Home / 04 Departamento de Copán

04 Departamento de Copán

Coordenadas: 14° 46´ N 88° 47´ O.

Limites

Al norte, República de Guatemala, Al Sur, Departamento de Ocotepeque, Al Este, Departamento de Santa Bárbara y Lempira y Al Oeste, República de Guatemala y Departamento de Ocotepeque

Fecha de Creación

28 de mayo de 1869.

Historia de Fundación

El  Departamento de Copan formaba parte del departamento de Gracias, se formó con toda la sección Judicial actual, menos Guarita y sus límites con Gracias, serán la cima de la montaña de Celaque, desde la confluencia de la quebrada de Silantuque y El Higuito hasta las cabeceras del Sumpul, así:

Santa Rosa

Quezailica

Gualcho

Sensenti

Ocotepeque

Estos tres últimos formaron el departamento de Ocotepeque en 1906.

La antigua ciudad de Copan fue asiento de una fabulosa dinastía que gobernó durante siglos.

Hace más de un siglo, unos exploradores se toparon por primera vez con derribados monolitos y empinados montículos prácticamente ocultos por la densa selva del oeste de Honduras. Al hacer claros en la vegetación quedaron al descubierto enormes construcciones piramidales, en algunos de las cuales había grabados de misteriosos dibujos. Los monolitos que fueron enderezados, estaban cubiertos de escultoras de intrincada trama, de una calidad jamás vista en el continente Americano. El descubrimiento de estos montones de piedra, que habían permanecido durante un milenio a la sigilosa sombra de gigantescos árboles, ha generado una perdurable fascinación por la gente que construyeron. En la actualidad, una tesonera labor de investigación está sacando a la luz quiénes eran los antiguos mayas que dejaron tan sobresalientes muestras artísticas.

La cultura Maya, aparecida hacia el año 2000 a.c., se extendió por heterogéneas tierras conocidas hoy como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y El suroeste de México. Durante Siglos, fue una de las civilizaciones más avanzadas de la antigüedad.

La cultura Maya, fue la única prehispánica que invento un perfeccionado sistema de escritura. Por más que los jeroglíficos Mayas se antojen grandes y farragosos el idioma que ellos presentan nada tenía de primitivo. “Era un pueblo completamente alfabetizados”.

A medida que los eruditos comenzaban a descriar los secretos de los jeroglíficos, se fue descubriendo que los mayas habían inventado un calendario astronómico capaz de producir eclipses solares y lunares, además de los movimientos de Venus y Júpiter. Al percatarse de que ese calendario era más preciso que el nuestro, los mayo logos dedujeron que los astrónomos tenían que ser muy importantes en aquella civilización. Los historiadores creían que las grandes ciudades como COPAN eran centros ceremoniales donde solo vivían los sacerdotes, mientras el resto de la población habitaba en pequeños pueblos e iba a visitar los templos sólo con ocasiones de solemnes celebraciones. Los complicados textos jeroglíficos pasaban por ser predicciones astronómicas y se creían  que las figuras humanas presentaban dioses. Pero en los últimos decenios, los avances en el descubrimiento han hecho cambiar esa manera de ver. Hoy se sabe que la escritura habla de importantes sucesos históricos, y sobre todo, de la vida y hazañas de los reyes cuyo retrato está labrado en las estelas.

La entrada al parque arqueológico se realiza siguiendo un largo paseo flaqueado por árboles, que lleva a la Gran Plaza, explanada con hierbas en cuyo centro hay una pirámide y varias altas estelas. La mayoría de los jeroglíficos y esculturas de las estelas y altares hacen referencia a 18 conejos una de las figuras más importantes de Copan.

Copan puede haldear, además de poseer el texto labrado más largo de América: La Famosa escalera jeroglífica. Muchos peldaños se han caído y solo una porción de los más de mil 250 bloques de piedra esculpida fueron hallados en su orden original. Pero se han conseguido ordenar los suficientes para saber que la escalera fue construida por Humo Coneha a fin de conmemorar las vidas de sus antepasados.

Al centro del poder real, la acrópolis, es un conjunto de voluminosas estructuras piramidales bajo las cuales hay un acervo de informaciones sobre Copan. Aquí es donde se está llevando a cabo los actuales estudios. En este lugar, la subestructura más impresionantes descubierta es el Templo Rosalila. Más abajo se encuentra el Templo Margarita, rica fuente de datos sobre las enigmáticos primero años de la dinastía de Copan.

Así como los Mayas disfrutan de un lugar sobresaliente entre las civilizaciones del pasado, a Copan  le  corresponde  uno de los primeros lugares entre las ciudades –Estado Mayas, debido al enorme empeño científico por descubrir secretos tan largo tiempo enterrados. El proyecto Copan colaboraciones entre instituciones dan muestra de un nuevo proceder multidisciplinario en la investigación.

