Home / 06 Departamento de Choluteca

06 Departamento de Choluteca

Está situado en la Zona Sur y se ubica en el extremo meridional del país, este Departamento se extiende entre los 12º58´y 13º46´de Latitud Norte y los 86º42´ y 8731´

Limites

Al norte con el Departamento de El Paraíso Francisco Morazán,

Al sur con el Golfo de Fonseca y Nicaragua,

Al este con Nicaragua

Al oeste con el Golfo de Fonseca y el Departamento de Valle

Fecha de Creación

Fue creado el 28 de junio de 1825

Decreto de Creación

En tiempo de la colonia, Choluteca y pueblos de su jurisdicción figuraban como uno de los partidos que formaban la provincia de Tegucigalpa.

Por decreto de la primera Asamblea Constituyente del Estado, expedido el 28 de junio de 1825, se hizo la primera división en departamentos, siendo uno de los siete: Choluteca, con territorio inmenso, así:

Partido, Parroquias, Choluteca, Choluteca Corpus, San Marcos, Nacaome, Pespire.

En 1834 la Asamblea Extraordinaria del Estado, acordó reformar la División de 1825, reduciéndola a cuatro Departamentos, quedando Tegucigalpa unida a Choluteca. Esta última división no tuvo efecto. Separación del Distrito de Goascorán del Departamento de Comayagua y agregado al de Choluteca: ” El Presidente en quién reside del Poder Ejecutivo del Estado de Honduras.

POR CUANTO: La Cámara Legislativa ha decretado y constitucionalmente se ha sancionado lo que sigue: La Cámara de Representantes del Estado de Honduras,

CONSIDERANDO: Que el Distrito de Goascorán y los pueblos de Curarén, Alubarén y Reitoca, pertenecientes hasta hoy el Departamento de esta capital, están a largas distancias de ella y más cercanas a la Villa de Choluteca, que agregados al Departamento de este nombre en lo gubernativo y judicial, sería más pronta y más exacta en ellos la administración pública. Teniendo presente que agregados el Distrito y pueblos referidos al Distrito de Nacaome, ya formarían la mitad del citado Departamento de Choluteca, pero que la distancia en que quedan de la cabecera no es cómoda para la exacta administración de Justicia, ha tenido a bien decretar y DECRETA:

  1. El Distrito de Goascorán queda desde hoy separado del Departamento de Comayagua y agregado al de Choluteca.
  2. Los pueblos de Curaren, Alubarén y Reitoca, quedan agregados al Distrito de Nacaome y por consiguiente al Departamento de Choluteca.
  3. Los Distritos de Goascorán y Nacaome, formarán una sección conocida con el nombre del último y los demás Distritos del mismo Departamento formarán otra con el nombre de Sección de Choluteca.

El Triunfo (antes Valle de los Lobos)

Marcovia (antes Pueblo Nuevo)

Morolica

Namasigue

Orocuina (Era una Aldea de Texiguat, antes se llamó San Andrés de Orocuina)

Pespire

San Antonio de Flores (Aldea de Pespire)

San José (Antes San José del Portillo, después San José de Choluteca y hoy San José era una Aldea de Alubarén).

San Isidro (Antes San Antonio de Caulote, era una Aldea de Pespire)

San Marcos de Colon (era Aldea de Texiguat)

Santa Ana de Yusguare.

Acuerdo creando un círculo gubernamental, cuya cabecera será la Villa de Pespire.

Tegucigalpa, diciembre 20 de 1879.

Siendo demasiado extensa la demarcación jurisdiccional de la Villa de Pespire, y conteniendo Aldeas que atendiendo el número de sus habitantes, deben erigirse en pueblos y con el propósito de expeditar la acción administrativa y de promover un adelanto moral y material, el Presidente acuerda:

Se crea un círculo gubernativo, cuya cabecera será Pespire, al cual se anexa el pueblo de San José.

Los Valles el Caulote y Jícaro Grande, formarán poblaciones cuya denominación pondrán los vecinos respectivos, estos pueblos procederán a elegir sus respectivas autoridades locales de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Elecciones.

El Gobernador del Departamento de Choluteca dará posesión a las autoridades elegidas y demarcará el radio jurisdiccional, tanto del círculo como de cada nuevo municipio.

El circulo de Pespire queda en todo sujeto al Departamento de Choluteca. Comuníquese y regístrese.

Rubricado por el Señor Presidente.

Distritos según la División Política 1889.

