Home / 0406 Cucuyagua

0406 Cucuyagua

Al Norte: colinda el municipio de con Santa Rosa Copán.

Al Sur: con el municipio de San Pedro Copán.

Al oeste: colinda con el municipio de la Unión Copán.

Al este: con el municipio de Talgua

El Municipio Cucuyagua era un pequeño pueblo indios, existen listados de 1,580 de los indios que pagaban tributo al rey, los títulos de los elegidos fueron extendidos  en 1,754 por Don Carlos de Castillo, Rey  de León y archiduque de Australia. En el recuerdo de población de 1,791 aparece como pueblo del curato de Sensenti, en la División Política Territorial de 1,889 ya figuraba como distrito. Cucuyagua aparece como los primeros municipios fundados en el occidente del país, habiendo pertenecido hasta 1,898 al departamento de Lempira en el año 1,700 La villa de Cucuyagua contaba con 19 familias de españoles y otros orígenes chorti; se cree  que fue creada por los años 1,600  cuando los españoles llegaron ya existía Cucuyagua, es uno de los municipios más antiguos en el occidente del país. Todos los pueblos que los españoles fundaron, sembraron un árbol de Ceiba el cual fue destruido por personas ignorantes.

significado del Nombre

Cucuyagua, su nombre autóctono quiere decir canto de palomas y mucha agua arrullada por el río catapa y río  grande, otro origen del nombre es cocohuacan, lugar que tiene negocios o querellas.

No se sabe con la exactitud el nombre de sus primeras pobladores pero si se tiene  conocimiento de sus apellidos Cruz y García.

Ediles

Desde que Cucuyagua se constituyó en Municipio han existido en nuestro pueblo personas con liderazgo y simpatía han logrado conquistar la confianza del pueblo y así gobernar nuestro municipio. Siendo el primer alcalde el señor “Simón Vázquez”, siguiéndole una gran lista de personas distinguidas como ser:

  1. Andrés Larios
  2. Juan J. Contreras
  3. Esteban J. Contreras
  4. Federico Alvarado
  5. Jeremías Mejía
  6. Salvador Alvarado
  7. Cruz Arguello
  8. Jesús Rosa
  9. Manuel Romero
  10. Manuel Martínez Peña
  11. Ramón Perdomo
  12. Magín Orellana
  13. Cruz Perdomo
  14. Félix Romero
  15. Pedro García
  16. José Filiberto Lara
  17. Juan Pinto Rivera
  18. Bernardo Lara Valenzuela
  19. Arturo Alvarado Alvarado
  20. Carlos Alberto Romero
  21. Edgardo Núñez
  22. Cipriano Rivera
  23. Octavio Pinto
  24. Jesús Humberto Rivera
  25. Rafael López Alvarado
  26. Gerbin Leonel Pinto
  27. Bessy Robles de Lara
  28. Francisco Arturo López Alvarado 2010-2014
  29. Javier Adaly López Alvarado 2018-2022

Aldeas

  1. Cucuyagua Cabecera Municipal
  2. Cartagua
  3. El Níspero
  4. El Portillo
  5. El Tránsito
  6. Gualtaya
  7. Ojos De Agua
  8. San José De Las Palmas

