Home / 0811 Marale

0811 Marale

Título Marale (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 55′ 0″ N, 87° 2′ 6″ W En decimal 14.916667°, -87.035°
UTM 1649109 496236 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte, municipio de Yoro; Al Sur, municipios de El Porvenir y San Ignacio; Al Este, municipio de Mangulile, Yocón y Orica y Al Oeste, municipio de Zulaco, Yorito y San José del Potrero.

Historia de Fundación

Fundado en 1820; en 1824 tomo posesión la primera municipalidad y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Cedros.

Significado de su Nombre

El origen de su nombre está en mexicano significa “Agua de los prisioneros de guerra”.

Ediles

Rómulo Raimundo Ramos Villalobos

Comunidades

  • Marale (cabecera del municipio)
  • El Carrizal
  • El Panal
  • El Paraíso
  • La Esperanza o El Cacao
  • La Travesía
  • Las Casitas
  • Las Lagunas
  • Los Naranjos
  • Los Planes
  • Río Abajo
  • Siale
  • La Vega
  • El Derrumbe
  • Quebrada Onda
  • El Manacal

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Marale  es de 476.01 Km2

La temperatura promedio del Municipio de Marale F.M es de 26 0C. En épocas de lluvia la temperatura en horas de la madrugada puede descender a 100C y en época de verano representan temperaturas máximas de 300C. La humedad relativa promedio es de 70%. La precipitación promedio es de 1,120 mm. Según la Clasificación Climatológica la zona de vida promedio del Municipio es Bosque húmedo subtropical (bh-st). El clima promedio cálido húmedo es fresco casi todo el año.

Ríos

  •  Maralito
  •  Siguapa
  •  Siale
  • Guarabuquí
  • Cacao

Quebradas:

  •  Quebrada Flaca
  •  Quebrada Honda
  •  Quebrada Ojo de Agua
  •  Quebrada Grande
  •  Quebrada de Gálvez
  •  Quebrada de Burro
  •  Quebrada de Guanugiquil

Tipos de Suelos En el Municipio varían los tipos suelos dependiendo de los niveles de altura y todos ellos dependen básicamente del contenido de humedad y temperatura (Exposición). Para el caso en los alrededores del Nuevo Paraíso que tiene altura de 1,830 msnm es donde comienzan los bosques nublados  donde prevalecen los suelos de origen volcánico asociados con suelos arcillosos y su importancia está relacionada con la capacidad de retener agua de mejor calidad.

Los suelos de esta clase son de pendiente moderada y son utilizadas para cultivos. Entre el 15 y 10% (clase III) esta clase enmarca suelos con restricciones más severas que la clase II   Entre el 20 y 15% (Clase IV)  estos suelos tienen limitaciones más severas que restringen mas cultivos. Entre los demás criterios que se utilizaron para hacer la clasificación de clases tenemos las siguientes: Profundidad de los suelos, pendiente, textura de suelo, drenaje y profundidad de los suelos, permeabilidad, riesgo de erosión, salinidad, alcalinidad, y otros criterios secundarios.

La vegetación predominante es: bosque de hoja ancha, liquidámbar, cedro, caoba, carao, roble, encino y matorrales pino superior en la sucesión florística del Municipio es el Bosque de conifieras compuesta principalmente por Pinos ocarpa en la parte más baja y en la alta por Pinos Liquidambar.

La vegetación se asociada con especies: ardillas, conejos, venados, pizote solo, pizote manada, armadillo, pájaro carpintero, chachas, chorchas, colibrí, palomas, sanates, cuchillos, Torditos, clarines, perico, lora, guara, coyotes, jarobos, tepezcuintle, armadillo. En el dosel medio como roble, encino y en el dosel inferior son zarza, grama o sácate, malva. Mimosa y algunas gramíneas.

El total de personas en las viviendas encuestadas es de 9,695 y están distribuidas por rango de edades, los mayores porcentajes de la población, demuestran que la población del municipio es joven y se encuentra en el momento de desarrollar todo su potencial; de estos tenemos que 7.79% de la población tiene entre 19 y 23 años, el 9.31% está entre los 24 y 30 años, de 31 a 40 años se observa el mayor porcentaje de población que es del 10.14%.

