Home / 0508 San Francisco de Yojoa

0508 San Francisco de Yojoa

Este municipio se ubica al sur del departamento y es atravesado por el Rio Blanco, se encuentra en las coordenadas siguientes: 15º 00´ 58´´ Latitud Norte  y 87º 58´ 15´´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte, Municipio de San Antonio Cortes, Al Sur, y Este, Municipio de Santa Cruz de Yojoa y Al Oeste, Municipios de Gualala y Santa Bárbara.

Fecha de Creación

Fue creado como municipio el 20 de febrero de 1887.

Decreto de Creación

En 1840 Paulino Fernández, vecino de la ciudad de Santa Bárbara compro un terreno denominado Ojo de Agua y con sus parientes más cercanos pueblo la aldea que también llamaron Ojos de Agua, en 1840. Con motivo de haber llegado por allí el Inspector General Don Francisco López, determinaron de común acuerdo, cambiarle el nombre a dicha aldea por el de San Francisco. Esta Aldea dependió del Municipio de Yojoa, pueblo perteneciente al Departamento de Santa Bárbara. En 1880 fue anexada aquella aldea al Municipio de Talpetate (San Antonio de Cortes) y tres años más tarde fue separada de aquel Municipio para anexarla al de Santa Cruz de Yojoa, en 1883, hasta 1887 que en acuerdo expedido por la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara, se erigió en el Municipio de San Francisco de Yojoa. República de Honduras, Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara. 20 de febrero 1887. Vista la solicitud presentada en este Despacho, por el vecindario de San Francisco de Yojoa, jurisdicción del Municipio de Santa Cruz, desde el 18 de julio de 1884 sobre que se les eleve aquella población a la categoría de Municipio, fundados en que, a más de tener el número de almas exigidas por la Ley, cuentan con los elementos necesarios para su sostenimiento. Vitos los informes que sobre el particular han emitido el Gobernador del círculo de Santa Cruz y la honorable Municipalidad de aquel pueblo, los cuales son afirmativos y confirmativos en todas sus partes, aseverando que la segregación de dicho vecindario en nada altera ni perjudica los intereses legítimos de aquel Municipio de Santa Cruz. Por tanto: Esta Gobernación, en uno de sus facultades prescritas sobre este respecto en el Artículo 6. De la pernotada Ley Municipal y Gubernativa con presencia del Articulo 82 de la Constitución citada, acuerda:

  1. Erigese en Municipio el vecindario y comarca de San Francisco de Yojoa, con todos sus caseríos, hatos y cuales quiera otra especie de casas de campo ubicadas y circunscritas en su respectivo radio reconocido y por reconocer. Dado en Santa Bárbara, en la fecha arriba expresada y firmada por el actuante Gobernador Político Departamental. Nicolás Bogran. Secretario de Despacho Mariano Galindo.

Historia de Fundación

Este municipio cambio de nombre tres veces, aparece primero en 1840 como aldea El Guaro, luego paso a llamarse Ojos de Agua y posteriormente se llamó San Francisco. Paulino Fernández, vecino de la ciudad de Santa Bárbara, vivía en la aldea denominada El Guaro, donde llegó en 1840 y compró un terreno llamado el Jobo Gacho, que más tarde lo vendió y compró otro terreno denominado Ojo de Agua y con sus parientes más cercanos pobló la aldea que también llamaron Ojos de Agua. Con motivo de haber llegado por allí el Inspector General don Francisco López, determinaron de Común acuerdo, cambiarle el nombre a dicha aldea por el de San Francisco. Esta aldea dependió del municipio de Yojoa, pueblo perteneciente al departamento de Santa Bárbara.  En 1880 fue anexada, aquella aldea al municipio de Talpetate (San Antonio de Cortés) y tres años más tarde, fue separada de aquel municipio para anexarla al de Santa Cruz de Yojoa, en 1883 hasta 1887, que un acuerdo expedido por la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara se erigió en el municipio de San Francisco de Yojoa.

