Home / 0501 San Pedro Sula

0501 San Pedro Sula

Está situada en la parte occidental y al suroeste del extenso valle de Sula, en una especie de meseta a 270 pies sobre el nivel del mar, en la margen derecha del Río Piedras, a dos km. de su primitivo asiento y tiene  las siguientes coordenadas Latitud Norte 15º 30´ 45´´ y Longitud Oeste 88º

Altitud: 22 metros sobre el nivel del mar.

Limites

Al Norte Municipios de Choloma y Omoa, Al Sur, Municipios de San Manuel, Villanueva y Quimistán, Al Este, Municipio de El Progreso y Al Oeste, Municipio de Quimistán.

Fecha de Creación

Fundado el 27 de junio de 1536 con el título de villa.

Decreto de Creación

No. 10.- La Asamblea Nacional Constituyente investida de todos los poderes de la nación, considerando que el 6 de marzo de 1939, por Decreto No.79 de Congreso Nacional le fue quitado la autonomía Municipal, a gran número de  ciudades de la República, Considerando, que desde el 1. de enero de 1955 están rigiendo a los pueblos, Corporaciones Municipales, donde no se crearon los concejos, Considerando que estando la nación en crisis económica y la ciudadanía cansada de luchas políticas, pero deseosa de volver a la autonomía municipal por el mal resultado de los Consejos y deseosa también de darse Corporaciones Municipales que sean la expresión de la voluntad popular, Considerando que los hechos apuntados, es evidente necesidad devolver la autonomía municipal de las ciudades y pueblos de la República a quienes le fue quitada y renovar las Corporaciones Municipales. Por Tanto, Acuerda:

Artículo 1. Para la administración de los Departamentos de la República estos se dividen en municipios autónomos, representados por municipalidades, con excepción de la ciudad capital que seguirá formando el Distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento fue objeto de una Ley especial se seguirá en vigencia. Dado en Tegucigalpa, D.C., a los siete días del mes de diciembre de 1957.

Historia de Fundación

El 27 de junio de 1536. Don Pedro de Alvarado, al recorrer en persona el Valle de Sula, encontró muchos pueblos de nativos, deteniéndose al fin cerca de uno de ellos a orillas del Río de Piedras, llamado Tholoma, donde se distinguía un árbol de madre cacao, ordenando que se fundara una población castellana con el nombre de Villa de San Pedro de Puerto Caballos, se detuvieron en una cabaña grande, cerca del pueblo, donde se leyó y firmo el acta que fue base de la nueva entidad que acaban de crear. Inmediatamente se nombre municipalidad para organizar el servicio de la nueva Villa, mando a delinear la población, trazando solares para repartir a sus vecinos, señalando la parte que correspondería a la plaza pública, donde hizo levantar un palo alto y fuerte para picota, en señal de autoridad y de Justicia. A la muerte de Alvarado en 1541 se menciona la Villa de San Pedro Sula y no se sabe si el agregado Sula fue disposición oficial. Se ignora si a la Villa de San Pedro se le adjudico formalmente el Título de Ciudad. A pesar de tantos contratiempos de la colonia nunca perdió su categoría de Municipio. En 1573 asumió la Gobernación de Honduras don Diego de Herrera, nombrado por el Rey, quien empezó a ejercer sus funciones en San Pedro Sula, de donde más tarde se trasladó a Comayagua, estableciéndose allí la capital de la provincia. En el primer recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del Curato la Ciudad de San Pedro Sula y en la primera División Política Territorial era uno de los partidos que formaban el departamento de Santa Bárbara, compuesto por las Parroquias de Quimistán y Omoa. El 7 de junio de 1854 se pidió, por medio de la intendencia departamental de Santa Bárbara, a donde pertenecía entonces, la concesión de ejidos municipales de que carecían hasta aquella fecha. Anexar al Municipio de San Pedro Sula, la Aldea de la Lima del Municipio de San Manuel.

Tegucigalpa 29 de mayo de 1923.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por la Municipalidad de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, contraída a pedir la segregación de la Aldea de La Lima, del Municipio de San Manuel, en el mismo Departamento y su anexión primeramente al Municipio primeramente mencionad. Oído el dictamen favorable que con audiencia de las respectivas municipalidades emitió el Gobernador Político de Cortes y Considerando: Que para un mejor servicio de administración y control de las rentas públicas, lo mismo que para el desarrollo de la citada Aldea, se hace necesaria la segregación y anexión pedidas, Por Tanto: El Presidente de la República en uso de la facultad que le confiere el artículo 7 de la Ley Municipal. Acuerda: 1. Segregar la aldea de La Lima del Municipio de San Manuel y anexarla al de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, 2. Delegar en el Gobernador Político del Departamento de Cortes la facultad de resolver sobre tierras, aguas, servidumbre, créditos, derechos adquiridos, necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la presente alteración, debiendo dar cuenta al Poder Ejecutivo con las diligencias que instruya. Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Ángel Zúñiga Huete.

Significado de su Nombre

La ciudad fue fundada con el nombre de San Pedro de Puerto de Caballos, que posteriormente cambió a San Pedro de las Minas de Sula. Según los historiadores, la palabra Sula refiere a las Minas de Sula, en el valle cerca de La Flecha, Santa Bárbara, pero según la tradición oral de San Pedro viene del dialecto Lenca local usula, significa ‘valle de pájaros’. Si proviene del nahuatl sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si lo hace del dialecto misquito solá.

Fue fundada por Don Pedro de Alvarado, en el primitivo Usula, “Valle de Pájaros”, según la voz indígena ya degenerada.

Ediles

  • Rodolfo Augusto Padilla Sunseri
  • Armando Calidonio Alvarado

Comunidades

El municipio de san Pedro sula  cuenta con 64 aldeas y 129 caseríos, Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

Artemisales, Bañaderos o Guadalupe, Berlín, Buena Vista, Buenos Aires de Bañaderos, Campo La Mesa, Cofradía, Copen, Corrientes, Chotepe, El Corbano, El Gallito o Laguna de Tembladeros, El Palmar, El Zapotal Sur, Flor del Valle, La Ceibita, La Cuchilla de La Nueva Concepción, La Cumbre, La Fortuna, La Neblina de Miramar, La Pita, La Unión de Rio Frio, La Virtud, Laguna de Bañaderos,  Las Brisas del Merendon, Las Delicias, Las Flores de Rio Frio, Las Juntas de Bañaderos, Mayen, Miramelinda, Naco, Nuevo Edén, Peñitas Abajo, Peñitas Arriba, Perú, Sabana de Jucutuma, San Antonio de Las Palmas, San Antonio del Perú o El Carmen, San Cristóbal, San Jose de Cortes, San Jose del Boquerón, San Jose de Manchaguala, San Lorenzo, San Martin, Santa Ana, Santa Elena, Santa Lucia, Santa Margarita O Guamales, Santa Marta, Santa Teresa de Bañaderos, Tomalá y Zapotal del Norte.

