Home / 0314 San José de Comayagua

0314 San José de Comayagua

El Municipio de San José de Comayagua, está ubicado al Oeste del departamento de Comayagua, al Sur del Lago de Yojoa, a 114 Kms de San Pedro Sula, la Ciudad Industrial del País, a 134 Kms de Tegucigalpa, la Capital Nacional.  Del Norte del País el Lago de Yojoa está ubicado a 84 Kms, hacia el sur de la carretera CA-5; desde el Lago de Yojoa al desvío de Pito solo 10 Kms, y por la Carretera CA-20, partiendo del desvío de Pito solo hasta Horconcitos y desviándose en La Sabana a 5 Kms. aproximadamente a la izquierda de la escuela George Brown, se recorren 10 Kms. aproximadamente para llegar a la cabecera Municipal.

Situado en la Cordillera de Montecillos, cerca de los Cerros El Moral y Lavanderos.

Límites:

Al Norte: con el lago de Yojoa, municipios de san Pedro de Zacapa y Taulabé, en los departamentos de santa bárbara y Comayagua, respectivamente. Al Sur: con el municipio de Jesús de Otoro, Intibucá. Al Este: con el municipio de Taulabé, Comayagua. Al Oeste: con el municipio de san Pedro de Zacapa, Santa Bárbara.

Fecha de Creación:

Fue fundado en 1780, en el lugar Los Llanos de San José Le dieron categoría de municipio en 26 de Septiembre de 1851 formando parte del Distrito de Siguatepeque.

Historia de Fundación:

La fundación de la comunidad Josefina se da cuando emigraciones de los departamentos de Intibucá y Lempira se establecieron en el Lugar denominado Los Llanos de San José.   Cuando dichas emigraciones se establecieron allí, comprendieron que las condiciones con que contaba el lugar no eran tan atractivas como para quedarse.  Observaron que en la estación húmeda del año, el terreno se volvía pantanoso y el agua que se bebía era salina.  En la estación seca, ocurría lo contrario, ya que la sequía se proliferaba en toda la extensión del lugar, agotándose así las fuentes de agua circundantes.  Esto produjo una segunda emigración masiva, hacia el lugar donde actualmente se ubica San José de Comayagua. Los Llanos de San José hoy es un pequeño caserío distante a solo 4 kilómetros de la Cabecera Municipal, actualmente gran parte de la extensión territorial es utilizado para el pastoreo de ganado, cultivos de caña y moliendas.

San José de Comayagua, fue fundado como comunidad en el año 1780 con el nombre de Los Llanos San José, y elevado a categoría de Municipio el 26 de Septiembre de 1851, siendo su primer Alcalde Municipal el Señor Pedro Madrigales, completando la Corporación Municipal un Síndico y un Regidor. Este Municipio tiene 155 años de creación y sigue siendo uno de los Municipios subdesarrollados del departamento de Comayagua

Significado de su nombre:

De denominación compuesta, de carácter religioso Lleva el nombre del Santo Patrón. San José, y autóctono Comayagua.

Ediles:

Mario Mancia Mejía

Aldeas

  1. El Calichito
  2. El Chaparral
  3. El Porvenir
  4. El Zarzal
  5. Higuerones
  6. La Laguna Seca
  7. La Pimienta
  8. La Pita
  9. Las Delicias
  10. Los Anises
  11. Los Llanos De San José O Sunzapote
  12. Puerta Del Potrero

Caseríos

  1. La Ramada
  2. El Carmen
  3. Loma Encerrada
  4. El Porvenir
  5. La Yesera
  6. Quebrada Honda
  7. El Zarzal
  8. Cargamón
  9. La Laguna Seca
  10. Las Peceras
  11. La Pimienta
  12. El Escondido
  13. Hacienda Los Robles
  14. La Laguna De Casas
  15. La Pita
  16. El Diviso
  17. Las Delicias
  18. El Chagüitón
  19. La Sierra
  20. Quebrada Honda
  21. Los Anises
  22. El Zompopero
  23. Los Liquidambos
  24. Los Negros
  25. Mal Paso
  26. Las Aguitas
  27. Las Guarumas
  28. Los Llanos De San José O Sunzap
  29. Puerta Del Potrero
  30. El Cruce
  31. El Zapote
  32. Las Guarumas
  33. Las Manzanas
  34. Los Barquitos
  35. Los Torzales

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San José de Comayagua es de 111.7 Km2.

El clima que predomina en el Municipio de San José de Comayagua es cálido húmedo. La temperatura promedio anual es de 22º C, la mínima anual es de 14º C y la máxima anual es de 30º C, el promedio de humedad relativa anual es de 62%, los meses más lluviosos son de Septiembre a Diciembre y los más secos de Febrero a Abril.  Este Municipio por encontrarse asentado entre zonas montañosas, las corrientes de aire son frescas y muy placenteras, lo que provoca un clima fresco en horas de la noche y cálido húmedo en horas del día.