Caseríos

  1. Azacualpa
  2. El Junquillo
  3. La Ceiba
  4. La Tejera
  5. Ignorado
  6. Cartagua
  7. Cañon Del Injerto
  8. El Higon
  9. El Naranjo
  10. La Joya
  11. La Laguna
  12. La Pita
  13. La Tembladora
  14. Marcolo
  15. Plan De Limo
  16. El Nispero
  17. Ajagual
  18. Capuquitas
  19. El Coyolar
  20. El Guayabo
  21. El Sucte
  22. El Sucte
  23. Los Cerritos
  24. Quebrada Honda
  25. Yaruconte
  26. El Transito
  27. Casa Quemada
  28. El Balsamo
  29. El Metal O Los Hornitos
  30. Las Crucitas
  31. Las Cureñas
  32. Llano Del Coyol
  33. Planes Abajo
  34. Planes Arriba
  35. Viga Atravesada
  36. Gualtaya
  37. El Barbasco
  38. El Junquillo
  39. Los Manzanos
  40. Ojos De Agua
  41. Ajagual
  42. Copantillo
  43. El Barreal
  44. El Jicarito
  45. El Respaldon
  46. El Roblar
  47. El Sitio
  48. La Vega Del Jocote
  49. Los Plancitos
  50. Los Ranchos
  51. Llano Del Macho
  52. Ocotes Caidos
  53. Ojo De Aguita
  54. San Jose De Las Palmas
  55. El Espinal
  56. El Higuito
  57. El Matasano
  58. El Pilon
  59. El Potreron
  60. Jililigua
  61. La Arenita
  62. Laguna De Telguaque
  63. Las Palmas
  64. Los Limones
  65. Monte Verde
  66. Quebrada Honda
  67. Sinacal
  68. Ticause
  69. Potrero Del Morro
  70. Cerro Talchuquito
  71. Ignorado

Extensión Territorial

Tiene una extensión territorial aproximada de 133 km².

Es templado sus montañas bastante fresco y lluvias especialmente en los meses de junio, julio, y agosto septiembre octubre noviembre y diciembre, frio en las partes altas.

Rios

  • Cucuyagua es atravesada por el Río Grande o higuito
  • Rio Capata
  • Culan
  • Los Jutes
  • Los Limones

Quebradas

  •  Quebrada Grande, y  Los Cirines
  • La Labor
  • La Azacualpa
  • Gualtaya

Cerros

  • Cerro el Tenan
  • Cerro Blanco
  • Cerro Yaunera

En sus montañas abundan las maderas preciosas y de construcción la cual se obtiene del pino, cedro, eucalipto, y otras plantas medicinales; textiles, vitoreas y árboles frutales.

Entre  las plantas medicinales más comunes y usadas tenemos: ciguapate, valeriana, hierba buena, cola de caballo, diente de león, calaica,  calaguala, anís, hierba de toro. Contamos con una variedad de plantas frutales como ser: mango, coco, naranja, limones, zapotes, guayabas, manzana criolla, zuncuya, papayas, tamarindos, guanábanas, pasiflora, maracuyás, etc.

La vegetación que predomina en este municipio esta: Bosque latifoliado, cedro, caoba, hormiguillo; en bosques  de coníferas tenemos el pino, pinabete, el roble, malcinco, etc.

En sus bosques se contaba con variedad de animales como ser: Quetzales, leones, tigres, tigrillos, venados, micoleones, mapaches, ardillas, guaras, loras, etc. Los Cuales se han extinguido por la mano destructora del hombre.

Se conserva pequeñas cantidades animales silvestres como ser: garrobos, tigrillo, zorros, coyotes, conejos, ardillas, tepezcuintes, mapaches, gatos de monte; y en cuanto a las aves existe una variedad como ser: Loros, chorchas, gorriones, pericos, pájaro carpintero, águilas, gavilanes, tortulas, zopilotes, chachas, etc. Dentro de los anfibios se observan sapos y ranas.

Sus tierras montañosas  y fértiles en su mayoría arcillosas  el PH está entre 4.5 a 6 ligeramente acido textura dura color rojo y negro. Es agrícola en un 70% y 30% forestal es de origen volcánico con perfiles en su mayoría a zonales (se originaron derrumbes). Son ricos en potasio y por eso la segunda fertilizaciones granos básicos se hace con nitrógeno (UREA) Los suelos de los ríos son arenosos.

La Tierra en el municipio está divida en un 58% perteneciente a los pobladores un 22% es propiedad  de Grandes Terratenientes y un 20% es Administrada por la alcaldía.

En cuanto a la tenencia de la vivienda el 87.7% de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas, un 4.3% está alquilando, un  6.7% la ocupan en forma prestada y el 1.2% posee vivienda propia pero la está pagando.

