Home / 0512 La Lima

0512 La Lima

Altitud: 28 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra situado en el centro del Valle de Sula, rodeado por los ríos Chamelecón y Ulúa.
El municipio de La Lima está ubicado aproximadamente a 15.00 Kilómetros hacia el sureste de la ciudad de San Pedro Sula.

El municipio de La Lima se localiza en la cuenca media-baja del Río Chamelecón, sobre el Valle de Sula, entre las coordenadas 17 13 y 17 03 latitud Norte y 88 03 y 89 4 longitud Oeste.

Limites

Al Norte: Municipios de San Pedro Sula y Choloma

Al Sur: Municipios de Villanueva y San Manuel

Al Este: Municipio de El Progreso

Al Oeste: Municipio de San Pedro Sula

Fecha de Creación

La Lima fue fundada en el año 1871, siendo sus primeros pobladores Francisco Aguiluz, Jerónimo Escobar, Apolonio Bonilla, Raimundo Contreras, Miguel Herrera y Salome Cruz, antiguamente existía un poblado con el nombre de “Mata de Guineo” en las riberas del río Chamelecón, dedicándose a la Agricultura y al negocio del Corozo. Posteriormente se asentaron en la sección territorial llamada Lima Nueva (hoy Lima Sur) dedicándose al cultivo de la Caña, instalándose un ingenio (cuyo edificio principal hoy se encuentra convertido en bodegas y oficinas de la Tela Railroad Company) pero al llegar la Empresa Develop Company, el sitio fue permutado al lugar donde hoy se encuentra Lima Vieja (hoy Lima Norte). El paso por el río se realizaba en canoas hasta el año de 1936 con la instalación de un puente “Bailey” de hierro y madera (hoy puente peatonal).
La Lima, al convertirse en la sede de la Tela Rail Road Company subsidiaria de la United Fruit Company y capital del enclave bananero en la Costa Norte de Honduras, crece como ciudad adelantada en todo lo tecnificado a principios de siglo en la cual se destaca que mientras San Pedro Sula era a nivel de infraestructura una aldea, La Lima contaba con calles asfaltadas, red de Ferrocarril, Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico, red propia de teléfonos, energía eléctrica propia, semáforo (el primero en el país), escuelas privadas para los empleados y ejecutivos, centros deportivos y sociales (club de la Zona Americana, club Sula) de los cuales las familias y personalidades de la Sociedad de la época lo consideraban lo mejor del país.
En el año de 1912, se incorporó como aldea perteneciente al Municipio de San Manuel. A medida que Lima Nueva (hoy Lima Sur) eran las oficinas y viviendas de ejecutivos de la empresa, Lima Vieja (hoy Lima Norte) crecía poco a poco por los diversos comerciantes que procedían de San Pedro Sula y la capital.
Se anexo al Municipio de San Pedro Sula el 29 de Mayo de 1923 mediante acuerdo emitido.
Su categoría de Villa se le concede mediante decreto del Congreso Nacional de la República No. 75 del 12 de Febrero de 1954 siendo Presidente de la República el Doctor Juan Manuel Gálvez siempre perteneciendo al Municipio de San Pedro Sula.
El momento más importante de la Villa es que en Octubre del año de 1954, un grupo de trabajadores de la Transnacional Bananera decidieron un paro de labores y de igual forma en todo el país se fueron al paro por las exigencias laborales y mejores condiciones sociales y laborales frente a sus patronos. Esto lleva consigo la integración del Sindicalismo hondureño al formar el primer sindicato del país el SITRATERCO quien se convirtió en garante y defensor de las justas entre patrono y empleados; y la creación del Código de Trabajo como garantía legal de los derechos y obligaciones laborales del patrono y obreros. Desde este momento La Lima surge como capital del Sindicalismo Hondureño.

Originalmente se fundó como una aldea del Municipio de San Manuel en el año 1871.

Posteriormente el 29 de Mayo de 1923 se anexó al Municipio de San Pedro Sula, el 12 de febrero de 1954 obtuvo la categora de Villa y finalmente el 13 de Noviembre de 1981se constituyo como Municipio de La Lima.