Así está formada la ciudad:

Barrios: 44

Colonias: 405

Residenciales: 114

Tramos carreteros: 37

Aldeas: 17

Caseríos (Merendon): 60

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Pedro Sula es de 1,009.5 Km2.

Su clima es húmedo de selva tropical, con solo dos estaciones lluvia y seca, de abril a septiembre y de octubre a marzo, sus temperaturas son muy calurosas ya que van de los 22 a los 39°C. Aunque también se ve afectado por los frentes fríos que provienen de masas de aire del polo Norte. Hay datos que marcan sensaciones térmicas de hasta los 43.5°C (en mayo de 2010).

La ciudad consta de una topografía plana con una ligera inclinación hacia el Oriente. “Por sus características topográficas San Pedro Sula puede dividirse en dos zonas: (1) La Zona de Reserva de la Cordillera del Merendón, que ocupa 395 km2 y vertiente Oeste y la zona del valle de Sula. En la zona del Merendón se encuentran las fuentes productoras de agua para abastecimiento de la ciudad y parte del ecosistema Parque Nacional Cusuco.”

“La vertiente Oeste, es también parte de la cordillera del Merendón y tiene un área de 230.3 km². Estas zonas poseen un relieve que varía de colinosos escarpado, con altitudes hasta de 2,242 msnm en el punto más alto del Cusuco y un mínimo de 200 msnm. En las cuencas del Merendón el 70% de las pendientes son superiores al 50%, el 27% son pendientes entre el 30% -50% y solamente un 2.5% son pendientes menores del 30%.”

La zona del Valle de Sula comprende la ciudad de San Pedro Sula y el área suburbana. En esta zona, aproximadamente un 65% es planicie con pendientes menores del 10%, existiendo algunos altos relieves como los cerros Chotepe, Campisa y Tres Pasos. En esta zona se encuentran diversas clases de tierra, así como las principales áreas de suelos agrícolas de la zona norte de Honduras, por lo tanto, estos suelos son aptos tanto para la agricultura como para el cultivo de la caña de azúcar, y plantaciones de banano.

San Pedro Sula se encuentra ubicada en una excelente posición geográfica, en relación a las ciudades más importantes del país. La capital Tegucigalpa, se encuentra a 244 km (152 millas) de San Pedro Sula. Puerto Cortés, el puerto más importante del país y de Centroamérica, está a solo 58 km hacia el norte. Mientras que las ciudades turísticas de Tela y La Ceiba, se encuentran a 62 km (99 millas) y 203 km (126 millas) respectivamente. Santa Rosa de Copán cerca de la frontera con Guatemala está a 160 km (99 millas) de distancia.

Ríos

  • Río Naco
  • Río Piedras
  • Río Bermejo
  • Río de Armenia
  • Río de Cusuco
  • Río Chiquito
  • Río San Ildefonso
  • Río San Carlos
  • Río Cortesito

Quebradas

  • Quebrada Santa Elena
  • Quebrada San Bartolo

Lagunas

  • Laguna Jucutuma
  • Laguna El Carmen

Sierras

Sierra de Omoa

Montañas

Montaña San Ildefonso

El municipio de San Pedro Sula tiene una gran diversidad de flora  a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Nacional El Cusuco, bosque nublado de enorme biodiversidad y belleza escénica fue declarado como área protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87. Las caminatas por sus senderos permiten la observación de la exuberante flora y fauna.

El parque se encuentra en la Sierra del Merendón. En su mayoría se constituye de bosque nublado entre los 1500 y 2450 metros sobre el nivel del mar. La zona tiene una precipitación elevada y una temperatura media de 19 °C. También se caracteriza por una neblina y llovizna casi constante.

El parque está formado por una zona de amortiguamiento que cubre un área de 222.23 km² y una zona núcleo de aproximadamente 72 km². El parque está abierto a visitantes que pueden realizar actividades variadas tales como recorrer senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pájaros, etc.

En el valle, rico en vegetación tropical, abundan Los Cusucos,  Tacuacines, Iguanas, Monos, gran variedad de Pájaros y Culebras, Venados, Chanchos de monte y Jaguares.

La geografía del valle es homogénea teniendo características de formación sedimentaria y plana. El dinamismo geológico es ejercido por las grandes corrientes de los ríos Ulúa y Chamelecón. Las frecuentes inundaciones han permitido rellenar el piso de bloque hundido. En él se encuentran diversas clases de tierra, así como las principales áreas de suelos agrícolas de la zona norte de Honduras, por lo cual estos suelos son aptos para la agricultura como para el cultivo de la caña de azúcar, y plantaciones de banano.

Tiene una población de 813.839 pero su área metropolitana conformada por las ciudades vecinas de Choloma, La Lima, Villanueva, San Manuel, El Progreso (Honduras) (esta última en el departamento de Yoro) y otras comunidades a poca distancia llega a los 1,319.781 hab.

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes CCIC, En San Pedro Sula reside aproximadamente un 25 % de la población nacional, siendo la fuerza de trabajo más numerosa tanto en sus centros urbanos como rurales.

En los últimos 50 años, la población total del municipio en 2001 es 10.5 veces más que la de 1950, 6 veces que la existente en 1961 y 2.8 veces que la población total de 1974. En los últimos trece años (1988-2001), la población total del municipio se incrementó en 240,770 habitantes, esto es, 18,521 personas por año, experimentando una tasa de crecimiento promedio anual de 4.2 % .

Esta tendencia del ritmo de crecimiento poblacional, se explica fundamentalmente por la llegada de la industria maquiladora a la Zona Metropolitana del Valle de Sula, la cual comenzó a operar en la década de los 90, misma que produjo empleo masivo, originándose así una fuerte migración hacia San Pedro Sula. También, este crecimiento se debe a los altos patrones reproductivos de la población, ya que la fecundidad es el componente demográfico que más impacto tiene sobre el incremento de la población.

El municipio de San Pedro Sula es el segundo en importancia en cuanto a su volumen poblacional, concentrando al 8.7% de la población del país.

En el municipio de San Pedro Sula el 36.0% tiene menos de 15 años de edad, el 60.6% está entre los 15 y 64 años y el 3.5% supera los 64 años de edad.

En el municipio de San Pedro Sula existen 93 hombres por cada 100 mujeres.