Significado de su Nombre

Con motivo de haber llegado allí el Inspector Don Francisco López, determinaron ponerle el nombre de San Francisco.

Ediles

Alfredo Cerros Rivera

Comunidades

El municipio de san Francisco de Yojoa se divide político-Administrativamente en 8 aldeas y 13 caseríos, las aldeas  que lo conforman son las siguientes: Cañaveral, La Virtud, Los Hules, Pedernales, Quebrada de Agua, Rio Lindo, San Buena Ventura y Tapiquilares.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  San Francisco de Yojoa es de 96.8 Km2

Altitud: 280 msnm sobre el nivel del mar Está situado en la pendiente que sirve de base a la altura denomina El Cerrón al Norte del Lago de Yojoa.

El clima en la zona es altamente influenciado por los fenómenos del Norte del Hemisferio y por la Onda del Este. Durante alguna temporada del año existe influencia de la zona intertropical de convergencia. A nivel general la zona del Lago tiene cuatro diferentes provincias climáticas.

El área del Lago de Yojoa es una de las zonas geológicamente más diversas del país. En la parte Norte, hay grandes extensiones de rocas volcánicas de periodo cuaternario (10,000 hasta 2.5 millones de años) que se identifican con el nombre de rocas volcánicas de Yojoa. Una característica muy particular en la zona alta al Norte del Lago es la presencia de roca de baja densidad (espuma volcánica).

Topográficamente existen pendientes variables, mayores de 20% sobre las laderas del cerro al Sur y, sobre el Valle de Amapá hay pendientes suaves de 1 a 3%. Toda la zona forma parte de la cuenca del Río Blanco que es tributario del Río Ulúa.

El relieve del terreno dentro de la cuenca del Lago de Yojoa, presentan ondulaciones suaves, siendo más abruptas en los cerros Los Volcanes y Babilonia ubicados al Norte.

Dentro de la cuenca, el espejo de agua del Lago de Yojoa, constituye el nivel más bajo con 632 msnm (metros sobre el nivel del mar). El Cerro Babilonia es el punto sobresaliente ubicado al Norte del Lago de Yojoa, con 1,093 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Ríos

Rio Blanco

Cerros

  • Los Volcanes
  • Babilonia

Existen 802 especies de plantas registradas para la región del lago de Yojoa, pertenecientes a 141 familias. Registra 169 especies de helechos 71 especies de plantas acuáticas 46 especies de orquídeas. El 64% de las especies registradas están en la zona sub montañosa alrededor del lago.

Se manifiesta variación en la composición florística de la zona en función de altitud, geología y tipo de suelo, precipitación mayor diversidad se encuentra en las zonas al sur del valle de Amapá y sobre las laderas del cerro de babilonia hasta el lago de Yojoa.

La diversidad ecológica se refleja en una alta diversidad de biológica, guardando porcentajes significativos de todos los grupos de fauna:

Aves

Las 400 especies de aves reportadas para la región del lago representan el 55% de las aves de Honduras. De estas 66 especies son aves acuáticas que representan el 88% de las aves dulceacuícolas de honduras.

Existe un registro alto de especies de aves en el sector, aunque no se ha realizado un inventario detallado. En los cuerpos de agua fijos sobre el Valle de Amapá se identifican diversas especies de aves acuáticas, también los proyectos piscícola han atraído diversas especies de garzas.

Mamíferos

54 son las especies reportadas en la zona del lago que representan el 23.6% de los mamíferos de honduras.

El ecosistema al sur de la zona presenta condiciones similares a las de la región del Lago de Yojoa, por esto es alta la diversidad en especies de mamíferos.

Reptiles

La zona del lago posee el 43.6% de los reptiles de honduras con 72 especies.

La zona alberga variedad de reptiles también inducida por las condiciones del medio.

Peces:

Están registradas

29 especies de peces.

La zona del valle de Amapá ha sido influenciada por las especies presentes en el lago de Yojoa, debido a la transferencia de agua por los proyectos hidroeléctricos. Además, en la actualidad se observa mayor cantidad de tilapias en el río Blanco provenientes de los proyectos piscícolas del área.

