Home / 0503 Omoa

0503 Omoa

Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente bahía y fondeadero a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita. En las coordenadas siguientes:

En los 15º 46´ 53´´ Latitud Norte; y  88º 03´ 05´´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, Municipio de San Pedro Sula, Al Este, Municipios de Puerto Cortes y Choloma y Al Oeste, República de Guatemala.

Fecha de Creación

El municipio de Omoa fue fundado el 15 de julio de 1536, con el nombre de camoa, es uno de los municipios más antiguos del país. En mayo de 1795 adquiere su nombre actual y en 1852 recibe la categoría de Municipio.

Historia de Fundación

Es uno de los Municipios más antiguos de Honduras, ya existía en 1752, le dieron categoría de Municipio en 1852. Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente Bahía y fondeadero, a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita. El Presidente y Capitán General de Guatemala, Don José Vásquez Prego, que comenzó allí en 1752, terminándose en 1775, los trabajos de la construcción de una fortaleza, es el fundador de este puerto. Los primeros pobladores vinieron de España. Es hasta el año de 1795 que se le dio nombre a la población, que es el que actualmente tiene. Omoa era un Puerto habilitado para el comercio exterior, todavía existen las Ruinas del Gran muelle donde atracaban barcos de distintas nacionalidades de Europa y América, fue el Puerto principal de Centro América, por mucho tiempo, pero poco a poco se fue destruyendo por los frecuentes incendios.

Significado de su Nombre

En 1752, fue fundado el puerto de Omoa bajo el nombre de Camoa, nombre que le duró al municipio hasta 1795, cuando se le dio el nombre actual.

Omoa o Camoa, proviene de Comalli o Comulli, un utensilio para hacer guisados.

Ediles

Ricardo Alvarado Escobar

Comunidades

28 aldeas y 145 caseríos

Las aldeas con mayor extensión territorial son Tegucigalpita y Cuyamel; por otro lado las de menor extensión son Tulián Campo, Rio Coto y Pueblo Nuevo.

El territorio de Omoa colinda con el municipio de San Pedro Sula y Quimistán específicamente en la parte alta de la montaña dela Sierra de Omoa. En esta zona se encuentran 23 comunidades que pertenecen al municipio de San Pedro Sula, y que por su cercanía, mejor acceso realizan todas sus actividades socios económicos, legales y comerciales en Omoa. Incluso los habitantes de estas comunidades han hecho traslado para votar y elegir autoridades en Omoa. Se puede entender que estas comunidades, geográficamente son de San Pedro Sula, pero históricamente son y han sido atendidas por la municipalidad de Omoa.

La división territorial entre los dos municipios en la parte alta no tiene referencias naturales como cursos de quebradas o parte aguas que visibilicen la línea divisoria, hecho que de alguna manera confunde a los habitantes de estas comunidades. Las comunidades en conflicto son: Tierra Santa, Santo Tomas, Santa Teresa, El Corpus, La Estrella, Las Palmas, Nueva Deli, Las Delicias, Montecristo, San Martin, San Pedrito, Nueva Esperanza, San Cristóbal, San Isidro, San Antonio de Las Palmas, San Antonio La Estrella, San José de Los Ángeles, Nuevas Colinas, Brisas del rio Negro y Buena Vista del Merendón. Este es un tema que la municipalidad de Omoa debe poner atención, no solamente por la parte legal sino también por la inversión que se hace en estas comunidades.

El municipio de Omoa se divide político-administrativamente en 26 aldeas y 76 caseríos; las aldeas que lo conforman son las siguientes:

Barbas Cheles, Barra de Cuyamel, Barra del Motagua, Corinto, Cortesito, Cuyamel, Cuyamelito, Chachaguala o Colonia Tegucigalpita, Chivana, El Paraíso, La Camisa, Los Laureles, Masca, Milla Cuatro, Milla Tres, Muchilena, Nuevo Tulian, Potrerillos, Pueblo Nuevo, Rio Coto, Rio Chiquito, San Carlos, San Jose de Jalisco, Suyapa García, Tulian Campo, Tegucigalpita y Veracruz.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Omoa es de 382.8 Km2.

En el territorio de Omoa se encuentra rápidamente diferencias altitudinales que van desde cero en el nivel del mar hasta los 2,242 metros en la montaña o sea en la Sierra de Omoa, esto provoca que se presenten variaciones climáticas en el régimen de precipitación, temperatura y humedad relativa. En Omoa se diferencian dos sub zonas climáticas: Muy lluviosos con invierno lluvioso (Sz) correspondiente al área de montaña y Muy lluvioso con distribución regular de lluvias (LZ), correspondiente a la parte plana o zona costera.

En la sub zona “Muy lluviosos con invierno lluvioso” (Sz): Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre y los más secos son abril y mayo. La precipitación promedio anual va de 2,500 a 2,900 mm.

Omoa tiene una planicie costera a lo largo de su jurisdicción y cubre una gran parte del territorio, el área plana se expande en el valle de Cuyamel, el resto del área es montañosa.

Ríos

Motagua, Chiquito, Cuyamel, Masca, Coco, Chachaguala, Coto, Omoa, Tulian, Chivana,  San Ildefonso, San Carlos, Tegucigalpita, Cortesitos.

