Home / 0801 Distrito Central

0801 Distrito Central

Oficialmente el Municipio del Distrito Central constituye la capital del país, tradicionalmente se identifican a Tegucigalpa y Comayagüela como tal

Coordenadas

Título Distrito Central (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 6′ 0″ N, 87° 13′ 0.01″ W En decimal 14.1°, -87.21667°
UTM 1558797 476612 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites:

Al Norte, municipios de Cedros y Talanga; Al Sur municipios de Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique; Al Este, municipios de Santa Lucía, San Antonio de Oriente Valle de Ángeles y San Juan de Flores y Al Oeste, municipios de Ojojona, Lepaterique, Lamaní y Villa de San Antonio.

Fecha de Creación

Fue creado el 22 de Enero de 1976

Decreto de Creación

Según decreto No. 2 del Congreso Nacional, se ratifica el Decreto No. 53 de 30 de enero de 1937 en el que se reforma el artículo 179 de la Constitución Política en el que se dice que los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagüela formaron un Distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento será objeto de una Ley especial. Con el Decreto 309 de 22 de enero 1976, el Consejo del Distrito Central se denomina «Consejo Metropolitano del Distrito Central». En 1986, se consideró de nuevo Alcaldía Municipal.

Historia de Fundación

En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

 

A principios de 1579 llegó la noticia al Presidente de la Audiencia, que envió a un entendido para ver las minas, quién confirmó, la fama de su riqueza. El Rey, por cédula expedida por Villa Castin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa. Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos III en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.  En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua. La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

El 14 de mayo de 1811, se restableció la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.
Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.
El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua.  El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado. El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa. El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República. El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal. En 1890 el Gobernador Político dictó las siguientes decisiones: «Artículo 1o. Las Municipalidades de Tegucigalpa y Villa de Concepción y sus respectivos términos, quedan unidos en un solo municipio, término que llevará la denominación de aquél: Tegucigalpa.

Artículo 2o. Las actuales municipalidades seguirán funcionando sin alteración alguna hasta el último día del año en curso.

Artículo 3o. Los residentes en el nuevo término municipal que tengan derecho electoral, según las leyes, procederán a elegir el último domingo de octubre, próximo, una sola municipalidad compuesta del número de vocales que determinan el artículo 29 de la Ley respectiva. Tegucigalpa ocupaba una extensión cerca de 20,000 kilómetros cuadrados y además de Tegucigalpa existían en su ámbito geográfico dos importantes villas de españoles que fueron: La villa de Jerez de los cholultecas, La Villa de Danlí.

Comprendidas también 45 pueblos de indios, 7 mineras de plata, 5 valles poblados de estancias con crías de ganado mayor y menor, y una población que al momento de la independencia llegaba a 45,000 personas entre españoles, mestizos, indios, mulatos y pardos.

Para una mayor claridad al desarrollo histórico de la alcaldía mayor de Tegucigalpa durante el periodo colonial, comprende cuatro periodos grandes que son:

  1. Desde la época de su doblamiento en la época indefinida a mediados del siglo XVI, hasta cuando es elevada  a la alcaldía mayor en 1578.
  2. Desde 14578 hasta 1765, cuando el real de minas es elevado a la categoría de villa con el nombre de San Miguel de Heredia.
  3. Desde su anexión a la intendencia de Comayagua en 1787, hasta 1812 en que recobra su independencia política de Comayagua.
  4. Desde la separación de Comayagua en 1812, hasta 1821, cuando logra su independencia tanto de España como de Guatemala.

El área geográfica que hoy comprende la  capital de la república de Honduras (refiriéndonos al casco antiguo de la ciudad y sus actuales barrios) había estado desde su época muy antigua pobladas por indígenas de diferentes etnias, aunque con un fuerte predominio de la raza lenca, pero sin descartar la parte de la aculturación que en épocas más recientes recibiera de otros grupos indígenas como ser:

Los Xicaques, Los Payas, Los Chorotegas.

Al momento de la conquista española se conocía esta región como “Tegusgalpa” que en lengua indiana significa “lugares donde se reúnen los señores” o también podría significar “cerro de plata”. Aunque las tradiciones históricas que se han referido a Tegucigalpa no han dicho que su nombre se deriva de “cerro de plata” se puede sugerir que a Tegucigalpa significa más bien “lugar donde se reúnen los señores” , en lengua lenca, por la siguiente razón:

Los indígenas de Honduras conocieron la elaboración de la plata y antes de la conquista española este metal no tenía ningún significado para ellos, el nombre de “cerro de plata “tiene que haber sido por fuerza sugerida por los españoles ya que la susodicha expresión no significa nada para los indígenas de la región. Tegucigalpa no tuvo una fundación formal como la tuvieron las ciudades de hondureñas como Gracias, Comayagua, Trujillo, Choluteca.

Tegucigalpa nació al azar sin un trazado que pusiera orden de sus calles, plazas, y construcciones. Al crearse y confirmarse el real de minas de Tegucigalpa, ya en el siglo XVII, se hizo necesario que las autoridades de este centro administrativo de la alcaldía mayor, se preocuparan por el ordenamiento urbanístico del pueblo, dictando una serie de medidas para ordenar sus calles y sus plazas. Hacia mediados del siglo XBII el real de minas de Tegucigalpa, se había convertido en uno de los centros de mayor riqueza del reino de Guatemala. La población contaba ya con un buen número de españoles, que tenían sus minas en los alrededores, y otro numeroso grupo de familias de dicadas al comercio.