En el 2001 el municipio de San Pedro Sula tenía una densidad poblacional de 631.8 Hab/Km2.

La población que reside en el área urbana es el 92.7% de la población total del municipio y la rural apenas llega al 7.3%.

Los datos que se refieren a la población migrante señalan que el 62.7% del total de habitantes que residen en el municipio de San Pedro Sula es nativa, es decir, nació en este municipio, el 3.3% nació en otro municipio del departamento de Cortés, el 33.2% nació en otro departamento del país, procedentes en su mayoría de Santa Bárbara, Yoro, Copán, Francisco Morazán y Atlántida, y apenas el 0.8% nació en otro país.

En el censo del 2,001 se recolecto información sobre la actividad económica de las personas de 10 años y más de edad. Los resultados señalan que en el municipio de San Pedro Sula existen 386,647 personas de 10 años y más de edad que están en edad de trabajar, de los cuales el 47.2% son hombres y el 52.8% mujeres. La población en edad de trabajar (PET) está distribuida en Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 48.4%, es decir, 187,223 personas y la población Económicamente Inactiva (PEI) representada por el 51.6%, es decir, 199,424 personas.

Durante décadas, San Pedro Sula fue la ciudad de mayor crecimiento de Centroamérica. Entre los censos de 1950 y 1961, mientras Tegucigalpa creció un 86 por ciento, S.P.S. aumento un 177 por ciento. Obviamente este crecimiento se manifestó con la migración interna, ya que el crecimiento natural del país se estimaba en un 3 por ciento.

Su población creció de 515,000 a 813,000 habitantes en ocho años. En ese mismo período han construido 58 nuevas colonias.

Características de la Población

En el municipio de San Pedro Sula, el 97.7% de la población censada no se identificó con ningún grupo étnico y el 2.3% de la población pertenece a los garífuna, Negro Ingles, Tolupan, Lenca, entre otros.

 Grupos Étnicos

En la Ciudad de San Pedro Sula se puede encontrar un sincretismo racial ya que por el efecto migratorio interno, encontramos personas de todas partes de Honduras. Gracias a eso la capital industrial del país goza de multiculturalidad.

Centros de Salud

  • 1 Hospital Nacional Catarino  Rivas.
  • 1 Hospital Regional  Leonardo Martínez.
  • 12 CESAMO
  • 4 CESAR

Servicios Médicos que Brindan

En Honduras y principalmente en las ciudades grandes como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, uno de los retos es dar un tratamiento integrado y sostenible a los residuos sólidos. Una parte importante de la solución es la implementación de programas de separación, clasificación y reciclaje.

Desechos Sólidos cuenta con 110 unidades que tienen la capacidad de acarrear 670 toneladas de basura en un solo viaje.

Enfermedades más Comunes

Males gástricos (cáncer gástrico y gastritis), Osteoporosis, el dengue y la influenza A/H1N1, obesidad, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial, diabetes.

Sistema de Agua Potable y Excretas

El agua potable en la Municipalidad de San Pedro Sula proviene de dos fuentes; pozos de agua potable y agua superficial de ríos. En total existen 89 pozos, 22 de los cuales pertenecen al Sistema Integrado y 58 a los Sistemas Aislados.

 Pozos de Agua Potable:

Existen dos campos de pozos de agua potable, en donde se ubican las perforaciones de mayor capacidad de producción: Chamelecón y Sunseri. El campo de pozos de Chamelecón está ubicado en el sector sur del casco urbano, en una zona de alta densidad poblacional, con características urbanas deficientes y con un alto riesgo de criminalidad. Existen 6 pozos de 150 l/s de los cuales 5 están en actividad. El pozo N° 1 abastece a los habitantes de Chamelecón, en tanto que el pozo N°. 2 sólo está perforado. Este último pozo se sitúa en terrenos que fueron recientemente adquiridos por la Municipalidad, estando previsto la construcción de las obras civiles y el equipamiento electromecánico en el corto plazo. Su capacidad será de 150 l/s por pozo. Los pozos N° 3, 4, 5 y 6 aportan al sistema integrado, bombeando al tanque Las Mesetas. 2.5 El campo de pozos de Sunseri está situado en dirección Noreste adyacente al casco urbano. Su producción actual es de 200 l/s, esperándose una producción futura de 400 l/s (100 l/s por pozo).
Existen 4 pozos de similar capacidad de producción. Dos de ellos (Pozos N°.1 y N°. 4) están en funcionamiento y bombean al tanque denominado “El Payaso”, desde donde se abastece a la Red Baja.

Los Pozos N°. 2 y N°.3 serán puestos en funcionamiento en el corto plazo al reemplazarse la tubería de impulsión que actualmente es de PVC. A pesar de estar ubicado en área de expansión urbana, el terreno del emplazamiento está actualmente ocupado por actividades agrícolas. ASP está buscando intervenir en el estudio de urbanización que está llevando a cabo la Municipalidad para ayudar a definir las normas que permitan lograr un desarrollo ambientalmente sostenible, y que no perjudique la calidad del agua del acuífero.

Existen también 58 pozos de menor capacidad distribuidos por el área urbana, aislados y destinados a complementar las fuentes hídricas principales donde existen problemas de presión en la red, y sustituir a la fuente del Río Zapotal cuando esta está fuera de servicio. Estos pozos poseen rendimientos electromecánicos muy bajos y la gran mayoría no provee de desinfección al agua extraída.

Plantas Potabilizadoras:

Existen dos plantas potabilizadoras, equipadas con filtros rápidos y sistemas de coagulación – sedimentación. La planta Río Piedras, en el sector occidental del casco urbano, tiene una capacidad de diseño de 20,000 metros cúbicos por día y comenzó a operar en 1997. Se abastece de agua proveniente del Río Piedras, mediante una reja metálica tendida a través del cauce. Junto a la obra de toma existe un desarenador. La clarificación se logra mediante el uso de sulfato de aluminio con ayuda de agitadores mecánicos, canales de floculación hidráulica con pantallas transversales y decantadores rectangulares estáticos. Se utilizan filtros de arena a gravedad con retro lavado de agua mediante bombeo. La cloración se realiza mediante la dosificación de cloro gaseoso antes de la filtración y luego como cloración final antes del almacenamiento. La planta posee dos tanques de almacenamiento de agua potable que totalizan 5,677m de capacidad.

La planta Santa Ana, situada en el sector Noroeste del casco urbano, posee características técnicas similares a la planta de Río Piedras, con una capacidad de diseño de 30,000 metros cúbicos diarios.