El agua es uno de los principales recursos naturales que posee el municipio de Omoa, la zona de recarga hídrica se encuentra en la sierra de Omoa, zona de abundante precipitación. Existen 15 ríos y más de 50 quebradas, todos ellos con sus nacientes en la parte alta de la montaña y vierten sus aguas en el Mar Caribe. Estas fuentes cumplen un papel de abastecedor de agua para el consumo y otras actividades relacionadas con la actividad humana como la agricultura, ganadería y la estabilidad de los importantes ecosistemas aguas abajo, sumamente frágiles como son los humedales, pantanos, lagunas y los arrecifes coralinos.

Quebradas

Muchilena y Piedra de Mucle, Benítez que abastece de agua a Chachahuala y Estero Chachahuala, Los Achiotes que abastece de agua a Los Achiotes, quebrada Santa Isabel, Quiebra Botijas.

Lagunas

Laguna de Jaloa

Sierras

Forma parte de la Sierra de Omoa y del complejo de montañas conocidas localmente como cordillera del Merendón.

En la planicie costera la cobertura vegetal primaria es de bosque latifoliado (hoja ancha), sin embargo este ha sido talado en un 70 a 80%, para establecer explotaciones ganadera. La mayor parte del territorio costero se caracteriza por la formación de bosques ralos por la intervención y desarrollo de actividades humanas.  En la parte alta o montañosa se caracteriza por una vegetación siempre verde, es decir el 75% mantienen sus hojas y en algunos sectores se encuentra bosque de pino. En la zona de la montaña se encuentran bosques densos no intervenidos y poco intervenidos por la actividad humana.

Según el mapa de geología de suelos, en el municipio de Omoa, solamente se encuentran tres tipos de formación geológica u origen de los suelos:

I

Suelos aluviales, son suelos formados por material transportado por corrientes de agua, profundos, de reciente formación y buenos para cultivar. Corresponde a la parte plana o costera del territorio.

II

Esquistos Cacaguapa, compuestos por una secuencia de rocas metamórficas de filitas, gneises y esquistos micáceas con cuarcita y mármol subordinados en la parte superior. Son suelo que se localizan en la montaña, van de medianos a poco profundos.

III

Rocas intrusivas del terciario, rocas de granito en parte más alta de la sierra de Omoa. En área este tipo de suelo es poco significativo en el territorio.

OTRA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS DE OMOA

En el territorio de Omoa se encuentran cuatro tipos de suelos, según el Atlas dela FAO de 1997, basado en Simmons y Castellanos 1959-1968.

Estos suelos son:

I Tomalá

II Aluviales

III Pantanos y ciénagas

IV Arenas de playa.

Tomalá, estos suelos en su origen son conformado por esquistos gneis, escarpados poco profundos sin o escaza pedregosidad. Pueden ser franco limoso hasta franco limo arcilloso y su uso recomendado es bosque productivo con tala selectiva, por lo tanto no son apropiados para la explotación extensiva. Estos suelos están localizados en la sierra de Omoa.

Aluviales, son suelos de reciente formación planos o con pendientes muy leves, muy profundos y altamente productivos. Las vegas de los ríos son suelos aluviales de textura fina especialmente en la desembocadura (Simmons y castellano (1969). Según el mapa de extienden aproximadamente desde Veracruz hasta la frontera con Guatemala en ambos lados de la carretera CA-13, siendo más amplia por el costado del mar.

Datos Demográficos

Esperanza de vida al nacer 69.3 (2007)

Tasa de analfabetismo 81.4 (2007)

Índice de mortalidad 0.689

Fuente: informe del desarrollo humano 2009 (PNUD)

Según las proyecciones del JERA-SEPLAN, basados en la información del Censo 2001, la población del municipio de Omoa en 2010 es de unos 40,148 habitantes de los cuales un 26% viven en el área urbana, tomando en cuenta como urbano solamente los dos asentamientos con mayor población: Cuyamel centro y Omoa cabecera (sin tomar en cuenta los demás caseríos) y el restante 74% viven en el área rural. El municipio de Omoa, 51.8% de la población total corresponde a la población económicamente activa. La distribución dela PEA por genero era de 49% para hombres y el 51% mujeres y solamente el 24% se encontraba ocupada. La población de este municipio asciende a 39, 432 habitantes, según Las proyecciones al 2009, del censo de población INE 2001.

Centros Educativos

Nivel pre-básico

En el nivel pre básico existen 19 centros de educación, 25 CEPREB, 4 centros PROHECO y 4 centros privados los que albergan una población de 590 mujeres y 628 varones para hacer un total de 1218 estudiantes de pre básico en el 2010.

Nivel básico

En el nivel básico se encuentran 52 centros educativos; 39 escuelas primarias y 13 Centros de Educación Básica, 4 escuelas de educación primaria privadas y 32 escuelas PROHECO. Estos centros albergan una población de 4,922 mujeres y 4,906 varones para hacer un total de 5,828 estudiantes del nivel básico en el año 2010.

