Home / 0404 Copán Ruinas

0404 Copán Ruinas

Límites Territoriales

El municipio de Copán Ruinas está delimitado:

Al Norte: con la República de Guatemala

Al Sur: con el departamento de Ocotepeque y la República de Guatemala

Al Este: con los municipios de Santa Rita y Cabañas

Al Oeste: con la República de Guatemala.

En el censo de 1887 figuraba como aldea de Santa Rita de Copán. El municipio de Copán Ruinas fue creado el  1 de enero de 1893. Se le dio la categoría de ciudad por decreto Ley No. 56 del 21 de febrero de 1942, en la administración del Doctor Tiburcio Carias Andino.

Origen de su nombre: tomo su nombre de la antigua capital del reino Hueytlato o payaquí, Copantl, término mexicano Quanhpantli “Puente de madera, lo que llamamos todavía Copante”.

La hidrografía del municipio está compuesta por las quebradas de Sesesmil; Liquidámbar; Marroquín; EL Tigre; Agua Fría; El Jabón; Los Chagüitillos; El Jobo; Cacahuatal; Chomco. Los cerros El Bejucal, Maniadero, Iratlot, La Bandera, De La Colorada, Del Jabón.

  • Cerro El Corolar
  • Cerro El Chispal
  • Cerro Negro
  • Cerro El Agua Buena
  • Cerro Azul
  • Cerro El Sombrerito
  • Cerro El Chapín
  • Cerro El Barrancón
  • Cerro El Cerrito
  • Cerro de la Peña Colorada
  • Cerró la Gabriela
  • Cerro de la Bandera
  • Cerro de la Cuchilla
  • Cerró El Tecolote
  • Cerro el Bonete
  • Cerro Sulay

En el municipio aún se encuentran buenas extensiones de bosque conífera (pino, y pinabete) y latifoliado, (Liquidámbar, Ceibo, Guanacaste, Aguacatillo etc.) algunos de estos bosques son vistos como reservas, pero legalmente no han sido declaradas como tales excepto La Fortuna, El Salitre y Tierra Fría. Sin embargo los pobladores han ido terminando poco a poco con la flora, la fauna y también se ha agotado el recurso hídrico.

En tiempos anteriores la fauna era abundante y variada ya que la zona por naturaleza ha sido de vegetación abundante. Actualmente se encuentran algunas especies que están en peligro de extinción como el Quetzal, el mono, el venado cola blanca, y otros que solo se ven en la montaña de la fortuna. La pérdida de estas especies se debe más que todo a la deforestación e incendios que se dan cada año, además algunos niños se han dedicado a la caza.

El municipio tiene una población de 29,298 habitantes, de los cuales 5,970 corresponden al área urbana y 23,328 al área rural.  Copán Ruinas está dividido en once barrios y tres colonias (urbana) y 66 aldeas y 22 caseríos.

El municipio de Copán Ruinas cuenta con 22 centros preescolar, 73 centros de educación primaria, 1 instituto de enseñanza secundaria,  1 centro nocturno. Los Centros Educativos del municipio carecen de edificios que cuenten con las condiciones necesarias para brindar una enseñanza de calidad a la población estudiantil.

El municipio no cuenta con bibliotecas ni escuelas de música pero cuenta con escuelas de enseñanza del idioma español dirigidas a los turistas de la zona.

El municipio de Copán cuenta con un centro de salud tipo CESAMO localizado en el casco urbano el cual cuenta con un médico, una enfermera, promotor y aseadora para atender a la población y 4 CESAR localizado en Nueva Armenia, San Juan del Buey, Las Flores y Aguas Calientes los cuales cuentan con una enfermera, promotor, aseadora, el espacio físico de los CESAR está integrado por clínica, sala de espera, bodega, farmacia.

El equipo que tiene el CESAMO es el siguiente: 1 Cama, sala de espera, clínica, farmacia, bodega.

El personal del CESAMO capacita a parteras, guardianes de salud para la atención de las personas en las aldeas o comunidades más retiradas que no pueden accesar  con rapidez al centro de salud.

El abastecimiento de medicamentos es a través de la Secretaria de Salud Pública, este es realizado semestralmente y la cantidad de medicamentos es muy bajo debida en comparación con la demanda de atención diaria al centro.

Se carece de un laboratorio para la realización de exámenes médicos.