Sin embargo, durante los tres meses de verano, la capacidad de la planta se ve reducida a 14,000 metros cúbicos por día. El agua cruda, proveniente del río Santa Ana, es captada mediante una reja metálica interpuesta a través del cauce del río, sufriendo obstrucciones frecuentes. Aguas debajo de la toma existe un desarenador primario. El agua es conducida a la planta mediante una tubería de acero de 600 mm de diámetro. La planta posee un tanque con capacidad de almacenamiento de 5,000 m.

Otras instalaciones para provisión de agua potable: Las localidades de El Zapotal y Cofradía son abastecidas por sistemas aislados. La toma de agua para la localidad de Zapotal está ubicada al norte del casco urbano, sobre el río homónimo, y consisten una reja metálica colocada a través de su cauce. Aguas debajo de la toma existe un desarenador primario. El agua es conducida desde la presa hasta un tanque a través de una tubería de 450 mm de diámetro y de 2 km de longitud. El agua es clorada a la entrada al tanque mediante uso de gas cloro, y posteriormente es enviada al sistema integrado y a sistemas aislados de San Pedro Sula.

La localidad de Cofradía se ubica a 30 km de San Pedro Sula en dirección Sudoeste, y posee una población de 50,000 habitantes. Tiene como principal fuente de abastecimiento de agua potable al río Manchaguala, y a un manantial (El Negro) como fuente alternativa para ocasiones en que el agua del río presenta elevados niveles de turbiedad. El agua es tomada en una presa construida a 6 km del centro de la localidad de Cofradía. El agua es captada mediante una reja metálica ubicada en su cauce. Aguas abajo, existe un desarenador primario, desde donde el agua es conducida a un tanque mediante una tubería de PVC de 12” de diámetro hacia Cofradía. El abastecimiento se extiende hasta las localidades de que integran el llamado “Corredor del Occidente”, tales como Casa Quemada, San Jorge, Las Brisas, 10 de Enero y 24 de Abril.

Tanques de Almacenamiento:

El sistema integrado cuenta con 5 tanques de almacenamiento, los cuales totalizan una capacidad de almacenamiento de 17,500 m. Dichos tanques son los siguientes: Las Mesetas (5538 m), El Payaso (2,935 m), Santa Ana (5,000 m), Río Piedras (3,236 m) y Presentación Centeno (760 m). Los sistemas aislados cuentan con 50 tanques, presentando una capacidad total de almacenamiento de 9,900.

Red de distribución: La red posee una longitud total de 1, 148,260metros de tuberías y está dividida en cuatro zonas de presión. Se distingue la Red Baja, con una cota de hasta 90 metros sobre el nivel del mar (msnm), abastecida actualmente por los tanques de Las Mesetas y El Payaso, y en el corto plazo por el tanque Santa Ana III. La Red Media, con cotas entre los 90 y los 130 msnm abastecido por un tanque de la planta Río Piedras y el tanque Santa Ana II. La Red Alta, ubicada entre las cotas 130 y 170 msnm, abastecida por el tanque Presentación Centeno. Finalmente, se distingue la Red Superior, entre las cotas de 170 y 210 msnm, abastecida por un sistema de bombeo instalado en las cercanías de la toma del Río Piedras. La red de la zona céntrica es de asbesto cemento y su estado de conservación no es adecuado. Por tal motivo, se estima que existen pérdidas significativas y posibles infiltraciones al sistema.

Sistema de Alcantarillado

El sistema de alcantarillado provee la cobertura del 65% de la población. El sistema está compuesto por 8 colectores principales y 15 subcolectores, y la longitud de la red es superior a los 500 km.

Existen 21 estaciones de bombeo de aguas servidas. La gran mayoría de los efluentes de alcantarillado no reciben tratamiento, y son volcados al canal Sunseri, y a los ríos Bermejo y Sauce. Dentro del área de la concesión existe una pequeña planta de tratamiento, ubicada en colonia El Carmen. Está constituida por dos lagunas, una anaeróbica de 5,500 m. y otra facultativa de 4,900 m.

Vías de Comunicación

La ciudad de San Pedro Sula posee un buen sistema de Carreteras que la comunican con el resto del país. Posee una Terminal Metropolitana de Autobuses, ubicada 5 km. Al sur de la ciudad donde la mayoría de empresas de autobuses tienen sus oficinas y brindan sus servicios hacia todos los puntos del país.

También cuenta con el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, donde Aerolíneas como Taca, Copa, Delta, American, Iberia, Continental y muchas más ofrecen sus servicios. A este aeropuerto llegan vuelos procedentes de muchas ciudades de Estados Unidos, Europa, algunos países Centroamericanos y vuelos locales procedentes de Tegucigalpa, la capital del País, Roatán y La Ceiba.

Posee un buen servicio de transporte público como ser autobuses, microbuses y taxis.

Medios de Comunicación

Es la sede de los diarios (La Prensa y Diario El Tiempo), posee la siguiente emisora (Power FM 90.1).

Es la sede del canal de Televisión: (Vica Televisión,  TEN Canal 10, RCN Canal 45, SOTEL, HRLP-TV Tele cadena Hondureño, Canal 5 HRTG-TV, 12 TV)

Electrificación (comunidades con el servicio)

Toda la ciudad y sus comunidades  cuentan con el servicio de luz eléctrica.

Alumbrado público: se cuenta con este servicio en un 90%.

Instituciones Públicas

·         Empresa nacional de energía eléctrica (ENEE)

·         División municipal ambiental dima, San Pedro

·         Corte suprema de justicia

·         Alcaldía municipal

·         Radio continental

·         Compañía de crédito, s.a.

·         Casa de empeños la luz

·         Radio mundial

·         Asociación médica sampedrana

·         Liga nacional de futbol no aficionado

·         Radio el mundo

·         Radio san pedro

·         Radio fabulosa

·         Cámara de comercio e industrias cortés

·         Asociación hondureña de cañeros independientes

·         Unidad coordinadora del BID

·         Corporación de desarrollo comercial, s.a. de C.V. CDC

·         Asociación de ganaderos y agricultores sula AGAS

·         HONDUTEL

·         Registro Nacional de las personas

·         Ferrocarril Nacional de Honduras

·         Cruz Roja

·         Cuerpo de Bomberos San Pedro Sula

Agricultura

  • Banano
  • Cítricos
  • Caña de  azúcar
  • Café
  • Cocos
  • Papaya
  • Piña
  • Marañón
  • Hortalizas

Ganadería

  • Avícola
  • Bovino
  • Equino
  • Caprino
  • Ovino

Comercio

La ciudad cuenta con más de veinte instituciones bancarias, de las que la mitad se han constituido en la última década del siglo XX. También se han expandido las compañías de seguros. El comercio ha sido floreciente y se han desarrollado modernos centros comerciales (que los habitantes llaman mol del inglés mall), con buen éxito, entre ellos el Multiplica, el Mega plaza, el Metro Plaza, el City Mall y el Mall Galerías del Valle.