Censo 2019:

La población es de 17,717 personas la cual está compuesta por 8,943 hombres y 8,774 mujeres. Con una población en el área urbana de 7,130 personas y en el área rural de 10,587 personas.

Censo Anterior:

El Municipio de Cucuyagua, Copán cuenta con una población de 13,169 habitantes, distribuidos en 11 barrios, siete aldeas y cuarenta  y tres  caseríos.

Del total, 6,534 son hombres y 6,635 mujeres. Existe un promedio de 4.7 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 131.6 habitantes por Km2.

La población menor o igual a 18 años es del 50.3% del total, lo que muestra una población relativamente joven que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos, hay que considerar que en aproximadamente el 11.4% de las viviendas viven dos o más familias.

Población en edad de trabajar (PET) del municipio representa el 74.01% del total de la población; la población económicamente activa (PEA) es el 46.4% de la PET. El 99.5% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 0.5% de la PEA. La población económicamente inactiva representa el 53.6% de la PET.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2008 fue de un 33.54% por cada mil, y  la mortalidad infantil es de 0.3% considerando que no hubieron  muertes en niños menores de 5 años en el período.

Características de Grupos Etnicos

Se caracteriza por ser una raza Chorti

Nuestro municipio cuenta con 26 centros educativos preescolares, 30 escuelas de educación primaria, un instituto polivalente, donde los estudiante tienen la opción de estudiar de día como de noche,  2 centros básicos de 1º a 9º Grado, funcionando en la mayoría de las comunidades el programa de educación para todos; en la escuela Marco Aurelio Soto se imparten clases por la noche (Nocturna) y el fin de semana funciona la carrera de Bachillerato en ciencias y letras.

5,033 niños y jóvenes se encuentran en edad escolar (38.2% del total de la población), de estos 49.3% son varones y 50.4% son mujeres, de los cuales solo el 54.8% están estudiando.

La población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo (1.9%) y extremadamente bajo el nivel universitario (0.3%), por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para lograr impulsar el desarrollo local.

Centros de Salud

En la cabecera municipal se cuenta con un CESAMO

Y en 4 aldeas un centro de salud donde acuden las diferentes comunidades, lo mismo están ubicados  en: Ojos de Agua, Gualtaya, San José de Las Palmas y Yaruconte, existiendo en cada CESAR enfermeras auxiliares pagadas por el estado.

En el CESAMO  hay un doctor, 4 Lic. En enfermería, 1 laborista, 4 enfermeras auxiliares y un técnico en salud ambiental, dos digitadores.

También contamos con la ayuda de la Clínica de Materno Infantil  ubicado en el municipio de Corquin, que cuenta con una ambulancia que facilita el traslado de enfermos a diferentes hospitales del país, siempre y cuando se colabore con el combustible además, atienden partos en menor escala.

Enfermadades mas Comunes

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis y otras enfermedades comunes como la gripe.

Sistemas de Agua Potable

En el aspecto de saneamiento básico el casco urbano en un 90% cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario como también en las comunidades del Portillo y San José de Las Palmas; con respecto al servicio de agua potable todas las aldeas y caseríos lo tienen por acueducto.

El 99.9% de la población recibe el servicio de agua, del cual el 84.4% es a través de acueducto, un 6.9% mediante manguera y un 8.6% con llave pública.

La cobertura del servicio de alcantarillado es de 23.3% de la población, sin embargo el 62.6% de la población poseen letrinas de las cuales el 1.7% no la utilizan, lo que hace un total real de 85.9% de la población con disposición de excretas.

Vías de Comunicación

Este municipio es cruzado por la carretera internacional a lo largo de su territorio y parte de pavimentación de 2da. Categoría que se conduce al municipio de San Pedro Copán y Corquin. Las carreteras de las diversas comunidades que pertenecen al municipio son terciarias; algunas en buen estado y otras en mal estado, el mantenimiento a las mismas se dan por partes de Fondo Cafetero, SOPTRAVI y Municipalidad, las distancias  en kilómetros de la cabecera municipal a las comunidades varían desde 5 Km. Hasta 20 Km de distancia. En la actualidad la cabecera municipal cuenta con 5 calles pavimentadas  y 7 avenidas; el resto  de tierra. Ver (anexo 2).

