Home / 0703 Danlí

0703 Danlí

Ubicación y Coordenadas:

El municipio de Danlí, se encuentra rodeado por la sierra de Dipilto, la montaña de Agua Fría, y el valle de Jamastran.se ubica en la región Sur Oriental de Honduras, en el centro del departamento de El Paraíso, a 96 kilómetros de distancia de la ciudad capital y a 34 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Situado a los 86º 34’ 02” de Longitud Oeste y a 14º 01’ 50” de Latitud Norte con una altura aproximada de 767 m.s.n.m. Danlí está ubicado en la zona sur por la carretera panamericana que conduce hacia el paraíso, hacia la frontera de las manos

Límites:

Al Norte, Municipios de Teupasenti y Juticalpa, al Sur, Municipio de El Paraíso y República de Nicaragua, al Este, Municipio de Catacamas y República de Nicaragua y al Oeste, Municipios de Jacaleapa, Teupasenti y San Matías.

Fecha de Creación:

En el año de 1667 el Padre Franciscano Fernando Espino, fundó un pueblo con el nombre de San Buenaventura, en donde hizo una iglesia que después cambio de nombre por Danlí y que fue cabecera de curato en el recuento de población de 1791, en 1794 el Gobernador de Comayagua ordenó al Subdelegado de Tegucigalpa, en cuya jurisdicción estaba Danlí, que se midieran y sentaran los límites de Danlí.- Le dieron categoría de Municipio el 24 de septiembre de 1820. En el año de 1830 se creó la Sección Judicial y en 1898 la Sección Militar. En la Primera División Política Territorial de 1825 era uno de los partidos de Olancho. El 12 de abril de 1843 se le otorgo el título de Ciudad.

Desmembración de Caseríos así:

Resuelvase De Conformidad una Solicitud

Tegucigalpa 8 de abril de 1904.

Vista la solicitud del Señor General Teófilo Cárcamo, en la cual pide, como representante de la Municipalidad de Jacaleapa, la anexión a aquella ciudad los Caseríos: El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, El Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, los cuales se hallan dentro de los títulos ejidales del referido pueblo de Jacaleapa. RESULTA: Que en el informe del Gobernador Político de El Paraíso previa audiencia de las Municipalidades de Danlí y Jacaleapa, interesados en la cuestión, declara que es justa la solicitud del Cárcamo, en razón de encontrarse los referidos Valles o Caseríos en tierras pertenecientes a Jacaleapa y en los antecedentes se encuentra también una declaración de los vecinos de dichos valles a favor de dicha solicitud. CONSIDERANDO: Que la comprensión Municipal de Jacaleapa es, por otra parte, muy reducida y que Danlí cuenta con mayores elementos y caseríos, por lo cual no padece perjuicios con esta desmembración y que es de justicia distribuir equitativamente las tierras, pueblos, valles y caseríos de la República entre los distintos distritos en que está dividida, El Presidente. ACUERDA: De conformidad. Comuníquese. Bonilla. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Salomón Ordóñez.

Anexión de Aldeas:

Se Resuelve de Conformidad una Solicitud

Tegucigalpa 8 de julio de 1907.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por varios vecinos de la Aldea El Barro, jurisdicción de Jacaleapa, Departamento de El Paraíso, en que piden su anexión al Municipio de Danlí, en el mismo Departamento, al cual pertenecieron anteriormente. Visto asimismo el informe favorable del  Gobernador Político del expresado Departamento y CONSIDERANDO: Que son justas las razones en que se apoyan su solicitud los vecinos de San Matías y demás Aldeas relacionadas, POR TANTO: El Presidente Provisional ACUERDA: Resolver de conformidad.- Comuníquese. Dávila. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. J. Ignacio Castro.

Historia de fundación:

Los historiadores locales entre ellos don Luís Hernán Sevilla y Darío González sostienen que Danlí se fundó entre los años 1576 y 1678.

El título de ciudad lo recibió el 12 de Abril de 1843 cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho

Las presentes generaciones poco a poco conocen del origen de los pueblo, saben que nacieron porque se los han contado pero en realidad desconocen sus verdaderas raíces lo que de alguna forma es una pérdida de identidad.

Los viejos edificios son parte de su historia tras 159 años de haber recibido del supremo el honroso título de ciudad.