También se cuenta con clínicas privadas las cuales son atendidas por médicos generales, una clínica Cristiana privada en el área rural, Cruz Roja la cual tiene una unidad móvil en regular estado, contando con una sede propia en el municipio y paramédicos For Children también cuentan con ambulancia en buen estado pero no tienen sede propia.

Servicios que brindan:

  • Control de Enfermedades más frecuentes en el Municipio.
  • Curaciones
  • Controles de Embarazos
  • Campañas de Vacunaciones

Enfermedades Más Comunes:

  • Diarreas
  • Enfermedades Respiratorias
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Problemas Gastrointestinales

Agua Potable:

Existen en el municipio 50 fuentes de agua las cuales abastecen de este vital líquido a la población en general. El agua de consumo doméstico es almacenada en tanques los que tienen una capacidad de 400 m³, el agua del casco urbano es distribuida a través de tubería PVC, actualmente la red del agua se encuentra obsoleta, se cuenta con una planta de tratamiento pero debido al mal estado de la red el agua al llegar a las llaves de las viviendas se encuentra contaminada nuevamente. Este servicio está a cargo del Servicio Autónomo Nacional de Aguas y Alcantarillado (SANAA) quienes utilizan un cálculo por m³ para sacar el consumo de la población. La calidad del servicio brindado es regular ya que el municipio no consume agua potable. En las aldeas el agua es administrada por juntas de agua y no se tiene tratamiento de la misma. El municipio cuenta con la oficina de división del SANAA.

Saneamiento Básico:

La municipalidad administra y da mantenimiento a este servicio, la cobertura de la red es en total 60% del sector urbano, actualmente se están reconstruyendo las lagunas de oxidación con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Este servicio solamente se recibe en el casco urbano.

Residuos Sólidos

Existe un carro recolector de basura que tiene un rol de actividades los 7 días de la semana, el cual no se da abasto para recolectar todos los residuos sólidos, la basura es depositada en un crematorio, actualmente se está construyendo un relleno sanitario con ayuda de la Cooperación Española. El pago por este servicio es de Lps. 40.00 al mes.

Vías de Comunicación

Copan Ruinas cuenta con dos vías de acceso una es por la República de Guatemala y la Principal por el Municipio de La Entrada la cual conecta con la Frontera de El Salvador y Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa y el resto de Honduras. Copán Ruinas hacia el Florido frontera con Guatemala las cuales cuentan con carreteras pavimentadas y en buen estado. Pero debido a su forma estas carreteras no son aptas para conducir a alta velocidad.

Los accesos al municipio por las aldeas son carreteras troncales que se encuentran en buen estado y carretera ramales que se encuentran en pésimo estado.

Existen seis empresas de transporte que brindan este servicio pasando por el municipio para el desplazamiento de la población hacia Santa Rosa, Copan Ruinas, San Pedro Sula, Tegucigalpa  y la Ciudad de Guatemala.

 

Empresa Calidad del servicio Tipo de Vehículo Horarios Costo del pasaje Destino Estado de las unidades
ETUMI Regular Autobus 6:00 am a 4:00 pm Lps. 60.00 San Pedro Sula Regular
CASASULA Bueno Autobús 6:00 am a 4:00 pm Lps. 70.00 SPS Bueno
GAMA Bueno Autobús 6:00 am a 4:00 pm Lps. 60.00 SPS Bueno
HEDMAN Y ALAS Muy bueno Autobús Lps. 100

00

SPS Muy bueno
HEDMAN Y ALAS Muy bueno Autobús Lps. 240

00

TGALPA Muy bueno

Fuente: Unidad Técnica Municipal.

Transporte Urbano

Existen pequeñas unidades de transporte urbano que cubren algunos sectores del municipio en la transportación de alumnos y pasajeros, también cuenta con dos moto taxis.

También se cuenta con una pista de aterrizaje localizada en a 3 Km. Del casco urbano en la aldea La Estanzuela, la pista mide 900 mts de longitud, esta pista es manejada por inversionistas con fines comerciales.

Medios de Comunicación

La capacidad de la central telefónica es de 1,000 líneas de las cuales 611 están en uso, existen además 6 teléfonos públicos en mal estado en el casco urbano, la señal de telefonía celular es captada en todo el casco urbano, en la mayoría de las aldeas esta señal es muy débil o baja, el municipio cuenta con 7 negocios de Internet, no se cuenta con periódicos locales, se cuenta con dos emisoras locales en frecuencia FM, se cuenta con 2 compañías  de cable, también tiene servicio de correo nacional y correo privado urgente Express. Así como existen empresas privadas de envió de encomiendas y remesas monetarias.