Distritos: Municipios:

Choluteca Choluteca, San Ana de Yusguare, Namasigue, Marcovia, El Corpus El Corpus, Concepción de María, El Triunfo, San Marcos San Marcos, Morolica, Orocuina Orocuina, Apacilagua, Pespire Pespire, San José, San Antonio de Flores, San Isidro, Nacaome Nacaome, San Francisco de Coray, Amapala, Goascorán Goascorán, Langue, Aramecina, La Alianza,

El 12 de noviembre 1940 se creó el distrito Departamental de Choluteca compuesto por el actual Municipio de Choluteca, devolviéndole la autonomía municipal en 1957.

El 5 de febrero de 1889 se suprimió la municipalidad de Duyure que formaba parte de este Distrito, quedando como aldea.

Historia de Fundación

El Departamento de Choluteca fue creado el 28 de junio de 1825, formando parte de la primera división administrativa del estado hondureño. En época prehispánica, el territorio estuvo habitado por los chorotegas y los chaparrastiques. Estos y los cholulas (una tribu chorotega) fueron protagonistas de un prolongado y enconado enfrentamiento que acabo con un acuerdo de paz, a raíz del cual se fundó el poblado de Nacaome, que significa “dos razas”. Los chorotegas, pertenecientes a la familia lingüística otomangue, que provenían del norte de México y desarrollaron una cultura que incorporo elementos mexicas y mayas, tal y como se observa en sus cerámicas, armas y esculturas antropomorfas.

Correspondió a Andrés Niño en 1523 explorar el golfo de Chorotega, enviado por Pedro Arias de Ávila desde el Darién y llamar a este golfo de Fonseca, en honor al presidente de consejo de Indias, Juan Rodríguez de Fonseca

Su principal poblado en la zona fue Choluteca Malala, sobre el cual Cristóbal de la Cueva fundo en 1535, la Villa de Jerez de la Frontera, que más tarde se convirtió en la actual ciudad de Choluteca, que fue un centro administrativo de ricos minerales como plata y oro encontrados en la zona, además de un estratégico punto comercial entre El Salvador y Guatemala.

Cuna del sabio Jose Cecilio del Valle, redactor del acta de Independencia de Centro América.

Significado de su Nombre

Se cree, que los originales fundadores de la ciudad pertenecían a la tribu de los Chorotegas, y que el nombre original fue Chololteca.

Ediles

01   CHOLUTECA QUINTIN JAVIER SORIANO PEREZ
02   APACILAGUA RAFAEL MENDOZA CERRATO
03   CONCEPCION DE MARIA VILMA YAMILETH ORDOÑEZ CORRALES
04   DUYURE CELFIDA AMADA BUSTILLO CERNA
05   EL CORPUS LUIS ANDRES RUEDA BELLINO
06   EL TRIUNFO EDAN ANTONIO BONILLA ROBLES
07   MARCOVIA JOSE NAHUM CALIX ALVAREZ
08   MOROLICA JOSE PRESENTACION BARAHONA LAINEZ
09   NAMASIGUE DOUGLAS ORESTES D´VICENTE JARQUIN
10   OROCUINA GUILLERMO RENE OSORTO SANCHEZ
11   PESPIRE JOSE RAMON GREEN PERDOMO
12   SAN ANTONIO DE FLORES CESAR AUGUSTO NUÑES LAGOS
13   SAN ISIDRO LUIS ANTONIO HERNANDES CANALES
14   SAN JOSE CARLOS ENOC MORAN OLIVA
15   SAN MARCOS DE COLON JOSE DOUGLAS ORDOÑEZ CARRASCO
16   SANTA  ANA DE YUSGUARE MELITZA DEL CARMEN HERNANDEZ AMADOR

Comunidades

El departamento de Choluteca está divido político- administrativamente en 16 municipios, 194 aldeas y 1827 caseríos, sus municipios son los siguientes:

Apacilagua, Concepción de Maria, Choluteca, Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Morolica, Namasigue, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, San Jose, San Marcos de Colon, Santa Ana de Yusguare.

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del departamento de Choluteca es de 4,360 km2

Condicionado por el frente inter tropical, el clima de este departamento es de sabana o tropical húmedo y seco en la llanura litoral; en el resto predomina el bosque tropical. Las precipitaciones oscilan en torno a 1800 mm anuales.

Choluteca junto con Valle, son los únicos Departamentos bañados por las aguas del océano pacifico. Su topografía presenta dos zonas diferenciadas: una franja costera y una zona montañosa. La primera se encuentra en la parte sur en la cual se destaca la gran llanura costera del Golfo de Fonseca en el océano pacifico, a cuyo alrededor las tierras bajas y aluvionales dan lugar a un sector de esteros y bosques de manglares, y a otro de extensas playas, como las de Cedeño y Punta Ratón.

