Home / 0405 Corquín

0405 Corquín

El Municipio de Corquín se encuentra localizado al sur del departamento de Copán. Colindando con la región oriental del departamento de Ocotepeque y el noroeste del departamento de Lempira, específicamente se encuentra ubicada en la prolongación del valle de Cucuyagua, en la convergencia de la Montaña de Celaque y Cordillera del Merendon, siendo sus límites los siguientes:

Al norte: con San Pedro de Copán y Cucuyagua Copán.

Al sur: con municipio de Sensenti en el Depto. de Ocotepeque.

Al Oeste: con Lucerna en el Depto. de Ocotepeque

Al este: con Belén en Depto. de Ocotepeque y Gracias del Depto. de Lempira

Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquin eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII y fueron estos quienes le dieron el nombre de Corquin, que en su lengua significaba ¨Tierra entre Aguas¨ . Posteriormente se extendieron  a orillas del río Julalgua y la quebrada de San Francisco  a finales del siglo XVII.  A principios  del siglo XVIII se establecieron en el mismo sitio algunas tribus de origen Lencas y Chorotegas que provenían centro y sur del país.

Corquín perteneció como aldea al Curato o Parroquia de Sensenti, la cual también pertenecía a la Diócesis de Gracias, hoy departamento de Lempira. A finales del siglo IX surgieron dos grupos poblacionales en la misma comunidad: los nativos y el barrio de los ladinos; los primeros se dedicaban a la agricultura y los segundos dieron comienzo a las actividades comerciales. En el año de 1824 obtuvo carácter del  Municipio bajo el Gobierno Federal del General Manuel José Arce; siendo su primer alcalde el señor “VICTORIANO FUENTES “, contando con una extensión territorial de 92 km2; y se le otorga el título de Ciudad  el 13 de Marzo de 1926.

La falta de higiene, la prevención y las condiciones infrahumanas fueron las causas para que surgieran enfermedades tales como fiebre amarilla, viruelas y el Cólera Morbos, las cuales fueron una de las causas para que disminuyera la población entre los años de 1837 y 1,857. Corquín dejo de pertenecer al Departamento de Lempira cuando el 29 de Mayo de 1869 fue creado el Departamento de Copán,  convirtiéndose en municipio de éste.

Entre algunos de los acontecimientos que ha tenido el municipio a través de la historia reciente tenemos:

  • La construcción del parque central en el año de 1927.
  • Construcción del puente de los “MUERTOS “sobre la quebrada de San Francisco.
  • Construcción del Altar Mayor de la Iglesia.
  • Instalación del servicio de agua potable en 1951.
  • Fundación de la escuela José Cecilio del Valle en 1913, según data en los archivos de la misma; y el actual edificio actual fue construido en el año de 1965.
  • La escuela piloto Miguel Paz Barahona fue creada en el año de 1968.
  • El Kínder Oswaldo López Arellano fundado en el año de 1,969.
  • Construcción del moderno puente sobre del río Julalgua en 1976

Pero un hecho importante en la vida de los Corquineños fue la llegada al municipio del Dr. en Antropología e Ingeniería Eléctrica Rafael Girard, en el año de 1920 procedente de Suiza, quien fue el iniciador en el año de 1923 de la construcción de la primera planta Hidroeléctrica de la región, que contaba con sus respectivos transformadores y líneas de alta tensión sobre la base de postes elaborados de árbol Con, esta empresa contaba con 50 abonados que pagaban en los primeros años la cantidad de Lps.1.00 mensual por el servicio. Posteriormente esta empresa brindaba el servicio a las comunidades circunvecinas de San Pedro, Cucuyagua y La Unión, Copán. – El mismo Sr Girard trajo el molino para procesar harina de trigo que se le denominó El Gallo. – También, El Sr. Emilio Heder, de origen Alemán, fue quien instaló la fábrica de refrescos La Estrella, en la década de los 40s.