Su oferta está constituida por:

-Bancos

-Cooperativas

-Restaurantes (franquicias y nacionales)

-Hoteles (franquicias y nacionales)

-Bares

-Centros comerciales

-Parques acuáticos y de diversiones

-2 estadios

-Cines

-3 museos

-Plazas típicas

-Mercados típicos

– 1 aeropuerto internacional

– Agencias de Viajes y Turoperadoras

– Supermercados

– Gran Central Metropolitana de Transporte

Y muchos establecimientos de comercio formal e informal.

El municipio de San Pedro Sula, es la zona industrial más importante del país. Más de 20 ramas industriales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana. Entre éstas se encuentran: Industria farmacéutica, hule, refrescos y cervezas, textiles, algodón, imprentas, plásticos, tabaco, cosméticos, sueros, procesadores de carne, concreto, jabón, pinturas, entre otras.

A esta lista se agregan otras actividades como aplicación de pinturas industriales, clínicas de salud, laboratorios clínicos, laboratorios fotográficos, talleres automotrices y talleres de enderezado y pintura. La mayoría de las industrias está localizada en la zona centro, dentro del anillo periférico, con algunas industrias a lo largo de los corredores hacia el sur, Oriente y Norte.” “La pequeña y mediana industria muestra una localización central, anticipando descargas importantes provenientes de clínicas, talleres mecánicos, talleres de enderezado y pintura y talleres fotográficos.

Industria

El número de industria creció de cinco en 1935, a treinta en 1955, a 116 en 1970, y a 281 en 1988 y este crecimiento industrial continúa hasta nuestros días.

San Pedro Sula es reconocida como la Capital Industrial del país, es la segunda ciudad más grande de Honduras, detrás de la Capital Política Tegucigalpa.

Según estadísticas de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes CCIC, alrededor del 55% del Producto Interno Bruto, PIB se genera en el Valle de Sula, representando cerca del 40% de las exportaciones nacionales.

La población ocupada está básicamente está distribuida en las ocupaciones siguientes: Operarios-artesanos (34.7%) y Servicios personales (20.2%), comerciantes-vendedores (10.8%), técnicos de nivel medio (9.7%) y funcionarios privados (9.6%). Por sexo, las ocupaciones de las mujeres son más diversificadas que la de los hombres, que principalmente trabajan en dos ocupaciones: operarios-artesanos y servicios personales. El 60.1% de los ocupados está en la categoría de empleado(a) u obrero privado y el 22.8% como trabajador(a) independiente. La rama de actividad económica se refiere a los sectores de la economía, según el tipo de bienes y servicios que producen y está vinculada al grado de desarrollo económico.

La Población Económicamente Activa ocupada está concentrada en dos ramas: Comercio al por mayor y menor (23.5%) y la Industria Manufacturera (25.8%). Por otra parte, no es de extrañar que cerca de la cuarta parte de la población empleada lo haga en la industria, si partimos del hecho de que San Pedro Sula es considerada la capital industrial del país y muy ligada al desarrollo económico y comercial del país por la industria de la maquila.

San Pedro Sula es una ciudad visitada por muchas personas del interior del país y extranjeros, en su mayoría norteamericanos y sudamericanos, sin dejar a un lado los europeos, que buscan realizar actividades de turismo alternativo y turismo cultural. San Pedro Sula sobresale de las demás ciudades por muchas razones, su gente y sus condiciones sociales específicas hacen que sea un fenómeno cultural único.

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

El 25 de Enero de 1994 abrió sus puertas al público el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Un Museo regional, privado y activo que intenta una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el valle a través del tiempo. El museo fue concebido por el Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras, sociedad civil sin fines de lucro, que con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas logró organizarlo y darle vida.

Desde su inauguración hasta el momento el museo ha venido cumpliendo sus metas, entre ellas las de proteger el patrimonio nacional, educar y divulgar la cultura, fomentar la investigación, crear y reforzar una identidad cultural.

El museo se ubica en un edificio construido en 1952, por el arquitecto Héctor Bustillo Oliva, que durante años fue sede de la escuela Francisco Morazán, actualmente remodelado y acondicionado para cumplir su nueva función.

Dirección

Barrio Guamilito, tercera avenida, entre 3 y 4 calles.

Teléfonos: 2557-1798 y 2557-1496

Servicios que presta el museo:

Tienda de artesanías y libros

Para adquirir objetos elaborados por artesanos hondureños, también libros escritos por autores nacionales o textos de extranjeros que han abordado temas relacionados con nuestro país.

Rincón del Cuento

Es una biblioteca infantil cuyo propósito es despertar en los niños el interés por la lectura. Atiende de forma gratuita los sábados de 10:00 am a 12:00 m. También se imparten talleres entre semana, previa cita. Se recomienda para niños y niñas de 3 a 12 años.

Biblioteca

Lleva el nombre de Conrado Bonilla y tiene un acervo de más de seis mil volúmenes, gran parte relacionados con antropología e historia. La biblioteca atiende de lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm. Y los domingos de 9:00 am a 2:00 pm. Puede ser miembro de la biblioteca pagando un carné anual cuyo valor es de L 20.

Pieza del Mes

Una sala localizada en la segunda planta donde se instalan exposiciones temporales.

Cafetería

Ofrece sabrosos almuerzos y golosinas en un ambiente dominado por el verde de los árboles. Además es un punto de reunión para estudiantes, amigos y organizaciones de proyección social.

Clases de Pintura

Cada sábado por un módico precio se imparten clases de dibujo y pintura. A cargo de David Banegas

El Ferrocarril

El 20 de febrero de 1868 el entonces presidente de Honduras general José María Medina, por medio de un decreto autorizo la ejecución de los trabajos del ferrocarril por parte del empresario Williams Mc Candish a quien entrego el 10 de Noviembre del año anterior la cantidad de 50 mil libras esterlinas, para dar inicio a los trabajos.

Para ese entonces numerosas compañías navieras extranjeras buscaban afanosamente el transporte de los rieles. Fue el 20 de julio de 1871 cuando por primera vez llego un carrito especial movido por la locomotora “La Medina” cumpliéndose así uno de los propósitos de su construcción.

El Parque Central

Creado y diseñado por Luis Alonso Barahona en 1901, tenía como propósito ser un lugar de recreación para todos los sampedranos y por supuesto embellecer la ciudad. El parque poseía dos referentes antiguos como el busto del general Manuel Bonilla y una estatua de su creador.