Anfibios

Las 31 especies de anfibios reportadas para la región del lago representan el 42.2 % de los anfibios de. El clima húmedo de la zona es apto para ellos se reportan tres especies endémicas de salamandras.

En la zona de influencia del cultivo de caña se encuentran diferentes ecosistemas que crean alta diversidad biológica, principalmente en el Lago de Yojoa. Sin embargo, toda la región ha sido altamente intervenida por las diversas actividades agropecuarias, contribuyendo a una modificación de las condiciones ambientales y de los diferentes ecosistemas y vida silvestre que la caracterizan. La zona se caracteriza por tener suelos fértiles de origen volcánico, con altos niveles de precipitación, mismo que ha favorecido el desarrollo de grandes explotaciones agropecuarias.

Los suelos de la zona están conformados por suelo Yojoa del tipo Andosoles, con buen drenaje y no más profundo de 50 cm., con pendientes menores de 20% y, ph ácido 5 debido al alto nivel de precipitación que provoca lixiviación de nutrientes en el suelo. Este último factor induce a los agricultores a efectuar aplicaciones anuales de cal dolomítica para incrementar el ph. El suelo que predomina en el sector son en su mayoría suelos franco arcillosos.

Los suelos de la región son muy frágiles y la cobertura vegetal es un factor importante para su conservación y para evitar asolvamiento en el Lago de Yojoa.

El sitio donde se encuentran las fincas de caña está conformado por suelo Urupas, con buen drenaje, no muy profundo, con pendientes menores de 30% y, ph 6 debido al alto nivel de precipitación que provoca lixiviación de nutrientes en el suelo. El suelo que predomina en las fincas del sector son en su mayoría suelos franco arcillosos, también hay franco arenosos.

Los suelos del Valle de Amapa se han formado por depósitos aluviales.

Datos Demográficos

La población total de la zona se estima que es de 25,000 habitantes.

La población está compuesta por el 50.16% de mujeres y un 49.84% de hombres.

Aldeas: 08

Caseríos: 13

Centros Educativos

Pre Básico:

15

Primaria:

15

Media:

7

Agricultura

Presenta condiciones apropiadas para el desarrollo del cultivo de caña, que se ha extendido ocupando áreas antes utilizadas en ganadería y en otros cultivos agrícolas, que se han reducido al mínimo o han desaparecido. La fertilidad del suelo es bastante alta, y los recursos hídricos superficiales son abundantes.

En la zona se han desarrollado grandes explotaciones agropecuarias. El tipo de cultivo ha ido cambiando de plantaciones de bananos a cultivos de caña en los últimos años.

En la actualidad, las empresas dedicadas a la siembra de caña de azúcar extienden sus áreas de cultivo cada año, ocupando terrenos que anteriormente fueron utilizados para ganadería.

  • Platano
  • Naranja
  • Piña
  • Caña de Azúcar
  • Café
  • Granos básicos
  • Guineo

Ganadería

Bovino, Porcino, Equino, Conejos, Patos, Jolotes, Ovino.

Industria

Azucarera Yojoa, S.A. es propietaria del Ingenio Río Lindo, localizado en el municipio de San Francisco de Yojoa, Cortés, a pocos kilómetros de la comunidad de Río Lindo. A la vez Azucarera Yojoa S.A. (AYSA) posee 955 manzanas de cultivo de caña.

La capacidad de molienda del ingenio es de 4,000 toneladas de caña por día. En total se producen unos 560,000 quintales de azúcar por cada ciclo productivo.

Azucarera Yojoa, S.A. (AYSA): la operación del Ingenio Río Lindo y el cultivo y cosecha de caña en sus propias plantaciones. También hay productores independientes a quienes Azucarera Yojoa S.A. (AYSA) les provee asistencia técnica y les compra la caña producida.

