Home / 0706 Jacaleapa

0706 Jacaleapa

Ubicación y Coordenadas:

El municipio cabecera departamental está situado en el extremo noroeste del valle que lleva su mismo nombre se localiza en las coordenadas 14°.00 35° 92¨ latitud norte 86° 40¨ 38.93 longitud oeste que a una altura de 760mts.

Límites: Al Norte, Municipio de Teupasenti, al Sur, Municipio de San Matías, al Este, Municipio de Danlí y al Oeste, Municipios de Potrerillos y Yuscarán.

Fecha de Creación:

En el recuento de población de 1801 figuraba como Xacaliapa formando parte de la tenencia de Danlí en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso era uno de los Municipios del distrito de Danlí. El 8 de abril 1904 se le anexan los caseríos de El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, el Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, que las tenía Danlí, pero en 1907 se anexan de nuevo a Danlí.

Historia de Fundación:

En el recuento de la población en 1801, figuraba como Xacaliapa, formando parte de Danlí. Jacaleapa fue decretado como Municipio el 15 de septiembre de 1858 en la administración de José Santos Guardiola y tenía una población de 1940 habitantes. El 8 de abril de 1904 vista la solicitud presentada por el General Teófilo Cárcamo, como representante de la Municipalidad, el Supremo Poder Ejecutivo acuerda anexar al Municipio de Jacaleapa los caseríos: El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, El Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro por encontrase en tierras pertenecientes a Jacaleapa. Pero en 1907, por solicitud de los vecinos de los caseríos antes mencionados y por negligencia de las autoridades municipales, siendo el Alcalde Cirilo Maradiaga, el Supremo Poder Ejecutivo anexa nuevamente los caseríos al Municipio de Danlí, en la Administración del General Manuel Bonilla.

El municipio de Jacaleapa, por haber perdido su título jurisdiccional, solicita al Ministerio de Gobernación se fije la línea jurisdiccional con el Municipio de Potrerillos, solicitud hecha en 1908. Los municipios de Jacaleapa y Potrerillos se encontraron en conflicto porque peleaban algunas aldeas, la Municipalidad de Jacaleapa solicitó al Poder Ejecutivo la determinación si Sabana redonda pertenecía a Jacaleapa o Potrerillos. En 1950, al trazarse una nueva línea definida, Jacaleapa pierde los caseríos de Sabana redonda, El Junquillo, Lomanillos y al Zurzular, siendo Alcalde el señor Modesto Valladares. Las primeras familias en habitar el valle fueron los lazo, vallecillo, Morgan, Díaz y Alvarado.

Significado de su nombre: Han sido muchas versiones relacionados sobre el significado de la palabra inclusive existen documentos que brindan información al respecto pero sin un respaldo que el nombre ¨Jacaleapa¨ significa llano de Yegua Recibió su nombre de un río que pasa inmediato a él, significa en mexicano «En el agua de las Chozas».

Ediles:              

Jorge Alberto Jiménez 1  Periodo  2010 – 2014
Jorge Alberto Jiménez 1  Periodo  2014 – 2018
Jorge Alberto Jiménez 1  Periodo  2018 – 2022


Comunidades:

  • Jacaleapa (Cabecera del Municipio)
  • La Chorrera
  • Lomas Limpia

Caseríos:  

  1. Lomas Limpias nuevo
  2. El Barrero
  3. Navajuelas
  4. La Chorrera
  5. Chagüitón
  6. Las Uvas
  7. Plan Verde
  8. Río Azul
  9. Lomas Limpias viejo
  10. El Hormiguero
  11. Hacienda La Chacra
  12. Las Toreras

Barrios:

  1. Barrio Abajo
  2. Barrio Arriba
  3. Barrio las Acacias
  4. Barrio el Zapote

Extensión territorial (inicial y actual):

La extensión territorial del municipio de Jacaleapa es de 122 Km2.

El clima en el municipio los últimos años se ha visto afectado por el cambio climático, por lo que podemos decir que en el año solo 4 (abril, mayo, noviembre, diciembre) meses son lluviosos.

El Municipio posee una topografía irregular debido a su ubicación entre cerros y montañas.

Ríos:

  • Río Azul
  • Río El carrizal
  • Río chiquito
  • Río grande

Quebradas: 

  • Quebradas Largas
  • Quebradas el Carrizal.
  • Quebrada Las Pozas

Montañas

  • Montaña Los Puercos

Cerros

  • Cerro Mogotillo
  • Cerro el Ojo de Agua
  • Cerro de los Azotes

 

Se encuentran en el municipio dos tipos de bosque como el bosque seco subtropical y el bosque húmedo subtropical, esta característica permite que se observe en el área una mezcla de especies típicas tanto de bosque de pino, como de bosque latifoliado, entre las cuales se pueden mencionar al Roble amarillo (Quercus segovienses), Roble rojo (Quercus oleoides), Carbón negro (Senna pennatola) y pino ocote (Pinus ocarpa), entre las especies que se encuentran distribuidas en la parte baja de la microcuenca. Una de las características de este bosque es su vulnerabilidad a los incendios y plagas forestales.

