encuentra con una placa en donde está plasmada datos históricos de la piedra.

Jeroglíficos Lencas: Fue un hallazgo arqueológico que  fue encontrado en la aldea el Jícaro, jurisdicción de este Municipio consta de un misterioso dibujo tallado en una especie de piedra con dos dragones entrelazados entre sí, emitiendo un mensaje que toda vía aun no es analizado ni estudiado por el Instituto Nacional de antropología e historia, según las versiones expuestas por habitantes de la comunidad,  fue descubierta por unos hombres que se dedican a la pesca, al encontrarla los hombres se asombraron del hallazgo y comunicaron, a los demás habitantes de la zona, y en junio del 2012 el Alcalde Auxiliar Bernabé Martínez hizo público el hallazgo mostrando fotografías sobre dicho acontecimiento. Según fuentes obtenidas por habitantes de la aldea el Jícaro se deduce que la piedra en años anteriores estaba oculta al costado de una montaña, ya que cuando el rio alcanzaba un alto caudal este se salía de su rumbo y penetraba la orilla de la montaña, y esto ocasiono que se descubriera la piedra hasta un punto que el dibujo se observara desde una pronunciada distancia, fuente  según Bernabé Martínez junio del 2012.

Patrimonio arqueológico y lingüístico: existe patrimonio arqueológico, encontrado en la comunidad de Tambla, ahora (Humuya) donde aún se encuentran vestigios, como arranques de casas, artesanías de barro y piedras de moler. Y es de  este lugar se trasladó la piedra bautismal hacia el parque central. En décadas pasadas se gestionó la compra del terreno para denominarlo como patrimonio cultural, ya que es una zona ahora en día privada perteneciendo al señor Antonio Lizardo (QDDG) ahora herederos Lizardo.  Y es importante mencionar que desde, que se conocen los antecedentes del municipio no se ha conocido de otra lengua o dialecto que se practique, solo se tiene un idioma que es el Español, pero como todo pueblo también se encuentran, barbarismos, solecismos, regionalismos y lenguaje popular entre otros.

Costumbres: Rectifica el contexto de costumbre y tradiciones las costumbres son actividades fundamentales dentro de los municipios, puesto que es un modo habitual de obrar y proceder lo establecido por una tradición de diferentes actos que pueden llegar a adquirir una fuerza  en el municipio. Entre las costumbres más importantes y sobresalientes están: La feria patronal se celebra del 1-4 de febrero, celebrando con actos religiosos  el 2 de febrero; día de “La Virgen de Candelaria y San Blas”, Y el 3 de febrero día de La Virgen De Suyapa. Las grandes corridas de toros, así como también la celebración del día de los Santos y Difuntos, así como: Sagrado Corazón de Jesús y María, San Antonio Del Monte, San Judas Tadeo, San Antonio Del Monte, María Auxiliadora, y Salvador del Mundo entre otros. Esta fe procesada por los habitantes fortalece nuestro patrimonio Cultural como espiritual.

Costumbres (como grupo social): una de las principales costumbres es, cuando hay un difunto, todo el pueblo en su mayoría acompaña a los dolientes, aun sin ser familias existe mucha unidad, así como también se acostumbra jugar a las cartas siempre en los velorios. En la fechas 01 y 02 de noviembre de cada año, salen grupos de personas y niños a pedir ayote en miel a todas las casas, con el popular verso “ángeles somos, del cielo venimos, y ayotes pedimos “y a las casas que no comparten ayote, componen su sobre nombre acompañado de una rima. Para épocas de año nuevo algunas familias acostumbran fabricar un monigote (pichingo) relleno de cohetes el cual lo encienden para dar la bienvenida del año nuevo compartiendo abrazos unos con otros.

