Home / 0412 La Unión

0412 La Unión

El municipio de la Unión se encuentra ubicado en el occidente de Honduras, en el sur del departamento de Copan. El municipio tiene una extensión territorial de 211.9 Km2, donde está asentada la cabecera municipal que la componen 11 barrios, además posee 8 aldeas y 63 caseríos, como se detallan a continuación:

Barrios: La Cruz, El Centro, El Puente, Santa Teresa, La Sierra, El Zapotillo, El Cementerio, Las Peñas, Las Tejeras, El Astillero, Los Arroyos.

Aldeas: El Junco, El Trigo,  El Corpus, San Andrés Minas, Azacualpa, San Miguel, La Arena,  Santa Cruz y los Arroyos.

Sus límites son:

Al Norte: Con los municipios de Santa Rita y San Agustín del departamento de Copán

Al Sur: Con los municipios de Lucerna, Ocotepeque, y Corquin, Copán

Al Este: Con los municipio de Cucuyagua y San Pedro, Copan.

Al Oeste: Con el municipio de Cabañas, Copán, y La Encarnación y Lucerna de Ocotepeque

Antecedentes Históricos

Los primeros pobladores del municipio vinieron de Sensenti, Ocotepeque para dedicarse a la agricultura en vista de las buenas tierras de vega existentes. A este  lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era  una pequeña aldea y a medida que fue creciendo  la población, pensando que debía existir  la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle  “La Unión”

Este municipio fue creado por acuerdo extendido el 14 de noviembre de 1894 por la Gobernación Política del Departamento de Copan, con sede en Santa Rosa de Copan, que en esos entonces tenían potestad constitucional para tomar este tipo de decisiones. En ese período fungía como presidente de la Republica el Doctor Policarpo Bonilla.

La  Gobernación Política en uso de sus  facultades de conformidad con el Articulo No. 82 de La Constitución de la República, y los incisos 2 y 5 de La Ley de Municipalidades acordó que el vecindario de La Unión se proclama municipio, independizándose de Cucuyagua, al cual ha pertenecido y se compondrá de las comunidades de la Unión, El Coyolito, San Andrés, Jualgipa y La Arena, siendo la Unión la cabecera  municipal.

Las primeras autoridades tomaron posesión el primero de enero de 1895, a las 9:00 a.m., reunidos ante el alcalde municipal de Cucuyagua en su carácter de Gobernador del Distrito, Don José Contreras, por delegación del Gobernador Político del departamento, tomó la  promesa de ley a la municipalidad electa.

Significado del Nombre

A este  lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era  una pequeña aldea y a medida que fue creciendo  la población, pensando que debía existir  la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle  “La Unión”

Ediles

  • Serafín Antonio Tabora Lara 2010-2014
  • Serafín Antonio Tabora Lara 2014-2018
  • Víctor Hugo Alvarado López 2018-2022

Aldeas

  1. La Unión Cabecera Municipal
  2. Azacualpa
  3. El Corpus
  4. El Junco
  5. El Trigo
  6. La Arena
  7. Las Minas De San Andrés
  8. San Miguel
  9. Santa Cruz

Caseríos

  1. Aserradero San Francisco
  2. El Armado
  3. El Astillero
  4. El Sitio No.1
  5. El Sitio No.2
  6. La Shell
  7. La Tabacalera O El Aleman
  8. Las Vegas
  9. Los Arroyos
  10. Moscarron O Quelis
  11. Quelis
  12. El Cacao
  13. El Establo
  14. El Silar
  15. El Sitio No.3
  16. Azacualpa
  17. Cerro El Lirio
  18. Cumbre De Lesquin
  19. El Aguacate
  20. El Limon
  21. La Ceiba
  22. La Cueva
  23. Las Pacayas
  24. Los Toreros
  25. Los Lesquines
  26. Ticocla
  27. El Corpus
  28. El Chispal
  29. El Panal
  30. El Pinal
  31. El Roble
  32. El Suntul
  33. Gualjoco
  34. La Polvazon O Maria Auxiliadora
  35. Los Naranjos
  36. Llano Redondo
  37. Palania
  38. San Juan
  39. La Vega
  40. Los Siles
  41. El Junco
  42. El Conrodonal
  43. El Chirivital
  44. El Filo
  45. El Zapotal
  46. La Calera
  47. La Cuchilla
  48. La Laguna
  49. Las Casitas
  50. Los Hornitos
  51. Ojos De Agua
  52. El Drago
  53. El Trigo
  54. Arranca Barba
  55. El Cotascal
  56. El Chayal
  57. El Portillo
  58. Las Calabazas
  59. Las Minitas
  60. Las Monas
  61. Los Carretos
  62. Los Higos
  63. Los Ladrillos
  64. Los Lesquines
  65. Sucte Abajo
  66. Sucte Arriba
  67. El Granadillo
  68. Quebrda Colorada
  69. Palo Blanco
  70. La Arena
  71. El Carrizal
  72. El Payacal No.1
  73. El Payacal No.2 O Los Guzmanes
  74. El Joconal
  75. La Tejera
  76. Los Cedros
  77. Planerias
  78. Quebrada Honda
  79. Zacatales
  80. Las Cuevitas
  81. El Zarzal
  82. Las Minas De San Andres
  83. Campo Platanares
  84. Santa Cruz
  85. Buena Vista
  86. El Bijagual
  87. El Juniapal
  88. El Ladrillo
  89. El Pacayal
  90. El Portillo
  91. El Sauce
  92. La Crucita
  93. Monte Escondido
  94. Plan De Maria
  95. Platanares
  96. Rastrojo Grande
  97. El Hayazgo

