Home / 0701 Yuscarán

0701 Yuscarán

Fecha de Creación

Yuscarán fue fundado en la década de 1730 a 1740

Decreto de Creación

Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho y Yuscarán y Texiguat a Tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso), también formo este departamento el pueblo de inope.

En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (circulo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869, El Soberano Congreso de la República, Decreta: Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos: El Paraíso, Artículo 4. Componen el Departamento de El Paraíso toda la demarcación jurisdiccional de los círculos Gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Güinope, que se anexa al segundo de los círculos enumerados. Es capital de este Departamento, LA Ciudad de San José de Yuscarán. Artículo 5. Los juzgados de 1ra. Instancia de los Departamentos erigidos por este Decreto, quedan bajo la jurisdicción seccional que establece el artículo 1., 2. De la Ley reglamentaria de la administración de justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse el archivo de juzgado de 1ra. Instancia de la cabecera del nuevo departamento. Artículo 6. Él Se hará el debido nombramiento de los funcionarios y dictará las providencias necesarias a la organización de los departamentos creados por esta Ley y cuando lo juzgue conveniente, fijará de un modo especial los límites jurisdiccionales. Artículo 7. La presente división en nada altera el orden de las elecciones mandadas a practicar para la Constituyente. Artículo 8. El Gobierno hará la provisión de empleados en los nuevos departamentos y ordenará el arreglo del servicio departamental, consultando en todo el estado de la Hacienda. Dado en Comayagua en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. Jerónimo Zelaya D.S. por tanto Ejecútese.- Comayagua mayo 29 de 1869. José María Medina El Ministerio del Interior. Pedro Francisco de la Rocha.

En 1878 se emite el siguiente:

Acuerdo en que se anexa el círculo de Texiguat al departamento de Tegucigalpa.

Secretaria General del Gobierno Constitucional.

Tegucigalpa, diciembre 28 de 1878.

Siendo conveniente para el mejor servicio público anexar el círculo de Texiguat, del Departamento de El Paraíso, al Departamento de Tegucigalpa, el Presidente Acuerda: Anexar dicho círculo a este Departamento en lo Civil y Militar.- Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente. Rosa.

El 28 de octubre de 1886 se agrega nuevamente el círculo de Texiguat al Departamento de El Paraíso.

Municipios: 18

Yuscarán (Antes San José de Yuscarán)

Alauca

Danlí (Antes San Buenaventura)

El Paraíso

Güinope (Perteneció a San Antonio de Oriente)

Jacaleapa (Antes, Xacaliapa)

Liure

Morocelí

Oropolí

Potrerillo (Mineral de Potrerillos, siendo Aldea de Jacaleapa)

San Antonio de Flores

San Lucas

San Matías (Aldea de Danlí)

Soledad

Teupasenti (Perteneció a Olancho)

Texiguat

Vado Ancho

Yauyupe

Distritos: Según División Política Territorial 1889

Municipios

Yuscarán Yuscarán

Güinope

Morocelí

Oropolí

Danlí, Danlí

Jacaleapa

El Paraíso

Teupasenti

Alauca

Texiguat, Texiguat

Soledad

Liure

Yauyupe

Vado Ancho

San Antonio de Flores

San Lucas.

ACUERDO No. 662.

Tegucigalpa 12 de noviembre de 1940.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 179 reformado de constitución Política, el Poder Ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración Departamental. POR TANTO: El Presidente de la República. ACUERDA: 1. Crear en el Departamento de El Paraíso, el Distrito Seccional de Danlí, compuesto del actual Municipio de Danlí. 2.- El Distrito expresado asume los derechos y obligaciones del Municipio que se extingue por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carías A. El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. Abrahán Williams.

Historia de fundación

Documentos del siglo pasado aseguran que San José de Yuscarán Fue fundado en la década de 1730 a 1740, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas minas llamadas Quemazones y Guayabillas y posteriormente el de San José y otros. A la importancia de estos descubrimientos, a la prodigiosa riqueza que extraían sus explotadores y que llamó fuertemente la atención de los españoles, se debió la rapidez con que se pobló este mineral. Fue cabecera

Departamental en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso, fue suprimido el 13 de septiembre 1872 y restableció en 1874. En 1825 al hacerse la primera División Política Territorial formaba parte del Departamento de Tegucigalpa.

 Significado de su nombre

Significa en mexicano “Lugar de casa de Flores”

Ediles

Johnny Alejandro Carrasco Chávez

Extensión territorial (inicial y actual) 

La extensión territorial del departamento de El Paraíso es de 7,218.1 km2

Yuscarán tiene  un clima templado que a su vez se vuelve seco.

Yuscarán tiene una topografía elevada que en su comunidad el territorio es de poca tierra de carácter plana por lo que le da una vistosidad con elevaciones que le dan una fuerte tendencia española.

Ríos

  • Humuya
  • Sulaco
  • Jaitique
  • Tepemechín
  • Maragua
  • Quirima

En el municipio se puede observar una gran variedad de plantas como ser robles, pinos, laurel, malcinco, guama, gualiqueme, Guanacaste. Además se cuenta con una variedad de plantas ornamentales como orquídeas, bromelias, helechos, cactus, rosas, claveles, geranios, napoleón, azucenas entre otras.

En Los cerros del municipio se encuentra una gran variedad de vida silvestre como ser; conejos, ardillas, venados, cerdos de monte, se cuenta con una variedad de aves y reptiles.