Es frío en la parte montañoso y cálido en los lugares bajos, el periodo más lluvioso es de Junio a Diciembre.

El relieve es mixto por las estribaciones de las montañas de La Pita, del Palmar alcanzando una altitud de 1,185 metros sobre el nivel del mar.

Ríos:

  • Jaitíque
  • Ulúa

Quebradas:

  • De Los Lavanderos  de Terrero
  • Del Salado
  • Del centro y Sunzapote

Montañas

  • La Pita
  • Del Palmar (1,185 m)
  • Matasano

Cerros

  • Lavanderos (1,043m)
  • Calichito
  • De Arenales
  • Piedras de Afilar (1,053m)
  • Cargamón (1,193m)

Composición Geológica: compuesto por el Grupo Yojoa, consistente de cuatro formaciones desde la más antigua a la más joven y son: Cantarranas, Ilama, Atima y guare, es una secuencia de rocas calcáreas de origen marino que separan a dos secuencias de rocas clásticas de capas rojas y está compuesta de caliza masiva y bien estratificada lutita, calcilutita, calcarenita, margas, dolomita y conglomerado de caliza.

La población de este municipio asciende a  2,000 habitantes  de los cuales 1000 son hombres y 1,000 la población de este municipio.

Centros Educativos  

Pre básico: cuenta con 6 jardines de niños y 8 Centros Comunitarios de Educación Pre básica.

Básica: cuenta con 18 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica.

Media: cuenta con 1 centro de educación medida.

Centros de Salud

Cuenta con 1 CESAMO y 1 CESAR

Comunicado por un ramal carretero con el municipio de Taulabe y también esta comunicado con San Pedro de Zacapa, en el departamento de Santa Bárbara.

Agricultura:

Hortalizas, granos básicos, caña de azúcar, café, banano, piña, maíz, frijol, yuca, arroz, naranja cítrico y pipián.

Ganadería:

Ganado bovino, porcino, equino, apicultura.

Industria:

Producen miel de abeja, dulce de panela, petates, cal, de la arcilla producen ollas, comales, sartenes y toda clase de  utensilios. Del junco hacen sombreros, carteras. Cuenta con dos minas de antimonio y una de piedra de yeso.

Actualmente existen 2 talleres de Carpintería, Ebanistería y Soldadura, sus propietarios son:   Ernesto Mazariegos y Daniel Espinoza, ubicado en el Barrio Arriba del Municipio y Julián Mancia, localizado en el Barrio El Bambú, elaboran productos  acabados de madera:  (Puertas, ventanas, camas, mesas, roperos, muebles, etc.) gran potencial para la elaboración de artesanías.  Además en el Taller de Soldadura, se elaboran balcones, portones, puertas, armazón para techos, etc.

Fábrica De Bloques: En San José de Comayagua, se encuentra también la fabricación de bloques. Los materiales utilizados en la elaboración de los mismos son cemento, arena y agua.  La sede de su fabricación está en el Barrio El Centro del Municipio.

Alfarería: En la Aldea de Chaparral Arriba se encuentra la Señora Natividad Martínez, quien elabora hermosas vasijas de barro, desde pequeños floreros y candeleros,  hasta vajillas completas de utensilios de cocina.

Extracción De Piedras De Enchape: En la Aldea El Porvenir existe un grupo de personas organizados que se encargan de la extracción de piedra de enchape, misma que es comercializada en los alrededores y San Pedro Sula.

  • Depósitos de aguas termales en el cerro Cargamón, utilizados para fines medicinales por la población.
  • Cascada con el nombre de La carroza.

Tradiciones

FERIA PATRONAL: El 19 de marzo, día de San José, se realizan actos religiosos como: misas, procesiones, bautizos, casamientos, confirmas, bailes populares, coronación de la reina, mojigangas, quema de pólvora, juegos de cañas, palo encebado.

En la semana santa se acostumbra el pescado seco, sin faltar las torrejas.

Música: En los primeros años del Municipio de San José de Comayagua, se acostumbró la ejecución de instrumentos autóctonos como la caramba y la marimba, lo cual servía para amenizar fiestas bailables y patronales.  Actualmente, aún existen personas que pueden ejecutar estos instrumentos (Diógenes López, Ernesto Mazariegos, Virgilio Barahona, Florentino Gámez, Manuel Viera Gómez, Francisco García, entre otros).  Otros instrumentos ejecutados son: La guitarra, el órgano, acordeón y el requinto.

Folklore: En el Municipio se cuenta con dos Cuadros de Danzas Folklóricas: Uno en la Escuela Nicolás Montes, formado por niños y niñas y el otro en el Instituto Superación San José, formado por adolescentes.  Además está en proceso de organización el Cuadro de Danzas Municipal, que lo formarán jóvenes y adultos del Municipio, a iniciativa del Grupo de Jóvenes participantes en el Programa de Capacitación de Jóvenes Empresarios Turísticos, quienes han comenzado a promover el Turismo en este Municipio.

