Home / 05 Departamento de Cortes

05 Departamento de Cortes

Este Departamento está emplazado al noroeste del territorio hondureño; el mismo se extiende en las coordenadas siguientes:

Entre los 14º 48´ y 15º 55´ de Latitud Norte,  y los 87º 43´ y 88º 28´ de Longitud Oeste.

Límites: 

Al Norte, Mar de las Antillas y República de Guatemala

Al Sur, Departamentos de Santa Bárbara y Comayagua

Al Este, Departamentos de Atlántida y Yoro y

Al Oeste, Departamento de Santa Bárbara y parte de Guatemala

Fecha de Creación

4 de julio de 1893

Decreto de Creación

Se formó con los distritos de San Pedro Sula y Santa Cruz, que pertenecían a Santa Bárbara y los distritos de Tela y El Negrito que pertenecían a Yoro, estas dos últimos en 1894 se anexan de nuevo a Yoro

Datos históricos: Esta exuberante zona de Honduras, durante el régimen colonial fue una subdelegación dependiente de la provincia de Comayagua, cuyo asiento era la ciudad de San Pedro Sula, más tarde el 28 de junio de 1825, fue decretada la primera demarcación política del Estado de Honduras, quedando esta subdelegación como partido dependiente del Departamento de Santa Bárbara. A este partido le correspondían las parroquias de San Pedro Sula, Yojoa, Quimistan y Omoa. Después el Gobierno fue cambiando aquellas demarcaciones, por las de distritos, municipios, aldeas y caseríos. El 4 de julio de 1893 el Presidente de la República General Domingo Vásquez dicto el decreto creando el Departamento de Cortes.

DECRETO POR EL CUAL SE CREA UN NUEVO DEPARTAMENTO.

Considerando: Que el desarrollo de los grandes elementos de riqueza natural de la costa del Atlántico, exigen la inmediata protección del Gobierno.

Considerando: Que el ensanche que el comercio y la agricultura han tomado en los últimos años en el distrito de San Pedro sula,. Demandan esa protección.

Considerando: Que aquel distrito y los del Negrito y Tela por la distancia y por el desierto que los separa de las capitales de sus respectivos departamentos, hacen difícil y casi imposible su buena administración y el mantenimiento de la paz, en períodos de trastorno público.

Considerando: que los expresados distritos y el de Santa Cruz tanto por el número de sus habitantes, como por su renta y fiscal y por la extensión de su territorio tienen elementos de vida propia, aun superiores a los de otros Departamentos de la República.

Por tanto: En uso de las facultades de que estoy investido,

Decreto: 1. Se crea un Nuevo Departamento, formado de los Distritos de San Pedro Sula, Tela, El negrito y Santa Cruz, con el nombre de Cortes, siendo su capital la Ciudad de San Pedro,

  1. La inauguración del Departamento y toma de posesión de las autoridades que se nombra, tendrá lugar el día cuatro del próximo agosto. Se dará cuenta con ese decreto al Congreso Nacional en sus próximas sesiones. Dando en Tegucigalpa a los cuatro días del mes de julio de mil ochocientos noventa y tres. D. Vásquez, El Secretario de Estado en el Despacho de Justicia e instrucción Pública y encargado del Gobernación. Pedro J. Bustillo. El Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores. J. Antonio López. El Secretario de Estado en el despacho de Guerra. Rosendo Agüero. El Secretario de Estado en el despacho de hacienda. Leopoldo Córdova. El Secretario de Estado en el despacho Fomento. Ponciano Planas. Y por disposición del Señor Presidente, publíquese y regístrese Bustillo.

El Distrito de San Pedro Sula y Santa Cruz pertenecía al Departamento de Santa Bárbara, Tela y El Negrito al Departamento de Yoro. El 18 de julio de 1894, se separan los Distritos de El Negrito y Tela del Departamento de Cortes agregándolos al de Yoro.