Decreto de Creación

El Decreto No. 75 del 12 de febrero de 1954 se concede a La Lima, Cortés, la categoría de Villa.

Se creó el municipio el 13 de noviembre de 1981, así:
“ACUERDO No. 1073–A. Tegucigalpa, D.C., 13 de noviembre de 1981.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

VISTA: Para resolver la solicitud presentada por varios vecinos de la Villa de La Lima, Departamento de Cortés, contraída a pedir sea elevada a la categoría de Municipio dicha Villa.

RESULTA: Que, con fecha seis de julio del corriente año, se mandó a oir al Señor Gobernador Político del Departamento de Cortés.
RESULTA: Que en igual fecha se mandó a oír al Señor Alcalde Municipal de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

RESULTA: Que, con la misma fecha anterior se libró comunicación a la Dirección General de Censos y Estadística, Organismo que evacuo posteriormente la información requerida.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 3o. de la Ley de Municipalidades y Régimen Político se requiere una Población que será la cabecera Municipal con mil habitantes por lo menos, un territorio proporcional a la población del Municipio y recursos suficientes para su sostenimiento.
CONSIDERANDO: Que, según el Artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de los municipios.
CONSIDERANDO: Que la Villa de La Lima reúne todos los requisitos que manda la Ley.

POR TANTO, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EN USO DE LAS FACULTADES DE QUE ESTA INVESTIDO, Y EN APLICACION DE LOS ARTICULOS 2o. y 3o. DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES Y REGIMEN POLITICO.

Acuerda:

  1. Crear El Municipio De La Lima, Antes Perteneciente Al Municipio De San Pedro Sula, En El Departamento De Cortés, Con Los Caseríos De Campo 2  Campo Limones, Campo Juan Curva, Campo Santa Rosa, Campo El Zapote, Campo Guaruma 1, Campo Las Mercedes, Campo Colombia, Campo Laurel, Campo Caimito, La Bolsa, Colonia San Cristóbal,  Guarumita, Corozales, Hacienda, Agua Prieta Y Ceibita, teniendo como cabecera  la población urbana constituida hasta ahora como La Villa de La Lima.3. Para La fijación de los límites definitivos del nuevo municipio, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, destacará al departamento de ingeniería de dicho ministerio, para que realicen la demarcación correspondiente.
  2. Para la integración de la Corporación Municipal, la Honorable Asamblea Nacional Constituyente determinará lo procedente.
  3. El presente acuerdo entrará en vigencia el quince de diciembre próximo y deberá ser publicado en el diario oficial “la gaceta”.

Notifíquese, General de división Policarpo Paz García, presidente.

El Secretario de Estado en los despachos de Gobernación y Justicia, abogado Oscar Mejía Arellano”.

Acuerdo no.119. Tegucigalpa D.C., 25 de febrero de 1983.

El Presidente de la República, en uso de las facultades de que está investido,
acuerda: reformar el numeral 1 (uno) del acuerdo no. 1073-a de 13 de noviembre de 1981, el cual se leerá, así:

“1.) Crear el municipio de La Lima, antes perteneciente al municipio de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, con las aldeas y caseríos, de Campo 2
Campo Limones, Campo Juan Curva, Campo Santa Rosa, Campo El Zapote, Campo Guaruma 1, Campo Las Mercedes, Campo Colombia, Campo Laurel, Campo Caimito, La Bolsa, Colonia San Cristóbal, Guarumita, Corozales, Hacienda Agua Prieta, Ceibita, Lupo, Copén„ San Juan de Tacamiche, Indiana, El Paraíso, Flores De Oriente, Cruz De Valencia Y Mopala, Teniendo como cabecera la población urbana constituida hasta ahora como la Villa de La Lima; estando comprendido dicho municipio en los siguientes límites: los que anteriormente correspondían al municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en la zona que se extiende desde el Campo Colombia hasta la finca lupo y que han representado sus límites jurisdiccionales con los siguientes municipios: Villanueva, San Manuel y Choloma del departamento de Cortés y El Progreso del departamento de Yoro. Así como los límites que determinen en su colindancia con San Pedro Sula, los siguientes lugares: Campo Colombia, colonia San Cristóbal, hacienda agua prieta y la lima, excluyendo el área ocupada por el aeropuerto Ramón Villeda Morales y ubicado en el Campo La Mesa, el cual corresponde a la jurisdicción de San Pedro Sula. Siempre colindando con San Pedro Sula, también constituirá límite, el río Chamelecón con su curso aguas abajo, desde su intercepción con los límites de la lima hasta llegar a interceptar los límites de lupo”.

