Home / 1010 San Antonio

1010 San Antonio

San Antonio está situado en la región sur occidental del departamento de Intibucá, entre los meridianos 88°31″18″ y 88°20″08″ longitud oeste, y los paralelos 14°01″04″ y 13°51″41″ Latitud Norte. Tiene una altura de 124 metros sobre el nivel del mar.

Norte:               Municipio de Piraera, Departamento de Lempira;

Sur:         República de El Salvador;

Este:               Municipios de Camasca y Santa Lucia

Oeste:              Municipio de Piraera, Lempira y la República de El Salvador.

San Antonio, fue en sus primeros años una hacienda ganadera rodeada por las Haciendas San Cristóbal, San Jacinto, Santa Teresa y Candelaria y empezó a fundarse en 1742. No se sabe exactamente la fecha en que se le otorgó la categoría de municipio. Sin embargo al crearse el Departamento de Intibucá en 1883, San Antonio era uno de los municipios que formaba el círculo de Camasca.

El nombre del municipio es en honor a un santo de la Iglesia Católica “San Antonio”, siendo el Santo Patrono del municipio y para el que se celebran sus fiestas tradicionales el día 13 de Junio.

Su crecimiento demográfico se manifiesta así:

  • Según el censo de población del año 1992, San Antonio cuenta con una población de 4,688 habitantes.
  • Según los datos obtenidos del levantamiento de línea base en el 2012 (FOCAL / JICA) muestra una población de 5,323 habitantes.

Según los datos obtenidos en el 2014 muestra una población de 6,705 habitantes.

Alcaldes

  • Rodolfo Santos Mendosa 2010-2016
  • Lucia Orellana Cedillo 2006-2010
  • Elvira Girón Castro 2002-2006
  • Adelino Iraeta 1998-2002
  • Julio Cedillo 1990-1998
  • Jesús Cantarero 1986-1990
  • Cesar Romero 1982-1986
  • Nazario Orellana
  • Policarpo Díaz
  • Raimundo Cantarero
  • Natividad Mendoza

Sin-título-1

El municipio de San Antonio se ubica a una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional esta zona se caracteriza por una temporada seca de Diciembre hasta Abril, con un promedio mínimo de 4.0 mm. de lluvia. La temporada lluviosa se presenta de Mayo a Noviembre con un máximo en Septiembre de 303.0 mm de lluvia; anualmente llueve 1,395.0 mm., en 144 días.

La humedad relativa del aire es de 76%. La temperatura anual es de 24.5° C para valles con alturas de 500 mts., y con un máximo de 28.9° C y mínima de 19.0° C.

Para las zonas montañosas (1,000 mts.), la temperatura media anual es de 23.2° C, con un promedio máximo de 25.1° C y un mínimo de 15.3° C. Abril se presenta como el mes más cálido con un promedio de 22.3° C.

La red hidrográfica del municipio no es muy extensa, se presentan corrientes del tipo permanente pero la mayor cantidad son del tipo temporal, que corren únicamente durante el período lluvioso; ya que por su territorio únicamente corren cinco ríos y siete quebradas.

Ríos

  • Río negro que sirve de línea divisoria entre el municipio de San Antonio y el departamento de Lempira.
  • Río Torola que sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador.
  • Río Riachuelo que desciende la aladea Bañaderos, el Rayolar y desemboca en el rio torola.
  • Río Chibre o Santa Rosa que desciende desde el municipio de Santa Lucia.
  • Río Lempa que sirve de line divisoria entre Honduras y El Salvador.

Quebradas

  • Quebrada honda, en el casco urbano y la comunidad del Llano.
  • Quebrada monte grande, en la comunidad de planes de san José.
  • Quebrada el carpintero, en la comunidad de San Sebastián.
  • Quebrado el candelario, en la comunidad de San Sebastián.
  • Quebrada el capulín, en la comunidad de la Coyotera.
  • Quebrada el alcantarino, en la comunidad de San Sebastián.
  • Quebrada el terrero, en la comunidad del Rayolar.