El descubrimiento de nuevas minas de plata, en el área hace que se incremente la actividad comercial, nuevos establecimientos son abiertos, algunos operando con capitales bastante fuertes, que no solo comerciaban con los mismos mineros de Tegucigalpa, sino que extendían su acción a toda Centroamérica e incluso hasta la lejana México. El primer gran mercader se encuentra desde mediados del siglo XVII en la persona de don Juan Castro, al morir en su inventario deja bienes y mercaderías por valor de 23,988 pesos, nombrando como albacea testamentario de don Antonio Domínguez lozano, provincial de la santa hermandad de Tegucigalpa. Pero el más importante de los mercaderes que probablemente hubo en toda la historia colonial de Tegucigalpa  fue el capital Juan de Muñoz, peninsular originario del reino de Vizcaya, aunque en el inventario de sus bienes no deja grandes cantidades de dinero, pues solo haciende a 15,901 pesos, lo más importante son las deudas que tienen con él varios comerciantes como don Juan Rivas cacho, y Juan Echandia de México, Juan de Zein y domingo de la Madrid de Tabasco don Domingo Retana, Don Manuel Paniga de Tela, de Chiquimula, y don Juan de argenera, francisco Panting, Manuel Sánchez Bravo y otros comerciantes de Honduras.

Las ladinas legadas por don Juan Muñoz e instituciones religiosas han llegado hasta nuestros días, como el cuadro que representa su muerte, y que hoy está en la iglesia de San Francisco, y la pintura de la virgen de Guadalupe que se venera en la iglesia inmaculada concepción de Comayagüela.

En esa época que aparecen en la ciudad los artesanos (plateros, carpinteros, albañiles) que se agrupan en gremios y los artistas (pintores, escultores) que llegan procedentes de Guatemala, de Comayagua y de otros puntos del reino.

Se desconoce el que hacer histórico de los artistas que trabajaron los diferentes ramos de la bellas artes de Tegucigalpa, tanto a finales del siglo XVI como durante todo el siglo XVII. Aunque para fines del siglo XVII el real de minas de Tegucigalpa ya contaba con toda una serie de construcciones de tipo civil y religioso, se desconoce tal vez por falta de categoría arquitectónica de estas construcciones quienes fueron sus realizadores. Muchos de los objetos de arte que las iglesias de Tegucigalpa contienen y otras poblaciones comarcadas están vinculada con  los donativos regios que los soberanos españoles hicieron a estos ricos mineros, tal es el caso de los vasos sagrados obsequiados por Felipe II al convento de nuestra señora de las mercedes en el mineral de santa lucia en el año de 1594, lo mismo que el Cristo de buen Fin, talla en madera, que venera en el mineral de cedros. Varios testamentos de personas de Tegucigalpa enriquecen durante todo el siglo XVII las iglesias de este real de minas, con donativos consistentes en pinturas, esculturas de objetos de plata labrado que vinieron a aumentar el patrimonio artístico de los templos que ya estaban construidos. A fines del siglo XVI durante todo el XVII fueron los siglos del anonimato. Durante este siglo y medio lo más probable es que tanto los objetos sagrados como las imágenes en pintura y escultura que llenaban las iglesias hayan sido comprados en Comayagua o Guatemala.

El primer gran artista que trabaja intensamente en honduras y particular en Tegucigalpa es Blas de Meza pintor de origen guatemalteco que toda su obra se encuentra en honduras, y por eso hay que considerarlo como hondureño.

En el año de 1724, aparece otro gran pintor anónimo, en este caso ejecuta varias obras pintorescas a petición del coronel Manuel Muñoz según lo demuestran olas leyendas que en dichas pinturas aparecen, a este pintor se debe una serie de lienzos que existían en la iglesia de San francisco de Tegucigalpa, entre las cuales el tablero que representa la buena muerte del coronel Muñoz, rodeado de santos de su devoción y que todavía puede admirarse en el interior de la nave de dicha iglesia. Otra pintura del mismo autor es la copia de la virgen de Guadalupe que hoy podemos apreciar en la nave de la iglesia inmaculada concepción de Comayagüela. Otro pintor aparece a mediados del siglo XVII trabajando en el real de minas de Tegucigalpa, de él se conoce únicamente el apellido y a él se debe uno de los lienzos de más calidad artística que posee Tegucigalpa. Se trata de San Miguel arcángel, pintura que se puede admirar en la iglesia de San Francisco y cuya firma es  Zepeda.

La Iglesia San Francisco fue durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo  XVII la más rica de las iglesias  del real de minas de Tegucigalpa en obras de arte, al hacer su visita pastoral a esta villa el obispo de Comayagua fray Antonio de Guadalupe López Portillo en 1735 construye esta iglesia con su propio Peculio personal y la dota de magníficos retablos bavucos de talla salomónica con ese sabor tan característico y peculiar de barroco hondureño del primer cuarto de siglo XVIII. A fines del siglo XVII aparecen trabajando en Tegucigalpa otros dos pintores, uno del cual sabemos únicamente su apellido Cubas, del cual se puede apreciar algunos cuadros en la actual catedral, el otro fue el más importante de todos los pintores hondureños del periodo colonial, se trata de una indígena de Tegucigalpa de nombre José miguel Gómez, este pintor sirve de puente de unión entre los pintores de temas religiosos del siglo XVIII y los retratistas académicos del primer cuarto del siglo XIX. Gómez trabajo incansablemente para la parroquia de San miguel Arcángel de Tegucigalpa, hasta nuestros días han llegado las pinturas de los cuatro evangelistas que llenas las pechinas que sostienen la cúpula del edificio, ejecutadas en 1786, el lienzo de gran  tamaño que se encuentra en el arco del coro y el retrato del tamaño natural del padre SIMO Zelaya que se encuentra en la sacristía. Gómez realizo su obra entre 1770 y 1805, época en que su firma aparece probablemente en el último de sus lienzos. La última gran obra arquitectónica realizada por el gobierno español en Tegucigalpa se ve en la construcción del puente que uniría al pueblo de indios en Comayagüela con la villa de Tegucigalpa. La construcción de este puente se inicia en 1795, pero se ve completamente realizado durante la administración del último alcalde mayor de Tegucigalpa, don Narciso Mallol, quien desde 1818 reanudaba la construcción del puente que es concluido a finales de 1821. Esta obra fue realizada según los planos que desde Guatemala enviase el arquitecto mayos de obras don José de Serra.

