Home / 0810 Maraita

0810 Maraita

Título Maraita (Todas las coordenadas)
Coordenadas 13° 52′ 59.99″ N, 87° 1′ 59.99″ W En decimal 13.88333°, -87.03333°
UTM 1534823 496399 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al norte municipios de Tatumbla y San Antonio de Oriente; Al Sur, municipios de Yauyupe y San Lucas; Al Este, municipio de Güinope; Al Oeste, municipios de San Buenaventura, Nueva Armenia y Distrito Central.

Historia de Fundación

Fundado en 1824 como aldea de “Tatumbla”; en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de San Antonio de Oriente.

Significado de su Nombre

Significa en mejicano “Dentro de los prisioneros de Guerra”, es decir en el interior de las tierras que estos ocupan.

Ediles

Juan Carlos Quiñonez Núñez

Comunidades

  • Maraita (cabecera del municipio)
  • San Rafael
  • Coato
  • El Chagüite
  • El Retiro
  • La Unión
  • Lizapa
  • Reducto
  • San Pedro
  • Terrero Blanco
  • Terrero Prieto

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Maraita es de 257.48 Km2.

El Municipio de Maraita, cuenta con una población total de 5,542 habitantes, clasificados así: 2599 mujeres y 2943 hombres. Existe un promedio de 4 personas por vivienda distribuidas en 15 Aldeas y 25 caseríos.
En el siguiente cuadro puede observarse el comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde se muestra una predominancia en el rango de 31-40 años, seguido del rango de 24-30 años y de del rango de 19 a 23, los menores de 7-12 años; agrupando a los menores de 18 años estos representan el 39.84 % una minoría en comparación con los mayores de 18 años que representan 60.16%.

En el municipio existen Centro de Educación Primaria en todas las aldeas y algunos caseríos, con seis grados de primero a sexto, además existen Kínderes les imparten clases a niños entre 4 a 6 años de edad, además también cuenta con centro de educación básica en algunas aldeas con jóvenes de 12 a 16 años así como de un instituto en el casco urbano con nivel básico y diversificado de jóvenes de 15 a 23 años.

Centros de Salud

Este municipio cuenta con 3 centros de salud en algunas de sus aldeas así como un CESAMO en el casco urbano, también cuenta médicos y enfermeras permanentes que pueden atender a esta población.

Vial  

Maraita se encuentra a 48. km de la cabecera departamental de Francisco Morazán su principal carretera de secundaria o sea de tierra. Además sus Aldeas que son: Lizapa, Chagüite, Arocha, El Retiro, terrero prieto, terrero blanco, san pedro, las tablas, Coato, Reducto, las Agujas, san Rafael, el Quiquisque, terreritos. Estas vías se encuentran entre regular y en mal estado. Del Municipio a las aldeas y a la capital de la República.

Electricidad
Actualmente solo existen Energía eléctrica domiciliar en 534 abonados de la ENEE, los sistemas de electricidad en las aldea y algunos caseríos. Existe una red primaria que este en proceso de instalación la cual abarcara un 45% de la población que no cuenta con el servicio actualmente. También algunas de las aldeas cuentas con un proyecto de energía solar que fue impulsado por la alcaldía municipal para abarcar otro número de casas que no cuentan con la posibilidad de obtener el servicio de la ENEE debido a sus bajos recursos que obtienen mensualmente.

Telefonía y Correos
En este municipio existen 22 abonados de HONDUTEL con telefonía fija, sin embargo el servicio que más se ha popularizado es el servicio celular 1069 abonados cuentan con el servicio de celular esto es por el acceso a zonas donde no llega la línea telefónica fija, principal mente en las zonas aisladas de las aldeas y caseríos.

Los principales cultivos son: el frijol, maíz, café, cebolla, chile dulce y tomate.