Cerros

  • Cerro El Brujo
  • Cerro Las Ventanas
  • Cerro Pengue
  • Cerro Verde
  • Cerro Tecomate
  • Cerro San Cristóbal

Vegetación:

De acuerdo a datos suministrado por el AFE-COHDEFOR, este municipio no cuentan con áreas boscosas, pero si se presentan pequeñas áreas de bosques de regeneración natural, que incluyen algunas especies forestales como: Quebracho, Roble, Cedro, Caoba, Laurel, Guachipilín, Madreado, almendro, ceibo, copinol y Aceituno.

La fauna predominante en el municipio de San Antonio está constituida por Ardillas, Conejos, Mapaches (Tacuacines), Cusucos, y Gatos de Monte. Las aves existentes son los Gavilanes, Lechuzas, Zanates, Zopilotes, Palomas, Gorriones, Pájaros Carpinteros, Pericos, Chorchas y Codornices. Las serpientes más comunes son: Zumbadora, Ratonera, Coral, Cascabel, Masacuate, Mica y Tamagás.

En el municipio de San Antonio de acuerdo al porcentaje de pendiente de los suelos, se estima que el 45% son tierras con pendiente que están entre 0 a 17%  y que son aptas para el cultivo agrícola (permite el uso de maquinaria agrícola); el 20% son suelos con pendientes que están entre el 17 a 25%  y que permiten el establecimiento de cultivos de ladera; el 27% de los suelos con pendientes que están entre el de 25 a 45%, que presentan ciertas limitaciones para el logro de buenos resultados agrícolas y  el 8% de los suelos con pendiente mayores de 45%, que generalmente se destinan para la producción forestal o conservación de la biodiversidad.

Los suelos del municipio se encuentran en las series  “Coray” y “Salalica”.

Los suelos de la Serie “Coray”, presentan ciertas características como: suelos bien avenados, poco profundos, formados sobre Ignimbritas, ocupando terrenos con relieve ondulado o colinoso, con altitudes frecuentemente inferiores a 600 mts. Son normales en ellos las pendientes de 15 a 25%, aunque en algunos lugares llega hasta 40%. Se parecen a los suelos Pespire con los que están asociados, pero se distinguen de ellos por la naturaleza de la roca madre; basaltos e ignimbritas oscuras, el espesor de la capa del suelo y la presencia de un subsuelo de color rojizo en los suelos Pespire.

En los suelos Coray el espesor del manto del suelo varía de menos de 10cm a casi 50 cm.

Los suelos Coray se utilizan extensamente para pastos no mejorados, la mayor parte de los cuales están llenos de maleza y tienen poca capacidad de apacentamiento. Los suelos Coray se cultivan con aperos manuales para la obtención de productos de subsistencia como maíz y frijoles.

Los suelos de la Serie Salalica, presentan ciertas características como: suelos bien avenados, relativamente profundos, formados sobre rocas máficos e ignimbritas asociadas y sobre ignimbritas con un elevado contenido de minerales máficos. Ocupan un relieve muy ondulado a colinoso y en ellos son bastante frecuentes las pendientes mayores de 25%. Están asociados con suelos Yauyupe, Ojojona y Milile.

Una característica de los suelos Salalica es la presencia de piedras en su superficie y masa. Su perfil es Franco arcilloso salalica.

La mayor parte del área de suelos Salalica se utiliza para la producción de cultivos de subsistencia como maíz, frijoles y sorgo, utilizando aperos manuales y/o arrastrados por bueyes. Una gran parte se utiliza para pastos naturales; los suelos Salalica son fértiles y si las piedras no son muy abundantes, pueden con buenas prácticas de explotación incluido el uso de abonos resultar económicamente productivos. Los suelos son suelos pardos no cálcicos.[1]

Los suelos fértiles del municipio se localizan en las zonas bajas del municipio y son suelos del tipo aluvial, ya que son producto de los desbordes y arrastres de los ríos. La ubicación de estos es: rivera del Río Negro en los planes de la Aldea San José, riveras del Río Lempa en la Aldea San Francisco y por el este las riveras del mismo río en las Aldeas Bañaderos y San Jacinto.