Considerando: Que con la anexión de los Distritos de Tela y El Negrito al Departamento de Cortes, el de Yoro quedo muy reducido e imposibilitado para su sostenimiento por no producir los pueblos que lo componen lo bastante para sus erogaciones, con lo cual se está aumentando la deuda interior del Estado. Que separando dichos Distritos del Departamento de Cortes y anexándoles al de Yoro al que han pertenecido con anterioridad, desaparecen los inconvenientes anotados, pudiendo muy bien el de Cortes, sostenerse sin ellos, por componerse de poblaciones, cuya importancia comercial y número de habitantes le proporcionan los elementos necesarios, por tanto:

Acuerda: que los Distritos de Tela y El Negrito queden separados del departamento de Cortes y entren a formar como anteriormente al de Yoro. Comuníquese y Regístrese. Arias.

Antiguamente existía el pueblo de Yojoa que tenía mucha importancia, después esos habitantes salieron para Santa Cruz y San Francisco de Yojoa, hasta que el propio pueblo de Yojoa quedo en una pequeña aldea.

Distritos:

Según División Política de 1896

San Pedro Sula San Pedro Sula

El Paraíso (Choloma)

Omoa

Puerto Cortes

San Manuel (Theuma)

Villanueva.

Santa Cruz Santa Cruz de Yojoa

Talpetate (San Antonio de Cortes)

Potrerillos

San Francisco de Yojoa.

En 1940.

“Acuerdo 657. Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940. Considerando: Que de conformidad con el artículo 179 reformado de la Constitución Política el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por concejos, como parte integrante de la administración Departamental. Por Tanto: el Presidente de la República acuerda: 1. Crear en el Departamento de Cortes, los Distritos Departamentales y Seccionales en la forma siguientes: Distrito Departamental de San Pedro Sula, compuesto del actual Municipio de San Pedro Sula, Distrito Seccional de Puerto Corte, compuesto del actual Municipio de Puerto Cortes. 2. Los Distritos expresados asumen los derechos y obligaciones de los Municipios que se extinguen por el presente acuerdo: Comuníquese. Carías A. Al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams. El Decreto No. 10 de 7 de diciembre de 1957, le devuelve la autonomía Municipal a los lugares que se habían constituido como Distritos.

Historia de Fundación

La costa norte fue visitada por conquistadores españoles en las primera décadas del siglo XVI, los estudios etnográficos señalan a varios grupos aborígenes en la costa norte de Honduras al momento del arribo de los españoles, entre ellos están Los Tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio.

Ante el avance de los conquistadores, Hernán Cortes, conquistador de México, en su II carta al rey Carlos I en 1525 señala el carácter belicoso de estos nativos de la región caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.

Los datos etnohistóricos del momento del contacto  revelan diversos grupos  que los cronistas son capaces de caracterizar, sin embargo probablemente   son los Tolupanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circuncaribes.

La llegada de Cristóbal Colon el 3 de mayo de 1524 fue coincidente  con la festividad de la Santa Cruz se da inicio a la colonización de la región.

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.

Municipios:

  • San Pedro Sula (Antes Villa de San Pedro de Puerto Caballos)
  • Choloma (Antes El Paraíso y cambio de nombre en 1933)
  • Omoa
  • Pimienta (Aldea del Municipio de Villanueva) Municipio en 1927.
  • Potrerillos
  • Puerto Cortés (Puerto Caballos) cambio nombre en 1869.
  • San Antonio de Cortes (Antes Talpetate era una aldea del Pueblo de Yojoa) cambio nombre 1899.
  • San Francisco de Yojoa (Aldea de Ojos de Agua del Municipio de Santa Cruz de Yojoa)
  • San Manuel (Antes Tehuma, cambio de nombre en 1895) Municipio de 1859.
  • Santa Cruz de Yojoa (Pertenecía al Pueblo de Yojoa) Municipio en 1864.
  • Villanueva (Era una Aldea del Municipio de Tehuma, hoy San Manuel) Municipio 1871.

Significado de su Nombre

Su nombre se debe al apellido del famoso conquistador Don Hernán Cortes, que vino al País en 1525.