Tegucigalpa…

Tegucigalpa era, al inicio del siglo que nacía, una de las más placidas y grandiosas ciudades del universo, donde las noticias se propagaban verbalmente con celeridad y los sustos mayores provenían de las políticas vernácula o de las audaces interpretaciones de los grandes músicos en la retreta del parque central, cuyo bello kiosco, flanqueado por las estatuas del arte, convocaba dominicalmente a la población con su estético imán.

Cincuenta años antes habían quedado enterradas las ilusiones de la integración centroamericana, al ser fusilado en Costa Rica el líder unionista Francisco Morazán.

El país, sin embargo, tampoco se había dejado caer en el abandono, figuras prominentes de dimensión latinoamericana, como Tomas Estrada, máximo Gomes Antonio Maceo y José Martí, habían residido o habían transitado Honduras alimentando desde aquí su inspiración libertaria.

El cinematógrafo sorprendía ya con su con su móvil luz ceniza las noches capitalinas, la primera heladería verdaderamente tal, la “Nevería Verdi”.

En febrero de 1905, la compañía de zarzuela “Unda” presento en Tegucigalpa “la señora Capitana”, el primer automóvil conducido por el señor don Julio Villars, llevando a la par al presidente de la república, atravesó la sorprendida capital y el mayo con ocasión del tercer centenario de la república de  “El Quijote” se dio apertura a todo un mes de fiestas cervantinas.

Sin embargo, mientras el desarrollo se centralizaba en el asiento del gobierno, Tegucigalpa, el resto de Honduras veía pasar el tiempo con un aliento tan pausado y soporífero que desafiaba a la historia.

Traslado de la capital a Tegucigalpa

Antes de trasladarse la capital de Honduras de la ciudad de Comayagua a su homóloga Tegucigalpa, hubo dos decretos al respecto:

En cedros el 22 de Julio de 1849, otro expedido en Comayagua el 19 de Julio de 1856. En el primero se justificó “que a más de las circunstancias, la salubridad, y la moral pública, Tegucigalpa tiene la de ser en el estado la población más grande en riqueza, relaciones, números de habitantes y recursos necesarios a las autoridades y a los particulares…. se nombra por capital del estado de Honduras a la ciudad de Tegucigalpa, y por consiguiente residirán en ellas las supremas autoridades civiles… también se trasladaran todas las oficinas dependientes del gobierno supremo”. El traslado no llego a realizarse, en vista que el gobierno del Dr. Juan N. Lindo (1848 – 1852) enfrento problemas bélicos con Guatemala, aparte de las presiones inglesas reclamando pagos de la deuda federal.

En el segundo decreto el gobierno, de José Santos Guardiola (1856-1862) justifico que… “ …. los sucesos ocurridos en la ciudad de León, el 12 del mes próximo pasado que demanda la existencia y cooperación de Honduras en la lucha emprendida entre aquel pueblo y sus opresores, deseoso de resolver los obstáculos que se presentan al respecto y considerando que la ciudad de Tegucigalpa es más adecuada por su inmediación y relación decreta : se traslada el gobierno de esta capital a la ciudad de Tegucigalpa, y su salida tendrá lugar el 18 al 15 mes entrante”, igual que el decreto anterior este quedo sin efecto.

El traslado definitivo fue mediante decreto # 11 expedido en Comayagua el 30de Octubre de 1880, el gobierno justifico: “fue que la cuidad de Tegucigalpa reúne todas las condiciones y elementos necesarios de población, riqueza, para la residencia del gobierno, de la corte suprema de justicia y reunión del congreso”. El mismo decreto sobre oficinas estatales estallo. “en ella se encuentra el almacén principal de guerra, la casa de la moneda y la imprenta nacional, lo mismo que las oficinas centrales de rentas, telégrafo y de correos.

Trasladada la categoría de capital a la ciudad de Tegucigalpa, si bien reunían los inmuebles públicos mencionados anteriormente, de hecho faltaban otros, para  solventar esta situación fue necesario que el gobierno efectuara pertinentes reparaciones a los existentes, en segundo lugar comprar inmuebles para oficinas o terrenos para futuras edificaciones:

  •  Fueron comprados terrenos, construyéndose el hospital general de la república, hoy los ministerios.
  •  Escuela de medicina, hoy correo nacional.
  •  Ampliación de la casa de gobierno, ubicada en el lugar que hoy ocupa el congreso nacional.
  •  La penitenciaria central, única construcción efectuada en la joya u Hoya, para esto fue comprado terreno conocido como “el molino”, también se efectuó la compra de la casa de la propiedad del Dr.  Ramón Rosa, para instalar la corte suprema de justicia.
  •  Las compras, las reparaciones y alquileres fueron a cargo de la hacienda nacional.

En las dos primeras décadas del siglo XX, nuevas edificaciones serán construidas:

  •  Palacio de comunicaciones (HONDUTEL 1916)
  •  Teatro nacional (1915), cuya primera edificación fue en lado norte de la cantera la isla, destruida en crecida de los ríos grande y del oro.
  •  La casa presidencial (1916 – 1924), palacio episcopal, hubo edificios construidos en este periodo, pero su lugar lo ocupan hoy otras edificaciones, la casa de gobierno, después la escuela de medicina, hoy lugar que ocupa el congreso nacional, los edificios privados entran también a embellecer la ciudad de Tegucigalpa, casa Uhler, (hoy mendels), edificio Kafati (1916), casa Fortín, parte oeste del edificio del banco central de honduras.