Medios de Comunicación

El Municipio cuenta con una red de comunicación telefónica a nivel del casco urbano con 934 números telefónicos, sus dígitos prefijos son 651; existe una oficina de Hondutel, una oficina de Honducor; Además de Hondutel  existen  otras  compañías telefónicas  que también brindan el servicio de  telefonía residencial y personal.

Electrificación

El Municipio de Cucuyagua solamente dos comunidades están sin el servicio de energía eléctrica, por lo tanto hay una cobertura muy amplia  alrededor de todo el municipio; el siguiente cuadro se puede observar la cantidad de abonados por comunidad.

Nombre de la Comunidad N° de Abonados
1. Casco Urbano 577
2. San Jose Palmas 286
3. Ojas de Agua 376
4. Nispero 140
5. Yaruconte 180
6. El Portillo 151
7. Transito 64
8. Metal 84
9. Casa Quemada 186
10. Planes Abalo y Arriba 166
11. Gualtaya 152
12. Cartagua 103
TOTAL ABONADOS 2,465

Instituciones Públicas

En el municipio tienen presencia directamente  instituciones, de las cuales 7  son públicas,  privadas 6, que están apoyando proyectos de infraestructura social; entre las instituciones están:

  • Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS: Apoyo técnico financiero para construcción de obras de infraestructura comunal.
  • Plan en Honduras: Proporciona útiles escolares y mejoramiento de viviendas a familias organizadas; mobiliario, equipo y papelería a centros educativos, capacitación a líderes y maestros
  • Visión Mundial: Apoyo en áreas de educación, seguridad alimentaria, nutrición y salud, desarrollo espiritual, transferencia y adopción de tecnología apropiada.
  • ASONOG: Promueve acciones de incidencia política mediante procesos de participación ciudadana.
  • Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA): Asistencia técnica y capacitación a la municipalidad y juntas de agua para la operación, mantenimiento a administración de sistemas de agua.
  • Programa de asignación familiar (PRAF): Apoyo a grupos vulnerables como madres solteras y personas de la tercera edad mediante la entrega de bonos y útiles escolares a niños pobres.
  • Secretaría de Educación: Planificación, ejecución, coordinación, supervisión y evaluación del proceso educativo
  • PROHECO: Apoyo en la ampliación de cobertura educativa en las comunidades.
  • MARENA: Capacitación, asistencia técnica y equipamiento de instancias locales en la protección del medio ambiente.
  • Consejo Intermunicipal HIGUITO: Capacitación y asistencia técnica para del desarrollo institucional de la municipalidad, gestión de proyectos de inversión, manejo ambiental, ordenamiento territorial y Desarrollo Económico Local.
  • Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA): Fortalecimiento institucional municipal y apoyo en infraestructura social.

En el municipio existe una variedad de organizaciones de la sociedad civil establecidas, de las cuales son los Patronatos la base organizativa comunitaria más fuertes involucrados en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos hacia la municipalidad, así como con las distintas instituciones que operan en el municipio. En síntesis la organizaciones existentes son: 30 patronatos, 24 juntas de agua, 5 comités ambientales, 26 sociedad de padres de familia, 15 clubes deportivos, 1 comisiones ciudadanas y un equipo técnico de apoyo al CODEM (anexo 9). Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio, entre estos roles tenemos: Los Patronatos: Orientan principalmente sus funciones a la gestión de proyectos de infraestructura, así como a procesos de organización y participación de la sociedad en el tratamiento de problemas de interés público;  los cuales  sus estatutos están en proceso, pero todos son apoyados por la municipalidad y por instituciones afines al desarrollo local.