Ediles

01   San Pedro Sula Armando Calidonio Alvarado
02   Choloma Leopoldo Eugenio Crivelli Durant
03   Omoa Ricardo Alvarado Escobar
04   Pimienta Raúl Alfredo Ugarte Florentino
05   Potrerillos Crox Adalid Tovar Andrade
06   Puerto Cortes Allan David Ramos Molina
07   San Antonio De Cortes Amner Mendoza Motiño
08   San Francisco De Yojoa Alfredo Cerros Rivera
09   San Manuel Reynold Arturo Castro Castro
10   Santa Cruz De Yojoa Roberto Pineda Chacón
11   Villanueva Walter Smelin Perdomo Aguilar
12   La Lima Astor Adolfo Amaya Fuentes

Comunidades

12 municipios 270 aldeas y 716 caseríos

El departamento de Cortés está dividido político- administrativamente en:

Los municipios que lo conforman son los siguientes: San Pedro Sula, Choloma, Omoa,  Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortes, San Antonio de Cortes, San Francisco De Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La Lima.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial de Departamento de Cortes es de 3,923.0 Km2.

El Departamento de Cortés presenta un clima cálido húmedo con temperaturas que oscilan entre los 27° y 30°, con presencia de lluvia en el transcurso del año, por lo cual la zona mantiene mucha humedad y un sofocante calor.

El clima de Cortes es templado húmedo, con invierno seco y tropical lluvioso seco: tiene dos zonas climáticas  definidas: la del valle de sula y la de las zonas montañosas que lo limitan. La precipitación se altera hacia el interior y a orillas del Lago de Yojoa.

Valle de Sula

Dentro del relieve del departamento de Cortés, se destaca el Valle de Sula, con un gran potencial agroindustrial, siendo factor primordial en el aspecto económico del departamento y a nivel nacional. El Valle de Sula se extiende de sur a norte drenado principalmente por los rios Chamelecón y Ulúa, constituyéndose en la base territorial del Valle de Sula.

Sierra de Omoa

Se extiende de sur a norte al oeste del Departamento y pasa por diferentes lugares donde recibe los siguientes nombres: al este de Cofradía se le llama sierra El Palmar, al oeste de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa como sierra de Azul Meámbar, las mejores elevaciones que presenta la Sierra de Omoa son conocidas como El Pico de Omoa, El Pico de San Idelfonso, aquí se encuentra una de las principales áreas protegidas del departamento, el parque del Cusuco, que resalta por la belleza natural de su flora y fauna.

Valle de Naco:

El Valle de Naco, ubicado en la región occidental de Honduras, aproximadamente a 50 Kms de San Pedro Sula, fue el centro de un complejo desarrollo socio-político y económico; la convergencia de rutas comerciales en el lugar, estimuló el intercambio entre grupos étnicos de diverso origen como también la difusión de estilos en cerámica y escultura.

Es reconocido por su importancia en el tráfico comercial prehispánico.

Las investigaciones en el Valle de Naco han brindado una serie de hallazgos muy importantes y necesarios para entender la prehistoria de esta zona y, por lo tanto, de Honduras.

Como primer resultado se han identificado e inventariado más de 400 sitios.

La Sierra, es un centro complejo catalogado como un sitio primario de producción y habitacional de los más grandes del Valle de Sula, durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.) contiene 468 estructuras agrupadas alrededor de 37 plataformas monumentales comprendiendo el corazón o núcleo de la arquitectura, cubriendo unos 0.7 Km2.

La riqueza arqueológica del Valle de Naco, deriva en sitios con remanentes o restos arqueológicos desde el Preclásico Medio Tardío (800-400 a.C.) hasta depósitos que datan al momento del contacto, en el siglo XVI después de Cristo.

Los estudios arqueológicos indican que la región fue parte de la frontera oriental de Mesoamérica; la formación de extensas redes de intercambio comercial terrestre y marítimas ligaban y relacionaban a la región con los centros mayas al norte y con las poblaciones no mayas al oeste.

A la llegada de los españoles, existía una comunidad grande y próspera; el Adelantado Francisco Montejo reporta una población de 10,000 indios y el Capitán Hernán Cortés en su Quinta Carta de Relación señala la existencia de 2,000 casas.

La Sierra es el sitio más grande, mejor investigado y muy bien conservado en el Valle.

Se asienta en una proporción de más de 100 hectáreas de terreno, sus 400 montículos que lo conforman presentan una considerable variación en tamaño, forma, técnicas de formación y disposición.

