Home / 0402 Cabañas

0402 Cabañas

Al norte: Con el Municipio de Santa Rita.

Al sur: Con el Municipio de San Jorge y San Fernando del Departamento de Ocotepeque.

Al este: Con el Municipio de Santa Rita y La Unión.

Al oeste: Con el Municipio de Copan Ruinas.

Extensión Territorial: 128.19 km²

El municipio de Cabañas está ubicado en el sector norte del departamento de Copan; Localizado desde Tegucigalpa de 416 km. Desde Santa Rosa de Copan 104 km. Desde Santa Rita 4 km. Y  Desde Copan Ruinas 11 km. Con un acceso de carretera de tierra.

Fue fundada en el año de 1,870 como aldea la cual recibió el nombre de los llanos de Santa Bárbara.

Se tiene conocimiento que en un principio se encontraban establecidos en el pequeño valle donde se asienta, tres familias, de las que se hace mención a la familia Bueso y la familia Castro, posteriormente fue creciendo la población hasta formar la aldea de Los Llanos de Santa Bárbara, jurisdicción del Municipio de Santa Rita, pero con el tiempo al llegar a  ser un grupo apreciable de pobladores, se crea el 02 de Agosto de 1901 por Acuerdo de Poder Ejecutivo el Municipio de Cabañas,  con territorio tomado del Municipio de Santa Rita y parte del Municipio de Copan Ruinas.

En ese tiempo Cabañas era un pueblo bastante destruido por los temblores, que habían botado bastantes casas. Luego empezaron a construir y se fue levantando un poco más el pueblito. La Municipalidad era una casa de dos plantas construida de tabla. Don Antonio Arita construyo con su propio dinero la primera escuelita y el primer maestro vino de Santa Rosa de Copan.

Alcaldes:

Anardo Napoleón Mata Girón 2010-2014

Anardo Napoleón Mata Girón 2014-2018

Anardo Napoleón Mata Girón 2018-2022

Distribucion Territorial

Aldeas por zonas

     Norte

Aldeas                                                      Caseríos

.- Buena Vista.                                       .- Plan del Perico.

.- La Casita.                                            . Playoncitos.

.- Casco Urbano.                                    .- El Puente.

.- El Llano.                                            .- El cerrón.

.- Panalito.

.- Aldea Nueva I.

Sur

Aldeas                                                           Caseríos

.- La Cumbre San Juan.                               .- El Guamil.

.- Descombros.                                            .- El Coco.

.- Rio Negro.

.- La Cuchilla

.- La Unión I.

.-La Unión II.

.- El Prado.

.- Guarumal I.

.- Guarumal II.

.- Las Flores.

.- Las Juntas II.

.- San Manuel.

.- Mirasolito Rio Negro.

.- Buenos Aires.

.- Las Lomas.

.- Naranjales.

.- Motagua.

Este

Aldeas                                                      Caseríos

.- El Guayabo.                                         .- El Pacayal.

.- El Mirador.                                             .- Plan de María.

.- Platanares.                                             .- Plan del Jarro.

.- Juntas II.

.- El Naranjito.

.- Peñas I.

.-Peñas II.

.- Mirasolito La Esperanza.

.- Mariposa.

Oeste

.- Nueva Esperanza.

.- Templador.

.- La Ruda.

.- Ingenios.

.- El Barbasqueadero.

.- Las Crucitas.

.- San José Miramar.

.- San Antonio Miramar.

.- La Hacienda San Juan.

Extensión Territorial.  

Cabañas tiene una superficie aproximada de 126.3 Km.

El clima del municipio de Cabañas es templado en la mayor parte del año, de junio a diciembre se ha determinado como periodo lluvioso, con temperaturas medias de 19 y 21 grados centígrados.

En los meses de enero a mayo se considera como estación seca con temperaturas mayores a los 25 grados centígrados.

El 98% del territorio de Cabañas es de forma irregular (quebrado) con pendientes que varían desde 15 hasta un 50%, las alturas van desde los 600 msnm hasta 1700 msnm las más altas.

En cuanto a relieve, a este municipio llegan ramales de la Sierra El Gallinero formando los grupos montañosos siguientes:

En el Norte, la montaña de Tierra Fría y el Cerro de Santa Bárbara.

En el Sur, el cerro Chino, La Montaña de Las Flores, Montaña del Olvido, Cerro Mirador y El Jarro.

En el Este, Los Zacatales, Cerro Pacho, Los Cajones y Cerro La Canteada.

Rios

Río Negro  ubicado  en  la comunidad de Río Negro.

Río Gila  nace en la comunidad de Platanares atravesando las comunidades de Juntas I y II, Río Negro, Pueblo Viejo y el Casco Urbano de la comunidad de Cabañas desemboca a la altura del municipio de Santa Rita se une al Río Copan.

Quebradas

Quebrada Los Salitres ubicada en la Comunidad de Aldea Nueva, Barrió Morazán y desemboca en altura de Casco Urbano sobre Río Gila.