Significado del Nombre

Corquin significaba “Tierra entre Aguas»

Ediles

  1. José Erasmo Calderón Vásquez
  2. Oscar Pinto
  3. Jorge Enrrique López
  4. Rafael Fiallos Cardona
  5. Gonzalo Deras
  6. Antonio Galdámez Molina
  7. Marel Aguilar
  8. Miguel Castillo Coello
  9. Anselmo Hernández
  10. Juan Ángel López
  11. Ricardo Arturo Fuentes
  12. Herminia Handal
  13. Edilberto Estévez Molina
  14. Hugo Hernán López
  15. Rafael Antonio López
  16. Francisco Molina
  17. Joaquín Rosa López
  18. Joaquín Alvarado López
  19. José E. Alvarenga
  20. Salvador Valdez Zabala
  21. Carlos Manuel Mancia
  22. Sr. Julio Antonio López
  23. Amilcar Paz Mejía 2010-2014
  24. Ricardo Arturo Fuentes Medina 2014-2018
  25. Amilcar Paz Mejía 2018-2022

Aldeas

  1. Corquín Cabecera Municipal
  2. Agua Caliente 617 No Urbano
  3. Boca Del Monte
  4. Capucas
  5. El Carrizal
  6. Gualme
  7. Jimilile
  8. Las Casitas
  9. Potrerillos

Caseríos

  1. Bella Vista
  2. Caltatato
  3. El Barro
  4. El Calichal
  5. El Coyol
  6. El Jaboncillo
  7. El Pinal
  8. El Roble Deshojado
  9. El Sauce
  10. El Terrerito
  11. Jualaca
  12. La Cabecera Del Llano
  13. Las Mesitas
  14. Los Mangos
  15. Los Trapiches
  16. Sunzapote
  17. Agua Zarca
  18. Vado Hondo
  19. El Carrizal
  20. El Marciral
  21. Agua Caliente
  22. El Chorro
  23. El Guayabito
  24. El Pitarrio
  25. El Salitre
  26. La Peña
  27. Loma Del Tigre
  28. Los Naranjos
  29. Llano Del Cirin
  30. Rastrojo Largo
  31. Yarguera
  32. Boca Del Monte
  33. Alto De Los Santos
  34. Cerro Colorado
  35. Cuchilla Del Aguila O El Chagui
  36. La Chiliquera
  37. La Joya
  38. Samara
  39. Capucas
  40. Celaque
  41. El Suctillo
  42. Las Crucitas
  43. Las Quebradas
  44. Los Descombros
  45. Pashapa
  46. Quebrada Honda
  47. El Carrizal
  48. El Bijagual
  49. El Cerro De Las Minas
  50. El Paso De La Vaca
  51. El Plan De Los Platanos
  52. La Loma De Las Casitas
  53. Loma Alta
  54. El Caralito
  55. Gualme
  56. El Amatillo
  57. El Joconal
  58. El Matadero
  59. Los Limos
  60. Plan Del Guayabo
  61. Jimilile
  62. Chupaderos
  63. El Profundo
  64. La Banderilla
  65. La Vereda
  66. Los Higos
  67. Las Casitas
  68. El Pedernal
  69. Potrerillos
  70. El Coyol
  71. El Chile
  72. El Ichozal
  73. El Plan Del Higueral
  74. El Suctal
  75. La Inea
  76. La Vereda
  77. Los Cedros
  78. Pacayas
  79. El Bosque
  80. Ignorado

Extensión Territorial: Tiene una superficie de 140.1 km²

El clima en las partes bajas es cálido y en las altas es templado, los vientos que predominan son los del Norte y en la primavera soplan del sureste. En la región se manifiestan dos estaciones: el invierno, desde mayo a octubre, seguido por lloviznas intermitentes (temporales) hasta el mes de febrero; el verano inicia en marzo y termina a Mediados de mayo; la precipitación promedio es de 2100 mm anuales, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados.

Rios

En el municipio se encuentran ubicadas dos micro-cuencas, la del río Aruco, estas microcuencas son parte de la subcuenta del Río Higuito, que a la vez forma parte de la gran cuenca del Río Ulúa, que es la segunda cuenca más grande de Honduras, con 21,414 km2, que representa el 19% de la superficie total del país.

