Home / 0407 Dolores

0407 Dolores

El territorio de Dolores limita

Al norte: con el municipio de san jerónimo,

Al sur: con el municipio de dulce nombre,

Al este: con los municipios de Veracruz y trinidad y

Al oeste: con los municipios de san jerónimo y concepción.

La cabecera municipal de Dolores se encuentra ubicada en las faldas del cerro Bañadero y en la parte centro – este del departamento de Copán.

Con el cultivo de tabaco en Santa Rosa de Copán, en el año de 1793 se desplazaron familias descendientes de los criollos españoles y ladinos (mestizos) a las tierras del hoy municipio de Dolores. En la actualidad, según los pobladores, se dejó de cultivar el tabaco ya que por su producción las tierras estaban envenenadas con químicos perjudiciales a la salud y se redujo la productividad.

Don Pedro Pineda, vicario de Quezailica, junto con otras autoridades de Santa Rosa de Copán solicitó al gobernador de Honduras, Don Juan Antonio Tornos, Brigadier de los reales ejércitos, quien residía en Comayagua, que se fundara un pueblo con el nombre de Pueblo Nuevo de Dolores en el año de 1813, con 48 familias.

Oficialmente, el 11 de abril de 1919 se creó el municipio de Dolores, Copán.

Significado del Nombre

Don Pedro Pineda, vicario de Quezailica, junto con otras autoridades de Santa Rosa de Copán solicitó al gobernador de Honduras, Don Juan Antonio Tornos, Brigadier de los reales ejércitos, quien residía en Comayagua, que se fundara un pueblo con el nombre de Pueblo Nuevo de Dolores en el año de 1813.

Alcaldes:

  • Saul Arita Ramírez 2010-2014
  • Santiago Mejía Díaz 2014-2018
  • Carme Idalmi Ramos Pérez 2010-2022

Aldeas

  1. Dolores Cabecera municipal
  2. Agua Buena
  3. El Bálsamo O La Canteada
  4. El Camalote
  5. Joyas Galanas
  6. Pasquingual
  7. Plan Del Naranjo
  8. San Antonio
  9. Vega Redonda O San Antonio De Flore
  10. Yaruconte

Caseríos

  1. El Chorizo
  2. El Prado De La Cruz
  3. Asentamiento Campesino
  4. Las Caleras O El Horno
  5. El Chaguiton
  6. El Resumidero

Barrios

  1. El Centro
  2. Morazan
  3. El Porvenir
  4. El Progreso
  5. La Entrada
  6. Florida

Extensión Territorial : El municipio de Dolores cuenta con una extensión territorial de 47.1 km².

El departamento de Copán es uno de los de mayor precipitación lluviosa en los meses de mayo a octubre. No hay datos sobre precipitación en el municipio de Dolores; sin embargo, se estima un promedio de 1600 mm. En la clasificación climática de Honduras elaborada por el meteorólogo Edgardo Zúñiga Andrade identifica el clima de Dolores como “Lluvioso de Altura” como los meses más húmedos: junio y septiembre y los más secos: febrero y marzo.

Los vecinos distinguen cinco periodos principales del año: el verano (febrero – abril) que comprenden el periodo de sequía. La primavera (finales de abril y mayo) en la que se dan las primeras lluvias. El invierno (mayo hasta noviembre) que es el periodo de lluvias y que se dividen en dos, ya que incluyen periodos marcados de temporales, y las cabañuelas (enero) que es un periodo de lluvia ligera y que anuncia la llegada del verano.

La región de Copán tiene un patrón de precipitación que se divide en dos épocas: Seca o de verano: enero (41 mm), febrero (27 mm), marzo (23 mm) y abril (44 mm), marcadas por escasez de agua, y el invierno que consiste en dos periodos: pre citaciones mensuales altas o muy altas, tormentas en mayo (150 mm), junio(310 mm), julio (218 mm), agosto (212 mm), septiembre (306 mm), el otro periodo de octubre (160 mm), noviembre (81 mm) y diciembre (63 mm). La temperatura promedio varía entre 20º C y 30º C

Rios

La aldea de Vega Redonda es recorrida por el río Pasquingual en unos 8 kilómetros próximamente, el cual nace en Dulce Nombre y que después se convierte en el río Chamelecón, que es el séptimo más grande de Honduras.