Las tierras del municipio en un 80% son propiedad de los pobladores mismos que las destinan a cultivo de granos básicos o a la ganadería.

Los datos del estudio muestran que San Antonio cuenta al año 2,012 con una población total de 5,323 habitantes, de los cuales 2,579 son hombres y 2,744 son mujeres. El 75.91 % de los hogares poseen ingresos diarios per cápita menores a $ 1.00 (promedio familiar de 5.2 miembros), sin embargo el 96.13% de los hogares que conviven en el municipio consideran que los ingresos monetarios les ajusta para alimentarse los 3 tiempos, según su propia manifestación. También, en el  60.23% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra, de los cuales el  80.23% produce alimentos, y de éstos el 65.85% produce suficiente para autoconsumo.

Etnia

  •  Lenca

Agua potable:

Las Juntas de Agua: Sus acciones las orientan a lograr el buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de los sistemas de agua, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

 

Sin-título-1-fabiola

Existen 19 juntas de agua en total en este municipio.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua recibida no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento, se cuenta con junta de agua para la administración de la misma.

Letrinas, Servicios sanitarios/ Alcantarillado:

 El  62.14% poseen letrinas y servicios sanitarios; el  8.85% de las viviendas tienen acceso a la disposición de excretas mediante alcantarillado y un 53.29% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 1.47 % no la utilizan, lo que hace un total real de 62.14% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.  Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Energía Eléctrica:

El proceso de electrificación se inició en el Casco Urbano en el año 1992 es relativamente,

La cobertura del servicio de energía eléctrica es de 95%, servicio que lo recibe casi toda la población excepto unos caseríos como: La Soledad San Juan, El Cacahuatal,

Con relación a este servicio la ERP proponía lograr un 80% de cobertura de servicios de energía eléctrica para el 2015, En este municipio ya se cumplió esa meta.

Uno de los problemas identificados es que debido al incremento de la población este servicio es deficiente, por lo que se requiere de mejorar el mantenimiento del sistema de alumbrado y la capacidad de los transformadores, debido a que por la noche se agudiza el problema afectando el normal funcionamiento de los sistemas domiciliarios y aparatos eléctricos.

Este municipio cuenta con tres centros de salud, ubicado en el casco urbano, en las comunidades de San José y Santa Teresa.

Las personas de otras comunidades deben viajar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Cabe mencionar que estos centros carecen mucho de medicina ya que cada 3 meses es enviada la requisición de medicamentos y en respuesta es muy poco lo que la región central puede proveer en vista a la crisis de la Secretaria de Salud.

El CESAMO de salud del casco urbano de San Antonio cuenta con médico, y tres enfermeras, la estructura de este un área para consultorio médico, un área de farmacia con bodega para la misma, el área de vacuna, área de curaciones e inyecciones, una sala de espera, preclínica y un área de materno infantil.

El CESAR de la comunidad de San José y Santa Teresa; solo cuenta con una enfermera; la estructura de este un área para consultorio médico, un área de farmacia con bodega para la misma, el área de vacuna, área de curaciones e inyecciones y una sala de espera.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES:

ENFERMEDADES # DE VIVIENDAS DONDE SE MANIFESTÓ % DEL TOTAL DE VIVIENDAS
IRAS 457 56.63%
Dengue clásico 44 5.45%
Paludismo 12 1.49%
Dengue hemorrágico 5 0.62%
Chagas 7 0.87%
Alcoholismo 27 3.35%
Discapacidad en niñ@s (1-18 años) 19 2.35%
Tuberculosis 1 0.12%
Cáncer 3 0.37%
Diarreas 140 17.35%
De la piel 37 4.58%
Otras: 55 6.82%
Total 807 100.00%

La edad escolar se estimó en el rango de 5 a 23 años, o sea desde preescolar hasta finalizar la secundaria, en este sentido el levantamiento se realizó estimando los rangos de edades según el nivel educativo a lograr por los niños; tomando en consideración este parámetro, los resultados obtenidos muestran que en el municipio hay 2,573 niños (as) y jóvenes que se encuentran en este rango de edad escolar (48.34% del total de la población); y de este total 1303 son varones y 1270 son mujeres.