El principal afluente que atraviesa el municipio es el Río Aruco, que recoge las aguas de las diferentes causas que conforman la red hídrica del municipio como ser los ríos de:

  • Julalgua
  • Joropo
  • Coyol
  • Río Colorado

que conformando el Río Higuito que es uno de los principales tributarios del caudaloso Río Ulúa, las aguas de este río descendiente principalmente de la montaña de Celaque, donde se ubica el 100% de las tomas de agua que abastecen el municipio de Corquin.

Quebradas

Se encuentra La quebrada San Francisco de donde se abastece el agua para la población de la cabecera municipal.

  • Quebrada Honda
  • La Quebradona

Cerros

Este Municipio cuenta con Cerro Negro y Cerro Colorado.

Montañas

En este Municipio se encuentra Parte de la Montaña de CELAQUE.

La vegetación predominante en el territorio es el pinabete, pino, pino macho, cedro, caoba, laurel, lesquin, roble, malcinco y mano de león. En cuanto a plantas ornamentales sobresalen los helechos, orquídeas, helechos de lirios, chinas, mano de león. Con relación a las plantas medicinales se encuentran las zucunan, cuturo, con (tatascan), guarumo, casco buey, casco de venado, falso pimiento, palo de agua, tres puntas, siguapate, venadillo y copalillo (arbusto)

La fauna que predomina en el municipio está constituida por ardillas, conejos, mapaches, guazalos (tacuazines), cusucos, coyotes, monos, garrobos, gato de monte, erizos, tepescuincles, taltuzas y zorrillos. Las aves existentes son las teras, descendencia de los gavilanes, gavilanes, lechuzas, auroras, zanates, zopilote, azulejos, paloma, jabonera, salta barrancos, gorriones, pájaro carpinteros, quetzal, toctas, chequeques, correcaminos (tanunas), pericos, chorchas, jilgueros, codorniz y taltuzas. Las culebras más comunes: zumbadora, ratonera, coral, coral falso, cascabel, bejuquillo, mica, tamagás, barba amarilla, mazacuate y el quebrantahuesos.

La mayoría de los suelos en las partes altas son fértiles de textura fina, francos, arenosos y limosos, que están cubiertos en su mayor parte por cultivos de café, pasto, bosques de conífera y de hoja ancha, granos básicos en las zonas medias, los cuales están siendo sometidos a un uso intensivo y requieren mejorar las técnicas de cultivos y manejo agroforestal. La ciudad de Corquín está asentada en el extremo oriental de los llanos de San Pedro, que es parte del Valle de Cucuyagua, siendo esta la única parte del territorio del municipio que es relativamente plano, el resto es de topografía irregular, con alturas que oscilan entre los 900 y los 1300 mts. Sobre el nivel del mar. Corquín cuenta con una gran belleza ecológica para los amantes de la naturaleza.

En cuanto a tenencia de la tierra un 50% es de la Población  que la dedican para el cultivo de Granos Básicos un 30% corresponde a las tierras ejidales que son administradas por la Alcaldía municipal y un 20%  pertenece a Terratenientes de la Zona

Datos Demográficos

El municipio se divide en la cabecera municipal (12 barrios), 8 aldeas y 62 caseríos. En total en el municipio hay 3613 edificaciones, de las cuales 2536 son viviendas que están ocupadas, 801 son viviendas desocupadas y 276 corresponde a edificios públicos o edificios privados no utilizados como viviendas. El casco urbano posee el 42.3% del total de edificaciones del municipio y el 45.5 del total de viviendas ocupadas; Las aldeas de mayor población son Gualme y Potrerillo.

El porcentaje de viviendas desocupadas en el municipio es alto, situación que se manifiesta en mayor medida en el área rural debido principalmente a que en la mayoría de las fincas existen viviendas construidas especialmente para albergar a jornaleros en tiempos de corte de café. Para mayor detalle ver anexo # 16; como podrá deducirse de estos cuadros existe un promedio de 4.6 personas por vivienda y considerando que el área territorial del municipio es de 140.1 km2, nos arroja una densidad poblacional es de 82.4 habitantes por Km2.