También, en el municipio nace el río Capucal que es un tributario del río Chamelecón

Además, nacen los ríos Chiquito, Gualzana y Limón.

Sierra

El Merendon

Cerros

Entre los principales cerros del municipio se encuentran: el Joconolito, Zapotal, Cocoyagua, Conal, Cielito y Agua Caliente, todos estos son ramificaciones de la sierra del Merendon.

En el municipio de Dolores se encuentran bosques de pino y roble, así como latifoliado; sobresaliendo el liquidámbar y árboles de madera preciosa como el junero, el chipel y el hormigo. Una especie en particular que puede ser recurso único es el nogal que es la primeras vez que este árbol es reportado para el occidente de Honduras, anteriormente solo se conocía en Olancho.

Entre los árboles más comunes en el municipio están: el aceituno, cedro, chipel, guacoy de monte, hormigo, indio desnudo, jobo, junera, masica de monte, nogal, palca, panecito, tontolo. La franja alrededor del río todavía muestra la diversidad del bosque que había en esta zona; el bosque secundario que se genera en lo guamiles de este lugar también muestra alta diversidad y muchos de estos árboles prestan mucha utilidad como por ejemplo: El Con, El Mecate y El Cablote.

En los guamiles también encontramos Cabello de Ángel, Guaras, Garrobos, Cola de Pava, Concillo, Copalillo, Cutahumo, Cuturo, Guarumo, Higuerilla, Mecate, Sangriento, Sombra de Tierno y Sucunan. De la impresionante diversidad de especies que hay en este municipio, los pobladores reportan según su uso: plantas medicinales, frutales, comestibles, árboles no frutales, ornamentales y otros usos.

En cuanto a la fauna podemos decir que entre los animales silvestres encontramos: conejos, ratones, mapaches, sapos, pericos, palomas, zopilotes, etc. Los animales domésticos más comunes son: los caballos, vacas, gatos, perros, patos, gallinas, cerdos, palomas y pericos. Entre la micro fauna del lugar están las moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, gusanos varios, mariposas, libélula.

La extensión territorial del municipio es de 46.5 km2; su relieve se caracteriza por ser montañosa y de topografía irregular, con un amplio sistema de drenaje. Montañas y picos pequeños circundan valles de poca extensión; las montañas alcanzan alrededor de los 1400 metros sobre el nivel del mar; Su zona de vida se caracteriza por ser bosque húmedo montañosos subtropical.

Los suelos del área del municipio de Dolores son en su mayoría de barro, un poco ácidos y con un contenido bajo de materia orgánica, en la zona se distinguen 5 tipos de suelos:

– Suelos bien drenados: desarrollados sobre materiales aluviales, relieve plano, con declives moderados, el drenaje a través del suelo es de moderado a rápido, la textura del suelo varia de franco arenoso al franco arcilloso.

– Suelos mal drenados: con alta productividad potencial, desarrolladas sobre materiales aluviales, de relieve plano, estos suelos se recomiendan para cultivos intensivos propios del clima, previo establecimiento de sistema de drenaje.

– Suelos sobre aluvión: relieve plano con un declive dominante, drenajes a través del suelo, estos suelos se recomiendan para bosques con pastos y cultivos permanentes donde la pendiente lo permita.

– Suelos someros: desarrollados sobre materiales volcánicos, relieve de fuerte a moderado con un declive aproximado del 30% al 60%, drenaje a través del suelo, con una productividad potencial baja. Estos suelos se recomiendan para bosques con pastos y cultivos permanentes donde la pendiente lo permita

La población es de 17,717 personas la cual está compuesta por 8,943 hombres y 8,774 mujeres. Con una población en el área urbana de 7,130 personas y en el área rural de 10,587 personas.

Características de Grupos Étnicos

Se caracteriza por ser una raza Chortís. Los primeros pobladores del territorio  eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII.

Existen seis comunidades donde los niños en edad preescolar no reciben este tipo de educación, en el resto de las comunidades hay tres modalidades de centros: Prohecos (Programa Hondureño de Educación Comunitaria), Cepred (Centro Preescolar de Educación Básica) y oficiales que son centros permanentes dentro del sistema nacional de educación, en tanto los dos primeros los maestros trabajan en forma voluntaria y se consideran centros no formales.