Del total en edad escolar están estudiando 2,498    (97.08%, que se distribuyen en 1,252 varones y 1,246 mujeres, y el resto no lo hacen 75    (2.92%),

Como puede observarse los índices de cobertura son buenos en todos los niveles, con la aparente excepción del nivel primario, sin embargo en éste inclusive no están estudiando todos los que tienen edad de estar en este nivel.

Por otro lado, estimando la población en edad escolar que cursan o cursaron un grado educativo nos encontramos que del total en edad de hacerlo el 48.25% estudia  o estudió algún nivel, aunque los que no pasaron al siguiente nivel, de los primeros grados (preescolar y primer grado) seguro que la mayoría no aprendió a leer y escribir,

Distribuyendo la población estudiantil por niveles educativos nos encontramos que el 5,68% de  los que estudian están en preescolar, 71.82 % está en el nivel primario, el  12.57% en el nivel de plan básico y el 8.73% en diversificado.

La cantidad de jóvenes que está en edad para nivel diversificado es de 270 del total en edad escolar, de los cuales el 26.7% (72) está estudiando y algunos ya lo han cursado; de estos resultados se deduce que la población estudiantil que ha logrado llegar a nivel diversificado es sumamente bajo, por lo que el nivel de profesionalización y calificación del recurso humano del municipio no es el esperado para impulsar el desarrollo local.

A nivel del sistema educativo la infraestructura existente la conforman 43 Centros Educativos (18 Escuelas, 4 Centros Básicos, 11 Jardines de Niños, 9 CEPREB y 1 Instituto de Ciclo Común y Secundaria)

N COMUNIDAD JARDIN DE NIÑOS DIRECTOR(A)
1 San José J/N Nuevo  Amanecer Doris Santos Mendoza
2 San Bartolo J/N Toribio Cantarero Dilia Xiomara Cantarero Díaz
3 El Rosario J/N Sueños de la Infancia María Emelina Iraheta
4 San Antonio J/N Rafael Pineda Ponce Berta Lidia Amaya
5 San Juan J/N María Angelina Ayala Maria Dolores Romero
6 San Jacinto J/N Juventina Quintero Norma Lourdes Cantarero Diaz
7 El Llano San Antonio J/N Faro de Luz Yessenia Verónica Pineda Ayala
8 San Sebastián J/N Vanguardia Infantil Rosa Romero Cedillo
9 Nuevo Bañaderos J/N 15 De Septiembre Lucy Cedillo
10 San Francisco J/N Brisas de Lempa Rosa Pineda Díaz
11 Planes de san José J/N Nuevo amanecer José fausto Magia

 

  COMUNIDAD CEPREB DIRECTOR(A)
1 Luz y Esperanza La Coyotera María Santos Bernarda de la O
2 Futuro del Mañana El Corralito María Eleticia Díaz Mendoza
3 Luz y Esperanza Ojo de Agua Nirma Dolores Guevara Mendoza
4 Nuevo Renacer Santa Teresa Gloria Yessenia Amaya Cedillo
5 El Sembrador El Caulote José Elias Cornejo Bonilla
6  Estrellas del Futuro Los Llanos María Sipriana Cornejo Ramos
7 Luz y Vida La Caridad Heidy Xiomara Amaya Sales
8 Nuevo Amanecer El Dorado Bety Carina Orellana Cruz
9 Protagonista del Futuro La Queserita Mirian Cruz Santos

 