Centros Educativos

Todas las Aldeas cuentan con una escuela, de los caseríos solo 29 de ellos cuentan con escuela se encuentran 22 escuelas Oficiales y 29 PROHECOS. De las comunidades restantes no cuentan con centros educativos sino que asisten a las escuelas de los caseríos o aldeas más cercanos.

Centros de Salud

Luego de realizar un análisis general llegaron a la conclusión que una de las mayores necesidades que tenía el municipio de Marale era el de una unidad de salud que brindara atención a la población y fue en los años 1974 al 1975 que se iniciaron las gestiones para la construcción del edificio ubicado en el barrio del Centro que fue construido por el Alcalde Municipal de esa época Catalino Montes Cruz. En el que se brindaba atención por una auxiliar de enfermería Consuelo Rodríguez los 5 días hábiles de la semana de 8.00 AM. – 3:00 PM. Atendiendo a todo el municipio. y seguidamente se construyó el segundo edificio ubicado en el barrio de Las Flores que fue inaugurado en 1995, por el Alcalde Municipal Arturo Humberto Cruz, en él se brindaba atención por un médico general y dos auxiliar de enfermería los cinco días hábiles de la semana de 8.00 AM a 4:00 PM. Atendiendo al casco urbano, aldeas y caseríos. Con el pasar del tiempo empezó a funcionar de manera permanente y con categoría de CESAR ya que contaba con una enfermera así funciono por varios años hasta que a fínales del 2,000 se vieron en la obligación de construir un espacio físico más grande debido al aumento en la demanda de los servicios por lo que realizaron nuevas gestiones y a través del FHIS y Alcalde Municipal Vicente Villalobos se logró construir un nuevo local ubicado en la Colonia Altos de Toncontin que fue inaugurado en el año 2005 con la categoría de CESAMO y lleva el nombre del Dr. Enrique Aguilar Paz su fundador.
El personal con el que cuenta el CESAMO incluye un médico general permanente, dos auxiliares de enfermería permanentes, una encargada de farmacia, un técnico en salud ambiental, una conserje, un laboratoristas 1 pasantes de medicina que hacen rotaciones de 4-5 semanas. Además cuenta con la supervisión municipal de una licenciada en enfermería, las voluntarias de salud de las distintas comunidades y el comité de salud. Brindando atención en el control de vacunas, de embarazo, citologías, exámenes médicos de hemograma completo, harina, heces.
De las enfermedades más comunes que presentan los pacientes que asisten a este centro se encuentran la de tipo respiratorio (bronquitis, gripes, faringoamigdalitis , asma), parasitosis, síndromes diarreicos que se presentan más frecuentemente en la época de lluvia, pacientes hipertensos y diabéticos.
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am – 3:30 pm y se brindan servicios a un aproximado de 35-40 pacientes diarios, y al mes se atienden aproximadamente de 700800 pacientes.
36
En el caserío de Nuevos Planes se encuentra localizado otro centro de asistencia con categoría de CESAR fundado en 1996 y tiene por nombre CESAR Nuevos Planes en este centro se brinda atención a un promedio de 15-20 pacientes diarios y de 300-400 pacientes mensuales en u horario de 8:00 am – 3:30 pm. Además cuenta con 10 voluntarias de salud en los caseríos aledaños y un comité de salud con 6 integrantes. La aldea de La Esperanza se encuentra localizado otro centro de asistencia con categoría de CESAR fundado en 1996 y tiene por nombre, CESAR La Esperanza en este centro se brinda atención a un promedio de 15-20 pacientes diarios y de 300-400 pacientes mensuales en u horario de 8:00 am – 3:30 pm. Además cuenta con 10 voluntarias de salud en los caseríos aledaños y un comité de salud con 6 integrantes.

 Vías de Acceso

Existen dos vías de acceso al Municipio; la calle que va hacia la colonia de Altos de Toncontin intersección entre el Departamento de Yoro, llega a las aldea y caseríos El Carrizal, Quebrada de Agua, La Rueda, Mogote. Para llegar al casco urbano se deben recorrer desde estas comunidades 4Km. La otra vía es la carretera que conduce hacia las comunidades del Destino, El Panal, Quebrada Honda y San Cristóbal intersección entre el Municipio de El Porvenir y  ciudad de Tegucigalpa hacia esta vía es la más utilizada, el desvío de  las Casitas se encuentra en el kilometro 500 m y de ahí a la cabecera municipal el recorrido es de 3 Km.

Electrificación

En el municipio Marale la mayoría de sus comunidades no cuenta con el acceso a la energía eléctrica, solo 4 aldeas que son; El Panal, Las Casitas, La Esperanza, Carrizal y 5 caseríos que son; Mogote y Nuevos Planes, San Cristóbal, El Tablón, El Rodeo a si como los 9 barrios del casco urbano; Santa Isabel, De Dios, El Centro, El Calvario, Las Flores, Comayagüela, Toncontin, Marale Arriba, Terrero Grande, cuentan con energía eléctrica y 4 colonias que son; Altos de Toncontin, Terreritos, Mario Exequiel, El Portillito cuentan con este servicio de energía eléctrica, existe una comunidad que hay energía eléctrica en una parte de ella y es el caserío de Nuevos Planes y La Esperanza, la zona que está más alejada de la aldea a la cual pertenece no cuenta aún con este servicio.
Las comunidades de El Robledal, Mogotillo, Vallecito Guaima, Rio del Cacao Playa Grande y otros aledaños a la zona no tienen energía; pero actualmente y con gestiones municipales se está trabajando en un proyecto de electrificación en el caserío. Siales y Potrerillos.

Medios de Comunicacion 

La empresa de telecomunicaciones HONDUTEL tiene presencia en el municipio hace más de 16 años y actualmente tiene 58 abonados; la cobertura se extiende en el Casco Urbano. El tipo de telefonía de estos abonados es fija, pero también hay cobertura móvil celular; que es de 999 también hay cobertura de otras empresas de telefonía celular TIGO fijo en la zona de la Esperanza y Las Casitas.
El correo nacional (HONDUCOR) funciona por muchos años en el municipio su oficina es la casa de habitación de la empleado no cuenta con un edificio propio de manera permanente.

La actividad de donde se obtiene el mayor ingreso familiar es de la agricultura, los productos más cultivados son el maíz, frijol, sorbo, café; el cultivo de hortalizas es el medio de subsistencia de algunas familias, entre estas tenemos el tomate, el chile, la papa, el repollo, mínimos, manzanilla, culantro, cebolla, pepino, ayotes, malanga, badu, yuca, pataste, caña, camote. Estos productos no se cultivan en todas las aldeas porque no reúnen las condiciones favorables para dicha actividad y a ello hay que sumarle la presencia de enfermedades y plagas, especialmente en el repollo, cebolla y chile que deteriorando el producto final.
Las hortalizas cultivadas son llevadas para ser comercializadas en el pueblo, ciudades como; San Pedro Sula y Tegucigalpa se exporta el café, maíz, frijol y tomate son exportadas a otros países; hacia El Salvador se exporta el tomate.
La ganadería no es una actividad muy practicada por la geografía del municipio, la crianza de animales domésticos como cerdos, cabros y aves de corral si contribuye al ingreso familiar, así como, el jornalero que recurre a este medio por carecer de los recursos económicos que necesitan para realizar otra actividad, algunas comunidades no producen en grandes cantidades .
De igual manera el cultivo de café es muy bajo, ya que este se hace en solares y muy raramente en áreas extensas. De los árboles frutales que se dan en la zona están los naranjos, guayabos, ciruelos, mangos, toronjas, matasano, zapotes, limones, aguacates, guanábana, zuncuya, anona, marañón, maracuyá.