Home / 0423 Veracruz

0423 Veracruz

Sobre Nivel del Mar 03082191647321 

El Municipio de Veracruz, se encuentra ubicado al Noreste del Departamento de Copán y limita de la siguiente manera:

Al Norte: Con los Municipios de Trinidad, Copán y San José Copán.

Al Sur: Con el Municipio de Santa Rosa de Copán.

Al Este: Con los Municipios de San José, Copán y Santa Rosa de Copán.

Al Oeste: Con los Municipios de Dolores, Copán y Dulce Nombre, Copán

Antiguamente el Municipio de Veracruz, Copán se llamaba “QUETUNA” la cual era aldea del Municipio de San José Copán. Según algunas personas el nombre surgió desde que un hombre adinerado, político y famoso pasó cabalgando en su caballo negro por el camino real que conducía a la ciudad de Santa Rosa de Copán. El hombre del cual se desconoce el nombre hizo una pausa justamente al principio de un camino en el cual había dos plantas de TUNA que se entrelazaban formando un arco. El hombre inspirado por la belleza de las tunas exclamó: ¡QUETUNA! y de allí surgió el nombre “Quetuna”.

Entre sus primeros pobladores están las familias: Tabora, Archila, castellano y Figueroa. Además se cuenta que estas personas llegaron a poseer mucho dinero el cual dejaron bajo tierra, ya que no había manera distinta de guardarlo, la historia cuenta que el dinero lo sacaban periódicamente colocado en cueros de vaca a tomar el sol, para que soltara el moho, ya que en esos tiempos no había gran oferta de productos y servicios como para tener en que invertir el dinero, por lo cual se les amontonaba. Tiempo después, el dos (2) de junio del año mil novecientos dos ( 1902 ) la comunidad de Quetuna recibió el título de Municipio con el nombre de: “Veracruz de Quetuna”, el nombre de Veracruz, surgió por la tradición que aún se practica de subir al cerro denominado ¨ El Cielito ¨ para bañar una cruz que se encuentra en ese sitio, actividad que se realiza el tres de mayo de cada año, fecha en que se celebra la feria patronal del Municipio.

Datos históricos sobre la creación del municipio

En la División Política de 1896, figuraba como aldea en el municipio de San José. En el pasado, era el pueblo de Quetuna.

El 3 de junio de 1902, los habitantes del pueblo solicitaron la creación de un nuevo municipio: «Eríjase en municipio de Veracruz, incluido en la jurisdicción de San José, Condado de Copán.

Tegucigalpa, 3 de junio de 1902.

En vista de la solicitud presentada al Poder Ejecutivo por el Sr. Gertrudis Turcios, Teniente de Alcalde de la villa de Veracruz, en el municipio de San José, distrito de Trinidad en el departamento de Copán, para solicitar la creación de un nuevo municipio, que se formará con esta villa y los habitantes de los pueblos aledaños, denominados La Esperanza, El Pachopal, Agua Caliente y Sompopero, actualmente pertenecientes al municipio de Santa Rosa.

Además, el informe del municipio de San José, que está en contra de la solicitud, porque cree que se verá perjudicado en sus intereses por la formación de la nueva ciudad – la del municipio de Santa Rosa, que tiene una opinión favorable ; y el del Gobernador Político de Copán, quien declara que, debido al conocimiento particular de que tiene condiciones favorables en las que la aldea de Veracruz está ubicada para servir como cabecera de la municipalidad solicitada, y porque se cumplen todas las condiciones requeridas por la ley para la creación de una municipalidad, parece que la solicitud expresada será resuelta de acuerdo con lo siguiente

CONSIDERANDO: Según el último censo, el poblado de Veracruz cuenta actualmente con más de 200 habitantes en el centro de la ciudad que, junto con los de los mencionados caseríos, suman más de 800 habitantes; a pesar de la segregación, el poblado de San José tiene una población de 1 600 habitantes y el municipio cuenta con los recursos necesarios para sostenerlo.

