Home / 0421 Santa Rita

0421 Santa Rita

Limites

Norte: Municipios de El Paraíso, Copan Ruinas y Santa Jerónimo

Sur: Municipios de Cabañas y La Unión

Este: Municipios de Concepción y San Agustín

Oeste: Municipios de Cabañas y Copan Ruinas

Superficie Territorial: 288.20 km2, está catalogado dentro de los municipios más grandes del departamento de copan.

Ubicación Geográfica: el municipio de Santa Rita se encuentra ubicado al norte del departamento de Copan y  en su aspecto físico presenta la forma de un triángulo irregular. Su cabecera está sentada sobre una planicie rodeada de colinas y atravesada por el Rio Copan, la Quebrada Cashapa y el Rio Gila, al sur del municipio nace la Sierra del Gallinero.

Santa Rita fue fundada en el año de 1840 como aldea Cashapa (que en dialecto Chorti significa tortilla caliente con dulce), se dio la categoría de municipio en el año de 1875 en el gobierno de Ponciano Leiva, y el 17 de marzo de 1947 recibe el título de villa.

En el año 1884, se elige el primer alcalde siendo el Sr. Pedro Arellano

Según referencias de algunas personas de edad avanzada los primeros pobladores emigraron de las repúblicas de Guatemala y el Salvador y algunos municipios del departamento de Ocotepeque siendo ellos familia Espinoza, Guerra, Lemus, Doña Juana Toledo, Miguel Castillo, Napoleón Milla, Ángela Torres, quienes se ubicaron en el lugar denominado Torrecillas localizado en el lado oeste del municipio cerca de la aldea El Mirador.

En el lugar donde está ubicada actualmente la cabecera municipal eran tierras de cultivo de los habitantes de Torrecillas y conforme veían la abundancia de la producción, fueron poblando poco a poco lo que hoy llamamos Santa Rita.

Vieron que el pueblo estaba ubicada en un triángulo formado por quebrada y el rio esto significa peligro para sus vidas, por lo que dispusieron construir una modesta capilla con colectas de los pobladores y venerar como patrona del pueblo la virgen Santa Rita ( que significa vencedora de los imposibles) mismo nombre que tomo el pueblo en lugar de Cashapa.  Don Herminio Guerra originario de Guatemala, trajo la primera virgen de origen francés del lugar denominado Acacia con tal mala suerte que la capilla donde se adoraba la virgen se quemó pero ella solo se fracturo un brazo, la llevaron a Guatemala para repararla pero luego dispusieron comprar otra virgen más grande que trajeron directamente de Francia y es la que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa Rita.

La maestra Manuela C. De Miranda Pionera de la educación cuenta que en  la plaza había una glorieta de madera donde los domingos daban conciertos de marimba.

En ese tiempo las casas las construían contra temblores pues era una zona muy sísmica. En el año de 1943 vino gente del municipio de San Andrés Minas a romper un enorme mineral de piedra que existía en los alrededores de la quebrada para comercializar y poder construir casa en ese lugar.

El Ing. Joaquín Castillo mando a construir una Crucita al norte de la cabecera del municipio para celebrar en ese lugar el día de la cruz. Este joven era hijo de doña Juana Toledo de Castillo, quien lo mando a especializarse a la república de el Salvador para prevenir algunas enfermedades que azotaban la región en aquella época, pero murió al vacunarse para evitar dichas epidemias pues padecía de los riñones y el medicamento le complico su salud.

Las primeras personas que instalaron tiendas fueron: doña Juana Toledo y don Manuel Luna, quienes traían la mercadería de el Salvador.

Anteriormente en nuestro pueblo no había carretera se viajaba a caballo a salir al municipio de San Agustín los aviones llegaban a Copan Ruinas existen cuatro estelas mayas que marcaban los puntos cardinales de la zona las cuales están ubicadas al este en la Petapilla Santa Rita, al sur en San Rafael de Copan en Copan Ruinas, al Norte en Santa Rita y al Oeste en Copan Ruinas.