El suelo es franco arcilloso por lo general es rico para la agricultura por eso la comunidad aprovecha al máximo estas tierras para sacarle un buen provecho

Las tenencias de la comunidad están más privadas que nacionales y ejidales porque la mayoría de la Comunidad tiene su parcela de tierra

El municipio cuenta con 11,383 habitantes.

Centros Educativos

En el área educativa, actualmente el municipio cuenta con: 21 centros en el nivel primario y 2 colegios.

A nivel educativo existen otros sistemas de educación alternativa como: programa yo sí puedo que permite brindar educación básica a jóvenes y adultos.

Aunque existe una infraestructura educativa y de salud en el municipio la mayoría de los problemas en el área educativa y salud  tiene que ver con la eficiencia en la dotación de servicios, en la falta de materiales, equipo e infraestructura adecuada.

En el sector de la salud el municipio cuenta actualmente con una clínica materno infantil, 3 clínicas privadas, 1 clínica odontológica, 2 CESAMOS y 1 CESAR.

Servicios médicos que brindan

A la comunidad el centro de salud le da un servicio con los siguientes médicos, Medico general, psicólogo, odontólogo y enfermeras.

Enfermedades más comunes

Entre las enfermedades que la comunidad sufre son las siguientes.

Gripe, tos, diabetes, Hepatitis B, dolores estomacales, dolor de cabeza, diarreas, cólera.

Servicios Basicos

Agua Potable

37% viviendas (casco urbano) 47% de las aldeas con el agua proveniente de tubería del sistema público.

Alcantarillado

Solo el 15% están conectados al sistema de alcantarillado.

33% utiliza pozo séptico y el 19%  las viviendas no cuenta con letrinas.

Vías de Comunicación

Su principal vía de acceso a la comunidad es la panamericana que  conduce a la capital de la que tiene una extensión de 70km al este del país.

Medios de Comunicación

Buses que te conducen  hasta el centro de la comunidad, telefonía fija, telefonía celular, radio, televisión.

El Municipio cuenta con 140 líneas de telefonía fija en los hogares del municipio.

Electrificación (comunidades con el servicio)

40% de las viviendas tienen electricidad en el municipio.

Instituciones Públicas

Entre las instituciones que han apoyado y que apoyan actualmente técnica y financieramente al municipio, podemos mencionar a: Fundación Yuscarán,   FORCUENCAS, EAP- Zamorano, COPECO.

Además existe representación de entidades estatales tales como: Dirección Departamental de Educación, La Gobernación Departamental, oficinas de Justicia del departamento (Juzgados), Salud pública, HONDUTEL, etc.

Las organizaciones comunitarias y municipales con que cuenta el municipio, de manera general, se pueden resumir en la siguientes: sociedad de padres de familia, grupo cultural Yuscarán, grupos deportivos, cuatro grupos juveniles de iglesias, cajas rurales, juntas de agua, patronatos, brigadas contra incendios, comités de salud.

Entre las instituciones del sector privado se encuentran dos empresas de producción de aguardiente, (Monserrat y Buen gusto) financiero cuentan con un banco (Banco del Occidente, ubicado en el casco urbano),  y la Cooperativa de Ahorro Yuscarán.

Agricultura

Su población se dedica principalmente a la agricultura, los principales cultivos son: el maíz, fríjol, café, hortalizas.

Industria

Fábrica de Agua Ardiente

Planta Tostadora de Café

Festividades

  • Festival Nacional del Mango (Ultimo fin de semana de Mayo)
  • Festival del Baile de los Gigantes (Ultimo fin de semana de Julio)

Celebraciones Religiosas

  • Semana Santa (De acuerdo al calendario gregoriano)
  • Feria Patronal (Del 7 al 13 de Diciembre)
  • Navidad
  • Año Nuevo

Atractivos Turísticos:

  • Museo Local “Casa Fortín”
  • Iglesia Católica
  • Fábrica de Aguardiente Yuscarán o Destilería “El Buen Gusto”
  • Fundación Yuscarán
  • Reserva Biológica Monserrat – Yuscarán
  • Cerro El Volcan y La Laguna
  • Cerro EL Fogón y cascada La Aurora
  • Catarata El Barro
  • Rosal El Porvenir
  • Minas y Bocaminas
  • Héctor Román Cortes. Pintor
  • Luis Alonso Gómez. Recibió Premio Nacional de Literatura

Esta ciudad con calor añejo se localiza a 65 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Y es la cabecera del Paraíso, su aspecto está ligado con la actividad minera que desarrollaron primero los conquistadores españoles, y posteriormente compañías norteamericanas.

El casco histórico yuscaran tiene más de 200 casas de tipo colonial, por lo que fue declarada monumento cultural desde 1979.

Tal es el caso de la antigua casa fortín, actual cede del museo regional. Al recorrer sus serpenteadas calles empedradas, resulta interesante visitar la pequeña iglesia parroquial, que con arquitectura sencilla alberga mobiliario, joyería, y pinturas que recuerdan una época de prosperidad.

La huella de la explosión de los metales permanece intacta en las bocaminas e instalaciones mineras abandonadas alrededor de las cuales se tejen de sinnúmero de misterios y leyenda.

Bordeando el lado suroeste de Yuscarán, se levanta el cerro Montserrat, donde se ha limitado la reserva biológica del Mismo Nombre, además en las localidades cercanas de Oropolí, se hallan unos petroglifos de la época precolombina.

Yuscarán es conocido por producir el famoso guaro “Yuscarán”, una fuerte bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar. Fue en el pasado un imperio minero (siglos XVII y XIX), a su situación topográfica se debe al trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano.