Home / 0309 Lejamani

0309 Lejamani

El municipio de Lejamani está ubicado entre las Cabeceras Departamentales de la Paz y Comayagua, aproximadamente a 13 Kilómetros al sur de Comayagua y 6 Kilómetros al norte de la paz, con las Siguientes colindancias:

Al Norte: Municipio de Ajuterique

Al Sur: Municipio de la Paz

Al Este: Municipio de Comayagua

Al Oeste: Con los municipios de Ajuterique y la Paz

El origen de Lejamaní,  se pierde en la HISTORIA, ES TAN ANTIGUO QUE LO REPARTIO EL ADELANTADO, Don Pedro de Alvarado, con el nombre de LEYAMANE (repartición hecha al igual que otros pueblos en 1536).En la probanza de Méritos catalogada en el patronato Región Legajo N°69, Ramo N°5. Del archivo General de las Indias de Sevilla, se menciona la existencia de una fortaleza en un lugar llamado ALEXAMANI, en el departamento de Comayagua, como a cuatro o cinco leguas en el que se encontraban una gran cantidad de Indígenas con mujeres y niños que al momento de ser tomadas por los españoles, les quitaron una gran cantidad de maíz y que la invasión española del territorio se refugian en su fortaleza. La toma de la fortaleza de Lejamaní, fue posterior a la toma de Cerquin (entre 1536 a 1537). En 1630 el antiguo poblado de india Tejamaní”,

LEJAMANI fue fundado en 1,630 como aldea DEXAMANO, como los indios no podían pronunciar la D, le llamaban leja mane, por ultimo Lejamani, nombre que significa en Mexicano: “Lugar donde se tallan las piedras preciosas ’’ En el recuento de la población de 1,791 Lejamani era un curato de Ajuterique y le dieron categoría de municipio según acuerdo nº 23 emitido por el poder ejecutivo el 13 de septiembre de 1,842 formando parte del Distrito de Comayagua.

Este municipio es parte del departamento de Comayagua, posee una extensión territorial de 23.9 Km2, su altura es de 280m//nm y limita al norte con el municipio de Ajuterique, al sur con el departamento  de La Paz, al este con el municipio de Ajuterique y La Paz.

Ediles

La Primera Municipalidad de LEJAMANI se instaló en el año de 1881 formadas como juntas de bienestar social que  se llevaban a cabo cada 2 años  hasta  el año de 1925 de la manera siguiente: Alcalde Municipal:

  • 1925 – 1927-1930 Andrés Jiménez
  • 2010-2014 Ing.  Heber Geraldin Alvarado.
  • 2014-2018 y 2018-2022 Francisco Méndez Rodríguez

Aldeas:

Lejamaní Cabecera Municipal

Caseríos

  1. Agua Dulce O La Soledad
  2. Bule
  3. Camino Nuevo
  4. El Chilcal
  5. El Pacón
  6. El Trapiche
  7. La Algodonera
  8. La Ciénega
  9. Palo De Arco
  10. Plan Del Horno
  11. La Isla

Extensión Territorial: 

El municipio tiene una extensión aproximada de 21 Km².

Entre los árboles frutales se dan los siguientes: El Mango, Naranjo, Aguacate, Zapote, Níspero, Guamo, Nance, Mamey entre otros.

También se pueden encontrar plantas medicinales tales como: El Limón, Quina, Palo De Golpe, Suelda Con Suelda, Quiebra Muela, Hierba Buena, Ciguapate, Ruda, Sábila entre otras.

Y entre las plantas de hortalizas están: Tomate, Chile, Ayote, Maíz y Frijoles que en su mayoría para consumo local, la berenjena, pepinillo entre otros productos orientales que se cosechan en la zona que es producto de exportación.

Esta se puede considerar variada, aunque no abundante, encontrándose entre otras, las siguientes especies: La Ardilla,  Gato montés  Zorrillo, Conejo, Iguana, Y entre los domésticos:       Cerdo, Caballo, Asno, Mulo, Perro, Gato, Ganado Vacuno, Coyote, conejos etc.

Quebradas:

  • Quebrada El Playon

La población es de 5,935 personas la cual está compuesta por 2,766 hombres y 3,169 mujeres. Con una población en el área urbana de 4,831 personas y en el área rural de 1,104 personas.

En nuestro municipio contamos con diferentes centros Educativos ubicados dentro del casco urbano y el área rural el cual están distribuidos en manera siguiente:  Un instituto polivalente , Tres   Escuela Primarias y una escuela PROHECO , El Programa Educa Todos, Una educación para todos, a escuela de adultos nuevo despertar   donde estudian la mayor parte de los jóvenes del casco urbano, la zona rural y lugares circunvecinos.

En nuestro municipio contamos con un CESAMO, lo cual está bien equipado en la actualidad se hacen exámenes de orina, VIH, de embarazos lo que ha mejorado  las asistencias  de salud.  Este centro no cuenta con un  médico permanente  asignado.

En la zona rural no contamos con un centro de salud CESAR pero sin embargo tenemos las reuniones de asistencia del niño en la comunidad el AINC, que  lo programan  los guardianes de salud de las aldeas del municipio de Lejamaní.