Energía Eléctrica

La energía eléctrica que abastece al municipio es suministrada desde la central el Cajón, el responsable de este servicio es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, su cobro por consumo es variado ya que esta lo hace por uso doméstico, comercial, industrial y según consumo se factura mensualmente. Se cuenta con una oficina de la ENEE en el municipio y oficinas de la empresa SEMEH encargada de medir el consumo energético de la población.

Otras fuentes de energía

El 75% utiliza leña para uso doméstico la cual es procedente del bosque, el costo de la carga es de Lps. 50.00, los gasóleos son otra fuente 25% lo utiliza para uso doméstico este es traído desde San Pedro Sula y su costo es de Lps. 140.00 el Chimbo y un 5% corresponde al uso de Carbón este proviene de San Pedro Sula y su costo es de Lps. 40.00 el saco.

Instituciones Públicas

  •  Juzgado de Paz
  • Programa de Vida Mejor
  • Red Descentralizada de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Registro Nacional de las Personas

En el municipio la principal fuente de trabajo es la agrícola ocupando siendo está el cultivo del café y el cultivo de granos básicos, actualmente el precio del café es bajo en el mercado internacional por lo que la economía se encuentra atravesando un momento difícil para la exportación de este rubro. Otras fuentes de ingresos es la ganadería en muy baja escala, seguido por el comercio y la artesanía, en la actualidad el municipio de Copán subsiste al turismo ya que cuenta con un parque arqueológico, 2 museos y aguas termales situadas en aguas calientes a 40 minutos del casco urbano. El municipio dispone de un potencial que es posible explotarse a través del ecoturismo y etnoturismo.

Tradiciones

  • Celebración de fiestas Patrias.
  • Celebración de su Feria Patronal en Honor a San José Obrero del 15 al 20 de Marzo
  • Coronación de los día de Muertos

Religion

En la mayoría de sus habitantes se profesa la religión católica heredada por los españoles a  nuestro pueblo,  además existen otras organización religiosas: Iglesia Apostólica congregación que tuvo su origen en la Republica de el Salvador y actualmente se ha difundido en todo C. A. y parte del Norte de América también existe Iglesia Asambleas de Dios,  Iglesia de Dios, Iglesia Ebenezer, Iglesia de Dios en Restauración.

Creencias

  • Creer que los eclipses afectan el feto de la mujer embarazada, para protegerse usan ropa interior roja o unas llaves colgadas en la cintura.
  • Usar ropa íntima al revés para evitar ser hechizadas.
  • Bendecir las casa para espantar malos espíritus.
  • Dejar un vaso con agua durante el novenario, para que el alma del difunto pueda beberla.
  • Creer en amuletos, el duende, ciguanaba, lechuza, cadejo, curanderos.
  • Cuando los gallos cantan temprano de la noche es cambio de clima

Superticiones

  • Pararse en la cola del gato, significa perder el casamiento.
  • Abrir sombrillas dentro de la casa ocasiona la muerte de la madre.
  • Hacer cruces de ceniza en el suelo contra huracanes.
  • Cuando el fuego de la cocina esta alegre es señal de visita.
  • Una mariposa negra entra a la casa presagio de muerte.
  • Pasar debajo de una escalera da mala suerte.
  • Que le barran los pies pierde el casamiento.

Costumbres

  • Coronar los muertos el día de finados
  • Celebrar la fiesta patronal el 22 de mayo en honor a la virgen de Santa Rita.
  • Celebrar el segundo domingo de mayo el día de las madres.
  • Procesiones durante las fiestas religiosas.
  • Brindar café con pan en los velorios.
  • Rezar a los difuntos los nueve días y cavo de año.
  • Vía cruces por las principales calles cargando la cruz.

   Comidas Tipicas

Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, Chilate, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

Bebidas

Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

El Municipio de Copán Ruinas cuenta con Maravillas Turísticas como ser:

  • Parque Arqueológico de Copan Ruinas ubicado a tan solo un Kilómetro del Casco Urbano
  • Museo nacional de Antropología ubicado frente al parque central de este Municipio.
  • Parque de Aves
  • Las Sepulturas.