Nivel Medio

En el nivel medio o diversificado existen cuatro centros de educación privada y solamente uno oficial, es decir del Estado. Estos albergan una población estudiantil de 637 mujeres y 523 varones para un total de 1,160 estudiantes en el nivel medio para el año 2010 en el municipio de Omoa.

En el municipio funciona la Escuela Centroamericana de Marina, dependiente de la Marina Mercante de Honduras esta se encarga de formar marinos a nivel centroamericano, mediante una capacitación consistente de varios módulos que los prepara para dichas actividades.

Según datos dela Dirección Distrital de Educación de Omoa, la población estudiantil es de más 12 mil alumnos.

Comparando la población estudiantil tradicional (Privado y público) en los centros oficiales es 9,911 estudiantes y en los privados es apenas de 439 estudiantes.  Sin embargo existen otros sistemas alternativos como las escuelas PROHECO, que funcionan bajo otro sistema de administración, con 1,185 estudiantes y los Centros Comunitarios Educación Pre básica (CCEPREB) con 271 estudiantes. También está el sistema de EDUCATODOS que tiene alrededor de 400 estudiantes. En cuanto a la población estudiantil por género es casi igual; 6,149 son del sexo femenino las que representan el 50.37% y 6,057 varones que representan el 49.63%.

En cuanto al impacto de la educación formal en el municipio es bajo ya que no cuentan con suficientes centros de educación secundaria, solamente uno es oficial y cuatro privados por lo que mucha gente tiene que salir a estudiar los principales asentamientos (Omoa y Cuyamel), Puerto Cortes y San Pedro Sula, en el mejor de los casos, ya que otros no terminan la secundaria.

Centros de Salud

Cuenta con 2 CESAMO y 5 CESAR

Los servicios de salud pública en el municipio cuentan con dos Centros de Salud Medico Odontológico (CESAMO), localizados en la cabecera municipal y en la aldea de Cuyamel.

También tienen cuatro Centros de Salud Rural (CESAR), localizados en las comunidades de Jalisco, El Paraíso, Tegucigalpita y Cuyamelito.

Por otro se encuentra un Puesto dela Cruz Roja que dispone de dos ambulancias y seis clínicas privadas, cuatro farmacias (2 en Omoa y 2 en Cuyamel) y dos laboratorios clínicos, uno en Omoa y otro en Cuyamel así como una clínica materno infantil, en este último.

En estos centros operan con la logística mínima, tienen problemas de movilización, comunicación, equipamiento, medicamentos y material médico quirúrgico, así como recurso humano profesional.

Referente al recurso humano existen:

Seis médicos (2 permanentes, 3 contratados y 1 en servicios social) tres licenciadas en enfermería y 15 enfermeras auxiliares (10 permanentes, 4 contratadas y una en servicios social), distribuidas en los CESAMOS y CESAR. Once parteras Tres promotores Técnicos en Salud Ambientales (TSA) Dos auxiliares TSA y 20 socorristas dependientes dela Cruz Roja.

Aparte de los servicios prestados por el Gobierno, se encuentra la oferta de clínicas privadas y la asistencia médica brindada a través de sus propios consultorios.

En Omoa no se cuenta con hospital público, por lo que los pacientes deben viajar al hospital de área ubicado en la ciudad de Puerto Cortes, cuando requieren del servicio.

Servicios Médicos que Brindan

En el CESAMO de Omoa se atienden diariamente entre 35 a 40 pacientes en una jornada de 8 horas, igual sucede en los otros centros, quedando evidenciado que la demanda de servicios de salud es superior a la oferta actual en el municipio.

Enfermedades más Comunes

Según el registro de la Coordinación de Salud Municipal, hasta el primer semestre del 2010: un 60 % de los pacientes son atendidos por tres enfermedades principales: Resfriado común o gripe un 20 %, bronquitis o asma 19 % y cuadro diarreico agudo y parasitismo intestinal con un 15% cada uno. También existe otro grupo de enfermedades con menor incidencia como problemas en la piel, amigdalitis y trasfaringo amigdalitis con un 9, 8 y 7%, respectivamente.

Sistema de Agua Potable y Excretas

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el INE 2001, el 86.7% de la población obtiene el agua mediante sistemas de abastecimiento por tubería, 6.8% de los ríos, quebradas, lagos, lagunas y nacientes, 3.2% de otras fuentes, 1.7% de pozo con bomba, 1.4 pozo malacate, el restante porcentaje se abastece mediante carro repartidor

Los sistemas de agua funcionan mediante Juntas de Agua, las que se encargan de la administración y mantenimiento de los sistemas.