  • Quebrada Motagua ubicada en la comunidad de Motagua.
  • Quebrada Los Naranjos ubicada en la comunidad de Descombros.
  • Quebrada Las Peñas ubicada en la comunidad de Las Peñas I y II.
  • Quebrada Ingenios ubicada en la comunidad de Ingenios.
  • Quebrada Pueblo Viejo ubicada en la Comunidad de Pueblo Viejo.
  • Quebrada San Francisco ubicada en la Comunidad de Hacienda San Juan.
  • Quebrada El Pinalito ubicada en la comunidad de El Pinalito.
  • Quebrada El Pital ubicada en las comunidades de Plan del Perico y El Llano.
  • Quebrada El Limón ubicada en la Comunidad de El Guayabo.
  • Quebrada Del Cerro ubicada en la comunidad  de San Manuel. Quebrada Lancetillal.

Llegan al municipio de Cabañas, ramales de la Sierra de Gallinero, la que a su vez es parte de la Cordillera de Merendon; sobresaliendo las   Montañas siguientes:

Al Norte: la Montaña de Tierra Fría, el Cerro de Santa Bárbara y las casitas;

Al Sur: El Cerro Chino, montañas de Las Flores, El Olvido, Cerro Mirador y El Jarro; asimismo El cerro Lancetillal, Cerro El Templador.

Al Oeste: el Cerro de los Zacatales, Cerro Pacho, Cerro Los Cajones, Cerro La Canteada y Cerro Las Pintadas.

Al Este: sobresale El Cerro de Las Canoas, Cerro Plan del Toro y Cerro El Esquimal.

La cabecera del municipio se encuentra en un pequeño valle circundado por pequeñas colinas. Lo que en parte es desfavorable a la extensión del Perímetro Urbano.

En el área del Municipio de Cabañas, predomina el Bosque de confieras con las variedades de pino ocote, pino o carpa, y el pino de montaña o pinabete, existen también variedades de maderas preciosas y de construcción, tales como el cedro común, caoba, laurel, roble otros, arbustos caducifolios tales como el jiñocuabo, el escobillo, Brasil, guayacán, Guanacaste, guachipilín, guarumo, chaparro, cortes, quebracho, copinol, también predominan diferentes árboles frutales como: nance, café, naranjo, pepeto, manzano, sunza, aguacate, lima, jocote, surumuya, los cuales son especies propias de los bosques mixtos sub-tropicales, destacándose además muchas plantas medicinales.

Existe una variedad de animales silvestres tales como tacuazín, zorro, gato de monte, ardillas, tepezcuintle, mapache, venado, armadillo, garrobo, iguana, conejo, guatuza, comadreja entre otros también existen diferentes tipos de aves silvestres tales como: picos d

Navaja, pericos, loras, palomas. Urupendulas, pájaro león, lechuza, mico león, gavilán, zanates, tijul, clarinero, etc. También existen reptiles  culebras venenosas como el coral, el devanador, barba amarilla, bejuquillo y las no venenosas como la sumbadora, ratonera, mica, reptiles como sapos, ranas, charancacos y tortugas.

También existe gran variedad de animales domésticos tales como: gallinas, vacas, cerdos, perros, caballo, pavos, patos, ganzos, coquechas y gatos.

La mayoría de los animales silvestres se encuentran en peligro de extinción debido a la caza de algunos de ellos para utilizarlos como alimento.

Principales problemas Ambientales

  • Deforestación
  • Contaminación por aguas mieles y pulpa de café
  • El uso de químicos
  • Agricultura migratoria
  • Ganadería extensiva
  • Contaminación por eses fecales
  • El mal manejo de los desechos sólidos
  • Quemas agrícolas

Los suelos de este municipio son medianamente profundos y fértiles, aptos para la agricultura aunque en su mayoría son de vocación forestal. Un 50% de los suelos se encuentran con alto grado de erosión, debido a que se han utilizado muchos químicos para la agricultura, los suelos con pendientes pronunciadas y sin utilizar ningún tipo de prácticas para su conservación. Y en otros casos las áreas han sido utilizadas para pastoreo.

Los tipos de suelo encontrados en Cabañas son francos, francos limosos y francos arcillosos

Datos de Población

La población es de 15,441 personas la cual está compuesta por 7,932 hombres y 7,509 mujeres. Con una población en el área rural de 15,441 personas.

Escuelas

Según el Informe de Desarrollo Humano 2006 de Honduras, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el municipio de cabañas en el 2004 tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0.534, la tasa de alfabetismo es de 0.712 y, un logro educacional promedio de 0. 602, lo que lo ubica en el segundo municipio con mayores problemas educativos en el departamento ya que tiene un índice de analfabetismo en población mayor de 15 años de 45.3, un porcentaje de niños menores de 5 años de edad con desnutrición por peso de 66.8, un nivel de vida digno de  57.6 y, un Índice de Pobreza Humano de 45.8, ocupando la posición 277 en el ranking nacional.

El municipio  cuenta con 26 Centros de Educación Pre básica;  41 Centros de Educación Básica  Primarias (1 a 6 grados) y, 2 Centros de Educación  Básica, Completos que atienden del 1º. Al 9° grado.

En la cabecera municipal se encuentra un centro de educación básica con una matrícula actual de 123 niñas y 129 niños que hacen un total de 252 niñ@s el total de cobertura es de 2.5%.