CONSIDERANDO que en virtud de lo anterior, la solicitud está debidamente justificada; y a esto se agrega que en el poblado de Veracruz existen concejos municipales, cementerios, casas escuela y otras dependencias que requieren un buen servicio público; siendo también sus habitantes trabajadores y pacíficos.

CONSIDERANDO que, en casos similares, la experiencia ha demostrado que la creación de municipios es deseable para que exista un mayor interés en todas las ramas de la administración, y que las autoridades están comprometidas con la moral pública y el apoyo a las escuelas de ambos sexos.

Por lo tanto: El Presidente, de conformidad con los artículos 2 y 3, en su forma enmendada, 6 y 8 de la Ley municipal.

ACUERDA:

  1. Resolver la solicitud anterior de acuerdo con la ley, autorizando la creación de un nuevo municipio, cuyo jefe será el pueblo de Veracruz, y en cuyo municipio deben incluirse los caseríos de La Esperanza el pachocal, agua Caliente y Sompopero.
  2. Delegar en el Gobierno Político del Departamento de Copán la facultad de establecer los límites jurisdiccionales del nuevo municipio y proceder a la correspondiente división de tierras, servidumbres, etc., con sujeción a la ratificación del poder ejecutivo; y
  3. Disponer que, en la fecha fijada por la ley, se organicen las elecciones de las autoridades locales con vistas a la toma de posesión e inauguración de la nueva ciudad en enero del próximo año.

Alcaldes

  • Juan Carlos Gonzales Carvajal 2018-2022
  • Don Reinaldo Guevara 2006-2010, 2010-2014y 2014-2018
  • Don Elías Zavala
  • Don Jesús Santa María
  • Don Juan Miguel Jiménez Hernández.

Aldeas

  1. Veracruz Cabecera Municipal
  2. Agua Caliente
  3. El Triunfo
  4. San Antonio

Caseríos

  1. Agua Buena
  2. Agua Hedionda
  3. Finca Yarguera
  4. La Planta
  5. Los Hornos
  6. Quinta Normita
  7. Monte Grueso
  8. El Triunfo
  9. El Ocote
  10. El Zapote Injerto O El Ocote
  11. Falda De Guzmaira O El Mecedero
  12. Los Platanitos
  13. San Antonio
  14. Hacienda Montecristo
  15. Sandoval
  16. La Loma

Extensión Territorial:

El municipio tiene una extensión territorial de 31.7 Km².

El municipio posee gracias a la gran vegetación un clima Cálido y Agradable.

Rios

  • Gualzana

Quebradas

  • La Quebradona
  • El Manzanal
  • El Vejuco
  • Agua Buena

Cascadas

  • La Sirena

Cerros

  • Cerro Guismaira
  • Cerro los Monos
  • Cocoyagua

El municipio de Veracruz Copan cuenta con un bosque muy variado debido a que este municipio es uno de los más poblados de la región entre los arboles más comunes se encuentra lo que son; Piro, roble, encino, Laurel, Cedro, Liquidámbar entre otras especies.

En cuanto a árboles frutales se encuentra; Limón, lima, Naranja, Maracuyá, Pimienta.

En cuanto a la Flora ornamental encontramos lo que son las rosas con diversidad de colores, claveles, geranios, camino al cielo, Margaritas, Chalias, Chinas.

En Veracruz se encuentran animales con variedad de especie como lo son, conejos, tacuacines, tepezcuintes, cusucos, iguanas, animales reptiles como serpientes de esta las más conocidas son; Coral, Tamagás, Devanadoras, corales. En cuanto a aves se encuentran Gorriones, Gavilanes, Palomas, Chorchas, Chiringuisas y chequeques.

Los Animales Domésticos están las Gallinas, cerdos, gallinas, caballos y vestías mular, conejos, perros, gatos.

El suelo en el  municipio de Veracruz es quebradizo y fértil para el cultivo de granos básicos y café también es apto para la ganadería.