Comuníquese: Dr. Roberto Suazo Córdova.

El secretario de estado en los despachos de gobernación y justicia, abogado Oscar Mejía Arellano.

Decreto 162-83. El congreso nacional, considerando: que la comunidad de la villa de la lima, en el departamento de Cortés, por su enorme vitalidad y dinamismo ha crecido en forma acelerada, alcanzando niveles de primer orden, tanto en su situación económica como geográfica.

Considerando: que como consecuencia de la reciente creación del municipio de la lima, la villa de la lima, fue elevada a la categoría de cabecera municipal.

Considerando: que la villa de la lima cuenta con una población aproximada de 15,000 habitantes, 4,500 viviendas, tres colegios de segunda enseñanza, varias escuelas primarias, mercado municipal, bulevares y calles pavimentadas, proximidad al aeropuerto internacional “Doctor Villeda Morales”, que posee además, varios establecimientos comerciales e industriales, centros de recreación y en adición, ostenta la sede del sindicato de trabajadores de la Tela Railroad Company (SITRATERCO) y es orgullosamente la cuna del sindicalismo Libre y democrático de nuestro país.

Por tanto, decreta:

Art. Lo. Elevar a la categoría de ciudad a la Villa de La Lima, en el departamento de Cortés.

Art. 2o. El presente decreto empezará a regir después de su publicación en el diario oficial “la gaceta”.   Dado en la ciudad de Tegucigalpa D.C., en el salón de sesiones del congreso nacional, a los diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y tres, José Efraín Bu Girón, presidente.

Historia de Fundación

El 7 de Marzo de 1981 se integra el Comité Pro-municipio de La Lima para la creación del mismo, a raíz de una disputa de unos tubos para aguas negras con la Municipalidad de San Pedro Sula que entonces era presidida por el Ing. Rolando Valenzuela (QDDG), quien a través del alcalde sampedrano y un grupo de ilustres ciudadanos locales, queda integrado un Comité Pro Municipio de La Lima.

El 13 de Noviembre de 1981, la Villa de La Lima se convirtió en Municipio según acuerdo No. 1073-A del Poder Ejecutivo, siendo vigente y publicado en el diario Oficial “La Gaceta” el 15 de Diciembre del mismo año, en el periodo de la Junta Militar presidida por el General de Brigada Policarpo Paz García actuando como Presidente Provisional y como Ministro de Gobernación y Justicia el Abogado Oscar Mejía Arellano, convirtiéndose así en el 12avo municipio del Departamento de Cortes. Este acuerdo fue leído por el mismo General en actos realizados en el Parque Central donde se cortó la cinta inaugural y después en el Club Social “Sula” (Construido en el año de 1952 por la United Fruit Co. Cuyo presidente era el St. Walter E. Turnbulll, hoy sede de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, FHIA).

El 19 de Septiembre de 1983 mediante decreto No. 162-83 el soberano Congreso Nacional de la República siendo presidente el Abogado José Efraín Bú Girón en el periodo constitucional del Doctor Roberto Suazo Córdoba se le confirió él título de Ciudad a lo que es hoy la Lima.

El municipio de La Lima como cabecera municipal fue fundado en 1,871 y pertenecía al municipio de San Manuel, Cortés. El 12 de febrero de 1,954 obtuvo la categoría de Villa. Históricamente esta zona ha jugado un papel muy importante para la economía del país, por concentrar la mayor producción bananera de Honduras, habiendo ubicado al país, hace algunos años como el segundo mayor productor de bananos en el ámbito mundial, de allí que se le conoce como la ciudad del “Oro Verde”.