Extensión Territorial: El Municipio cuenta con una extensión Territorial de 211.9 Km.

El clima de la Unión es muy variado, por ejemplo las comunidades ubicadas en las faldas del Erapuca, al norte del municipio, por su altura conservan un clima fresco y agradable, principalmente  en los meses de octubre a febrero de cada año. Las Primeras lluvias inician en el mes de Junio, acompañadas de los vientos del sur, manifestándose en los meses subsiguientes abundantes aguaceros que aumentan los caudales de ríos y quebradas, principalmente entre los meses de septiembre y noviembre.

El clima predominante es cálido la mayor parte del año, con  temperaturas  promedio que varían entre los 28º y 30º C. El suelo está formado por tierras que en su mayoría son irregulares, de origen aluvial en las partes bajas y volcánicos en las partes altas; dichas tierras son aptas para el cultivo de granos básicos, café, destacándose en su fertilidad las ubicadas en la ribera del río Higuito.

Rios

Entre los ríos que cruzan el municipio se destacan El Higuito, en cuyas riveras hay tierras fértiles propias para la agricultura.

Al sur del municipio se encuentra el río Félix, entre los  municipios de La Unión y Lucerna.

También existe el río Cacao que abasteció de agua a la cabecera municipal y sus caseríos; actualmente el agua se obtiene del río Palania; este río y el Cacao nacen en las faldas del Erapuca.

Cerros

  • Entre unos de los cerros más elevados se encuentra El Erapuca, declarado como refugio de vida silvestre.
  • Cerro Pacho
  • Cerro Las Uvas

 

Sierra

Se encuentra la Sierra del Merendon

El municipio cuenta con diversas zonas de vida como lo es la reserva biológica de Erapuca, que fue declarada como refugio de vida silvestre mediante el decreto número 87-87; además, se encuentran las riveras de los ríos Higuito, Palania, Cacao y Lara, siendo tributarios del Higuito y que en conjunto son parte de la subcuenta Higuito.

Los tipos de vegetación que predominan más están: bosque latifoliado: cedro, aguacatillo, encino, caoba; bosque de coníferas: pino o carpa, pinabete, etc.

Las plantas medicinales más comunes se encuentran el ciguapate, la valeriana, hierba buena, ajenjo, cola de caballo, piñón, chaya, calaica, calaguala, anís, hierba del toro, hombre grande, hoja del aire, venadillo y hierba grande entre otras; y las principales plantas frutales están mangos, nances, zapotes, zapotillo, guayabas, manzana pedorra, zuncuya, papayas, tamarindos, guanábanas, naranjos y otros.

A pesar de la presión por la cacería, y la desaparición paulatina del hábitat, aún se conservan una pequeña cantidad de animales silvestres, principalmente en el núcleo y área de amortiguamiento del refugio Erapuca; en su espesa vegetación aún se encuentran animales como: El Tigrillo, Coyote, Zorros, Erizos, Venados, Conejos, Ardillas, Comadrejas, tepescuincle, Cusucos, Mapaches, Gato de Monte, etc.

En cuanto a las aves se encuentran: Loros, Chorchas, Zopilotes, Águilas, Gavilanes, Palomas, Tórtolas, Pericos, Chejes, Gorriones, Quetzales; dentro de los anfibios se observan Sapos y Ranas, y otra variedad de especies propias del hábitat de este parque nacional.

La geografía de La Unión, Copan, comprende, cerros, montañas, altiplanicies y pie de monte. Entre unos de los cerros más elevados se encuentra El Erapuca, declarado como refugio de vida silvestre; existen tierras planas, especialmente en las riberas del río Higuito, aunque la mayor parte es montañosa.