La cobertura pre básica representa el 22.6%. En todas las aldeas incluyendo el caserío Las Crucitas funcionan escuelas unídocentes, dando cobertura de primero a sexto grado lo que representa el 55.5% de la demanda educativa, además, en algunas aldeas funcionan los Centros de educación Pre básica No Formales (CEPENF), así mismo funciona el Programa Educatodos y Maestro en Casa que benefician a muchos jóvenes del municipio que por sus condiciones económicas deficientes, no tienen oportunidad de acceder a la educación escolarizada. Este hecho evidencia la existencia de una sobrecarga tanto para tanto para el maestro como al alumno en los diferentes niveles académicos del municipio.

En ese sentido, el acceso a la educación en el municipio es difícil y complicado para la niñez y juventud de las aldeas porque la mayoría no cuenta con las condiciones  económicas para mantener su estudio y, solo se cuenta con dos centros básicos, lo que implica su movilización, gastos de alimentación y hospedaje. Además, de que  el municipio no cuenta con una oferta educativa para la preparación académica en el nivel Medio y Superior de la población estudiantil.

Población Atendida por Nivel

  • Pre-básica 156
  • Basica   2,385
  • Educacion media 338

Centros Prohecos

Escuelas

Escuelas Lugar
José Trinidad Cabañas Las Crucitas
Daniel Almazán Aldea Nueva II
Lempira La Cuchilla
José Trinidad Cabañas Mariposal
José Trinidad Cabañas Platanares
Centro América El Prado
José Cecilio del Valle Buenos Aires
Manuel Bonilla La Unión II
Juan Manuel Barillas Templador
Rafael Pineda Ponce La Ruda
Thelma Amanda Barillas El Naranjito
Anardo Napoleón Mata El Mirador
Nuevos Horizontes Peñas I
Georgian Court San Manuel
Manuel Alberto El Guayabo
Álvaro Contreras Nueva Esperanza
José Trinidad Cabañas El Barbasco
Marlon Breve Reyes La Hacienda S.J.

Jardines

Jardines Lugar
Sonia Medina de Alvarado La Cumbre San Juan
Juan Ramón Alvarado El Llano
Heriberto Alcántara Descombros
Honduras Las Peñas 2
Dionisio de Herrera Juntas 1
Nuevos Horizontes Peñas 1
José Trinidad Cabañas El Barbasco
Nuevo Amanecer La Hacienda San Juan

Centros Oficiales

Escuelas

Escuelas Lugar
Dionisio de Herrera Cabañas
Francisco Morazán Barrio Morazán
Miguel Paz Barahona San José Miramar
Ramón Rosa Aldea Nueva
Juan Lindo La Cumbre San Juan
Juan Lindo Descombros
José Trinidad Cabañas Las Lomas
Miguel Paz Barahona El Guarumal
Lempira Ingenios
Álvaro Contreras Juntas I
Bishara W. Vásquez Juntas II
28 de Febrero El Llano
José Trinidad Cabañas Mirasolito de Rio Negro
Francisco Morazán Mirasolito de la Esperanza
Manuel de Jesús Subirana San Antonio Miramar
Francisco Morazán Motagua
Josefa Lastiri de Morazán Naranjales
Marco Aurelio soto Peñas II
Juan Lindo Pinalito
Juan Lindo Pueblo Viejo
Miguel Paz Barahona Rio Negro

Jardines Oficiales

Jardines Lugar
17 de Septiembre Cabañas
Juan José Marroquín Barrio Morazán
Ledy Mercedes Mata Pueblo Viejo
Carlos Roberto Flores Rio Negro

 

Nombre  Lugar
Mary Anabel Mejía Peraza Esc. El Guarumal I
Rosa Adelina Beteta Instructora Maestro en Casa Pueblo viejo
Kelia Nohemí López Escuela Motagua
Nelly Suyapa López C.B. Rio Negro Secundaria
Wilmer Alexis Mejía Peraza Escuela Las Flores
Alba Luz Dubon Guerra Esc. Mirasolito L. E.
Sergio Mauricio Ramos Esc. Guarumal II
Lelin del Carmen Valle C.B. Rio Negro Primaria

 Jardines Municipales

Nombre Lugar
Thelma del Carmen López Jardín Motagua
Sergio Danilo Santos Jardín Plan del Perico
Nory Onelia Valle Aguilar Jardín Naranjales
Glenda Aracely Salvador Jardín Ingenios
Berta Lidia García Alonzo Jardín El Pinalito
Nelly del Carmen Maldonado Jardín Lomas de la Esperanza
Rosa Elida Guerra Avalos Jardín Mirasolito La Esperanza
Dilia Suyapa Gutiérrez Jardín San José Miramar
Yesica Verónica Espinoza Jardín Buena Vista

Centros no Formales

Educatodos

Centro Educativo Lugar
Educatodos Cabañas

Maestro en casa

Centro educativo Lugar
IHER El Llano

PRALEBAH

Centro Educativo Lugar
Pralebah Cabañas

Índices de Alfabetismo.

La tasa neta de alfabetización entre personas de 15 y 24 años es de un 80%.