La Catedral de San Pedro Sula

La catedral sampedrana “San Pedro Apóstol” no es sólo un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico Sampedrano, sino también un ícono de la identidad de la ciudad.

Treinta y ocho años de labor para su construcción, reúnen la historia de miles de sampedranos que contribuyeron para su edificación.

En el siglo XX se sabe de la bendición de una capilla dedicada a la Virgen del Rosario de Pompeya, también llamada El Calvario, ubicada frente a la antigua Farmacia Handal, que se quemó el Domingo de Ramos de 1915. En 1900, el general Luis A. Barahona comenzó una segunda iglesia en el lugar que ocupó la sustituida por la presente.

La terminó y bendijo el padre Jaime Gelabert en 1916, después de quemarse la de El Calvario.

El solar de la iglesia de 1900 era más o menos toda la mitad del solar actual de la Catedral en el lado oeste. En la esquina con la 2 calle oeste y 3 avenida estaba el templo. Pero es hasta 1920 que la Municipalidad cede ambos terrenos (para formar toda la manzana actual) a la Iglesia Católica.

La idea de construir una catedral surgió en 1941; sin embargo es hasta el 14 de mayo de 1944 que se elige el primer Comité Pro Catedral, presidido por el licenciado Pascual P. Torres.

Monseñor Juan Sastre firma en 1946 la escritura pública de posesión de toda la manzana que serviría para levantar el templo diocesano y ya para 1946, después de varios intentos fallidos, se logra la colaboración del arquitecto costarricense José Francisco Salazar Quesada, para diseñar y echar andar la obra.

La primera piedra se coloca en agosto de 1949 por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa, dado el reciente fallecimiento de Monseñor Sastre, el 23 de marzo de ese mismo año. En el acto estuvo presenta la primera dama de esa época, Laura Barnes de Gálvez, esposa del entonces presidente Juan Manuel Gálvez.

El 3 de febrero de 1953 se bendice la cripta. El entonces obispo preconizado, Monseñor Antonio Capdevila, el cura párroco de la parroquia San Pedro Apóstol, el Comité Pro Catedral y el Comité Auxiliar Femenino habían hecho posible esta obra en menos de cuatro años. Todos los gobiernos nacionales colaboraron en la obra de diversas maneras.

El 27 de septiembre de 1987 se inaugura y bendice la catedral con una Santa Misa presidida por obispo diocesano Monseñor Jaime Brufau.

Parque Infantil Dr. Presentación Centeno

Son 3.75 manzanas de terreno a una altura de de 247 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cordillera de El Merendón, al sureste de la ciudad.

Museo “Daisy Fasquelle Bonilla”

Es el lugar donde se hace un homenaje a los pintores hondureños. Fue inaugurado el 27 de septiembre del 2007 en honor a la dama “Daisy Fasquelle Bonilla”, quien se distinguió por su incansable esfuerzo en pro del desarrollo y promoción de la historia y la cultura nacional. La visita está habilitada de lunes a viernes. Los grupos de centros educativos o de otras instituciones se atienden previa cita. La colección expuesta en este museo corresponde a pintores de pasadas generaciones y de actuales que representan el quehacer artístico de Honduras. Aunque la exhibición es rotativa, siempre podrá apreciar trabajos de grandes maestros como José Antonio Velásquez, Álvaro Canales, etc. Y pintores contemporáneos como Maury Flores, Santos Arzú Quioto, Allan Caicedo, Armando Lara, entre otros.

El Parque Nacional Cusuco

El parque nacional Cusuco está situado en el noroeste de Honduras, a escasos cuarenta kilómetros de San Pedro Sula y cercano a la frontera con Guatemala. Cubre alrededor de 23,440 hectáreas, divididas en 7, 690 de zona núcleo y 15, 750 de zona de amortiguamiento. Con alturas entre 1,600 y 2,300 msnm es un verdadero bosque nublado; una isla de bosque entre las montañas…. El parque conserva una rica biodiversidad que lo vuelve invaluable para los conocedores, especialmente extranjeros, quienes son sus más asiduos visitantes.

El Museo de la Naturaleza

El Museo de la Naturaleza es un museo bajo la supervisión de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle. Este museo cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales. Tiene una colección de especímenes disecados de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño. Cuenta con 24 salas de exposiciones, entre ellas está “El portal de la paleontología” que ofrece una visión de las eras geológicas del planeta, la “Sala del cambio climático” donde se aborda uno de los temas de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra y “La plataforma submarina”, la que exhibe especies de peces que habitan en el mundo marino. En las mismas instalaciones están las salas de Etnias, ecología, la de extintos y la de vertebrados que también ampliaran sus conocimientos, entre otras.

Teatro “José Francisco Saybe”

Olvídese de las preocupaciones y disfrute de los mejores actores del país, estos baluartes del arte jugaran con sus emociones haciéndole pasar un buen rato.

Desde que abrió sus puertas el 14 de junio de 2003 con la obra “Angelina” no ha descansado ni un instante, presentando comedias, musicales, dramas, obras de acción y suspenso, regalándole al público un rato del buen arte que San Pedro Sula produce.

Siéntese en una de las 506 butacas reclinables que forman el auditorio climatizado y permítanos trasladarlo a otro mundo.

Localizado en la avenida circunvalación, contiguo a la Universidad de San Pedro Sula, entrada a la colonia Colombia.

Teléfono 2557-2575/ 2572

Escuela de Música Victoriano López

El sueño que en 1945 comenzó el hondureño Victoriano López con la fundación de la Academia de Música, que luego llevaría su nombre, es hoy uno de los semilleros de artistas más importantes del país.

La primera promoción de alumnos graduados con el título de bachiller en música egresó en 1975 y desde ese año la escuela no ha parado de entregarle al país músicos capaces de sobresalir a nivel mundial.

El currículo de enseñanza abarca los instrumentos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, corno francés y trompeta. Así como clases de apreciación musical, composición e historia de la música.

Relájese escuchando música clásica ejecutada por las manos de nuestros músicos. Los conciertos son todos los viernes a las 6:00 de la tarde. En temporada hay presentaciones los miércoles y jueves a las 8:00 de la noche.

Dirección: Col. Prado Alto, 18-19 calle 8 ave SO.

Teléfono: 556-6177

Plaza Artesanal “CORACTS”

La Cooperativa Redondel de Artesanos de Comidas Rápidas y Similares existe desde hace 25 años.

Un lugar cuya única finalidad es complacer los gustos que su paladar pueda tener. En la plaza encontrara comidas típicas de los 18 departamentos del país, además de refrescantes bebidas naturales preparadas con las frutas que las tierras hondureñas producen.