Alcaldes

Sergio Portillo

El Clima en el Municipio es Cálido en el transcurso del año presenta variaciones pero las mismas son agradables.

El Terreno en el que se encuentra ubicado el Municipio es Quebrado, con suelos áridos.

Ríos

  • Rio Copan
  • Rio Gila

Quebradas

  •  Quebrada Batidoras
  • Quebrada El Borbollón
  • Quebradas Piedras Coloradas
  • Quebrada El Trapiche
  • Quebrada El Rosario
  • Quebrada de Otula
  • Quebradas de Piedras Coloradas
  • Quebradas del Diablo
  • Quebrada El Chuco
  • Quebrada La Arena
  • Quebrada El Goviado

En el municipio aún se encuentran buenas extensiones de bosque conífera (pino, y pinabete) y latifoliado, (Liquidámbar, Ceibo, Guanacaste, Aguacatillo etc.) algunos de estos bosques son vistos como reservas.

En tiempos anteriores la fauna era abundante y variada ya que la zona por naturaleza ha sido de vegetación abundante. Actualmente se encuentran algunas especies que están en peligro de extinción como el Quetzal, el mono, el venado cola blanca, y otros que solo se ven en la montaña de la fortuna. La pérdida de estas especies se debe más que todo a la deforestación e incendios que se dan cada año, además algunos niños se han dedicado a la caza.

Los suelos de este municipio son medianamente profundos y fértiles, aptos para la agricultura aunque en su mayoría son de vocación forestal. Un 50% de los suelos se encuentran con alto grado de erosión, debido a que se han utilizado muchos químicos para la agricultura, los suelos con pendientes pronunciadas y sin utilizar ningún tipo de prácticas para su conservación. Y en otros casos las áreas han sido utilizadas para pastoreo.

Aldeas y Cacerios: Santa Rita tiene 59 Aldeas y 60 Caseríos.

Haciendo un Total de 57,694 habitantes

Etnia

Chortis

Servicios de Salud

Actualmente existe el servicio del centro de salud (CESAMO) atendido por un médico, una enfermera profesional y un promotor en salud.

El centro de salud fue fundado en 1961 con el nombre de Filadelfo Bueso construido durante el gobierno municipal de Don Joaquín Luna Mejía.  En el CESAMO de la Cabecera Municipal son asignados 18,396 habitantes incluyendo el Casco Urbano y algunas comunidades cercanas otras comunidades Rurales son atendidas por los CESARES de Rio Amarillo y el Zapote.

En el CESAR de Rio Amarillo se atiende una población de 3,610 personas y en el Zapote se atienden 2,963 habitantes; estos están a cargo de una auxiliar de enfermería. La población que se atiende es 5,044 habitantes, algunos por vivir demasiado lejos del centro asistencial y otros porque son atendidos en clínicas particulares.

En la mayoría de comunidades cuentan con un guardián de salud y grupo de monitoras que se encargar de brindar los primeros auxilios a un paciente y proporcionar medicina para las enfermedades más frecuentes.

Enfermedades mas Comunes

La mayoría de los habitantes del área rural se ven afectadas pro diversas enfermedades que son la causa de mortalidad entre ellas: bronquitis, amigdalitis, diarreas, enfermedades de la piel.

 Programas de Salud

  • PAI= Programa Ampliado de Inmunización (vacunación)
  • Control de Vectores = (malarias, dengue y Chagas)
  • IRHS= Enfermedades Respiratorias
  • T.B. =investigación de tuberculosis
  • E.T.S.= enfermedades de transmisión sexual
  • Saneamiento Básico
  • Materno infantil (bonos)
  • Nutrición
  • Análisis de agua

Clinicas Privadas

Clínica “SANTA “RITA” Atendida por el DR. Jorge Alberto Malaverth. Clínica Médica “CASHAPA” atendida por la Dra. Ritza Suazo.

ClínicaDIMESA” atendida por la Dra. Digna Concepción Cruz Ramírez

 Clínica Dental atendida por la Dra. Hilda Santos.