Índices de Analfabetismo

La tasa neta de analfabetismo es de 20%.

De acuerdo a las entrevistas, el municipio no tiene problemas en cuanto a la cobertura educativa. Donde hay problemas de cobertura es en el nivel medio, porque en todo el municipio solo hay dos Centros Básicos, que ofrecen hasta tercer ciclo, ubicados en el casco urbano y en la comunidad de Rio Negro.

La gestión Municipal ha sido determinante para contar con centros educativos en la mayoría de comunidades por que ha proporcionado presupuesto para el pago de las y los maestros en la zona donde no abarca a darle cobertura la Secretaria de Educación.

Instituciones Públicas

Organizaciones Gubernamentales

Municipalidad: Es el término de un territorio. La cual está Regida por una Corporación Municipal, la cual es encargada de resolver los problemas de sus habitantes y manejar los bienes municipales.

Patronatos de Desarrollo Comunitario: Es un ente organizado y elegido por cada comunidad, juramentada por el Alcalde Municipal la cual se encarga de gestionar proyectos u otros que sean para beneficio y el desarrollo de sus comunidades. Están en la obligación de asistir a reuniones y cabildos abiertos, y deben informarle a su comunidad lo que se está haciendo o se pretende hacer por sus comunidades.

Sociedad de Padres de Familia: Son Organizaciones de Apoyo dentro del Centro Educativo encargados de Gestión de Proyectos para el mismo Centro.

Juntas de  Agua: Siempre que en alguna comunidad haya un Sistema de Agua Potable se forma una Directiva llamada Junta de Agua la cual debe estar juramentada por el Alcalde y que cuenten con una Personería Jurídica la cual es la encargada de llevar el control de los usuarios que pagan el derecho de tener este servicio, llevar la contabilidad de los ingresos y egresos para el mantenimiento del sistema.

Caja Rural: Son grupos de personas interesadas en formarse en directivas siempre apoyadas por alguna ONG o Institución que apoye en cualquier comunidad con dinero para que los beneficiados cuenten con un capital semilla para que ellos inicien su propia cuenta de ahorro y Personería Jurídica para más legalidad.

AECO: Es un grupo de personas organizadas en las comunidades para que administren los servicios educativos que proporciona el Estado y están representadas por una junta directiva.

CODEM: Comité de Emergencia Municipal.

CONIMCH: Consejo Nacional Indígena Maya Chorti.

CODECO: Comité de Desarrollo Comunitario.

CODEL: Comité de Emergencia Local.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

CASM: (Comisión de Acción Social Menonita) Es una  Comisión Cristiana enfocada a lo que es capacitación y fortalecimiento institucional, equidad de género, participación ciudadana, infraestructura enfocada en mitigación, prevención y reducción del riesgo al desastres, adaptación del cambio climático y medios de vida.

OCDIH: (Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras) Es un organismo cristiano de referencia nacional que genera cambios en las familias de Honduras, desde una perspectiva de justicia y bienestar. Apoyo en los temas de Participación Ciudadana, gestión local, auditoria social y transparencia, seguridad alimentaria, aprendizaje y gestión de recursos.

Plan en Honduras: Es una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la niñez comprometida con la defensa y protección de sus derechos.

Basada en los derechos humanos ha ido desarrollando desde hace varios años en la región de las Américas, programas y proyectos de protección especial apuntando hacia tres componentes fundamentales:

-Prevención

-Atención

-Incidencia Política

Amigo de los Niños: Es un Programa de apoyo a los niños de escasos recursos económicos mediante la gestión a organizaciones de otros países buscando un padrino para recibir apoyo en educación, vivienda, vestimenta para mejorar la calidad de vida de los niños.

Mancomunidad Chorti: Es una Mancomunidad compuesta por diez municipios la cual apoya en el fortalecimiento de capacidades a las municipalidades y gestión a cooperantes externos, internos para el desarrollo de proyectos en los municipios.

Hábitat para la Humanidad: Es una organización legalmente constituida en el país bajo resolución 419-93 Diciembre 1993.

Se apoya a las familias de escasos recursos que no son sujetas de créditos en bancos, financieras y cooperativas. Hábitat es su alternativa.

Las viviendas están hechas con paredes de buen techo, piso etc. Viviendas completas y mejoramientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Programa «Conjunto de Agua y Saneamiento

El propósito de fortalecer las capacidades de las mancomunidades y municipalidades del pc A y S en Honduras para la formulación de proyectos rurales sectoriales mediante la preparación de estudios que permitan establecer su prefactilidad de ejecución y tomar decisiones para las municipalidades y mancomunidades gestionar con mayor efectividad los recursos financieros internos y eternos disponibles en apoyo al sector agua y saneamiento.