Como se expresó en el municipio existe un total de 3337 viviendas de las cuales el 76% se encuentran ocupadas. Con relación a la tenencia de la vivienda el 81.8% de las mismas son propias totalmente pagadas, un 8.4% son alquiladas, un 8.9% la ocupan en forma prestada por otro familiar y el 1% posee vivienda propia pero la está pagando. De los que son propietarios de sus viviendas sólo el 45% posee dominio pleno de la misma y el resto solamente tiene documentos privados que muestran su dominio útil o no poseen documentos.

Poblacion

Para la realización del análisis de la población clasificada por edades hemos dividido la misma en 12 rangos, tratando de conocer la segmentación de la población, principalmente de niñez y juventud, en función de la población por atender en dos sectores importantes como lo son la salud y la educación.

Corquín cuenta a septiembre del 2006 con una población total de 11537 habitantes, de los cuales 5617 son hombres y 5920 mujeres. En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 7 a 12 años, seguido de los ubicados en los rangos de 19 a 25 y de 31 a 40 años.

La mayoría de la población del municipio es joven, tanto que la mitad de la misma (49.8%) es menor o igual a 18 años, lo que muestra que es una población que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Los datos muestran una leve mayoría de las mujeres por sobre los hombres, las primeras representan el 51.3% de la población total y los segundo el 48.7%.

Características de Grupos Étnicos

Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquín eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 14 centros preescolares ( 8 oficiales y 6 Prohecos) 3 de los cuales están ubicados en el casco urbano; A nivel de primaria existen 29 escuelas (10 Prohecos y 19 oficiales) también tres de estas se encuentran en el casco urbano; y tres institutos de educación secundaria con sede en el casco urbano (Educatodos, 1 privado y 1 oficial); además en el municipio existen 20 centros de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares prestadas para este fin. En el siguiente cuadro se observa el detalle de los centros de preescolar.

A nivel preescolar, la mayoría de los centros educativos son dirigidos por un maestro y sólo en tres hay de dos o más maestros, en total hay 19 maestros que atienden la población estudiantil de este nivel, que se distribuye en 225 niñas, 233 niños para un total de 458 alumnos. Un aspecto de resaltar es que durante el 2006 dos centros oficiales: Boca del Monte y en El Carrizal no tuvieron actividad en vista de no disponer de maestros; en los anexo #s 5 y 7 se muestra detalle el conjunto de comunidades que disponen y/o carecen de centros preescolares.

En cuanto a nivel de primaria en las 29 escuelas del municipio existen 74 maestros y 2305 niños matriculados durante el 2006, de los cuales 1107 son niñas y 1198 varones. Además, está el sistema de maestro en casa y existe el Centro de Educación Especial Nora Martínez, que brinda atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

El municipio también tiene presencia a nivel de centros universitarios con la Universidad Metropolitana de Honduras, que cuenta con carreras técnicas, ingenierías y licenciaturas en varias ramas; sin embargo, aún no posee edificio propio y alquilan un local ubicado en el barrio Berlín.

Por último, como parte de la infraestructura del sistema educativo del municipio, disponen de un centro de educación básica en la aldea de Potrerillos, un Centro de Educación Especial  (CEE) y un Centro de Educación Profesional (CEP), así como una oficina distrital de educación, estos últimos ubicados en el casco urbano.

Nivel Primario

Con relación a la  meta a lograr en el ciclo completo enseñanza primaria, los datos muestran que los niños en edad de estudiar primaria (6 a 12 años) son 2102 que representan el 46.9% de total en edad escolar, sin embargo, en este nivel están estudiando 2226 niños, lo que indica, como ya se explicó, que una buena cantidad de niños en edad de estar en otros niveles están estudiando la primaria, no obstante, hay un porcentaje de niños en edad de estudiar primaria no están en este nivel.

Nivel Básico

También la ERP propone lograr cobertura neta del 95% en los dos primeros ciclos de educación básica, en este sentido en el municipio hay 886 niñas en edad de estar en este nivel, de los cuales estudian el 47.1% (417), y hay un 4.2% que cursaron en este nivel, pero no continuaron.

Nivel diversificado

La cantidad de jóvenes en este nivel es de 790 (17.6% del total en edad escolar) de los cuales el 17.7% está estudiando y un 1.5% lo ha cursado y está en el nivel universitario; de estos resultados se deduce que la población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo, por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para impulsar el desarrollo local.

