Home / 0504 Pimienta

0504 Pimienta

El municipio de Pimienta es atravesado por el Rìo Ulúa, se encuentra en el extremo sur del valle de sula y su cabecera está situada en el cerro de Zopilocoy.

Este municipio se ubica en las coordenadas siguientes: a los 15º 16´ 48´´Latitud Norte y  87º 58´ 15´´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Municipio de San Manuel y Villanueva, Al Sur, Municipio de Potrerillos, Al Este, Municipio de El Progreso y Al Oeste, Municipio de Villanueva.

Fecha de Creación

El municipio de pimienta fue creado el 10 de enero de 1927.

Decreto de Creación

El municipio de pimienta fue creado el 10 de enero de 1927. En la administración del Presidente Miguel Paz Barahona.

Vista la solicitud presentada por los Señores Carlos Quintín Pineda, José Gamboa y Lucio Ulloa, Alcaldes Auxiliares de las Aldeas de Pimienta, en el Municipio de Villanueva, Pimienta en el Municipio de Potrerillos y Caserío de Santiago, del Municipio de Villanueva, Departamento de Cortes, contraída a pedir la creación del Municipio de Pimienta, que será formado con las Aldeas y Caseríos en referencia, cuya cabecera será la Aldea de Pimienta de Villanueva, por tener los recursos necesarios, número de habitantes y demás elementos convenientes para tal fin. Oído el parecer del Fiscal General de Hacienda y Considerando: Que en virtud de lo expuesto por los peticionarios, confirmado por el Gobernador Político del Departamento de cortés, es conveniente la creación del Municipio de Pimienta.

Por Tanto: El Presidente de la República, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 2., 3., y 8., de la Ley Municipal. Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito autorizando en consecuencia, la creación del Municipio de Pimienta, cuya cabecera será la aldea de Pimienta, de Villanueva con las aldeas de Pimienta del Municipio de Potrerillos y Caserío de Santiago, del Municipio de Villanueva, situadas en el Departamento de Cortes.
  2. Facultar al Señor Gobernador Político para que fije los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, con aprobación de Poder Ejecutivo.
  3. Disponer que la elección de las autoridades locales se haga en el pueblo de Potrerillos, el último domingo del mes de febrero próximo, con citación de los ciudadanos residentes en las aldeas mencionadas, debiendo tomar posesión las autoridades electas el día primero de abril del corriente año, con la presencia del Gobernador Político del Departamento de Cortes y
  4. La elección se hará para un Alcalde, un Regidor y un Síndico. Comuníquese. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad por la Ley, C. Colindres Zepeda.

El 10 de junio de 1936 se hace el traslado de la cabecera del Municipio al terreno llamado Zopilocoy, que la Tela Railroad Company obsequio al ser víctima de la inundación del Río Ulúa. Parte del Acta No. 52 de la Gobernación Política del Departamento de Cortes. Por consiguiente, se declara formal y legalmente fundada la Nueva Pimienta, Cabecera del Municipio de este nombre.

Historia de Fundación

En 1879 Pimienta era un pequeño, núcleo de viviendas a la margen del río Ulúa, en el Censo de 1887 era una aldea del municipio de Villanueva.

En el censo nacional de honduras realizado en 1895, pimienta era un caserío que pertenecía al municipio de potrerillos.

Significado de su Nombre

Al municipio de pimienta se le denomino de esa forma por la abundancia de árboles de pimiento.

Ediles

Raul Alfredo Ugarte Florentino

Comunidades

Aldea: 1

Caseríos: 14

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Pimienta es de 61.0 Km2

Datos Demográficos

La población del municipio de Pimienta es de 23 828 habitantes, según la proyección al 2009 del  último censo de población INE 2001.

Esperanza de vida: 69.3 (2007)

Tasa de alfabetismo 81.4 (2007)

Índice de mortalidad 0.689 (2007)

Centros Educativos

Pre Básico:

11

Primaria:

13

Media:

4

Agricultura

  • Banano
  • Aguacate
  • Cítricos
  • Caña de azúcar
  • Tabaco

Ganadería

  • Bovino
  • Porcino
  • Patos
  • Conejos

“El Cerro El Palenque”

El sitio arqueológico está ubicado al sur de la comunidad de Santiago de Pimienta a orillas del famoso río Ulúa.

La zona arqueológica El Cerro El Palenque es amplia y compleja según sus características de arquitectónicas, así como su relación con el resto de vestigios encontrados, no sólo en el predio actual, sino también otros predios circunvecinos a las excavaciones realizadas en el lugar por un grupo de investigadores, dichas excavaciones revelan la trascendencia del lugar que bien puede proyectarse como punto estratégico para fines de desarrollo eco turístico y educacional, los vestigios de la zona son abundantes y se encuentran en buen estado.