Con el apoyo de las siguientes instituciones de cooperación:

OIT, OPS, PNUD, FAO, UNICEF

Ejecutado con recursos de donación otorgados por el Gobierno de España a través del fondo de las Naciones Unidas

Instituciones

  • Registro Nacional de las Personas.
  • Centro de Salud.
  • Correo Nacional.
  • Comisión de Transparencia.
  • Oficina de la Mujer.
  • Juzgado de Paz.
  • Alcohólicos Anónimos

Centros de Salud

El municipio de Cabañas cuenta con un CESAMO ubicado en el casco urbano, atendido por un médico, tres auxiliares de enfermería, dos promotores de salud. Y, un CESAR en la aldea de Río Negro donde actualmente atiende un médico, una enfermera auxiliar y un promotor de salud, además se cuenta con dos Unidades de salud ubicadas en las comunidades de: Juntas I, peñas I y San Antonio Miramar estas unidades de salud son atendidas por personal comunitario capacitados por  MANCORSARIC y Visión Mundial.

Con la implementación de estas Unidades de Salud a la población se le ha facilitado el acceso a los servicios de salud.

Hay seis parteras activas que dan servicio vigilando a las mujeres durante el embarazo y referirlas para que tengan un parto clínico.

Servicios que Brindan

Se brinda servicios de Curaciones, Control de Embarazos, Campañas de Vacunación, atención de las enfermedades más comunes que se  den el municipio.

Enfermedades más Frecuentes

Dentro de las enfermedades más comunes están: diarreas, parasitismo, infecciones respiratorias agudas, amigdalitis, dengue, Malaria, resfriados, síndrome anémica, desnutrición (55.1%) y enfermedades de la piel.

Sistema de Agua

Cabañas es un territorio muy rico en este recurso, algunas de las fuentes abastecen a poblaciones de municipios vecinos (San Fernando, Ocotepeque y Santa Rita Copán). A orillas del casco urbano pasa su principal afluente, el río Gila que es uno de los principales ramales que alimentan el  río Copan. Otro afluente importante es el río Negro que atraviesa la Mayorga del territorio municipal. Existen además una serie de quebradas y nacimientos de agua que son utilizados para el consumo humano como aguas entubadas.

Por ello un 90% de la Población posee el servicio de agua potable en sus hogares la parte de la población que no tiene acceso a ella acarrea el agua a sus hogares desde los ríos o quebradas cercanas.

Vias de acceso del Municipio

El municipio de Cabañas, Copan cuenta con una calle troncal que une desde el Municipio de Santa Rita hasta hasta el Municipio de San Fernando Ocotepeque.

La carretera que une Municipio de Santa Rita con Cabañas se encuentra en Buen Estado ya que la Municipalidad en su mayoría le da mantenimiento y es accesible en todo tiempo, pero la carretera que conduce de Cabañas a San Fernando se encuentra en pésimo estado debido al descuido de los diferentes Gobiernos Centrales ya que estas vías de acceso es SOPTRAVI los encargados de darle mantenimiento y la municipalidad hace lo que puede para poder arreglar los desastres que se hacen en tiempo de invierno ya que muchos sanjones y quebradas que cruzan la carretera en tiempo de invierno la dejan completamente destruida.

En los últimos cuatro años se han mejorado las carreteras del municipio por parte de la Municipalidad a la vez  se han construido y mejorado los Puentes de los caminos y carreteras que conducen a otras aldeas y caseríos cercanos.

Medios de Trasnporte

Cabañas es una comunidad pequeña por lo que cuenta con pocas unidades de tracción: tres buses de pasajeros para trasportarse al municipio vecino de Santa Rita  y a varias aldeas del municipio, carros pick up que también acarrean gente de las aldeas, varios camiones que se dedican al acarreo de materiales, y la mayoría de familias cuenta con uno o varios vehículos para poderse trasladar, también hay muchas motocicletas y bicicletas que utilizan como medios de transporte.

También utilizan como medio de transporte algunos animales como ser los Caballos, machos y burros.

Medios de Comunicacion

El Municipio cuenta con una oficina de Telefonía Pública Hondutel, se cuenta también con servicio de internet ya sea en la plaza pública como en Ciber y Hoteles, así mismo se cuenta con el Servicio de Televisión por Cable

Electrificacion

El Proyecto de Electrificación llego al Casco Urbano en el año 1994, después llego a los Barrios y la aldea de El Llano en el ano de 1999, luego llega a las primeras aldeas de Motagua, Río Negro, Descombros y La Cumbre en el año 2006, en el año 2007 se electrificaron un total de 10 Aldeas con Fondos PIR y Municipalidad, en el 2010 la Aldea de Nueva Esperanza y en el 2011 las comunidades de El Prado, Guarumal I y Guarumal II con fondos de Municipalidad. Faltando por electrificar un aproximado de 10 Aldeas.

La población Económicamente Activa la constituyen algunas familias que se dedican principalmente al cultivo del café, ocupando el segundo lugar la cría y fincas ganaderas.

El resto de la población (no económicamente activa) realiza labores de cultivo para subsistencia (maíz, fríjol) y se dedican más que todo al corte de café en la temporada de cosecha como única entrada de recursos a la familia; No hay diversificación agropecuaria ya que los pobladores no conocen las tecnologías apropiadas para la búsqueda de otras alternativas de producción unidos a la gran limitante económica que no les permite impulsar una producción diversificada que les ayude a mejorar sus niveles de vida.

También se cosechan para el consumo productos como Pina, Yuca, Guineos, Limones, Naranjas, Malanga, Aguacate, Plátanos, Cana, Wisquiles, Huertos Familiares,  los cuales a veces son utilizados para el comercio para poder sustentar algunas necesidades de productos de la canasta básica tales como azúcar, arroz, sal, manteca, etc.