La integración familiar es un factor fundamental en la salud individual, principalmente de los niños, por ello en la información a recolectar se consideró oportuno conocer la cantidad de madres solteras jefes de familia, en virtud que las mismas son responsables del cuido de los hijos y de obtener los recursos para la manutención del hogar, lo que en buena medida conlleva a no dedicarle el tiempo necesario en atención a los niños.

En concordancia con lo anterior, determinamos la cantidad de hogares existentes en el municipio, siendo un total de 2536, asimismo, establecimos el número de madres solteras que es de 619, dando como resultado que en el 24.4% de los hogares hay una madre soltera, sin embargo, si el análisis lo hacemos en función de las familias tenemos que un 21.1% de las mismas es dirigida por una madre soltera, siendo esto preocupante en tanto la formación de los hijos carece del modelo de padre, con las consiguientes consecuencias que ello implica.

Por otro lado, en el 2005 nacieron en el municipio un total de 201 niñas, lo que significa una tasa de natalidad de 17.4 por mil habitantes, siendo esta una de las tasas más bajas de la región. Hay que considerar que en aproximadamente el 14.9% de los hogares viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, la mayoría de estas familias son dirigidas por madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen programado reducir la mortalidad materna en ¾ partes, en tanto la ERP propone reducirla a la mitad, en cuanto a esto la tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2005 fue de 29.9 por mil partos atendidos; en tanto, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años fue de 7.9 por mil niños ubicados en este rango de menores de 5 años; en este sentido los ODM proponen reducir mortalidad niños menores de 5 años a 2/3 y la ERP reducirla a la mitad.

Hay que tomar en consideración que en las áreas rurales del país, generalmente los partos son atendidos por parteras y/o enfermeras, en el caso de Corquín, durante el 2005, del total de partos, el 12.1% fueron atendidos por enfermeras, el 27.4% por parteras y el 57.9% por médicos, siendo muy significativo el porcentaje de partos atendidos por parteras a pesar de que en la cabecera municipal hay una clínica materno – infantil; sin embargo, ello indica que todavía muchas mujeres prefieren tener sus hijos en casa o que las precarias condiciones económicas no les permiten desplazarse con anticipación a esta clínica o al hospital regional.

Con relación al problema de la desnutrición la ERP propone reducir a la mitad la desnutrición en niños menores de 5 años, siendo ésta en el municipio de 58.5% de acuerdo a los datos de salud con base al 2001, empero el centro de salud local registra una tasa de desnutrición en niños menores de 5 años de 21.5%, aunque en esto hay que considerar que este último registro corresponde sólo a los que acceden a los servicios del centro.

Centros de Salud

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano, el cual cuenta con un área de maternidad que funciona en un edificio separado para atender los casos de esa índole. Este centro de salud se le denomina “Doctor Mónico Romero”, cuenta con un médico permanente, 4 auxiliares de enfermería, 1 técnico de laboratorio, 1 promotor, 1 encargado de farmacia, 1 licenciada en enfermería, y la cooperación de un médico|4fg Cubano que da una asistencia de 50 a 60 personas diarias.

Además, en el casco urbano también se ubica un centro materno infantil para asistencia a niños y madres, que fue fundado en 1998, a instancias de las alcaldías municipales del sur de Copán, con el apoyo de la región de salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este centro en parte es sostenido por las alcaldías, la cuales brindan un aporte monetario para el pago de parte del personal.

Enfermedades mas Comunes

Analizando el cuadro de prevalencia de enfermedades nos encontramos que 11 se identificaron como las de mayor incidencia en la población, donde las IRAS, el dengue clásico, enfermedades de la piel y las diarreas son las enfermedades predominantes; con un porcentaje más alto de las IRAS que corresponde al 41.2% de incidencia en el total de la población, seguido del dengue clásico con un 19.9%, las enfermedades de la piel con un 8.6% y las diarreas en el 7.2% de la población.