La textura predominante de los suelos es franco arcilloso, con suelos de moderada profundidad, pero además, la Unión es conocida por las existencias de una de las minas de plata y oro más importantes del país.

En el Municipio de la unión Lempira la tierra está dividida un 50%  es propiedad privada de los pobladores locales quienes la ocupan para el cultivo, un 35% forma parte del territorio que es administrado por la Alcaldía Municipal y un 15 % pertenece a Terratenientes Locales.

Datos Demográficos

El municipio se divide en la cabecera municipal (10 barrios), 9 aldeas y 97 caseríos. En total el municipio tiene 3143 edificaciones, de las cuales 2399 son viviendas que están ocupadas, 535 son viviendas desocupadas y 209 edificios públicos o edificios privados no utilizados como viviendas.

La mayor parte de las edificaciones y población corresponde a las aldeas, el casco urbano sólo posee el 11.7% del total de edificaciones del municipio y el 11.9 del total de la población, siendo este un municipio eminentemente rural; Las aldeas de mayor población por su orden son: El Corpus, Azacualpa, Los Arroyos y Santa Cruz.

La cantidad de viviendas desocupadas en el municipio es relativamente alto (18.2%), comportamiento que se manifiesta en mayor medida en el área rural, siendo este un municipio agropecuario en la mayoría de las fincas existen viviendas construidas especialmente para albergar a jornaleros en tiempos de corte de café.

Población

La Unión tiene una población total de 12169 habitantes, de los cuales 5973 (49.1%) son mujeres y 6196 hombres (50.9%). Existe un promedio de 5.1 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 57.4 habitantes por Km2. El cuadro # 5 muestra el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde puede observarse una predominancia en el rango de menores de 6 años, seguido del rango de 7 a 12 años.

Determinando el porcentaje de los menores o iguales a los 18 años nos encontramos que es del 53% del total de la población, lo que muestra una población relativamente joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

La población mayor de 50 años es relativamente baja y esta representa solamente el 10% de la población general. Otro aspecto relevante es que en la correlación de género se muestra una relativa mayoría de los hombres.

Características de Grupos Étnicos

La Etnia de los Pobladores en el Municipio se encuentra mestizada ya que muchas personas de diversas partes del país se han venido a vivir al municipio entre las más destacadas están la Chorti, Toltecas y Lenca

La infraestructura existente en el sistema educativo del municipio lo conforman 21 centros preescolares, 31 escuelas de educación primaria, 2 centro básico y un instituto de educación secundaria. También, funciona el programa de educación para todos (Educatodos) en 10 comunidades; disponiendo, además, de una oficina técnica en educación, un Consejo de Maestros y un Consejo de Directores de escuelas de educación primaria.

En el nivel de preescolar el municipio cuenta con 9 kínderes, un jardín privado, 3 CEPENF (Buena Vista, La Arena y El Trigo), 7 CEPREF (La Laguna, El Junco, Pacayal 1, Pacayal 2  Arracabarba, Las Monas, el Ladrillo), los primeros funcionan con maestros titulados y los segundos con voluntarias que han sido capacitadas para asumir esta responsabilidad, el siguiente cuadro muestra la ubicación, el número de niños y maestros de los jardines de niños con maestros titulados.

A nivel de primaria el municipio cuenta con 31 escuelas, 20 oficiales y 10 PROHECOS, con un total de 2402 alumnos matriculados y atendidos por 64 maestros, de los  cuales 11 están en escuelas PROHECO y 53 en escuelas Oficiales.

Existen dos centros de educación básica que incluyen los tres primeros años de secundaria, pero solo uno está funcionando a pesar que los mismos beneficia a jóvenes de las aldeas y caseríos circunvecinas del municipio, estos  centros  de educación básica están  ubicados en el casco urbano y en la comunidad de San Andrés Minas.

También, para las personas que han tenido dificultad para ingresar a la escuela existe el servicio de los centros del programa de EDUCATODOS que funcionan en comunidades con personas  voluntarias supervisadas por facilitadores contratados por el Ministerio de Educación.

Con excepción de la cabecera municipal, La Unión posee 36 comunidades que sobrepasa de los 16 hogares, por tanto son comunidades que debieran tener al menos los niveles de preescolar  y primaria; sin embargo, como se detalla en el ítem 3.6, en el municipio sólo existen 20 centros de preescolar y 31 escuelas con un total de 2402 alumnos  matriculados, además existen dos centros de educación básica: uno en el casco urbano y el otro en la comunidad de San Andrés Minas, pero solo el primero está funcionando.

