Home / 0809 Lepaterique

0809 Lepaterique

Título Lepaterique (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 4′ 0.01″ N, 87° 28′ 0.01″ W En decimal 14.06667°, -87.46667°
UTM 1555150 449618 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte, municipio de Lamani y Distrito Central; Al Sur, municipios de Reitoca y Curaren; Al Este, municipio de Ojojona y Distrito Central y Al Oeste, municipio de Aguanqueterique y Lamani.

Decreto de Creación

Pueblo antiguo anteriormente llamado Lepaterique, en el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande pero el 16 de octubre de 1913. SEGREGASE EL MUNICIPIO DE LEPATERIQUE DEL DISTRITO DE SABANAGRANDE Y ANEXASE AL DE TEGUCIGALPA.

Tegucigalpa 16 de octubre de 1913.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los señores Toribio Ramos y Rafael Almendrares, en su carácter de representantes de la municipalidad de Lepaterique, en este departamento, contraída a pedir la segregación de dicho municipio del Distrito de Sabana grande y que se agregue al de Tegucigalpa. Dicha solicitud se funda en que si bien es cierto que no ha recibido ninguna molestia de la Gobernación de Distrito a que ha pertenecido, tampoco ha recibido beneficio alguno. Puesto que desde el año 1908 hasta la fecha no ha llegado una sola vez en visita ordinaria o extraordinaria y menos cumplido con las obligaciones que le imponen los artículos 142 y la de la Ley Municipal: Que Lepaterique dista de Sabana grande más de catorce leguas y que el camino es escabroso hasta el extremo de que en la estación de lluvias se hace difícil el tránsito por él, habiendo además, a cuatro leguas de distancia de Lepaterique y en el propio camino para Sabana grande la quebrada de Sicatacare, la que cuando hace sus avenidas no deja vado por varios días, sirviendo esto de demora para el servicio público; que Lepaterique dista diez legua de Tegucigalpa, con un camino bastante amplio, casi plano y sin que existan ríos de consideración; y que las relaciones comerciales de Lepaterique son, en su mayor parte, con esta ciudad de Tegucigalpa. Vistos los informes del Gobernador Político y de la Municipalidad de Sabana grande, ambos favorables a esta solicitud.

CONSIDERANDO: Que la segregación del municipio de Lepaterique del Distrito de Sabana grande, perjudicó sus intereses y que proximidad y relaciones sostenidas por muchos años con el de Tegucigalpa, leda preferente derecho en cuanto a sus pretensiones.

CONSIDERANDO: Que corresponde al Poder Ejecutivo la alternación de términos municipales, cuando lo exija la conveniencia pública o los intereses del municipio respectivo,

POR TANTO: El Presidente de la República, haciendo uso de las facultades que le confieren los Artículos 2 y 3 de la Ley Municipal,

ACUERDA: 1.- Segregar al municipio de Lepaterique de Distrito de Sabana grande; y

2.- Anexarlo al de Tegucigalpa.- Comuníquese Bertrand. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, por la Ley, Froilán Turcios.

Historia de Fundación

Pueblo antiguo anteriormente llamado Lepaterique, en el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande, pero que el 16 de octubre de 1913 se segregó de éste y se anexó al Distrito de Tegucigalpa.

Significado de su Nombre

Significa en Lenca “Cerro del Tigre”

Ediles

Andrés Abelino Servellon Lagos

Comunidades

  • Lepaterique (cabecera del municipio)
  • Culguaque
  • El Carrizal
  • El Espino
  • Hierbabuena
  • La Brea
  • Mulhuaca o El Llano

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio es de 541,03 km2.

Datos Demográficos

El municipio de Lepaterique tiene una población de 13.415 Habitantes y una densidad: 25 Hab/km².

Centros Educativos

Pre Básica: Cuenta Con 16 Jardines De Niños.

Básica: Cuenta Con 57 Centros De Educación Primaria. 

Media: Cuenta Con 2 Centros De Educación Media Presencial.