Home / 0814 Orica

0814 Orica

El Municipio de Orica, está situado al norte del departamento de Francisco Morazán, rodeado por la Sierra de Misoco que sirve de división entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho.

Limites

El Municipio de Orica, F. M. está limitando

Al Norte con el Municipio de Marale;

Al Sur con el Municipio de Guaimaca;

Al Occidente con el municipio de San Ignacio; y

Al Oriente con el Municipio de Guayape en el Departamento de Olancho.

Fecha de Creación

Es un pueblo muy antiguo, según archivo de la iglesia ya existía en 1516, aunque no cuando le dieron categoría de Municipio, en la División Política Territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Cedros.

Historia de Fundación

Título Real de los Ejidos de Orica, expedido por Su Majestad Felipe II en el año 1744, este documento fue registrado en Comayagua a los 6 días del mes de septiembre de 1843 firmada por el Ministro de Hacienda Francisco Ferrera, de cuyos documentos se pueden apreciar en el archivo de la Municipalidad local.

Significado de su Nombre

En el repartimiento de Alvarado, está escrito Oricapala, significa en mejicano ” Cerro de La Casa del Ungüento” (donde se hace el ungüento que hacían los aborígenes con la trementina).

Ediles

Rony Alexander Rodríguez Ramos

Comunidades

  • Orica (Cabecera Municipal)
  • El Nance
  • San Marquitos
  • El Encino
  • San Cristóbal
  • El Naranjo
  • Piedra Gorda
  • El Tablón
  • Guatemalita
  • San Francisco
  • Las Minitas
  • Joya de Quebracho
  • El Matapalo
  • Río Arriba

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Orica es de 317.2 Km2.

Debido a su ubicación geográfica y sus características, el municipio de Orica  cuenta con  una extensa red  de recursos hídricos y abundantes corrientes de aguas superficiales que son drenados por la sub. cuenca de los ríos Siale, Playa y Guayape, todas ellas forman parte de la cuenca del Cajón.

Entre los ríos más importante que hay sobresalen: El río Jutiapa, Guarabuquí, Siale, Guayape y Río Malaque. Es importante mencionar que aunque Orica tenga un gran potencial en recursos hídricos,  en el municipio todavía  no hay  un sistema de riego que permita a los agricultores  mejorar la producción de hortalizas y legumbres.

Cerro

Los Terrones

Montaña

Azacualpa

Los suelos que presenta el municipio  se clasifican en dos predominando el suelos de los valles, cocona, Orica  y Sulaco.  En cambio existen suelos que históricamente han sido rocosos y en un 80% son vocación forestal. También hay suelos con poca profundidad,  bien arenados formados sobre cenizas volcánicas,  los cuales ocupan un relieve fuertemente ondulado calinoso con pendientes de 30 – 60 % y con excelente drenaje.

El municipio cuenta con una población total de 8605 y están distribuidas por rango de edades, los mayores porcentajes de la población, demuestran que la población del municipio es joven y se encuentra en el momento de desarrollar todo su potencial; de estos tenemos que de la población tiene entre 7 y 12 un 14.78%, el 12.32% está entre los 31 y 40 años, de 41 a 50 años es del 10.38%.
La población en edad escolar que tiene el rango entre los 7 a 12 años se encuentra también en un alto porcentaje, este corresponde al 14.78% de la población total, seguidamente las edades comprendidas entre 13 a 15 años el 7.76% los de 19 a 23 años el 8.02%
La población de adultos de 65 años o más corresponde al 5.75% del total estudiado, los rangos de 5-6 años alcanzan el 5.54% y los menores de 1 año solo representan el 2.74% del total de la población analizada.

Centros de Salud

El Municipio de Orica,  cuenta con 4 Centros de Salud, un CESAMO que funciona en la cabecera Municipal, más 3 CESARES que están distribuidos de la siguiente manera: Aldeas  Miralda, San Juan y  San Francisco, Sin embargo para atender la demanda de servicios de salud que existe en el municipio se hace necesario  más clínicas comunitarias dotadas de personal de Salud y apoyadas de voluntarios de salud, además se necesita  un  Médico especialista y un Odontólogo asignado y que resida en el municipio ya que solo cuentan con tres enfermeras auxiliares de las cuales dos trabajan en la cabecera municipal.

Enfermedades Comunes
Las enfermedades que más afectan a los infantes presentan son de carácter dermatológicas, parasitismo, desnutrición y diarrea. Por su parte en los adultos, los casos que más se presentan son infecciones urinarias, artritis, parasitismo y amigdalitis. Los indicadores que se manejan reflejan que un 68.2 % tiene esperanza de vida, un 36.6 % padecen de desnutrición, un 0.705 % tiene un nivel de salud favorable y un 2.5 % de mortalidad.

