Home / 0827 Villa de San Francisco

0827 Villa de San Francisco

El municipio, situado a unos 55 km de Tegucigalpa, colinda al norte con el municipio de San Juan de Flores, al sur con los municipios de Valle de Ángeles y Morocelí, al este con el municipio de Morocelí y al oeste con los municipios de Valle de Ángeles y Distrito Central.

Coordenadas

Título Villa de San Francisco (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 10′ 0.01″ N, 86° 58′ 0.01″ W En decimal 14.16667°, -86.96667°
UTM 1566160 503597 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites

Al Norte, municipio de San Juan de Flores; Al Sur, Municipios de Valle de Ángeles y Morocelí; Al Este, Municipio de Morocelí y Al Oeste Municipio Valle de Ángeles y Distrito Central.

Fecha de Creación

En la División Política Territorial de 1896, era una aldea del Municipio de San Juan de Flores, hasta 1923 le dieron categoría de municipio

Decreto de Creación

Tegucigalpa 22 de agosto de 1923.

Vista la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por los Alcaldes Auxiliares de la Aldea de la Villa de San Francisco, jurisdicción Municipal de San Juan de Flores, en este Departamento, contraída a pedir la creación del Municipio de la Villa de San Francisco, formado por las Aldeas antes mencionadas y por las de El Coyolito, La mes, El Pedregal, El terrero, Las Planchas y Guayabillas, con cabecera en la primera de ellas. Acompañaron los peticionarios certificación del acta de la sesión celebrada por la Municipalidad de San Juan de Flores, en la que consta el nombramiento de los peticionarios en carácter de Alcaldes auxiliares y el título de las tierras pertenecientes a los vecinos de la Aldea referida en el que aparece que tienen un territorio proporcional a la población del Municipio. Visto el informe que con audiencia de la municipalidad respectiva emitió el Gobernador Político de este Departamento, en el que consta que el número de habitantes de la Villa de San Francisco asciende al número de 552 y el de las aldeas restantes a 735 y que todas ellas cuentan con los recursos suficientes para el sostenimiento de un Gobierno Municipal. Oído el dictamen del Señor Fiscal General de Hacienda y CONSIDERANDO: Que por los informes referidos se tiene en conocimiento de que las aldeas mencionadas reúnen los requisitos exigidos por la ley para su creación en municipio y que tal segregación no amenaza la subsistencia del municipio de San Juan de Flores, POR TANTO: El Presidente de la República, en observancia de los artículos 2 , 3, 7 y 8 de la Ley Municipal. ACUERDA: 1.- Autorizar la segregación de las aldeas referidas, del municipio de San Juan de Flores y la creación de un nuevo municipio con el nombre de la Villa de San Francisco, formado por las aldeas antes indicadas, con cabecera la primera de ellas. 2.- Delegar en el Gobernador Político de este Departamento la facultad de fijar los límites jurisdiccionales y resolver sobre tierras, aguas, servidumbres, créditos, derechos adquiridos, necesidades vecinales y sobre todo lo relativo a la presente alteración debiendo someter la resolución que dicte en tal sentido a la consideración del Poder Ejecutivo; y 3.- Disponer que de conformidad con la Ley y el último domingo de noviembre del presente año, y los dos días subsiguientes, se proceda a la elección de autoridades del nuevo municipio, las que tomarán posesión de sus cargos el primero de enero del año próximo entrante.- Comuníquese. López G. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Ángel Zúñiga Huete.

Historia de Fundación

En la División Política Territorial de 1896 era una aldea perteneciente al municipio de San Juan de Flores, hasta que el 22 de agosto de 1923 le dieron categoría de Municipio.

Ediles

Janio Rolando Borjas Ochoa

Comunidades

El término municipal tiene las siguientes cinco aldeas:

  • Villa de San Francisco
  • El Coyolito
  • El Hato
  • El Pedregal
  • Guarumas

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Villa de San Francisco es de 77.8 Km2.

Cálido

El Municipio se encuentra rodeado de cerros por lo que tiene una topografía quebrada.

Quebradas:

  • Quebrada El Pedregalito
  • Quebrada Pujil
  • Quebrada Grande
  • Quebrada Santa Barbara
  • Quebrada Colorada
  • Quebrada Grande de Choluteca
  • Quebrada Las Bellas
  • Quebrada Hermosa
  • Quebrada Agua Sucia
  • Quebrada El salto
  • Quebrada Los Micos
  • Quebrada el Crusial

 

 

FLORA

Los Bosques en el Municipio se dividen en:

  • Bosque de Conífera
  • Bosque de Conífera
  • Bosque Latifoliado
  • Bosque Mixto

Datos Demográficos

El municipio de la Villa de San francisco cuenta con de 11,000 Habitantes y una densidad 91,5 Hab/km².

En la infraestructura educativa el municipio ha tenido un desarrollo positivo en la actualidad cuenta con  contando en la actualidad con 8 centros de educación pre-básica, 5 centros de Educación básica, 1 centro de educación media y 4 centros CCEPRED.

El municipio cuenta con 1 Cesamos y un Cesar brindando los servicios de aplicación de inyecciones, curaciones, controles de embarazo, farmacia entre otros. Las enfermedades más comunes del municipio son: Dengue, Hepatitis, Herpes, Diarrea, Fiebres, Tos entre otras.

El municipio cuenta con una red vial en buen estado la mayor parte del año lo que permite el acceso a sus aldeas y municipios vecinos, del mismo modo el municipio cuenta en su caso urbano con servicio de telefonía móvil, internet y Correo Nacional, en sus aldeas la calidad del internet es baja pero no mala.

El 90% de los habitantes  del municipio posee acceso a aguas mejoradas.

Agricultura

Los principales cultivos: caña de azúcar, maíz, frijol, sandía y plátano. La principal fuente de trabajo es una “Central Azucarera”, donde sus habitantes en el tiempo de la zafra obtienen empleos temporales.

Industria

La principal Industria es la Central Azucarera 3 Valles en tiempo de zafra se convierte en la principal fuente de trabajo.

El Hospitalario municipio de villa de san francisco es un encantador lugar fundado el 22 de agosto de 1923 teniendo en su actualidad de 5 aldeas 10 caseríos. Puedes disfrutar  de una deliciosa gastronomía como ser la sopa de mondongo y porque no un Tapado y para acompañar estos platillos puedes tomarte un trago tradicional de la zona.

Su feria patronal se celebra en el mes de Febrero en Honor a la Virgen de Candelaria en la cual se desarrollan diversas actividades culturales y artísticas entre ellas la elección de la reina del municipio, pero si te pierdes de esta puedes venir y disfrutar en el mes de agosto que está de aniversario en el municipio.