Son dos productos los que se obtienen del proceso de la caña de azúcar:

1) Azúcar refinada blanca

2) Azúcar refinada morena

3) Melaza

4) Energía eléctrica

Adicionalmente a la fabricación de azúcar, el ingenio río lindo favorece la operación de un sistema de cogeneración de energía eléctrica con bagazo de caña. Actualmente se producen 8 MW de energía eléctrica durante el periodo de zafra, de la cual, una parte es usada para la operación del equipo del ingenio y el resto es vendida a la ENEE.

Varios habitantes del sector dependen de la pesca artesanal para consumo propio, especialmente en aguas del Río Lindo/Blanco y Lago de Yojoa, de donde se obtienen peces, como la Tilapia proveniente de las instalaciones de las empresas piscícolas del área.

Además, se encuentran empresas dedicadas al cultivo de Tilapia, como Agua Corporación y Proyecto Especial de Tilapia S.A. (PETISA), empresa piscícola con cultivo de tilapia para la exportación y centro de procesamiento de alimentos, esta última perteneciente a Azucarera Yojoa S, A. (AYSA); una empresa de textilera / maquila, Caracol Knits, y varias granjas avícolas para pollo de engorde y aves ponedoras de huevo comercial.

En la zona del Lago de Yojoa se ha desarrollado la actividad turística que incluye hoteles y restaurantes.

Como no todas las personas prefieren el agua del mar, los balnearios son una alternativa para disfrutar del feriado de Semana Santa.

San Francisco de Yojoa es una zona que cuenta con diversidad de balnearios. A diferencia de otros sitios, los balnearios de ese municipio son pozas de agua natural muy fría proveniente de nacimientos que compensan las altas temperaturas. En San Francisco pueden visitar los balnearios Las Gradas, Pulhapanzak, El Nacimiento, Cabo Cañaveral y otros.

Uno de ellos es el Cabo Cañaveral, ubicado en San Francisco de Yojoa, a hora y media de San Pedro Sula. Los turistas reciben ahí atención personalizada.

Este lugar ya cuenta con un pequeño hotel para aquellas personas que deseen quedarse disfrutando de la naturaleza.

El día de mayor movimiento es el domingo, vienen más de cuarenta buses. En este lugar las familias pueden disfrutar de comida a la carta, buffet y otras golosinas.

Si decide continuar el paseo, otro lugar ideal de recreación dentro de la misma zona es Pulhapanzak.

Si se dirige de San Pedro Sula a Pulhapanzak deberá desviarse en San Francisco de Yojoa; en el camino se encontrará con pequeños rótulos que conducen a las cataratas.

Es fácil y accesible trasladarse a las paradisiacas cataratas que se caracterizan por ser uno de los destinos más concurridos del municipio de San Francisco de Yojoa. Se permite el ingreso de alimentación.

Uno de los guías con que cuenta este paraíso natural, manifestó que los extranjeros quedan fascinados al experimentar el recorrido por detrás de las cataratas. Por tan sólo cinco dólares se pueden visitar las cuevas de los antepasados lencas.

El río Blanco recorre la zona. Muchas familias visitan las cataratas para hacer actividades al aire libre, relajarse y olvidarse del ruido de la ciudad. Los encantos son inimaginables.

Innovación por lo alto

Para el fortalecimiento de su atractivo, Pulhapanzak desde hace cuatro meses cuenta con el atrevido deporte Canopy, que pone a los turistas en contacto con la naturaleza.

El tour empieza desde las principales pozas naturales de este sitio, atravesando varios tramos y cruza las cataratas, a una altura de casi cincuenta metros.

Para poder observar las cataratas, los visitantes deben bajar varios metros. Para llegar a las cuevas se debe tomar otro sendero.

Además de las cataratas se podrá caminar el prolongado terreno admirando los montículos.

También cuenta con área de alojamiento, restaurante y más servicios.

Aunque la temporada de verano es la favorita, las cataratas Pulhapanzak durante el año no dejan de ser visitadas, principalmente por extranjeros.

Dentro del amplio recorrido en Pulhapanzak encontrará los montículos. También se han hallado piedras talladas que se guardan como reliquias.

Tradiciones

Feria Patronal: 04 de octubre día de San Francisco.