Existe un gremio de Tomateros y chileros los cuales cultivan para el comercio en algunas escasas vegas existentes en el municipio.

Trabajos no Profesionales 

Se cuenta con un número bastante elevado de personas que se dedican a ejercer oficios tales como albañilería, acerradores de madera, carpinteros, costureras, elaboración de pan para vender, electricistas y una gran mayoría de personas que son jornaleros y pastoreados de ganado, la mayoría de mujeres son Amas de Casa.

Trabajos Profecionales

La mayoría de Profesionales  son Bachilleres en Administración de Empresas y  Peritos Mercantiles ya que estas son las dos carreras que han existido más accesibles en los Municipios vecinos. Luego en menor escala se encuentran  Técnicos en Computación, Bachilleres en Ciencias y Letras, Maestros de Educación Primaria, promotores Sociales y Enfermeras, ya que estos tienen que viajar a lugares muy lejos para poder optar a estas carreras.

Comercio

La inversión en comercio es limitada no hay diversidad, por eso la mayoría de la población tiene que realizar compras y tramites en el municipio de Santa Rita, incluso algunas aldeas no cuentan ni con una tienda que les provea los productos de la canasta básica.  No se cuenta con un mercado interno ni externo que incentive a los productores, a lanzarse al mundo de la producción para el mercadeo.

En todo el territorio municipal solo doce aldeas son atendidas por instituciones de desarrollo, en las cuales existen cajas rurales y microempresas de productores, se nota que no se impulsa la creación de empresas que generen ingresos a las familias en mayor desventaja económica.

Situación Social

El 81% de los hogares del municipio tienen necesidades básicas insatisfechas de los cuales el 72% tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas.

Costumbres

  • Se acostumbra a celebrar todos los años las posadas navideñas.
  • Se celebra el 2 de noviembre día de finados y se hace siquin (ayote con dulce) el cual es repartido a un grupo de niños que salen a pedirlo.
  • Se celebra el día de San Antonio quien es nuestro Santo Patrono,  se hacen procesiones y la feria patronal.
  • 15 de Septiembre como todo EL PAIS celebran con fervor patrio.
  • Llevar flores al cementerio el día de finados.
  • Celebrar la Semana Santa con diferentes procesiones y actividades.
  • Celebran el fin de temporada de corte de Café compartiendo  comidas y bebidas en la finca.
  • Celebración del día de la Virgen de Suyapa con procesiones y diferentes actividades.
  • Celebración del Día Del Santo Niño de Atoche.
  • Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza

Tradiciones

  • Ponerles cordón rojo a los pollitos, patitos y chumpitos recién nacidos para que no les hagan ojo.
  • Colocarles a los niños tiernos un coralito rojo (pulserita en la mano) para que no les hagan ojo.
  • Bendición de las casas nuevas.
  • Rezos a los niños enfermos.
  • Rezos de novenarios a los fallecidos.
  • Padrinos de Agua a los niños recién nacidos.
  • Buscan las fases de la luna para sembrar.
  • No bañarse el Jueves y Viernes Santo en los Ríos
  • Festival del Elote. Celebrado por Grupo Superación Maya Chorti de Bo. Morazán.
  • Hacer comida para Semana Santa e ir de paseo al rio.
  • Llevar sopa de gallina el día de la Siembra de la Milpa.

Creencias

  • En Cabañas se acostumbre que la mariposa negra es señal de luto.
  • Cuando el fuego está chispeando, es señal de visita.
  • Es de mal agüero taparse con un paraguas dentro del techo de una casa.
  • Es malo peinarse o barrer de noche.
  • La persona que mate un gato se sala durante 7 años.
  • Cuando a una persona le pica la mano derecha es señal de pago.
  • Cuando una persona tiene rojas las orejas están hablando de ella y se muerde el cuello de la camisa para que la persona habladora se muerda la lengua.
  • Si se le machuca la cola a un gato, no se casa.
  • Si le barren los pies con la escoba se casa con un viudo.

 Formas de Vestir

  • Vestuario de trabajo para los hombres: bota de hule, sombrero, camisa manga larga, pantalón de tela o jeans.
  • Vestuario de trabajo para la mujer ama de casa: vestido de dacron de colores o floreados, delantal, sandalia de hule, pañuelo en la cabeza.
  • La mayoría de la población usa vestuario común.

