Home / 0803 Cedros

0803 Cedros

Ubicado a escasos 84 kilómetros de la ciudad capital de la República y al noroeste del Departamento de Francisco Morazán se encuentra precisamente uno de los municipios de mayor riqueza histórica y que además es considerado como cuna de la democracia hondureña. Por su estratégica ubicación, al igual que su pertenencia alternativa a Comayagua y Tegucigalpa – principales centros del poder político y económico – el municipio de Cedros determinó en gran medida a la primera Asamblea Nacional Constituyente, que redactaría la constitución del naciente Estado Federal de Honduras.

Coordenadas

Título Cedros (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 36′ 0″ N, 87° 7′ 0.01″ W En decimal 14.6°, -87.11667°
UTM 1614088 487434 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte municipios de El Porvenir y San Ignacio; Al Sur, Municipios de Talanga Distrito Central; Al este, municipio de Guaimaca y Al oeste; municipio de Comayagua y Esquías.

Fecha de Creación

Es un pueblo muy antiguo pues se dice que la iglesia la hicieron en 1574. En el primer recuento de población de 1791 ya figuraba como mineral de Cedros, formando parte del curato de Cantarranas y en la División Política Territorial de 1889 era cabecera de Distrito, formado por los municipios: Cedros, Orica, Santa Rosa de Guaimaca, y Marale.- En Cedros se reunió el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras, el 29 de agosto de 1824, decretó que Tegucigalpa y Comayagua fueran capitales, alternativamente. En 1849 se reunió en la misma ciudad un congreso ordinario bajo la Presidencia del Lic. Felipe Jáuregui y fue entonces que se decretó que Tegucigalpa fuera definitivamente la capital del Estado.

Decreto de Creación

ACUERDO No. 1114

Tegucigalpa, D.C, 12 de noviembre de 1948

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 179 reformado, de la Constitución Política vigente el poder ejecutivo tiene facultades para la creación de Distritos Departamentales, Seccionales y Locales, que se regirán por consejos, como parte integrante de la administración Departamental, POR TANTO: El Presidente de la República, ACUERDA:

1.- Crear en el Departamento de Francisco Morazán, el Distrito Local de Cedros, compuesto del actual Municipio de Cedros.

2.- El Distrito mencionado asume los derechos y obligaciones del municipio que se extiende por el presente acuerdo.- Comuníquese. Carias A, El Subsecretario de Estado encargado de los Despachos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. C. Colindres Zepeda.

Historia de Fundación

CEDROS, CIUDAD HISTÓRICA

El Soberano Congreso Nacional, en sesión solemne de día 27 de agosto de 1998, decretó trasladar temporalmente, y por un día, su sede al municipio de cedros, Departamento de Francisco Morazán, con el propósito de conmemorar el 174 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente, celebrado el 29 de agosto de 1824, en este histórico municipio; época en que Honduras pertenecía a la REPÚBLICA Federal de Centroamérica, para dejar constancia histórica de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra vida republicana, dado que aquí, se promulgó la primera Constitución Política de nuestro país, de la cual aún se conservan su espíritu, y algunos rasgos primigenios en la Constitución actual, al definir que el “Estado de Honduras es libre e independiente de toda potencia o gobierno extranjero” y se fundamenta en los tres poderes clásicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es meritorio destacar, que esta Constitución, fue sancionada por D. Dionisio de Herrera, en calidad de Jefe de Estado y D. Francisco Moraz.an, como Secretario General del Gobierno. Como podemos apreciar, no se trata de cualquier acontecimiento histórico, sino del origen del Derecho Constitucional y Democrático de nuestro país, dado que tanto las Asambleas Constituyentes y Congresos, tiene su origen en aquella Constitución primigenia del 11 de diciembre de 1925.

Esta compilación de datos históricos, es a manera de un tributo de admiración y de respeto a los veinte hondureños ejemplares, cuyos nombres deben ser trasmitidos de generación en generación a nuestros niños y jóvenes de Honduras, por haber tenido, el privilegio de ser los pioneros del sistema democrático y parlamentario de nuestro país. Honor a su Presidente D. Pedro Nolasco Arriaga Marín, su Vicepresidente Ángel Francisco del Valle, a sus secretarios José Rosa Izaguirre y Justo José Herrera, a los Diputados Presbítero José Francisco Pineda, José María Donaire, José Manuel Rodríguez, José Cornelio Ballesteros, Presbítero Juan Nepomuceno Rodezno, Presbítero José Felicitos Jalón, Presbítero José Jacinto Doblado, José Antonio Márquez, Miguel Rafael Valladares, José Marín del Campo Bueso, Santiago Bueso, Teodosio Avilés, Ignacio Gonzáles, Presbítero Francisco Arriaga, Pascual Ariza y Presbítero, Urbano Ugarte; estos dos últimos , Propietarios y Suplentes por el Partido de Segovia.

Al evento concurrieron las bancadas de los cinco Partidos representados en la Cámara Legislativa hondureña, también asistió EL Designado presidencial D. Guillermo Nadal Raudales; y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Miguel Ángel Rivera Portillo, en representación de su titular el Abogado Oscar Armando Ávila; además, participaron como invitados el Jefe de las Fuerzas Armadas, General Mario Raúl Hung Pacheco; los Ministros de Educación y trabajos, Abogado Ramón Calix Figueroa y ANDRES Víctor Artiles; respectivamente, la Directora de Probidad Administrativa, Abogada Selma Estrada, entre otras personalidades, Previa instalación de la sesión legislativa, el pleno de diputados asistió a la misa de acción de gracias, oficiada en la iglesia de la localidad, por el sacerdote Roberto Almendares.

En esta histórica sesión, además de conmemorar tan significativo acontecimiento, la Cámara Legislativa ratificó la Ley Orgánica que crea el Instituto Nacional de la Mujer y aprobó el Decreto de Emergencia para equipar a la Policía Nacional Civil y prorrogó por un mes, el pago de bienes inmuebles.

También se develaron tres placas, una del ilustre periodista y primer orador hondureño, Álvaro Contreras, hijo predilecto de este histórico municipio, nacido el tres de enero de 1839; otra, de Francisco Morazán y una placa en el cabildo municipal.

En el desarrollo de los actos el Presidente del Congreso Nacional, Profesor Rafael Pineda Ponce, recibió las llaves de la ciudad de parte del Sr, Alcalde Municipal, D. Plinio Escoto, y en su discurso, hizo énfasis especial en el rescate de los valores cívicos y el afianzamiento de nuestra nacionalidad, e hizo un llamado a los compañeros de la Cámara Legislativa, para trabajar con denuedo, con esfuerzo y dinamismo, ecuanimidad a toda prueba y sobre todo, profundo amor a Honduras, para juntos impulsar su desarrollo integral.

Nota: un hecho de la reciente historia de Honduras que nos traslada a un hecho histórico de los inicios de nuestra nacionalidad.

Comunidades

  • Cedros (ciudad cabecera del municipio)
  • Agalteca
  • Cedros Abajo
  • El Guante
  • El Suyatal
  • El Tablón
  • La Guadalupe
  • Las Ánimas
  • Mata de Plátano
  • Pueblo Nuevo
  • Siria
  • Tamarindo

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Cedros es de 750.28.7 Km2.

Centros Educativos

Pre básica: Cuenta con 16 Jardines de Niños.

Básica: Cuenta con 45 centros de Educación Primaria.

Media: Cuenta con 6 Centros de Educación Media Presencial.

  • Periodista Álvaro Contreras
  • Profesor Luis Landa Escobar