  • Las Juntas de Agua: Sus acciones las orientan a lograr el buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales. Existen 24 en total, 3 en la cabecera municipal, uno en cada
  • Comisión Ciudadana de Transparencia: La comisión actual ha llevado a cabo dos auditorías a nivel municipal en cuanto a la ejecución, manejo de proyectos.
  • Iglesias: Existen 52 iglesias en total, 7 en el casco Urbano y 45 en las comunidades; su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.
  • Sociedad de Padres de Familia: Sus funciones están orientadas a brindar apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, en las actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia. Existen 26 en total, 3 en el casco Urbano y 23 en las comunidades.
  • Clubes Deportivos: Existen 15 grupos deportivos de fútbol que representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía, y además es un entretenimiento para alejarse  de las  drogas.

Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor y al por mayor,  lácteos, granos básicos, cultivo de café, ganadería,  carpinterías, fábrica de bloques y pequeñas zapaterías; a nivel a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles, arroz) café, hortalizas,  y en mucho menor escala la silvicultura y piscicultura.

El municipio no sobresale ninguna artesanía típica, solo lo que producen los estudiantes en el instituto de secundaria, pero son considerados como trabajos manuales rutinarios con el objetivo de enseñanza y puntuación, sin una visualización de formación de habilidades y destrezas y de tener una mano de obra calificada en este campo.

Agricultura y Ganaderia

En cuanto a  la productividad este municipio produce una diversidad de cultivos agrícolas;  entre ellos: granos básicos, café, hortalizas, ganadería, leche, carne, peces, cerdos, sandias, pepino, tomate, chile jalapeño, en las zonas altas los pequeños productores tienen a su manera por poliducto el sistema de riego para llevar a cabo la producción de hortalizas. Existiendo productores fuertes de café, que cuentan con su propio beneficio de café; como también una organización fuerte donde procesan el café a medianos y grandes productores, ubicado en la aldea  El Portillo.

Fábrica de bloques; a nivel agrícola los principales cultivos que predominan son los granos básicos (maíz, frijoles, arroz) café, hortalizas, y mayor escala  la piscicultura.       La mayor fuerza de trabajo predominante está en la producción agrícola, existen 1870 agricultores y caficultores dedicados directamente a la producción agrícola, (41.4% de la PEA ocupada).

Comercio e Industria

Entre los productos agrícolas que se procesan está el café (lavado, despulpado, selección, secado, y ensacado para su comercialización) y transformación artesanal de café para autoconsumo. Otros productos agrícolas que se benefician son los granos básicos,  principalmente el maíz, haciendas ganaderas, poca variedad de fauna, comidas y bebidas típicas, clima agradable y la cercanía a Santa Rosa de Copán.

La mayor fuerza de trabajo predominante está en la producción agrícola, existen 208 jornaleros dedicados directamente a la producción agropecuaria (28% del total de población económicamente activa ocupada).

Tradiciones

Cucuyagua  es una comunidad  donde no se ha perdido la tradición de bailar danzas folklóricas como la tuza, el torito pinto etc. Usando el vestido típico de manta adornada con trencilla en la actualidad el traje  típico es vestido de manta de dos piezas falda y blusa, para el sexo femenino y pantalón  y camisa para el sexo masculino. Esta comunidad es un lugar donde sus mujeres se caracterizan por preparar deliciosos platillos típicos como ser:

  • Chancha Horneada
  • Tamales
  • Tortillas
  • Sopa de gallina
  • Sopa de frijoles
  • Sopa de res sopa de cerdo
  • Sopa de jute
  • Sopa de mondongo
  • Flor de hizote con huevo
  • Montucas
  • Tamalitos
  • Riguas
  • Atol de elote
  • Chicharrón chorizo

Nuestra  historia esta enriquecida de costumbres tradicionales que aun cierta población conserva entre ellas tenemos:

  • Adorar la cruz el 3 de mayo
  • Llevar agua en tecomates a trabajos de campo
  • Celebraciones de las fiestas patronales con protecciones
  • Quema de pólvora
  • Robarse el niño Dios en navidad y luego entregarlo el 6 de enero con fiesta
  • La bendición del grano
  • Ceremonia de curación
  • Rezar el novenario cuando alguien ha muerto
  • Celebraciones religiosas con protecciones y rezos
  • Cocinar en hornillas y hornos de barro
  • Usar candelas de barro
  • Hacer ticucos en semana santa
  • Ir a coronar difuntos el 2 de noviembre
  • Hacer la coronación del rey feo.

