Home / 0719 Trojes

0719 Trojes

Ubicación y Coordenadas

El Municipio de Trojes se encuentra ubicado en el extremo oriental del departamento del Paraíso, a 178 kilómetros al oriente de la ciudad capital del país.

Coordenadas:   

Título El Paraíso (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 56′ 0″ N, 86° 51′ 0″ W En decimal 13.933333°, -86.85°
UTM 1540358 516203 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Fecha de Creación

Trojes obtuvo la categoría  de  municipio desde el 1 de septiembre de 1987.

Decreto de Creación

Se ratificó si la aldea de Las Trojes reunía los requisitos que manda la Ley de Municipalidades y de Régimen Político para ser elevada a categoría de municipio. Lo que dio como resultado que el Presidente de la República José Simón Azcona Hoyo, por Decreto 87-27 del 1 de Septiembre de 1987 declara que la aldea Las Trojes se convierte en el municipio de Trojes del departamento de El Paraíso.

Historia de Fundación

El municipio de Trojes se le conoce como la zona recuperada de El Paraíso, debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua. Según datos históricos Las Trojes fue declarado municipio, como respuesta a la solicitud realizada por el patronato de desarrollo comunal de la aldea de Las Trojes, la cual pertenecía al municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso. El treinta de junio de mil novecientos ochenta y dos, el ciudadano Leonardo Zavala en carácter de Fiscal del patronato a través del Abogado Armando Aguilar Cruz, presento la solicitud de mérito, la cual fue admitida por la Secretaría de Estado de los Despachos de Gobernación y Justicia, mandando a librar comunicación a la Gobernación Política del departamento de El Paraíso. el 1 de Septiembre de 1987  se declara que la aldea Las Trojes se convierte en el municipio de Trojes del departamento de El Paraíso. Al momento de ser declarado Trojes como municipio, el ciudadano Norman Ponce se convierte en el primer Alcalde, quien fungió hasta el año de 1990

Significado de su nombre

Su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían Trojas para almacenarlo por un tiempo antes de transportarlo a sus lugares; debido a esto se le llamo Las Trojas, que posteriormente se conoció como Las Trojes.

Ediles

Nelson Rene Moncada Mendoza

Comunidades

El municipio de Trojes  cuenta con 7 aldeas. Las aldeas que conforman este municipio son las siguientes:

  • Trojes
  • Arenales
  • Capire
  • Cifuentes
  • El Guineo
  • Tapalchi y Yamales

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Trojes en la actualidad es de  1,369.3 km2.

Ríos

El municipio de Trojes, presenta una red Hídrica con ríos de causes permanentes y alto contenido de agua durante todo el año, destacándose entre sus principales ríos:

  • Río Guineo o Namaslí.
  • Rio  Arenas Blancas
  • Rio Yamales

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con13 Jardines de Niños

Básica: cuenta con 177 Centros Educativos

Media: cuenta 2 Centros Educativos

Centros de salud

 Cuenta con 1 CMI, 3 CESAMO y 6 CESAR

 

Vías de Comunicación

El acceso al municipio es por la carretera no pavimentada desde el empalme Jamastrán, se encuentra en regular estado y son aproximadamente 50 Km; otra ruta de acceso es por la frontera con la Republica de Nicaragua y en la Zona del Río Coco o Segovia a través de botes o canoas.

Actualmente las únicas comunidades que cuentan con una carretera en buen estado, que permita una comunicación más rápida y efectiva con otras comunidades son Cifuentes y Trojes.

La comunidad de Arenales que es una de las comunidades de mayor desarrollo productivo de este municipio no cuentan con vías de acceso en buen estado, dificultando el desarrollo de algunas actividades productivas y la comercialización de sus productos

Agricultura

Tierra de campesinos, dedicados a la siembra de café y siembra de granos básicos, como ser frijoles maíz

  • Trojes, tiene la Iglesia Católica considerada una de las mejor diseñadas en el departamento, elaborada con colaboración de españoles que decidieron colaborar con la Iglesia Católica.
  • Trojes tiene lindos atractivos turísticos, posee una cascada de más de casi 300 metros de caída en piedra ubicada entre las comunidades de Las Colinas y Germania.
  • Además posee un balneario llamado Las Marías, considerado uno de los mejores del departamento, bastante visitado por turistas especialmente del país vecino Nicaragua.
  • Existe un balneario natural llamado San Manuel, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre a 15 kilómetros del casco urbano.
  • Trojes posee las mejores playas del río transfronterizo Coco o Segovia en las comunidades de Tablazo y Boca de Español, este es uno de los atractivos turísticos más visitados por todos los que vienen a conocer nuestro pueblo.