Las formas de su terreno o paisajes naturales influyen mucho en la conformación y distribución de las mismas estructuras.

En el sector central del sitio, se ubican las estructuras más grandes, mejor elaboradas y terminadas, incluyendo edificios públicos con arquitectura de piedra labrada o canteada.

Se observan estructuras para diversas funciones, como habitacionales, ceremoniales y talleres con hornos para la manufactura y producción de cerámicas u otro material de uso doméstico, construidos en forma secuencial.

Se han encontrado plataformas revestidas de tiestos de vasijas o de fragmentos de cerámica, con una altura no mayor de dos metros, estas plataformas servían de base a estructuras simples de construcción de bahareque y caña brava, dando paso a la formación de estructuras domésticas.

Excavaciones más intensivas en conjunto produjeron una muestra grande de restos de cerámicas, lítica y otros.

El análisis de todo este material representa exclusivamente al período Clásico Tardío, o sea, que la gran cantidad de tiestos recolectados en La Sierra, más de 100 mil(), revelan que la primera ocupación pertenece a este período.

Los artefactos cerámicas de La Sierra son de gran variedad, formas, acabados de superficie, decoración.

Predomina la vasija común de uso doméstico (ollas), produciendo también candeleros, incensarios, platos, etc.

También se encuentran vasijas decoradas geométricamente con figuras zoomorfas policromadas, vasos cilíndricos, dominando la cerámica monocroma la que generalmente es de uso doméstico.

Las investigaciones arqueológicas en La Sierra se han centrado a elementos arquitectónicos en el sector central para entender el patrón de asentamiento utilizado en la época prehispánica en esta región del país.

Dada la importancia del valle, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia diseñó una estrategia de investigaciones a través de intensos programas arqueológicos desde 1975 en coordinación con la Universidad de Cornell de New York y con el departamento de Antropología del Kenyon College de Gambier, Ohio, hasta el año de 1996().

Valle Cuyamel

El Primer Escenario se desarrolla en el último rincón al noroeste de Honduras en el Valle de que se denominó “El Cacao” frontera costera con Guatemala en torno al Golfo de Honduras, al pie de la Sierra de Omoa la cual forma parte del pulmón noroccidental Cordillera de El Merendón. Transcurriendo el año de 1900 solo existe un reducido número de familias procedentes del occidente del país precisamente del departamento de Santa Barbará quienes en busca de aventura y de una nueva forma y calidad de vida se desplazaron a través de la Sierra de Omoa atravesando Quimistán pues anteriormente el Municipio de Omoa, Cortes, el Municipio de Quimistán y otros municipios de Santa Barbará formaban un solo territorio denominado “Partido de Tencoa”.

No existen suficientes registros de las personas que habitaban el Valle del Cacao pero se sabe con certeza que había una familia de apellido VASQUEZ  que vivían en el lugar que hoy está ocupado por una hacienda de la familia Colindres (Coronel Colindres), la familia de los Vásquez habitaba cerca de la rivera del Rio que posteriormente se le dio el nombre de “Rio Cuyamel” por la abundancia de un pez de carne apetitosa  y de valor nutritivo denominado “cuyamel” cuyo nombre científico es Joturus pichardi, en esos tiempos el cauce del rio cruzaba por ese lugar hasta desembocar directamente en el mar en el sitio denominado “las pozas” o mejor conocido como “la barrita” cerca de la comunidad de Buena Vista, posteriormente el rio cambio su rumbo y al antiguo cauce se le paso a llamar “La Madre Vieja”

Los primeros habitantes de Cuyamel también eran cazadores y agricultores, quienes también aprovechaban el cacao silvestre que abundaba en el valle y realizaban su intercambio comercial en Guatemala, precisamente en el lugar que hoy se conoce como Cacao Frontera, este último lugar posteriormente paso a convertirse en el principal centro de intercambio comercial en el Valle de Cuyamel.

El relieve del departamento de  Cortes está compuesto por la planicie costera, al norte y una zona montañosa , atravesada por  el Valle de Sula que drenado por los ríos Ulúa y Chamelecón, ocupa buena parte del departamento. La Llanura Costera  se halla avenada por los ríos Cuyamel, Chacha guala  y Omoa.