  COMUNIDAD ESCUELA DIRECTOR(A)
1 San Bartolo Juan Manuel Gálvez Héctor Villanueva
2 San Jacinto Francisco Morazán Saúl Villanueva Zelaya
3  San Juan Manuel de Jesús Subirana Rosa Amaya Cruz
4 La Queserita Dionisio de Herrera Doris Lemus Reyes
5 El Ojo de Agua Lempira Antonio Girón
6 San Antonio Domingo Vásquez Toribio Cantarero
7 La Caridad Alma Rodas de Fiallos Alan Jeovani Milla Quintero
8 El Caulote La Democracia Medardo Lemus Mejía
9 El Carmen 28 de Septiembre Marco Tulio Guzmán
10 Planes de San José España Mario Barrera
11 La Coyotera Luis Landa José Ángel Romero
12 Los Llanos Dr. Marco Aurelio Soto Alex Adonay Sánchez Sánchez
13 San Francisco Juan Ambrosio Sabio Estela Amaya
14 Nuevo Bañaderos 15 de Septiembre Elvin Moisés Cedillo
 

 

  COMUNIDAD DIVERSIFICADO DIRECTOR(A)
1 El Llano, San Antonio Instituto Polivalente Monseñor Alonso Villanueva Milton Francisco Castro
  COMUNIDAD CENTROS BASICOS DIRECTOR(A)
1 San José CEB  José Trinidad Reyes Noel Díaz Mendoza
2 San Sebastián CEB José Trinidad Cabañas Martina Cantarero
3 El Rosario Juan Lindo Martha Ondina Díaz
4 Santa Teresa José Cecilio del Valle Ruth Elizabeth Castro Villanueva

 

INSTITUCIONES PÚBLICAS:

ORGANIZACIONES PÚBLICAS

  • Policía preventiva: Institución encargada de velar por la seguridad ciudadana del municipio y de mantener el orden en el mismo.
  • Destacamento Militar: Posee 6 militares que se encargan de apoyar a la policía preventiva cuando estos lo requieran y además velar por la vegetación del municipio, evitar la tala de los bosques.
  • RNP: Registro nacional de las personas
  • Juzgado de paz
  • Unidad de salud
  • asistencia técnica de educación: Es un programa que se encargan de velar por la salud de los niños, asegurándose que las escuelas cuenten con los servicios necesarios de aseo, entre otros.
  • Merienda Escolar : Es un programa con el propósito de beneficiar a los niños pobres para que, por lo menos hagan un tiempo de comida al día con leche, arroz y frijoles, principalmente a los niños que reciben una sola jornada de estudio y que logren mejorar la eficiencia en      sus estudios.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

  • AMFI: Mancomunidad de los Municipios Fronterizos del Sur de Intibucá
  • SDHJGD: Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización/ Dirección General de Gobernabilidad Local
  • CEPUDO
  • COOPERACION ZUIZA
  • KFW: Fondos Alemanes
  • COSUDE
  • CARE
  • COSEPRADII
  • COOPERACION ESPAÑOLA ANDALUCIA
  • COOPERATIVAS
  • COMPAÑÍA DE CABLE DE TELEVISION
  • JICA: Agencia de Cooperación Internacional de Japón/ Proyecto FOCAL II
  • ERSAPS: Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento / Cooperación Suiza
  • CENET: Centro Nacional de Educación para el Trabajo
  • CONASA: Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento
  • USAID / ACCESO
  • JUNTA DE ANDALUCÍA: Cooperación Internacional de España.
  • HABITA
  • Programa Vida Mejor
  • SANAA: Servicio Nacional de acueductos y alcantarillados
  • ICF: Instituto de Conservación Forestal
  • CONASA: Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento

En el Municipio San Antonio Intibucá los procesos de participación ciudadana son relativamente nuevos, a partir del 2003 comienzan las primeras experiencias aplicando algunos mecanismos como las asambleas  y cabildos abiertos, sin embargo, desde varios años atrás existen procesos de participación social y comunitaria, ejemplo de ello son los Patronatos, Juntas de Agua, Iglesias, Sociedad de Padres de Familia y Clubes Deportivos no formales, entre otros; pero, a pesar de estas organizaciones y del interés institucional, todavía hay que fortalecer procesos que impulsen la conciencia y la participación de los ciudadanos en sus diferentes ámbitos.

Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas,  a  nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo.

San Antonio posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 9 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.

Las organizaciones más comunes son: patronatos, juntas de agua, instancias locales municipales en agua y saneamiento, grupos de iglesias católicos y evangélicos, sociedad de padres de familia por cada centro educativo, grupos de caficultores son formados para obtener apoyo, cajas rurales, Grupos de mujeres, grupos de jóvenes, grupos de salud. Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio

Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.

Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.

Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad, promover los valores cristianos y morales y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.

Iglesias Evangélicas: son estructuras formadas en cada comunidad con el propósito mismo de evangelizar, promover los valores cristianos y morales y apoyar con el desarrollo de la comunidad misma.

Comités de Salud: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.

Así mismo se cuenta con estructuras municipales como la Comisión de Transparencia, Comisionado Municipal, Comisión Municipal en Agua y Saneamiento, Unidad de Supervisión y Control Local, entre otras. Que son la representación de la población misma en los procesos de desarrollo que se emprenden en el municipio.

San Antonio Intibucá se comunica con la república de El Salvador,  a través de carreteras de tierras cruzando el rio lempa  a través de una lancha, y  con el interior del país a través de la carretera  secundaria que de este municipio conduce hasta la cabecera Departamental de Intibucá (a una distancia de 89 km) y a la capital del país a través de una carretera primaria  que tiene una distancia de (275 km,). Además tiene una carretera secundaria salida a los municipios vecinos como ser Camasca, Santa Lucia, Magdalena.

La mayoría de las aldeas, barrios y caseríos tienen carreteras secundarias como vías de acceso. Las condiciones actuales de las vías están en un estado regular. Dichas carreteras en el invierno por algunas partes se quedan incomunicadas, pero los habitantes ponen manos a la obra y reparan algunos pases. También el Alcalde municipal apoya donando alcantarillas para colocarlos en puntos clave o donde más se necesita y construyendo cajas puente para mejorar la comunicación a las comunidades.

Medios de Comunicacion

Actualmente únicamente se cuenta  con el servicio de telefonía móvil de TIGO y CLARO Hondureños el cual cubre la mayor parte del municipio.

Se cuenta con un servicio de internet publico  el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales, también se cuenta con varios servicios de internet en la cabecera municipal y algunas comunidades, y a nivel institucional y en las escuelas donde existen las aulas tecnológicas.

San Antonio Intibucá basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente de granos básicos como maíz, maicillo y frijol, cultivo del cual comercializan anualmente una aproximación de 1,200 quintales de maíz y 2,000 quintales de maicillo, beneficiando directamente a 120 familias del municipio e indirectamente a unas 50 familias. Los granos básicos en San Antonio Intibucá son de muy buena calidad producidos en zonas aptas para la agricultura y con los cuidados y dedicación, ya que los agricultores tienen conocimiento en el proceso de producción y obtienen maíz de calidad, además algunos agricultores están asociados al beneficio ecológico que se encuentra en este municipio el cual les ayuda a mejorar la calidad de los granos básicos, y que este rubro es el que aporta la mayor economía y sustentabilidad a este municipio.

Además de los granos básicos, San Antonio Intibucá produce frutas como: mangos, jocotes, sandias, y otros cultivos como vegetales, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; solo se cuenta con unas aldea en la que se dedican a los cultivos de vegetales aunque en mínima producción, pero les ajusta para el autoconsumo y para el comercio, generando los ingresos necesarios para sostener sus familias.

También, hay producción de leche y sus derivados, este rubro es manejado en pequeños hatos de ganado bovino destinados al consumo familiar y a la venta de los excedentes de producción.