Formas Particulares del Lenguaje

MODISMOS REGIONALISMOS APODOS
Cuertelo Guirros El tamalon
Vide Saco Mishos
Celestre Volatela Muco
Lambe Vo Pirulo
Guevo Sipote Guereja
Agora Vucul Pollo
Deledios Tu paja Cuajada
Aigre Trago amargo Chijute
Vengua Uta Cute
Haiga Fama ya Ambulancia
Naiden Si la vive Keko tierno

Religión

  • La Iglesia Católica del municipio de Cabañas, Copan tuvo sus primeros orígenes en el año 1918, siendo la primera iglesia que se fundó en el municipio.
  • El edificio de la Iglesia Católica se inició a construir  en el año 1,948.
  • Estructura de la Iglesia Católica
  • Consejo Comunitario
  • Coordinador
  • Sub-coordinador
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal
  • Vocal 1
  • Vocal 2
  • Vocal 3

 

  • Triple Ministerio
  • Ministerio Profético
  • Ministerio Litúrgico
  • Ministerio Social
  • Estructura de Ministerios
  • Coordinador
  • Su-coordinador
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal
  • Vocal 1
  • Vocal 2
  • Vocal 3

Se encuentran organizadas nueve comunidades eclesiales de base las cuales están conformadas por 9 a 15 miembros cada una, también tienen su respectivo nombre cada una, y se reúnen una vez a la semana.

Hay organizados cuatro sectores a nivel de municipio.

  • Estructura de cada Sector
  • Coordinador
  • Sub- coordinador
  • Secretario
  • Tesorera
  • Fiscal
  • Vocal 1
  • Vocal 2
  • Vocal 3

De la Directiva de cada sector eligen la organización zonal, que se encarga de todo el municipio y lleva informe a la Parroquia.

La parroquia a la que pertenece el Municipio es la Parroquia Diócesis y Arquidiócesis ubicada en el Municipio de Santa Rita, Copan, Coordinada por el Párroco: Héctor Manuel Castro.

Iglesia Renovación Pentecostés

Esta iglesia se desglosa de la Iglesia Episcopal por motivos desconocidos la Renovación Pentecostés cuenta con su propia Personería Jurídica.

  • Estructura
  • Pastor: Mario Barrera
  • Líder General
  • Líder de jóvenes
  • Escuela Dominical
  • Directiva
  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal
  • Vocales

Iglesia Asambleas de Dios HETZI-BA

La iglesia Asambleas de Dios Hetzi-Ba del municipio de Cabañas departamento de Copan fue fundado en 1940 entonces estaba a cargo de un norteamericano llamado Rawood en ese entonces habían por todos 500 miembros. Actualmente está a cargo del cuerpo oficial esta como líder Nelson Manuel Espinoza y de supervisor a nivel de zona hermano Erlindo Gonzales que también es presbítero él se encarga de los bautismos.

El municipio cuenta con cinco Asambleas de Dios que están ubicadas en las siguientes aldeas:

  • Las Juntas, que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Dios es amor”
  • La Cumbre que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Jerusalén”
  • Motagua que se llama Iglesia Asambleas de Dios “Fuente de Vida

La iglesia está estructurada de la siguiente manera:

Cuenta con cuatro directivas como ser:

  • Cuerpo Oficial que consta de ocho diáconos y presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y Vocal. Los que integran el Cuerpo Oficial todos son diáconos incluyendo al pastor. Las demás directivas están integradas por cinco miembros: Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y vocal.
  • Las celebraciones de la iglesia son: El día de la Biblia, El día del Pastor
  • También se hace un sábado al mes convivió de jóvenes.
  • A nivel del municipio hay un 60% de personas que pertenecen a la iglesia Asambleas de Dios.

Iglesia de Dios

La Iglesia de Dios del municipio de Cabañas departamento de Copan fue fundada en el año 1993 entonces pastor Pánfilo Alonzo que está actualmente pastoreando la iglesia. Pertenecen a la Iglesia de Dios el 50% de los habitantes  del municipio de Cabañas  y aldeas.

Entre las aldeas donde hay Iglesia de Dios están:

  • Rio Negro, Pinalito, Pueblo Viejo, San José Miramar, Aldea Nueva, todas se llaman Iglesia de Dios.
  • La iglesia de Dios está estructurada de la siguiente manera:
  • Cuenta con diáconos, diaconizas
  • Directiva de caballeros
  • Directiva de jóvenes
  • Ministerio Femenil
  • Ministerio Infantil
  • Directiva de Escuela Dominical
  • Cuerpo oficial que lo integran cuatro personas
  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal

Las demás directivas están integradas también por cuatro personas:

  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Fiscal.
  • Del total de habitantes que asisten a las diferentes iglesias del Municipio:
  • El 65% asisten a la Iglesia Católica.
  • El 35% asisten a las diferentes iglesias Evangélicas.

Iglesia Apostólica Montes de Isrrael

Esta Iglesia está ubicada en Barrio el Tigre, Cabañas, Copan.

Fue Fundada en el año 1991 sus fundadores fueron Don Jacobo Ramírez, José Solís y Alfonso Alvarado actualmente cuenta con 25 feligreses su estructura está formada de la sig. Manera:

Ancianos, Diáconos, Predicadores y Membrecía.

  • Ancianos: son los que representan a un Pastor, se necesita ser fundador de la iglesia o el tiempo de pertenecer a la iglesia (años de experiencia y conocer los reglamentos de la obra) Su función es velar por el rebaño y llevar el mensaje o sea predicar.
  • Diacono: Es la segunda Persona después del anciano la función de él es organizar el tiempo de predicación cuando el anciano no está.
  • Predicadores: apoyan a los ancianos y diáconos en las funciones de la iglesia.