Cada escuela y cada maestro recibió material didáctico para trabajar durante el año, aunque los maestros son del criterio que no es suficiente para realizar sus labores, entre el material  didáctico que recibieron está el siguiente:

  • Complemento de libro de texto
  • Caja de yeso por maestro
  • 20 cartulinas por maestro
  • 1 resma de papel  oficio y otra de carta  por maestro
  • 1 regla por maestro – 1 bote de pegamento
  • 1 maleta didáctica por maestro
  • 50 pliegos de papel bond por maestro
  • Maskintape

Sólo dos centros educativos cuentan con computadoras, uno ubicado en la cabecera y el otro en San Andrés Minas. 7 CEPREF  no tienen edificio y el resto se encuentran en regulares condiciones. En total se cuenta con 79 maestros de educación primaria: 63 pagados por el Estado, 12 pagados por la municipalidad y 4 pagados por la compañía minera, y a nivel preescolar existen 15 maestros: 12 pagados por la SEP y 3 pagados por la compañía minera.

En cuanto al mobiliario, la mayoría de las escuelas no cuentan con el suficiente mobiliario y la capacidad de la SEP es limitada en atender esta demanda que en algunas comunidades donde interviene Plan en Honduras contribuye en apoyar con mobiliario y material didáctico.

Cada escuela cuenta con la organización de la Sociedad de Padres de Familia, así como del servicio de merienda escolar; como parte de una nueva política del gobierno todos los padres se beneficiaron de la matricula gratis, recibiendo el total de las escuelas un monto de Los. 250,000.00.

Los datos anteriores y los expuestos en el ítem 3.6 son proporcionados por la Dirección Distrital de la SEP; sin embargo, el siguiente análisis se basa en la información censal recogida en cada uno de los hogares del municipio, por lo tanto puede contrastar con la información anterior; en este sentido, para efectos del presente trabajo, se consideró la edad escolar la que oscila en el rango de 5 a 18 años.

Nivel Preescolar: 

La Estrategia de Reducción de la Pobreza tiene programado en este nivel duplicar la cobertura neta en educación pre básica, en los resultados nos encontramos que en total hay 805 niños en edad de estudiar preescolar, que representa el 16.2% de los que están en edad de estudiar; de éstos están estudiando 395 niños  (49.1%). Un aspecto importante es que 38 niños estudiaron en este nivel pero no continuaron al siguiente y son parte de los que actualmente no estudian.

Nivel Primario:  

Los ODM plantean lograr el ciclo completo enseñanza primaria, en tanto los datos de la Unión muestran que los niños en edad de estudiar primaria (7 a 12 años) son 2230 que representan el 45% de total en edad escolar; sin embargo, en este nivel están estudiando 2252 niños, lo que indica, como ya se explicó, que una buena cantidad de niños en edad de estar en otros niveles están estudiando la primaria, no obstante, existe también un porcentaje de niños en edad de estudiar primaria que no están en este nivel y que se ubican entre los que no estudian en el cuadro # 16.

Nivel Básico:  

La ERP propone lograr una cobertura neta del 95% en los dos primeros ciclos de educación básica, en este sentido en el municipio hay 986 niños en edad de estar en este nivel, de los cuales estudian el 28.3% (279), y hay un 3.9% que cursaron en este nivel, pero no continuaron.

Nivel diversificado:

La cantidad de jóvenes que se encuentran en este nivel en el municipio es de 939 (18.9% del total en edad escolar) de los cuales el 11% está estudiando y un 1.3% lo ha cursado y está en el nivel universitario; por lo cual se deduce que la población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo, siendo el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio bastante bajo.

Otra meta propuesta en la ERP es lograr que el 50% de la fuerza de trabajo emergente complete la educación secundaria; los datos arrojan que la fuerza de trabajo emergente (13 a 18 años) son de 1925 jóvenes (38.8% del total en edad escolar) de los cuales sólo 19.8% actualmente estudia en la secundaria.

A lo anterior hay que agregar los problemas que se presentan a nivel de deserción y repitencia escolar, por ejemplo el comportamiento de la primera en  todo el municipio es de 1.3% en el nivel preescolar, 1.6% en las escuelas y 5.1 en el nivel básico, en tanto la repitencia es de 6.5% en el nivel primario y de 10.5% en el nivel básico.

Analfabetismo:

Por otro lado, la situación del analfabetismo en la población es preocupante si consideramos el nivel de reproducción que se presenta en los rangos de población en edad de estudiar, para el

Caso del total de los que no saben leer y escribir el 25.9% corresponde a niños que se encuentran en esta edad.