En total en el municipio hay 9 centros preescolares con 9 maestros (as) y 253 infantes matriculados, de los cuales 126 son niñas, sin embargo, estos se consideran centros formales los oficiales que atienden solamente 135 niños matriculados al inicio del 2006

A nivel de los servicios educativos de primaria – básica, solamente la cabecera municipal cuenta con un centro básico, en el cual se imparten clases desde el  primero al noveno grado; para el 2007 se tiene programado la construcción de un nuevo edificio para el centro básico ya que en la actualidad el local no tiene capacidad de cubrir la demanda.

Con excepción de San Pedrito y el Carrizal todas las demás comunidades del municipio poseen escuelas primarias, de las cuales 11 son oficiales, 1 Prohecos y otra sostenida por la municipalidad. En total en el municipio hay 12 centros educativos de primaria y un centro básico que en conjunto son atendidos por 31 maestros (as) y tienen 962 alumnos (as) matriculados, de los cuales el 48.2% son niñas.

Como se observa en los cuadros 4 y 5 la oferta educativa en el municipio no es suficiente para atender la totalidad de la demanda, primero, seis comunidades no tienen centros de preescolar y, segundo, a nivel escolar dos caseríos no tienen escuelas; a esto hay que agregar que sólo 4 de los 9 centros preescolares están dentro del sistema oficial lo cual les asegurar la existencia y sostenibilidad y en el caso de las escuelas 2 de las 13 están fuera del sistema oficial, el resto se ubican en programas temporales como Prohecos (aunque se supone que tendrán continuidad como una modalidad diferenciada).

En el casco urbano existe la modalidad de centro básico que incluye hasta el noveno grado, por  tanto si los jóvenes quieren continuar sus estudios a nivel diversificado, y sus padres tienen las condiciones para sostenerlos, tienen que trasladarlos a Santa Rosa o Dulce Nombre, situación que no es posible para la mayoría de las familias por sus escasos recursos económicos.

Comparando la relación de los niños que están estudiando con los niños en edad escolar determinamos que sólo en el nivel primario aparentemente se está cubriendo con la demanda (hay 948 niños en edad de primaria y 965 que están estudiando este nivel), esto debido a que hay niños de edades superiores o inferiores que están en este nivel, sin embargo, dos caseríos no tienen centro educativo primario (San Pedrito y Carrizal) y hay 20 niños en edad de primaria que no están asistiendo regularmente por los retirado de los centros en las aldeas cercanas.

Con relación a los demás ciclos observamos que no se cubre la demanda ni a un 50% y mucho menos en los ciclos superiores.

Por otro lado, haciendo un recuento de la población que no sabe leer y escribir determinamos que esta es de 1606 habitantes (lo que representa un 31.4% del total de la población, empero, la población analfabeta de la población en edad actual de estudiar es de 35%, incluyendo a los que están en edad preescolar y en un 22.7 sin considerar ese nivel, en todo caso ello indica que se está reproduciendo el analfabetismo y que la tendencia podría ser al aumento de no darle la debida atención.

Otro aspecto relevante es que si comparamos el dato de la población en edad de estudiar que actualmente no estudia y no ha cursado ningún grado, que es de 216 jóvenes, con la población analfabeta en el mismo segmento (720) o sin considerar los que están en edad preescolar (quedan 384 analfabetos, vemos que esta última es mucho mayor.

Lo anterior indica que aun cuando la diferencia sí ingresó a la preparatoria o a los primeros años de la primaria estos no aprendieron a leer y escribir. (Varios de estos casos fueron confirmados por ellos mismos y los padres en las visitas de supervisión), influyendo en esto la pobre alimentación del niño y la no atención de sus padres.