Si el análisis lo hacemos por incidencia en las viviendas no encontramos que  las IRAS se manifiestan en un mayor número de viviendas (66.9% de las viviendas ocupadas) y el dengue clásico en el 32.1%; las IRAS ataca principalmente a la población infantil como consecuencia de las condiciones climáticas y del ambiente en general, en tanto el dengue se transmite por un vector que puede concentrarse en un sector poblacional que muestre condiciones de insalubridad propicias para el desarrollo del zancudo transmisor.

Servicios que Brindan

En el Municipio de Corquin, Copan se les brinda atención a los adultos, jóvenes y niños.

Sistema de Agua Potables

Agua potable: 

En cuanto al servicio de agua los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% al agua potable y saneamiento básico.

En Corquín los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 75.3%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 13.7% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 9.8% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 1.2% que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, empero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen siete días a la semana.

Letrinas / Alcantarillado

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 29% de las viviendas; sin embargo, el 49.2% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 4% no la utilizan, lo que hace un total real de 76.4% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vias de Comunicacion:

Corquín se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera primaria que tiene una distancia de 12 km hasta la cabecera municipal de Cucuyagua.

Cuatro comunidades se encuentran a la orilla de la carretera primaria que de Corquín conduce a Cucuyagua, y la mayoría de las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, excepto las comunidades de El Coyol, Vado Hondo, Cerro Colorado, El Amatillo, El Matadero y Los Limos, cuyo acceso es a través de caminos de penetración o carreteras terciarias.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, 14 en buenas condiciones y 9 están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. En el anexo # 2 se detallan las distancias que hay entre cada una de las comunidades a la cabecera municipal, así como el tipo de vía y su estado actual, donde puede observarse que la gran mayoría de las comunidades están relativamente cerca de la cabecera y 10 comunidades tienen distancias que oscilan entre los 10 y 16 km; también, en el anexo # 3 se muestran las comunidades por el tipo de vía de acceso.

Medios de Comunicación:

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) tiene presencia en el municipio brindando los servicios de telefonía, extendiendo estos servicios a las aldeas de Jimilile, Boca del Monte, Casitas y Potrerillos, con una cobertura de aproximadamente el 53% de la población del municipio.

También, existe una oficina de HONDUCOR que satisface las necesidades de envíos y recepción de cartas, tarjetas y encomiendas a diferentes lugares del nivel nacional e internacional. Actualmente se ha instalado el servicio de internet, pero son muy pocos las personas que tienen acceso al mismo por falta de conocimiento sobre su uso y la baja capacidad financiera para disponer del servicio.

Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro.

Electrificacion

Corquín es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (39 comunidades, incluyendo el casco urbano con sus 12 barrios), sin embargo, todavía hay 43 comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia que están ubicadas, el monto de la inversión y hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente.

El proceso de electrificación interconectado al sistema nacional es relativamente reciente en el municipio, y data de los años 70s, pero la cobertura en los últimos años ha tenido un favorable incremento; en la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 73.4% del total de las viviendas, servicio que lo reciben la población del casco urbano y 7 de las aldeas, no obstante, aun la aldea del Carrizal y 42 caseríos pequeños no tienen este servicio.

En este caso la ERP propone lograr un 80% de cobertura del servicio de energía eléctrica; situación que bien puede alcanzarse en el tiempo previsto; sin embargo, uno de los problemas identificados es que debido al incremento de la población este servicio es deficiente, por lo que se requiere de mejorar el mantenimiento del sistema de alumbrado y la capacidad de los transformadores, debido a que por la noche se agudiza el problema afectando el normal funcionamiento de los sistemas domiciliarios y aparatos eléctricos.

Instituciones Públicas

En el municipio tienen presencia directamente 16 instituciones, de las cuales 9 son públicas y 7 privadas, entre las públicas hay dos proyectos de desarrollo, además el municipio es apoyado por tres cooperantes: JICA, AECI y la GTZ que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal y proyectos de infraestructura social; para mayor detalle y las intervenciones por comunidades ver anexos # 6 y 14. Por otro lado, la municipalidad está asociada al Consejo Intermunicipal Higuito, que es una mancomunidad conformada por 15 municipios.

  • Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:
  1. Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): Apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales.
  2. Plan en Honduras: Aportes de útiles, mejoramiento de viviendas, papelería y útiles de oficina, mobiliario y equipo a centros educativos, construcción de infraestructura básica en diferentes comunidades del municipio. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias pobres y  en el desarrollo de la comunidad.
  3. Visión Mundial: Organización internacional que trabaja en las áreas de educación, seguridad alimentaria, nutrición, salud y transferencia de tecnología apropiada.
  4. SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya en capacitaciones a juntas de agua, elaboración de estudios de proyecto de agua y supervisión en la construcción de acueductos.
  5. PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.
  6. MARENA: Programa mulatizases de manejo de recursos naturales con el objetivo de proteger el medio ambiente. Apoya con equipamiento de la Unidad Ambiental (UMA), equipamiento de cuadrillas comunitarias contra incendios y capacitaciones a líderes.
  7. Educatodos: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del
  8. ODECO: Organización para el Desarrollo de Corquín, tiene presencia en una gran parte de las comunidades de Corquín brindando asistencia técnica, capacitación en diversos temas: productivos, ambientales, microempresa, participación ciudadana, entre otros.

Corquín posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 18 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.

  1. ADEL: Son organizaciones comunitarias constituidas para asumir la administración de los centros educativos no oficiales, incluyendo proyectos de mejoramiento educativo.
  2. Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas, a  nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo.
  3. Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.
  4. Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.
  5. Comité de Plan en Honduras: Es una organización constituida por familias beneficiarias de la institución Plan en Honduras, encargada  de  que  todas  las madres de los niños afiliados asistan a reuniones,  son los encargados  de  realizar las cotizaciones necesarias para  cualquier  proyecto que brindan, si no existiera esta organización no sería posible ninguna  ayuda por parte de la institución.
  6. AHPROCAFE y ANACAFEH: Son dos grupos gremiales que aglutinan a los productores de café del país, organizándose a nivel comunitario a través de juntas locales, de estas salen representantes a juntas municipales y así sucesivamente a nivel departamental y nacional. Tienen proyectos específicos de asistencia técnica a los productores de café.
  7. Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.
  8. Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.
  9. Clubes Deportivos: Representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía entre, y para, los pobladores.
  10. Fundación” Rafael Girard “: Su principal propósito es rescatar, mantener los valores morales y culturales de la comunidad.
  11. Comités de Salud: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.

Agricultura y Ganaderia

La mayor actividad productiva del municipio se encuentra en el sector primario, siguiéndole por su orden la pequeña agroindustria relacionada con el beneficiado del café y seguidamente el sector servicios a nivel de comercio y servicios profesionales. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el café, maíz, fríjol, y en menor escala el cultivo de arroz y caña de azúcar, obteniendo rendimientos aceptables cada uno de ellos.

La mayoría de los productores poseen beneficios húmedos, depositando la pulpa y las aguas mieles en las quebradas, sin embargo, desde principios de la presente década se viene realizando esfuerzos por la promoción y construcción de beneficios ecológicos con los cuales se está mejorando el procesamiento de este rubro; por lo menos con medianos y grandes productores.

Además del café, Corquín produce maíz, fríjol y otros cultivos como plátano y vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; en el caso del plátano, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso, esta producción ha dado origen a la microempresa “Jimilitas” constituida y administrada por mujeres, legalizada y cuenta con un plan de negocios orientada a lograr su auto sostenibilidad.

También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales, pero igual existen algunas extensiones ganaderas con fines comerciales. Otra actividad económica incipiente es la producción de peces en estanques, que van desde lo familiar hasta áreas destinadas para la comercialización.

Otro rubro en auge es la producción de miel de abeja, la cual se encuentra diseminada en el área rural del municipio, esta actividad es importante porque aprovecha aún más la producción de café, en vista que el néctar de la flor de este cultivo es utilizado por las abejas; este producto es comercializado a nivel nacional y tiene un alto potencial por el déficit existente en el mercado; relevante es el hecho que los productores de este rubro han constituido y legalizado una empresa y realizado inversiones para mejorar la productividad, calidad y comercialización.