Juegos Tradicionales como ser:

  1. .Carrera de cinta
  2. Futbol
  3. Palo encebado y otras.

Creencias

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

Religion

En el Municipio se cuenta con 24 iglesias católicas y 28 iglesias evangélicas.

Contamos con lugares atractivos que son de admirar para extranjeros que nos  visitan: El Puente hecho de piedra por los ancestros, La Pila lugar donde la mayor parte de la población toman agua cuando esta misma se escasea, El Mirador lugar  donde se puede observar lo que es la cabecera municipal y el bello rio grande  el cual baña el costado oeste y el cerro Tenan donde habitan  varias especies de animales y donde hay fuentes de agua las cuales abastecen muchas comunidades.

  1. La Pila

La pila, que durante años ha servido de abastecimiento de agua a toda Cucuyagua  en tiempos de que el agua potable es escasa. El agua de esta pila proviene del nacimiento del coralito y es un agua muy cristalina  y pura. Esta pila es considerada monumento histórico ya que fue construida por una de las primeras Municipalidades siendo alcalde el Señor Manuel Peña.

  1. El Puente

Fue construido en 1915 por una de las primeras municipalidades,   que está quebrada dividía los ladinos de los indígenas, fue construido con una mezcla de cal arena y lija de mozote. En la actualidad este puente se encontraba en muy mal estado.

  1. La Campana

Esta campaña es una reliquia colonial fundida en 1805 fue dedicada a la Inmaculada  Virgen de concepción patrona de Cucuyagua. Por el momento se encuentra ubicada a un costado de la entrada principal de la iglesia donde se le ha construido un pórtico para protegerlo   y que pueda ser admirada por los visitantes.

  1. La Cruz

Esta fue colocada por don Juan Pinto Rivera como promesa si los salvadoreños no invadían a Honduras  durante la guerra de 1969. En sus inicios era de madera, en la actualidad ha sido reconstruida de concreto y se le construyo un pequeño parque desde donde se puede admirar un pequeño panorama de nuestro pueblo. Fue bautizada con nombre de “Mirador Juan Pinto”

Como en toda comunidad existen personas  con mucho arte; nuestro pueblo no es la excepción. Aunque las personas que poseen el dominio intelectual no cuenta con el apoyo económico de parte del gobierno municipal por lo tanto no alcanzan un desarrollo a cabalidad quedándose así solamente con su propia sabiduría, pero así echan a funcionar  sus propias micro fábricas y así ponen en alto al municipio, tal es el caso de:

  1. Denis Antonio Romero; Persona con una vos privilegiada y a  su vez es compositora
  2. Roberto Pineda; joven que es destaca en el tallado de madera
  3. Francisco Contreras; Cantautor famoso, compositor del corrido a Cucuyagua
  4. Pablo Cesar Domínguez; especialista en dibujo, pintura artística y diseño
  5. Ángel Deras; se desempeña como el mejor constructor de Cucuyagua ya que crea sus propios diseños y los ejecuta.

Según cuenta las leyendas, la loma de los jolotes; encontrándose cerca de la población, en la antigüedad este terreno era un espacio de montaña es decir que estaba muy poblada de árboles de toda clase entre ellos frutales silvestres se dice que en dicho lugar era encantado en el cual se veía pasar  frecuentemente manadas de jolotes al pie de esta loma se encuentra un ojo de agua de vertiente de invierno – verano el cual era muy concurrido en el aparecían hojas de cirio molidas con el tiempo la lomitas la fueron descombrando, cuentan que por eso el canto se perdió.