Cabañas es un municipio que cuenta con un extraordinario potencial turístico que debe realizar acciones encaminadas a su reconocimiento tanto a nivel regional, nacional e internacional, ya que se tienen todas las condiciones necesarias para su desarrollo. Este potencial también representa para el municipio una alternativa de solución a la situación económica.

Se pueden cuantificar algunos sitios que son un verdadero atractivo para turistas nacionales y extranjeros como por ejemplo: diferentes   cascada de más de 20 mts de altura, localizada en la comunidades de las Peñas II, lomas de la Esperanza y, San Manuel; un parque muy atractivo ubicado en el centro del Casco Urbano, una finca eco turística privada ubicada en la comunidad de Aldea Nueva. Por otro lado, estamos ubicados en la ruta maya y en un sector fronterizo con Guatemala lo que podría facilitar su explotación.

Lo que a la población también le hace falta es una organización amplia y, con una gran apertura en la temática.

La vida de Cabañas para todos fue como un sueño, porque la gente caminaba solamente en bestia, pero a veces se derrumbaba el camino y ya no pasaba ni la bestia, y era todo un desastre. Como en los años sesenta se construyó la brecha de carretera, la hizo la gente a pura pala y pico piocha para que pasaran los carros y carretas. Con el tiempo se ha ido mejorando hasta es estado en que se encuentra ahora.

En una de las reuniones surgió la idea de tener un Municipio independiente del Municipio de Santa Rita, los propulsores fueron los auxiliares Peraza, de la aldea de las Juntas Deras de Río Negro, José María Mayorga, Jesús Escobar y Pablo Cardona de                        Pueblo Viejo, Genaro Martínez Chinchilla de Los Llanos de Santa Bárbara después de algunas liberaciones se llegó al acuerdo de entregar un título que poseían en Pueblo Viejo a Genaro Martínez para que este lo Llevara a la Gobernación  Política para que así fuera solicitado el Municipio con residencia en Pueblo Viejo, los tramites se comenzaron 1875, cambiándose la idea por don Genaro Martínez Chinchilla, para que se le diera el título de Municipio a Los Llanos de Santa Bárbara, se revelan los  personajes de las  demás aldeas pues habían sido nombrados mucho antes de la formulación de

Los llanos  de Santa Bárbara. Ante esta propuesta se reúnen los antiguos pobladores.

El movimiento dura 27 años hasta que se establece la primera Municipalidad, siendo su primer alcalde don Silvestre Castro.

El Municipio de Cabañas fue fundado por el poder ejecutivo dado el 2 de Agosto del año 1901 llevando el nombre actual. En honor al benemérito General José Trinidad Cabañas.

Con territorio Tomado del Municipio de Santa Rita y parte del Municipio de copan.

Desde entonces la población ha crecido y el Municipio se ha desarrollado en la margen izquierda del Río Gila, alrededor de una plaza sembrada de cocoteros y con un hermoso Ceibo en la parte central, el que contribuye a la estética y proporciona un ambiente fresco en la pequeña plaza.

Desde su creación en 1901, funciono el correo, el telégrafo, y una Escuela Elemental de Varones, de acuerdo con las innovaciones de la época.

Sus primeros pobladores fueron la familia Solís, Vidal, Javier, Castro, Martínez, López, Interino, Bueso, Duarte, Don Fedelio Bueso, Don Arturo Solís, Don Genaro Martínez, Don Natividad Javier, Don Pablo Martínez, Don Silvestre Castro, Don Catarino Bueso, Don Miguel Guerra, Don Cruz Ulloa, Manuel Espinoza Valle, Don Adán Valle. El los cuarentas vino también gente de Guatemala, como Don Fidel Aceituno, Juan Dubon, y Don Cesar Díaz del Valle.

Habían alrededor de 20 a 35 casas todo lo demás estaba despoblado, la mayoría de casas estaban construidas de bahareque con techo de zacate y de adobe con techo de madera y teja.

Los caseríos con que se inició el Municipio son: Las Casitas, Río Negro, Descombros, Las Juntas, Buena Vista, Pueblo Viejo y Los Llanos de Santa Bárbara, Todas ellas aldeas de Santa Rita aunque había un sitio donde  se reunían para reuniones, que era Pueblo Viejo con un alcalde principal que daba información al Municipio de Santa Rita .

En el año de 1929 se establece la primera Municipalidad siendo su primer alcalde el señor Silvestre Castro.

La primera Corporación Municipal estaba formada así: Alcalde Don Silvestre Castro, Regidor Primero: Ciriaco Duarte, Regidor segundo: Onesiforo López, Sindicato: Pablo Rodríguez, Consejeros: Isabel Chinchilla, Biviano Guerra, Domingo Duarte, Ildelfonso Chinchilla, Tesorero: Genaro Martínez, Secretario: Antonio Milla.

  • El primer carro que llego al municipio fue un Jeep lo trajeron rio arriba, era de color verde, el propietario era Don Antonio Arita Portillo. Con la llegada de este primer automóvil la gente se emocionó mucho y corrió a verlo.
  • Para la celebración del 15 de Septiembre el comandante Militar o Sargento Cantonal citaba a toda la gente, los militares venían a cuidar la Bandera y el que no la saludaba era metido preso.