Actualmente en el Municipio  se cuenta con una Clínica MATERNO INFANTIL ubicada en la comunidad del Jaral la cual presta atención a mujeres embarazadas partos y niños  menores de 5 años brindando atención a los municipios de Santa Rita, Copan Ruinas, Cabañas Y san Gerónimo.

Sistema de Agua

El 98% de los pobladores de Santa Rita cuentan con Sistema de Agua. El 2% la acarrean de ríos y quebradas cercanas a sus hogares.

Vías de Comunicación

El Municipio Cuenta con una red vial en buen estado que conecta al municipio con  Municipios cercanos como ser la Entrada Copán, Copán Ruinas, Cabañas y San Jerónimo. Debido a que en el Municipio de Santa Rita hay bastante comercio hay varias Rutas de Transporte Publico saliendo estos cada 30 Minutos a Copán Ruinas, Cabañas y san Jerónimo.

Medios de Comunicación

Red de Comunicación: Hondutel, correo, Internet, teléfono líneas fijas, celulares, carretera pavimentada, secundaria y terciaria.

Electrificación

El municipio de Santa Rosa en un 90%  esta electrificado en la actualidad se está gestionando fondos para electrificar las zonas faltantes.

El municipio de Santa Rita Copán por ser el punto céntrico donde convergen otros  municipios posee un nivel de educación superior a otras zonas vecinas y cuenta con escuela pública y una escuela privada bilingüe, kínder público y uno privado bilingüe, un colegio de secundaria público, un colegio de secundaria privado 3 programas alternos IHER, EDUCATODOS Y CENTRO DE CULTURA POPULAR ;  38 escuelas oficiales, 29 PROHECO y 3 municipales en el área rural  y 8  kínder oficiales, 12 PROHECO y 59 CEPREB en el área rural.

También se proporciona merienda escolar a 149 centros educativos y se ha logrado implementar un huerto por cada uno de estos centros.

El porcentaje de analfabetismo es del 45.0%.

Instituciones Públicas

  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Salud
  • Juntas de Agua
  • Patronatos Cívicos
  • Patronatos Comunitarios
  • Grupos Deportivos

Agricultura: maíz, frijol, arroz, café, yuca, caña de azúcar, tabaco, naranja, maicillo, tomate, chile y pepino.

Ganaderia: bovino, equino, porcino, cunicultura y avicultura

Religion

En la mayoría de sus habitantes se profesa la religión católica heredada por los españoles a  nuestro pueblo,  además existen otras organización religiosas: Iglesia Apostólica congregación que tuvo su origen en la Republica de el Salvador y actualmente se ha difundido en todo C. A. y parte del Norte de América también existe Iglesia Asambleas de Dios,  Iglesia de Dios, Iglesia Ebenezer, Iglesia de Dios en Restauración.

Creencias

  • Creer que los eclipses afectan el feto de la mujer embarazada, para protegerse usan ropa interior roja o unas llaves colgadas en la cintura.
  • Usar ropa íntima al revés para evitar ser hechizadas.
  • Bendecir las casa para espantar malos espíritus.
  • Dejar un vaso con agua durante el novenario, para que el alma del difunto pueda beberla.
  • Creer en amuletos, el duende, ciguanaba, lechuza, cadejo, curanderos.
  • Cuando los gallos cantan temprano de la noche es cambio de clima

Supersticiones

  • Pararse en la cola del gato, significa perder el casamiento.
  • Abrir sombrillas dentro de la casa ocasiona la muerte de la madre.
  • Hacer cruces de ceniza en el suelo contra huracanes.
  • Cuando el fuego de la cocina esta alegre es señal de visita.
  • Una mariposa negra entra a la casa presagio de muerte.
  • Pasar debajo de una escalera da mala suerte.
  • Que le barran los pies pierde el casamiento.