El municipio de Veracruz copan cuenta con un problema debido a que un 55% de la tierra es propiedad de la alcaldía siendo esta bosque el cual proporciona agua al municipio el otro 25% pertenece a Terratenientes que no son locatarios del municipio y solo un 20% pertenece  los pobladores que la destinan al cultivo.

Datos Demográficos

La población es de 3,541 personas la cual está compuesta por 1,909 hombres y 1,632 mujeres.

Etnia

El municipio en si mayoría los pobladores son lencas pero con  el tiempo han venido al municipio personas de otros lugares lo que ha generado un mestizaje entre la población.

Escuelas

Se cuenta con;

  • 5 Escuelas publicas
  • 2 Kínder
  • 2 Centros Básicos uno ubicado en Veracruz, y Monte Cristo.

Instituciones Publicas

  • Juzgado de Paz
  • Secretaria de Salud
  • Secretaria de Educación
  • Patronatos Comunitarios
  • Juntas de Agua

Centros de Salud

El municipio de Veracruz cuenta con 2 Centros de Salud un Cesamo ubicado en el Casco Urbano del Municipio y un Cesar ubicado en la Aldea de San Antonio 1.

Servicios que Brindan

Atencion a niños, Jóvenes y Adultos, Controles de embarazo, vacunaciones.

 Enfermedades Mas Frecuentes

Las enfermedades más comunes en el municipio son las Respiratorias, Diarreas, Chincungunya, Asma, Diabetes.

Sistema de Agua

El Municipio es el corazón que bombea agua tanto a todo el municipio como a los municipios aledaños y por ello se puede decir de manera satisfactoria que en un 100% la población posee acceso a este vital Líquido.

Vías de Comunicación

El municipio de Veracruz se encuentra a tan solo 20 minutos  de la Ciudad de Santa rosa de Copan  lo que hace que  el acceso al municipio más fácil también dentro del municipio se cuenta con Moto taxis para poder movilizarse dentro de él.

Medios de Comunicación

El Municipio de Veracruz cuenta con señal de Teléfono móvil Claro y Tigo en el centro del municipio se cuenta con acceso a Internet, así mismo se cuenta con señal de Televisión por cable.

 Electrificacion

El 100% del Municipio de  Veracruz Copan cuenta con energía Eléctrica en sus hogares como alumbrado Público.

  • Posta Policial

 Agricultura

La Mayoría de los habitantes del municipio se dedican a la siembra y cultivo de granos básicos como ser maíz, frijol, café y pimienta.

Comercio e Industria

En el Municipio se encuentran tiendas de subsistencia, una farmacia, Los Habitantes del Municipio se dedican a la venta de la Pimienta ya que esta es producida en grandes cantidades, lo mismo hacen con el café.

Tradiciones

1.- En el Municipio se Celebran las fiestas Nacionales como ser;

  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • 15 de Septiembre
  • Día del Árbol
  • 20 de Julio
  • Día Del Niño
  • Semana Santa
  • Navidad
  • Año nuevo

2.- Su Feria patronal es en honor a la Santa Cruz el tres de Mayo la feria tiene una duración de 8 días.

3.- Se Acostumbra en semana Santa comer lo que son los Buñuelos, torrejas, Chilate, Tortas de Pescado.

4.-En Navidad se realizan lo que son las posadas que es una representación de María y José, también se degustan el rico Cerdo horneado, Nacatamales.

Creencias

  • Se cree en la existencia de personajes míticos como ser; el Duende, la llorona, La Siguanaba, La sucia.
  • Se dice que a media noche en el parque del Pueblo se sienta el Siflon a descansar.
  • Creen que las Mariposas negra son Señal de Muerte
  • Los muertos de despiden de la familia
  • Cuando el Fuego se alegra es señal de que habrá visita.

Religion

En Municipio un 50% de la Población es católica el otro 50% está Distribuido entre dos Iglesias Evangélicas.

Uno de los Principales Atractivos Turísticos es la Cascada la Sirena  y El Choro  lugares en donde los habitantes pueden pasar un momento en familia.

  • Don Teodoso Castellano  (Pintor)
  • Cuadro de Folclórico de Danza (Centro Básico)