Ríos

Río Motagua, en Cortés recibe el Río Cacao o Nuevo, éste tiene varios afluentes: El Jimerito, Ríos Cuyamelito y San Tomás, Río San Ildefonso y El Chiquito; Río Chamelecón que recibe como tributarios el Naco, El Manchalagua, El Chotepe, El Blanco y el Choloma. Río Ulúa riega el departamento desde el Noroeste de San Antonio de Cortés hasta su desembocadura en el Atlántico.

  • Rio Sulaco
  • Rio Yure.
  • Rio Ulúa
  • Rio Chamelecón.
  • Rio Comayagua.
  • Rio Motagua
  • Rio Choloma
  • Rio Cuyamelito.
  • Rio Jimerito
  • Rio Santo Tomas.
  • Rio San Ildefonso.
  • Rio De Omoa

Quebradas

  • Quebrada santa Elena.
  • Quebrada san Bartolo.
  • Quebrada Casenaye.
  • Quebrada de los Pericos.
  • Quebrada las Cañas
  • Quebrada la Puerta
  • Quebrada de Torres

Lagos

Lago de Yojoa (compartido con Comayagua y Santa Bárbara)

Lagunas

  • De Alvarado: Laguna que se localiza en la ciudad de Puerto Cortés.
  • Ticamaya: Ubicada entre San Pedro Sula y Choloma.

Represas:

  • Francisco Morazán, Yojoa-Río Lindo.
  • Laguna de Alvarado.
  • Laguna  de Ticamaya.
  • Laguna de Jucutuma.
  • Laguna el Carmen.
  • Laguna Jicaral.
  • Laguna de Jaloa.
  • Laguna de Lama
  • Laguna  Telita.

Sierras

La Sierra de Omoa: esta sierra y no de Merendón como se creía  anteriormente, se ubica en la parte noroccidental con sus prominentes picos montañosos de San Ildefonso y de Omoa. Hacia el sur del  departamento, bordeando el lago de Yojoa, se encuentran las montañas de La Sierra de Montecillos con los nombres de Santa Bárbara y Meámbar.

Montañas

  • Montaña La Reina.
  • Montaña San Ildefonso.
  • Montaña Cabeceras de Naco.

Cerros

  • Cerro  Sapadril (576msm)
  • Cerro La Gloria (638m)
  • Cerro El Mogoton (1395msnm)
  • Cerro El Picacho (1122 msnm)
  • Cerro La Zorra (652 msnm)
  • Cerro La Lima (304 msnm)
  • Cerro Agua Dulce
  • Cerro El Casposo (507 msnm)

Los bosques de las montañas son de coníferas y de bosque mixto, y en la llanura costera de latifoliados.

La Fauna silvestre es la propia de los bosques de montaña, entre las  que se encuentran las siguientes especies:

Mamíferos:

Musaraña, Ardilla, Pizote, Guazalo, Zorrillo, Mapachín, Venado, Tepezcuintle, Tapir O Danto, Cerdo De Monte, Coyote, Zorros, Gato Montés, Puma, Ocelote Y Jaguar.

Avifauna:

Pájaro Carpintero, Paloma Ocotera, Corre Camino O Alma De Perro, Sanate, Gaviota, Pelicano, Torcasa, Perico, Taragon, O Guarda Barranco, Zorzal, Garza, Gavilán, Quebranta Huesos, Búho Y Águila Pescadora.

Especies Marinas:

Cangrejo, Langosta, Delfín, Tiburón, Camaron, Jaiba, Manta Raya Y Gran Variedad De Peces.

Datos Demográficos Y Estadísticos;

Población: 1, 529,826 habitantes (2009)

El departamento de Cortes tiene 1 millón 650 mil 370 habitantes (2012)

Características De La Población;

Posee la densidad de población más alta del país.

Cortes es el único departamento de honduras donde la población urbana supera la rural.

Grupos Étnicos Presentes

Los aborígenes de la zona proceden  probablemente de amerindios mayas y náhuatl. En 1868, con el auge bananero se estimuló la inmigración de población blanca y asiática.