Centros Educativos

Centros de Pre-Básicos

Código Centro Nombre Centro N° DE DOCENTES OFICIALES Y PAGADOS POR LA MUNICIPALIDAD Y BID Dirección MATRICULA
N V TOTAL
01 O40700016 JARDIN LIC MARIA CRISTINA DE VASQUEZ 1 DOLORES 16 22 38
02 O40700015 JARDIN ORQUIDEA BRASSAVOLA 1 JOYAS GALANAS 7 11 18
03 O40700019 JARDIN NUEVOS HORIZONTES 1 YARUCONTE 15 19 34
04 O40700014 JARDIN LOS MORAZANICOS 1 VEGA REDONDA 14 9 23
05 O40700025 DR. VICTOR HUGO BARNICA 1 EL BIJAO 6 14 20
TOTAL 5   58 75 133

Centros de Básica

Código Centro Nombre Centro N° Docentes Oficiales y Pagados por Municipalidad y BID Dirección MATRICULA
N V TOTAL
01 O40700001 CENTRO DE EDUCACION BASICA CULTURA 12 DOLORES 125 136 261
02 O40700010 ESC. MARCO AURELIO SOTO 6 VEGA REDONDA 56 63 119
03 O40700011 ESC.  ANSELMO PEREZ 3 SAN JOSE DEL BOSQUE 44 32 76
04 O40700003  ESC. SALVADOR CORLETO 2 JOYAS GALANAS 23 21 44
05 O40700005 ESC. JUAN FRANCISCO FUENTES 1 AGUA BUENA 9 20 29
06 O40700006 ESC. FEDERICO C CANALES 2 PLAN DEL NARANJO 36 53 89
07 O40700007 ESC. DIONISIO DE HERRERA 4 SAN ANTONIO 51 46 97
08 O40700009 ESC. JUAN LINDO 4 YARUCONTE 61 55 116
09 O40700012 ESC. JOSE TRINIDAD CABAÑAS 3 EL CAMALOTE 41 59 100
10 O40700024 ESC. HERIBERTO ALCANTARA 2 LAS DELICIAS 21 23 44
11 O40700004 FEDERICO C. CANALES 1 PASQUINGUAL 5 16 21
12 O40700018 JOSE TRINIDAD CABAÑAS 2 EL BIJAO 16 24 40
13 O40700008 MIGUEL PAZ BARAHONA 2 EL BALSAMO 27 21 48
TOTAL BASICA 44   515 569 1084
TOTAL PREBASICA 5   58 75 133
TOTAL FINAL 49   573 644 1217

El nivel de integración familiar es un factor fundamental en la salud individual, principalmente de los niños, por ello en la información a recolectar se consideró oportuno conocer la cantidad de madres solteras jefes de familia, en virtud que las mismas son responsables del cuido de los hijos y de obtener los recursos para la manutención del hogar, lo que en buena medida conlleva a no dedicarle el tiempo necesario a la atención de los niños.

En este sentido, primero determinamos la cantidad de familias existentes en el municipio, lo cual arrojó un total de 1149, asimismo, el número de madres solteras que es de 191, dando como resultado un 16.6% de familias dirigidas por madres solteras, sin embargo, si el análisis lo hacemos en función  de las viviendas ocupadas tenemos que en un 20.2% de las mismas vive al menos una madre soltera, o si lo analizamos por la cantidad de mujeres en edad reproductiva resulta que el 17.9% de las mismas son madres solteras.

Por otro lado, la tasa de natalidad en el municipio es de 35.9 por mil habitantes, estimando el número de nacidos vivos durante el año 2005. Al consultar sobre la atención de los partos nos encontramos que el 45.1% fueron atendidos por médico, un 45.7% por parteras, un 6.5% por enfermeras y un 2.7% fueron atendidos por la propia parturienta, el marido u otra persona; como puede notarse, en estos casos todavía hay población que no accede a los servicios de salud, a pesar de la cercanía del municipio con Santa Rosa de Copán.

Otro dato importante relacionado con la forma de atención y acceso a los servicios de salud es lo referente a la mortalidad materna e infantil, en este sentido los resultados obtenidos muestran que la tasa de mortalidad materna durante el parto o post parto en el municipio, con base a las muertes en el 2005, fue de 21.7 por mil partos atendidos y la mortalidad infantil en menores de cinco años fue de 12.6 por mil habitantes.

Analizando la incidencia por viviendas de estas enfermedades no encontramos que  las IRAS se manifiestan en un mayor número de viviendas (47.1% de las viviendas ocupadas) y el dengue clásico solamente en el 36.6%; sin embargo la incidencia del dengue es mayor en el número de población, esto debido a que las IRAS ataca principalmente a la población infantil como consecuencia de las condiciones climáticas y del ambiente en general, en cambio el dengue se transmite por un vector que puede concentrarse en un sector poblacional que muestre condiciones de insalubridad propicias para el desarrollo del zancudo transmisor.