En general, hemos estimado el analfabetismo a partir del inicio de la edad escolar, encontrándonos que el 30.5% de la población de este nivel no sabe leer y escribir, si en cambio no tomáramos en consideración a los que están en edad preescolar y partimos con la edad de primaria este porcentaje se reduciría al 26.1% que siempre es una cifra considerable. En el siguiente cuadro se muestra el detalle de la población que sabe leer y escribir por rango de edades.

Centros de Salud

En todo el municipio existen 7 centros de salud ubicados en las siguientes comunidades de La Unión, Corpus, San Andrés Minas, Santa Cruz, Azacualpa, San Miguel y El Trigo. El Personal en total es un médico, una enfermera profesional y 8 auxiliares de enfermería.

Ademad de estos centros de salud existe una clínica privada en la comunidad de San Andrés Minas, con un personal pagado por la compañía minera, pero también brindan servicio por 2 días a la semana en los centros de Azacualpa y un día en San Miguel; y en cualquier emergencia que se presenta cuentan con una ambulancia para  trasladarlo hacia el hospital regional en Santa Rosa o San Pedro Sula.

Materia de saneamiento básico disponen de un sistema de alcantarillado sanitario en una parte del casco urbano y en las comunidades de El Arroyo, El Corpus y San Miguel Minas, y el servicio de acueducto en  comunidades, que provee el servicio de agua sin ningún tratamiento.

El sistema de salud se apoya en el personal voluntario comunitario y cada mes pesan a los niños en cada comunidad, esta responsabilidad la asumen monitoras, también reciben el apoyo de guardianes de salud y parteras capacitadas

El promedio de personas que asisten a estos centros de salud anda alrededor de 30 a 35 pacientes diarios. La población atendida mensualmente se comporta en los siguientes rangos y cantidades (aproximadamente 1,564 mujeres y 656 hombres).

Enfermedades mas Comunes

De acuerdo a reportes de los centros, las enfermedades más frecuentes que se son atendidas son las siguientes: neumonía, resfriado común, gastritis, diarreas, hipertensión arterial, bronquitis, cefaleas, diabetes y atención de embarazos, de todas estas enfermedades las más grave es la neumonía.

Aparte de la consulta realizada en los centros de salud sobre el tipo de enfermedades que demandan mayor atención, también se consultó a la población sobre las enfermedades de mayor incidencia en los hogares, sobresaliendo por su orden el dengue clásico, las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las diarreas, enfermedades de la piel, alcoholismo y otras enfermedades comunes como la gripe.

 Servicios Comunes

Los servicios que brinda el personal de salud se circunscribe en lo siguiente:

  • Consejerías sobre planificación familiar y riesgo reproductivo.
  • Detención de cáncer – Vacunación a menores de cinco años
  • Charlas sobre salud e higiene en los centros educativos
  • Atención con el paquetes básico a las comunidades
  • Captación de sintomáticos respiratorios
  • Charlas sobre la tuberculosis
  • Abatizacion
  • Realización de operativos de limpieza
  • Encuesta Entomológicas

Sistemas de Agua Potable

El 82.7% de la población recibe el servicio de agua a través de acueducto, un 11.4% mediante manguera y un 9.3% con llave pública o pozo. La mayoría de los sistemas de acueducto existentes no poseen ningún tipo de tratamiento por tanto el agua que recibe la población no es óptima para consumo humano.

El sistema de agua del casco urbano es manejado por la municipalidad, sin embargo tiene problemas en su administración en vista que no se está cobrando la tarifa apropiada para sufragar los costos de operación y mantenimiento incluyendo la renovación de activos, por lo cual estos costos son cubiertos con los impuestos regulares.

En todas las comunidades son las Juntas de Agua las que administran los sistemas e igualmente no son auto sostenible por lo que ampliaciones y mejoramientos tienen que realizarse con fondos externos. Referente al tiempo que reciben el servicio el total de la población expresa que lo recibe los siete días a la semana. En este rubro los ODM proponen reducir el porcentaje de personas que carecen de agua y la ERP plantea incrementar el acceso a un 95% de la población al agua potable y saneamiento.

Alcantarillado

La cobertura del servicio de alcantarillado sanitario es del 22% de los hogares, servicio que solo existe en una parte del casco urbano y en las comunidades de los Arroyos, El Corpus y San Miguel Minas, no obstante, el 50.3 % de las viviendas poseen letrinas de las cuales en el 3% no la utilizan, lo que hace un total real de 70.8% de las viviendas con disposición adecuada de excretas, aun con el reconocimiento de los efectos por el uso de las letrinas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Vías de Comunicación

Internamente las carreteras del municipio están constituidas por carreteras de 2da y 3ra clase, la carretera de segunda es la que une la cabecera con el plantel de la mina de San Miguel Y que tiene un mantenimiento rutinario por la minera.