Cuadro de Asentamientos humanos y sus fuentes de agua

No. Aldeas Caserío Fuente de agua
1 Cuyamel Cuyamel Rio Cuyamel, Qda. Santa Isabel
2 Omoa Omoa Cabecera Rio Omoa
3 Tegucigalpita Tegucigalpita Rio Tegucigalpita
4 Nuevo Tulian Nuevo Tulian Rio Tulian
5 Rio Chiquito Rio Chiquito Rio Chiquito
6 Potrerillos Potrerillos Santa Isabel, Rio San Carlos
7 Chivana Chivana Chivana
8 Corinto Corinto Qda. Seca
9 Nuevo Tulian Barrio Sur Rio Tulian
10 Cuyamelito Cuyamelito Rio San Ildefonso
11 Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo Rio Coco
12 Tulian Campo Tulian Campo Rio Tulian
13 Chachaguala Chachaguala Qda. Benítez
14 Muchilena Muchilena Qda. Muchilea
15 Milla Cuatro Milla Cuatro Qda. Punta Gorda, Palos Blancos
16 El Paraíso El Paraíso Qda, Las Flores
17 Masca Masca Qda. Quiebra Botija
18 San Carlos San Carlos Rio San Carlos
19 Jalisco Jalisco Rio Tulian
20 Cuyamel Los Achiotes Qda. Los Achiotes

 

En cuanto a la evacuación de las aguas servidas, en un 70% se realiza mediante los sistemas individuales de pozo séptico. Se municiona que en el casco urbano de Omoa, solamente la Colonia Costa Rica cuenta con servicio de alcantarillado sanitario, sin embargo está colapsado ya que fue construido desde su fundación en el año 1976 y solamente representa apenas un 4.5% del total de las viviendas del municipio. (Plan Maestro Playa de Omoa).

Solamente las comunidades de Chivana, Tulián Campo y Tulián Río, cuentan con servicio de tren de aseo municipal sin ningún costo, las demás comunidades no cuentan con este servicio. En el casco urbano del municipio, solamente un pequeño porcentaje de la población hace uso del servicio de recolección, servicio prestado por personas particulares. El costo de este servicio varía según el volumen generado y oscila entre los140 a 500 lempiras. La deposición de estos residuos se hace en el botadero municipal localizado arriba del barrio San Antonio, aproximadamente a 5 kilómetros de la playa municipal de Omoa.

En 86% de los residuos sólidos son quemados, enterrados, tirados en los solares. En otros sectores rurales, además de quemar la basura, otra parte se tira a la calle, solares baldíos y fuentes de agua como quebradas y ríos.

Vías de Comunicación

El municipio es atravesado por la carretera CA-13 que conduce desde Puerto Cortés a Corinto, puesto fronterizo con la república de Guatemala. En este tramo carretero se encuentran los principales asentamientos humanos, entre ellos la cabecera municipal, Cuyamel, Tegucigalpita y el sector de Tulián.

La cabecera municipal se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Cortés a 60 kilómetros de San Pedro Sula, principal asentamiento humano en el litoral atlántico de Honduras. Por el otro lado, la cabecera municipal se localiza a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala (Corinto).

La mayoría de la población está concentrada a lo largo de la carretera dela CA-13, algunas comunidades disponen de pequeños tramos carreteros de concreto hidráulico que las conecta a la carretera principal, entre ellas Cuyamel, Muchilena, El Paraíso y Masca.

Las calles de los principales centros urbanos del municipio, entre ellos cabecera y Cuyamel, presentan un alto porcentaje sin pavimentar.

Referente a las comunidades localizadas en la parte alta de la montaña; cinco de estas se puede llegar en vehículo con doble tracción en verano (Santo Domingo, San José de las Brisas, monte Sinaí, San Martín y Las Flores). San José de Jalisco y Laureles se tiene acceso en todo tiempo con vehículo doble y en época seca entra en vehículo sencillo. En el resto de las comunidades el acceso es de caminos de herradura.

Existe servicio de transporte cada 40 minutos entre Puerto Cortés y la frontera con Guatemala y de Puerto Cortés a Omoa cabecera. Por el otro extremo, el acceso viniendo desde Guatemala se hace por el punto fronterizo de Corinto.

También se puede llegar vía marítima a cualquiera de las comunidades asentadas a los largo de toda las franja costera del municipio, pero solamente en la cabera municipal es donde existe un muelle artesanal municipal que sirve para el desembarque de pasajeros y carga. No obstante existen varios muelles privados en la línea costera.

La mayoría del territorio de Omoa que está habitado tiene fácil acceso, las comunidades de difícil acceso se encuentran en la parte alta de la montaña y zonas de pantano al norte del valle de Cuyamel. Por otro lado, las comunidades de acceso intermedio o moderado son aquellas que se localizan en la parte baja de la montaña. En ese sentido, aproximadamente un 82% de la población tiene fácil acceso, 10% tienen acceso moderado y el restante 8% difícil acceso. En este análisis no se toman en cuenta las comunidades en conflicto administrativo con el municipio de San Pedro Sula.

El aeropuerto más cercano a Omoa, es el “Ramón Villeda Morales” localizado en el municipio de La Lima en el mismo departamento a unos 14 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula. Vía terrestre se toman los buses que de San Pedro Sula conducen hasta la ciudad de Puerto Cortés.

Electrificación (comunidades con el servicio)

El municipio de Omoa se abastece de energía eléctrica a través dela ENEE de la energía proveniente de la represa Francisco Morazán (El Cajón). El 100% de las comunidades localizadas a lo largo de la carretera CA-13 cuentan con el servicio de energía eléctrica, no así las que se ubican alejadas de la carretera, (por ejemplo en la montaña) que apenas alcanzan un 5%.