Costumbres

  • Coronar los muertos el día de finados
  • Celebrar la fiesta patronal el 22 de mayo en honor a la virgen de Santa Rita.
  • Celebrar el segundo domingo de mayo el día de las madres.
  • Procesiones durante las fiestas religiosas.
  • Brindar café con pan en los velorios.
  • Rezar a los difuntos los nueve días y cavo de año.
  • Vía cruces por las principales calles cargando la cruz.

Comidas Tipicas

Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, quilete, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

Bebidas

Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

Bellezas Naturales

  • Cascada El Rubí
  • El Santuario de Las Garzas
  • El Rio Copan

Atractivos Turísticos

  • Nombre de la Maravilla: Cueva del Desembocadero

Departamento: Copán

Municipio: Santa Rita

  • Aldea/Caserío: La Canteada

 Historia  y Descripción de la Maravilla:

La Cueva   ha permanecido desde tiempos muy antiguos y la cual ha llamado la atención por su belleza escénica a propios y extraños del municipio, visitada por los vecinos por su misteriosa belleza.

Donde está Ubicada la Maravilla: al noroeste del municipio a unos 12 km del casco urbano

Como Llegar a la Maravilla en carro (Dirección a lo Catracho): partiendo de la carretera internacional en el desvío de la calichosa hasta llegar a la aldea La Cantead

Como llegar a la Maravilla en bus: de preferencia en vehículo 4×4, motocicleta.

Describa las Actividades Turística que se llevan a cabo en la Maravilla: el lugar es apto para actividades recreativas.

Describa los Eventos (Históricos, Religiosos, Deportivos, Cívicos, Artísticos, etc.) que se llevan a cabo en la maravilla, incluyendo la descripción y la fecha del evento: toma de fotografías en su entorno, actividades como días de campo.

Describa las condiciones de hospedaje cercanas a la maravilla: en el casco urbano se cuenta con cinco hoteles.

Proporcione una lista de hoteles  que se encuentran cerca de la Maravilla: hotel Hacienda

El Jaral, Hotel Los Andes, Hotel Graditas Mayas y Hotel Los Gobernantes

Describa las condiciones de alimentación cercanas a la maravilla: nuestro municipio se caracteriza por tener variedad de gastronomía de platos típicos, todos estos deliciosos alimentos se pueden encontrar en el casco urbano

Proporcione una lista de restaurantes que se encuentran cerca de la Maravilla:

No contamos con restaurantes en la Cueva por lo que recomendamos al turista llevar sus propios alimentos para realizar un día de campo

Mencione algunas recomendaciones para el turista que va a la maravilla (Ej. que llevar a la maravilla):

  1. Llevar vestimenta cómoda
  2. Agua
  3. Comida
  4. Repelente

Nombre de la Maravilla: Sitio Arqueológico La Castellana

Departamento: Copán

Municipio: Santa Rita

Aldea/Caserío: La Castellana

Historia  y Descripción de la Maravilla:

El Parque Arqueológico Río Amarillo, también conocido como La Canteada y La Castellona, se ubica en el municipio de Santa Rita, Departamento de Copán, en el occidente de la República de Honduras. El sitio arqueológico Río Amarillo se encuentra en el valle de Río Amarillo, uno de los cinco bolsones aluviales a lo largo del Río Copán, este sitio está ubicado aproximadamente a 18 kilómetros al noroeste del Parque Arqueológico Copán.

El área arqueológica de Río Amarillo consta de 5 manzanas de terreno y 45 manzanas que conforman la reserva administrada por el IHAH.

Descripción:

El sitio arqueológico de Río Amarillo consta de unas 53 estructuras organizadas en una serie de plazas, patios y terrazas.

Estudiosos afirman que el sitio está dividido en tres categorías generales identificadas por la cantidad de modificaciones que los residentes ejercían sobre el paisaje, siendo estas categorías:

  1. El espacio residencial no elaborado.
  2. El espacio residencial elaborado que se encuentra al oeste y este del área central.
  3. El espacio ceremonial que se encuentra en el centro corresponde del sitio.