Choluteca junto con Valle, son los únicos Departamentos bañados por las aguas del océano pacifico. Su topografía presenta dos zonas diferenciadas: una franja costera y una zona montañosa. La primera se encuentra en la parte sur en la cual se destaca la gran llanura costera del Golfo de Fonseca en el océano pacifico, a cuyo alrededor las tierras bajas y aluvionales dan lugar a un sector de esteros y bosques de manglares, y a otro de extensas playas, como las de Cedeño y Punta Ratón.

Ríos

  • Rio Choluteca
  • Rio Texiguat
  • Rio El Sampile- Namasigue
  • Rio Negro
  • Rio Guausale
  • Rio San Marcos O Comali

Sierras

Estribaciones sierra Dipilto en el oriente del Departamento

Montañas

  • Montaña Colon
  • Montaña San Marcos
  • Montaña La Botija

La Fauna de este Departamento, típica de la sabana es abundante y entre ellas se pueden citar las especies siguientes:

Tacuacín O Guazalo, Ardilla Común, Tepezcuintle, Puerco Espín, Oso Colmenero, Mapachín O Mapache, Pizote Solo, Guatuza, Comadreja, Gato Montés, Coyote, Tigrillo, Armadillo, Conejo De Sabana, Murciélago, Ratón De Monte, Rata Montes, Jabalí, Venado Pequeño.

En La Avifauna Se Encuentran Chachalacas, Urracas, Pericos, Loras, Tucanes, Sanates, Pájaro Bobo, Carpintero Pequeño, Guarda Barranco O Taragon, Zopilotes, Gavilán, Lechuza De Llano, Tecolote O Búho De Sabana, Zopilote Cuello Colorado, Golondrina, Pucuyos, Tijul O Pijul, Codorniz, Arrocero, Jilguero, Gorrión y otras.

Este Departamento posee la región de sabana, en la zona del valle de Choluteca en la mayoría de su territorio el bosque de matorral y a orillas del mar vegetación halófila representada por el manglar se forma a orillas del mar , en los estuarios formados por los ríos. En la sabana se encuentran las asociaciones vegetales siguientes:

Zacate Silvestre (Paspalum), Campanitas O Campanulas (Ipomea Trafida), Coyotito, Ortiga, Mozote De Caballo, Chan, Dormilona O Dormidera, Cardo Santo, Hierba Buena De Monte, Pica Pica, Ojo De Venado, Madre De Cacao O Madreado, Guanacaste, Carao, Quebracho, Macuelizo, Ceiba Barrigona, Ceiba Común, Jicaro, Laurel, Morro, Piñuela, Pochote, Achiote, Suncuyo O Chirimoya, Jiote, Caulote O Guácimo, Copinol, Cedro Real, Aguacate Montero, y otros.

Los bosques de galería que crecen a orillas de los ríos, también pertenecen a este tipo ecológico. En estos bosques se desarrollan arboles grandes por la humedad casi permanente, tales como el Espavel, ceiba, mangos, laurel, Guanacaste, almendro de rio, guarumo, sauce llorón, tamarindo.

En el bosque de matorral se encuentra El Jicaro Sabanero, Espino Negro, Escobillo, Palo Jobo Madroño, Escanal O Cachitos, Nance, Tunas Y Piñuelas.

Datos Demográficos y Estadísticos;

El departamento de Choluteca cuenta con una población de 467,088 habitantes (2011)

Características de la Población

La población del departamento de Choluteca es mayoritariamente rural, presentando un elevado índice en esta área.

Esta población se caracteriza además por ser pluricultural, debido a la presencia de habitantes procedentes del extranjero (chinos, sudamericanos, salvadoreños, nicaragüenses, estadounidenses y europeos).

Pre Básica:

353

Primaria:

725

Media:

70

Centros de Salud

1 Hospital Regional del sur.

1 IHSS

29 CESAMO (centro de salud con médico y odontólogo)

103 CESAR (centro de salud rural)

Agricultura

Cultivo De Caña De Azúcar, Melón, Sandía,  Sorgo, Camarón,  Maíz,  Algodón Y Azúcar

Ganadería

En ganadería el departamento de Choluteca ha sido famoso desde la colonia española, sobre todo en ganadería bovina que todavía sigue manteniendo el 2do lugar después de Olancho, en equinos el 6to lugar, en porcinos el 8º lugar, en caprinos el 3º lugar después de Valle y Yoro

Comercio

Las actividades comerciales están presentes en una escala mediana, y las mismas se concentran en las ciudades: Choluteca, San Marcos de Colon, Pespire y El Triunfo.

Industria

Este departamento posee notables yacimientos minerales (oro, plata, cobre) que fueron explotados durante la colonia (El Corpus) y que en los últimos tiempos han reiniciado sus actividades extractivas.

