Home / 0903 Juan Francisco Bulnes

0903 Juan Francisco Bulnes

El municipio de Juan Francisco Bulnes se localiza al noreste del departamento de Gracias a Dios entre los paralelos 16°00 y 16°15 Latitud Norte y los meridianos 84°40 y 85°00 Longitud Oeste.

Los límites del municipio son los siguientes:

Norte: con el Océano Atlántico hasta donde llegan los límites marítimos de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional.

 Sur: con el Municipio de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios

Este: con el Municipio de Brus Laguna, Departamento de Gracias a Dios

Oeste: con el Municipio de Iriona en el Departamento de Colón.

El municipio de Juan Francisco Bulnes fue creado en 1996 con el Decreto No. 128-96, publicado en La Gaceta el 07 de Diciembre de 1996.

Juan Francisco Bulnes es un  municipio   del departamento de Gracias a Dios. El municipio lleva el nombre en honor a un soldado garífuna miembro del Ejército del General Francisco Morazán. Nacido en la comunidad de Toca, macho, se destacó como soldado de confianza del General Francisco Morazán.

En el municipio se encuentran representados los grupos étnicos garífuna, Misquita, Pech y mestiza.

Aldeas y Caseríos:

En jurisdicción del municipio se encuentran las aldeas y caseríos de: Batalla, Palacios, Pueblo Nuevo, Corazón de Jesús, Palacios Arriba, Buena Vista, La Fe, San Isidro de Tocamacho, San Pedro de Tocamacho, Calderas de Bacalar, Tranvío, Plaplaya, Ibans, Betania, Coyoles Ibans, Banaka, Limonales, El Aguacate, Piñales, El Bum, Playas de Saujica, Playas de Yamus, Playa la Victoria, Sugalo, Buenos Aires, Brans, Jolamaya y Bacalar

Extensión Territorial:

Cuenta con un área de 724.959 km2.

El municipio se caracteriza por tener un clima tropical húmedo. La temperatura promedio es de 22 °C a 30 °C y registrándose precipitaciones de 3,000 mm/año.

Microcuenca Brans

La microcuenca Brans declara como Zona de Protección Forestal en 2012, es la principal fuente de abastecimiento de agua a las comunidades de Palacios, Pueblo Nuevo, La Fe, Bacalar, Brans y Batalla. La microcuenca se encuentra ubicada en la Zona Cultural de la Reserva Biosfera del Río Plátano, cuenta con área de 995.624 hectáreas, un perímetro de 13.79 kilómetros aproximadamente y a una altitud de 54 y 675 metros sobre el nivel del mar.

Microcuenca Río Limonales

Ubicada en la Zona Cultural de la Reserva Biosfera del Río Plátano en la aldea de Limonales. Cuenta con un área aproximada de 153.90 hectáreas y un perímetro de 5.28 kilómetros aproximadamente.

En el municipio de Juan Francisco Bulnes en área de 391, 591 km2 de su territorio se encuentra la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, categoría asignada a través del Decreto de Ley No. 977-80.

En cuanto a la cobertura vegetal, se encuentra latifolia dos o hoja ancha, la vida silvestre es variada entre mamíferos, aves y reptiles de diferentes géneros y familias.

El levantamiento de la encuesta de Línea Base reflejo que el Municipio de Juan Francisco Bulnes cuenta con una población de 6,161 personas. De las cuales el 52% son del género femenino y el 48% masculino. Con un promedio de 5 personas por vivienda. Cabe resaltar que se encontraron viviendas cerradas; son las personas que viajan al río en la época de siembra de frijoles, arroz, entre otros; siendo un total de 231 viviendas. Por lo tanto la población promedio del Municipio seria de 7,316 habitantes.

El Municipio cuenta con 29 centros educativos, 12 son Jardines de Niños oficiales con una matrícula de 180 niñas y 154 varones; atendidos por 14 maestras y 4 maestros. También 11 escuelas oficiales con matricula de 412 niñas y 398 varones que son atendidos por 29 maestras y 24 maestros.

De igual manera hay 3 escuelas PROHECOS con una matrícula de 27 niñas y 37 varones atendidos por 2 maestras y 1 maestro. Hay una escuela Bilingüe de funcionalidad privada con una matrícula de 4 niñas y 2 varones atendidos por un maestro. Un centro de educación básica con 96 niñas y 71 varones que son atendidos por 5 maestras y 4 maestros. Y en el centro de educación media una matrícula de 167 alumnos.

En el Sector Salud, la población del Municipio tiene acceso a 6 centros de salud y un Hospital ubicado en la Comunidad de Palacios.

El cuanto al personal de Salud en el Municipio se cuenta con: un (1) promotor en salud ambiental, cuatro (4) médicos generales incluyendo el Director Municipal de Salud, un (1) microscopista, un (1) psicóloga, una (1) educadora, 2 vigilantes, 24 enfermeras auxiliares. Sin embargo el Director Municipal de Salud expresó que el personal con que se cuenta es insuficiente, requiere de médicos y promotores en salud ambiental.

El Hospital Bayan brinda atención en medicina general. Los casos de cesáreas, fracturas, entre otros de gravedad son remetidos a la ciudad de Tocoa, Colón. En cuanto a la planificación familiar el 61% de los encuestados afirmo no tener ningún método de planificación, el 19% expreso planificar con inyecciones, un 8% con operación, con pastillas un 6%, el 2% con el DIU, con preservativo y el ritmo solo el 1% de la población. En cuanto a que miembro de la pareja esta operado para prevenir embarazos, el 100% son del sexo femenino. Sin embargo, los datos que proporcionó la Dirección Municipal de Salud; 11 personas planifican con el DIU y en mayor cantidad con preservativos.

Servicios Básicos

En el Municipio de Juan Francisco Bulnes las comunidades de Palacios, Batalla y Pueblo Nuevo reciben agua del acueducto manejado por las Juntas de Agua de dichas comunidades. El agua es alimentada por la Microcuenca Brans ubicada a 10 kilómetros aproximadamente de distancia. En las demás comunidades el abastecimiento de agua es con bombas comunitarias.

Energía Eléctrica

En cuanto, al servicio de energía eléctrica no se cuenta con la cobertura de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica). Algunas familias cuentan con generadores eléctricos y/o paneles solares que les generan la energía eléctrica. En la comunidad de Plaplaya se brinda energía con un generador eléctrico es a determinadas horas y es administrado por la comunidad. En la comunidad de Limonales 60 familias cuentan con paneles solares donados por la Cooperación Alemana y la gestión de la Municipalidad. Del total de encuestados 202 personas cuentan con energía eléctrica en sus viviendas.

Medios de Comunicación:

En el uso de telefonía fija, 17 personas expresaron disponer de una línea y en telefonía móvil 624 personas expresaron contar con un celular. En el municipio hay cobertura de Tigo y Claro.

Del total de  personas solo el 59% trabajan tierras propias de los cuales 681 producen alimento para autoconsumo. Su principal cultivo son la yuca, plátano, frijoles.