En 1983 tras la gestión edificada de Santiago Montoya vega fue celebrado el 150aniversario de haber recibido el título de ciudad, después el acontecimiento cayó en el olvido, siendo rescatado por la casa de la cultura.

Para conocer Danlí no solo por su ciudad hay que conocer sus orígenes que de acuerdo a documentos encontrados por el historiador danlinense Luís Hernán Sevilla, establecen que en 1678 y 1679, los hermanos Pedro y Alonso de Fúnez, quedaron de heredados tras la muerte de su padre, de una estancia poblada de tierras sueltas o sin dueño, llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez.

Según lo establece el historiador Sevilla, los hermanos Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la corona perteneciente a la jurisdicción del real de minas de Tegucigalpa, a sus tostones por caballería.

En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento.

La venta de este sitio, 5 caballerías se legalizo en Guatemala el 22 de Febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso 50 tostones, ósea 12 tostones por caballería.

Significado de su nombre:

Danlí,  nombre de la voz mexicana (lengua Náhuatl) TALLI O XALLI que significa “Agua que corre por un lecho de arena”

Ediles:

Ramiro Adalid Chacón Ferrufino

 

Comunidades:

El municipio de Danlí cuenta con 36 aldeas y 623 comunidades. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes: Agua Fría, Apali, Arauli, Bafladeros, Buena Esperanza de Azabache, Chirinos, El Arenal, El Barro, El Chichicaste, El Maguelar, El Matasano, El Obraje, El Olingo o El Porvenir, El Pataste, El Pescadero, El Porvenir, El Pozo Bendito, El Tablón, El Zamorano, El Zapotillo, El Zarzal, Gualiqueme, Jutiapa, La Lima, La Lodosa, La Trinidad o Sartenejas, Las Animas, Linaca, Palmillas, Quebrada Arriba u Oculí, Quebrada Larga, San Diego, San Julián, San Marcos Abajo, Santa Maria Y Villa Santa

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Danlí es de 3,766.1 Km2

En la región es templado.

La topografía del municipio de Danlí es irregular con pendientes desde 2.5% hasta 75% o más en la montañas que lo circundan. Este municipio es bordeado en varios sectores por la montaña de Dipilto que lo divide con la república de Nicaragua, también cuenta con algunos valles como Jamastran, es el más grande del sector, el valle de Cuscateca, El Tablón y las Animas de menor extensión.

Ríos

  • Río Jalan: Sirve de límite al norte con el municipio de Teupasenti.
  • Rio El Hato, San Francisco y Almendros: Cruzan el valle de Jamastran y desembocan en el río Guayambre que aguas abajo se une al río Patuca.
  • Ríos  Guano y Poteca: estos fluyen en el extremo oriente, son afluentes del río Coco o Segovia que desembocan en el Mar Caribe.
  • Río Namale: corre por el sur, es afluente del río Choluteca que drena sus aguas en el Golfo de Fonseca

Quebradas

  • Quebrada La Jabonera
  • Quebrada La Virgen: junto con la quebrada la jabonera bordean por el Noreste  la ciudad de Danlí.
  • Quebrada de Arena: bordea  al sureste la ciudad de Danlí.
  • También están las quebradas de El Águila, Azabache, Cuyamapa, Maguelar, Coyolar, Las Queseras, El Olimpo, La Orilla, San Marcos, El Naranjo, Onda, Arenas, Jabonera, La Virgen y Guanijiquil.
  • Algunas de estas quebradas en el verano permanecen sin agua.

Sierras

  •  Sierra de Dipilto

Montañas

  • Montaña Casa Blanca
  • Montaña de Cuyamapa

Flora: pino, limón real, cedro, caoba, Guanacaste.

Comunidades: Chichicaste, Santa María, Maguelar, Las Animas, El Pataste, la Cieniga, Linaca, Cullali, Apali, Jutiapa, Obraje, El Coyolar, Santana, Arenal, San Marcos.

Fauna: venados, gatos de montes, perezosos, culebras, tucanes, pericos, loras, tortugas, monos.

El municipio de Danlí, tiene varios títulos los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 43,436.12 hectáreas Ejidales, 122,630 hectáreas Nacionales y 67,715.51 hectáreas Privados.

Datos demográficos y estadísticos:

El Municipio de Danlí tiene un población de 176 797 habitantes (INE 2009)

Características de la población:

Danlí es un municipio eminentemente rural que cuenta con el 70 % de su población establecida en el área rural y el 30 % restante en la zona urbana.