Las comunidades que no disponen de energía eléctrica tienen otras formas de alumbrarse, entre ellos: sistema privado, motor de combustible, candil, velas, ocote y otros. (INE, 2001).

La ENEE, sin embargo no cuenta con oficinas administrativas y operativas en el municipio.

Instituciones Públicas

  • Dirección Distrital de Educación Pública.
  • Corporación Municipal
  • Registro Nacional de las Personas,
  • La Escuela Centroamericana de Marina Mercante y la Capitanía General de Puerto, que se especializan en la formación técnico profesional de marinos y velar por la seguridad en el puerto, respectivamente.
  • Instituto Hondureño de Antropología e Historia encargado de administrar el Museo y la Fortaleza de San Fernando de Omoa.
  • HONDUTEL
  • La Secretaria de Seguridad que actúa a través dela Policía Nacional Preventiva y la Policía de Turismo. En el municipio de Omoa existen tres postas policiales; una en Omoa centro, Tulián, Cuyamel, en total suman 15 policías preventivos que disponen de dos vehículos para realizar sus actividades de patrullaje. También en la aldea de Tegucigalpita se encuentra un destacamento de la Fuerza Aérea con siete efectivos. Además, funciona el Juzgado de Paz con dos empleados y un vocal de policía. También se encuentra tres policías de aduanas y la Capitanía General de Puerto.

Cuadro de las Principales actividades económicas en el municipio de Omoa.

Categorías Personal Ocupado Participación (%)
Actividad no bien especificada 887 10.89
Agricultura, silvicultura, caza y pesca 3,564 43.75
Explotación de minas y canteras 5 0.06
Industria manufacturera 845 10.37
Electricidad gas y agua 26 0.32
Construcción 764 9.38
Comercio al por mayor y menor. Hoteles y restaurantes 888 10.90
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 265 3.25
Establecimiento financiero seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas 112 1.37
Servicios comunales sociales y personales 791 9.71
Total 8,147 100.00

Agricultura

Muchos de los pobladores del municipio de Omoa se dedican a la agricultura donde predominan el cultivo de granos básicos: maíz, frijol y arroz, además cacao, café, cítricos, plátanos, arroz, Caña de azúcar, Granos básicos, Guineo, Mango, Aguacate Tabaco  Coco yuca y malanga.

En la agricultura existe empleados en la producción de chile tabasco, arroz y malanga (últimos años), todos ellos en el valle de Cuyamel. En la parte de la montaña se consiguen algunos empleos en los cultivos de cacao y café este último especialmente en temporada de cosecha.

En la agricultura las épocas de siembra y cosecha de los cultivos son estimadas a base de la repetitividad de los fenómenos atmosféricos (humedad, calor y nubosidad), las prácticas culturales de cultivos y crianzas de animales (por ejemplo: injertos, podas, incubación, época de pesca para cada especie, vacunación y curación) son calculadas en base a las fases del ciclo lunar, artilugios que a pesar de su procedencia tienen una explicación científica valedera.

La agricultura se practica en las dos zonas parte alta de la montaña y en el valle, lo que hace la diferencia son los cultivos y los sistemas de producción. En la montaña se dedican a la siembra de maíz, frijoles, cacao, café, cítricos, hortalizas en pequeña escala y además de otros frutales para el auto-consumo. En la parte del valle, además del maíz siembran arroz, sandía, cocos, plátanos, cítricos y en los últimos tiempos se está implementando el cultivo de malanga para la exportación hacia los Estados Unidos.

Ganadería

Otro rubro que genera empleo es la ganadería en sus diferentes fases de producción como el trabajo en mantenimiento de potreros, ordeño, recolección y procesamiento de la leche y derivados.

En el sector pecuario se encuentran las Asociaciones de Ganaderos de Cortés y Omoa fusionados en una sola organización en el sector, sin embargo existe otra organización que aglutina los ganaderos del sector de Río Chiquito.

Es uno de los principales rubros que dinamizan la economía del municipio, está constituida especialmente por explotaciones de ganado bovino, localizadas en las comunidades como Cuyamel, Tegucigalpita, Potrerillos y Cuyamelito. En estas comunidades predominan las ganaderías para la producción de leche.

Existen centros de acopio para recolectar la producción de leche (CREL) para después ser vendida a las grandes empresas dedicadas a la transformación de la leche como por ejemplo Lácteos de Sula (LACTOSA) y Leches y Derivados (LEYDE). También se elaboran artesanalmente a nivel local los derivados de la leche principalmente queso, mantequilla y cuajada para abastecer el mercado local y un excedente es comercializado en municipios vecinos. Lo mismo sucede con la demanda de carne es abastecida también a nivel local. Por otro lado, también se comercializa ganado en pie con la República de Guatemala.

Comercio

En el sector de los servicios existen 12 ferreterías y 15 Agro veterinarias, tiendas de diferente servicios, salones de belleza, discotecas, barberías, abarroterías, billares, mini súper un supermercado y tres gasolineras, todas ellos son fuente generadora empleo en el municipio (Cabrera, Diagnostico Socio económica 2010).

