Home / 0505 Potrerillos

0505 Potrerillos

Está situada en la parte sur del Valle de Sula, en el Departamento de Cortes.

Está ubicado a 45 kilómetros al sur de la ciudad de San Pedro Sula, enclavado en una parte baja, a 45 metros sobre el nivel del mar, tiene la forma de un triángulo invertido.

Este municipio se encuentra en la parte baja del Departamento, en el Valle de Sula, situado entre los municipios de Pimienta y San Antonio De Cortes. En las coordenadas siguientes: en los 15º 14´ 00´´ Latitud Norte, y  87º 57´ 59´´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Municipio de Pimienta, Al Sur, Municipio de San Antonio de Cortes, Al Este, Municipio de El Progreso, Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa y Al Oeste, Municipio de San Antonio de Cortes.

Fecha de Creación

Fue creada en 1871

Historia de Fundación

Por mucho tiempo los vecinos de esta jurisdicción vivían en ranchos de paja a inmediaciones del Río Ulúa.  Su oficio era  pedimento de sus vecinos se formó el Municipio el cual fue inaugurado en 1871, según documentos que existen en la Municipalidad.A1 crear el municipio no se señaló su jurisdicción, sino hasta 1875, así: “Por el rumbo Norte y hacia el camino real de San Pedro y de Tehuma, el Río Ulúa, por el Oeste, la Quebrada de El Suyatal, hasta desembocar al Río Grande de Ulúa; por el Suroeste y hacia el camino real de Talpetate, al Paso Real de la Quebrada de El Zapote; y por el Sur sobre el camino real de Yojoa, las casas de Caracol y Río Blanco, hasta el lugar llamado Nazarito”.

Significado de su nombre

El nombre del municipio de Potrerillos es derivado de la palabra potreros.

Ediles

Crox Adalid Tovar Andrade

Comunidades

Cuenta con 30 Barrios y 1 Colonia en el casco urbano.

El municipio de Potrerillos está conformado por 7 aldeas y 26 caseríos. Las aldeas que lo conforman son las siguientes: Bejuco, Blanco Caserío, El Caracol, El Manacal, Higuerito Central, La Garroba y San Miguel.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Potrerillos es de 88.3 Km2 (Inicial).

La superficie territorial es de 95 kilómetros cuadrados, de los cuales 5.35 km cuadrados, corresponden al casco urbano y 83.05 km cuadrados corresponden al área rural (Actual).

Es caliente en las partes bajas y agradables en las alturas. La temperatura promedio es de 26º C anual, subiendo a 34º C en el verano y bajando a 20 º C en los meses de invierno.

En el municipio existe una variedad topográfica, presentando alturas que van desde los 40 msnm, área donde se encuentran las tierras planas y bajas hasta los 350 msnm.

Ríos

Por su ubicación y características topográficas, Potrerillos posee una cantidad considerable de fuentes hidrográficas, constituidas por los Ríos Ulúa, Blanco y Comayagua.

Quebradas

La Frescura, Las Ánimas, El Zapote, Manacal y Santa Inés.

Cuenta con árboles frutales como el tamarindo, el mango, el corozo, el nance, y el pito; ornamentales como la acacia, el guacamayo y el macuelizo.

Datos Demográficos 

Esperanza de vida: 70.3

Tasa de alfabetismo: 84,8

Índice de mortalidad: 0.736

La población del municipio de Potrerillos es de 22,814 habitantes. Según las proyecciones al 2009, del censo de población INE 2001.

Centros Educativos

  • 2 Centros  Comunitarios de educación Pre-básica CCEPREB
  • 4 Centros de Educación Básica  CEB
  • 4 Centros de Educación Media Presencial
  • 21 Centros de Educación Primaria
  • 29 Jardines de Niños

Centros de Salud

  • Centro de Salud Con Medico y Odontólogo CESAMO
  • 1 Centro de Salud Rural  CESAR

Sistema de Agua Potable y Excreta

Presenta altos niveles de contaminación ambiental por basura a consecuencia de la falta de un relleno sanitario y estrategias adecuadas de manejo de desechos sólidos.

Agricultura

En la zonas altas los productores se dedican principalmente a la producción de granos básicos, además de algunos cultivos de hortalizas, caracterizada muchas veces por la obtención de bajos rendimientos por los índices de erosión del suelo y la degradación de los recursos naturales que es bastante alta, sin embargo en las zonas bajas se ve una fuerte producción orientada a la caña de azúcar como rubro principal, también el plátano, arroz, yuca y banano. Desgraciadamente las familias productoras se ven constantemente afectadas por los efectos del cambio climático a través de los largos períodos de sequía y/o inundaciones que han dado en las épocas claves para la siembra causando grandes pérdidas en los cultivos de granos básicos y de arroz, afectando gravemente la seguridad alimentaria de estas familias.

Ganadería

  • Avícola
  • Bovino
  • Porcino
  • Equino