El municipio es cruzado por la carretera internacional que de San pedro Sula conduce a las fronteras de Guatemala y el Salvador; a nivel intermunicipal se comunica por carretera pavimentada con el resto de los municipios del departamento y el país.

Medios de Comunicación

La disponibilidad de líneas telefónicas domiciliares en el Municipio sólo se tiene en el área urbana y los Arroyos que ya es considerado como un barrio de la cabecera. En el área urbana existen 43 líneas telefónicas domiciliares y en los Arroyos se encuentran 37 líneas telefónicas, para hacer un total de 80 líneas telefónicas. También, en la cabecera existe una agencia de servicios de correo de la empresa Honducor.

Hondutel está en proceso de instalar nuevas líneas telefónicas en el casco urbano, en vista que la mayoría de los hogares no cuentan con este servicio y se espera a finales del primer trimestre del 2007 estén disponibles.

Electricidad

En el municipio solamente 11 comunidades cuentan con energía eléctrica, el resto no disponen del servicio. Las comunidades que poseen el servicio son la Cabecera Municipal, 7 de las 9 aldeas y tres caserío.

La cobertura del servicio de energía eléctrica es del 38.4% de las viviendas, servicio que solo lo recibe la población del casco urbano y diez comunidades, sin embargo la ERP propone lograr un 80% de cobertura del servicio de energía eléctrica.

Instituciones Públicas

Según los registros disponibles el municipio, es atendido directa o eventualmente por 18 instituciones, de las cuales 10 son públicas, 3 privada y 3 proyectos y dos cooperantes internacionales. Entre estas instituciones describimos las siguientes:

  • Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): Apoyo técnico – financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales. Es  una de las  instituciones  públicas que más apoya al municipio
  • Plan En Honduras: Apoya a las familias organizadas, que califican en sus requisitos, con útiles escolares, mejoramiento de viviendas, mobiliario, equipo, papelería y útiles de oficina a centros educativos, capacitación a líderes y maestros, y el apoyo en la construcción de infraestructura social en beneficio de las comunidades seleccionadas.
  • Visión Mundial: Trabaja en las áreas temáticas de educación, seguridad alimentaria, nutrición y salud, desarrollo espiritual, y la transferencia y adopción de tecnología apropiada.
  • PRODERT: Proyecto gubernamental para el desarrollo rural que apoya la creación y asistencia a las cajas rurales, capacitaciones y asistencia técnica a pequeños productores y microempresarios.
  • ASONOG: Es una red de organizaciones privadas de desarrollo en la que están afiliadas 16 OPD,s que opera principalmente en la región occidental del país, que promueve acciones de incidencia política mediante procesos de participación ciudadana.
  • SANAA: Es una institución descentralizada del Estado que apoya a las municipalidades y Juntas de Agua en materia de asistencia técnica y capacitación para la operación, mantenimiento y administración de sistemas de agua.
  • PRAF: Es una institución gubernamental que apoyo a grupos vulnerables mediante la entrega de bonos a madres solteras y personas de la tercera edad y proporciona a niños de familias pobres el bolsón y útiles escolares.
  • Secretaria de Educación: Es la responsable de organizar, planificar, ejecutar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar el sistema y proceso educativo a nivel nacional, con el objetivo  de proporcionar educación de calidad a los niños y jóvenes en edad de estudiar en el país.
  • PROHECO: Programa encargado de apoyar la ampliación de cobertura educativa en las comunidades rurales del país.
  • MARENA: Programa de multizases de manejo de recursos naturales que tiene como propósito apoyar a las instancias locales en la protección del medio ambiente, mediante la capacitación, asistencia técnica y equipamiento de las Unidades Ambientales Municipales y las Cuadrillas Comunitarias.

Todas estas instituciones contribuyen al desarrollo de las comunidades en sus campos respectivos y bajo las condiciones y capacidades operativas y de cobertura que cada una tiene, y representan un gran apoyo a la municipalidad en la gestión de diversos proyectos y procesos de desarrollo.

Los Patronatos son la base organizativa comunitaria responsable de impulsar la gestión de procesos de desarrollo local, aunque es de reconocer que su accionar enfatiza en la gestión de proyectos de infraestructura, pero funcionan como uno de las instancias locales que coordinan estrechamente y son interlocutores de las comunidades y la municipalidad, así como con las distintas instituciones que operan en el municipio.