Donde está Ubicada la Maravilla: al noroeste del municipio a unos 8 km del casco urbano

Como Llegar a la Maravilla en carro (Dirección a lo Catracho): partiendo de la carretera internacional frente al Aeropuerto Rio Amarillo

Como llegar a la Maravilla en bus: todo tipo de vehículo, motocicletas etc.

Describa las Actividades Turística que se llevan a cabo en la Maravilla: el lugar Histórico

Describa los Eventos (Históricos, Religiosos, Deportivos, Cívicos, Artísticos, etc.) que se llevan a cabo en la maravilla, incluyendo la descripción y la fecha del evento: toma de fotografías en su entorno, actividades como días de campo y conocimiento de Historia de Los Mayas

Describa las condiciones de hospedaje cercanas a la maravilla: en el casco urbano se cuenta con cinco hoteles.

Proporcione una lista de hoteles  que se encuentran cerca de la Maravilla: hotel Hacienda

El Jaral, Hotel Los Andes, Hotel Graditas Mayas y Hotel Los Gobernantes

Describa las condiciones de alimentación cercanas a la maravilla: nuestro municipio se caracteriza por tener variedad de gastronomía de platos típicos, todos estos deliciosos alimentos se pueden encontrar en el casco urbano

Proporcione una lista de restaurantes que se encuentran cerca de la Maravilla:

No contamos con restaurantes en la Cueva por lo que recomendamos al turista llevar sus propios alimentos para realizar un día de campo

Mencione algunas recomendaciones para el turista que va a la maravilla (Ej. que llevar a la maravilla):

  • Llevar vestimenta cómoda
  • Agua
  • Comida
  • Repelente
  • Joaquín Luna Mejía fue diputado propietario durante el gobierno del Dr. Ramón Ernesto Cruz.
  • Héctor Bueso Arias diputado propietario en el gobierno de José Simón Azcona Hoyo.
  • Juan José Marroquín diputado suplente durante el gobierno del Lic. Rafael Leonardo Callejas.

Acontecimientos Sobresalientes

  • Año 1924 confrontación bélica en el barrio llamada El Estribo entre los ejércitos comandados por el General Manuel Antonio López contra el coronel Juan Ramón Cueva esto sucedió el día 10 de febrero donde perdieron la vida 6 hombres y fueron heridos muchos entre ellos don Juan Ramón Cueva.
  • Año 1934 Santa Rita fue sacudida por fuertes temblores que destruyeron las viviendas de la mayor parte de la población.
  • Año 1946 es traído en avión el primer tractor marca Ford Ferguson y manejado por el señor Francisco Villela en el gobierno del Ing. Héctor Bueso Arias.
  • Año 1950 se construye el primer edificio municipal siendo el alcalde don Rodrigo Dubon.
  • Año 1976 fuerte terremoto que destruyó las viviendas y derribo las campanas de la iglesia
  • Año 1982 se exploró un montículo en el solar que ocupa actualmente la escuela Saúl Bueso Castañeda bajo la dirección del Dr. Richar Levanthal de la universidad de harbar se descubrió una terraza empedrada con estructuras sobre su nivel en el extremo oriental se encontró una tumba con el esqueleto de un sacerdote y las ofrendas con que acostumbraban a enterrar según el rango se encuentra en el museo de Copan Ruinas.
  • Año 1975 inicia los trabajos de exploración del sitio arqueológico Rio Amarillo situado en el lugar denominado La Castellana, bajo la dirección del Dr. Gary Pahl de la universidad de California.
  • Año 1994 el profesor Carlos Manuel Chinchilla trae la primera computadora.
  • Año 1996 el joven Pedro Ángel Torres instala la primera radio emisora Stereo Digital.
  • Año 1998 el Huracán Mitch causa desbordamientos en el Rio Copan arrastrando el puente recién inaugurado por el fondo cafetalero que comunicaba a santa Rita con el municipio de cabañas copan. Las viviendas ubicadas en el barrio el estribo fueron arrastradas por la corriente del rio dejando a muchas familias damnificadas.