Del total de su población el 50% son hombres y el 50% son mujeres. Asimismo se establece que el 49 % de la población es joven, entre los 5 y 24 años de edad.

Es de carácter española mezclados con mestizos

Centros Educativos:

  • Kínder Danlí
  • Kínder Senovia Rodas
  • Kínder Children
  • Kínder Luz Victoria
  • Kínder Cosme García
  • Escuelas
  • Escuela Gabriela
  • Escuela Francisco Morazán
  • Escuela Luis Gamero
  • Escuela José Trinidad Reyes.

Colegios:

  • Instituto dpto. Del oriente
  • Teodoro Rodas Valle
  • El Cosme García c.
  • Lucila Gamero medina
  • Normal España

Universidad

  • Católica
  • Politécnica de honduras

Centros de salud:

El Municipio de Danlí  cuenta con los centros de atención médica siguientes:

  • 1 H.ARE (Hospital de Área) Gabriela Alvarado.
  • 2 CESAMO 1 CMI.
  • 26 CESAR

Servicios médicos que brindan:

  • Médicos generales
  • Enfermeras
  • Ginecólogos
  • Ortopedas

Enfermedades más comunes: gripe, tos, calentura, dengue, enfermedades respiratorias, cólera, diarreas.

Sistema de Agua Potable y Excretas:  

En el zona urbana del municipio de Danlí, el servicio de abastecimiento de agua es prestado por el SANAA y por varias Juntas de Agua que operan en la periferia de la ciudad, en tanto que el servicio de alcantarillado sanitario está a cargo de la municipalidad de Danlí.

El SANAA atiende a poco más de 5,500 usuarios y su cobertura de servicio en la ciudad alcanza el 63%. En la Tabla 5 se muestra información relevante sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad de Danlí.

Vías de Comunicación:

La carretera principal de acceso a la ciudad de Danlí es la carretera de Oriente. Esta carretera conecta a su vez con la ciudad de El Paraíso y la frontera de Las Manos (Honduras-Nicaragua). Este circuito de carreteras es el que define los límites del casco urbano del municipio. En el casco urbano, encontramos el bulevar “La Democracia”, que atraviesa la ciudad de Este a Oeste, conectando la carretera de Oriente con la ciudad.

Otro eje importante es el que atraviesa la ciudad de Norte a Sur, conectando el centro histórico a la parte nueva de la ciudad. La red de circulación de la ciudad se extiende alrededor de estos ejes principales, a través de calles de dos carriles y de vías únicas, a excepción de los bulevares importantes.

Medios de Comunicación:

Telefonía celular, claro,  Tigo  e  inalámbrica  dos canales de televisión por cable, corresponsales de periódicos y televisoras nacionales, danlicityhn.com y elparaisohn.com.    El gobierno tiene varias dependencias oficiales, como HONDUTEL con 8.000 líneas telefónicas, internet.

Agricultura:

El municipio de Danlí es el mayor productor de maíz del departamento. Otros cultivos importantes son el fríjol, el maicillo, el arroz y el tomate y los siguientes:

  • Granos básicos
  • Caña de azúcar
  • Café
  • Tabaco
  • Hortalizas

Ganadería:

  • Vacuno
  • Equino´
  • Ovino
  • Porcino
  • Avícola

Comercio:

Dentro de las actividades comerciales y de servicios se establecen 467 establecimientos comerciales y 1,400 establecimientos de servicios correspondientes a comedores, pulperías, farmacias, hoteles. Asimismo, en el municipio operan 12 sucursales bancarias.

Industria: 

El rubro del tabaco se concentra en la activad de procesamiento y elaboración de puros de exportación de excelente calidad. En la actualidad 11 empresas se dedican a la fabricación de puros de exportación de las cuales se destacan: Tabacalera Panamericana y Tabacos Plasencia. El municipio de Danlí es el responsable de procesar el 90% del total de las exportaciones de puros del país.

Danlí: por las fincas que quedan en el cerro Apaguis

  • Mineral de agua
  • El cerro de la cruz
  • Cerro de san Cristóbal
  • Los lavaderos públicos
  • El museo

Danlí: por las fincas que quedan en el cerro Apaguis

  • Mineral de agua
  • El cerro de la cruz
  • Cerro de san Cristóbal
  • Los lavaderos públicos
  • El museo