  • Juntas de Agua: Son responsables del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.
  • Patronatos Comunitarios: Sus funciones se orientan principalmente a la gestión de proyectos de infraestructura, así como a procesos de organización y participación de la sociedad en el tratamiento de problemas de interés público; ninguno de estos cuentan con sus estatutos, pero todos son apoyados por la municipalidad y por instituciones afines al desarrollo local.
  • Iglesias: Su misión está orientada a promover los valores espirituales cristianos con énfasis en el amor al prójimo y ejercer la paz, armonía y la comprensión entre los habitantes.
  • ADEL: Su función principal es la de promover e impulsar el mejoramiento educativo en las comunidades.
  • Equipo de apoyo técnico municipal: Está conformado por representantes de la sociedad civil organizada y se constituyó durante el proceso de Planificación Estratégica Municipal, sus funciones están orientadas a la gestión de proyectos y procesos de planificación, así como al apoyo directo a la municipalidad.
  • Comités Ambientales: Sus funciones están orientadas a la protección, manejo y recuperación de los recursos naturales de las comunidades, principalmente de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad.
  • Sociedad de Padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, en las actividades de mejoramiento a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.
  • Clubes Deportivos: Representan un espacio de recreación para la juventud y de promoción de la armonía entre, y para, los pobladores.
  • AHPROCAFE: Es una asociación nacional de productores de café que brinda asistencia técnica a sus propios agremiados.
  • ANACAFE: Al igual que la anterior es una Asociación Nacional de Caficultores de Honduras.
  • Comité de Plan en Honduras: Son organizaciones comunitarias constituidas por familias beneficiarias de la OPD Plan Internacional en Honduras, y que se organizan para poder obtener el apoyo de esta institución.
  • Comité de Caja Rural: Se constituyen por pequeños productores y microempresarios con el fin de ahorrar dinero y obtener financiamiento para actividades productivas, o necesidades propias de los miembros, según estipulen sus propios estatuto

Las principales actividades económicas del municipio son las agropecuarias y la minería; en cuanto a la primera los rubros sobresalientes son el café, fríjol, arroz, caña de azúcar y hortalizas como el tomate, chile, repollo, papa, coliflor, zanahoria y cebolla, estos productos son comercializados con intermediarios de El Salvador y Guatemala, otra parte es vendida a compradores de las ciudades de Santa Rosa de Copan y San Pedro Sula.

Entre las especies pecuarias están el ganado, cerdos, pescado y aves, siendo la crianza de ganado mayor el que más prevalece, procesándose la leche y obteniendo derivados como queso, requesón, mantequilla y el suero que son comercializados local y regionalmente. Otras actividades económicas son los servicios profesionales, el comercio al por menor, talleres mecánicos, carpinterías, pequeña industria de la construcción, producción de bloques y panaderías artesanales.

En materia agrícola existen servicios de asistencia técnica por parte de proyectos gubernamentales y de organizaciones privadas y algunos productores obtienen préstamos con la banca estatal, privada y OPD,s, inclusive hay quienes prestan con intermediarios locales a tasas onerosas de hasta el 5 -10% mensual; de acuerdo a los datos del censo en el 20.5% de los hogares alguien de los miembros a obtenido algún préstamo y en el 13% de los mismos al menos dos o más miembros han obtenido préstamos.

A nivel de minería desde el año 1935 es explotada la mina de San Andrés, pero a nivel industrial y con alta tecnología su explotación se inicia en 1997 por la Cía. Green Stone Minera de Honduras y posteriormente por Minerales de Copán la cual la explota actualmente; de esta mina se extrae oro y plata; y a pesar de los cuestionamientos por un sector de la sociedad civil por no aplicar debidamente las medidas de mitigación recomendadas, la misma se ha convertido en el segundo rubro generador de empleo en el municipio y en el principal contribuyente de la municipalidad.

Otro sector importante de la economía local lo es el transporte, tanto de pasajeros con destino a la ciudad de Santa Rosa de Copan y aldeas del municipio, como el de carga utilizado para acarrear la producción agropecuaria, pero también la movilización de materiales y productos de la Cía. Minera tiene una alta demanda de este servicio, lo mismo que el transporte diario de los estudiantes, de las aldeas hacia el casco urbano y al municipio de Cucuyagua.

Agricultura y Ganadería

El sector productivo del municipio descansa en una diversidad de cultivos agrícolas, entre ellos se destacan el café, hortalizas, granos básicos y ganadería de leche y carne, en el anexo # 5 puede observarse los rubros agrícolas y sus rendimientos por comunidad. La Unión cuenta con productores organizados a nivel comunal que trabajan con Caja Rurales de ahorro y crédito, y productores individuales que se dedican a los mismos rubros.

