Home / 0712 San Lucas

0712 San Lucas

Ubicación y Coordenadas

El municipio de San Lucas se encuentra en una región montañosa, en el costado sur del  departamento. La cabecera municipal de San Lucas se encuentra a 1280 msnm, en las coordenadas siguientes: Latitud Norte:   13º 40´ y 13º 50´; Longitud Oeste: entre 86º 45´ y  87º 05´

Limites

Al Norte, Municipios de Güinope y Oropolí, al Sur, Municipios de Texiguat, Vado Ancho y San Antonio de Flores, al Este, Municipios de San Antonio de Flores y Oropolí y al Oeste, Municipios de Texiguat, Yauyupe y Maraita

Fecha de Creación

Fue fundado el 2 de  Agosto de 1875

Historia de Fundación

El Municipio de Texiguat dono terreno para San Lucas, en el recuento de población 1791 aparece como parte del curato de Texiguat.  Habiéndole dado categoría de Municipio del 2 de agosto de 1875,  formando parte del Distrito de Texiguat. El 22 de enero 1904 la  aldea de Mandasta que pertenecía a San Lucas se anexa a San Antonio  de Flores por estar más cerca de este.

Significado de su nombre

Se le dio ese nombre por la devoción que tenían sus pobladores a su santo patrono san Lucas

Comunidades

Aldeas: 9

Caseríos: 22

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Lucas es de 118.8 Km2

El clima que prevalece es cálido tropical debido a las llanuras y al tipo de suelo. Las temperaturas son medias, oscilando, entre los 19˚ a 30˚ Centígrados, La humedad promedio es de 74% los días de lluvia al año.

El relieve de la comunidad es de suelo plano solo en la zona alta es montañosa

Cerros

  • Cerro bonito
  • Cerro de los violines

Compuesta en su mayoría por pinos, cedros, guaruma, robles, Guanacaste, encino, liquidámbar, laurel guayabo, guabana.

Existen algunos distintos especies de animales en nuestra fauna  vacuno, caprino, vacuno, urracas, pitarrillas, arroceros, guineas, gorrión, pericos, zorzal, estiquirín, pajuil garzas, gallinas, guasalos, coyotes, tigrillos, monos, armadillos.

Su suelo es franco arcilloso de un promedio de 30% el terreno es de territorio plano apto para la agricultura y el  70% del terreno es apto para el café.

Datos demográficos y estadísticos

La población en el municipio es de 6,851( 2001)

Centros Educativos  

Pre básico: 8 centros educativos

Básica: 23 centros educativos

Media: 2 centros educativos

Centros de Salud

1 cesamo

Enfermedades más comunes

Enfermedades más comunes que sufre la comunidad son  gripe, tos, calenturas, parásitos, cólera, hepatitis B, dolores de cabeza, problema respiratorios.

 Sistema De Agua Potable Y Excreta

La comunidad esta abastecida con un 80% con el líquido vital y está por parte del SANAA y sus excretas no contiene la comunidad la población por su parte se encarga de hacer posos sépticos

Vías de Comunicación

La vía de más acceso y de mayor importancia es la vía de la panamericana que conduce al sur del municipio de Danlí, el Paraíso, y la frontera de Nicaragua las manos

 Medios de Comunicación

Los medios de comunicación que tiene la comunidad es radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil.

Electrificación (comunidades con el servicio)

La electrificación de la comunidad esta abastecida en todo el municipio y en la zona rural está cubierta  en un promedio de 30% de la población rural.

 Instituciones Públicas

  • ENEE
  • Centro de salud
  • Registro Nacional de las personas
  • HONDUTEL
  • Escuelas primarias
  • Instituto de educación media
  • Alcaldía municipal

Agricultura

La principal actividad productiva es el cultivo de maíz, Maicillo, frijol, cacahuate, tamarindo y ciruela así como la ganadería en pequeña escala. En la zona de la Montaña y Montañita el principal rubro es el café. Alcanzando la agricultura el 84% de las actividades de la población económicamente activa .Los principales productos agrícolas son los siguientes:

  • Granos básicos
  • Frutas
  • Hortalizas

Ganadería

La mayoría de la población se dedica a la ganadería por lo que su comunidad se dedica a la crianza  de ganado vacuno y caprino.

El 15 de en enero día del señor de Esquipulas

El 18 de octubre día de san lucas

Religión

La Religión que en la comunidad ha predominado es el catolicismo pero han ido apareciendo una gran cantidad de iglesias como evangélicas, protestante, testigos de jehová.

La Poza del Gallo

Su nombre se origina según cuentos de antepasados que a las 12 de la noche canta un gallo. Es un sitio muy visitado para bañar y para lavar

Las 3 vueltas

Ubicada un poco más arriba de La Poza del Gallo, también es un buen lugar para bañar.

La Chorrera

La Chorrera es un lugar donde descansan los venados. Puede disfrutar de una vista bonita.