La población de La Lima representa una importante fuerza laboral para las múltiples actividades industriales, comerciales, aeroportuarias y agrícolas del Valle de Sula. Los principales centros poblados del Municipio, se encuentran aledaños a las riberas del Río Chamelecón, Río Ulúa, Quebrada Chotepe y Quebrada Chasnigua, en áreas planas y bajas del Valle de Sula. Esta posición geográfica hace que estos centros estén expuestos a inundaciones.

El municipio de La Lima se localiza en la cuenca media-baja del Río Chamelecón, sobre el Valle de Sula, entre las coordenadas 17 13 y 17 03 latitud Norte y 88 03 y 89 4 longitud Oeste. Dentro del municipio, los ríos Chamelecón y Ulúa se acercan a menos de 2Kms. De distancia a la altura de la comunidad de Los Limones. Su cabecera municipal se desarrolla adyacente al río Chamelecón.

Significado de su Nombre

Las versiones del nombre de “La Lima” se deben que en el pasado había grandes predios de cultivados de Limeros o Árboles de Lima, colindantes con la ribera del Río Chamelecón. Otra de las versiones que se conoce es que el medio de transporte que existía en el municipio antes era el fluvial que a través de canoas cruzaban el Chamelecón y en donde se encontraba las canoas habían árboles de Lima (sector Lima Sur).
Otros nombres como se conoce el Municipio: Capital del Enclave Bananero, Capital del Oro Verde y Capital del Sindicalismo Hondureño.

El  nombre de este municipio se debe a la abundancia de árboles de lima en este lugar.

Ediles

Periodo de Alcaldes
Nombre de Alcaldes Año de gobierno
Fernando Ching Navarro 1982-1984
Oscar Arturo Troches 1984-1986
Arnulfo Mazariegos 1986-1989
Gustavo Manzanares 1989-1990
Edilberto Martínez 1990-1994
Alfredo Fúnez 1994-1998
José Evaristo Euceda 1998-2002
María Alejandrina Meza 2002- julio 2004
Arnold Omar Cuellar Fajardo julio 2004-2006

Actual Edil

Astor Adolfo Amaya Fuentes

Comunidades

13 colonias, 26 aldeas y 76 caseríos.

Caseríos de campo 2, campo limones, campo juan curva, campo santa rosa, campo el zapote, campo guaruma 1, campo las mercedes, campo Colombia, campo laurel, campo caimito, la bolsa, colonia San Cristóbal, Guarumita, corozales, hacienda, agua prieta y ceibita.

El río Chamelecón divide la Lima en dos partes, la zona al oeste del rió es conocida como la Lima Vieja, ahí está, la avenida, los amigos de Oscar, la escuela Gabriela Mistral, la escuela Bonilla, El Parque, Paico, El Chapala, La Ruby, la Municipalidad, la Colonia Sitraterco, la Serrato y la 23 de Septiembre.

Del otro lado del río, la zona este, es conocida como Lima nueva. Ahí está el Hotel Lima, el cuartel de Bomberos, la colonia el Caimán, La zona Americana, Los pinos, colonia Martínez, el Chulavista, la Escuela Esteban Guardiola, el Patria, el instituto Guadalupano, la Colonia Reyes Caballero, la Santa Marta, Pineda 1 Pineda 2, la Paz, Los Campos, Oro Verde y Casanova.

Extensión Territorial (inicial y actual)

Tiene una extensión territorial de 116.5 Km2, la zona urbana es de 42.5 Km2 y la zona rural 73.5 Km2, mayormente cubierto por plantaciones bananeras.

Cálido, con periodos marcados de lluvia.

Se cuentan con dos estaciones: verano (de febrero a Abril y de Agosto a Octubre) de forma prolongada e invierno (Mayo a Julio y de Noviembre a Enero).

Siendo la última época lluviosa en especial Octubre el mes más lluvioso.

La Lima se encuentra dentro de las Tierras Bajas del Caribe, las cuales tienen un clima húmedo tropical con temperaturas y humedad consistentemente altas, y recibe aproximadamente 1,800 milímetros (70 pulgadas) de precipitación al año.

La mayor parte de la lluvia cae entre Julio y Noviembre (Biblioteca del Congreso, División de Investigación Federal, 1993).