Centros de Salud

Dolores cuenta con dos centros de salud: un CESAMO en la cabecera municipal, atendido por un médico en servicio social y dos enfermeras, una pagada por la municipalidad; y un CESAR en la comunidad de Vega Redonda. El CESAMO atiende las comunidades de El Bijao, Camalote, San Antonio, Yaruconte y Pasquingual; y en el CESAR de Vega Redonda se atiende las comunidades de Joyas Galanas, El Bálsamo Agua Buena y el caserío de San Pedrito.

Se cuenta a nivel de los dos centros de salud con 14 guardianes de salud, 12 colaboradores voluntarios y 11 parteras, las enfermedades atendidas más frecuentes son: neumonías, asmas, erupciones en la piel, diarreas, gastritis, parasitismo intestinal, caries dental y amigdalitis.

Los servicios que brindan en estos centros son: consulta externa, citología, toma de muestras para enviar al laboratorio, como ser: VIH, malaria, TB y dengue, en casos extremos se remiten los personas al hospital de occidente o al CESAMO de Dulce Nombre, entre estos casos tenemos pacientes hipertensos, caries dental, heridas complicadas, problemas depresivos, epilépticos, embarazos de riesgo, cardiopatías, desnutrición severa y diarreas con deshidratación grave.

Se tiene en proyecto construir otro CESAR en Joyas Galanas, para lo cual se tiene el terreno y se está gestionando el financiamiento. En el CESAMO de la cabecera municipal está la plaza para el médico, paro todavía no está contratado.

Enfermedades mas Comunes

Analizando el cuadro de prevalencia de enfermedades nos encontramos que 11 se identificaron como las de mayor incidencia en la población, donde las IRAS, el dengue clásico y las diarreas son las enfermedades predominantes; con un porcentaje más alto del dengue clásico que corresponde al 19.0% de incidencia en el total de la población, seguido de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) con un 17.4% y las diarreas en el 12.3% de la población.

Otras enfermedades que muestran un nivel preocupante de incidencia, por las consecuencias en el mediano y largo plazo, son las enfermedades de la piel y el alcoholismo, a las cuales muy poca atención les brinda salud pública. Una enfermedad que la incidencia puede ser mayor a la frecuencia resultante es el Mal de Chagas puesto que en sus primeros años es asintomático; sin embargo, en la región de occidente la incidencia es alta debido a las malas condiciones de las viviendas.

Servicios que Brindan

En el municipio de Dolores, Copan se les brinda atención a los adultos, jóvenes y niños.

  • Vacunaciones
  • Curaciones
  • Control de Embarazo

Mujeres en Edad Perfil por el Números de Hijos Nacidos Vivos 

EDAD 01-mar 04-jun 07-sep 10 Y MAS
15-19 23 38 15 100
20-24 25 39 22 125
25-29 40 37 33 110
30-34 20 55 24 115
35-39 35 38 36 98
40-44 19 47 20 96
45-49 28 41 27 92
NA 24 52 47 95
TOTAL 214 347 224 831

Sistemas de Agua Potable

La Municipalidad de Dolores no brinda directamente servicios públicos, la población no recibe el servicio de tren de aseo, ni aseo de calles, la basura la disponen directamente en los solares, otros la queman y eventualmente las calles son limpiadas por los vecinos.

Agua Potable

El servicio de agua es manejado por las juntas de agua en todas las comunidades, incluyendo el casco urbano. Dos comunidades no tienen sistema de agua en las que totalizan 101 viviendas ocupadas, siendo estas Pasquingual y El Bálsamo.

En total 91.2% de los hogares posee agua domiciliar, aunque sólo el 69.9% de los mismos lo recibe a través de sistema de acueducto, el 14.9% con mangueras conectadas a vertientes y un 6.4% mediante llave pública o pozo; en estos tres casos el servicio es permanente durante los 7 días de la semana. Lo anterior significa que aunque sólo dos comunidades no poseen sistema de acueducto los existentes en el resto de comunidades no cubren la totalidad de la demanda.

