Home / 0310 Meambar

0310 Meambar

Altitud 892 metros sobre el nivel del mar

El municipio está ubicado en el noroeste del departamento de Comayagua 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Siguatepeque. Además, al occidente del municipio se ubica el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el cual colinda al occidente con el Lago de Yojoa.

Cordenadas:

Latitud Norte 14º 47′ 15”

Longitud Oeste 87º 46′ 10”

Límites:

Al Norte, municipios de Santa Cruz de Yojoa y La Libertad; al Sur, municipios Siguatepeque y El Rosario; al Este, municipios de Ojos de Agua y La Trinidad y al Oeste, municipio Santa Cruz de Yojoa.

Fecha de Creación:

No se sabe cuándo fue fundado, en el primer recuento de población de 1791 aparece como pueblo Miambar, formando parte del curato de Siguatepeque ha tenido como asiento los lugares de Pueblo Viejo y Agua Zarca. En la División Política Territorial de 1889 aparece como cabecera del Distrito formado por los municipios de Meambar, La Libertad y Ojos de Agua.

Historia de Fundación:

Al Independizarse Nuestro País  del poderío español en 1821 la posterior virreinato mexicano  y su Independencia en 1823,  posteriormente Nuestra patria se formó como estado con Dionisio de Herrera como Presidente formando la primera División Política en 1825 con 7 Departamentos estos a la vez divididos en partidos y curatos, El departamento de Comayagua era uno de los más extensos, a él pertenecía el Curato de Siguatepeque formado por muchas comunidades una de las más importantes era MIAMBAR(MEAMBAR).

Por su ubicación Geográfica ha sido de gran importancia en el desarrollo Histórico de Nuestro Querido País sirviendo en muchos casos como punto de escala en las peregrinaciones y viajes forzados por los españoles así nos demuestra muchos restos humanos encontrados en cualquier parte que Usted  excave   en la Cabecera Municipal Actual.

Muchos creen que donde está Ubicado actualmente Meámbar fue un Cementerio Indígena, la Historia más reciente nos relata en el Libro Municipios de Honduras  la expulsión del Líder liberal  ANGEL ZUNIGA GUETE vía Tamara, Protección, Comayagua, Meámbar, Santa Cruz, Potrerillos, San Pedro Sula, Puerto Cortes para ser embarcados  y traslado a Costa Rica, esto nos demuestra que meámbar, fue una Vía accesible que acortaba el trayecto a la zona Norte.

Significado De Su Nombre:

Cuenta que los indígenas Lencas que habitaban en nuestro Pueblo y Exterminados por los españoles  acostumbraban tomar mucho la Chicha fabricada del  Maíz, esto se expone ya que en el vocablo Indígena  MEAMBAR significa “agua de la flor de la espiga de la caña de maíz,”

El origen del nombre dado al municipio, Meámbar, significa en lengua mesoamericana “agua de las espigas y de las flores de caña de maíz”.

Comunidades:

17 aldeas: Agua Blanca Agua Caliente, Cienegal, El Buen Pastor, El Palmichal, El Jícarito, La Concepción, Las mesas, Pimenta, Las Lajas, Los Globos, Los Planes, San Antonio de Buenos Aires.

Caseríos: 93

Extensión Territorial (Inicial Y Actual):

La extensión territorial del municipio de Meambar es de 477 Km2.

Está descrito como tropical húmedo ya que pertenece a la parte occidental de la meseta de Yojoa.

El relieve es irregular en toda su extensión.

Ríos:

Cuenta con abundantes recursos Hidrológicos enriquecidos por las aguas de los ríos Humuya, Piojo, Maragua, Canchía, Bonito, Maraguita. Siembra.

Quebradas:

Quebrada De Las Pavas, Potrerillos, Jutiapa, Quebrada Del Convento, Del Terrero.

Sierras:

Las tierras altas del interior de honduras abarcan el 82% de la superficie total del país. En el municipio de la ceiba se encuentra una buena parte de la sierra de Nombre de Dios, la cual forma parte de la Cordillera del Norte, que pertenece al bloque continental primitivo y es la parte más antigua del país.

La Ceiba en su orografía conjuga desde los cerros y picos más altos, hasta las más densas llanuras.

En el costado sur del municipio de la ceiba, se encuentra la sierra de Nombre de Dios estribaciones hasta el departamento de Colon. La cual ocupa también una buena parte de territorio municipal de la ceiba y que además influye directamente en el aspecto climático de este municipio, siendo determinante en las variaciones que el mismo presenta.

Montañas:

A la sierra de Nombre de Dios pertenecen varias montañas, Cerro Azul, El Cerrón (1,415 m), Los Olingos, Vallecillo, El Pateadero, El Peregrino, El Higuerito (1000 m) las cuales son la fuente de numerosos ríos, muchos de ellos van directamente al mar y otros son afluentes del rio Aguan, entre las que se ubican en el municipio de La Ceiba se puede mencionar: Montaña de Salitran, la cual se interna hasta el litoral y la montaña Cangrejal, en la que se encuentra el pico mas elevado de la sierra, el Pico Bonito (2435 m.s.n.m.)

Cerros:

En este municipio se encuentran varias elevaciones entre las más principales están:

Cerro de los Indios, Cerro del Hornito (2265 msnm), Cerro Búfalo, ubicado entre Pico Bonito y Cerro el Hornito; Cerro del Higuerito, Cerro Azul. (Por razones de estrategia turística se hace mención del Pico Bonito, aunque este se encuentra en el municipio de El Porvenir). Cortagua, El Tendal, , los picachos, La Escala, El Carcal (1017 m), La Cuesta , La Culebrina (1050 m), La Danta, El Tular, Cerro del Volador, Cerro de los Tablones, La Viuda, , Cerro Grande o Pabellón, El Volcán, La Cureña, Matara, Los Lirios y Nueva España.

Los bosques latifoliados y de hoja ancha abarcan aproximadamente el 80% del territorio, y dentro de su flora se destacan el Pinus Ocarpa, el Pinus Caribea, Roble, Encino, Curtidor, Quebracho, Guanacaste, La Ceiba, Caoba, Higüero, Laurel, Liquidámbar, Cedro, Macuelizo, San Juan, entre otros árboles maderables. Árboles frutales: Nance, Mango, Aguacate, Zapote, Naranja.

Es variada compuesta por Venados, Cerdos Monteses, Ardillas, Comadreja, Zorillos, Coyotes, Tigrillo, Nutria, Tacuacin, Lora, Guara, Garza, Golondrina, Aves: Quequeos, Patos, Garzas, Lora, Guara, Garza, Golondrina, Jilguero, Zenzontle, Zanates, Piches. Reptiles: Coral, Boa, Mica, Tamagás, Barba Amarilla, Zumbadora.

Es una secuencia de rocas calcáreas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada, lutita calcilutita, calcerenita, margas, dolomitas, y conglomerado de caliza.

La población de este municipio asciende a  12,195 habitantes  de los cuales 6,305 son hombres y 5,890 la población de este municipio es 100% rural. Proyección del 2010 INE.

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 5 jardines de niños y 6 Centros Comunitarios de Educación Pre básica.

Básica: cuenta con 36 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica (2009).

Media: cuenta con un centro de educación media presencial.

Centros de Salud

Cuenta con 1 CESAMO Y  4 CESAR