-Médico  general

-Medico odontólogo

-Psicólogo -Lic. En enfermería

-Técnicos en salud ambiental

-Enfermeras  Auxiliares

-Auxiliares de farmacia

-Técnico digitalizador

– Voluntarios de salud

Vías de Comunicación   

Todos los barrios, colonia, y  comunidades tienen acceso vehicular ya que existe carretera de tierra  y por caminos de herraduras  que permiten que se comuniquen con el casco municipal. Las carreteras secundarias  se encuentran en perfecto estado ya que están pavimentadas y como vías de acceso, nos conectan del municipio a las cabeceras departamentales de Comayagua y la Paz obteniendo la conexión a las carreteras primarias.

Electricidad

Actualmente en el municipio  existe un sistema de eléctrico que cubre en un 95% el casco urbano y en la zona rural un 80% lo cual dentro  del presupuesto municipal se extiende cada año para ir abarcando poco a poco las zonas que todavía les falta este servicio que es de mucha necesidad.

Medios de Comunicación    

En el municipio de Lejamaní, existen la telefonía  móvil y  Hondutel; sin embargo, el servicio que más se ha popularizado es el servicio de telefonía  celular por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija principalmente en  las aldeas y sus caseríos.  También  existe una oficina de correo municipal la cual funciona donde la señora Linda Brid Padilla lo que por años ha favorecido a la población con encomiendas del país y fuera del país.

Instituciones Publicas

En el municipio tienen presencia directamente 11 instituciones, públicas y privadas entre las cuales tenemos: COSUDE, PROMORCO, COOPERACIÓN ESPAÑOLA, Plan De Honduras, FHIS, un proyecto nacional de desarrollo local mancomunado SEIP, JICA  que está apoyando el fortalecimiento institucional municipal. Por otra parte la municipalidad está asociada con la Mancomunidad MANSUCOPA que la conforman 10 municipalidades que son: Lejamani, Ajuterique, La Paz,  Cané,  San Pedro De Tutule, San Sebastián, Humuya, Lamani, Villa De San Antonio, El Rosario.

Biblioteca Pública

Registro Nacional de las Personas

Posta Policía Preventiva

Correo Nacional

Juzgado de PAZ

Actividad Economica 

Cuenta con empresas que promueven la economía a nivel de la exportación y con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos de la zona alta  son: café, maíz, fríjol, banano, nance, izote, chile, tomate, ayote, sandia, pepino, berenjena, naranjas, entre otros. Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades. Dentro de este sector existen sistemas de riego, gravedad y por goteo y la mayor parte de los productores cuentan con silos metálicos para el almacenamiento de  granos básicos,  debido a las condiciones económicas de la población los productores  no contaban con silos por lo que la alcaldía.  En Lejamaní prevalece la agricultura y comercio, especialmente  cultivos de  exportación de orientales  y  hortalizas  como ser: Pepino, pepinillo, calabazas, Cebollas, mangos, guayaba, maíz, frijoles y ganadería en menor escala, Además el municipio  gestiono a nivel de PROMORCO el equipamiento a los productores.

Producción Masiva

Agricultura y Ganadería

Entre los principales productos de Agricultura está el maíz, frijol,  Cebolla, Tomate, Pepino, Yuca.

Entre la principal Ganadería en el municipio están los bovinos, equinos y porcinos.  Pollos, Gallos y las Gallinas.

Costumbres  Y Creencias: 

Los Habitantes de Lejamani realizan fiestas  bailables, misas, mojigangas, procesiones. Elaboración de Alfombras, para festejar el día de su patrona La virgen de Los Dolores cuya celebración abarca del 17 – 21 de diciembre, entre otras celebraciones religiosas están la del 24 de mayo, día de la Virgen María Auxiliadora y el 24n de junio el día de San Juan. El 13 de septiembre se celebra el día del Municipio, donde los niños y jóvenes de la comunidad hacen obras teatrales, concurso de murales, presentación cuadros de danzas entre otras actividades que se realizan.

El Guancasco

Celebrado con la virgen de la candelaria de la aldea de la cuesta perteneciente al municipio de Comayagüela departamento de Francisco Morazán y la virgen de los dolores de nuestro municipio de Lejamani dicho evento se celebra el 17 de diciembre de todos los años.

El Baile del Gigante.

Es una personificación bíblica entre moros y cristianos, de David y Goliat, dicho evento se celebra el 17 de Diciembre cada año.

Las Ferias Patronales Y Celebraciones Del Año 

En nuestro  municipio se celebran las ferias y celebraciones  de la siguiente forma:

La semana Santa: En las iglesias realizan retiros, elaboran alfombras para las procesiones se hacen excursiones, fiestas bailables, se hacen comidas típicas como ser las tortas de pescado, tamalitos con frijoles fritos, pescado con tajadas sopas marineras, mangos y ciruelas en miel, pan dulce, olanchanas (rosquillas) turrones entre otros.

En el mes de mayo el b° La Cruz celebra el día del barrio y de la cruz el día 3 de todos los años con procesiones, quema de pólvora, las mojigangas, la misa. Todas las personas colaboran para la celebración y así sucede con todas las celebraciones de los demás barrios y para la feria se organizan comités de feria para los meses de Junio que se celebra la feria en honor a San Juan y en Diciembre en honor a la Virgen de los Dolores.

En Septiembre todos los 13 de este mes, celebramos el día del municipio donde se desarrolla con un desfile de carrosas de todas las instituciones, iglesias y todo el día se realizan diferentes actividades de diversión los cuales son: campeonatos de deportes, carreras de cintas, mojigangas, misa, tarde cultural, fiesta bailable quema de toro fuego y quema de pólvora.