Algunos productores individuales cuentan con pequeños sistemas de irrigación construidos en forma artesanal aprovechando vertientes naturales, algo tras productores de nivel medio poseen sistemas aprovechando las aguas del río Higuito. También, existe un beneficio agroecológico en la comunidad de Santa Cruz, donde se procesan el café de un  sector del municipio, el cual permite a estos productores procesar el café en armonía con el ambiente, los otros sectores del municipio no cuentan con este tipo de servicio y todavía utilizan beneficios húmedos

En las  partes bajas del Erapuca se encuentra los principales cultivos del café que es el principal cultivo que genera empleo y riqueza al municipio. Además, El Erapuca tiene un atractivo turístico que aún no ha sido explotado. Entre los cultivos que más predominan en esta zona están: maíz, fríjol, arroz, café y hortalizas como tomate, chile, repollo, cebolla,  zanahoria, habichuela, pepino, y otras en pequeña escala, siendo el café el cultivo que más sobresale en extensión y aporte a la economía.

Comercio e Industria

La Unión es conocida por las existencias de una de las minas de plata y oro más importantes del país, que actualmente está siendo explotada por la empresa Minerales de Copán y genera un aproximado de 700 empleos permanentes que contribuyen a la economía familiar.

La mina de San Andrés es explotada  desde el año 1935, En el año de 1946 fue explotada  por la compañía NEW IDRIA HONDURAS MINING COMPANY, pero por razones   desconocidas esta compañía se retiró en 1954. Según contrato firmado el 19 de febrero de 1946, siendo alcalde el sr. Cesar Rodríguez y el Arrendador de la sociedad Minera San Andrés S.A. el  Sr. Wilfredo G. Doneldson, firmaron  un contrato por  cuatro años pagando L. 300.00 por cada año. En el año 1997 inicio operación la GREENSTONE  MINERAS DE HONDURAS.

A nivel agroindustrial existe una microempresa envasadora “Erapuca”, que se dedica a la producción y comercialización de hortalizas en el mercado local y regional, esta microempresa está integrada por un grupo de mujeres que pertenecen al casco urbano y de la aldea El Corpus. Además, existe una granja avícola que abastece el mercado local y de los municipios cercanos y exporta hacia El Salvador.

Tradiciones

Una costumbre observable en las familias económicamente solvente es que contraen matrimonio entre sus mismos parientes, se dice que por no involucrar otro tipo de apellido entre sus familias o para mantener el caudal económico.

Entre algunas costumbres de las familias están:

  • Mirar Televisión
  • Tomar café por la mañana y la tarde
  • Bañarse a diario
  • Tomar sus alimentos a la misma hora  todos los  días
  • Asear diariamente las casas
  • Los varones juegan fútbol por la tardes
  • Reunirse en familias para fiestas especiales
  • Celebrar cumpleaños
  • Visitarse entre amigas y amigos
  • Realizar la siesta, entre otras

Las tradiciones más sobresalientes son:

  • Celebrar la feria patronal cada año
  • Realizar Procesiones religiosas
  • Motivar las ferias con mojigangas
  • Reinados – Fiestas bailables en fechas especiales
  • Hacer paseos a balnearios en la época de Semana Santa
  • Celebrar el día de los santos
  • Llevarles flores a los muertos para el día de los finados
  • Celebrar el novenario a las personas fallecidas
  • Celebrar el primer año de las personas  fallecidas
  • Celebrar bodas de oro – Participar de las Misas los domingos para los Católicos.
  • Celebrar el día de la Cruz.

Las comidas y bebidas típicas son:

  • Nacatamales
  • Ticucos
  • Pan casero
  • Totopostes
  • Dulce con leche
  • Atol de elote
  • Atol Chuco
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina india
  • Sopa de frijoles
  • Arroz con leche
  • Atol de piña
  • Cerdo horneado
  • Pavo horneado
  • Ayote en dulce

Creencias

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

Religion

En este municipio predomina lo que es la religión Católica tanto como la Evangélica

A nivel religioso – espiritual hay varios tipos de iglesias, aunque todas son cristianas, sobresaliendo la iglesia católica, pero hay varias iglesias evangélicas donde se congregan muchas personas que pertenecen  a ellas; sólo en el casco urbano hay una iglesia Católica y cuatro iglesias evangélicas.

Parte del territorio de la Unión lo forma la sierra del Merendon, conocida con el nombre del Gallinero, su elevación más importante se encuentra en el volcán inactivo del Erapuca, el cual se divisa de varios sitios del occidente, y se ubica frente a la cabecera de La Unión, con una altura de 2692 metros sobre nivel del mar, ofreciendo una belleza escénica singular, del cual visitándolo a la cima se puede apreciar la mayor parte del territorio de Ocotepeque y parte de Copán.