Home / 0320 Las Lajas

0320 Las Lajas

El municipio de Las Lajas se ubica al noreste del municipio, y al sur de la montaña del indio

Coordenadas:

Lat. Norte 14º 51´ 38´´

Long. Oeste 87º 40´ 44´´

Situado al norte del Departamento.

Límites:

Al Norte: Con la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, Al Sur: Con los municipios de Ojos de Agua y La Libertad, Al Este: Con el municipio de Minas de Oro, Al Oeste: Con el municipio de Meambar.

Fecha de Creación:

24 de noviembre de 1986.

Decreto de Creación:

ACUERDO No. 1015-86-Tegucigalpa, D.C., 24 de noviembre de 1986,.

Presidencia de la República, VISTA: Para resolver la solicitud presentada por Gonzalo A. Pozas N., Mayor de edad, casado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con carnet del Colegio de Abogados de Honduras número 1001, en su condición de Apoderado del Comité Pro-Municipio de «Las Lajas», departamento de Comayagua, contraída a pedir que la aldea de «Las Lajas» sea elevada a la categoría de Municipio.

RESULTA: que con fecha nueve de octubre del corriente año, el Licenciado Gonzalo Pozas N. en su condición de Apoderado del Comité Pro-Municipio de Las Lajas, departamento de Comayagua, presentó solicitud pidiendo que la aldea «Las Lajas», sea elevada a la categoría de municipio, acompañando la documentación correspondiente.

CONSIDERANDO: Que se libró comunicación a la Corporación Municipal de Ojos de Agua a la Gobernación Política del departamento de Comayagua, a la Dirección General de Estadísticas y a la Dirección de Asistencia Técnica Municipal, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, pidiéndoles su opinión sobre la solicitud de creación del Municipio de Las Lajas.

CONSIDERANDO: Que se dio traslado a la Procuraduría General de la República, para que en representación del Estado de Honduras, emitiera su dictamen sobre la solicitud de creación del municipio de Las Lajas.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, se requiere una población que será la Cabecera Municipal, con mil habitantes por lo menos; un territorio proporcional a la población del municipio y recursos suficientes para su sostenimiento.

CONSIDERANDO: Que el artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y del Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de los municipios.

CONSIDERANDO: Que la aldea «Las Lajas», reúne todos los requisitos que manda la Ley.

POR TANTO, El Presidente de la República, en uso de las facultades de que está investido y en aplicación del artículo 2 y 3 de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político y 245 numeral 11 de la Constitución de la República.

ACUERDA:

Crear el municipio de «Las Lajas», antes perteneciente al municipio de Ojos de Agua, en el Departamento de Comayagua, con los caseríos de: Las Lajas, 2. Barrio San Miguel, 3. Buena Vista, 4. Casa Amarilla, 5. El Bejucal, 6. E1 Cedrito. 7. El Limón. 8. El Jagual, 9. El Pacayal, 10. El Pericón 11. El Porvenir 12. Finca El Zapote. 13. La Balastrera 14. La Balastrera o Buenos Aires. 15. La Fortuna, 16. La Unión. 17. Los dos Palos. 18. Los Portones. 19. Los terrenos No. 1 20. Los terrenos No. 2. 21. La Montaña El Coral, 22. Monte Redondo, 23. Monterrey, 24. Nueva Concepción. 25. Puentecitos, 26. Quebrada Galana, 27. Rancho Alegre 28. Santa Rosa 29. Tapiquil 30. Valle Sucio 31. Buen Pastor 32. Valle Grande 33. Dulce Nombre. 34, EI Dos 35. Candelaria 36. Pinabetoso 37 El Robledal 38. Cacho Zafado y los caseríos de Jaguali, El Jagual, Vallecito, La Arena, La Manga, Maguel, Veracruz, El Tabaco, Los Micos, Los Cubanos, La Cidra, El Hielo, Los Guineos, Platanarcito, La Cañada y la Paugina. Teniendo como cabecera la población urbana constituida hasta ahora como la aldea Las Lajas.

2o. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, a través del departamento de ingeniería de dicha Secretaría, hará la demarcación y fijación de los límites definitivos del municipio de Las Lajas.

3o. Para la integración de la Corporación Municipal del municipio de Las Lajas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, en aplicación del artículo 191 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas emitirá el Acuerdo Ejecutivo correspondiente.

4o. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial «La Gaceta».

Comuníquese. José Simón Azcona Hoyo. Presidente.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, Raúl Elvir Colindres.

Historia de Fundación:

Inicialmente  Las Lajas pertenecían al municipio de Ojos de Agua; en 1964 se le da el título de Aldea.  Poco a poco se fue poblando por  familias de apellido Flores, Ponce, Bueso y Romero, procedentes de la aldea de La Candelaria y El Robledal del municipio de Ojos de Agua; posteriormente esta población se amplía con la llegada de los aserraderos, con las familias Bonilla, Orellana, Enamorado, procedentes de diferentes puntos del país.

En la década del 70-80, Las Lajas  alcanza un desarrollo demográfico y económico muy notable, a tal grado que llegó a superar en diversos aspectos a la cabecera municipal, trayendo como consecuencia la mayor frecuencia de  trámites administrativos, fiscales y legales. Ante esta situación, sus habitantes proclamaban se diera la categoría de municipio a Las Lajas.

Al inicio se decía que Las Lajas no cumplía con todos los requisitos legales establecidos para convertirse en municipio.