Con respecto a la vegetación de la parte alta se encuentra conformada por especies estrictamente de hoja ancha entre las que se pueden mencionar, el Aguacatillo (Persea americana), el Granadillo (Dalbergia tucurensis), el Caulote (Luehea speciosa), Cuernavaca (Solanum sp.), Jocomico (Mauria sissiflora), Indio desnudo (Bursera simaruba), la Guama (Inga sp.) y el Tatascan (Perimenium styrigillosum), entre otras.

Las especies de fauna más comunes encontradas dentro del municipio son las siguientes: Venado Odecoileus virginianus Guatusa Dasyprocta punctata Guasalo Tepezcuintle Agouti paca Ardilla Sciurus deppei Conejo Oryctolagus cuniculus Timbo Mico de noche Aotus lemurinus Onza Herpailurus yaguarundí Gato de monte Lynx rufus Comadreja Mustela nivalis Zorrillo Conepatus semistriatus Oropéndola Psarocollius montezuma Paloma gris Columba livia Tijuil Crotophaza sulcirostris Gorrion Passer domesticus Sanate Quiscalus mexicanus Perico zapoyol Brotogeris jugularis Tucán Pico café Ramphastos swainsonii Gavilán pechinegro Leucopternis prínceps Lechuza café Ciccaba virgata Jilgueros Myadestes melanops Carpintero Melanerpes hoffmani Cascabel Cratalus basiliscos Bejuca Oxybelis aeneus Tamagás verde Leptophis ahaetulla occidentales Coral Microrus dumerilií Boa Boa constrictor Armadillo Priodantes maximus.

Según la capacidad del suelo del Municipio de Jacaleapa, alrededor del 50% del territorio tiene una vocación de Bosque Productor. Ocupado por bosques de pino, hoja ancha u otro bosque secundario; seguido de cultivos intensivos o extensivos donde predomina el cultivo de granos básicos con un área considerada. Y hay una ocupación del suelo en cultivos en rotación. Con cultivos generalmente bajo riego como hortalizas (tomates y chile) entre otros.

 

El 100% de las tierras es privado

Datos demográficos y estadísticos

La población es de 10,930 personas la cual está compuesta por 5,564 hombres y 5,366 mujeres.

Centros Educativos:

El municipio cuenta con 5 escuelas primarias, 5 jardines de niños y 1 instituto de educación media.

 

Centros de Salud: Un Césamo y dos farmacias.

Servicios médicos que brindan: Odontólogos, Médicos generales, Enfermeras.

Enfermedades más comunes: El cólera, La poliomielitis, el sarampión, la viruela, la tuberculosis, paperas, paludismo, parásitos, intestinales.

Sistemas de Agua Potable y Excreta: El sistema de agua potable incluye una llave pública en cada uno de los barrios del pueblo y para que también hiciera uso del agua, las familias y el municipio contiene una red de alcantarillado o excretas.

Vías de Comunicación: Tiene la carretera panamericana que conduce al sur con Dalí El paraíso y La frontera de las manos al norte con Tegucigalpa.

Medios de Comunicación: Servicio de telégrafo, servicio de correo, servicio de telefonía fija, servicio de telefonía celular.

Instituciones Públicas: HONDUTEL, Centro de Salud, Alcaldía Municipal

Agricultura:

La agricultura fue hasta la década de los años 1970 la actividad más fuerte de los habitantes de Jacaleapa, los rubros que más se han cultivado han sido maíz, frijol, pero también Jacaleapa lleva ser líder en la producción de tabaco.

Ganadería:

La ganadería ha sido una actividad, de menor escala que la agricultura a la que se han dedicado algunos productores y ganaderos de Jacaleapa.

Comercio:

A raíz de la explotación minera a partir de la década del siglos Jacaleapa adquirió un impulso fuerte en el comercio los comerciantes abastecían la demanda exigida por miles de personas que trabajaban.

Industria:

Tejeros meleros o recolectores de miel motorista zapatero panificadores dulcerías herreros curtidores de cuero albañiles modistas carpinteros ojalateros ebanistas soldadores mecánicos aserradores relojeros electricistas.

Cada 02 de Febrero el municipio se viste de gala para Celebrar su feria Patronal en Honor a la Virgen de Candelaria, en la feria se realizan muchas actividades entre ellas: venta de comidas típicas, coronación de la Reina de la Feria, juegos, carreras de cinta, misa, quema de polvora entre otros.

 

 El Cañón de la Rodas, El Cerro de la Peñita, La Posa de la Sirena, La Posa de la Roble, El Cerro de la Sabaneta, El Cerro del Blanquillo.

  • Teófilo Cárcamo militar con rango de general y político.
  • Trinidad Madariaga profesor de educación primaria.
  • Emilio Valerio Argeñal músico compositor.
  • Purificación Alvarado un autor didacta muy ilustrado.
  • Alberto Salinas López Fotógrafo profesional.
  • Reinaldo Salinas López historiador pedagogo, escritor, orarador, homeópata naturista.