En el municipio de Omoa produce maíz, arroz, frijol rojo, cacao, café, cocos, plátanos pescado, leche y derivados, carne y ganado en pie, todos estos productos satisfacen la demanda local y el excedente es comercializado en los municipios de Puerto Cortés, San Pedro sula, La Lima y El Progreso. También comercializan ganado en pie con la república de Guatemala y en los últimos años se está produciendo malanga para el mercado de los Estados Unidos.

Además, existen organizaciones y manufactureras individuales dedicadas al bordado de prendas en manta, las que comercializan localmente, también en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

Existe un comercio interno dinamizador de la economía. En este rubro se han identificado alrededor de 14 establecimientos de tipo industrial que llevan a cabo actividades como matanza de ganado, fábricas de hielo, procesamiento de la madera, confecciones artesanales (bordados) y fabricantes de bloques de cemento. (Cabrera, Diagnostico Socio económico, 2010).

La pavimentación del tramo carretero entre Omoa y el punto fronterizo de Corinto en el año 2005, denominado CA–13, vino a dinamizar la economía del municipio ya que mejoró la comunicación entre la mayoría de las principales comunidades y facilita el acceso de estas con las principales ciudades del Valle de Sula y Puerto Barrios en Guatemala.

En ese sentido, la carretera CA-13 ha favorecido el intercambio comercial y turístico del municipio de Omoa, con los diferentes centros urbanos asentados en el Valle de Sula y los asentamientos humanos en la frontera con la vecina Guatemala, especialmente Puerto Barrios, como los principales mercados de destino.

Productos Características
Leche y derivados Se vende a dos empresas procesadoras de leche, con los excedentes se elaboran derivados que se comercializan dentro y fuera del municipio.
Carne bovina y porcina La carne se comercializa en ciudades como San Pedro Sula, Progreso y ganado en pie se comercializa hacia Guatemala
Cultivo de peces (Tilapia) CEPUDO patrocinó un proyecto de cría de peces para mujeres con asistencia técnica China/Taiwán, sin embargo ahora quedaron en manos de productores individuales, todavía subsisten dos proyectos
Pesca artesanal Actualmente de hace pero sin ningún control de las capturas en peces y otros mariscos.
Cacao La producción de cacao está tomando auge nuevamente después del apoyo que ha dado FUNDER a estos productores, quienes tienen convenios con una empresa de suiza para comercializar el producto.
Café Son productores localizados en la parte alta montaña, las áreas de cultivo se están reduciendo por las variaciones en los precios y deficientes vías de comunicación para sacar su producto.
Naranja Las áreas de este cultivo se han reducido, sin embargo quedan remanentes en el valle de Cuyamel, este producto se comercializa en Guatemala
Arroz La producción de arroz a decrecido debido a que no pueden competir con las importaciones
Malanga Las áreas se siembra de este cultivo se han incrementado es esencialmente para la exportación a los Estados Unidos
Pasta básica chile tabasco Existe una organización de productores en el valle de Cuyamel que procesa pasta básica de chile tabasco y la comercializa en El Progreso y San Pedro Sula
Muebles de madera Opera una fábrica que produce muebles para la exportación, además existen varios talleres artesanales de ebanistería.
Confecciones En el sector de Milla 5 existen dos grupos y diseñadoras individuales que confeccionan ropa de manta con bordados de hilo, estos comercializan en el mercado nacional y Estados Unidos

Industria

Según la Unidad de Catastro y Tributación, se cuenta con 28 hoteles, 64 restaurantes, 2 parques acuáticos, 7 balnearios, todos ellos distribuidos a lo largo del municipio.

Estos empresarios están aglutinados en tres organizaciones: las asociaciones de empresarios de Masca, empresarios de Omoa y Cámara de Turismo de Omoa.

Dentro de la industria manufacturera se destaca la empresa de capital italiano que se dedica a la producción de muebles de madera para la exportación, así como también existen algunos talleres de ebanistería distribuidos en diferentes aldeas.

En el rubro de la confección de prendas de vestir bordadas a mano, usando como materia prima la manta e hilos, se encuentra la Asociación de Mujeres Bordadoras de Omoa (AMBO), además existen diseñadoras individuales que comercializan estos productos en el municipio y las principales ciudades del país.

Otro número importante de personas son empleadas en las 32 pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de bloque de cemento que se encuentran diseminadas en todo el municipio.

Otro rubro de empleo y auto-empleo es la pesca artesanal, sin embargo esta actividad ha disminuido según algunos expertos y conocedores del municipio debido a los escases del recurso en el medio natural.

En el sector energía existen proyectos de generación de energía hidroeléctrica por ejemplo la empresa Hidrocel S.A. en el río San Carlos y Cortesitos, la empresa ECHO en el río Cuyamel. Por otro lado, según la Unidad Ambiental del municipio, se encuentran otros cinco proyectos en proceso de licenciamiento ambiental, en los ríos Malombo, Los Laureles, Chachaguala y Masca.

En el caso de la extracción de material, especialmente arena y grava, se encuentran concesionados los ríos Chachaguala, Omoa y Cuyamel en ellos operan las empresas Sosa Brocato, PRODECOM y CONHSA-PAYSA. En el mapa de concesiones mineras no metálicas e hidroeléctricas se puede apreciar la ubicación de estos proyectos en el territorio.