El 1 de septiembre de 1986, fecha de sesión ordinaria en que se tomaría tal determinación, los consejeros municipales y vecinos del casco urbano temerosos por la por las consecuencias de dicha determinación y celosos de sus intereses, dado que además se rumoraba de un traslado total de la cabecera municipal a Las Lajas, se tomaron las instalaciones del palacio municipal de Ojos de Agua, donde se encontraban reunidos los miembros edilicios, los que para poder salir de ese encierro tuvieron que firmar su renuncia de los cargos que desempeñaban.

Esta situación fue aprovechada por las fuerzas vivas de Las Lajas para emprender la lucha para la creación del municipio.

El 2 de septiembre del mismo año se organizó el comité pro creación del municipio de Las Lajas. Lajas se convierte en municipio durante el gobierno del Ing. José Simón Azcona, bajo decreto No 1015-86 del 24 de noviembre de 1986.

Significado de su Nombre:

De carácter geológico, por la textura de su terreno.

Ediles:

Manuel De Jesús Urbina 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022

Comunidades:

  1. Las Lajas Cabecera Municipal
  2. Buen Pastor
  3. Dulce Nombre
  4. La Dalia
  5. Las Piñas
  6. Nueva Concepción
  7. San Manuel De La Parra
  8. Santa Rosa
  9. La Providencia
  10. El Porvenir

Caseríos

    1. Finca El Zapote O Brisas
    2. La Unión
    3. Alto Pino
    4. Buen Pastor
    5. El Bijagual
    6. El Resumidero
    7. Vallecito
    8. La Arena
    9. La Lima
    10. Los Derrumbos O Buenos Aires
    11. Quebrada Helada
    12. El Paraiso
    13. Las Piñas
    14. El Limón
    15. La Trinidad
    16. Nueva Concepción
    17. Casa Amarilla
    18. El Bejucal O Monterrey
    19. Tapiquil
    20. La Mata
    21. Quebrada La Mata
    22. Buena Vista
    23. San Manuel De La Parra
    24. El Mazapán
    25. Santa Rosa
    26. El Pericón
    27. La Fortuna
    28. Valle Sucio
    29. Quebrada Galana
    30. Ignorado

Extensión Territorial (inicial y actual):

La extensión territorial del municipio de Lajas es de 97.80 km2.

Las Lajas tiene un clima templado estacional, con una estación seca que comprende aproximadamente el periodo de enero a mayo y el resto del año es lluvioso, observándose una intensa lluvia entre julio y octubre, convirtiéndose esta en un chubasco casi permanente mezclado con vientos fríos del norte que convierten el fin de año en una temporada bastante fría, con sus cerros totalmente coronados de neblina que impiden la actividad recolectora de café, pero hacen del lugar poseedor de un clima sumamente agradable.

Ríos

  • Río Colorado
  • Río Maragua
  • Río Quirima

Quebradas

  • Quebrada Seca
  • Quebrada de Daniel
  • Quebrada Galana

Lagunas:

Se encuentran en las comunidades cercanas son pequeñas y se han secado con el tiempo, son naturales pero no se conocen con nombres.

Montañas:

El indio (2000 msnm)

Cerros:

Cerrón

Chachaguate

Suelo variado en el casco predomina la laja y suelo fértil en los bajos del pueblo el suelo es arcilloso.

Predomina el documento privado y en un bajo porcentaje la tenencia de tierra es nacional.

La población es de 15,533 personas la cual está compuesta por 7,635 hombres y 7,898 mujeres. Con una población en el área urbana de 10,408 personas y en el área rural de 5,125 personas.

Centros Educativos:

Pre básica: cuenta con 7 jardines de niños y 5 Centros Comunitarios de Educación Pre básica

Básica: cuenta con 14 centros de educación primaria y 1 centro de educación básica.

Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

Centros de Salud

Cuenta con 1 CESAMO, 1 CESAR y 1 CMI

Enfermedades más Comunes:

Dengue

Resfriado en niños y ancianos

Diarrea

Tos

Malaria

Desnutrición

Infección Estomacal

Vías de Comunicación

Tiene vías de acceso, carreteras en buen estado hacia los municipios aledaños, La Libertad, Ojos de Agua, Minas de Oro, San Luis, Esquías y la cabecera departamental Comayagua. Cabe mencionar que de Comayagua hacia La Libertad es calle pavimentada, también cuenta con salida hacia San Pedro Sula a través de la navegación por Ferribote en el embalse hidroeléctrico Francisco Morazán.

Medios de Comunicación:

  • Telefonía Celular y de Hondutel
  • Café Internet

Existe un canal de televisión llamado Canal Lajas 27

Electrificación (comunidades con el servicio):

Se cuenta con la ENEE cubriendo un 90% del municipio.

Instituciones Públicas:

Alcaldía Municipal

Registro Nacional de las Personas

Juzgado de Paz

Escuela

Colegio Ángel Augusto Castillo

 

Agricultura:

Granos Básicos, Café, Yuca, Caña de azúcar, Platanos

Ganadería:

Avícola, Bovino, Equino, Porcino.

Comercio:

Se fundamenta en el cultivo del café en primer lugar, pero también la población cultiva los granos básicos como frijol y maíz los cuales se comercializan hacia los municipios vecinos como Siguatepeque  y Comayagua, incluso hasta Tegucigalpa.

Industria:

Se desarrolla en poca escala solo cuenta con fábrica de ropa y unas pocas de ladrillos rafón, tejas, bloque y que es para consumo local.

  • Cascada de 900 mts. De alto sobre.
  • El rio Yunque, mismo que cruza el municipio.
  • Montaña «El Coral» el cual produce agua que alimenta al municipio e invita a disfrutar de la naturaleza.