Tradiciones (como grupo social): en muchas esquinas del municipio se pueden encontrar a grupo de personas en su mayoría personas de edad avanzada, compartiendo anécdotas del pasado,  también grupos de niños y adultos compartiendo también situaciones del municipio y el entorno social. Igual cuando se sale de paseo a visitar la feria de un pueblo va a encontrar grupos de personas de la comunidad. También una tradición social, es formar parte e involucrarse en las actividades de la iglesia tanto en feria patronal como en Semana Santa en las múltiples actividades y siempre con mucha voluntad, siendo una tradición muy importante para los habitantes.

Tradiciones: Si bien observamos al hablar de tradiciones podemos decir que son las actividades que las personas de un determinado región o territorio siguen sus ideas o costumbres que sus pasados les dejaron, dentro de las cuales podemos mencionar: realización de procesiones en Semana Santa, se empiezan desde el domingo de ramos hasta el sábado de Gloria, celebración de las flores en honor a la Santísima Virgen María en el mes de mayo, las Posadas en el mes de Diciembre y la elaboración de Luminarias, y celebración de Navidad y año nuevo: también, celebración de 40 horas en honor a Jesús Sacramentado en el mes de agosto. También la construcción y elaboración de nacimientos conmemorando el nacimiento del niño Jesús. Cabe mencionar también la elaboración del famoso Iscariote (monigote que lo deja con los chismes de los habitantes del municipio), otro importantes son los desfiles patrios el 15 de septiembre y desfile de antorchas y cuadro de danzas realizados  por las instituciones educativas, desfiles y celebración de la India Bonita en el mes de Julio. Todas están actividades realizadas con el fin de no perder nuestra identidad nacional y reencuentro y fomento de nuestros valores Espirituales y Sociales.

Gastronomía actual y antigua: La gastronomía es el arte de preparar una comida o bocadillos, que caracterizan a un municipio, por su arte culinaria, y en ese aspecto nuestro municipio no se queda atrás y entre las más importantes  tenemos: La elaboración del famoso estofado, carne asada, chicharrones, nacatamales, pollo guisado y frito, sopa de res, sopa de mondongo y sopa de gallina de patio, chanfaina y carne frita. Y en época de feria también se degustan de bocadillos típicos como: la cajeta de olivo, huevitos de pinol, rosquillas en miel y pan de casa. También cabe  mencionar el famoso mareño, también llamado enhuevado, pescado frito, y también olivos, mangos, papaya, ambos en miel y también las torrejas. También se degusta de los derivados del maíz (atol dulce, agrio, tamalitos, montucas etc.,)  así como también en navidad carnes de res, pollo y cerdo ornado, y la popular bebida de rompopo  arroz con pollo, chappsoy y sándwich , que en dadas ocasiones son compartidas por diferentes familias entre sí.

Juegos Tradicionales

Juegos tradicionales: denominados así por nuestros ancestros y heredados de generación en generación, el contrapeso de los avances tecnológicos no evita que en la actualidad se practiquen y se lleven a cabo estos juegos, en el municipio se rescatan muchos de ellos como, los juegos de pelota, el trompo, la rayuela, la cuerda, el trompo coyote, juego de encostalados, la carretilla, el enchute, los mables, el arco, el juego de la llanta, el juego de las cebollas, las escondidillas y jugar libre o landa.

Principales celebraciones patronales y de otra índole: como celebración tenemos la celebración del Sagrado Corazón de Jesús la fecha 12 de junio de cada año, en la Hermita de la comunidad del pescado,  la celebración de San Antonio De Padua, y para la feria bendición de candelas por ser día de la Virgen De la Candelaria el día 02 de febrero y la imposición de candelas en la garganta por ser día del médico San Blas Mártir, y procesiones

con los Santos patronos, y bailes de la mojigangas con música de banda, en las principales esquinas del Municipio, estas 2 fechas frecuentadas, por personas que deben promesas o vienen a interceder por sus salud antes ellos, también en la feria patronal se realizan las famoso corridas de toros originarios de diferentes ganaderos originarios de la comunidad, también desfiles por los centros educativos el 20 de junio de cada año en honor al Indio Lempira, y en diversos meses del año la realización de cultos por los hermanos de las asambleas de Dios y Pentecostés.