Existen industrias empacadoras de carne, molinos arroceros, panaderías, imprentas y fábricas de Productos lácteos, bebidas, tabaco, madera.

Un sitio de gran valor histórico en Honduras, la Isla del Tigre ha sido sede del gobierno de la república, refugio de piratas y el más importante puerto en el Pacífico para Honduras.

Hoy es una bella y tranquila isla, con mucho ambiente, una gran historia y un excelente lugar desde donde descubrir parte de la historia de Honduras, a su paso, sin presiones y rodeado de una naturaleza singular y belleza excepcional.

La más importante comunidad en la Isla del Tigre es la ciudad de Amapala, bello puerto colonial que en su tiempo fue un importante centro comercial y que hoy es una pequeña comunidad pesquera, a raíz de que el principal puerto fue trasladado a San Lorenzo.

Para visitar la Isla del Tigre y Amapala, hay que llegar a la comunidad pesquera de Coyolito, ubicada en la costa, entre San Lorenzo y Jícaro Galán.

Si no tiene un auto, puede tomar un bus desde Choluteca o San Lorenzo. Desde Coyolito puede contratar una lancha, que lo llevará a Amapala en un viaje que durará menos de 30 minutos.

En Amapala hay un pequeño hospedaje, así como varios restaurantes. Hay un camino que le da la vuelta a la isla, y que usted puede seguir para llegar a las dos playas más populares: Playa Grande y Playa Negra. En Playa Grande existen una variedad de champas que le ofrecen servicio de restaurante y venta de refrescos y cervezas heladas. En Playa Negra está el mejor hotel en la isla, que cuenta con restaurante bar así como con piscina y habitaciones con aire acondicionado. El hotel se llama Hotel Playa Negra. También existe un camino que le lleva a la parte más alta de la isla, desde donde podrá disfrutar de una vista espléndida, que abarca todo el golfo.

Desde Amapala hay un servicio más o menos regular de lanchas que va para La Unión, en el vecino país de El Salvador. La travesía dura menos de una hora y si decide salir con rumbo a El Salvador, puede obtener el sello de salida en su pasaporte en las oficinas locales de migración, ubicadas en el muelle principal.

Bahia El Chismuyo

Ubicada casi como el corazón del Golfo de Fonseca hondureño, la Bahía de Chismuyo, es considerada como la de mayor belleza paisajista y riqueza eco ambiental, en el mar Pacífico de Centro América.

Son 31 mil 600 hectáreas de bosques de mangle, humedales y esteros junto a 38 comunidades pobladas en su mayoría por pescadores artesanales y agricultores. Los municipios de Alianza, Amapala, Goascorán, Nacaome y San Lorenzo, en el departamento de Valle.Es la zona natural más grande del denominado Corredor Biológico del Pacífico Hondureño, del que forman parte otros 8 sitios legalmente protegidos por el Estado de Honduras, por medio del Decreto No 5-99-E del Congreso Nacional de diciembre de 1999. Ya desde septiembre de 1958, a través del Decreto Presidencial No.13, el Estado había decretado esta área como parte de la zona forestal protegida del Golfo de Fonse

Potencial Ecoturistico

Esta bahía se ha mantenido un tanto aislada, tan es así que todavía no hay acceso libre a las playas disponibles. La alcaldía de Alianza, con el apoyo del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), tiene el proyecto de construir una carretera y organizar una empresa comunal que maneje servicios de ecoturismo que incluyan facilidades para que los turistas nacionales y extranjeros, disfruten de la playa y demás bellezas naturales de la región.
En estos ecosistemas marino-costeros podemos apreciar árboles de mangle hasta de 25 metros de altura, lo mismo que las formaciones de “ñanga” en los esteros criaderos de “curiles” y otras especies típicas de la zona, como los “casco de burro” y los cangrejos “punches”, todo ellos delicias gastronómicas propias de este, lugar. Igualmente en determinadas épocas del año se pueden apreciar libres en sus habitats naturales a especies marinas como la “tortuga golfina” que desova en varios sitios y al enigmático delfín “bufeo” que con su color oscuro y sus costumbres colectivas, asombra a quien tiene la suerte de verlos.

También es atractivo para el ecoturismo internacional la variedad de aves que se pueden “avistar” en estos lugares, lo mismo que el inolvidable ambiente que se vive al navegar en las pequeñas lanchas, entre los canales rodeados de manglares. Y por supuesto poder observar como “faenan” los pescadores artesanales y su forma de vida, que les ha permitido a través de muchos años, convivir amigablemente con la Bahía de Chismuyo.
ca.