También cuenta con una amplia exposición de artesanías en donde podrá disfrutar del talento de nuestros artesanos y llevarse a casa un recuerdo bien elaborado de Honduras.

Dirección: 3era avenida, 2-3 calle, Barrió El Centro.

Horario: Lunes a Domingo 7:00 am – 5:00 pm

Mercado Guamilito

Con sus artesanías, flores, baleadas, tortillas y lotería, el mercado Guamilito en San Pedro Sula es un verdadero símbolo de la ciudad industrial desde su fundación en 1964.

Si desea comprar flores visite el mercado desde muy temprano. Alrededor de 15 vendedores trabajan desde las seis y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, no en balde el mercado Guamilito es, quizá, el punto de venta de flores más importante de la capital industrial.

En este lugar encontrara una gran oferta de artesanías nacionales y centroamericanas, cerca de 40 locales ofrecen mil menudencias en madera, barro y textiles naturales para los turistas que visitan a diario el Pabellón de las Artesanías. Es el lugar ideal para comprar unos deliciosos desayunos, almuerzos, cenas típicas a precios accesibles.

El mercado Guamilito es parte ya del alma de San Pedro Sula; de la costa norte. Limpio y seguro, es un modelo para replicar en otras ciudades del país. Un mercado que nos enorgullece a los sampedranos.

Dirección: Barrio Guamilito, 6 y 7 calle, 8 y 9 avenida.

Horarios: Lunes a Sábado 6:30 am – 4:00 pm

Domingos 6:30 – 12:00 meridiano

Museo Para La Infancia El Pequeño Sula

Animales y aves mimetizados, un liquidámbar de ocho metros de altura, un mural donde sobresale la catarata del Quetzal, helechos y una réplica del venado cola blanca son parte del bosque húmedo tropical que usted podrá apreciar en las instalaciones del Museo para La Infancia El Pequeño Sula.

Fue creado por la Municipalidad de San Pedro Sula en 1998 con el objetivo de participar en la formación integral de niños y niñas, proporcionando a los centros escolares y particularmente a los que se encuentran en las zonas de escasos recursos económicos, laboratorios donde haya oportunidad de conocer las aplicaciones prácticas de la teoría enseñada en las aulas.

Reviva la infancia, interactué de forma directa con el bosque, conozca los humedales, aprecie los murales que hay pintados a lo largo de sus instalaciones, observe el movimiento de los huesos al montarse a la bicicleta piloteada por una calavera y vea el documental “La Estrella de Belén” en el planetario.

Dirección: Carretera al Sur, contiguo al gimnasio Municipal Sampedrano frente al puente Ciudad de Disburgo.

Teléfono: 2556-5114

Museo de la Naturaleza

Un portal que lo transportara al mundo de la fauna y flora.

Cuenta con 24 salas de exposiciones, entre ellas está “El portal de la paleontología” que ofrece una visión de las eras geológicas del planeta, la “Sala del cambio climático” donde se aborda uno de los temas de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra y “La plataforma submarina”, la que exhibe especies de peces que habitan en el mundo marino.

En las mismas instalaciones están las salas de Etnias, ecología, la de extintos y la de vertebrados que también ampliaran sus conocimientos, entre otras.

Dirección: Barrio el Centro, 3era avenida, 9 calle N.O.

Teléfono: 2552 1014, 2557-6598

Horario: Lunes a sábado 9:00 am a 4:00 pm

Domingo 9:00 am -12:00 m

Parque Arqueológico Currusté y la Identidad Nacional

El fértil valle formado por los ríos Chamelecón y Ulúa, ha sido desde tiempos remotos un lugar propicio para los asentamientos humanos. Las pequeñas aldeas que comenzaron a establecerse en 1600 a.C. en terrenos aluviales fueron con el tiempo integrándose a centros regionales de población que se constituyeron como tales en distintos puntos geográficos del valle alrededor de 550 a.C.

Una de estas comunidades era Currusté, de la que dependían 18 pequeños asentamientos localizados en su vecindad, a una distancia de 2100 metros.

La ubicación de Currusté es estratégica por la riqueza de recursos a explotar. El sitio se encuentra en un estrecho llano circundado por cerros, de donde lo antiguos pobladores podrían extraer piedras para la construcción de obras y la fabricación de alimentos para cazar animales.

A corta distancia dos fuentes de agua, el río Blanco y el río Chotepe, posibilitaban la fertilidad de los suelos para la siembra, además de proveer, junto a la cercana laguna de Jucutuma, animales para la pesca.

Currusté era un centro con áreas públicas y residenciales. Sus pobladores construyeron plataformas de tierra y bordes  rodados y revestidos con piedra tallada y sobre éstas levantaron los templos y edificios cívicos, a los cuales se accedía a través de escalinatas.

Sobre las plazas se colocaron estelas de piedra; no hay grabados en ellas, pero es muy probable que las piedras hayan estado cubiertas de estuco, mezcla de cal molida con el que se modelaron figuras, pero la intemperie las erosionó.

En otros sitios del valle, como Calabazas, Cerro Palenque y Travesía se conservan, hoy en museos, ejemplos de escultura en piedra. A diferencia de las estelas mayas que tenían esculpidos textos jeroglíficos y representaciones de gobernantes, las estelas del valle del Ulúa, al igual que otras del centro y nororiente de Honduras, representan posiblemente seres sobrenaturales.

Currusté, al igual que otros asentamientos del valle, no estaba aislado. Así como los más remotos habitantes que se asentaron en Puerto Escondido, tenían intensos vínculos con las sociedades distantes que ocuparon la costa del Pacífico en Guatemala y también compartieron el simbolismo ligado a los olmecas de la Costa del Golfo de México, los pobladores de Currusté mantenían relaciones con los pueblos mayas localizados en Belice. Ambas regiones comparten estilos cerámicos.

La evidencia histórica y arqueológica señala que el valle del Ulúa fue un importante productor de cacao, quizás desde los inicios de la vida sedentaria. La pulpa del cacao se fermentaba para preparar bebidas embriagantes de gran estima en los rituales y banquetes colectivos.

Residuos químicos de cacao se han encontrado en vasijas que se fechan en 1100 a. c. El árbol de cacao crece favorecido por la sombra de árboles de copa ancha del bosque húmedo tropical, su fruto fue un producto de comercio al igual que las plumas de quetzal.

Otra de las mercancías que muestran una extensiva distribución son las vasijas de mármol que se han encontrado en Costa Rica, Belice y Guatemala.