Disposición de excretas

Por otro lado, sólo el 53.7% de las viviendas cuentan con letrina y de estas el 95.5%  la utiliza, ello indica que hay un porcentaje alto de la población que tiene la cultura de realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre, aunque para algunos sus condiciones de pobreza les dificulta la construcción de las mismas.

Vías de Comunicación

La carretera internacional que conduce de San Pedro Sula hacia las fronteras de Guatemala y el Salvador, pasa cercano al municipio de Dolores, siendo esta una carretera primaria en regulares condiciones, de esta carretera parte un desvió hacia el municipio que tiene una distancia de 7 kilómetros hasta la cabecera municipal. De la cabecera municipal a la cabecera departamental hay una distancia de 20 km. algunos de sus barrios poseen calles pavimentadas como ser el barrio El Centro que tiene 2,561 metros de pavimento y el barrio El Calvario con 504 metros.

En lo que respecta a sus aldeas las carreteras son secundarias, 6 de ellas son accesibles en todo tiempo, pero a las otras 8 aldeas solo se puede llegar en vehículo en tiempo de verano y en el invierno sólo a caballo; las carreteras del municipio se reparan cada dos años y los responsables de hacerlo son el Fondo Cafetalero y la Municipalidad.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con una oficina de Hondutel y un Centro Comunitario de Comunicación y Conocimiento (C-4), que surgió a raíz de un programa de implantación de este tipo de centros en comunidades rurales, por parte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizándose un estudio en la comunidad que le permitió salir seleccionada y beneficiada con el proyecto, que le denominan ACTECOP (Ampliación en Comunicación Tecnológica de Comunidades Pobres), los servicios que brinda este centro son: secretariales, fotocopiado, servicio de teléfono e Internet; este centro es auto sostenible y es administrado por un comité local organizado para este fin.

El municipio no cuenta con líneas telefónicas domiciliarias, las personas que no tienen acceso a este servicio por la distancia que hay para comunicarse con sus familiares lo hacen a través de celulares de la compañía CELTEL, que es la que tiene cobertura en el municipio. No existe oficina de Honducor debido a que no hay mucha demanda, para este servicio la población se desplaza a Santa Rosa de Copan.

Electrificación

Actualmente contamos con sistema de electricidad en todo el casco urbano, 10 comunidades entre ellas están: (Bijao, San Antonio, Yaruconte, Camalote, Vega Redonda, Delicias, Joyas Galanas, San José del Bosque, Plan del Naranjo y Agua Buena) y 2 caserío (El Cedral y El Carrizal, y La colonia San José del Bosque de Pasquingual). En algunas comunidades que carecen de este servicio, el proyecto está a nivel de estudio, tal es el caso de Pasquingual, y en las comunidades de El Bálsamo y Plan del Naranjo el proyecto está en proceso.

Instituciones Públicas

  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Registro Nacional de las Personas
  • Programa de Vida Mejor

En el municipio se cuenta con los servicios de once instituciones de las cuales cinco son privadas, dos públicas, dos programas y proyectos y dos agencias de cooperación, siendo las  instituciones públicas las que tienen más presencia a nivel de municipio, sobresaliendo el FHIS y PRAF.

En el municipio existen 12 organizaciones de la sociedad civil, entre las que sobresalen por su mayor presencia en las comunidades los Patronatos Comunitarios, las Sociedades de Padres de Familia, Las Juntas de Agua, las iglesias y las Juntas de Productores de Café.

Los Patronatos son los encargados de velar por el desarrollo social de la comunidad, la Sociedad de Padres de Familia contribuyen al buen funcionamiento de los centros educativos; las Juntas de Agua se encargan de operar y brindar mantenimiento a los sistemas de agua. También, existen en las diferentes comunidades las iglesias, tanto católicas como evangélicas, todas estas son las de mayor presencia en el municipio así como también las juntas de productores de café y los comités de emergencias que están formados en todas las comunidades

Agricultura y Ganadería

En la cabecera municipal se cuenta con un beneficio ecológico de café, perteneciente a la COPROCADOL (Cooperativa de productores cafetaleros de Dolores limitada), en donde se despulpa y lava el café que producen sus socios; El resto de los caficultores en su mayoría benefician su producción utilizando sus propias despulpadoras, pilas y patios para secar.