A lo largo del siglo XVII llego a honduras la población negra a sustituir la fuerza laboral indígena, por lo que la mayoría de la población  actual es mestiza, producto de la mescla del indígena, blanco y negro; también existe un notable contingente  de población procedente de Centroamérica, Sudamérica, estados unidos, Australia y Europa.

Centros Educativos

Pre Básico:

941

Primaria:

1264

Media:

43

7

Este Departamento reúne, conjuntamente con  el de Francisco Morazán, la mayor parte de la actividad industrial, y se halla integrado en el corredor central de mayor desarrollo.

Su actividad económica esta diversificada; su patrimonio se basa en la agricultura, la industria y el comercio.

Agricultura

La agricultura comercial se desarrolla mediante el cultivo de Banano, Plátano, Maíz, Arroz, Café, Caña De Azúcar, Palma Africana, Cacao, Naranja, Piña; en las extensas fincas de compañías extranjeras (Tela Railroad Company) y de propietarios nacionales; se cultiva Maíz, Frijoles, Sorgo, Arroz Y Hortalizas.

Ganadería

En este rubro se destaca la cría vacuna y de aves de corral.

Comercio

No cabe duda que el departamento de Cortés en los últimos años ha venido experimentando un marcado crecimiento en el plano de la infraestructura; prueba de ello es que cuenta con uno de los mejores puertos de Honduras y de Centroamérica, un excelente acceso al departamento vía terrestre por autopista, aérea por el aeropuerto de la meza, el ferrocarril en no muy buenas condiciones, también cuenta con excelente red de telecomunicaciones, hoteles Mall (grandes y pequeños), maquilas y otros.

Principales comunidades comerciales: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, Villanueva, Potrerillos Y Santa Cruz De Yojoa.

El comercio se realiza en forma interna y externa, esta última a través de Puerto Cortes y del aeropuerto internacional ramón Villeda morales. Los productos de exportación son: bananos, madera, ganado vacuno, grasas vegetales, azúcar, ropas interiores, camisas, pantalones, ropa de niño y cemento.

Industria

Textiles, Productos Alimenticios, Papel, Bebidas, Tabaco, Imprentas Editoriales, Productos Químicos, Derivados Del Petróleo, Métalo Básicos E Industrias Manufactureras.

Minas: Oro, Zinc, Plata, Antimonio.

Energía hidroeléctrica (Represa Francisco Morazán).

Dentro del sector secundario o industrial cabe destacar las industrias alimentarias (Productos lácteos, ingenios azucareros, etc.) del tabaco, textil, química, metalúrgica, de muebles y maderas(papel), imprentas, materiales de construcción (cemento)actualmente  existe un gran número de parques.

Industriales:

Compañías operadoras de la zona industrial Rio S.A.(SPS), inversiones Las Flores(Choloma), Parque Industrial Real(Choloma), Parque Industrial Triple A Ticamaya S.A. De C.V. (Choloma) Villanueva Industrial Park (Villanueva) Zip Buena Vista (Villanueva) Zip Calpules (SPS), Zip Choloma (Choloma), Zip San Miguel (Choloma).

Zona Libre América (S.P.S), Zona Libre Continental (La Lima),Zona Libre Honduras S.A. (Choloma)Zona Libre INHDELVA (Choloma), Zona Libre Zip San Jose (S.P.S).

Maquilas

Compañías operadoras de la zona industrial Río S.A. (SPS), Inversiones las Flores (Choloma), Parque Industrial real (Choloma), Parque Industrial Triple a Ticamaya S.A. De CV (Choloma), Villanueva Industrial Park ( Villanueva), ZIP Buena Vista (Villanueva), ZIP Calpules (SPS), ZIP Choloma (Choloma), ZIP San Miguel (Choloma), Zona Libre América (SPS), Zona Libre Continental (La Lima), Zona Libre Honduras S.A. (Choloma), Zona Libre INHDELVA (Choloma), Zona Libre ZIP San José (SPS).

Parques Nacionales:

  • El Merendón, Cusuco
  • Monumentos Culturales
  • Fuerte de San Fernando de Omoa
  • Museos Históricos
  • Cayos Zapatillos
  • Puerto Cortés
  • Lago de Yojoa
  • Cataratas de Pulhapanzak