Religion

  • Católica 60%
  • Asambleas de Dios 20%
  • Pentecostés 15%
  • Testigos de Jehová 10%

Personajes relevantes por su apoyo y prestigio al Municipio: Dentro del municipio,  las personas que más destacan gracias a sus premisas y precursores en la labor su gestión en la construcción de proyectos, así como también ayudas sociales a todo el municipio entre ellos relucen:

  • Telma Iris David (SOPTRAVI, Tegucigalpa M.D.C) aportes y gestiones en el desarrollo del municipio, de brillante premisas en la gestión para la construcción de puente sobre rio Humuya
  • Andrés Benito Alvares (Fundador pan del cielo, Los Ángeles, California. USA) construcción de proyecto de biblioteca municipal, apoyo a las familias de bajos recursos y la niñez.
  • Geraldina Alvares (Empresaria. Comayagua) apoyo a la iglesia católica en donaciones de materiales ferreteros y remodelaciones varias.
  • Salvador Molina (Tegucigalpa M.D.C) colaboración en la iglesia católica, e implementos de usos frecuentes en la Iglesia y colaboración y coordinaciones en las actividades de la misma.
  • Eliodoro Rubio (Ex diputado por el Partido Nacional) aportes significativos en varios sectores tales como: para la celebración de la feria patronal, adiciones y mejoras a la iglesia católica, colaboración con sementales y donaciones a la iglesia.
  • Aida Martínez Suazo: (La Paz, La Paz) Flexibilidad y vertibilidad a la hora de la negociación sobre la compra de predios para el Municipio.
  • Policarpo Suazo (QDDG) Donación de predio para la construcción de tanque proyecto de agua viejo.
  • Evelio Lara (QDDG) Donación del predio donde se construyó el tanque del proyecto de agua rio Massare.
  • Juan Miguel León (Humuya) Donación de 2 tramos carreteros para el paso de la línea de conducción del sistema de alcantarillado Sanitario actualmente en ejecución.
  • Antonio Lizardo (Cane, La Paz). Acceso y voluntad en la venta del predio para la construcción de las lagunas de oxidación.

Primeros servicios públicos: Son beneficios que la población adquiere, por parte de una institución pública, o privada con el fin de suplir una necesidad o suministrar un servicio ya sea de agua, de cable o telefonía a través del intercambio de dinero, desde la fundación de nuestro municipio fueron pocos los servicios públicos que se daban en el municipio, a continuación conoceremos los primeros y más importantes servicios que se conocían en ese entonces.

Agua Potable: El servicio de agua potable conocido en la historia del municipio fue construido en el año 1874, obra realizada en conjunto por la comunidad, con el apoyo de la municipalidad, el pueblo de Canadá y promoción de estudiantes y Docentes de medicina de la UNAH, a través  del programa SANAA-CARE en 1947. Tomada de la fuente de agua llamada Rio Guangololo. En ese entonces el Alcalde Municipal era el Señor; Francisco Matute Gómez.

 Luz eléctrica: La red eléctrica del municipio de Humuya, se conoce que fue en el año de 1982, como un gran proyecto alcanzado por el municipio, en ese entonces el Alcalde Municipal era el Señor Gustavo Flores Suazo.

Telégrafo: la primera oficina que surgió en el municipio fue en el año de 1942, operada por el Señor Calixto Alemán, originario de la ciudad de La Paz, que se ubicaba en una casa frente a la que era plaza municipal en ese entonces,  que ahora en la actualidad pertenece al Señor: Eugenio Suazo Lara.

Teléfono (público o HONDUTEL): bajo la nueva administración y con el nombre de HONDUTEL la  oficina que funcionaba en el municipio se le denominaba teléfono comunitario, esto en 1995 siendo su operadora la Señora Rosario Pérez, ubicada a la par del costado norte de la Iglesia Católica del Municipio, casa que hoy en día pertenece al Señor Eudoro Rubio.