En los inmuebles de la casa presidencial,  palacio de comunicaciones (hoy HONDUTEL) teatro nacional y palacio episcopal, y otros que ya no existen se utilizaron piedras de canteras (rosada, gris, verde, amarilla) de los yacimientos en los cerros ubicados al norte de Tegucigalpa, el Chile, saucique y palo pintado.

Significado de su Nombre

Tegucigalpa, se ha creído que esta palabra significa «Cerro de Plata»; aunque se dice que Tegucigalpa significa «En las casas de las piedras puntiagudas».

Ediles

Nombre Alcalde Mayor Periodo
Capitán Joan José de la Cueva 1579-¿?
Rodrigo Fuentes 8 febrero de 1590-1594
Francisco de Pérez 16 de noviembre 1594-¿?
Juan de Espinoza Pedruja o Pedroza 1620-¿?
Capitán don Antonio Nieto de Figueroa Alcalde Mayor por su Majestad de la provincia de las minas de Honduras y Teniente de Capitán General 1648-1652
Capitán don Diego de Aguilera y Peralta Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General en todas las minas de la provincia de Honduras 1672
Don Fernando Alfonso de Salvatierra Capitán de Infantería española Alcalde Mayor de las minas y registros de esta provincia de Honduras y Villa de Pérez de la Choluteca por su majestad 1678
Capitán don Antonio de Ayala Alcalde Mayor por su Majestad del Real de Minas y Villa de Pérez de la Choluteca 1682-1685
Capitán don Juan Alonso de Cordero Alcalde Mayor por su majestad de estas minas y Teniente de Capitán General 1691-1695
Capitán Joseph Damián Fernández de Córdova Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de las Minas y Registros de la Provincia de Honduras y Villa de Xeres de la Choluteca​ 1688-1689; 1710
Capitán Don Santiago de Beroterán Alcalde Mayor por su Majestad de esta provincia de Honduras Villa de la Choluteca y su jurisdicción 1699-1700
Capitán Don Gabriel de Echeverría Alcalde Mayor de las minas y registros de esta provincia por su majestad y Teniente General 1704-1709
Coronel Don Manuel de Porras Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General por su Majestad de esta provincia y electo gobernador y Capitán General del Nuevo México y Visitador de la Real Hacienda y Caxas de Honduras​ 1713-1714
Gobernador de las Armas don Manuel Muñoz Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en la Provincia de Tegucigalpa y Villa de Xeres de la Choluteca 1723-1724
Sargento Mayor don Thomas Hernández de Córdova Alcalde Mayor por su Majestad de este Real de Minas de Tegucigalpa, Villa de la Xeres de la Choluteca y su jurisdicción y Teniente de Capitán General​ 1727
Capitán de Caballos de Corazas don Antonio de Arrollave Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General 1735
Capitán don Pedro Balthasar Ortiz de Letona Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en esta provincia de Tegucigalpa 1740
Gáspar de Ártica 1740-1745
Felipe Jiménez 1746-¿?
Capitán don Joseph Salvador de Cassares Alcalde Mayor por su Majestad de esta provincia de Tegucigalpa y Villa de Xeres de la Choluteca y Teniente de Comandante General de las Armas de esta provincia 1751-1754
Don Vicente Toledo y Vivero Alcalde Mayor por su Majestad, Capitán de Caballería de sus Reales Ejércitos y Teniente de Capitán General en la provincia de Tegucigalpa 1755-1756; 1760,1763
General don Gerónimo de la Vega Lacayo Sargento Mayor de la Plaza de Armas de la Ciudad de Granada, Alcalde Mayor por su Majestad, Teniente de Capitán General en la Provincia de Tegucigalpa 1760, 1768; 1772-1774
Don Francisco Nicolás del Busto y Bustamante Alcalde Mayor por su Majestad y Teniente de Capitán General en la Provincia de la Real Villa de Tegucigalpa 1761, 1765, 1769
Don Ildefonso Ignacio Domezain Coronel de los Reales Ejércitos y de las milicias de esta provincia y en ella, Alcalde Mayor y Comandante de las Armas 1775-1777;1780; 1783-1785
Don Lorenzo Vásquez y Aguilar Teniente Coronel de los Reales Ejércitos Alcalde Mayor y Comandante de las Armas 1788
Miguel Midence ¿?
Juan Jacinto Herrera y Rivera ¿?
Doctor León de la Morataya 1775-1779
Domingo Lozano 1779-1780
Antonio Midence 1781-1790
Francisco Antonio González Travieso 1800-1801
Tranquilino de la Rosa 1801-1803
Juan Francisco Márquez 1803-1804
José Manuel Márquez 1805-1806
Pablo Borjas 1806-1808
Manuel Antonio Vásquez de Rivera 1808-1810
Presbítero Juan Antonio Márquez 1811-1812 (Interino)
Capitán Francisco Gardela 1812-1812
Miguel Eusebio Bustamante 1812-1813
Joaquín Espinoza 1813-1815
Licenciado y coronel Simón Gutiérrez 1815-1817
Licenciado Narciso Mallol 1817-1821
Andrés Lozano 1821 (Interino)
Esteban Guardiola 1821 (Interino)
Licenciado Tomás Midence 1821-1822

 

Durante el estado de Honduras (1821-1939)

Nombre Alcalde Periodo Partido político
Bruno Soto 1835-1837
Pablo Oquelí 1837- (renunció)
José Manuel Sanchéz ¿?
Crescencio Cubas ¿?
Manuel Emilio Vásquez ¿?
José María Villacorta ¿?
Juan Tablas ¿?
Sotero Moncada ¿?
Pablo Maradiaga ¿?
Pedro Pérez Escober ¿?-1845
Francisco Botelo 1845-1849

 

Durante la república de Honduras (1982- actual)

Nombre Alcalde Periodo Partido político
Abogado Miguel Oquelí Bustillo 1894-¿? Partido Liberal de Honduras
Rubén Mondragón 1900-1968 Partido Liberal
P. M. Donato Díaz Medina ¿? Partido Nacional de Honduras
Francisco Valladares 1916-1919 Partido Nacional
P. M. J. Tomás Quiñones Aceituno 1927-1929 Partido Nacional
José María Casco 1929-1932 Partido Nacional
P. M. J. Tomás Quiñones Aceituno 1938-1949 Partido Nacional
Francisco C. Velásquez 1954-1955 Partido Nacional
Abogado Álvaro Raúl Matute Cañizales 1955-1956 Partido Nacional
Arquitecto José C. Valle 1956-1958 Partido Nacional
Coronel Alfredo Lara Lardizabal 1958-1962 Partido Liberal
Ingeniero Félix canales Zalazar 1963-1965 Gobierno Militar
Abogado José Santiago Ramírez Soto 1965-1971 Gobierno Militar
Ingeniero Fredy Alvarado Sagastume 1971-1972 Partido Nacional
Ingeniero Francisco García Valladares 1972-1973 Gobierno Militar
Ingeniero Fredy Alvarado Sagastume 1973-1974 Gobierno Militar
Abogado Félix Edgardo Oyuela 1974-1975 Gobierno Militar
Arquitecto Henry Merriam 1975-1978 Gobierno Militar
Arquitecto Alejandro Ulloa de Thuin 1978-1981 Gobierno Militar
Ingeniero Elvin Santos Lozano 1982-1986 Partido Liberal
Doctor Rodimiro Zelaya 1986-1990 Partido Nacional
Profesora Nora Gúnera de Melgar 1990-1993 Partido Nacional
Ingeniero Óscar Roberto Acosta Zepeda 1994-1997 Partido Liberal
Doctor César Castellanos Madrid 1997- (1 de noviembre, 1998) Partido Nacional
Doctora Vilma Reyes Escalante 1998-2002 Partido Nacional
Licenciado Miguel Rodrigo Pastor 2002-2005 Partido Nacional
Licenciado Ricardo Antonio Álvarez Arias 2006-2014 (dos mandatos) Partido Nacional
Bachiller Nasry Asfura 2014-2018

2018-2022

Partido Nacional

 

Comunidades

  1. Amarateca
  2. Azcualpa
  3. Carpintero
  4. Cerro grande
  5. Coa abajo
  6. Coa arriba
  7. Concesión de rio grande
  8. Naranjal
  9. El piligual
  10. El tizatillo
  11. Guanculile
  12. Jacaleaba
  13. Jutiapa
  14. La calera
  15. La cuesta nª1
  16. La montaña
  17. La sabana
  18. La venta
  19. La casita
  20. Las flores
  21. Las tapias
  22. Los jutes
  23. Mateo
  24. Monte redondo
  25. Nueva aldeas
  26. Rio abajo
  27. Rio hondo
  28. San francisco de sonaguera
  29. San Juancito
  30. San juan del rancho
  31. San juan del río grande
  32. San matia
  33. Santa cruz abajo
  34. Santa cruz arriba
  35. San rosa
  36. San José de sonaguerra
  37. Tamara
  38. Villa nueva
  39. Yaguacil
  40. Zambrano

Caseríos:

  1. Agua Blanca
  2. Agua Dulce
  3. El Arco
  4. El Guanábano
  5. El Guayabal
  6. El Higo
  7. El Sauce
  8. Lomas del Hatillo
  9. Los Laureles
  10. Sabana del Rincón
  11. Pie Gigante
  12. Monte Fresco
  13. Mololoa
  14. El Quebrachito
  15. Agua Dulce
  16. El Suyatillo
  17. Santa Clara
  18. Quebrachal El Ocotal
  19. Amarateca o La Jagua
  20. Balneario San Francisco
  21. Centro Diamante
  22. El Reventón
  23. El Zurzular
  24. Guayabillas
  25. Jicaral
  26. La Pelleja
  27. Las Moras
  28. Los Ballos
  29. Ocote Bonito
  30. Rancho Amarateca
  31. Río Frío
  32. Santa Rosita
  33. Calpules
  34. El Orégano
  35. Granja Avícola
  36. la Ven daña
  37. Cañada del muerto
  38. La Roca
  39. La Vuelta de los Limones
  40. Divina Providencia
  41. Colaire o El Pajonal
  42. El Aguacate
  43. El Álamo
  44. El Boquerón
  45. El Carrizal
  46. El Mozotal
  47. El Rincón
  48. El Rodeo
  49. La Estancia
  50. La Puerta
  51. La Redonda
  52. La Vuelta del Horno
  53. Las Trancas
  54. Las Trojas
  55. Los Encuentros
  56. Los Limones
  57. Matuaz
  58. Santa Elena
  59. Suntule
  60. Yucuma
  61. Colgado
  62. El Incienso
  63. El Portillo
  64. Los Pozos
  65. Monte Crudo
  66. Hierba Buena
  67. El Raicero
  68. El Mogote
  69. Carpintero
  70. Aserradero El Pino
  71. El Ciruelo
  72. Las Marías
  73. Palo Blanco
  74. Altos de San Antonio
  75. San Antonio de la Leche
  76. Granja Costa Rica
  77. Finca Valencia
  78. Cerro Grande
  79. Las Flores
  80. Desvío a Guasculile
  81. Coa Abajo
  82. El Espinal
  83. La Colmena
  84. Quebrada Honda
  85. La Quesera
  86. Cofradía
  87. Barranco Blanco
  88. Carboncitos
  89. Casa Quemada
  90. El Aguacate
  91. El Amatillo
  92. El Carrizal
  93. El Empalme
  94. El Puente
  95. El Suya tal
  96. El Tablón o La Sierra
  97. Jocomico
  98. Jucuare Abajo
  99. La Majada
  100. La Poza
  101. Las Casitas
  102. Las Oricas
  103. Las Sabanas
  104. Los Plancitos
  105. Proyecto Victoria
  106. Zepate
  107. La Cañada
  108. El Veintiocho
  109. Matabuey
  110. Villa Adriana
  111. Concepción de Río Grande nª2
  112. El Cimarrón
  113. El Hato de los corrales
  114. Zacate Colorado
  115. Zacate Colorado
  116. Naranja
  117. El Palillal
  118. Hacienda Betania
  119. El Piliguín
  120. La Pacaya
  121. La Unión
  122. Los Juncales
  123. Los Plancitos
  124. El Trigo
  125. Los Chequeritas
  126. Los Ramos
  127. El Tizatillo Nª1
  128. Hacienda San Vicente
  129. Granja Avícola
  130. Reinal Fúnez
  131. El Zacatal
  132. El Trapiche
  133. Las Lomas
  134. Tizatillo Nª2
  135. Germania
  136. Los Jutes
  137. Paso Ancho
  138. Macro Albergue Germania
  139. Guasculile
  140. Agua Blanca
  141. El Espino o Las Joyas
  142. Elena
  143. El Jícaro
  144. El Sabacuante
  145. El Terrero
  146. La Cañada No. 2
  147. La Ciénega
  148. La Crucita
  149. La Laguna
  150. Las Mesitas
  151. Terrero Blanco
  152. Villa Real
  153. La Presa
  154. La Chorrera
  155. El Matasano
  156. Jucuapita
  157. La Tigra
  158. Jucuare
  159. Jutiapa Abajo
  160. La Cantadora
  161. La Puente
  162. Los Limones
  163. Los Planes
  164. El Durazno
  165. Las primaveras
  166. El Ovillar
  167. La Calera
  168. Monte Redondo
  169. Puerta de Golpe
  170. La Chorrera
  171. La Majada
  172. La Cuesta
  173. El Durazno
  174. El Lolo
  175. Laguna del Pedregal
  176. Canta Gallo
  177. El Chorro
  178. El Empalme
  179. Las Tablas
  180. Monte Oscuro
  181. Piedra Herrada
  182. El Zarzalito
  183. El Cruce
  184. Agua Fría
  185. El Naranjo
  186. Las Olominas
  187. Los Rincones
  188. Agua Blanca
  189. Los Canales
  190. Los Encinos
  191. Chagüite Grande
  192. El Ocotillo
  193. Los Izotes
  194. El Quiscamote
  195. El Cedrito
  196. Hacienda Archaga
  197. La Aurora
  198. La Pacay
  199. Las Gradas
  200. Las Gradas
  201. Los Manchones
  202. Monte Redondo
  203. Cantoral
  204. Desvío a Monte Redondo
  205. Ocotal
  206. El Pito
  207. Rancho El Pardo
  208. Andola
  209. El Gavilán
  210. La Montaña de Vásquez
  211. Nueva Aldea
  212. El Aceituno
  213. Hacienda Guacerique
  214. Jocomico
  215. Las Anonas
  216. Santa Fe
  217. Kilómetro Nueve
  218. La Ciénega
  219. Cahuaca
  220. Desvío a Cofradía
  221. El Zapote
  222. La Cueva
  223. Ojo de Agua
  224. Pedro Chiquito
  225. Villa Linda Miller
  226. Villa Madrid
  227. Río Hondo nuevo
  228. Desvío a Río Hondo
  229. La Guadalupe
  230. Hacienda La Labranza
  231. El Pedernal
  232. La Guata
  233. San Francisco de Soroguara nuevo
  234. El Portillo del Mango
  235. El Zapote
  236. La Coyotera o Villa Unión
  237. La Montera
  238. Laguna El Zapote
  239. Las Moras Arriba
  240. San Isidro
  241. Corralitos
  242. La Enea
  243. El Cerro
  244. El Espino
  245. La Providencia
  246. Las Moras Abajo
  247. San Juancito
  248. Carboneras
  249. El Aguacatal
  250. El Nuevo Rosario
  251. Guacamaya
  252. La Laguna vieja
  253. La Reforma
  254. Los Eucaliptos
  255. Cooperativa
  256. El Crucero
  257. El Grito
  258. El Once
  259. La Chivera
  260. Las Anomas
  261. Plan Grande
  262. San Juan del Rancho
  263. El Carrizal
  264. Central Guachipilín
  265. El Higüero
  266. El Rodeo
  267. El Terrero
  268. La Pancha
  269. Piedra Grande
  270. Tierra Hueca
  271. San Cristóbal
  272. El Empalme
  273. La Cienega
  274. La Coyotera
  275. La Cureña
  276. Loma Grande
  277. Paso Real
  278. Poza Azul
  279. San Juan del Río Grande
  280. José del Potrero
  281. Los Cerritos
  282. Los Charcos
  283. San Matías
  284. El Lindero
  285. El Llano
  286. El Macuelizo
  287. El Portillo de La Cruz
  288. Lagunita No.1
  289. La Lagunita No.2
  290. La Montaña
  291. Los Encinos
  292. Mulular
  293. Ocote Vuelto
  294. Quiscamote
  295. Resisapa
  296. El Guayabo
  297. Los Planchones
  298. Montaña del Azacualpa
  299. Rincón de Dolores
  300. Santa Cruz Abajo
  301. El Portillo del Durazno
  302. Granja Santa Cruz Chávez
  303. Agua Dulce
  304. Residencial Villa
  305. Residencial Vista al Valle
  306. Santa Cruz Arriba
  307. Quiebra Montes
  308. Santa Rosa
  309. El Recreo
  310. Altos de Santa Rosa
  311. Cruz Roja
  312. San José de Soroguara
  313. El Guayabo
  314. El Jicarito
  315. El Jute o Sabanas del Toro
  316. El Mogote
  317. El Naranjo
  318. Sacahualas
  319. Támara
  320. Agua Blanca
  321. El Aprobar
  322. El Borbollón
  323. El Carrizal
  324. El Espinal
  325. Rucio
  326. El Terrero
  327. El Tigre
  328. Hacienda San José
  329. La Culebra
  330. Malguarita
  331. Bella Vista
  332. Nuevo Sacramento
  333. La Joya del Guayabo Galán
  334. La Junta
  335. Las Quebradas
  336. Penitenciaría Central
  337. Construyendo sobre la Roca
  338. Villa El Porvenir
  339. San Miguel Arcángel
  340. Ciudad España
  341. Villa Nueva

Barrios:

    1. Bolívar
    2. Brisas
    3. Buena Vista
    4. Buenos Aires
    5. Camaguara
    6. Casa Mata
    7. Centro De Comayaguela
    8. Centro De Tegucigalpa
    9. Concepción
    10. El Bosque
    11. El Calvario
    12. El Carrizal
    13. El Coco
    14. El Chile
    15. El Edén
    16. El Edén
    17. Guanacaste
    18. El Jazmín
    19. El Manchen
    20. El Obelisco
    21. El Olvido
    22. El Pastel
    23. El Pedregalito
    24. El Picachito
    25. El Reparto
    26. El Rincón
    27. El Vasilón
    28. Guacerique
    29. Guadalupe
    30. Jacaleapa
    31. Jardín De Las Mercedes
    32. La Alhambra
    33. La Bolsa
    34. Burrera
    35. La Cabaña
    36. La Concordia
    37. La Cuesta
    38. La Chivera
    39. La Esperanza
    40. La Estrella
    41. La Fuente
    42. La Granja
    43. La Hoya
    44. La Isla
    45. La Joya
    46. La Leona
    47. La Loma
    48. La Merced 7
    49. Moncada
    50. La Pagoda
    51. La Pedrera
    52. La Pedrera
    53. La Plazuela
    54. La Ronda
    55. La Soledad
    56. Colinas
    57. Las Crucitas
    58. Las Crucitas
    59. Las Delicias
    60. Lempira
    61. Los Dolores
    62. Los Girasoles
    63. Los Profesores
    64. Mira flor
    65. Miramesi
    66. Morazán
    67. Perpetuo Socorro
    68. Planes De La Loma
    69. Pueblo Nuevo
    70. Salida A Valle De Ángeles
    71. Salida Del Sur
    72. San Cristóbal
    73. San Felipe
    74. San Jorge
    75. San Juan De Dios
    76. San Pablo
    77. San Rafael
    78. Saucique
    79. Sipile
    80. Tilo arqué
    81. Villa Adela
    82. Viera
    83. La Zaragosa

Extensión Territorial (inicial y actual)

Tiene una extensión territorial aproximada de 1,514 km².

 

En Tegucigalpa, la temporada de lluvia es húmeda y nublada, la temporada seca es mayormente despejada y es caliente durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 15 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 33 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Tegucigalpa para actividades de tiempo caluroso es desde finales de noviembre hasta finales de marzo.

La topografía en Tegucigalpa es montañosa y compleja, acompañada de valles y de los afluentes en los cuales he detallado en algunas fotografías de publicaciones anteriores.

Quebradas

  • Carranares
  • Guanijiquil
  • La Tigra
  • Del Puesto
  • El Chorro
  • Guanijiquil
  • El Jute
  • El Lechero
  • El Mozo
  • El Terrero
  • El Zapotillo
  • Grande
  • Higuerilla
  • Las Lagunas
  • Las Marias
  • Los Robles
  • Mazarca
  • Los Potrerillo
  • Santa Elena

Rios

  • Rio Abajo
  • Rio Amarateca
  • Rio Las Cañas
  • Rio Carranales
  • Rio Chiquito
  • Rio del Hombre
  • Rio Frio
  • Rio Grande
  • Rio Guacerique
  • Rio Guajire
  • Rio Hondo
  • Rio Llamapa
  • Rio Jacaleapa
  • Rio Lepaterique
  • Rio Ojojona
  • Rio San Juancito
  • Rio Obispo

OROGRAFIA

Montaña Uyuca

Montaña La Flor

Montaña Yervabuena

Montaña San Juancito

 

Cerros

  • Cerro Casa Quemada
  • Cerro Culebra
  • Cerro El Carbon
  • Cerro El Tablon
  • Cerro Grande
  • Cerro La Mole
  • Cerro Milpa Grande
  • Cerro Mulacagua
  • Cerro Montañita
  • Cerro Pedernales
  • Cerro Peña Blanca
  • Cerro Triquilapa
  • Cerro Toma de Agua
  • Cerro sobre el Cerro

Tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción entre otros.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.

Sus suelos son productores de arroz, café, caña de azúcar, frutales y maíz, tiene minería donde se extrae oro, plata, hierro y canteras de piedra caliza. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela albergan a los principales centros industriales de este departamento, posee instalaciones lácteas, cerámicas y de transformación.

La población es de 1, 259,646 personas la cual está compuesta por 592,559 hombres y 667,087 mujeres. Con una población en el área urbana de 1, 143,373 personas y en área rural de 116,273 personas.

Centros Educativos

Pre básica: cuenta con 566 jardines de niños

Básica: cuenta con 617 centros de educación primaria

Media: cuenta con 308 centros de educación media presencial

La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el comercio, hoteles y restaurantes (24 %), seguida de los servicios comunales (21 %) y la agricultura (13 %).