También aquí se destaca la empresa mexicana multinacional “Gas del Caribe” instalada en la punta de Omoa y zona residencial, ésta almacena y distribuye gas LPG para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

En el municipio se encuentran aproximadamente unos 600 pescadores nativos, que cuentan con unas 400 embarcaciones como cayucos, canoas y lanchas de fibra de vidrio. Las comunidades pesqueras son: la cabecera, Milla3, Milla4, Milla5, Veracruz, Muchilena, El Paraíso, Chivana, Chachahuala, Pueblo Nuevo, Masca, Barra del Cuyamel y Barra del Motagua (Plan Maestro dela Playa de Omoa, 2004).

Por otro, el representante de FENADEPESCAH, mencionó que actualmente existen uno 180 pescadores federados y 50 no afiliados, aproximadamente.

En el Plan Maestro dela Playa de Omoa se menciona que además de los pescadores artesanales, también operan tres empresas de pesca de las cuales cuentan con embarcaciones de mayor capacidad lo que les permite contratar personal para que realicen este trabajo. En ese sentido, Cabrera 2010, menciona que la pesca marina y de agua dulce ha disminuido debido al uso de prácticas inadecuadas e ilegales de extracción de estos recursos.

En la cabecera de Omoa, existe una Asociación de Microempresas de Pescadores Artesanales del Municipio de Omoa, (ASMIPAMO), con el fin de agenciarse otros ingresos han diversificado y ofrecen servicios de transporte y paseo en lancha a diferentes lugares del mismo municipio y Puerto Cortés. Estos llegan a capturar unas 220 mil libras de pescado.

En el municipio predomina la pesca artesanal, incentivada por el sector turismo que atiende las preferencias gastronómicas de los visitantes, especialmente con platillos de mariscos. En ese sentido, los establecimientos como hoteles, restaurantes y comedores son los principales demandantes de productos del mar. Aun con esa demanda, este sector pesquero se ha ido reduciendo debido a los escases del producto en el mar y falta de una organización beligerante, que promueva su propio desarrollo. Algunos pescadores forman parte dela Federación Nacional de Pescadores de Honduras (FENADEPESCAH), sector Puerto Cortés y Omoa. Es importante destacar que no todos los pescadores forman parte de esta organización, como mencionó el representante dela Federación para este Sector.

En el sector financiero solamente se encuentra un banco con dos sucursales una en Omoa cabecera y otra en Cuyamel, una cooperativa de ahorro crédito, una financiera y 15 Cajas Rurales. En el sector transporte funcionan tres empresas de transporte ínter urbano (buses) y dos empresas de moto-taxis que operan en el centro de Omoa y en la comunidad de Masca.

El territorio de Omoa posee características envidiables sobre todo con los recursos naturales, una amplia franja costera y franja montañosa que le permite alternar diversidad de ecosistemas en tiempo y distancias cortas. Estas condiciones, tanto en la zona costera como de montaña, no solamente son favorables para el turismo, sino también para la producción de una amplia variedad de productos para atender la demanda local de alimentos. En este sentido lo importante es encontrar la armonía entre los sistemas de producción, prestación de servicios, los recursos naturales y la preservación del ambiente en general. Por otro lado, ya existe una infraestructura hotelera montada, así como también restaurantes, comedores y balnearios que actualmente están atendiendo a los turistas nacionales y extranjeros.

Parque Nacional Cusuco

La frontera norte del Parque Nacional El Cusuco está en esta zona. Con picos que llegan hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, la biodiversidad de esta zona es de gran riqueza, que existen diversos hábitat, tales como playas, manglares, bosque tropical lluvioso e incluso, bosque nublado en las zonas más elevadas.

Los principales atractivos turísticos de Omoa son las bellezas naturales, los elementos históricos y la gastronomía. Actualmente la oferta turística del municipio de Omoa, está constituida por 28 Hoteles, 64 restaurantes que operan en el casco urbano y otros distribuidos a lo largo del municipio en sus diferentes aldeas y caseríos. Además, se disponen de 2 parques acuáticos, 7 balnearios, 25 merenderos y 38 comedores en todo el municipio. Fuente Tributación y Catastro, municipalidad de Omoa, Citado por Cabrera 2010).

Omoa se ha caracterizado por la venta de mariscos y carnes en restaurantes que se localizan a la orilla de las playas, disfrutar de esos servicios es uno de los principales atractivos para algunos turistas nacionales, especialmente de San Pedro Sula y otros lugares del Valle de Sula. (Diagnóstico del sector turístico Omoa y Puerto Corte, 2002).

Fortaleza de San Fernando

La fortaleza de San Fernando, está en la lista indicativa para ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Según Acuerdo Ejecutivo No. 170 del 20 de marzo de 1987, la fortaleza de San Fernando por ser una edificación de valor histórico y antropológico, es declarada como Monumento Nacional.

Esta declaración incluye las construcciones coloniales de La Loma, La Casa de la Comandancia, El Recinto, El Real, el Cementerio de la fortaleza y los Hornos de Milla Tres. Además, el entorno natural como serla Laguna de Centeno y todos los manglares.