También, en el casco urbano existen dos bodegas de compradores de café, los productores de las aldeas cercanas acarrean sus productos hacia la cabecera municipal y las aldeas más retiradas los venden a compradores ambulantes. Para almacenar granos básicos como ser maíz y frijoles se utilizan silos que poseen la mayoría de las familias.

Comercio e Industria

La economía del municipio gira alrededor de la producción agrícola, especialmente del café como el principal cultivo generador de ingresos, y del maíz y frijol como cultivos de subsistencia, dedicados casi exclusivamente para el autoconsumo; también se produce en cuatro comunidades, y en menor escala, la caña de azúcar que es utilizada para la producción de panela.

Para estos rubros; en el caso de maíz solamente en el Bijao y San Antonio muestran rendimientos aceptables, en el resto prácticamente son de subsistencia; en el caso del frijol los mejores rendimientos se obtienen en la aldea de Bijao.

En cuanto al café se nota que le dan mayor atención y los rendimientos son casi equilibrados en la mayoría de las comunidades, con excepción de San Antonio que son los más altos.

Tradiciones

  • Bautizos: En este acto los padrinos regalan el traje al ahijado y paga la limosna a la iglesia donde se realizó la misa, luego se celebra con un almuerzo o cena y el pastel, al día siguiente los padres del niño mandan a su ya compadres el chocolate que así le llaman a un canasto lleno de comestibles (pastel, azúcar, pan, tamales, chancho horneado, etc.)
  • Bodas: El matrimonio se realiza en la Alcaldía Municipal donde la novia va vestida con ropa normal y los acompaña su padres y testigos, luego van a la iglesia a su boda religiosa donde se acostumbra que la novia se viste de blanco y los acompañan sus padrinos, familiares y demás invitados que luego se trasladan con los novios hasta la casa de reunión, donde comen patas de chancha horneada, tamales, café con pan y dulce. En estas fiestas generalmente se baila, pero en la actualidad se hace muy poco, lo que si se hace en la mayoría de las bodas es reventar cohetes, especialmente cuando los novios son de algunas aldeas, para avisar que los novios van a llegar.

Creencias

Antiguamente se creía en el Duende, que lo identifican como un hombre pequeño que usa sombrero de ala ancha; que salía en el cerro Cocoyagua, atrae a los niños enseñándoles cosas bonitas y después los deja en distintos sitios y poco accesibles; También, se cree en las brujas que se convierten en chanchas y persiguen a las personas que en horas avanzadas transitan por las calles; otra creencia es en La Chorca, pájaro maligno que chupa la sangre de los recién nacidos que no han sido bautizados, adormeciendo a los moradores para que no se oiga cuando los ataca, para evitarlo colocan una tijera abierta en forma de cruz debajo de la almohada o el cordón de San Francisco.

Religión

Los habitantes de Dolores en su mayoría son católicos y durante el año se celebran 2 fiestas: la principal el 15 de octubre en honor a San Francisco de Asís, patrón del municipio, y la otra el 29 de junio en honor al Apóstol San Pedro. En la feria de octubre se realiza la coronación de la reina de la feria y el rey feo.

El municipio no cuenta con un sacerdote, este viene una vez por mes a celebrar misa, sin embargo, la iglesia se abre todos los domingos donde concurren los pobladores a escuchar la palabra de Dios, dirigida por miembros de la comunidad denominados Celebradores de la Palabra. En el casco urbano hay una iglesia y todas las aldeas cuentan con una pequeña iglesia donde se reúnen los domingos En la actualidad hay barias iglesias evangélicas las cuales son 4 que se describen a continuación: Alfa y Omega, La congregacional Pentecostés, La Filadelfia, Nuevo Pacto, las cuales tienen un número considerable de allegados, se identifica porque cada persona actúa de acuerdo al reglamento de la religión algunas de estas funcionan en todas las comunidades.

La iglesia Católica fue mandada hacer por Juan Herrera.

Los primeros habitantes de este municipio en su mayoría eran descendientes de la etnia Chorti, quienes se desplazaron a este territorio para el uso de nuevas tierras para la agricultura.