También los esfuerzos por conservar los recursos naturales del parque se han visto recompensados. Rodeada por vastos campos de maíz y tabaco, la zona arqueológica de 120 hectáreas (que incluye además, una pequeña reserva natural) es un oasis arbolado. Temprano en la mañana o atardecer docenas de venados cola blanca se aventuran a pasear en el bien cuidado césped de la gran plaza, mientras que uno ingente variedad de aves, como periquitos y tucanes, tienen su asiento en las ruinas. Gigantescos Guanacaste, ceibas y los en Centroamérica llamados cedros españoles proporcionan una bien recibida sombra; algunos de estos árboles crecen en los lados y en las cimas de las construcciones.

El museo de las Esculturas de Copan es un nuevo anexo al lugar y otro ejemplo de esta manera de ver las cosas, bajo la dirección de la connotada arqueóloga Bárbara Fash, brinda una impresionante forma de ver Copan.  Se penetra por las abiertas fauces una serpiente y se sigue por un largo, oscuro y tortuoso túnel, que representa tanto los túneles escavados en el interior de la acrópolis, como un simbólico viaje a Xibalba, el inframundo Maya. Al dar la vuelta a la última curva del túnel, una encuentra la imponente replica, de cuatro pisos de altura, del templo Rosalila.

Los restos de esqueletos correspondientes a los años finales de Copan muestran que la población sufría desnutrición y enfermedades. El otro fértil valle en determinado momento no resistió, parece, la continua explotación. Los arqueólogos han trazado un maravilloso cuadro de Copan en su esplendor, pero quizá las investigaciones sobre el colapso de esta gran sociedad serán más valiosas.

Significado De Su Nombre  

Tomó su nombre de la Antigua Capital del Reino Hueytlato o Payaqui. Coplantl, término Mexicano Quanhpantli, puente de madera lo que llamamos Copante.

Comunidades

Aldeas: 291
Caserios: 897

Municipalidades

  1.         Cabañas
  2.         Concepción
  3.         Copán Ruinas
  4.         Corquín
  5.         Cucuyagua
  6.         Dolores
  7.         Dulce Nombre
  8.         El Paraíso
  9.         Florida
  10.         La Jigua
  11.         La Unión
  12.         Nueva Arcadia
  13.         San Agustín
  14.         San Antonio
  15.         San Jerónimo
  16.         San José
  17.         San Juan de Opoa
  18.         San Nicolás
  19.         San Pedro
  20.         Santa Rita
  21.         Santa Rosa de Copán
  22.         Trinidad de Copán
  23.         Veracruz

Ediles

01   SANTA ROSA DE COPAN ANIBAL ERAZO ALVARADO
02   CABAÑAS ANARDO NAPOLEON MATA GIRON
03   CONCEPCION JOSE MAREL SANCHEZ MARQUEZ
04   COPAN RUINAS HELMY RENE GIACOMAN FRANCO
05   CORQUIN RICARDO ARTURO FUENTES MEDINA
06   CUCUYAGUA JAVIER ADALID LOPEZ ALVARADO
07   DOLORES SANTIAGO MEJIA DIAZ
08   DULCE NOMBRE OSCAR ENRIQUE CONTRERAS BENITEZ
09   EL PARAISO LEONEL LEIVA
10   FLORIDA REMBER ISAIAS CUESTAS VALLE
11   LA JIGUA GERMAN GUERRA ECHEVERRIA
12   LA UNION SERAFIN ANTONIO TABORA LARA
13   NUEVA ARCADIA (LA ENTRADA) MARIO JUNIOR VEGA PINTO
14   SAN AGUSTIN MELVIN ROBERTO PAREDES MILLA
15   SAN ANTONIO BRENDA MARILYN LEIVA CHINCHILLA
16   SAN JERONIMO FREDI ANTONIO ARITA LEMUS
17   SAN JOSE JOSE ANTONIO GALDAMEZ CABALLERO
18   SAN JUAN DE OPOA MARIO URQUIA GARCIA
19   SAN NICOLAS ANGEL ANTONIO CONTRERAS CABALLERO
20   SAN PEDRO CERGIO ANTONIO LEMUS ESPAÑA
21   SANTA RITA SERGIO ANTONIO PORTILLO LOPEZ
22   TRINIDAD JESUS ORLANDO JIMENEZ HERNANDEZ
23   VERACRUZ REINALDO GARCIA

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del departamento de Copan es de 3,242.0 Km2.

Tiene los siguientes Valles:

Valle de Cucuyakua que se extiende por los municipios de Cucuyagua, San Pedro Copán y Corqucia llega hasta la margen izquierda del río Alax.