La Lima posee un clima similar a San Pedro Sula, el cual tiene una temperatura promedio en el rango de 30 a 35 grados Celsius.

La Lima está situada en el Valle de Sula, el cual es un prominente Graben orientado de norte a sur y localizado en la porción norte-central del país; la Cordillera del Merendón limita dicho graben en su porción occidental. El valle se encuentra limitado rodeado por fallas normales de gran ángulo hacia el este y oeste, los cuales se representan por un cambio abrupto en la topografía de la ancha planicie del valle a una elevación de 30 M. (metros) 100 pies (ft) sobre el nivel promedio del mar (msnm) hasta las altas colinas con pendientes pronunciadas, alcanzando más de 456 (msnm) 1,500 pies (msnm) de elevación.

La falla del Chamelecón con tendencia hacia el noreste representa el límite norte de La Lima

Prácticamente el territorio de La Lima es plano, con pendientes menores del 2% se desarrolla entre las cotas 40 y 20 msnm de Sur -oeste a Nor-este.

Ríos

  • Río Chamelecón

Su naciente se ubica en la zona Occidente del país. Cruza el municipio en especial la ciudad de Este por el Municipio de San Pedro Sula y después se convierte en límite territorial por el lado Norte Nor-Oeste del municipio con San Pedro Sula y Choloma. Es el principal causante de las inundaciones que afectan el sector.

  • Río Ulúa

Es límite con el municipio de El Progreso y el Departamento de Cortes, desde la Colonia San José hasta el Campo Lupo Nuevo. Es un río navegable en todo el año y del mismo se extrae agua para riego de cultivo de banano de los sectores ribereños al mismo.

  • Río Humuya
  • Río Sulaco
  • Río Jaitique
  • Río Tepemechín
  • Río Maragua
  • Río Quirima

Quebradas

Chotepe:

Es naciente en el municipio de San Pedro Sula, atraviesa el municipio por el Sector No. 1 pasando por la parte norte del Aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” y desemboca en el río Chamelecón por el sector de Copen Aldea. Es el recolectante de aguas negras de la ciudad de San Pedro Sula y alrededores.
Chasnigua:

Naciente en el municipio de Villanueva en el sector de Búfalo, limitando al municipio por ese sector y por el municipio de San Manuel hasta la altura del sector de Flores de Oriente buscando orientación hacia al norte por el sector de Aldea El Paraíso y desembocando en el río Chamelecón por el sector de Copen. Es el desagüe de aguas residuales del Sector Búfalo y el Ingenio de la Azucarera ubicado en el mismo sector.

El tipo de suelo del municipio es arenoso-arcilloso (limo) originado por ser territorio convergente entre los dos Ríos Chamelecón y Ulúa. Es un tipo de terreno propio para todo tipo de cultivo de clima tropical. Además, debajo del municipio se encuentra un gran acuífero (manto de agua) en su totalidad y el mismo se suple la población del municipio de agua que es utilizada para diferentes actividades (consumo humano, riego de cultivos).

Datos Demográficos

La población del municipio de la lima es de 63 070 habitantes, según la Proyección  al 2009, del censo de población INE 2001.

Esperanza de vida: 72.7

Tasa de alfabetismo: 87.7

Índice de mortalidad: 0.737

Centros Educativos

Pre Básico:

45

Primaria:

52

Media:

18

Centros de Salud

El municipio de la lima cuenta con 2 CESAMOS.

Agricultura

Cultivo y exportación del Banano:

Manejada por la Transnacional “Tela Rail Road Company” y Bananeros Independientes (COBALISA y otros); quienes exportan el banano al mercado estadounidense e internacional.

Cultivo de Palma Africana:

Son cultivos manejados por contratistas afiliados a la “Tela Rail Road Company”. Su producto futuro será procesado en plantas procesadoras localizadas en el sector de San Alejo, Municipio de Tela, Atlántida.
Cultivo de Caña de Azúcar:

Manejada en su mayoría por AZUNSOSA y productores asociados en cooperativas y particulares.