El mercado de estos productos es local y regional aunque en el caso de las musáceas, gran parte de ella es llevada a los mercados de el Salvador los cuales está siendo ampliados mediante contratos de producción y mercadeo establecidos por los productores que  forman parte de la población meta de la Organización para el Desarrollo de Corquín “ODECO” y agro negocios de el Salvador.

Comercio e Industria

Corquín basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual exportan anualmente entre 100 y 130 mil quintales, beneficiando directamente a unas 2,800 familias. El café de Corquín es de las mejores calidades producidas en  el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950 hasta 1250 msnm. Recientemente una mínima cantidad se ha orientado a la torrefacción local, existiendo dos pequeñas empresas dedicadas a esta actividad de agro transformación, para la venta local y exportación a Belice.

En el desarrollo de esta agroindustria en el municipio se ha avanzado considerablemente en la descontaminación de las fuentes de agua, mediante la implementación de centrales de beneficiado, como el caso de la Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Ltda. “COPRANIL”, constituida por más de doscientos pequeños productores, quienes entregan el café en uva o en pergamino y la cooperativa concluye el beneficiado y lo comercializa. Otro ejemplo es la Cooperativa Cafetalera Jimile Ltda.”COCAJIL” la cual está conformada por  aproximadamente 40 productores.

A nivel artesanal existe en el municipio una actividad económica importante: carpinterías, ebanisterías, metal – mecánicos, etc., generando ingresos para las familias, tanto del área rural como urbanas, sólo en el casco urbano existen aproximadamente unos 25 talleres que generan empleo, a tres personas promedio por taller, aparte de los propietarios. También existe una fábrica de prendas de vestir para niño denominada “Niño de Praga” y que en ocasiones llega hasta exportar. Además, existe un pequeño grupo de mujeres que se dedican a la confección de prendas de vestir quines han tenido la oportunidad de exportar a otros países, incluyendo Estados Unidos.

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  •  Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  •  Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  •  Celebrar cumpleaños  – Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.
  • Tradiciones:
  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Agosto. – Reuniones en las iglesias. – Asistencia a misa los domingos. – Asistencia a Cultos. – Desfile del 15 de Septiembre
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Realizar Mojigangas en las ferias
  • Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria
  • Llevarles flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Celebración de Misas – Hacer hachones (FOGATAS) frente a las casas el 7 de Diciembre en honor a la virgen de La Inmaculada Concepción, ya que se cree que la virgen visita los hogares donde está la fogata.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • El 1 de Noviembre a las siete de la noche grupos de niños y jóvenes hacen recorridos por el pueblo gritando,”Ayote, Ayote” con el propósito que los dueños de las viviendas les den ayote en dulce u otras golosinas.

Comidas y Bebidas Tipicas

  • Tamales – Ticucos
  • Pan de mujer
  • Dulce en leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Cususa o gato de monte
  • Buñuelos de cuajada pasados en miel.
  • Tamalitos, montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  • Tortilla de maíz.

Creencias

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita.

Religión

La infraestructura social religiosa y de esparcimiento es importante para el crecimiento espiritual y de los valores de la niñez y juventud, sin embargo, al revisar la situación en este campo de las comunidades del municipio determinamos que hay una evidente escasez de este tipo de infraestructura.

Dentro de los atractivos más importantes del municipio están las cascadas naturales ubicadas en las comunidades de La Joya, El Caltatato, Potrerillos y El Hichozal. Además, cuenta con ríos y quebradas que presentan oportunidades importantes para el desarrollo del turismo rural; sin embargo, el gran referente del turismo rural lo representa la zona de amortiguación del Parque Nacional Montaña de Celaque, sitio que alcanza alturas que sobrepasan los 2800 msnm.

Además, en el casco urbano se puede apreciar rasgos de una arquitectura colonial, con sus calles empedradas, que ha logrado mantenerse a través del tiempo; recientemente se ha constituido una Fundación Cultural “Rafael Girad” que dentro de su filosofía se contempla el rescate y promoción a los valores culturales al Municipio. También, existen en el municipio diferentes grupos artísticos como marimbitas, guitarristas y cantantes aficionados, algunos de ellos han logrado sobresalir en el ámbito nacional.

  • Flor Amanda López Escritora
  • Marcial Rivera Coleccionista