Valle de Copán: está surcado en casi toda su extensión por el río de Copán. En él están las célebres ruinas mayas de Copantl.

Valle de La Venta se extiende desde el municipio de Florida hasta Nueva Arcadia, siguiendo el curso del rio Chamelecón.

Rio Higuito, nace en el departamento de Ocotepeque con el nombre de Río Grande, atraviesa el Valle de Sensentí, recibe el rio Aruco y Mejocote que viene del departamento de Gracias. Rio Copán nace en la falda de los Cerros Negro y Vara de Cohete, pasa por las bases de las Minas de Copán, al pasar por el caserío llamado Tapesco se interna en territorio Guatemalteco. También están el Rio Managuá, rio Morjá, rio Jubuco, rio Juyama, rio Chinamito y rio Chamelecón.

Sierras

  • Del Espíritu Santo

Montañas

Penetra a este Departamento, la Cordillera del Merendon, procedente de Ocotepeque, cruza los municipios de Trinidad, San Antonio Florida y La Unión en el oriente y Copán, Cabañas, Santa Rita y el Paraíso en el Occidente; recibe dos denominaciones principales: Montaña del Gallinero, en Santa Rosa y Montaña del Espíritu Santo, en los municipios de Trinidad, San Antonio, Florida, y Nueva Arcadis: La Sierra de Celaque se levanta en la línea divisoria de los Departamentos de Lempira y Copán, los principales ramales en la jurisdicción de San Pedro Copán, reciben el nombre de Yaunera, Yaunerita, Tempisque, Granadillas, Caracol, Camalote y Roblecito y la Sierra de Cerro Azul en la parte Oriental del departamento, entre los ríos San Juan y Chamelecón.

Bosque De Pino, Caoba, San Juan, Cablote y Pinabete.

Mamíferos

Musaraña, Ardilla, Pizote, Guazalo, Zorrillo, Mapachín, Venado, Tepezcuintle, Cerdo De Monte, Coyote, Zorro, Gato Montés, Puma, Ocelote Y Jaguar.

Aves

Pájaro Carpintero, Faisán De Robledal, Paloma Ocotera, Corre Caminos O Alma De Perro, Urracas, Codorniz, Torcaza, Perico, Lora, Guacamaya, Taragon O Guardabarranco, Jilguero, Zorzal, Sanate, Gavilán, Quebranta Huesos, Búho Y Águila Pescadora.

Vìas de Comunicación

La carretera internacional o carretera panamericana recorre el departamento en su totalidad con autovía asfaltada. Existen helipuertos en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Cucuyagua, Copán Ruinas.

Medios de Comunicación

Existe en el Departamento señal de televisión y radio nacional, como de empresas privadas y radio emisoras locales, circulación de periódicos y revistas.

El Departamento de Copán, es una zona geográficamente montañosa, su principal fuente de ingresos es el turístico hacia las zonas arqueológicas mayas, seguidamente el cultivo y producción del café, la ganadería, la agricultura de hortalizas y granos básicos, producción de artículos en piel o talabartería, productos industriales, elaboración de productos con fibras vegetales (junco).

Agricultura

Caña De Azúcar, Maíz, Café, Frijol, Arroz, Tabaco.

Ganadería

Bovino, Equino, Porcino.

Comercio

El comercio principalmente es fuerte en Santa Rosa de Copán y La Entrada.

Industria

Prendas De Vestir, Artículos De Cuero, Productos Alimenticios, Bebidas Y Tabaco.

Minas

Minas de San Andrés de la que se extraen: Oro Plata, Antimonio, Cobre, Níquel.

Las Ruinas De Copán

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico.

La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.

Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales.

Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.

En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K’ak’ Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte.

Edificios en Copán

En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.

Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

La Gran Plaza

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

La Acrópolis

Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

Templos

En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:

La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.

El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.

También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.

El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Altares

Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al trono del rey Yax-Pac.

Jeroglíficos

Los jeroglíficos son un sistema de escritura utilizado para comunicarse por muchas civilizaciones durante varios siglos.

La Escalinata de los Jeroglíficos

Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.

Con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán.

Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

Estelas

Una estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.

Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.

La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es, representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.

Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Túneles

Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público.

Los dos túneles abiertos son el “Túnel Rosalila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya.

El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

Descubrimiento de Copán

Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito a su majestad el rey Felipe II de España, en fecha 8 de marzo de 1576 describiéndola de la siguiente manera en sus RELATOS DE COPAN “…Recorrimos el territorio sur oriental de Guatemala, río Michatoya en adelante hasta la provincia de Yzalcos en San Salvador, San Miguel hasta Gracias a Dios y la Chiquimula hasta la Sierra…” “…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copan, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”