Comidas Típicas: Dentro de las comidas típicas que se preparan están: Las torrejas, estofado, mondongo, gallina y cerdo horneado, chicharrones, chorizo, nacatamales, montuca, ticucos (tamal con frijoles), tamal de elote. catrachas, ayote con miel, productos derivados del maíz.

Bebidas Típicas: Chicha de maíz, chilate, poleadas de leche, harina y piña, atole de elote, té de manzanilla.

Creencias

Hay ciertas creencias que se han venido transmitiendo de generación en generación y hay personas que relatan Cuentos y Leyendas de: El duende, la sucia, el cadejo, la lechuza, brujerías, chancha parida.

Según nuestros antecesores, si alguien se baña el Viernes Santo en  Semana Santa se convierte en una sirena.

Mitos:

Entre los mitos más populares entre los pobladores está el de la sucia, el cadejo y el duende.

  • La Sucia: Mujer de pechos grandes que se aparece principalmente a los hombres infieles por las horas de la noche, cuando la ven es una mujer esbelta y bella, pero al acercarse y platicar con ella se convierte en un monstruo.
  • El Cadejo: Según relatos de vecinos de este Municipio, este es un animal pequeño como un perro, si se le aparece en el camino a alguien y es de color blanco, no es malo, más bien le trae buena suerte; pero si se les aparece el negro, se pierden, o hasta pueden enloquecerse.
  • El Duende: Varias personas relatan que es alguien de estatura pequeña y muy enamorado, y se les aparece principalmente a las niñas, les regala flores, las toca, platica con ellas,  pero las demás personas que están cerca no lo pueden ver, solamente de quien se ha enamorado.  Relatos cuentan que hubo una desaparición de una niña y la encontraron en una cueva, en un lugar solitario, y por la impresión causada se había enmudecido.
  • El hombre sin cabeza:  Se dice que a las 12:00 media noche, recorre las calles del Municipio en un caballo y no se le mira la cabeza, es tan alto que no se le puede ver la cabeza, se cuenta que hay personas que lo han visto.

Ritos:

  • Cuando una persona fallece se le hace un novenario, que consiste en rezo de rosario por el descanso de su alma, durante los 9 días después de su muerte, se repite a los 40 días, a los 6 meses y al año.  También 9 días antes del 2 de Noviembre día de todos Los Difuntos, se reza el novenario por el descanso de las almas de las personas ya fallecidas.
  • También 9 días antes de la celebración del día dedicado a algunos Santos, hay grupos de personas que se reúnen para rezar la Novena de a: San José, San Antonio, Santa Lucía, La Virgen del Carmen, Virgen de Suyapa, La Virgen de Concepción, entre otros.
  • Durante la Feria Patronal, se hace una procesión con el Patrón San José, recorriendo las principales calles del Municipio, con música de banda, cohetes y cánticos religiosos.
  • Durante la Semana Santa se hacen diferentes actividades religiosas, como ser: Procesión del Domingo de Ramos, La Procesión del Silencio, La Última Cena, El Vía crucis, y la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria.
  • En la Aldea Las Delicias, durante el mes de Mayo, mes dedicado a la Virgen María, se realiza la Celebración de las Flores cada día en casas diferentes.  El 31 de Mayo se celebra el Encuentro de dos Imágenes de la Virgen María y El Sagrado Corazón, con música de cuerda y cohetes.  Además por la noche se celebra una vigilia en la cuál se hace entrega de mesadas que consisten en pan, nacatamales, cigarrillos, en este mismo acto son escogidos los dos mayordomos que reciben las mesadas y entregarán el próximo año, aumentando la cantidad recibida.

Religión

En el pintoresco Municipio de San José de Comayagua, predomina la Religión Católica.  En el pasado se contaba con otro templo para las misas y la oración, ubicado en aquel entonces donde actualmente es el Parque Central y frente al portón del edificio escolar.

Según algunos datos, que han sido transmitidos por nuestros ancestros, el templo que hoy conocemos se comenzó a construir entre los años 1869 y 1871.  La obra estuvo a cargo de un mayordomo y el repique de las campanas era un llamado que la comunidad atendía para contribuir voluntariamente o por temor a sus creencias a la realización de dicha obra.  A manera de aclaración: En la actualidad, en la parte frontal de esta edificación se lee el año “1934”, lo que nos indica que tiempo más tarde la construcción fue terminada y se realizaron algunas reparaciones.

Aunque la Religión Católica es predominante, un buen número de personas asisten a las diferentes religiones tales como: La Centro Americana, Nuevo Pacto, La Adventista, La Pentecostés y los Testigos de Jehová.