Los contextos donde se han hallado son selectivos, posiblemente eran para uso exclusivo de las élites, obtenidos a través de intercambios comerciales, o como presentes entregados por las élites del Ulúa a sus socios de otras regiones”.

Currusté, uno de los pocos sitios monumentales que sobrevive dentro del Municipio de San Pedro Sula y que está bajo la protección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH,  desde fines de la década de los 70. Posee alrededor de un centenar de estructuras.

El complejo principal consiste en dos amplias plazas rodeadas de montículos que alcanzan 5 metros de altura. En las plazas se encuentran estelas planas y lisas y excavaciones realizadas en julio y agosto 2007 por la doctora Jeanne Lopíparo de la Universidad de California-Berkeley. Se encontraron restos importantísimos, incluyendo el logo del futuro Parque y un bello torso femenino que fue llamado la “Venus de Currusté”.

Laguna de TICAMAYA

La laguna de Ticamaya se encuentra ubicada a aproximadamente 15 km en dirección noreste del centro de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce de Calpules a la ciudad de Choloma.

En el sitio conocido como aldea Ticamaya, jurisdicción de Choloma, Cortés. Se encuentra a 5 msnm y tiene una extensión total de 317 ha. Incluyendo el espejo de agua, con un tamaño aproximado de 253.6 ha.

Forma parte del sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Consta de flora y Fauna diversas, un Lugar Ideal para el Ecoturismo a Pie y disfrutar de la diversidad de la fauna y entorno natural que ofrece.

CAMPISA

No es solo una residencial, es también un parque ecológico, escuela ambiental y un lugar de reproducción de animales silvestres.

Cuenta con 125 manzanas de montaña dedicadas únicamente para la biodiversidad de flora y fauna con una serie de senderos que le permitirán tener contacto directo con la naturaleza, además de una laguna en la que viven especies de patos que se han extinguido en el resto del país.

Los niños pueden practicar Tree Climbing, un deporte que les enseña como trepar arboles de una manera segura. Encuéntrese cara a cara con monos, pájaros carpinteros, codornices, zorrillos manchados, mapaches, chancos de monte y pericos, entre otros animales.

Dirección: Segundo anillo periférico,

Horario: Lunes a sábado de 8:00 am a 5:00 pm

Domingos de 1:00 – 5:00 pm

Parque Turístico de Armenta

Si busca alejarse del calor este lugar es el indicado y lo mejor es que no tiene que salir de la ciudad.

Recorra los 24 senderos que forman el parque lineal de 295 metros de largo por 32 de ancho, disfrute de la majestuosa sombra de los árboles y dese un refrescante baño en las piscinas naturales formadas por las 25 caídas de agua cristalina que alcanzan los 10 metros de altura.

Cuanta con las comodidades básicas para asegurar que su estadía se placentera.

Dirección: Aldea Armenta, calle hacia rio Blanco, 4 kilómetros después de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La Laguna de JUCUTUMA

La laguna de Jucutuma está ubicada en la costa atlántica a 10 km al noreste de la ciudad de San Pedro Sula, sobre la carretera que conduce a Ticamaya.

La profundidad máxima es de 35 m, con un diámetro de aproximadamente 0.25 km. Se forma del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre un dique natural, Es una laguna natural en el que puede pasar un rato ameno y tener una interacción directa con la naturaleza. Puede dar un paseo en lancha, pescar y disfrutar de la diversidad de especies de aves

Parque Nacional “EL CUSUCO”

Aquí, el tráfico desaparece, los celulares se callan, las facturas nunca llegan y la vida se vuelve infinitamente básica; eternamente verde. Una vida comandada por los tucanes, monos, tapires, pumas y quetzales.

Justo después de pasar la barrera de seguridad comienza la aventura… sus 222 kilómetros cuadrados de  bosque nublado húmedo le darán una fresca bienvenida, déjese guiar por el canto de los pájaros mientras recorre los senderos que harán que usted se enamore una vez más de la naturaleza y la cascada “El Quetzal” le hará una invitación imposible de resistir.

No olvide que El Cusuco es el único lugar en el mundo donde habita el Escarabajo Esmeralda y 9 especies endémicas de ranas, salamandras y serpientes que lo vuelven invaluable. Pero además, tiene la suerte de ser algo más valioso: es la esencia de San Pedro Sula.

Dirección: Carretera a occidente, desvío a Cofradía, cruce el parque, continúe por el centro de salud y el colegio José Castro López, llegara a una carretera de tierra que conduce hasta Buenos Aires, la comunidad más cercana al parque. 30 minutos después está el centro de visitantes.

El Merendon

Es el “Muro verde” que se alza majestuosamente a una altura de 2 mil 310 metros y a sus pies se extiende la ciudad de San Pedro Sula.

Aléjese del bullicioso mundo exterior e introdúzcase en uno donde todo es verde, acompañado por melodías entonada por los pájaros y resguardado por una gran variedad de fauna.

Feria Juniana

La feria patronal se celebra desde principios del mes de junio y finaliza el 4 de julio en honor a San Pedro, patrón de la ciudad. Esta feria recibe el nombre de “Feria Juniana”, hay desfiles típicos, atracciones como ser los juegos mecánicos, especialmente Play Land Park, el Carnaval que se celebra el día 29 de junio en donde prácticamente se clausura con broche de oro la feria de la ciudad, y desde el 2005 se lleva a cabo un desfile de carrozas en la ciudad, solo unas horas antes del carnaval de la Feria de San Pedro, sitios como Expo Centro y el AGAS que son localidades en dos distintos puntos de la ciudad en donde se compra y vende mercadería de todo tipo, artesanías, electrónica, ganadería son algunas de las cosas que se pueden disfrutar en estos sitios, es una gran variedad de diversión considerada la segunda mejor feria del país.

Las festividades religiosas se celebraban en la catedral sampedrana, mientras que las fiestas populares se llevaban a cabo en el parque Paz Barahona y en la tercera avenida o Calle del Comercio.

Creencias

La catedral sampedrana “San Pedro Apóstol” además de ser un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico Sampedrano, es también un ícono de la identidad de la ciudad. La idea de construir una catedral surgió en 1941; pero es hasta en agosto de 1949, que se coloca la primera piedra por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa. El 3 de febrero de 1953 se bendice la cripta. El entonces obispo preconizado, Monseñor Antonio Capdevila, el cura párroco de la parroquia San Pedro Apóstol, el Comité Pro Catedral y el Comité Auxiliar Femenino habían hecho posible esta obra en menos de cuatro años. Finalmente, el 27 de septiembre de 1987 se inaugura y bendice la catedral con una Santa Misa presidida por obispo diocesano Monseñor Jaime Brufau Maciá.