Es el departamento que posee la mayor infraestructura en construcción de edificios o carreteras (como la CA5) en Honduras y una de las mayores de Centroamérica, debajo de países como Panamá y Costa Rica.

  • Parque Nacional La Trigra
  • Museo para la Identidad Nacional
  • Galeria Nacional de Arte
  • Chiminike
  • Castilla Bellucci
  • Museo del Hombre
  • Antigua Casa Presidencia
  • El Cristo del picacho
  • Basilica Nuestra Señora de Suyaoa
  • Catedral de San Miguel Arcángel
  • Parque Nacional Montaña de Comayagua
  • Parque La Leona
  • Iglesia de Los Dolores
  • Centro Cultural Español
  • Puente Carias
  • Museo y Souvenir
  • Museo del Aire Honduras
  • Hondutel Boulevard Morazan Tegucigalpa
  • Parque El Picacho
  • Iglesia La Merced
  • El Taller HN
  • Mirador Calle Al Atillo
  • Cadena de Amor
  • Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa
  • Villa Navidena AMDC
  • Casino
  • Parque La Concordia
  • Minas de Guascoran
  • Museo de Historia Natural
  • CAC-UNAH
  • Museo de Historia Militar
  • Estación de Buses No. 6
  • Instituto Hondureño de Cultura Hispana
  • Teatro La Reforma
  • Monumento a la Paz-Cerro Juana Laínez
  • Reserva Biológica El Chile
  • Museo Numismatico
  • La Casa de la Piedra
  • Zoológico Metropolitano Rosy Walther
  • Aqua Splash
  • Desvió a Club de Zambrano
  • Parque Nacional de Yoro
  • Parque Nacional Montañas de Yoro
  • Sendero La Esperanza
  • Celebración de Días Festivos Nacionales
  • Celebración de Su Feria Patronal en Honor a la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa se caracteriza por su variado e interesante carácter cultural. La ciudad posee un gran valor cultural que ha estado atrayendo a muchas personas en las últimas décadas, se caracteriza por su bello estilo colonial y moderno a la vez lo que la hace un sitio muy especial.

La ciudad celebra varias ferias como la Feria del Aniversario de Tegucigalpa el 29 de septiembre esta festividad pretende obtener lo mejor de los capitalinos y es una época del año que siempre llena de mucha satisfacción para reunirse.

También se celebran otras ferias como AGAFAM (Feria de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán), la Feria del Caballo y la Feria del Emprendedor.

En Tegucigalpa encontramos muchos centros culturales, entre ellos destacan:

  • El Teatro Nacional Manuel Bonilla es una de las instituciones de mayor prestigio en la ciudad. Inaugurado en 1905, sus salas se dedican a eventos musicales y teatrales de primer nivel. En el teatro nacional Manuel Bonilla se han realizado más de 10 000 presentaciones musicales, teatrales, óperas, en presentaciones que se realizan diariamente en varias funciones durante el día y la noche. Además se realizan otros eventos especiales durante el año. Fomenta la organización y promoción de los diferentes espectáculos escénicos (Teatro, Danza y Música) de alta calidad, tanto nacional como internacional; teniendo como objetivo primordial elevar el nivel cultural y espiritual de los residentes de la ciudad capital.
  • Teatro Renacimiento.
  • Escuela Nacional de Danza «Mercedes Agurcia Membreño» (MAM).
  • Escuela Danza Libre.
  • Escuela Nacional de Música
  • La Galería de Arte Nacional en sus instalaciones se respira el amor al arte y en su arquitectura colonial flota el apacible ambiente de épocas pasadas. Desde arte rupestre, escultura prehispánica en piedra, cerámica precolombina, pintura colonial hasta arte religioso en plata, se puede disfrutar y admirar en un verdadero banquete cultural. Visitar las instalaciones de la Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa, es hacer un interesante recorrido por la historia del arte de Honduras, en la entidad considerada patrimonio nacional. La Galería Nacional de Arte es el principal proyecto de la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte).
  • Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños).
  • El Centro Cultural de España en Tegucigalpa – CCET .

1578, Fundación de Tegucigalpa con el nombre Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa

1579, el Sr. Juan de la Cueva fue nombrado como el Primer Alcalde de Tegucigalpa

1762, el poblado obtuvo el título de Villa de San Miguel de Heredeia, por lo que el nombre del pueblo pasó a ser “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el gobierno de Alonso Fernández de Heredia, quién en ese entonces era el Gobernador de Honduras.

1817, por iniciativa del Alcalde Narciso Mallol, se comenzó la construcción del llamado “Puente Mallol”, un majestuoso puente de mampostería en siete arcos sobre el Rio Choluteca cuya obra finalizó 4 años más tarde uniendo a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

1821, obtuvo la categoría de ciudad.

1824, el Primer Congreso de La República decretó que por ser Tegucigalpa y Comayagüela las dos principales ciudades del país ambas se alternaran como Capital del Estado.

1845, se fundó se fundó la primera Universidad de Honduras llamada “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, por iniciativa del Sacerdote José Trinidad Reyes, quién fue su primer Rector.

1880, (30 de Octubre) Tegucigalpa se convirtió en la Capital del país, en el mandato Presidencial de Marco Aurelio Soto.

1921, Durante la fugáz vigencia de la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica, Tegucigalpa fue declarada un Distrito Federal y Capital de los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

1937 (30 de Enero) Bajo decreto No. 53 se reforma el Artículo No. 179 de la Constitución de Honduras de 1936 y se constituye a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central, este decreto es ratificado el 9 de Diciembre del mismo año bajo Decreto No. 2.

1976, el 22 de Enero de este año, según Decreto No. 309, el Distrito Central es llamado “Consejo Metropolitano del Distrito Central”

1986, el Consejo Metropolitano del Distrito Central pasó a llamarse Alcaldía Municipal.
Hijos Ilustres de Tegucigalpa.