  • Caña de azúcar
  • Banano
  • Cítricos
  • Granos básicos
  • Guineo
  • Cacao
  • Tabaco
  • Hortalizas

 

Ganadería

Ganadería Vacuna:

Operada por el consorcio “Continental S.A.” para la crianza de ganado vacuno tipo “Brahmán” especial para carne, que después es procesada en su propia planta fuera del municipio. En menor escala existen ganaderos para la producción de leche que es vendida a Procesadores de Leche y consumo personal y comunitario.

  • Gallinas
  • Pollos
  • Bovino
  • Porcino
  • Patos
  • Pavos

 

Industria

Industria de La Maquila:

Existe un parque industrial propiedad de “Continental S.A.” que consta de 6 naves de Maquiladoras Textiles entre coreanas, Taiwánesas y estadounidenses, que ofrecen trabajo no sólo al área municipal sino también a los aldeanos.

Industria de Madera Refinada:

Manejada por Maderas Procesadas “MAPROSA”, cuya madera es extraída de aserraderos contiguos al Valle de Sula y que después es embarcada al mercado extranjero.

La Casa de La Cultura
Es otro patrimonio cultural del municipio y de los cuales todos los limeños deben de sentirse orgullosos, ya que su estructura es una de las mejores a nivel de otras casas de la cultura. Esta fue construida con fondos municipales; asimismo el Ministerio de Cultura, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y pueblo en general.

Frente a las oficinas del Sindicato de Trabajadores de La Tela Rail Road Company (SITRATERCO) se instaló una locomotora de vapor como símbolo del enclave bananero del municipio y por ende del país. La locomotora data de 1945 construida en Philadelphia, Estados Unidos, por la compañía “The Baldwin Locomotive Works”.

Parques:

  • Parque Central “José Cecilio del Valle”, Ubicado en el centro de la ciudad.
  • Parque Infantil “Damas de la Sociedad Limeña”, Contiguo a la Escuela Gabriela Mistral.
  • Parque Infantil “Los Pinos”, en la colonia del mismo nombre.
  • Parque “Sitraterco”, en el área verde de la colonia.  Tienen dos canchas multiusos, Centro Social, Pozos de Agua Potable y zonas de recreos. En esta zona se encuentra la Casa de la Cultura.
  • Parque Infantil Col. “El Maestro”, Ubicado en el sector del mismo nombre.
  • Parque Infantil Col. “La Paz”, ubicada en el centro de la colonia.

Tradiciones

FERIA PATRONAL: El 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima

  • Los Silver Star de La Lima: Los integrantes de Silver Star están emocionados porque este 2012 festejarán 50 años en el ámbito musical de Honduras. Como una antesala a sus Bodas de Oro, el grupo que pertenece a Linda Concha ya dio a conocer dos sencillos al ritmo merengue: “Mentirosa” y “Un loco” que serán incluidos en su próxima producción discográfica. Miami, Nueva York, Los ángeles, Chicago y Houston serán algunas de las ciudades donde el grupo se hará presente. Si deseas conocer los lugares exactos mira la sección de Presentaciones. Los Silver Star comienzan su trayectoria musical desde hace 50 años, ocupando los primeros lugares de popularidad. La nueva generación de Los Silver Star es de una edad promedio de 22 años y presentan un show bailable denominado: “RITMOS DEL CARIBE”, del cual forma parte integrante un cuadro de bailarines y cantantes interpretando todos los ritmos del momento, tales como: Punta, Reggae, Soca, Salsa y Merengue. Cuentan con un total de 19 discos de larga duración grabados en diferentes ciudades. A lo largo de su trayectoria, se han presentado en toda la región Centroamericana, México, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y España. Uno de los principales distintivos y razones que le hacen la mejor agrupación, son sus canciones inéditas, las cuales a lo largo de su carrera han incluido en su material discográfico. Entre estos éxitos tenemos: No me dejes solo, Linda ya no te aguanto, Traicionera, Que Haría, Canto a mi tierra, Otro amor llego, Me Gustan Las Mujeres, Karina, Carne asada, El pato & la gallina, Catalina la coja, Pecado de amor, Va cañón, Juana amarra el perro, Miguelito, El Chacalele, Orbelina, La morena, Dándose vuelta, Regresa muñeca, El guaro, Noche en frontera, Gasolina.