Vías de Comunicación 

Existen varias vías de acceso al Municipio; 1) la calle que va hacia el Municipio de Guymaca, contiguo al Depto. de Olancho,2) Por el Municipio de Guayape ,Olancho entrando al caserio de El Tablon.3) Por la calle de mangulile Olancho atravez de la Montaña de la Flor.4) Por el municipio de Marales, entrando por el caserio de casitas y Miralda.5) Por el Municipio de San Ignacio, entrando al caserio de Quema Sombrero. Para llegar al casco urbano se deben recorrer desde 4 hasta 30 Km.  Al cruzar el casco urbano se puede observar que las autoridades se han preocupado por conservar los bosques; atravesando el puente del Rio Guarabuqui se llega a las aldeas de San Francisco ubicada a 12 Km del casco, Miralda a 25 Km, Joya de Quebracho y Guarabuqui a 22 Km, así como los caseríos de El Ocotalito a 14 km, La Joya a 10.5 km, Las Minitas a 9 km, Piedra Gorda 10 km, El Naranjo 2.5 km, Quema Sombrero a 6 km, Las Flores a 4 km, Bella Vista a 5 km, El Nance a 2.5 km, Las Animas a 2 km, Guillen a 9 km, el Frijolillo y El Potrero a 7 km, San Cristobal a 2.5 km, El Tizate a 3 km, El Encino a 6 km, San Marquitos a 9 km y El Suyatal a 10 km; por esta comunidad de llega a la calle de la famosa cuesta la cual se colinda con el Municipio de Guymaca F. M. y Concordia, Olancho. Todas estas vías de acceso son de tierra todo tiempo; los caminos de herradura facilitan la movilización y comunicación entre aquellas zonas que son cercanas pero que no cuentan con una carretera de acceso.
Actualmente se le ha dado mantenimiento a las carreteras que durante la época de lluvia se ven afectadas y se está pavimentando parte de la carretera del casco urbano y las que no se le ha dado mantenimiento al proyecto conocido como siempre perteneciendo al casco.

Electrificación

En Orica son pocas las comunidades que no cuentan con energía eléctrica, ni una sola comunidad cuenta con paneles solares, las 6 aldeas cuentan con energía eléctrica, así como, los 6 barrios y las 2 colonias del Casco Urbano, 16 de los caseríos también cuentan con este servicio; existe una comunidad que hay energía eléctrica en una parte de ella y es el caserío de El naranjo, la zona que está más alejada de la aldea a la cual pertenece no cuenta aún con este servicio, pero en la actualidad se están haciendo gestiones para electrificarla en su totalidad. Las comunidades de La Pandra, El Potrero y El Frijolillo no tienen energía; pero actualmente y con gestiones municipales se está trabajando en un proyecto de electrificación en el caserío de La Pandra.

Medios de Comunicación 

La empresa de telecomunicaciones HONDUTEL no tiene presencia en el municipio hace más de 20 años y actualmente tiene 10 abonados; la cobertura se extiende solo en el  Casco Urbano. El tipo de telefonía de estos abonados es fija, pero también hay cobertura móvil celular; también hay cobertura de otras empresas de telefonía celular.  Anteriormente la oficina se localizaba en el mismo edificio donde se encuentra la Municipalidad, en la oficina que actualmente ocupa el Departamento de Catastro en la calle principal del centro del Casco Urbano.

 

La actividad de donde se obtiene el mayor ingreso familiar es de la agricultura, los productos más cultivados son el maíz y el frijol; el cultivo de hortalizas es el medio de subsistencia de algunas familias, entre estas tenemos el tomate, cebolla y existe una zona cafetera en la zona de la montaña de la Flor. Estos productos no se cultivan en todas las aldeas porque no reúnen las condiciones favorables para dicha actividad y a ello hay que sumarle la presencia de enfermedades y plagas, especialmente en el frijol, maíz, tomate cebolla, chile que van deteriorando el producto final.
Las hortalizas cultivadas son llevadas para ser comercializadas en los mercados capitalinos a diferencia del tomate que tiende a exportarse hacia el Salvador .

Costumbres 

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Celebrar cumpleaños.
  • Reuniones en familia las fechas especiales como navidad, día de la madre, año nuevo.
  • Tomar café por la mañana y por la tarde

 

Comidas y Bebidas Típicas

  • Sopa de gallina
  • Sopa de mondongo
  • Arroz de maíz con carne de gallina y de cerdo
  • Nacatamales
  • Rosquillas en miel
  • Torrejas
  • Tamalitos pisque
  • Tamalitos de cambray
  • Dulce de leche
  • Montuca
  • Ayote en miel
  • Chiberro
  • Tamalitos, tortilla y fritas de elote
  • Atol de elote
  • Cususa o charamila
  • Rompop