Además, consultando los hogares si alguien de la familia había obtenido algún préstamo,  en  56 (2.01%) de los mismos manifestaron que sí, y de estos 30 (53.57)  son hombres de las cuales solamente son 26 por mujeres (46.42%), siempre con el fin de mejorar en la producción en los rubros que trabajan, y así tener una mejora en su producción y mejor economía.

 Fuerza de Trabajo:

En concordancia con lo ya expuesto, la mayor fuerza de trabajo predominante en el municipio está en el sector primario, específicamente en la producción agropecuaria, existen 1,218 pequeños productores y jornaleros dedicados directamente a este sector, que representa el 88.71% del total de la Población Económicamente Activa (PEA 1,489).

Calculando la Población en Edad de Trabajar (PET) del municipio determinamos que está constituida por 4387 personas del total de la población; de ésta la Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por 1,489 personas, de la PET. Analizando el comportamiento de la PEA ocupada y desocupada se estableció que el 88.71% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 17.29% de la PEA.

Igualmente analizamos la Población Económicamente Inactiva (PEI) que está constituida por estudiantes, amas de casa, oficios domésticos, jubilados, rentistas y discapacitados, la cual está compuesta por una población de 2520 personas de la PET.

Ingresos:

Primero hay que expresar que auscultar el nivel de ingresos familiares y per cápita es uno de los aspectos más difíciles de obtener con la población, en virtud que a nadie le satisface compartir sus ingresos, principalmente si cree que pueden ser utilizados para efectos tributarios.

Realizando los cálculos de pobreza por el lado del ingreso se determinó que el 53.58% de los hogares los ingresos per cápita son menores a un Dólar diario, por lo cual se ubican por bajo de la línea de pobreza.

Costumbres y Tradiciones

En el municipio se distinguen las siguientes costumbres:

  • Tomar café por la mañana, en el desayuno, y a la hora de la cena.
  • Aseo diario de las viviendas.
  • En fechas especiales como ser Navidad, año Nuevo, Cumpleaños, Día de la Madre etc., algunas familias se reúnen para celebrarlo.
  • Paseos a los ríos en Semana Santa.
  • Domingos por la tarde se reúnen las familias para conversar.
  • Se acostumbra a ser solidarios con los necesitados (viudas, huérfanos, ancianos).
  • Fiestas bailables en ocasiones de inauguración de proyectos del municipio y de la feria patronal.

El municipio cuenta con las siguientes tradiciones:

  • Celebración de la feria patronal en honor al santo de San Antonio el 12 de Junio.
  • Los habitantes hacen tortas de pescado para Semana Santa para comer los días Jueves Santo y Viernes Santo.
  • Reuniones en las Iglesias.
  • Asistencia a cultos evangélicos.
  • Celebraciones y misas los domingos.
  • Desfile el 15 de septiembre en celebración a la Patria.
  • En día de los difuntos (1 de noviembre) se les llevan flores a los muertos y en esta misma fecha por la noche los vecinos salen pidiendo ayotes por todos los hogares.

Religion

Las principales religiones son la católica y la Evangélica, siendo la mayoría de la población católica.

Formas de Recreacion

Cuenta con una cancha de futbol en el casco urbano y en casi todas las comunidades donde los jóvenes pueden divertirse a diario.

Comidas y Bebidas Típicas del Municipio

Nuestro municipio se caracteriza por su variada gastronomía entre las cuales encontramos: Tamales, tamalones, pan de horno, dulce en leche, sopa de gallina india, ayote en dulce, torrejas, tamalitos, montucas, riguas, atol de elote, frijoles, chilate, chilate con nuéganos, atol agrio y tortilla de maíz.

  • Salomón Girón (Historiador)
  • José de la O. (Escritor)
  • Francisco Cantarero (Músico)
  • Elías Jirón (líder Comunitario)
  • Milton Francisco Castro (Pintor)