Con este nuevo Decreto Ejecutivo, se reforma la anterior declaratoria de Monumento Nacional emitida durante el Gobierno del Doctor Ramón Villeda Morales, mediante Decreto No. 93 del año 1959.

Los hornos son estructuras construidas del mismo material que está construida la fortaleza de San Fernando, se usaban para quemar los ladrillos para las construcciones de esa época. Están localizados entre las comunidades de Milla Tres y Milla Cuatro, caminando por una carretera de tierra en sentido contrario del río Coto, en la margen derecha.

La atracción hacia la belleza natural de Omoa por parte de los turistas, así como el interés que genera la fortaleza de San Fernando: El más grande de la América Central y uno de los pocos en existencia en todo el continente americano. Es muy común ver gente de todas partes del planeta cruzando por estas tierras pues es un puente más corto para llegar a las principales ciudades turísticas de Honduras

La fortaleza de Omoa fue construida por los españoles entre 1759 hasta 1778. Esta reliquia histórica tuvo como propósito primordial, protegerse de los piratas y asegurar que los cargamentos de plata provenientes de las minas de San Miguel de Tegucigalpa salieran con rumbo fijo hacia España.

Durante su construcción, la fortaleza de San Fernando les sirvió a las autoridades coloniales, para liberar con buen suceso un par de batallas claves en contra de los mercenarios. No obstante, esta no se terminó de construir hasta que los piratas, habían dejado de existir.

Luego de la independencia de Honduras en 1821, el fuerte fue utilizado como prisión por las autoridades hondureñas, para después ser abandonado por un buen tiempo. Hoy en día el ‘castillo’ como es llamado comúnmente en Honduras, es considerado un monumento histórico nacional y está abierto a los hondureños y turistas de todas partes.

Actualmente es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Además de la fortaleza de San Fernando de Omoa, el turista puede disfrutar de la belleza natural que rodea el lugar. Por un lado se encuentra la gran cordillera del Merendón copada de una espesa exótica vegetación y fauna. Al frente se pueden apreciar las cálidas y tranquila playas de blanca arena adornada de palmeras. En estas playas, muchos turistas disfrutan tanto de los baños de mar, así como del buceo y otros deportes acuáticos.

Por todo lo anterior, Omoa se ha convertido en los últimos años, en una de las zonas de más avance turístico en la república de Honduras.

Micro empresarios de Pescadores Artesanales del Municipio de Omoa (ASMIPAMO), que opera en la cabecera municipal, sin embargo debido a la problemática que presenta este sub sector (la pesca), han diversificado sus actividades y ahora prestan servicios de transporte y paseo en lancha a diferentes lugares en el municipio y hasta Puerto Cortés.

Tradiciones

Las principales fiestas populares en las distintas comunidades, generalmente se hacen en honor a un santo patrón, legado que quedó después de la colonia española. Pero también celebran otras fechas como semana santa, navidad y año nuevo.

Fiestas populares de los principales asentamientos humanos

Lugar Patrón Fecha
Omoa cabecera San Fernando 30 de mayo
Cuyamel Santiago Apóstol 25 de julio
Tegucigalpita San Miguel Arcángel 29 de septiembre
Río Chiquito San Juan Bautista 24 de junio
Tulian Río Virgen de Suyapa 3 de febrero
Corinto Virgen de las Mercedes 24 de septiembre

En la misma línea de pensamiento se constituyeron mediante decreto legislativo algunas festividades que hoy son practicadas por 57 aldeas y caseríos en los 9 sectores de Omoa fiestas dedicadas a: El día de La madre, El día del padre, El día del niño, El día de la hispanidad, Los festivales y carnavales regionales, Las fiestas patrias, Los días de los símbolos patrios, El día del pescador, La llegada de los garífunas a territorio hondureño.

En el caso de las costumbres tradicionalmente practicadas en 26 comunidades de los 9 sectores del municipio: Carreras de cinta, Juegos tradicionales, El Palo encebado, Paseo de santos, Posadas, Procesiones, Rosario de la virgen, Torneos de pesca, Viacrucis, Coronación, Desfiles de gala, Jaripeo, Torneos deportivos.

Bailes Típicos:

De igual manera la penetración cultural barrió con las tradiciones coloniales divulgadas en tríos, combos y bandas musicales hábilmente reemplazadas por modernas discos móviles que aprovechan la ignorancia del pueblo haciéndola bailar los mejores temas de la discografía comercial. Desastre al cual solo sobrevive la cultura protegida por los migrantes garífunas en sus tradicionales danzas al ritmo punta, las que narran en gráciles movimientos la historia dura de su traslado obligado a América.

Comidas y Bebidas Típicas:

La gastronomía del municipio está vinculada a la procedencia de su producción (marítima, ganadería y agrícola) en contra propuesta a las tradiciones sometidas a un proceso de desgaste y olvido, de la vorágine anti cultural se rescatan en 9 comunidades de 8 sectores del municipio: Las comidas típicas (nacatamales, tamales, machuca, sopa de caracol, pescado frito, cazabe, casamiento, etc.), la industria casera (pan de coco, mieles, dulces, tabletas de coco, etc.) y bebidas típicas (el güifity, chocolate, café con pimienta olorosa, el atol de maíz, etc.)